Vous êtes sur la page 1sur 8

PROBLEMA RESUELTO Isaas 26:1 En aquel da cantarn este cntico en tierra de Jud: Fuerte ciudad tenemos; salvacin puso

Dios por muros y antemuro. 2 Abrid las puertas, y entrar la gente justa, guardadora de verdades. La nica forma de guardar la verdad es vivindola, practicndola. La salvacin de nuestra alma, el perdn de nuestros pecados, es una de las verdades trascendentes que tenemos que vivir continuamente. Salvacin puso Dios por muro y antemuro. El Seor quiere proteger doblemente nuestra vida con su salvacin. De qu quiere salvarnos el Seor En Gnesis 4 tenemos el relato de la primera generacin que naci con la condicin de pecadores Can y Abel. Can se enfada (encoleriza, se irrita, se enfureci) porque a Dios no le gust su ofrenda. Dios ve lo que hay en su corazn y le da la oportunidad de rectificar. De no rectificar la maldad que ya existe, seguir su proceso y se manifestar en pecado contra su hermano. Antes de matar Can a Abel ya haba pecado contra Dios, pero esto nadie lo vio. Abel no vio las intenciones de Can, Dios s. Antes de pecar contra nuestro prjimo, pecamos contra Dios.

Dios nos habla igual que lo hizo con Can y nos dice de qu quiere salvarnos. El pecado de Can contra Dios fue no escuchar a Dios, no tener en cuenta la advertencia de Dios sobre lo que estaba decidiendo en su corazn. Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Puedes hacerlo bien le dijo el Seor, rectifica. No tienes que matar a tu hermano. El no es culpable de que t lo hagas mal. Can no escuch a Dios. Dios quiere salvarnos de la maldad que nos lleva a pecar Como nos sita la maldad ante Dios En Mateo 18:23-35 Jess nos muestra cmo nos sita esa maldad ante Dios: 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le deba diez mil talentos (sesenta millones de denarios) 25 A ste, como no pudo pagar, orden su seor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tena, para que se le pagase la deuda. 1 La deuda con Dios es impagable 2 Nos hace perderlo todo. Debemos experimentar esta situacin para poder vivir la salvacin que Cristo realiz en la cruz por nosotros.

Las deudas entre nosotros son perdonables. 28 Pero saliendo aquel siervo, hall a uno de sus consiervos, que le deba cien denarios; y asiendo de l, le ahogaba, diciendo: Pgame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrndose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagar todo. 30 Ms l no quiso, sino fue y le ech en la crcel, hasta que pagase la deuda. La deuda con el consiervo se saldaba con un tiempo en la crcel, pero no lo perda todo. Jess el Hijo de Dios nos revela en sus enseanzas que el problema del hombre es nuestra maldad ante Dios. Formas de esconder nuestra maldad ante Dios: Soy buena persona: Hoy en da muchas personas se consideran buenas porque no hacen mal a nadie: no robo no mato es todo lo que hoy se necesita para creerse bueno. Un hombre que no robaba, no mataba, no defraudaba, no menta, era fiel a su mujer y honraba a sus padres se acerc a Jess para saber qu hacer para tener vida eterna. Por qu no tiene vida eterna este buen hombre? No es suficiente una vida recta? Toda su bondad tiene que ver consigo mismo. El problema de su maldad ante Dios no lo tiene solucionado y no puede tener vida eterna.

Jess destapa lo oculto de su corazn Jess le dijo que vendiera todo y lo diera a los pobres y que le siguiera tomando su cruz. Solamente escuch la primera parte de lo que tena que hacer y se fue triste porque era muy rico. La tristeza de este hombre mostr la maldad de su corazn ante Dios. La maldad que nadie vea: 1 mandamiento: xodo 20:3 No tendrs dioses ajenos delante de m. Su dios era sus riquezas, las amaba con todo su corazn. Prefiri sus riquezas que la vida eterna. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas. Este buen hombre tena un dios ajeno, sus riquezas. 2 mandamiento: xodo 20:4 No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso. El dios que ms imgenes lo representan es las riquezas. Todo cuanto el dinero puede darnos son imgenes de un dios falso, de un dolo que el ser humano adora: objetos de lujo y

placer, casas, coches, joyas, ropa, viajes, posicin, prestigio, reconocimientos, honores, etc. 3 mandamiento: xodo 20:7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. Este hombre era religioso. El entraba en el templo del Dios vivo y verdadero y elevaba sus oraciones, pidindole al Seor que lo bendijera a l y a su casa. Su corazn y su confianza se los daba a las riquezas, pero sus oraciones y sus ruegos al Seor de los cielos. Darle nuestro amor y nuestra confianza al dinero y pedirle al Seor su proteccin es tomar el nombre de Dios en vano. No se puede servir a dos seores dijo Jess. El gran mandamiento: Mateo 22:36 Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? 37 Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Este buen hombre quebrantaba el gran mandamiento porque no era a Dios a quien amaba con todo su corazn alma y mente. Este buen hombre tambin quebrantaba el segundo mandamiento porque no ayud a su prjimo con tanta riqueza que posea.

Pecamos contra el prjimo cuando le hacemos mal y pecamos cuando podemos hacer bien y no se lo hacemos. Jess destap su corazn y mostr la maldad que le impeda tener vida eterna con todo lo bueno que era. Otra manera de esconder nuestra maldad Un padre tiene dos hijos. La maldad del hijo pequeo le hace pedirle a su padre la herencia. El padre le dio al mayor su parte y este no hizo nada. Sigui en su trabajo en sus responsabilidades, siendo el hijo modelo. El hijo pequeo se fue lejos y lo desperdici todo viviendo perdidamente. Cuando se vio que lo haba perdido todo, volvi en s. Reconoci su maldad contra Dios y contra su padre. Jess nos muestra que el verdadero arrepentimiento es con Dios y despus con nuestros semejantes. Este orden es inalterable. (El juez ni teme a Dios ni respeta a los hombres) El arrepentimiento es la accin de corregir lo que hacemos mal. (Qu haremos? Le preguntaron a Pedro) Juan el Bautista exiga dar frutos de arrepentimiento. Qu haremos le preguntaban a Juan: Al pueblo: Compartir con el necesitado Al publicano: No robis en los impuestos

A los soldados: No oprimis, no calumnies, estar contentos con vuestro sueldo. Los religiosos no preguntaron Qu haremos? Para el religioso el arrepentimiento es una frase hecha. El hijo arrepentido vuelve y es recibido, perdonado y recupera todo cuanto el pecado le rob. Una muestra de verdadero arrepentimiento ante Dios, es que Dios nos da todo lo que el pecado nos quit. El da del reproche El hijo mayor, el responsable, trabajador y con una moral elevada vuelve del trabajo. Al saber de que era la fiesta se enfada y cuando el padre insiste provoca el da del reproche. El da del reproche: Todo matrimonio, toda familia y toda relacin de amistad tienen su da del reproche. El da del reproche se produce cuando el corazn no est perdonado por Dios. Es la causa de muchos divorcios, de divisiones de familias y de roturas de amistades. El reproche es todo aquello que guardamos por tiempo y un da lo sacamos, es como fuego en un da de viento y calor, arrasa y destruye todo. Lucas 15:29 Mas l, respondiendo, dijo al padre: He aqu, tantos aos te sirvo, no habindote desobedecido jams,

y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para l el becerro gordo. El reproche trata de mostrar nuestra bondad y mostrar la maldad del otro. Un corazn saludable. El padre no entr en el espritu del reproche. Le mostr el principio divino: 31 El entonces le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Jess afirma el principio divino de buscar, llamar y pedir todo cuanto deseemos tener de Dios y de nuestros semejantes. Mateo 7:7 Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Le muestra cmo reacciona un corazn perdonado por Dios.

32

Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. (Salvacin)

Vous aimerez peut-être aussi