Vous êtes sur la page 1sur 20

MORFOFISIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

ELABORADO POR: MARIA ANGELICA CERINZA FUENTES CODIGO: 23523287

TUTOR: JOSE YAMID BOLAOS CARDOSO GRUPO: 401503_20

OCTUBRE DE 2313

1. CANAL INICO: Son protenas integrales de la membrana que permite el paso selectivo de algunos iones, en la presencia de algn estmulo. Son principalmente importantes en clulas excitables, como las neuronas y los msculos. De hecho, todo el trabajo de las neuronas est relacionado a la funcin de los canales inicos. Los canales inicos catalizan directamente el flujo de iones que provoca los cambios de voltaje a travs de una membrana y, simultneamente actan como sensores de seales fisiolgicas, como cambio de voltaje o cambio en la concentracin de un ligando, organizando los cambios elctricos de la neurona. (Miller, 1992) La mayor parte de canales inicos presentan una estructura similar, que consta de varias subunidades transmembrana que forman un canal a travs del cual pasa el ion. Un agente externo activa el canal, el cual deja pasar selectivamente a un ion. Despus de cierto tiempo o estmulo, el canal se cierra de nuevo, mediante otro cambio en su conformacin.

En los vertebrados, los canales inicos se encuentran en prcticamente todas las clulas. Hay en las neuronas, otros regulan el latido cardaco, las funciones de los tbulos renales, entre otros. (Changeux, 1993) Obviamente, cualquier problema en la funcin de los canales inicos puede tener consecuencias desastrosas. Entre esas enfermedades, estn:

miotonia: el msculo tarda mucho tiempo en relajarse despus de la contraccin. Es causado por problemas en el transportador de cloro o de sodio en las clulas musculares.

Fibrosis cstica: Problemas en el canal de cloro causan acumulacin excesiva de agua en el tracto respiratorio, propiciando infecciones.

Sndrome de Prader-Willi: Canales de cloro defectuoso causan condiciones neurolgicas severas. (Canales de cloro activados por GABA)

Hipertermia maligna: Canales de calcio en el msculo no funcionan bien. Se eleva la temperatura exageradamente, principalmente durante una anestesia.

CANAL INICO DE VOLTAJE: La activacin de la compuerta de un canal puede ser compleja. Se cree, que para canales operados por voltaje, hay un cambio conformacional que tiene como ltima consecuencia el paso del ion. Primero, el segmento S4 acta como un dipolo elctrico. Bajo cierto voltaje existe un momento de dipolo lo suficientemente grande para causar un cambio de conformacin. El residuo cargado de esta protena cargada se mueve a travs de la membrana, cambiando la estructura terciaria del canal. Este cambio permite que un ion (el canal es selectivo) se mueva interactuando con las otras subunidades del canal, hasta atravesar la membrana en su totalidad. (Stemmler, 1998) El tipo de ion que transporta la membrana es decidido por la posicin que ocupa el residuo responsable del dipolo en S4.

El canal es muy selectivo. El canal de potasio operado por voltaje es al menos 100 veces ms permeable al iones de potasio que a los de sodio. (Yeh Jan,1994) Debido a que el radio del ion de sodio es ms pequeo que el de potasio, es difcil pensar que la selectividad se deba al "tamao" del conducto. Se cree que el canal tiene mltiples puntos de adhesin a travs de su largo transmembrana. (Yeh Jan,1994) Se puede asumir que la velocidad de paso de iones depende nicamente de la concentracin de iones de potasio. Sin embargo, esto no es cierto. La presencia de otros iones tiene influencia en la velocidad de paso. (Yeh Jan,1994) Si existe otro ion que es permeable, pero que tiene mayor afinidad a los puntos de adhesin, esta especie va a tardar ms tiempo adentro del canal,

bajando la velocidad de todo el canal. Contrariamente, si slo hay iones potasio, estos van a adherirse a los puntos de adhesin, y luego van a causar repulsin contra otros potasio, obligndolos a pasar ms rpido.(Yeh Jan,1994) Es importante notar que la concentracin de potasio necesaria para que se llenen todos los puntos de adhesin del canal es relativamente baja, lo que hace que trabaje casi todo el tiempo a su velocidad mxima y que aparente se constante. En un sistema, la velocidad del paso de iones es proporcional al nmero de canales abiertos en toda la membrana celular. El nmero de canales abiertos, est determinado por una ecuacin diferencial de primer orden. Este modelo, es vlido slo en canales donde existe una conformacin abierta, y otra cerrada, y donde el estado de energa libre de la protena es el mismo, tanto para la conformacin abierta como para la cerrada. (Lneas punteadas en la grfica) (Stemmler, 1998) Existen un gran nmero de frmulas para determinar la probabilidad que un canal se abra, y estimar bajo cierto voltaje el nmero de canales en la clula que se abriran.

Una vez se abre el canal, debe existir un mecanismo para cerrarlo. El mecanismo ms aceptado es el de la cadena y la bola. (Yeh Jan,1994). Segn este modelo, una compuerta, del lado citoplasmtico del canal se cierra. Esta compuerta suelen ser los primeros 20 residuos de una subunidad alpha o beta (o las dos). Un canal inico se puede volver a abrir, por lo que el canal, al cerrarse, no forma ningn enlace covalente nuevo. Como se mencion anteriormente, el sistema de cerrar las compuertas est relacionado con el desfavorecer el flujo del ion en cierta direccin. Cuando la concentracin del ion cambia, tambin ocurre un cambio en el potencial de Nernst para este ion. Esto causa el cambio conformacional ya descrito. (Yeh Jan, 1994) Sin embargo, al menos en los canales de potasio operados por voltaje, este no es el nico mecanismo para cerrar el canal. El otro mecanismo parece no ser tan usado por la clula. Este se basa en un ion de magnesio que tapa el canal. El magnesio se encuentra en el citoplasma, y en ciertas condiciones se ve atrado al canal. Sin embargo, este no puede pasar, teniendo como resultado, cerrar la compuerta. (Yeh Jan, 1994)

Hasta el momento, solo se han ilustrado ejemplos con canales operados por voltaje. Sin embargo, se sabe que en los canales operados, la estructura es similar. La diferencia radica en que en vez de ser un cambio de potencial, lo que activa al canal es la presencia de una molcula. Esta molcula causa un cambio electroqumico, que sera equivalente al cambio conformacional realizado por el dipolo. El ejemplo de canal operado por ligando ms estudiado es el de la acetilcolina. Este canal se encuentra en las clulas excitables -- msculos y neuronas.

El receptor de acetilcolina consta de 4 subunidades transmembrana, dispuestas en forma de ptalo, con un centro, en el cual se cree que pasa el ion de sodio cuando se activa. (Changeux, 1993) Adicionalmente, en uno de las otras subunidades, est el receptor de la acetilcolina. Las cuatro unidades, hidroflicas se les conoce como S1-S4. El receptor de acetilcolina se encuentra en dos de estas unidades, y es necesaria la presencia de dos acetilcolinas para que se abra el canal. (Changeux, 1993) Adems de las subunidades transmembrana hidroflicas, tiene 4 segmentos hidrfobos, que rodean a los hidroflicos para "protegerlos" del lpido de la membrana. Estos segmentos se les denominan M1M4. El canal est regulado por los cambios en la posicin de estos segmentos.

Los receptores de acetilcolina presentan varios cambios conformacionales. Adems de su estado abierto-cerrado, tiene un estado cerrado-saturado. Cuando la concentracin de acetilcolina es constante durante un largo perodo de tiempo, la protena se protege, y evita que contine el paso de iones. (Changeux, 1993) Obviamente, este tercer estado introduce complicaciones a la cintica de la protena. Segn Changeux y colaboradores, este tercer cambio puede estar involucrado en el aprendizaje. Si bien, no se han presentado pruebas convincentes que esto sea as, tampoco se ha podido probar lo contrario. (Changeux, 1993)

La regulacin de los canales inicos tambin puede estar regulada por la fosforilacin de la protena. Existen algunos canales inicos que cuando son fosforilados dejan de funcionar. (Changeux, 1993)

Los canales inicos son selectivos para los distintos iones y estn regulados Dos propiedades diferencian a los canales inicos de poros acuosos simples. En primer lugar, poseen selectividad inica que determina que pasen algunos iones inorgnicos pero no otros. Depende del dimetro y la conformacin de los canales inicos y distribucin de los aminocidos cargados que los tapizan. Por ejemplo, los canales estrechos no permiten el paso de iones de gran tamao y los canales con un revestimiento de cargas negativas impedirn el ingreso de iones negativos debido a la repulsin electrosttica mutua entre cargas del mismo signo. En las soluciones acuosas todos los iones estn rodeados por una pequea cubierta de molculas de agua y para poder pasar de uno por vez a travs del filtro selectivo de la porcin ms estrecha del canal deben perder la mayor parte de las molculas de agua asociadas. La segunda diferencia importante consiste en que estos ltimos no estn continuamente abiertos. El sentido del transporte se perdera si no existiera la posibilidad de controlar el flujo inico y si la totalidad de los varios miles de canales inicos de la membrana celular estuvieran abiertos en forma continua. Lo que realmente sucede es que los canales inicos se abren durante un lapso breve para luego volver a cerrase, estn regulados por distintos factores, es decir, un estmulo especfico determina que los canales inicos flucten entre el estado de apertura y el estado de cierre mediante una alteracin de su conformacin. Los canales inicos presentan una gran ventaja respecto de las protenas transportadoras en que se refiere a la velocidad de transporte mxima.

Por otra parte, los canales inicos no pueden acoplar flujo inico con una fuente de energa para llevar a cabo el transporte activo. La funcin de la mayor parte de los canales inicos consiste meramente en inducir una permeabilidad transitoria de la membrana a determinados iones inorgnicos, principalmente Na+, K+, Ca2+ o Cl+, y permitir que estos iones se difundan con rapidez a travs de la membrana en respuesta a gradientes electroqumicos cuando las compuertas de los canales inicos se encuentran abiertas. El flujo de iones modifica el voltaje a travs de la membrana, es decir el potencial de membrana, lo que tambin altera las fuerzas electroqumicas impulsadoras del movimiento transmembrana de todos los otro iones. El potencial de membrana representa el elemento fundamental de toda la actividad elctrica de las clulas, sean vegetales, animales o protozoos. Antes de describir la forma en que se genera el potencial de membrana veremos cmo se mide la actividad de los canales inicos. Los canales inicos fluctan en forma aleatoria entre los estados abierto y cerrado. El principal mtodo para estudiar los desplazamientos de iones y los canales inicos en las clulas vivas consiste en la medicin de las alteraciones de la corriente elctrica. Permiten detectar y medir la corriente elctrica que fluye a travs de una molcula de protena de canal aislada. Se conoce con el nombre de registro de zona y permite obtener una imagen directa y notable del comportamiento de cada canal inico. Se basa en la utilizacin de un tubo fino de vidrio como microelectrodo para establecer contacto con la superficie celular; el tubo se llena con una solucin conductora acuosa y la punta fina se coloca de manera que ejerza presin sobre la superficie de la clula. Despus se aplica una fuerza de aspiracin suave para inducir u cierre elctrico hermtico en punto de que la membrana entra en contacto con el extremo del microelectrodo.

Para exponer el lado del citosol de la membrana es necesario separar suavemente de la clula la zona de la membrana que fue aspirada por el microelectrodo. Se inserta una alambre metlico en el lado opuesto y abierto del microelectrodo. La corriente pasa por el alambre metlico a travs de instrumentos de medicin en los canales inicos del segmento de membrana que recubre su punta para retornar al medio que cubre la clula o la parte de la membrana desprendida. Los iones que pasaran por sus canales son aceptados por la modificacin de la concentracin de iones en el medio que recubre ambos lados de la fraccin de la membrana aislada. La tcnica que permite seguir las alteraciones conformacionales de una molcula aislada es la de un solo canal. Si las alteraciones de las condiciones favorecen la apertura el canal permanecer abierto por un tiempo ms largo aunque no de forma continua esta es la manera en que los canales inicos pueden ser regulados por condiciones intra o extracelulares. La variacin de estmulos es importante en la apertura y cierre de los canales inicos. Varios canales diferentes pueden estar presentes (hasta cien) en un simple organismo. Diferencindose en: La selectividad inica. La regulacin ya sea por voltaje por un ligando o por estrs. Los regulados por voltaje accionan al potencial de membrana propagando seales elctricas en las clulas nerviosas, musculares, oocitos, protozoos incluso clulas vegetales, tambin poseen dominios con carga, estos se llaman sensores de voltaje sensibles a los cambios del potencial de la membrana. Cualquier cambio por arriba acta sobre los dominios proteicos de magnitud suficiente como para acelerar el paso del canal de la conformacin abierta o cerrada o igual al revez.

Solo cambia la opcin de que el canal este abierto sin afectar la amplitud de la apertura del canal. Es necesario considerar los mecanismos que controlan el potencial de membrana para la funcin de estos canales regulados por voltaje. Es fundamental conocer los circuitos de control: canal inico\ potencial de membrana\ canal inico\ para los procesos de marcacin elctrica. El potencial de membrana es dominado por la permeabilidad de la membrana a iones especficos. Las clulas poseen una diferencia de potencial elctrico, o potencial de membrana. Un flujo de iones a travs de una membrana celular se detecta como una corriente elctrica mientras que una acumulacin de iones no contrarrestada por una acumulacin equivalente de iones de carga opuesta se detecta como una acumulacin de carga elctrica, o un potencial de membrana. Para analizar el origen y el mantenimiento de un potencial de membrana deben tenerse presentes los desplazamientos de iones hacia el interior y el exterior de una clula animal tpica en un estado no estimulado o de reposo; que es esta condicin de equilibrio en la que el flujo de iones positivos y negativos a travs de la membrana plasmtica se encuentra exactamente equilibrado, por lo que no se acumulara ninguna diferencia de carga adicional a travs de la membrana en reposo varia entre -20 y -200 mV segn el organismo y el tipo celular. Es un valor negativo debido a que el interior de la clula es negativo con respecto al interior. El valor real del potencial de membrana en reposo en las clulas animales refleja sobre todo el gradiente de concentracin de K+ a travs de la membrana plasmtica, dado que en el estado de reposo esta membrana es permeable sobre todo al K+ y el K+ es el principal catin intracelular.

Si se abren de repente otros canales permeables a algn otro ion, por ejemplo, el Na+ pasara al interior de la clula a travs de estos canales y ello reducir la negatividad del potencial de membrana e incluso podra convertirlo en positivo. Ahora entraremos al tema de las clulas nerviosas para comprender la sealizacin elctrica uso de canales inicos.

2. EXPLIQUE SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LA NEURONA. Canales inicos y transmisin de seales en las clulas nerviosas. Su funcin es recibir, conducir y transmitir seales desde rganos sensitivos hasta sistema nervioso central. En el SNC las seales son transmitidas de una a otra neurona por medio de redes muy compleja permitiendo a el cerebro y medula espina interpreten a las seales provenientes de los rganos sensitivos para responder de manera adecuada. Las neuronas contienen ncleo. Por lo general poseen un axn largo que llevan las seales desde el cuerpo celular a las clulas diana ms distantes denominadas dendritas, el extremo distal del axn se subdivide en diferentes ramas y cada una de las ramas finaliza en la terminacin nerviosa. As mismo pueden presentar las dendritas arborizaciones muy extensas que en algunos casas permiten que una solo neurona reciba hasta 100000 impulsos nerviosos.

3. INVESTIGUE EL CONCEPTO CANALOPATA E INCLUYA UN EJEMPLO DE UNA PATOLOGA ASOCIADA: Las canalopatas son varios trastornos de la excitabilidad de la membrana muscular asociadas con mutaciones en los canales de calcio, sodio o potasio y los receptores de acetilcolina. Este grupo de enfermedades ha sido

denominado canalopatas. Deberan considerarse canalopatas de base autoinmune a aquellas

enfermedades que se manifiestan como consecuencia del ataque inmunolgico humoral selectivo contra un canal y su correspondiente disfuncin, y deberan ser excluidas aquellas en las que el ataque se dirige contra protenas de membrana no canales, como los receptores metabotropos (por ejemplo, la encefalitis de Rasmussen), o las protenas intracelulares (persona rgida, encefalitis lmbicas, degeneraciones cerebelosas paraneoplsicas).

Las encefalitis lmbicas producidas por anticuerpos antirreceptor de NMDA y anti canales de potasio pueden producir encefalitis lmbicas con frecuentes alteraciones neuropsiquitricas, crisis comiciales, y habitualmente buena

respuesta a tratamientos como plasmafresis o inmunoglobulinas humanas intravenosas, a diferencia de las encefalitis lmbicas producidas por anticuerpos onconeuronales dirigidos contra antgenos intracelulares, que suelen producir dficit irreversibles.

4. EN UN DIAGRAMA DE FLUJO EXPLIQUE EL DESARROLLO DEL POTENCIAL DE ACCIN EXPLIQUE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS POLARIZACIN, DESPOLARIZACIN Y REPOLARIZACIN.

Despolarizacin y Repolarizacin.

Son dos actitudes que toma el corazn en el funcionamiento y de vital importancia para el estudio de un electrocardiograma.

Cuando un msculo cardaco se

Una clula polarizada en reposo tiene cargas negativas en su interior y positivas en su exterior.

estimula

Elctricamente se contrae

Se pude considerar como una onda de cargas positivas dentro de la clula.

El corazn es recorrido por una onda progresiva de estimulacin, lo que se denomina despolarizacin, que produce la contraccin del miocardio.

Estimula las clulas del miocardio y hace que se contraiga cuando la carga en la clula queda positiva clula queda positiva.

Visualizar el estado de despolarizacin y repolarizacin.

Permite visualizar el estado

5. REALICE UNA TABLA CON LOS DIFERENTES RECEPTORES SENSITIVOS SOMTICOS (RELACIONADOS CON EL SISTEMA NERVIOSO SOMTICO) Y VISCERALES (RELACIONADOS CON EL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO) Y SUS FUNCIONES.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Formado por nervios y ganglios. Nervios: Son fascculos gruesos de axones que incluyen vasos sanguneos. segn su origen, se dividen en 2 clases: Craneales y Espirales o Controlar la voluntad del flujo

Raqudeos Craneales: Son 12 pares que nacen de sanguneo, el ritmo de los movimientos distintas partes del cerebro. Podemos peristalticos en el sistema digestivo, encontrar neuronas Sensoriales (las frecuencia cardiaca, etc. cuales llevan la informacin proveniente de los receptores de los rganos de los Sin l, perderamos todas estas sentidos y de receptores especiales en funciones que son tan importantes en el encfalo), neuronas motoras nuestro organismo. El sistema nervioso autnomo se divide en otros dos sistemas: el simptico y el parasimptico. El simptico nace de las neuronas situadas en la porcin

(conducen la informacin desde el cerebro a los msculos de la cara) y los Mixtos (que transmiten ambos tipos de informacin).

Raqudeos: Son 31 pares que emergen torcica y lumbar de la mdula espinal. desde cada lado de la mdula espinal. Sus ganglios, unidos por fibras Se les consideran nervios mixtos nerviosas, forman una doble cadena

porque llevan la informacin eferente o ganglionar (una a cada lado de la motora, que sale desde la medula columna vertebral). Esta se junta con espinal. Estos nervios, se nombran de acuerdo a la regin en que se originan en la El sistema parasimptico se origina en mdula espinal. Los Ganglios: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central. Existen diferentes tipos; entre ellos los espinales y autnomos. Los primeros estn formados por somas y neuronas sensitivas y los Autnomos estn las neuronas preganglionares que se ubican en tronco enceflico y en la regin sacra de la mdula espinal. Sus ganglios se ubican en la vecindad del rgano que controlan. Por lo tanto, las fibras parasimpticas preganglionares son cortas y las postganglionares al contrario de las anteriores, lo que hace que este sistema tenga menor radio de accin que el simptico. Estos 2 Sistemas nerviosos (simptico y parasimptico) se diferencian en: La longitud de los axones de las neuronas preganglionares y posganglionares. La clula que conduce hacia el ganglio se denomina neurona preganglionar; postganglionar es mayor. la que emerge del ganglio, neurona postganglionar. Los ganglios y fibras Las vas parasimpticas se inician con del sistema a veces se unen para una neurona preganglionar de axones formar plexos, por ejemplo, el plexo largos que realizan sinapsis ene un cardaco, que enerva al corazn. ganglio autnomo terminal. Las fibras preganglionares simpticas y Los axones de las neuronas parasimpticas son colinrgicas, o sea, otras fibras postganglionares, y as, tiene un rea amplia de accin.

formados por neuronas motoras. Las vas parasimpticas se inician con una neurona preganglionar de axones cortos que realiza sinapsis en un ganglio autnomo paravertebral. El

axon de la neurona

posganglionares son cortos. Otra diferencia es el neurotransmisor liberado por las neuronas

liberan acetilcolina en los ganglios correspondientes. postganglionares del Las fibras

parasimptico

producen acetilcolina, pero la mayora de las terminaciones postganglionares del simptico liberan noradrenalina, o sea, son adrenrgicas. Por esto las funciones de los dos sistemas

postsinapticas. Las neuronas sinpticas producen parasimpticas acetilcolina Neropirefina, sintetizan y las liberan

(simptico y parasimptico) son tan diferentes y antagnicas. O sea, si el sistema simptico dilata las pupilas, el sistema parasimptico intensifica la

contraccin pupilar, es decir, totalmente lo contrario. Las acciones de los dos sistemas antes nombrados estn controladas por el hipotlamo, una porcin de nuestro cerebro que no hace slo esto, sino que tambin ejerce efectos importantes

sobre el sistema endocrino (centros productores de hormonas), y sobre un sistema neuronal mal definido que se denomina sistema lmbico (relacionado con la motivacin y los instintos). El hipotlamo puede ser daado por una operacin quirrgica; de traumas tales como un accidente de trfico o un golpe; de la degeneracin debida al envejecimiento o a alguna enfermedad; o de un tumor. Las consecuencias

pueden ser muy variadas y dependen de la regin del hipotlamo afectada. Cuando un sujeto de presenta ste, inspida, mal puede una

funcionamiento presentar pubertad psquicos,

diabetes prematura,

desequilibrios anorexia,

obesidad,

alteraciones en la regulacin de la temperatura, desrdenes del sueo y alteracin de los ritmos circadianos normales.

BIBLIOGRAFIA. http://dac.escet.urjc.es/PFC/cristina_rodriguez/node19.html http://www.slideshare.net/dannybarreto/repolarizacin http://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/07/18/sistema-nervioso/ http://html.rincondelvago.com/sistema-nervioso-somatico-y-autonomo.html http://biologiacelularmvz.angelfire.com/contenido/canales/mas.html http://www.sccalp.org/boletin/179/BolPediatr2002_42_020-030.pdf http://www2.uah.es/mars/FFII/Polarizacion.pdf (Neuromuscular Disease Center, 2001) http://www.reocities.com/SiliconValley/park/9312/canales.html Biologa Molecular de la CelulaR 3era edicion Bruce Alberts ,Dennis Bray, 1996.

Vous aimerez peut-être aussi