Vous êtes sur la page 1sur 15

LEGISLACION MARITIMA COLOMBIANA

CARLOS MARIO CORREA MAZA JULIETH BRIEVA ACOSTA SERGIO ROJAS

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE GESTION NAVIERA Y PORTUARIA IV SEMESTRE CARTAGENA BOLIVAR

LEGISLACION MARITIMA COLOMBIANA

CARLOS MARIO CORREA MAZA JULIETH BRIEVA ACOSTA SERGIO ROJAS

LIC: MARTHA MONTERO ABAD

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE GESTION NAVIERA Y PORTUARIA II SEMESTRE CARTAGENA BOLIVAR

. CONTENIDO

1. NTRODUCCION 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACION 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 4.1. OBJETIVO GENERAL 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. MARCO DE REFERENCIA 5.1. MARCO TEORICO 5.2. MARCO CONCEPTUAL 5.3. MARCO LEGAL 6. DISEO METODOLOGICO 6.1. TIPO DE INVESTIGACION 6.2. METODO DE INVESTIGACION 6.3. DELIMITACIONES 6.3.1 DELIMITACION ESPACIAL 6.3.2 DELIMITACION TEMPORAL 6.4 FUENTE DE INFORMACION 6.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 7. RESULTADOS 7.1 LEGISLACION MARITIMA COLOMBIANA 7.2 REGLAS ESTABLECIDAS EN EL LIBRO QUINTO DEL CODIGO DE COMERCIO COLOMBIANO 7.3 RESPOSABILIDADES DEL TRANSPORTADOR 8. CONCLUSION 9. BIBLIOGRAFIA 10. ANEXOS

1. INTRODUCCION

En el presente proyecto se habla de las reglas y las responsabilidades que conciernen a la navegacin martima colombiana, las leyes ms importante que aparecen regidas en el libro quinto del cdigo de comercio, lo que es de vital importancia en esta carrera y posteriormente en nuestro mbito laboral, tambin se dar a conocer las funciones y el desempeo del trasportador y cargador. En primera instancia muestra las responsabilidades, Atribuciones y deberes del porteador o capitn; analizando los tipos de naves y las diferentes mercancas que ellas transportan. Adems la proteccin martima colombiana y sus rganos o entes reguladores de la direccin de las vas martimas en nuestro pas. Se presenta informacin sobre los procesos legales que se deben tener en cuenta a la hora de organizar, dirigir una mercanca en especial conocer las responsabilidades que tiene un transportador y un cargador. Para esto se utilizara las reglas del libro quinto del cdigo de comercio, en las que se encuentran clusulas sobre distribucin de gastos y responsabilidades, utilizadas en el transporte de mercancas por mar, para luego tratar de establecer cules son sus efectos en relacin con el perodo de custodia.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

En el siguiente proyecto de aula se hizo un anlisis de la problemtica que trae el desconocimiento de la legislacin martima. Como consecuencia la violacin del parmetro de sealizacin, venta fraudulenta, trfico de mercancas ilegales y al mismo tiempo perdida de este; otro problema analizar la jurisdiccin del pas.

Es importante conocer ms acerca de las responsabilidades del transportador y cargador, segn las normas estipuladas en el libro quinto del cdigo de comercio, al momento del transporte de la mercanca ya que este proceso implica muchos riesgos al momento de hacerlo, esto hace referencia al cargue y descargue de la mercanca y saber cmo responder en caso de un accidente, perdida o siniestro.

Lo anterior se logr en este proyecto con la finalidad de orientar hacia dnde ir, con un inters propio de enfocar cada vez ms en el perfil de un transportador martimo, o conociendo detalladamente cmo se lleva a cabo su legislacin ante diferentes situaciones que se establecen para determinado medio, teniendo en cuenta que el transporte de la mercanca interviene varios agentes que integran esta rea, para el desarrollo total de la operacin que se llevara a cabo.

2.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cules son las responsabilidades del transportador y el cargador segn el libro quinto del cdigo de comercio?

3. JUSTIFICACION

Este proyecto de investigacin es de gran importancia, permite conocer la legislacin martima en el contorno nacional, ya que es indispensable este conocimiento en la gestin naviera y portuaria. Tener esta de informacin nos ayudara a crecer como profesionales y desempear una buena labor al culminar los estudios. Esta investigacin es importante para los estudiantes de gestin naviera y portuaria ya que nos explica de manera clara y detallada las responsabilidades del transportador y el cargador pues este tema juega un papel significativo en el desarrollo las etapas del transporte antes del embarque, durante el transporte y despus de la descarga en destino, tambin puede proporcionarle a la comunidad estudiantil una mayor informacin sobre el tema a tratar, darles una interpretacin de las reglas, manejarlas, aprender de ellas. Este proyecto est planteado dentro de un ambiente de metodologas constructivistas, donde se enfatiza el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje sobre las responsabilidades del transportador puesto que esto es la obligacin de resarcir los daos que son consecuencia de un hecho ilcito.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

4.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar las responsabilidades establecidas en la legislacin martima colombiana

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

buscar informacin acerca de la legislacin martima colombiana

Identificar las reglas establecidas en el libro del cdigo de comercio

Determinar las responsabilidades del transportador

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO

La responsabilidad del transportador frente al cargador es de carcter contractual, claramente, en tanto deriva de la violacin de obligaciones propiamente tales, sea que estn establecidas en el contrato o en la Ley.

5.2 MARCO CONCEPTUAL

TRANSPORTE MARITIMO: "es el medio regulador de relaciones que nacen de la transportacin de mercancas por va fluvial o martima, y aadira, que es este medio de transporte el de mayor importancia en el comercio internacional.

VENTA FRAUDULENTA: se le llama a lo que es ilegal, a todas aquellas ventas que no Estn Registrado ni supervisado por un ente de control.

CARGADOR: Quien tiene por oficio cargar materialmente las mercaderas en cualquier medio de transporte, para su traslado a otro lugar. Equivale a lo que en algunos pases americanos recibe el nombre de changador. Constituye una actividad a la que son aplicables las leyes del trabajo. Pero la mayor importancia jurdica del vocablo est referida a quien tiene por oficio conducir las cargas por va terrestre, martima o area, desde el punto de embarque hasta el de destino. Por regla general, constituye actividad comercial desempeada por grandes empresas ferroviarias, navieras, aeronuticas o de automotores. En el transporte martimo, el cargador recibe el nombre de fletado.

JURISDICCION: Es la autoridad soberana del estado para administrar, a travs del rgano Judicial y caracterizada por su unidad y exclusividad. DIMAR: rgano que se encarga de todo lo que tiene que ver con los mares colombianos AGENTE MARTIMO: persona jurdica que representa a la nave en tierra CAPITN: persona natural que representa a la nave en el mar SINIESTRO: accidente que se puede producir en el desarrollo de la navegacin martima ABORDAJE: choque de dos o ms buques autnomo o independiente COLISION: impacto fsico de un buque con cualquier artefacto naval ARTEFACTO NAVAL: construccin flotante no idnea AVERIAS: daos que le pueden ocurrir a la nave o a la mercanca durante el viaje AVERIA GRUESA: es cuando se hace un sacrificio razonable e intencional, para salvar a la nave y a la tripulacin AVERIA SIMPLE: se produce por fuerza mayor o caso fortuito

NAVE: Es una Construccin Flotante idnea para la navegacin con autonoma propia de propulsin, si careciera de esta dejara de ser una Nave y se convertira en Artefacto Naval. ARTEFACTO NAVAL: Construccin Flotante no idnea para la navegacin por carecer de propulsin propia y autonoma. IDONIA PARA NAVERGAR: Debe tener unas condiciones especficas de Flotabilidad y navegabilidad. MATRICULA: Es la inscripcin como nave de bandera Colombiana en el libro de matrcula, el cual se lleva a cabo en la capitana de puerto de donde se quiera Registrar la nave, Si la nave es extranjera deber cancelar la matricula del pas de origen y presentar esta cancelacin para poder matricularla en Colombia. PRIVADAS: Es una embarcacin donde se describe la actividad econmica de la cual se encarga el dueo de la nave. PUBLICAS: Es una embarcacin que est inscrita en una empresa de transporte pblico martimo. De acuerdo al tipo de navegacin: existen cabotaje e internacional. CABOTAJE: Es una ruta que hace un buque en distinto puerto dentro de un mismo pas. INTERNACIONAL: Son las diferente rutas que realiza un buque en diferentes puerto a nivel mundial. De acuerdo al tipo de transporte: existen mixto y personas. MIXTO: Puede ser ya sea personas o cargas. PERSONAS: En este se aplica un contrato de transporte martimo.

5.3 MARCO LEGAL

El art. 163 del Cdigo de Comercio (C.Com), norma bsica en materia de responsabilidad del transportador El art. 163 del cdigo de comercio, tambin, establece una hiptesis de responsabilidad: responsabilidad por las prdidas o daos que resultaren por malversacin u omisin. La responsabilidad del transportista en la actividad martima, segn el artculo 3 de las Reglas de La Haya-Visby Las obligaciones del transportista relativas al conocimiento de embarque se encuentran previstas en el artculo 3, numerales del 3 al 5. articulo 70 ley 55 responsabilidades del cargador.

Art 1444. El dominio de una nave puede adquirirse en caso de abandono de conformidad.

Art 1458. Propietarios y copropietarios de las naves.

Art 1531. Abordaje.

Art 1450. Arribada forzosa.

Art 1545. De la asistencia y salvamento.

Art 1555 privilegios en general.

Art 1578 del transporte martimo

Art 1597 transporte de cosas por mar

Articulo 2 Jurisdiccin: La Direccin General Martima y Portuaria ejerce su jurisdiccin hasta el lmite exterior de la zona econmica exclusiva, en las siguientes reas: aguas interiores martimas, incluyendo canales intercostales y de trfico martimo; y todos aquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona econmica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas supradyacentes, litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar, puertos del pas situados en su jurisdiccin; islas, islotes y cayos y sobre los ros.

LEGISLACION NACIONAL

En la legislacin colombiana se puede encontrar todo lo referente a esta en el Cdigo de Comercio Colombiano, Libro Quinto Primera Parte. Decreto nmero 2324 de 1.984 (Septiembre 18) "por el cual se reorganiza la Direccin General Martima y Portuaria", La Direccin General Martima y Portuaria (DIMAR) es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organizacin y funciones se regirn por las normas que establece el presente Decreto, y por los reglamentos que se expidan para su cumplimiento. Donde se manifiesta. Art. 1429.- Se consideran actividades martimas todas aquellas que se efecten en el mar territorial, zonas adyacentes, suelo y subsuelo pertenecientes a la plataforma continental y en las costas y puertos de la Repblica, relacionadas con la navegacin de altura, de cabotaje, de pesca y cientfica, con buques nacionales y extranjeros, o con la investigacin y extraccin de los recursos del mar y de la plataforma. Art. 1430.- La autoridad martima nacional estar constituida por la Direccin de Marina Mercante y sus diferentes dependencias, la cual ejercer sus funciones y atribuciones en los puertos y mar territorial en lo relativo a la vigilancia, control y cumplimiento de las normas relacionadas con las actividades martimas. La autoridad martima en cada uno de los puertos colombianos se ejercer por el respectivo capitn de puerto o quien haga sus veces. Los dems funcionarios pblicos que ejerzan funciones diferentes en los puertos martimos y fluviales, debern colaborar con la autoridad martima y en caso de colisin decidir el capitn de puerto. Art. 1431.- La autoridad martima se regir en todo lo que no contrare el presente Libro, por las normas orgnicas de la Marina Mercante o colombiana y las disposiciones reglamentarias de sta. Art. 1432.- Se entiende por nave toda construccin principal o independiente, idnea para la navegacin y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsin Pargrafo 1.- Las construcciones flotantes no comprendidas en la anterior definicin recibirn la denominacin de artefactos navales, pero si con estos se desarrollan actividades reguladas por este Libro, se le aplicarn sus normas.

Art. 1433.- Hay dos clases de naves: Las embarcaciones mayores, cuyo tonelaje sea o exceda de veinticinco toneladas, y las embarcaciones menores, cuyo registro no alcance el indicado tonelaje. Para todos los efectos el tonelaje se considera el neto de registro, salvo que se exprese otra cosa. Art. 1436.- La nave conserva su identidad aunque los materiales que la formen sean sucesivamente cambiados. Deshecha y reconstruida la nave, aunque sea con los mismos materiales, ser reputada como nueva. Art. 1437.- Toda nave matriculada en Colombia, es de nacionalidad colombiana y, por tanto, debe enarbolar el pabelln colombiano. Las naves martimas se matricularn en capitana de puerto colombiano. Las dems, como lo dispongan los respectivos reglamentos.

Art. 1458.- Solo pueden ser dueos de una nave comercial matriculada en Colombia los nacionales colombianos. Art. 1459.- Una nave puede pertenecer a varios dueos en comn y proindiviso. Art. 1464.- El administrador es el representante legal de los copropietarios para todo lo relativo a la nave, con las mismas facultades del armador, salvo las restricciones que se le impongan; pero no puede, sin la correspondiente autorizacin, ejecutar actos que no sean de inters comn.

Art. 1473.- Llamase armador la persona natural o jurdica que, sea o no propietaria de la nave, la pareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan. La persona que figure en la respectiva matrcula como propietario de una nave se reputar armador, salvo prueba en contrario. Art. 1474.- Quien asuma la explotacin de una nave debe hacer declaracin de armador en la capitana del puerto de matrcula de la misma. Art. 1479.- An en los casos en que haya sido extrao a su designacin, el armador responder por las culpas del capitn. Art. 1489.- Agente martimo es la persona que representa en tierra al armador para todos los efectos relacionados con la nave. Art. 1490.- Cuando el agente martimo sea una sociedad, el sesenta por ciento del capital social, por lo menos, deber pertenecer a personas naturales colombianas.

Art. 1506.- Constituye la tripulacin el conjunto de personas embarcadas, destinadas a atender todos los servicios de la nave y provistas de sus respectivas licencias de navegacin. Art. 1507.- La tripulacin slo podr cargar en la nave las cosas de su uso personal ordinario, salvo autorizacin del armador y pago del flete correspondiente. Art. 1509.- Salvo estipulacin expresa en contrario, el contrato de enrolamiento se entender celebrado por el viaje de ida y regreso. Art. 1510.- Si el plazo previsto para la duracin del contrato expira durante la travesa, el enrolamiento quedar prorrogado hasta la terminacin del viaje. Art. 1511.- El personal que segn el contrato de enrolamiento deba ser regresado a un lugar determinado o desembarcado en l ser en todo caso conducido a dicho lugar. Art. 1512.- Los contratos de enrolamiento celebrados en el exterior, para prestar servicios en naves de bandera colombiana, se regirn por las leyes colombianas aunque el contrato se inicie en puerto extranjero.

Vous aimerez peut-être aussi