Vous êtes sur la page 1sur 11

nmero de telfono] [Escriba su direccin de correo electrnico] su direccin] suPeru [Escriba [Escriba del Tecnolgica Universidad

UTP

Laboratorio N1

MOVIMIENTO VERTICAL - CAIDA LIBRE


Integrantes:
Barreto Gonzales, Jaime Oscar Morales Arroyo, Juan Carlos Trujillo Camones, Cristiam Manuel Trujillo Rodriguez, Richert Peter Mendoza Espinoza, Sandro

Profesor:
Rovalino Chavez, Fernando Miguel

1. Resumen:
o La practica tiene como objetivo el estudio del movimiento de cada libre, y el calculo o determinacin de la aceleracin debido a la gravedad, atravez del lanzamiento de una esfera, a diferentes alturas, utilizando como instrumentos el software Logger Pro.

2. Objetivos:
o Demostrar que un cuerpo en cada libre describe un movimiento uniformemente variado. o Verificar que un cuerpo en cada libre, recorre distancias proporcionales al cuadrado de los tiempos de cada. o Determinar el valor de la gravedad. o Analizar el movimiento realizado por el cuerpo con el software Logger Pro. o Analizar e interptretar las graficas obtenidas con el Logger Pro.

3. Equipos y Materiales:
o o o o o o o o Sensor de Movimiento Vernier Interfas Vernier Un Mvil (Masa Esferica) PC (con Software Logger) Cinta Metrica Soporte Universal Varilla de 30 cm. Nuez Simple

4. Fundamento Terico:
o uno de los movimientos ms importantes al enfocarse en el campo de la fsica es el movimiento de cada libre el cual es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo,hacia la superficie de la tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. algunos ejemplos son el movimiento de la luna alrededor de latierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre.el presente informe de laboratorio se realizo con el fin de conocer las caractersticas del movimiento de tiro libre su entendimiento y tratamiento de la informacin disponible. La velocidad promedio durante un intervalo de tiempo se encuentra mediante la ecuacin: V = Dy/D t, donde Dy es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo Dt. La funcin de posicin que describe el movimiento en cualquier tiempo para cada libre es: Y = V o t - g t + yo a = ( Vf - Vo ) / t Si en nuestro marco de referencia las condiciones iniciales son: Que el objeto parta del origen ( X o = 0 ) y de su estado de reposo ( V o = 0 ) La funcin de posicin que describe el movimiento se reduce a la siguiente expresin: y = - g t

En consecuencia podemos encontrar el valor de la gravedad a partir de datos experimentales, ya que y y t los podemos medir en el laboratorio, en donde:
g = 2y / t

5.

Movimiento de Caida Libre:

o El ejemplo ms claro de movimientouniformemente acelerado es el de unobjeto que se deja caer al vaco. Lagravedad acta produciendo unaaceleracin continua y constante. Galileo fue el primero que estudi la cada de loscuerpos lanzando objetos de distinto pesoque caan al mismo tiempo.

Leyes de la cada libre de los cuerpos


1. Todos los cuerpos caen al vaco conlas misma aceleracin2. 2. Los cuerpos al caer adquierenvelocidades que son proporcionales a lostiempos que emplean en la cada. 3. Los espacios que recorren loscuerpos al caer, estn en proporcindirecta de los cuadrados de los tiemposque tardan en recorrerlos

Frmulas de cada libre de los cuerpos


o Son las mismas del movimientouniformemente acelerado. Si llamamos v ala velocidad, h al espacio (altura) y g a laaceleracin (que aqu es la gravedad), tendremos las siguientes frmulas:

6.

Procedimiento:
Procedemos a realizar el montaje del Logger Pro con los equipos y materiales disponibles para realizar las pruebas respectivas del movimiento vertical de cada libre. Tener conocimiento del Detector de Movimiento Vernier al canal DIG/SONIC 1 de la interfaz. Iniciamps el programa Logger Pro en la pc designada, aparecer los grficos: la distancia, tiempo y velocidad tiempo tambien podemos agregar el de aceleraion tiempo.

Realizamos una medido a modo de ensayo del movimiento de cada libre, como prueba para hallar la aceleracin. Soltamos la masa en este caso una esfera negra a una altura ya verificada y establecida por vernier de 1.50 m, sobre el nivel de ereferencia establecido.(la mesa de trabajo). Hacemos click en toma de datos.

Cuando la esfera negra llegue a chocar de la altura de 1.5m de la mesa de trabajo al piso hacer click en para finalizar con la recoleccin de datos de las 5 pruebas que se van a realizar correspondientemente. Obtenemos el valor de la aceleracion de la gravedad establecido en el programa logger pro, registramos en la tabla N1 para eso hacemos click en y obtenemos el ajuste de la curva de la parbola realizamos 5 prubas similares para completar la tabla.

TABLA N1 Ajuste de Curvas Obtenidos del Software Logger Pro y=C+BxAx2


Tabla N 1 2 3 4 5 A 6.238 5.186 4.990 5.461 4.884 B -5.120 -5.698 -2.341 -2.981 -0.288 C 1.200 1.708 0.345 0.505 0.067 y=C+BxAx2 y=1.2 - 5.1x + 6.2x2 y=1.7 5.7x + 5.2x2 y=0.3 2.3x + 4.9x2 y=0.5 2.9x + 5.5x2 y=0.1 0.3x + 4.9x2 Gravedad experimental gexp (m/s2) 12.476 10.372 9.980 10.920 9.768

7. Actividad
Estudio del Movimiento de Caida Libre. Representamos grficamente a partir de la siguiente tabla N2, analizando la informacin grafica de la altura (h) y tiempo (s), y comparando ideas con el tipo de movimiento que realiza la esfera en la cada libre. En la PC y con el software Logger Pro seleccionamos con el indicador una regin (curva) del grafico para realizar el ajuste de curvas, donde obtendremos una ecuacin cuadrtica, luego hallamos la aceleracin de la gravedad experimental (gexp). Desoyes de obtener la gravedad experimental(gexp) comparamos con la gravedad referencia (gref = 9.8m/s2) indicado el error absoluto el error relativo porcentual(repetimos para cada tabla obtenida). Observaciones: para cada prueba que realicemos de la esfera recorrer una distancia (h), a la vez esta asociado a un tiempo determinado por el desplazamiento. El software Logger Pro nos mostrara en la PC una tabla de datos y graficos correspondientes. Elaboramos la tabla N2 apatir de la regin curva que seleccionamos. Altura h(m) Tiempo t(s) N datos Altura h(m) Tiempo t(s)

N datos

N datos

Altura h(m)

Tiempo t(s)

N datos

Altura h(m)

Tiempo t(s)

N datos

Altura h(m)

Tiempo t(s)

8. Cuestionario:
1. Existe relacin entre el valor de la aceleracin de gravedad y la masa del cuerpo empleado. Explique. 2. Que factores pueden causar las diferencias entre el valor obtenido y el valor referencial comnmente aceptado para la aceleracin de la gravedad g = 9.8m/s2. 3. Utilizando los datos de la tabla N2 realice un ajuste de curvas de forma manual para la grafica (h vs t) y determinar el valor de la aceleracin de la gravedad. Compare este resultado obtenido experimentalmente con el valor referencial 9.8m/s2 . indicar el error absoluto y el error relativo experimental.
4.

Demostrar que el valor de la gravedad de referencia es de 9.8m/s2 considerando la masa y el radio ecuatorial de la tierra constantes .

9. Observaciones
En el experimento de movimiento vertical de cada libre, tenemos que tener en cuenta la calibracin del interfas vernier y el logger Pro respecto de la mesa al piso de una altura de 1.5 m para realizar nuestras pruebas correspondientes con la esfera, y poder hacer los apuntos del Logger Pro de la PC; en la tabla de datos N1 y tabla N2 10.

Concluciones:

Por medio de un proceso sencillo como elrealizado en el laboratorio de cada libre podemos realizar un estudio simplificadode un fenmeno fsico como la aceleracin.La aceleracin instantnea esindependiente de la masa del cuerpo, esdecir, si dejamos caer una piedra y unapulga, ambos cuerpos tendrn la mismaaceleracin, que coincide con laaceleracin de la gravedadEl experimento es complicado en cuanto ala precisin de las medidas, puesto que es difcil mantener la presicion en tantasmedidas realizadas En condiciones ideales todo cuerpo caera con la misma velocidad a efectos de la fuerza de aceleracin gravitacional. Sin embargo, en la experiencia se pudo evidenciar que la velocidad con la que cae un objeto en cada libre, puede variar por diversos factores: por la resistencia del aire, el rea de contacto y la densidad del cuerpo. El movimiento de cada libre se caracteriza por presentar una velocidad inicial de o m/s y una aceleracin que es la
10

aceleracin de la gravedad. Este movimiento es perpendicular al suelo. Es posible determinar varias caractersticas como la altura y su velocidad en un tiempo determinado.

11.

Recomendaciones

Se recomienda que los datos experimentales se traten con 3 cifras significativas como mnimo para as obtener resultados ms precisos y confiables, debemos evitar la reduccin de cifras significativas a travs del redondeo.

11

Vous aimerez peut-être aussi