Vous êtes sur la page 1sur 2

RELEVANCIA

Termino derivado del vocablo latino relvans que a su vez tiene origen en relevre, con relacin a alzar y levantar, este vocablo sola ser usado a mencin de algo importante, significativo, destacado o sobresaliente. Al mencionar la relevancia de algo se hace referencia a la importancia que estas tienen en comparacin a otros objetos del mismo tipo. Hablando de una investigacin, la relevancia es la importancia que esta posee, es el conjunto de factores que impulsan la realizacin de dicho trabajo para la obtencin de nuevos conocimientos. Algunos autores manejan que para la identificacin de la relevancia de una investigacin se deben responder tres preguntas: Para qu sirve? A quines les servirn los nuevos conocimientos? Cmo nos ayuda?

Se podra relacionar a la relevancia con la justificacin de una investigacin que es exponer los motivos por los cuales se lleva a cabo el proyecto. Una investigacin se realiza con un propsito definido, este debe poseer argumentos que defiendan porque es conveniente la investigacin y que o cuales son los beneficios que se esperan del conocimiento obtenido. Otros criterios para la identificacin de la relevancia dentro de una investigacin son: Conveniente: Para qu servir? Y Quines sern beneficiados? Relevancia Social: Se basa en cul ser su trascendencia en la sociedad, Qu impacto social tendr la investigacin? Implicaciones Prcticas: Realmente tiene algn uso la informacin? Ayudar a resolver algn problema prctico? Valor Terico: Se cubrir algn hueco de conocimiento?

Conclusin: La relevancia tiene un papel muy importante dentro de una investigacin, pues es el porqu de la realizacin de un proyecto, la eleccin de un tema a investigar se debe impulsar por su relevancia, misma que debe abarcar y expresar los beneficios que se alcanzaran con al finalizar el trabajo de investigacin, de igual manera la relevancia puede llegar a ser un factor en la fluidez del proyecto, pues si se encuentran suficientes razones para la realizacin de este, ya en la marcha ser difcil que se encuentren impedimentos para su desenvolvimiento.
http://definicion.de/relevante/ http://www.wordreference.com/definicion/relevancia http://www.slideshare.net/smileinfected/unidad-4-fundamentos-de-la-investigacion-factores-de-calidadde-la-investigacion

http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Unidad-4-Fundamentos-De-Investigaci%C3%B3n/61016.html http://definicionescontaminaciontesoem.blogspot.mx/2010/04/factores-de-validacion-de-la.html Conclusin Factibilidad: La factibilidad, es que tan viable o fcil ser la realizacin de la investigacin. Si bien una investigacin necesita ser relevante, tambin tiene que ser factible pues se necesita contar con los recursos que permitan desarrollar dicho trabajo, dentro de la identificacin de la factibilidad acta la factibilidad tcnica que son recursos como herramientas, conocimientos y habilidades, la factibilidad econmica que son los recursos financieros que permitirn solventar los gastos que implique la investigacin y la factibilidad operativa que es que tantos procesos se podrn llevar a cabo segn los recursos tcnicos con los que se cuente. Si se cuenta con los recursos mencionados suficientes para la investigacin podemos decir que esta es factible. Conclusin Valor Terico: El valor terico es que aportaciones o contribuciones se obtendrn con la realizacin del proyecto de investigacin, se basa en encontrar la utilidad que se le podra dar al resultado del trabajo aplicado a otras reas, el valor terico implica identificar la trascendencia de los resultados que se generarn al llevar a cabo dicha investigacin. Conclusin Implicaciones Prcticas: Otro factor importante dentro de la validacin de una investigacin es encontrar las implicaciones prcticas que esta generar cuando sea concluida. Las implicaciones prcticas detallan si el fruto de la investigacin realmente ayudar a la resolucin de algn problema real y si este tiene apliaciones trascendentales para una vasta cantidad de problemas prcticos, si se encuentran implicaciones prcticas concretas la investigacin tendr una motivacin para su realizacin. Conclusin Impacto Social, tico Ambiental, Econmico y Tecnolgico: En cuanto al impacto social, tico ambiental, econmico y tecnolgico se refiere a los efecto que la investigacin tendr sobre los sectores mencionados, es encontrar las repercusiones que el resultado de la investigacin tendr sobre la sociedad, los efectos ticos que esta pueda provocar, las posibles amenazas que la investigacin tenga sobre el medio ambiente, y las implicaciones que podran sufrir el sector econmico y tecnolgico. Un investigador se tiene que dar a la tarea de identificar qu impacto tendr su trabajo sobre los sectores que lo rodean y en base a esto decidir el camino que tomar su investigacin.

Pgina 2

Vous aimerez peut-être aussi