Vous êtes sur la page 1sur 3

3 E.S.

O: Comentario pirmide de poblacin


29 enero 2010 tags: Demografa, Geografa La grfica de la pirmide de poblacin es uno de los elementos imprescindibles para conocer su estructura, sus cambios, su evolucin. Para eso hay que observarla bien y despus disponerse hacer su anlisis. Ahora bien el anlisis o explicacin de la misma no tiene que ser slo la contestacin sencilla a las preguntas del guin que os di como ayuda para su comentario; debis razonar todas las respuestas y relacionarlo con el contenido del tema de poblacin que hemos impartido en clase. Dicho esto a continuacin encontraris un comentario ya hecho de la pirmide de poblacin espaola del 2007, que ni mucho menos tenis que hacer tal cual, sino comprender que pasos sigue y que explicaciones y conclusiones ha sacado. Tambin os convendra visualizar el power point que acompaa al comentario os ayudar a comprender el desarrollo del comentario.

COMENTARIO PIRMIDE POBLACIN ESPAA 2007. La pirmide de poblacin a comentar nos muestra la distribucin de la poblacin espaola en el ao 2007. La forma que se intuye de su trazo es de bulbo, es decir, se trata de una pirmide regresiva, que en demografa se traduce por una sociedad que tiende al progresivo envejecimiento, es por tanto decreciente y regresiva, propia de un pas desarrollado, con una natalidad muy reducida y una mortalidad tambin baja. A esta conclusin tambin se llega por la observacin de la estructura en edades. La base compuesta por los jvenes, de 0 a 16 aos, que no puede trabajar y por tanto es dependiente, es estrecha y se ve una reduccin progresiva en los ltimos 20 aos. El siguiente grupo de edad, los adultos mayores de 16 aos y que estn en disposicin de trabajar presentan un ensanchamiento considerable, y que como explicaremos despus se trata de las personas que

nacieron en el llamado Baby-Boom y que son los que soportan la carga sociales y econmicas de esa sociedad. En cuanto al grupo de mayores, de ms de 65 aos, en su mayora jubilados y por tanto dependientes, vemos como se mantiene ancha, reflejo de una baja mortalidad y una alta esperanza de vida. En los grupos por sexo, vemos como hay ms nios al nacer pero la mujer supera al hombre en la cspide de la pirmide, probablemente se deba a razones genticas, ya que la mujer es ms longeva que el varn. Con estos datos podemos deducir que la poblacin de Espaa del 2007 ha superado ya la Transicin Demogrfica y est inmersa en la fase de Rgimen Demogrfico Moderno, por su cada vez ms baja natalidad y su alta mortalidad. Se trata por ello de una sociedad posindustrial, que ha llegado a estos parmetros demogrficos por motivos como la progresiva incorporacin de la mujer al mundo laboral, el desarrollo econmico, las mejoras sanitarias e higinicas, el conocimiento y control de medidas anticonceptivas, el cambio de patrones de comportamiento social como aumento de solteros, de familias monoparentales, etc En la lectura de hechos histricos que se puede desprender de esta pirmide aparece claramente un primer saliente en la base, un ligero incremento de nios nacidos en los ltimos cuatro aos, que se trata de la aportacin de los inmigrantes a la natalidad del pas. En los aos precedentes se ve como la natalidad ha ido disminuyendo progresivamente. A continuacin hay un gran saliente en los adultos, debido como ya dijimos al denominado Baby-boom, un incremento de la natalidad que se dio durante finales de los 70 y en los 80, fomentado por el desarrollismo econmico y una poltica pronatalista y que en la actualidad soportan la carga laboral. Finalmente, los estragos demogrficos causados por la Guerra Civil de 1936-1939, tanto el nmero de victimas, como exiliados, como los que dejaron de nacer a causa de la guerra y la posguerra, se refleja en una entalladura muy notable en los tramos de edad de 65 a 74 aos. Las previsiones de futuro de esta sociedad a corto y medio plazo no son muy optimistas, ya que como hemos visto cada vez hay ms poblacin mayor y menos poblacin joven, lo que supone una falta de personas para soportar en un futuro las cargas econmicas que necesita una poblacin mayor dependiente. La inmigracin es una de las posibilidades que tienen estas sociedades de corregir el dficit poblacional, ellos incrementan la natalidad y estn dentro del grupo de adultos en edad de trabajar colaborando de esta manera con su carga de trabajo a los gastos sociales. Me gusta S el primero en decir que te gusta esta post. de 3 E. S. O 1 E.S.O: Meteorologa y Climas 1 E.S.O: Asia Un Comentario dejar un

1. Roo Enlace permanente 12 agosto 2011 18:19 Esta me la han puesto en un examen, pero no se apenas nada de Geografa. Te hago unas preguntas del examen vale??

1. Que estructura de poblacin refleja? 2. Porqu se estrecha la base? 3. Existe mortalidad infantil en Espaa? es alta o baja? porqu? 4. Da alguna razn por la que el grupo ms numeroso de edad est entre 30 y 34 aos. 5. Porqu razn cambia la proporcin entre hombres y mujeres al avanzar la edad? 6. En que aos aproximadamente se da un cambio importante a la estructura demogrfica del pas? 7. Qu motivo dicho cambio? 8. Que futuro le espera a la poblacin espaola segn lo que refleja esta pirmide? 9. Que porcentaje aproximado de mujeres tiene entre 20 y 29 aos?

Vous aimerez peut-être aussi