Vous êtes sur la page 1sur 6

LEYES DE KIRCHHOFF

Las leyes de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845. Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito elctrico. Surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa. Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.

1era ley de corriente de Kirchhoff(LCK)


Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumb es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.

En este dibujo podemos observar que existen dos nudos: A y B.

En este grfico se puede observar con ms claridad. Tanto I1 como I2 se acercan al nudo que llamamos A, sin embargo, I3 se aleja del nudo. As, que la primera ley de Kirchhoff ser:

2da ley de voltaje de Kirchhoff


Cuando un circuito posee ms de una batera y varios resistores de carga ya no resulta tan claro como se establecen las corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicacin la segunda ley de Kirchhoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

En resumen, la ley de tensin de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o prdida de energa de los componentes electrnicos (Resistores, capacitores, etc. ). Es una ley que est relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensin. En este campo potencial, sin importar que componentes electrnicos estn presentes, la ganancia o prdida de la energa dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo.

De esta manera se verifica la segunda ley de Kirchhoff con las medidas de las diferencias

Circuito en serie
Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos los cuales estn unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de agua se conectarn en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo.

Una funcin de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

Para Resistencias

Para Condensadores

Circuito en paralelo
El circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un smil hidrulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo, gastando as menos energa. En funcin de los dispositivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones.

Para Resistencias

Un divisor de tensin
Los divisores de Tensin se usan frecuentemente en el diseo de circuitos porque son tiles para generar un voltaje de referencia, para la polarizacin de los circuitos activos, y actuando como elementos de realimentacin. es una configuracin de circuito que reparte la tensin de una fuente entre dos o ms conectadas en serie, en el caso de la presente prctica experimental dicho divisor es llamado divisor resistivo, es decir, aquel que se compone de resistencias como impedancias. se muestra un esquema de un divisor resistivo. Para calcular el voltaje en la resistencia , se hace uso de la siguiente ecuacin:

Divisor de corriente
Un divisor de corriente es una configuracin presente en circuitos elctricos que puede fragmentar la corriente elctrica de una fuente entre diferentes impedancias conectadas en paralelo. El divisor de voltaje es usado para satisfacer la Ley de tensiones de Kirchhoff. Supngase que se tiene una fuente de corriente IC, conectada en paralelo con n impedancias. La polaridad negativa de la fuente IC - debe estar conectada al nodo de referencia. Las impedancias deben cerrar el circuito. Para calcular la corriente se da la siguiente ecuacin:

Vous aimerez peut-être aussi