Vous êtes sur la page 1sur 20

MAESTRIA EN ENSEANZA DE LAS CIENCIAS

Presentacin Anteproyecto de Maestra


(Primera aproximacin)

Luis Hernando Barreto C.

1 / 20

TEMAS DE INTERS

Evolucin conceptual (enfoque darwiniano) Enseanza de la Solucin de Problemas Los acertijos, juegos de ingenio pasatiempos lgicos como desequilibrantes cognitivos y desencadenantes ludicos El pensamiento como solucin de problemas El fin ltimo de la educacin como alcance de la mayora de edad kantiana

2 / 20

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
PROGRAMAS DE ENSEANZA EN SOLUCIN DE PROBLEMAS Resaltan la importancia de determinados mtodos explcitos (por ejemplo, los heursticos solucionadores de problemas) aplicables probablemente a una serie de tareas cognitivas, y que ensean esos mtodos fuera de los cursos de materias de estudio convencionales. Tienen diferentes enfoques: La exploracin de patrones similares que surgen en el proceso de resolucin de problemas en diferentes campos.

3 / 20

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

La promocin de sistemas de consejos o directrices aplicables a las etapas en las cuales se puede dividir el proceso de resolucin del problemas. La promocin de la introspeccin y la autoconciencia sobre la forma como cada persona enfrenta la resolucin de problemas. La adquisicin de conciencia y la participacin activa para replicar las estrategias utilizadas por expertos. La generacin de pensamiento creativo, inventivo o divergente.

4 / 20

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
La generacin de pensamiento no convencional, imprevisible o lateral. El desarrollo de habilidades de pensamiento orientadas a disciplinas y contenidos especficos. --La aparente imposibilidad de transferir estrategias generales a campos disciplinares especficas. (programas de sol pro en matemticas, historia, etc.) --La necesidad de ensear a pensar en los diferentes campos disciplinares Dificultad de empata con la solucin de problemas..
5 / 20

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
Solucin de Problemas como Habilidades Generales Solucin de Problemas como Procesos Especficos Necesidad de E. a P. Tranferencia a lo cotidiano Estrategias personales Inutilidad de estrategias genricas

Carga emptica Tranferencia a lo discilinar Diferentes tipos de Prob. Estrategias genricas

Si es posible transferir Habilidades genricas a problemas especficos estas deberan ser parte esencial de los objetivos del currculum La transferencia implica evolucin conceptual

6 / 20

PREGUNTA DE INVESTIGACIN
Qu (grado, nivel, cantidad) de patrones (estrategias, esquemas, heursticos) de solucin de problemas aprendidos en ambientes generales (no disciplinares) son transfieridos hacia ambientes especficos (matemticas, ciencias)? Cmo contribuye la trasferencia de patrones de solucin de problemas a la evolucin (o al cambio no evolutivo) conceptual?

7 / 20

OBJETIVO GENERAL
Determinar las estrategias, esquemas o heursticos de solucin de problemas aprendidos en ambientes no disciplinares que se transfieren a la solucin de problemas matemticos. Determinar el nivel de evolucin conceptual en la transferencia de estrategias, esquemas o heursticos aprendidos en ambientes no disciplinares aplicados a la solucin de problemas matemticos.

8 / 20

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar si las estrategias, esquemas o heursticos para SP desencadenan o contribuyen a consolidar el cambio o la evolucin conceptual. Determinar si es posible mostrar el cambio o evolucin conceptual en ambientes disciplinares y no disciplinares en procesos de solucin de problemas matemticos.

9 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


PRINCIPALES AUTORES Bransford, John D. y Stein Barry S. Solucin Ideal de Problemas. (1993): Barcelona, Editorial Labor. Instituto Investigacin Educativa y Desarrollo Pedaggico IDEP. Desarrollo del Pensamiento. (2001): Bogot, Investigaciones e Innovaciones del IDEP y Cooperativa Editorial Magisterio. Jones, Beau Fly. Palincsar; Annemarie Sullivan; Ogle, Donna y Carr Eileen. Estrategias para Ensear a Aprender. (1997): Buenos Aires, Aique.

10 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


PRINCIPALES AUTORES Maclure, Stuart y Davies, Peter (1994): Aprender a Pensar, Pensar en Aprender. Barcelona, Gedisa. Mayer, Richard E. (1986): Pensamiento, Resolucin de Problemas y Cognicin. Barcelona, Paids. Nickerson, Raymond S.; Perkins, David y Smith, Edward E. (1994): Ensear a Pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual. Barcelona, Paidos. Piaget, Jean y Beth, E. W. Epistemologa, Matemticas y Psicologa. (1980): Barcelona, Grupo Editorial Grijalbo.
11 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


PRINCIPALES AUTORES Porlan, Rafael; Garca, J. Eduardo y Caal, Pedro. Sevilla. (1997): Constructivismo y Enseanza de las ciencias. Diada Editorial S. L. Porlan, Rafael. (1997): Construcivismo y Escuela: Hacia un modelo de enseanza-aprendizaje basado en a investigacin. Sevilla, Diada Editorial S. L. Pozo, Juan Ignacio; Perez, Mara del Puy; Dominguez, Jesus; Gmez, Miguel Angel y Postigo, Yolanda. La solucin de Problemas. (1994): Madrid, Aula XXI/Santillana.

12 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


PRINCIPALES AUTORES Toulmin, Stephen. (1977): La Comprensin Humana. El Uso Colectivo y la Evolucin de los Conceptos. (versin en espaol) Alianza, Madrid.

13 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


AUTORES SECUNDARIOS Carretero, Mario. Introduccin a la Psicologa Cognitiva. (1997): Buenos Aires, Aique. Cole M. (1999). Psicologa cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid, Morata. Darwin, Charles. (1992): El Origen de las Especies. Barcelona, Planeta De Agostini S.A. Kunh, Tomas. (1971): La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, Fondo de Cultura Econmico.

14 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


AUTORES SECUNDARIOS Puente, Anibal y otros. (1989): Psicologa Cognoscitiva, Caracas, McGraw-Hill Interamericana de Venezuela S. A. Ruse, Michael. (1987): Tomndose a Darwin en serio, Barcelona, Salvat Editores. Stipcich, Silvia y Toledo, Bernardino: Una analoga estructural entre Toulmin y Vigotsky como aporte para desarrollar diseos curriculares. En: CADERNO CATARINENSE DE ENSINO DE FSICA (abril de 2001), vol. 18, nm.1: p. 41-51.

15 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


AUTORES SECUNDARIOS Zamora Bonilla, Jess. El Naturalismo Cientfico de Ronald Giere y Philip Kitcher: Un Ensayo de Comparacin Crtica. Revista de Filosofa, vol XIII (2000), num 24, Universidad Complutense de Madrid. Tamayo, Oscar. (2001): Evolucin conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicacin al concepto de Respiracin. Bellaterra, Universidad Autnoma de Barcelona. Departamento de Didctica de las Matemticas y de las Ciencias Experimentales.

16 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


AUTORES TANGENCIALES Barandiaran, Xabier. (2003): Epistemologa Naturalizada y Ciencias Cognitivas: Hacia una Neurofilosofa Naturalizada del Conocimiento. v.1.0. [online]: Disponible en internet: <http://www.sindominio.net/~xabier/textos/epist_nat/epist_nat.ht ml>. Tambien disponible en PDF y PS. Diguez, Antonio. (2002): Realismo y Epistemologa Evolucionista de los Mecanismos Cognitivos. En: CRTICA. Revista Hispanoamericana de Filosofa. Vol. 34, No. 102. p. 3-28.

17 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


SIN CONSEGUIR Newel, A. y Simon, H. Human Problem Solving. (1972): Englewood Cliffs, Prentice-Hall. Carey, S. Conceptual Change in Childhood. Cambrige, Mass.: MIT Press. Chi, M. T. H.; Glaser, R. y Farr, M. The Nature of Expertise. (1988): New Jersey, Erlbaum Guzman, M. Para Pensar Mejor. (1991): Barcelona, Labor.

18 / 20

AUTORES PARA MARCO TERICO


SIN CONSEGUIR Schoenfeld, A. H. Ideas y Tendencias en la resolucin de problemas. En: La Enseanza de las Matemticas a Debate. (1985): Madrid, Servicio de Publicaciones del MEC. Schoenfeld, A. H. Sugerencias para la Enseanza de la Resolucin de Problemas Matemticos. En: La Enseanza de las Matemticas a Debate. (1985): Madrid, Servicio de Publicaciones del MEC. Schoenfeld, A. H. Teaching Problem Solving Skills. En: American Mathematical Monthly, No. 87, Vol. 10

19 / 20

RECONOCIMIENTO
Esta presentacin ha sido elaborada completamente con

SOFTWARE LIBRE

Linux / GNU

DEBIAN

OPEN OFFICE

FIREFOX

20 / 20

Vous aimerez peut-être aussi