Vous êtes sur la page 1sur 33

Ingeniera ambiental

Introduccin
Efectos de los procesos qumicos sobre el ambiente
thalia.vazquez@informatica.fquim.unam.mx

Revisin de Tarea 1

Declaracin de Estocolmo
Fue

la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, cuya finalidad fue sensibilizar a los lderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las polticas necesarias para erradicarlos.

Estuvo

presidida por el ministro de Agricultura sueco Ingemund Bengtsson, 1200 delegados de 110 pases. Hubo 3 comits: 1.- Necesidades sociales y culturales de planificar la proteccin ambiental 2.- Sobre los recursos naturales. 3.- Sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminacin.

Informe de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Nuestro Futuro Comn
En

Octubre de 1984 se reuni por primera vez la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer una agenda global para el cambio. En abril de 1987 se publica Nuestro Futuro Comn, se plantea la posibilidad de obtener un crecimiento econmico basado en polticas de sostenibilidad y expansin de la base de recursos ambientales.

Se

crearon 3 mandatos: 1.- Examinar los temas crticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto. 2.- Proponer nuevas formas de cooperacin internacional capaces de influir en la formulacin de las polticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener cambios requeridos. 3.- Promover los niveles de comprensin y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

Temas
Poblacin

y recursos humanos Especies y ecosistemas Energa Industria El reto urbano

Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo


Rio

de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

Con

el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creacin de nuevos niveles de cooperacin entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,

La Declaracin de Rio es la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible , que se celebr en Ro de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Segunda Cumbre de la Tierra

El

Objetivo principal de la Declaracion de Rio es procurar alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos, se proteja el medio ambiente y el desarrollo mundial Para ello se deben alcanzar el equilibrio entre las distintas partes: ecoligicas, sociales y economicas, todas ellas deben de existir, para conseguir el Desarrollo Sostenible

En la Declaracin de Rio, se proclamaron 27 principios fundamentales, que todos los pases deberan cumplir. Se procuraron alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial y reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra. Unos ejemplos de principios fundamentales son: 1. Principio: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. 26. Principio: Los Estados debern resolver pacficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.

Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible

Nos felicitamos de que la Cumbre de Johannesburgo haya centrado la atencin en la universalidad de la dignidad humana y estamos resueltos, no slo mediante la adopcin de decisiones sobre objetivos y calendarios sino tambin mediante asociaciones de colaboracin, a aumentar rpidamente el acceso a los servicios bsicos, como el suministro de agua potable, el saneamiento, una vivienda adecuada, la energa, la atencin de la salud, la seguridad alimentaria y la proteccin de la biodiversidad. Al mismo tiempo, colaboraremos para ayudarnos unos a otros a tener acceso arecursos financieros, beneficiarnos de la apertura de los mercados, promover lacreacin de capacidad, utilizar la tecnologa moderna para lograr el desarrollo y asegurarnos de que se fomenten la transferencia de tecnologa, el mejoramiento de los recursos humanos, la educacin y la capacitacin a fin de erradicar para siempre el subdesarrollo.

Carta de la Tierra
P

REMBULO -La Tierra nuestro hogar -La situacin global -Los retos venideros -Responsabilidad Universal

Principios
Respeto

la vida. Integridad ecolgica Justicia Social y econmica Democracia, no violencia y Paz.

y cuidado de la comunidad de

El camino hacia adelante

Efectos de los procesos qumicos sobre el cualidad de poderse mantener por s mismo, sin ayuda ambiente
La actividad productiva es uno de los pilares fundamentales del desarrollo econmico. Sin Desarrollo embargo, los residuos generados y el Sustentable 3: El proceso de excesivo consumo de recursos naturales, mejoramiento sostenido y equitativo de la pueden constituirse en agentes de deterioro del calidad de vida de las personas, fundado en medio ambiente, restando sustentabilidad al medidas apropiadas de conservacin crecimiento econmico. y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas Como consecuencia de ello, la dimensin de las generaciones futuras. ambiental ha adquirido mayor importancia en el diseo de procesos, en la toma de decisiones de inversin y en la gestin productiva.
exterior y sin agotar los recursos disponibles.

sustentabilidad

Las

nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial, se basan en un enfoque integral preventivo. Esto representa un gran desafo para aquellos ingenieros y otros profesionales que estn involucrados en el diseo y operacin de procesos productivos, cuya responsabilidad es compatibilizar las exigencias ambientales y los requerimientos de calidad, seguridad, productividad y rentabilidad.

Requerimientos materiales y energticos


Materias

Primas Bsicas: Renovables y No renovables. Requerimientos Energticos: Fuentes Energticas para Uso Industrial. a) Energa Calrica
De la energa solar directa. De la combustin de material orgnico (ej.: carbn, lea, gas, petrleo y derivados). De una corriente de fluido caliente (ej.: vapor de agua, gas). De la energa geotrmica.

b)

Energa Mecnica: La energa mecnica se requiere para el transporte y transformacin fsica de las materias primas.
La traccin animal. La energa cintica de un cauce natural de agua o del viento. Los motores a vapor, de combustin interna, o elctricos; estos ltimos son las fuentes ms utilizadas en la industria moderna.

c) Energa Elctrica

Residuos slidos de origen Industrial

FACTORES DE GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS INDUSTRIALES

Residuos Lquidos de Origen Industrial


Por

su parte, las aguas residuales generadas en la actividad industrial (RIL) incluyen: Aguas de enfriamiento Aguas de procesos Aguas de lavado de equipos Aguas servidas

Por

ejemplo, una planta celulsica, cuya capacidad de produccin es de 1.000 ton pulpa/da y que consume 70 m3 agua/ton pulpa, genera descargas equivalentes a una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes.

Residuos Gaseosos
Los

contaminantes atmosfricos ms comunes incluyen: materiales particulados, aerosoles, xidos de azufre, xidos de nitrgeno, hidrocarburos, ozono, oxidantes fotoqumicos, dixido de carbono, monxido de carbono, ruido, radiaciones, etc.. Las principales fuentes de emisin de contaminantes atmosfricos se pueden clasificar en Fuentes Fijas y Fuente Mviles.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Industria alimenticia

La industria alimenticia est constituida por aquellas actividades de origen agrcola, pecuario, y marino, que sirven para generar productos de consumo humano y animal.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS LCTEOS

Refinacin de Petrleo
La

materia prima bsica de una refinera es el petrleo crudo y su composicin qumica es muy variable, dependiendo de su origen. Los productos obtenidos normalmente incluyen: - Gas de refinera (fuel gas). - Etileno. - Gas licuado (propano (C3H8) o butano (C4H10)). - Parafina (kerosene). - Gasolinas (nafta). - Petrleo diesel (diesel oil). - Petrleo combustible (fuel oil).

Residuos lquidos de Refinera

Operaciones para la eliminacin de contaminantes

Diagrama

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Definicin
La

evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el estudio de los efectos en el medio ambiente, generados por una accin humana.

Vous aimerez peut-être aussi