Vous êtes sur la page 1sur 6

LA ORGANIZACION Y SU ENTORNO Introduccin

El proceso de globalizacin que ha venido sufriendo el comercio mundial en general, ha impactado sobre la organizacin como sistema, sobre todo porque es parte fundamental de las corporaciones, agrupaciones o simplemente comunidades. La organizacin en su expresin ms general est constituida por la infraestructura humana que interacta con el fin de alcanzar sus objetivos a travs de la cooperacin y los procesos que ejecutan, la infraestructura tecnolgica sobre la cual se apoyan dichos procesos y la infraestructura material y financiera que se adopta para la labor productiva de los miembros del sistema organizacional en el entorno de la misma. Esta serie de elementos ha ocasionado que las estructuras jerrquicas de las organizaciones sean ms efectivas y que las relaciones jefe/subordinado se transformen a travs de una comunicacin asertiva, fluida y ms directa entre los miembros responsables de ejecutar determinados procesos. Actualmente contamos con diferentes tipos de organizaciones, las cuales han sido clasificadas de acuerdo a sus objetivos, estructura y caractersticas principales as: Segn sus fines, segn su formalidad y segn su grado de centralizacin. Segn el motivo que tiene para ejercer, la organizacin se divide en: Con fines de lucro y sin fines de lucro; la primera busca generar ganancia o utilidad y la segunda busca cumplir una funcin social reinvirtiendo sus utilidades en el bienestar de sus socios.

Segn su formalidad las organizaciones se dividen en: Formales, las cuales se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales definidos y a su vez se subdividen en: Lineales, funcionales, lnea Staff y comits. Las organizaciones lineales tienen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad entre jefe/subordinado, las funcionales aplican el principio funcional: separa, distingue y especializa Germen del Staff, las lnea staff surgen de la relacin de los rganos de lnea y ejecucin con los rganos de asesora, apoyo y consultora, los

comits se conforman de acuerdo a determinadas funciones, sean tcnicas o administrativas, por lo tanto su autoridad es variada. Las organizaciones Informales no cuentan con medios oficiales internos ni externos, ya que han surgido de las reacciones individuales y colectivas ante la organizacin formal; el control y la toma de decisiones es manejado generalmente por un lder de opinin. Tanto las organizaciones formales como las informales, buscan alcanzar un buen nivel de comunicacin, control y toma de decisiones dentro de su ambiente laboral e institucional, teniendo en cuenta que en la mayora de ellas, es inevitable que existan conflictos entre individuos y subgrupos, y que los objetivos de la organizacin dependan de las consecuencias de estos conflictos. Por otra parte, es importante anotar que los objetivos pueden cambiar con el tiempo por diversas causas, como la experiencia acumulada o la falta de comunicacin entre los altos ejecutivos y los ejecutivos intermedios (en quienes se suelen delegar importantes decisiones), que a veces hacen difcil el cumplimiento de los objetivos impuestos por los altos directivos. Segn su grado de centralizacin o medida en que se delega la autoridad, las organizaciones se dividen en: Centralizadas, en las cuales la autoridad se concentra en la parte superior de la organizacin y descentralizadas, en las que la autoridad se delega en la cadena de mando. Es importante reconocer que en las grandes organizaciones el proceso de toma de decisiones suele estar descentralizado y que stas no dependen slo del objetivo de maximizacin de beneficios o ganancias, sino tambin de su estructura organizativa. La organizacin tiene dos facetas esenciales. La primera se refiere a la creacin de las denominadas lneas de responsabilidad, que de modo habitual se reflejan en los organigramas de las empresas, que especifican quines son los directivos de las mismas, desde el presidente hasta el jefe de departamento, especificando las funciones de cada uno. La otra faceta esencial se refiere a la creacin y desarrollo de una plantilla de ejecutivos dotados de una alta cualificacin. Teniendo en cuenta estas dos facetas organizacionales, considero que es ms importante estudiar el microclima social de las empresas, ms que los factores econmicos tradicionales; el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa es tan importante como la propia estructura.

Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Tambin se definen como un convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, y a su vez de algunas reas de estudio de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa. Una Organizacin es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por funcin organizarse, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin.

PROCESO DE GLOBALIZACIN
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Caractersticas de la globalizacin.

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico. 2. Al existir un proceso irreversible de integracin de los mercados, se parte de la existencia de pases mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo, 3. al ser en mercado el elemento primordial de la globalizacin, el Estado como unidad poltica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberana de los pases, queda en segundo plano, 4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los pases y regiones, la capacidad de consumo determinar su valor y no su condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante; 5. est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas. 6. Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. 7. La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. 8. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria. 9. La ciencia, el conocimiento, la informacin, la cultura, la educacin, etc. Tienden a escapar de los lmites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lgica de red transnacional y global.

Conclusin
Es posible mejorar tanto la tecnologa como la organizacin social para abrir paso a una nueva era de crecimiento econmico sensible a las necesidades ambientales. El entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los

individuos. Los investigadores de la psicologa social han trabajado para mitigar los problemas en las relaciones tnicas, internacionales, laborales e industriales, en las econmico-polticas, en la educacin, la publicidad y la salud mental comunitaria. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades bsicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atencin a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endmica ser siempre proclive a las catstrofes ecolgicas, econmicas, polticas, culturales, etc. En segundo lugar, los lmites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnolgico y de organizacin social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

Como pudimos ver si son de suma importancia cada tema que se nos dio, ya que vimos lo importante de cada uno, por ejemplo yo no saba que tenia que ver la globalizacin con los componentes sociales y sin embargo aqu me di cuenta que tienen mucho que ver. As tambin las desventajas y desventajas de la globalizacin como se vio casi nos las mismas eso nos quiere decir que puede haber un equilibrio en la globalizacin. La responsabilidad social es de suma importancia para cada empresa ya que si no la hay, perdera lo ms importante que son los clientes, proveedores y sin ellos prcticamente con funcionaria la empresa, as que cada una de ellas tienen la obligacin de ser responsable si no quiere llegar a perder nivel ya sea internacional o hasta nacional.

Bibliografa: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-y-El-Entorno/1305590.html http://www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl154.html http://www.lawebdelemprendedor.com.ar/organizaciones/64-ent-org.html http://www.monografias.com/trabajos12/ensglob/ensglob.shtml#ixzz2gsUpoSpu http://www.monografias.com/trabajos12/ensglob/ensglob.shtml#ixzz2gsV5lVU2

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ZACATECAS NORTE

INGENIERIA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

COMPROMISO SOCIAL

NAYELI CASTRUITA VILLALPANDO

1 A

LIC. JUAN CARLOS TORRES GMEZ

MIGUEL AUZA ZAC. A 7 DE OCTUBRE DEL 2013.

Vous aimerez peut-être aussi