Vous êtes sur la page 1sur 8

CABLES DE MEDIA Y ALTA TENSION EL POLIETILENO RETICULADO LOS SUBPRODUCTOS NO DESEADOS

Inducor Ingeniera S. A. - Buenos Aires Argentina - www.inducor.com.ar

RESUMEN

La reticulacin es una reaccin qumica por la que los polmeros se unen en cadenas formando una especie de red tridimensional. Tras esta reaccin, las propiedades qumicas del polmero inicial cambian. El reticulado del Polietileno de Baja Densidad (LDPE) por medio de Perxidos (DCP), para formar luego el XLPE, es un proceso qumico (reticulacin), conducido en forma inmediata luego de la extrusin. Durante la reticulacin se formarn dentro de la aislacin del cable, varios subproductos no deseados que ocuparan un lugar dentro de la misma (cavidades) con gases a presin. Claramente, la presencia de defectos dentro de una aislacin, que no puedan ser detectados por ensayos de descargas parciales o de rigidez dielctrica, crear siempre una inquietud real y prctica. En consecuencia, existe una necesidad de que todos los componentes de los subproductos (gaseosos y cerosos) sean reducidos a un nivel bajo y estable, para asegurar que los resultados de los ensayos elctricos durante las pruebas de rutina, sean representativos con el estado real de la muestra, y por ende confiables.
PALABRAS CLAVES

XLPE, fue logrado por primera vez por Gilbert y Precopio en 1955. Este proceso qumico (reticulacin) es conducido en forma inmediata luego de la extrusin, y en donde la superficie del cable alcanzar una temperatura entre 280C y 320C.

Polietileno Reticulado XLPE Perxidos vulcanizado cavidades gaseosas descargas parciales subproductos

BREVE ORIGEN DEL POLIETILENO RETICULADO

El polietileno (PE) es una larga cadena de polmeros, producidos a travs de la polimerizacin de gas etileno. (CH3 metilo). Un tema importante en el diseo de cables con PE, en su estado termoplstico (antes de unir sus cadenas), era que su temperatura de operacin estaba limitada a los 70C. En consecuencia, no poda coincidir (competir) con el rango de temperatura de los primerizos cables aislados con papel impregnado en aceite (PILC). Este problema fue resuelto con la llegada del Polietileno Reticulado (XLPE), el cual posee la ventaja de coincidir con el ndice de temperatura de los PILC. El reticulado del Polietileno de Baja Densidad (LDPE) por medio de Perxidos (DCP), para formar luego el

PROCESO DE EXTRUSION Y VULCANIZADO CONTINUO (VC)

Al utilizar XLPE como aislacin principal de un cable, es posible lograr una temperatura mxima del conductor de 90C, y de hasta 250C para el cortocircuito momentneo. Los polmeros utilizados tanto en compuestos XLPE para cables de Media Tensin, hasta los de EAT, son producidos dentro de reactores tubulares de alta presin (VC) Esta tecnologa de reactor tubular, ha sido probada durante mucho tiempo, hasta lograr con xito en la extrusin, un ptimo balance en las propiedades de reticulacin, tanto fsicas, como elctricas.

Las molculas de largas cadenas se enlazarn durante el proceso de curado o vulcanizado (denominado as en honor a Vulcano, el Dios del calor), dentro de un tubo de Vulcanizado Contnuo (VC) o reactor, para formar luego un material que ser mecnicamente ms fuerte que el original, con propiedades elctricas similares, pero principalmente capaz de funcionar a mayores temperaturas que el LDPE. En el caso de los materiales plsticos usados para aislar cables, el proceso de reticulacin les otorga termoestabilidad, es decir, estabilidad ante cambios de temperatura. Aplicado a los cables, la termoestabilidad es sinnimo de que soportan ms temperatura sin deformarse, mejorando las caractersticas elctricas.

la aislacin, conduciendo de esta manera a incipientes descargas parciales, y eventuales fallas elctricas. La proporcin exacta en la generacin de subproductos durante el proceso de reticulado, depender de las posibles rutas (a) y (b), seguidas por el perxido durante su descomposicin. De este modo, el tiempo/temperatura/presin que experimente la aislacin en este proceso, ser de vital importancia en la calidad del producido final.

Fig 1: RETICULADO DEL POLIETILENO INICIADO POR PEROXIDOS Y SUS SUBPRODUCTOS

El polietileno reticulado o XLPE, hermano del ms conocido PVC, se diferencia de ste, bsicamente, en que es un material termoestable, frente al PVC que es termoplstico. Esto significa que reaccionan de manera distinta a los cambios de temperatura. As, el PVC al calentarse se reblandece, cambia de forma y despus al volver a enfriarse recupera su consistencia y conserva su nueva forma. En cambio, con el XLPE o POLIETILENO RETICULADO no sucede lo mismo: los cambios de temperatura no modifican sus propiedades mecnicas, gracias al proceso de reticulacin. Los puntos mas importantes con respecto al reticulado por medio de perxidos, es que se puede observar que un enlace O-O (generalmente uno por molcula de perxido), podra en un mximo, dar un incremento a un reticulado qumico en la estructura de la cadena. En segundo lugar, y esto es lo mas importante para el tenor de este estudio, es que por cada molcula de perxido descompuesta, tanto si esta logre proveer o no un reticulado, proporcionar siempre y como mnimo, dos molculas de subproductos no deseados (en ingls byproducts). Estos subproductos permanecern mayoritariamente contenidos dentro de la estructura del polietileno (cable). Por lo tanto, si no estuvieran limitados (restringidos) por una alta presin externa (atmosfera de nitrgeno caliente dentro del VC), los subproductos formaran burbujas de gran tamao en

Los perxidos son sustancias que presentan un enlace oxgeno-oxgeno y que contienen el oxgeno en estado de oxidacin= 1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
DESGASIFICADO DE CABLES XLPE:

Dentro del tubo de vulcanizacin continua (VC), y a temperaturas elevadas, la presin aplicada, asegurar que los subproductos limiten su formacin de vacos (huecos), mientras la aislacin del cable es reticulada Esta presin ser mantenida hasta que la aislacin se enfre lo suficiente, de manera tal que los subproductos no puedan acrecentar su volumen (esferas burbujas), pero a la vez, permanecern indefectiblemente incorporados dentro del slido.

Cuando el reticulado est completo, la aislacin tendr finalmente un nivel constante de subproductos en todo su espesor, tal como se espera de haber existido una distribucin uniforme de los perxidos agregados durante el proceso de extrusin.

FACTORES IMPORTANTES:

Para hacer como mnimo 1 bien (o ninguno), ser necesario hacer 2 veces un mal. Por cada molcula de perxido descompuesta, tanto si esta logre proveer o no un reticulado o una unin de cadenas (el bien), se generar siempre y como mnimo, dos molculas de subproductos no deseadas (el mal). La alta presin dentro del tubo de reticulacin har que las burbujas de subproductos no puedan aumentar su volumen, pero necesariamente estas quedarn atrapadas dentro de la aislacin. Una buena reticulacin es aquella que logra una distribucin uniforme de los efectos de subproductos (burbujas) en todo el espesor radial del aislamiento. Una buena reticulacin es aquella que logra el menor volumen de las cavidades esfricas (micro-burbujas) contenidas (atrapadas) en la aislacin. Una buena (uniforme) distribucin del peroxido agregado durante la reticulacin, asegurar al mismo tiempo una uniforme distribucin de las cavidades (burbujas) contenidas (atrapadas) en la aislacin. Decamos que una distribucin uniforme de los subproductos en todo el espesor radial del aislamiento asegura una buena calidad de material, sin embargo, esta distribucin cambiar con el tiempo luego del reticulado, mientras estos subproductos se difundan al exterior (fuera del cable), primero por las capas expuestas (externas), y luego por las capas internas del mismo. Este proceso de difusin, comienza dentro de la seccin caliente del tubo de VC, pero la mayor parte de la prdida de subproductos, ser desarrollada fuera del mismo (migrarn al espacio exterior). De la misma manera, todos los cables que sean reticulados utilizando perxidos orgnicos, mantendrn siempre algunos de los subproductos de la descomposicin dentro de su estructura. La distribucin y el nivel precisos de los subproductos, dependern del tipo de cable, la tecnologa de la produccin, y las condiciones del proceso, las que a veces y por tratarse de un proceso continuo y extendido en el tiempo, son mas difciles de mantener en constancia. La siguiente tabla muestra la distribucin de los subproductos en todo el espesor de la aislacin para cables de distintas clases de tensin, producidos utilizando el mismo material de aislacin.
PROBETA DE EXTRACCION DE GASES DEL XLPE PARA CROMATOGRAFIA GASEOSA XLPE PROPORCION COMPONENTES METANO ACEPTOFENONA CUMILO ALCOHOL AGUA TOTAL EN PESO (%) 0,08 0.6 1,2 0.08 PROPORCION TOTAL EN VOLUMEN (%) 0,084 0,44 0,84 -----

Concentracin de distintos Subproductos en XLPE

Varias caractersticas definen liberacin de los subproductos:

el

proceso

de

Antes de comenzar el procedimiento de desgasificacin, ciertos niveles de subproductos se perdieron de las superficies internas y externas, en los lquidos, o en los gases del tubo de VC o en el conductor. El ndice de prdida de subproductos no es el mismo desde el interior que desde el exterior de la superficie del cable - generalmente la mayora de las prdidas ocurren desde la superficie externa. Los niveles de subproductos son intrnsecamente diferentes para las diferentes clases de tensiones (incluso cuando es utilizado el mismo material de aislacin). La razn de ello es doble: En primer lugar, el reticulado se completa en distintas partes del tubo de VC para los cables de AT y MT, (completo dentro del 45% y 60% del largo del tubo para MT y AT, respectivamente), posibilitando a las aislaciones el perder subproductos. En segundo lugar, los perfiles del tiempo/temperatura experimentados por las aislaciones son distintos en cada tipo de cable, conduciendo a diferentes relaciones de rutas de reaccin qumica (a) y (b) de la Figura 1 anterior.

Estos subproductos afectarn, en algn grado, al rendimiento de los cables y sus accesorios asociados. Los problemas asociados con estos subproductos a menudo incluyen los siguientes: A. Consideraciones Mecnicas El gas Metano (subproducto) normalmente es eliminado, ya que constituye un problema de salud y de seguridad debido a su inflamabilidad durante los procedimientos de empalmado/instalacin. Sin embargo, el gas tambin puede conducir a problemas durante el servicio. Mientras el cable funciona (en servicio), los gases son liberados. Si se ven obligados por una barrera de metal (corazas metlicas), los gases pueden viajar nicamente a lo largo del cable, llegando finalmente hasta los accesorios (empalmes o terminales). Una vez que se encuentran en esta regin, se acumulan debajo o dentro de los mismos, ejerciendo una presin. La mayora de los accesorios modernos, utilizan componentes elastomricos para ejercer una alta presin en la interfaz semiconductora/ aislamiento, y as suprimir las potenciales descargas parciales durante el servicio. Al mismo tiempo, la presin del gas trabajar contra la compresin del componente, y har mas probable la formacin de las descargas parciales. En el peor de los casos, esto conducira a una falla. La experiencia ha demostrado que una presin de gas de 1 bar, brinda un servicio bastante aceptable y un buen rendimiento durante el ensayo. En este caso, el cable debe ser tratado trmicamente para reducir el contenido de metano, en la unin, a menos de 3050 ppm.

En esta situacin, la presin del gas puede ser suficiente para distorsionar el modelado dimensional entre la pantalla o fleje y la cubierta plstica exterior. As, la desgasificacin es importante para asegurar que no haya deformacin cuando el cable sea sometido a una temperatura de operacin elevada. Adems del nivel apropiado de desgasificacin, la fuerza de la combinacin se puede incrementar a travs del uso de un polietileno de alta densidad (HDPE); un nivel de hardness of Shore D > 59 ha demostrado ser particularmente eficaz.

PROBETA DE EXTRACCION DE GASES DEL XLPE

B. Consideraciones Dielctricas Los componentes de los subproductos, tales como cumilo alcohol (aceite muy espeso, mas denso que el agua, que se inflama fcilmente y arde con una llama fuliginosa), agua, y acetofenona, son naturalmente polares. Esto significa que modificarn las propiedades dielctricas y conductivas del material que los incluya, en este caso el polietileno. El nivel de esta modificacin depender de la concentracin (fraccin de volumen), las propiedades dielctricas de los componentes, y la manera en que se incorporan en el medio aislante. El efecto es importante sobre los materiales de la aislacin, sin embargo, estas especies polares tambin afectan a los materiales semiconductores, por los cuales podran incrementar la resistencia elctrica. Los materiales semiconductores son en s mismos reticulables, y tendrn su propia carga de similares subproductos.

PROBETAS DE EXTRACCION DE GASES

C. Consideraciones sobre el rendimiento y los Ensayos Elctricos Dado que los subproductos del reticulado, son naturalmente polares, y por ello afectan a las propiedades dielctricas de XLPE, tambin afectarn a la distribucin uniforme del gradiente elctrico, tanto en condiciones de humedad como en secas.

Una fuerte cubierta metlica retiene los gases liberados. Existen diseos de cables que usan cubiertas cada vez ms delgadas y, en consecuencia, mecnicamente ms dbiles en comparacin con el plomo o el aluminio corrugado, y hojas de aluminio como barrera contra la humedad.

Cuando el cable est en servicio, la aislacin de polietileno reticulado (XLPE) estar a temperaturas de entre 50C y 90C,. Esta elevacin de la temperatura agilizar el proceso de prdida de estos subproductos durante el servicio, y las cavidades que contenan gases a presin quedarn luego vacas. Cuando una cavidad contiene gas a presin (oclusin gaseosa), implica que al mismo tiempo bajar su detectabilidad por medio de los ensayos de descargas parciales. Si esta medicin (rutina), se realizara en ese estado, no podramos ver (detectar) realmente su presencia, y el resultado del ensayo sera ficticio. Por lo tanto, cualquier aparente efecto positivo de oclusiones llenas de gases a presin, lo que infiere un aumento ficticio de la rigidez en dichas cavidades (Ley de Paschen), es en realidad una desventaja posterior. Claramente, la presencia de defectos dentro de una aislacin, que no puedan ser detectados por ensayos de D.P. o de rigidez dielctrica, crear siempre una inquietud real y prctica. En consecuencia, existe una real necesidad de que todos los componentes de los subproductos (gaseosos y cerosos) sean reducidos a un nivel bajo y estable, para asegurarse que los resultados de los ensayos elctricos durante las pruebas de rutina, sean representativos con el estado real de la muestra, y por ende confiables.

El aumento del grosor en los cables de transmisin, y el alto punto de ebullicin de los subproductos que se forman, implican que cualquier proceso natural de desgasificacin debe ser incrementado (acelerado) por tratamientos de alta temperatura.

EFECTO BURBUJA DE LA DESGASIFICACION BAJO AGUA

Dichos tratamientos se utilizan antes de que el revestimiento metlico (pantallas y corazas) sea aplicado, ya que su presencia reduce enormemente el ndice de una libre desgasificacin. Sin embargo, y regidos por la fluidez necesaria que requiere todo proceso de produccin, esto toma mucha relevancia para aquellos diseos de cables de MT, en donde los grosores son reducidos y las tensiones de operacin no son tan altas, asumindose, an errneamente, que puede ocurrir una desgasificacin suficiente y casi completa durante el propio proceso de extrusin de esta clase de cables. Es pertinente remarcar, que la importancia de la desgasificacin es reconocida en la especificacin de ICEA, la cual expresa que se requiere un tiempo mnimo de 5 das entre la terminacin del cable y su ensayo final. La desgasificacin para los grandes cables es casi universalmente llevada a cabo en grandes cmaras trmicas. Estos dispositivos pueden consumir cantidades considerables de energa y lugar. Por obvias razones de seguridad, las cmaras se encuentran bien ventiladas para evitar la acumulacin del etano y del metano inflamable. A veces, para ayudar al cable a alcanzar rpidamente la temperatura requerida, las cmaras trmicas se incrementan por calentamiento del conductor. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el calentamiento del conductor por s solo, es bastante ineficaz como mtodo de desgasificacin; en esta situacin, la viabilidad est limitada por la alta temperatura que tomar la superficie externa del cable (calentamiento desparejo).

EXTRACCION DE GASES DE UNA MUESTRA XLPE

PROCESO DE DESGASIFICACION

Para garantizar que los cables tengan las propiedades dielctricas correctas, y que cualquier hueco o cavidad existente en la aislacin estn libres de gases, los productores de cables deben asegurar que se ha obtenido la suficiente desgasificacin (a veces llamada vaporizacin o acondicionamiento) durante el proceso de produccin, de reposo, y antes de los ensayos de rutina. Esto significa que, cuando finalmente se prueben, se pueda asegurar a todas las partes, que las verdaderas propiedades del cable han sido ensayadas (descargas parciales).

Por lo tanto, las temperaturas empleadas para la desgasificacin pueden rondar entre 50C y 80C, siendo el rango predominante entre 60C y 70C. El rango entre 70C y 80C ha demostrado que funciona de manera confiable slo en los cables de MT ms pequeos. Sin embargo, al desgasificar un cable (especialmente a altas temperaturas), se debe tener mucho cuidado para no daar el ncleo. La expansin trmica y el softening de la aislacin, han demostrado conducir a una deformacin excesiva del ncleo (causando aplastamientos o destruyendo la capa semiconductora externa).Esta deformacin puede conducir directamente a fallas durante las pruebas elctricas de rutina, negando as cualquier beneficio de la desgasificacin.

Como se ha mencionado anteriormente, los detalles dependen del material del cable, diseo, lnea de produccin, condiciones del proceso y temperatura experimentada. Sin embargo, no es prctico conducir dichas mediciones para todos los diversos diseos de cable o temperaturas de tratamiento. Por lo tanto, es muy comn y prctico el uso de mtodos de clculos para extender la comprensin del tema, derivada de los experimentos de desgasificacin. La desorcin de los subproductos (el cambio de concentracin C a un tiempo t y una posicin x) de la reaccin del reticulado, puede describirse matemticamente utilizando la Ley de Fick.

Adems, las temperaturas y los tiempos inapropiados para la desgasificacin, pueden causar daos (a partir de una temperatura muy alta), que no es detectado durante las pruebas de rutina, debido a la desgasificacin incompleta (los defectos estn ocultos). Por lo tanto, es muy comn que la temperatura de desgasificacin sea reducida, mientras que el peso del cable sea mayor; esto es particularmente importante para los cables de AT y EAT.
MEDICION DE LOS SUBPRODUCTOS EN XLPE

Aqu D representa la constante difusin a una temperatura T, ED es la energa de activacin que depende de la temperatura, ' es la densidad del material, y R es la Constante de Gas Universal. Do es un pre-factor que se relaciona con los datos de la difusin medida en las distintas temperaturas. Al elevar la temperatura (T) del tratamiento, se acelera la difusin, reduciendo los tiempos de la desgasificacin. Cada uno de los diversos tipos de subproductos (gases, lquidos, ceras) tienen diferentes energas de activacin y pre-factores, resultando en diferentes ndices de difusin por cada componente del subproducto.

Uno de los pasos ms importantes para entender el proceso de desgasificacin, es la medicin del estado inicial de los cables, y cmo cualquier otro tratamiento, el establecer como evoluciona a lo largo del tiempo. Se puede seguir el progreso de la desgasificacin en cables de tamao normal, simplemente por el cambio de su peso (esto proporciona una discusin particularmente interesante), y a travs de una cromatografa de gases (GCMS) efectuada en forma seriada y temporal. La experiencia partiendo de un gran nmero de anlisis para distintos diseos de cables ha demostrado que: La medicin de la prdida de peso en un cable completo, luego de la etapa de extrusin, es la forma ms prctica y sencilla de determinar el nivel de subproductos en las aislaciones XLPE para un grupo de condiciones. GCMS es el mejor mtodo para determinar el nivel de concentracin de cada gas del subproducto.
CALCULO DE LA DESGASIFICACION

Las mediciones directas de la desgasificacin son muy tiles.

Un aspecto importante en el clculo de la distribucin de subproductos, es la seleccin de las condiciones correctas para el modelo. En principio, se pueden utilizar tres tipos: La desgasificacin se produce libremente tanto desde las superficies externas como internas del cable.

La desgasificacin se produce libremente desde la superficie externa, pero es completamente bloqueada desde la superficie interna debido a la presencia del conductor y de cualquier tipo de material que est bloqueando. La desgasificacin se produce libremente desde la superficie externa, pero se presenta de una manera muy limitada desde la superficie interna. Los datos experimentales muestran que en cables reales, se pierden ms subproductos desde la superficie externa que dentro del conductor. Por lo tanto, el tercer caso es ms aplicable para las soluciones numricas. Sin embargo, puede ser muy difcil determinar el estado preciso de la superficie interna, ya que depende de la naturaleza del conductor y de algn tipo de encintado o bloqueadores de humedad que contengan.

Las mltiples capas (espiras) de cables en una bobina madre podran por ejemplo, impedir la circulacin de aire, dando como resultado mayores tiempos de desgasificacin. La temperatura tiene un efecto importante: Al aumentar la temperatura de la desgasificacin en 40C, disminuye el tiempo necesario para alcanzar un nivel de concentracin por orden de magnitud. El nivel final de los subproductos (el punto final), tiene un efecto importante sobre el tiempo requerido. Si se ha elegido un punto final del 75% de la concentracin inicial, el tiempo requerido ser ms corto. (pero no sera tan completa) El tamao del conductor influye sobre el tiempo del proceso de desgasificacin; sin embargo, probablemente esto puede omitirse sin peligro, excepto para los cables de EAT. El nivel inicial de subproductos en la aislacin del cable, una vez que sale del tubo de VC, tiene un efecto importante sobre las condiciones de la desgasificacin; esto es, una reduccin del 25% en el nivel inicial, reduce el tiempo de desgasificacin aproximadamente en un 50%. El nivel inicial de subproductos depender del material elegido para la aislacin, la lnea de produccin, y las condiciones de funcionamiento de la lnea (temperaturas y velocidades de las lneas). Los tiempos de desgasificacin utilizados para desgasificar cables de AT, no pueden ser simplemente reducidos y luego aplicados (extrapolados) a construcciones de MT o EAT. En la prctica, este efecto es reconocido en la produccin de cables con mayores requisitos de desgasificacin (das/mm) a medida que aumenta el espesor de la aislacin. La presencia de una cubierta exterior tipo polimrica, tiene un significativo efecto en la reduccin de la rata de eliminacin de los subproductos. Al mismo tiempo, si una cubierta metlica es incorporada, entonces es esperable an, una menor rata de eliminacin de subproductos. Esto marca la importancia en la eliminacin, antes de que algn cobertor exterior sea agregado luego de la triple extrusin, establecindose tambin el rol protagnico que toma el tiempo transcurrido entre el final de la extrusin y la finalizacin del cable en s. Por ende, la presencia de cubiertas exteriores durante el tiempo de espera en fro (a temperatura ambiente), reduce los beneficios esperados en cuanto a rpida desgasificacin se refiere.

FORMACION DE MICROBURBUJAS EN SUPERFICIE EXTERNA (SEMICONDUCTORA) DE UN CABLE DE MT, PRODUCTO DE LA DESGASIFICACION

En consecuencia, los autores prefieren adoptar el segundo tipo de condicin. Esto tiene la ventaja de la simplicidad computacional y el hecho de que las predicciones sern un poco ms prudentes. En este estudio, se ha observado que los subproductos se difunden a travs de los materiales semiconductores ms rpido que a travs de la aislacin. La caractersticas mas relevantes de la fsica de la desgasificacin (reglas) son las siguientes: Los tiempos involucrados son bastante largos, incluso para cables pequeos; Las distintas especies de subproductos se difunden por la aislacin a diferentes ritmos. Los puntos cercanos al conductor se esparcirn mucho ms lentamente.

La concentracin de subproductos se reduce durante el tiempo de almacenamiento y esto a la vez tiende a modificar las propiedades elctricas del cable durante el paso del mismo. La prdida de peso (weight loss) es conocida como la mejor tcnica para medir el porcentaje de desgasificacin. ( peso final versus peso inicial ). La desgasificacin es un importante proceso que asegura la estabilidad de las propiedades elctricas de un cable y la efectividad de los procesos de ensayos. Los tiempos necesarios para desgasificar en aire (temperatura ambiente) son extremadamente largos y prohibitivos, por lo tanto es usual el elevar la temperatura para acelerar este proceso. La precisa relacin tiempo/temperatura depende de los detalles constructivos del cable, La prctica ha demostrado, que una determinada (fija) relacin tiempo/temperatura, que podra ser utilizada para extrapolarse sobre distintos cables (en funcin a sus espesores), solo funcionara correctamente en cables con bajos espesores de aislacin. Dicho de otra forma, no es posible establecer una aceptable relacin de horas de desgasificacin vs espesor de aislacin (Hs vs mm) para todos los cables.

FORMACION DE BOBINAS MADRES LUEGO DE EXTRUSION

Por esto, una de las consecuencias del aumento de la velocidad de extrusin o del acortamiento de la seccin de curado - ambas necesarias para un aumento de la produccin -, es que menos subproductos sern eliminados dentro del VC, pero de todas maneras todo lo anterior tambin tiene relacin directa con el diseo del cable (espesor de aislacin principalmente), por lo tanto la ecuacin exacta siempre ser casi particular a cada caso. Como ejemplo; en un cable de media tensin (MV), el 83% del proceso de reticulado puede ser completado dentro del VC (en la seccin de curado) si es aplicada una temperatura media de 225C. El reticulado residual ocurre en la profundidad del aislamiento cuando la aislacin ha sido enfriada. Si pocos subproductos son expelidos dentro del VC, entonces su acumulacin dentro del sistema es reducida, y el mantenimiento (limpieza interior) del tubo ser simple. Este efecto positivo requiere que el curado se complete en mayor medida luego de la etapa de produccin, para asegurar que el producto final posea baja cantidad de subproductos, pero aqu el factor tiempo (das) juega su papel de importancia.
CONCLUSIONES

IMAGEN DE UN MODERNO TUBO DE VULCANIZADO

EFECTOS DE LAS CONDICIONES DE EXTRUSION EN EL PROCESO DE DESGASIFICACION

Los ensayos de perdidas de peso han servido para demostrar que algunos subproductos son eliminados de la aislacin del cable, an dentro del propio VC, o sea durante la produccin del ncleo. Estas prdidas estn ciertamente limitadas en funcin a la longitud del sector de curado (sector caliente dentro del tubo), y a la posterior cada de temperatura superficial del aislamiento al entrar a la zona de enfriamiento.

La desgasificacin o liberacin de los subproductos es un tema relevante para la vida til de un cable polimrico. Los ensayos de rutina deben ser conducidos nicamente luego de que las oclusiones gaseosas queden liberadas de todo gas que contengan, de lo contario los resultados de las pruebas sern no viables. Un exacto balance entre: tiempo /temperatura / longitud de la seccin de curado / velocidad del proceso / espesor de la aislacin / enfriamiento, determinarn siempre la calidad del producto final
FUENTE: INDUCOR INGENIERIA S.A. ELECTRICAL TESTING GROUP Latin American Sales & Applications www.inducor.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi