Vous êtes sur la page 1sur 9

CONFIAR EN DIOS NOS HACE VALIENTES Isaas 26:3 T guardars en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque

en ti ha confiado. Quien en ti confa Seor, su pensamiento persevera en ti y t Seor lo guardas en completa paz

La valenta que Dios le da a quien en l confa


Salmo 11:1 En Jehov he confiado; Cmo decs a mi alma, Que escape al monte cual ave? En Jehov he confiado La composicin de esta frase le da a Dios la trascendencia, el valor y el poder. La confianza tiene su valor dependiendo en que o en quien se ponga. Cmo decs a mi alma, Que escape al monte cual ave? Los montes se usaban en momentos de peligro para escapar o huir de enemigos ms grandes y poderosos. Al salmista se le sugiere que huya, que escape de una adversidad ms grande que l. Este salmista (David) habla indignado por esta sugerencia de huir, de ser un cobarde porque el Dios en quien el confa es ms fuerte y grande que cualquier adversidad. Otra persona puede huir y ser un cobarde pero quien conoce a Jehov y confa en l no huye, enfrenta con su Dios cualquier adversidad. As lo experiment David en varias ocasiones ((17) Goliat- (30) Siclag)

Parfrasis: 1.- Teniendo el Dios que tengo Cmo te atreves a decirme que huya, que sea un cobarde y no enfrente la adversidad? 2.- Mi Dios en quien confi es toda la ayuda que necesito y no voy a huir, no voy a escapar. 3.- Confiar en Jehov no es compatible con escapar, huir o ser un cobarde. 4.- Por muy grande que sea mi adversario mi Dios en quien confo es ms grande y poderoso, aconsejarme que huya me ofende. 5.- Si confi en Dios no puedo huir porque l me hace valiente. Si huyo es porque he dejado de confiar en Dios y le he dado lugar al temor el cual me hace cobarde. Huir valenta o cobarda Necesitamos recordar cundo huir es valenta y cuando huir es cobarda segn la Biblia. Frente a la tentacin para pecar: es valiente quien huye y escapa: Jos fue un joven muy valiente cuando huy de la mujer de Potifar. Jos huy porque tena temor de Dios. No quera ofender al Dios que estaba con l Gnesis 39 Salmo 1:1 describe a un creyente valiente y feliz que huye de personas que se dedican a pecar y huye de lugares que estn destinados al pecado. Pablo le dice a su joven discpulo Timoteo, huye tambin de las pasiones juveniles. 2 Timoteo 2:22

De lo que no debemos huir: David en el Salmo 11 no est frente a una tentacin, sino ante una dificultad o una adversidad que tiene que enfrentar. Huir sera cobarda y dejara de confiar en Dios, estara bajo el dominio del temor lo cual produce cobarda. Cmo hacer nuestra la actitud del salmista: su confianza y su indignacin: En Jehov he confiado; Cmo decs a mi alma, Que escape al monte cual ave? Necesitamos hacerle dos preguntas al texto A qu tenemos que enfrentarnos? Quin le dice a nuestra alma que huya?

Dos adversidades que enfrentar


Analicemos dos textos que nos dicen que adversidad debemos enfrentar y quien nos siguiere que huyamos.

Enfrentando mi propio corazn


Efesios 4:26 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. El enojo es la reaccin de una mala actitud del corazn. La mala actitud puede ser egosmo, orgullo, envidia. Pecados de esta ndole nos hace enojarnos. Los creyentes necesitamos cuanto antes enfrentarnos con nuestro propio corazn.

En Mateo 15.19 Jess dice: del corazn sale todo lo malo Jeremas 17:9 Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? La maldad del corazn nos hace enojarnos y ofendernos. El tiempo que dura el enfado y la ofensa, es decisivo para que nuestro corazn se limpie de maldad o darle lugar al diablo. Lo que empez como un enfado (aun teniendo la razn) termina en rencor y amargura por no confrontar mi corazn. Al diablo le interesa que sigamos enfadados, es l quien nos sugiere que huyamos de la verdad de nuestro corazn. Justificndonos: Una manera de huir es justificando lo que hacemos. La herencia gentica de nuestros antepasados es usada para justificar cmo somos y lo que hacemos. (La sicologa la usa para justificarnos buscando culpables.) El Dios en quien confiamos nos ayuda para que no huyamos al monte de la herencia gentica donde justificamos lo que hacemos y lo que somos. Dios nos ayuda dndonos su naturaleza: 2Pedro 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; (NVI) As Dios nos ha entregado sus preciosas y magnficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupcin

que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina (DHH) Por medio de estas cosas nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor, para que por ellas lleguen ustedes a tener parte en la naturaleza de Dios y escapen de la corrupcin que los malos deseos han trado al mundo. El Espritu Santo quiere formar en nosotros el carcter de Cristo. Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento... (BLS) Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar (CST) No os amoldis a los usos y costumbres propios de este mundo; antes bien, procurad que vuestra mente renovada opere la transformacin de vuestra personalidad Quienes confiamos en el Seor estamos destinados a parecernos a Jess, no a un familiar (romper en nuestra manera de hablar esta maldicin familiar) Glatas 6:15 Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale nada, ni la incircuncisin, sino una nueva creacin. (BLS) En realidad, no importa si uno est o no circuncidado. Lo que s importa es ser una persona distinta. (LPD) Estar circuncidado o no estarlo, no tiene ninguna importancia: lo que importa es ser una nueva criatura.

El espritu Santo comienza su obra para hacernos como Jess, a partir del momento que enfrentamos nuestro corazn. El Seor en quien confiamos, nos da la valenta de reconocer nuestros propios errores y ponerles fin.

Enfrentando la realidad presente


Mateo 16:21 Desde entonces comenz Jess a declarar a sus discpulos que le era necesario ir a Jerusaln y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer da. 22 Entonces Pedro, tomndolo aparte, comenz a reconvenirle, diciendo: Seor, ten compasin de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero l, volvindose, dijo a Pedro: Qutate de delante de m, Satans!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Jess revelas a sus discpulos tres acontecimientos que ocurriran en su vida: Padecer mucho- ser muerto- resucitar al tercer da. De estos tres acontecimientos Pedro se fija en los dos primeros y le sugiere que huya que escape al monte de la autocompasin. Seor, ten compasin de ti; en ninguna manera esto te acontezca. La realidad eterna frente a la realidad presente La realidad eterna es lo que Dios tiene para cada uno de nosotros que empieza aqu y sigue en su presencia.

Realidad eterna: Somos sus hijos Juan 1:12 En l tenemos herencia, Colosenses 1:12 En l somos victoriosos, 1 corintios 15:57 Estamos sentados en los lugares celestiales. Efesios 2:6 La realidad presente est sujeta al tiempo que nos ha tocado vivir y a los cambios que continuamente se producen. La realidad presente est afectada por las circunstancias personales de cada uno de nosotros. Jess ejemplo de realidad eterna Jess nos muestra con su ejemplo que la realidad eterna debe gobernar sobre la realidad presente. La realidad eterna de Jess la llevaba escrita en su nombre Jess =Salvador La sugerencia de Pedro sin saberlo es: deja tu realidad eterna y mira lo que tienes en el presente, sufrimiento y muerte. Olvdate de quien eres en la eternidad y se realista ahora. No tienes porqu sufrir, no tienes porqu morir a los 33 aos. As es como huimos al monte de la autocompasin Cuando vivimos sin la mirada en la eternidad, es fcil escuchar la sugerencia de huir al monte de la autocompasin y de la queja (el cual est saturado) En algunos casos la autocompasin termina siendo una enfermedad llamada depresin

La depresin puede comenzar cuando los cambios que se producen en la vida no son asimilados o aceptados. La realidad presente viene con cambios inevitables La vejez la economa la situacin familiar etc. Jess como David responde indignado a la sugerencia de Pedro y descubre quien hay detrs de todo esto. Qutate de delante de m, Satans!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Satans es quien usa a Pedro para que Jess sea un cobarde y no llegue a ser el Salvador del mundo. (DHH) Pero Jess se volvi y le dijo a Pedro: Aprtate de m, Satans, pues eres un tropiezo para m! T no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres. (LPD) Pero l, dndose vuelta, dijo a Pedro: "Retrate, ve detrs de m, Satans! T eres para m un obstculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres". Algo es tropiezo o un obstculo si lo tengo delante. Si lo tengo detrs deja de serlo. Delante de nosotros solo el Buen Pastor, que nos gua, nos aconseja. El texto identifica como obstculo y tropiezo ver las cosas como las ven los hombres o tener los pensamientos de los hombres. Vencer el obstculo sera ver las cosas como las ve Dios, tener los pensamientos de Dios.

Para terminar me pregunto a mi misma: Estoy viendo la realidad de hoy como Dios la ve, o como la ven los dems? Estoy pensando como Dios piensa o pienso igual que las dems personas? En Cristo he puesto mi confianza, Cmo te atreves a decirme que huya al monte de la autocompasin y que no acepte ni enfrente mi realidad presente?

Hoy decido que los cambios que se produzcan de aqu


hasta que est con el Seor, harn que cada da confe ms en l. El Dios en quien hemos puesto nuestra confianza nos da la valenta para enfrentar cualquier situacin que se presente. Salmo 11:1 En el Seor he confiado; Cmo decs a mi alma, Que escape al monte cual ave?

Vous aimerez peut-être aussi