Vous êtes sur la page 1sur 10

SERIE DE PROBLEMAS DE FISICA 1

Nivel I

1.- Dado A 13 , B 19 y A B 24 Calcular: A B 2.- Para qu valores de p y q los vectores A 2 i 3 j p k y B q i 6 j 2 k son colineales?
3.Determine las componentes cartesianas del vector a sabiendo que es colineal con el vector b 2 i 1 j 1 k y satisface la condicin a b 3 .

2 puntos 2 puntos

2 puntos

Nivel II 4.t3 t2 12 . t 10 , d o n d e X s e C o n o c i en d o l a l e y d e l mo vi mi e n t o: X (t ) 3 2
mi d e e n me t r o s y t se mi d e e n s e gu n d o s. D e t e r mi n ar : a ) D e t e r mi n a r l a ve l oc i d a d e n cu a l q u i e r i n st a nt e d e t i e mp o . b ) E n q u i n st a nt e l a ve l o c i da d e s n u l a ? c ) E n q u p os i c i n su ve l o c i da d es n ul a ? d ) C u l es s u r e co r r i d o y d e s p l a za mi e n t o e n t r e t 0 s y t 5 s ?

5 puntos

5.- Una partcula se mueve en el eje X cuya aceleracin vara con el tiempo con la siguiente ley: a (t ) (t 5) m.s 2
En el instante t 5 s la velocidad es 20 i (m.s 1 ) . En el instante t 0 s la posicin es 10 i (m) Determine la posicin en el eje X en el instante t 10 s

5 puntos

Nivel III 6. Determinar cunto desciende el punto A al ejercer una fuerza de 200 j (N) en el extremo A del hilo. Considere que los resortes tienen igual constante de rigidez K = 5000 N/m y que la polea es ideal (ingrvida o sin peso).

1. Complete, las siguientes proposiciones con la palabra (s) correcta (s): (4 puntos) a. Una colisin inelstica la energa cintica despus del choque. b. Una fuerza es cualquier fuerza dirigida a lo largo de una recta radial a un centro fijo y que tiene una magnitud que solo depende de la coordenada radial r. c. En la dinmica de rotacin los vectores (r), (v) y () son entre s. d. El principio de Pascal dice: Un lquido en todas las direcciones la presin que se ejerce sobre l. 3. 4. Enuncie el Principio de Arqumedes. (2 puntos)

Se tiene una esfera de 16 Kg y que tiene una velocidad 12 m/s, choca frontalmente con otra esfera de masa 8 Kg que est en reposo. Si el coeficiente de restitucin es 0.6. Hallar las velocidades despus del choque. (3 puntos) El disco 1 de radio R1= 25 cm y masa M1= 800 g gira alrededor de un eje vertical liso a una velocidad angular de 1 = 20 rad/s. Sobre l cae el disco 2 de radio R2= 19 cm y masa M2= 500 g que gira a la velocidad angular de 2 = 15 rad/s. Ambos discos a causa del rozamiento entre ellos, empiezan a girar como un todo despus de cierto tiempo. Hallar a) la velocidad angular final de ambos discos y b) la variacin de la energa cintica de rotacin de este sistema. (4 puntos)

5.

NIVEL I 1. Determine la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones


a) Cuando una partcula realiza un movimiento circular, una fuerza del tipo centrpeta acta sobre esta y realiza trabajo. b) Si se duplica la rapidez de una partcula, se cuadruplica su energa cintica. c) Tres objetos de densidad uniforme (una esfera, un cilindro slido y un cilindro hueco) se colocan en la parte superior de un plano inclinado. Si los tres se sueltan desde el reposo a la misma altura y ruedan sin deslizar, la esfera llega primero pues tiene mayor momento de inercia respecto a su C.M.. d) El Teorema de Steiner sirve es aplicable slo para un sistema de partculas. e) Cambiando el eje de rotacin de un objeto disminuye su momento de inercia. (5 puntos)

NIVEL II 2. Tres partculas estn conectadas por medio de barras rgidas de masa despreciable a lo largo del eje Y. Si el sistema gira en torno del eje X con una velocidad angular de , encuentre el momento de inercia alrededor del eje X y la energa rotacional total. (5 puntos)

NIVEL III

3. Un gran tanque de almacenamiento se llena hasta una altura . Si el tanque se perfora a una altura h medida desde el fondo del tanque. A que distancia x del tanque cae la corriente de agua? (2.5 puntos)

Nivel I 1.F

Cul debe ser el mdulo de la fuerza F que se debe ejercer para mantener el sistema en reposo? El bloque tiene 28 kg y las poleas g son de 2 kg cada una. (g=10m/s2) 3 puntos

2.- Un can de masa 360 kg inicialmente en reposo dispara una bala de masa 1,2 kg con una velocidad 240 i (m/s). Con que velocidad retrocede el can?

3 puntos

3.- Reduzca el sistema mostrado a una nica fuerza resultante (mdulo) y momento equivalente (mdulo) respecto al punto A. Se supone que no hay equilibrio al no conocerse el mdulo de las reacciones en los apoyos.
35 N 155 N 20 N 80N

4 puntos
A
4m 3m 5m

Nivel II 4.- Determine la velocidad lineal del centro de masa que tendr un cilindro macizo de masa M y radio R, que se mueve sobre un plano inclinado, si parti en el punto A del reposo y va hacia abajo, siendo H la altura que descendi el cilindro hasta llegar al punto B. El momento de inercia del cilindro respecto de su centro geomtrico C es

IC

1 M .R 2 2
A
5 puntos

Para el problema 4

5.- En el sistema mostrado, determine el mdulo de la aceleracin de los bloques de masas mA y mB. La masa de la polea cilndrica es M. El momento de inercia de la polea respecto de su centro geomtrico C es I C (g = 10 m/s2)

1 M .R 2 , donde R es el radio de la polea. 2

5 puntos

Nivel I 1.- Se muestra dos bloques A y B en equilibrio. Si la masa de A excede a la masa de B en 3,0 kg, determine el mdulo de la fuerza de reaccin entre los bloque A y B. (g = 10 m/s2) 3 puntos

2.- Utilizando un taco Diego golpea, con una fuerza de 80 i N, a una bola de billar. Si la interaccin dura 0,25 segundo. Qu impulso recibe la bola?

3 puntos

3.- Una partcula se desplaza desde A = (2 m; 4 m) hasta B = (6 m; 6 m) por accin de la fuerza F = (30 N; 20 N). Determine la cantidad de trabajo que realiza la fuerza sobre la partcula desde A hasta B.
y B(6;6)

4 puntos
A(2;4) 0 x

Nivel II 4.- El bloque A de 2 kg se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento con rapidez de 10 m/s, en la misma lnea horizontal se mueve otro bloque B de 5 kg con rapidez de 3 m/s, en la misma direccin. Si el resorte de masa despreciable y constante elstica K = 1120 N/m va fijo en la parte posterior del bloque B, como se indica en la figura. Determinar la mxima deformacin en el resorte (en m) cuando chocan los bloques.
V1 K A B V2

5 puntos

5.- Un bloquecito de masa m = 100 g se desliza partiendo del reposo por un tobogn perfectamente liso que termina horizontalmente, del tal modo que el bloquecito
m g L

5 puntos
M h

impacta con el pndulo de masa M = 400 g, al cual que adherido, elevndose los dos hasta una altura h mxima. Si la longitud de la cuerda es L = 25 cm, determine el valor de h (en cm).

2. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (4 puntos) a. La velocidad instantnea esta referida a un intervalo de tiempo. ........( ) b. Un apoyo tipo carro admite una sola reaccin. .......( ) c. La cantidad de movimiento es una magnitud escalar. .........( ) d. El impulso puede evaluarse en Lb-plg/s. .........( ) 3. Complete, las siguientes proposiciones con la palabra (s) correcta (s): (4 puntos) e. El triple producto no es conmutativo. f. El torque es el producto vectorial del vector por el vector fuerza. g. El movimiento de los proyectiles presenta un movimiento con variable y otro con aceleracin constante. h. El impulso esta definido como la del vector fuerza por el diferencial de tiempo. 3. Enuncie la Primera Ley de Newton. (2 puntos) 6. La escalera de la figura pesa 30 Kg, una persona de 70 Kg se para (sin agarrarse a ella) en la mitad de su longitud. Determine las reacciones del piso y la pared sobre la escalera. Considere A como una superficie lisa y el B como una superficie rugosa. (2
puntos)

7.

La aceleracin de una partcula que se desplaza en una lnea recta viene definido por la relacin: a = K (2S 3) donde a se expresa en (m/s2) y S en (m), comienza el movimiento en S = 4m con V = 2m/s y se sabe que para S = 6m V = 4m/s calcular: a) K con unid. b) la velocidad cuando S = 5m. (4 puntos)

8.

Dos bloques de 25 Kg de masa unidos mediante un cable inextensible y horizontal, se encuentran inicialmente en reposo y se solicitan con fuerzas de 100 N como en la figura suponiendo que el coeficiente de rozamiento = 0.20, calcular la aceleracin del sistema y la tensin del cable. (4 puntos)

ROBLEMA 4

PROBLEMA 6

NIVEL I 4. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (4 puntos) e. La velocidad instantnea esta referida a un intervalo de tiempo. .... ( ) f. Un apoyo tipo carro admite una sola reaccin. ...... ..( ) g. La cantidad de movimiento es una magnitud escalar. ......( ) h. El impulso puede evaluarse en Lb-plg/s. ......( ) 5. Complete, las siguientes proposiciones con la palabra (s) correcta (s): (4 puntos) i. El triple producto no es conmutativo. j. El torque es el producto vectorial del vector por el vector fuerza. k. El movimiento de los proyectiles presenta un movimiento con variable y otro con aceleracin constante. l. El impulso esta definido como la del vector fuerza por el diferencial de tiempo. NIVEL II 1. Una bola de acero de 3 Kg choca contra una pared a una velocidad de 10 m/s como se muestra en la figura adjunta. Si la bola esta en contacto con la pared por 0.2 s, Cul es la fuerza promedio ejercida por la pared sobre la bola? (3 puntos) . Obtener los (2 puntos)

y 2. Sean los vectores: , ngulos que forma el vector resultante con los ejes X,Y, Z.

NIVEL III 3. La velocidad e una partcula en funcin del tiempo est dada por: ( ) . Halle: (a) La posicin de la partcula en el instante de tiempo t= 4 s . (b) El modulo del desplazamiento hasta el instante de tiempo t = 2 s . (c) La aceleracin en cualquier instante de tiempo. 4. Para t = 0, un cuerpo de masa igual a 3 kg esta situado sobre el eje x, y tiene una velocidad ( ) . Si sobre la partcula acta una fuerza externa constante , encontrar el cambio en el momento lineal del cuerpo despus de 3 s. (3 puntos) (3 puntos)

Nivel I 1.- (a) Los elementos de un vector son: (b) Defina en forma breve la cinemtica. 2.- Mencione y defina en forma breve las leyes de Newton. 3.- Defina en forma breve el momento lineal o cantidad de movimiento y establezca la relacin expresndola en una ecuacin. Nivel II 4.- Una persona que se asoma por la ventana de un edificio alto de oficinas observa lo que sospecha es un OVNI, La persona registra la posicin del objeto en funcin del tiempo . Obtenga r ( t )= ( 3t 3+ 1 )( m ) i + 5t ( m ) j+ 2t2 ( m ) k y determina que est dada por los vectores de desplazamiento, velocidad y aceleracin del objeto en t = 5 s. 5.- La ecuacin de movimiento de una partcula de masa 200 g que se mueve a lo largo del 3 eje X est dado por: x ( t )= ( 8t + 1 ) m. Calcular el trabajo sobre la partcula en el intervalo de x1 = 4 m a x2 = 25 m. Nivel III 6.- Se tiene la grfica V -t para un mvil que tiene un movimiento rectilneo. Hallar la velocidad en t = 5 s. Si AD // BC y el espacio recorrido hasta 7 s es de 120 m. 4 puntos 2 puntos 2 puntos 2 puntos

5 puntos

5 puntos

NIVEL I Pregunta 01.-En relacin al algebra de los vectores, a las leyes de Newtona los sistemas de referencia, al movimiento relativo, la cinemtica y la dinmica indique si los enunciados siguientes son verdaderos o falsos y explique porqu. 1. Al vector nulo se le puede asignar cualquier direccin y sentido? 1P 2. Bajo qu condicin dos vectores paralelos sern iguales?1P 3. El momento o torque que experimenta un cuerpo no siempre es perpendicular al plano generado por el vector posicin y la fuerza aplica sobre l. 1P 4. En la mecnica Newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las Leyes de Newton y, por tanto, la variacin de la cantidad de movimiento del sistema es igual a las fuerzas reales sobre el sistema. 1P 5. La velocidad relativa entre dos cuerpos es el valor de la velocidad de un cuerpo medida por el otro. 1P 6. Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo? 1P 7. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar un movimiento de trayectoria parablica? 1P 8. Seale las condiciones de equilibrio que deben de cumplir un objeto. 1P NIVEL II Pregunta 02.- Una partcula se mueve de modo que su vector posicin viene dado por , siendo una constante. Demuestre que: a) La velocidad de la partcula es perpendicular a . 1P b) La aceleracin est dirigida hacia el origen y su modulo es proporcional a su distancia al mismo.1P c) 1P Pregunta 02.En un movimiento circular uniforme, con centro en el origen de coordenadas, se observa que para cierto instante la posicin es r = 8 m i + 6 m j mientras que la velocidad angular tiene un valor de 2 seg-1. Calcular y representar sobre un esquema de la trayectoria: a) El vector velocidad para ese instante. 1P b) El vector aceleracin en el mismo instante.1P

NIVEL III Pregunta 03.Un tabln uniforme de 5 m de largo y 150 kg est articulado en A. En B esta sostenido por una cuerda ubicada a 1.5 m del extremo inferior del tabln, formando un ngulo de 90 con el tabln, como se ve en la figura. Calcular la tensin de la cuerda y la fuerza de la articulacin en A. 3P Pregunta 04.Una fuerza F = (2i + 3j) N se aplica a un objeto que est articulado alrededor de un eje fijo alineado con el eje z. Si la fuerza se aplica en la posicin r = (4i + 5j) m, calcular: a) La magnitud y direccin del torque neto en torno a z. 2P Pregunta 05.De una manguera sale agua a razn de 5.0 kg /s con una velocidad de 50 m /s. El chorro golpea una pared, que lo detiene. (Es decir, se ignora cualquier efecto de salpicadura) Cul es la fuerza que ejerce el agua sobre la pared? 2P

NOTA.- Todas las respuestas a las preguntas debidamente.

debern se justificadas

Vous aimerez peut-être aussi