Vous êtes sur la page 1sur 4

LA IMPORTANCIA DEL MINISTERIO PASTORAL

1 : 00 Tres Ideas Bsicas: EL LUGAR QUE OCUPA EL MINISTERIO PASTORAL EN LA MENTE Y CORAZON DEL SEOR JESUCRISTO. LA SOLEMNIDAD CON QUE ESTE MINISTERIO ES ESTABLECIDO POR DIOS EN LAS IGLESIAS. LA NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD ENCERRADA EN ESTA LABOR. -------------------------------------------------------

5 : 15

I.
EL LUGAR QUE OCUPA EL MINISTERIO PASTORAL EN LA MENTE Y CORAZON DEL SEOR JESUCRISTO ( Mt. 9:35-38 ) Lo que haba en el corazn de cristo en aquellos momentos. A Cristo se le revolvieron las entraas viendo las multitudes ( los judos eran muy grficos). Jesucristo no era un predicador fro. Lo que lo movi a compasin era ms primordial: ellos estaban desamparados y dispersos como ovejas que no tienen pastor. Que necesitaban: Instruccin, de cuidado pastoral, de principios escriturales que les ayudaran a llevar sus cargas. Desamparadas: literalmente desolladas, fatigadas, exhaustas. Dispersas: literalmente, tiradas en el suelo, sin ningn tipo de asistencia, sin alguien que cuide de ellas. Estas ovejas estaban a merced del viento del hambre de la sed y de los lobos rapaces. Y mientras tanto los lderes de Israel, que se suponan eran sus pastores por lo que estos estaban preocupados era en que Por lo visto: El estar sin pastor es ms digno de compasin que el estar hambriento y enfermo. La desnutricin del alma es ms terrible que la desnutricin del cuerpo. As como necesitamos el vestido, el alimento, la salud, as tambin necesitamos ser pastoreados. Hacen falta pastores que cuiden el rebao, que lo protejan, que lo alimenten. En nuestro orgullo pensamos que tal cosa no es necesaria, que podemos pasarla bien sin ningn tipo de cuidado y supervisin sobre nuestras vidas. Pero el Seor piensa que estar sin pastor es una calamidad. Es algo que debe llenarnos de tristeza.

15 : 24

1. Debemos orar intensa y continuamente al seor de la mies por ms pastores. 2. Los obreros sern pocos, comparativamente con el tamao de la mies. As pues, El Ministerio Pastoral es importante por el lugar que este ministerio ocupa en la mente y corazn de nuestro Seor Jesucristo.

II
En segundo lugar: Vemos la importancia de este Ministerio en La Solemnidad con que este Ministerio es establecido. Dios establece a los pastores en un marco de gran
solemnidad

2. Las tres personas de la trinidad estn presentes en el llamamiento de los pastores 3. En el proceso establecido por Dios para colocar a tales pastores en sus oficios respectivos ------------------------------------------------------1. Las tres personas de la trinidad estn presentes en el llamamiento de los pastores Mt. 9:35-38 Efesios 4:11 recordndoles que fue Dios que los puso en ese oficio Hech. 20:28 Las tres personas de la trinidad estn envueltas en la tarea de llamar y calificar a los hombres para el ministerio. Y Dios desea que su iglesia conozca esta verdad. Dios revel esto porque el quiere que sus hijos aprecien la dignidad con que la que Dios ha investido el Ministerio Pastoral. Efesios 4:11: Dio dones a los hombres: No es carisma, sino una palabra que significa obsequio, regalo. De ese botn de guerra el tomo algunos hombres y se los dio a su iglesia como regalos: Cules son esos dones? Los Apstoles, Los Profetas, Evangelistas y PastoresMaestros. Con qu propsito? Para contribuir a la estatura de ellos para llevarlos a la estatura de Cristo.

Tambin hay dignidad en la manera en que estos hombres llamados y calificados con Dios son colocados en el oficio. 2. En el proceso establecido por Dios para colocar a tales pastores en sus oficios respectivos. Dios ha establecida que la iglesia tenga una participacin activa en el proceso de colocar a los pastores en su oficio. ORDENACIN: es el acto solemne a travs del cual un Pero dado que muchas veces la iglesia no conoce (ni debe hombre es reconocido como conocer) ciertas interioridades que solo los pastores un don de Cristo para la manejan, esta participacin de la iglesia debe ser hecha iglesia concedindole, de bajo la supervisin de los pastores establecidos en dicha ese modo a ejercer sobre la congregacin. iglesia la autoridad que Dios le ha conferido

Quiero hacer notar algo aqu

Es esto Bblico? S 1Tim. 3:1-7: Estas cualificaciones se les escribieron a Timoteo, para que l como pastor en feso pudiera evaluar juiciosamente a las personas que estaban all como candidatos al ministerio pastoral. No a los candidatos para que ellos se evaluaran a si mismos sino al Pastor de la Iglesia para que evaluara al candidato. 1Tim. 4:14: Ese mismo proceso se llev a cabo con el mismo Timoteo Pablo busc informacin de Timoteo: Se dice que daban buena informacin de l. Luego que se revis el caso y las cualificaciones, entonces se impusieron las manos sobre Timoteo (la misma de pablo 2 Tim. 1). Y Timoteo fue ordenado al ministerio 2Tim. 5:22: No impongas con ligereza las manos a ninguno TITO. 1:5-9: Debes establecer ancianos, pero cudate de hacerlo de la forma como yo te mand. Esto no debe ser hecho con ligereza: Se espera un examen cuidadoso hecho primeramente en privado por los pastores, y luego hecho delante de la congregacin Y Para qu esto ltimo? Para que la conciencia de los presentes quede amarrada en lo tocante a la autoridad de tales individuos. La iglesia tendr que someterse a esos hombres. La Iglesia deber respetar su autoridad en el Seor. La iglesia deber cumplir con textos como: 1Tim 5:12: Heb. 13:7,17 Cuidmonos, entonces, que estn en esa posicin slo los que deben estar. El dao que se le hace al testimonio del evangelio y al bienestar de la iglesia cuando es permitido que personas que no son aptas ni han sido llamadas por Dios, ocupen tal posicin.

III
41 : 50 LA NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD ENCERRADA EN ESTA LABOR. (Hech. 20) Fue el Espritu Santo quien los coloc all Y que su labor encierra la enorme responsabilidad de Pastorear La Iglesia del Seor: la que el compr con su propia sangre.

Hermanos, que Dios nos ayude a tomar estas cosas con la misma seriedad que Cristo las toma. Y oremos fervientemente por que la voluntad de Dios sea conocida en medio nuestro, no solo en este tiempo presente sino tambin en el porvenir. Que la voluntad de Cristo pueda ser discernida en esta iglesia: para que estn aquellos hombres que Dios ha dado como un regalo a su iglesia como pastores. No ms, no menos. Vamos a orar.

Vous aimerez peut-être aussi