Vous êtes sur la page 1sur 16

Retos y amenazas al Desarrollo de Amrica Latina

QU AMRICA LATINA? CUNTAS AMRICAS LATINAS?

YSRRAEL CAMERO

Qu Amrica Latina? Cuntas Amricas Latinas?

Conceptos de Darcy Ribeiro: de la antropologa a la historia. La construccin histrica de Amrica Latina. De las Culturas hbridas (Garca Canclini): diversidad cultural latinoamericana. Del desarrollo discrnico de Hispanoamrica (Graciela Soriano). reas geohistricas de Amrica Latina. Las grandes regiones dentro de los pases. Condicionantes geohistricos del desarrollo. La vecindad de EEUU como condicionante.

Conceptos de Darcy Ribeiro: de la antropologa a la historia


Los PUEBLOS TESTIMONIO, del sur de Mxico, de Guatemala,

Ecuador, Per y Bolivia que son depositarios de la herencia precolombina de los aztecas, los mayas y los incas. Los PUEBLOS NUEVOS, en particular los habitantes de Venezuela, Colombia, las Guayanas, el Brasil, Amrica Central y el Caribe, y Paraguay, mestizos que tienen matrices indgenas, europeas y africanas cuya identidad propia an est en proceso de formacin. Los PUEBLOS TRANSPLANTADOS: inmigrantes europeos habitantes de Argentina, Uruguay, el sur del Brasil y el sur de Chile, que superaron en nmero e influencia a los ncleos indgenas y mestizos anteriores.

Culturas hbridas (Garca Canclini)


Entiendo por hibridacin procesos socioculturales en los que las

estructuras o prcticas discretas, que existan en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prcticas, Garca Canclini. En Culturas hbridas, Garca Canclini describe las relaciones entre una modernizacin socioeconmica incompleta, la modernidad que sta ha producido y las tradiciones que ha tratado de superar, Misha Kokotovic. El resultado de la modernizacin desigual latinoamericana es lo que Garca Canclini llama la heterogeneidad multitemporal () en la que formas de expresin cultural de diferentes pocas coexisten, y () las divisiones y jerarquas culturales (lo culto/lo popular) se desdibujan, Misha Kokotovic.

Desarrollo discrnico de Hispanoamrica (Graciela Soriano)


Discrona: desfases producidos dentro de esa coherencia o

acompasamiento general perceptible en el despliega temporal de las diferentes estructuras u rdenes () de la realidad, Soriano, 1987. A qu se deben las discronas: Tensiones entre lo viejo y lo nuevo / contradicciones entre los rdenes o estructuras de la realidad. Incidencia del factor externo / Transculturacin. Articulacin, desarticulacin e inarticulacin de las temporalidades. Crtica: el tejido de la historia, las tiempos histricos, un problema histrico o historiogrfico?

reas geohistricas de Amrica Latina


Mxico.
Centroamrica. El Caribe.

La zona andina.
El mundo amaznico

lusitano. El Cono Sur.

Regiones geohistricas: los tres Mxico

Centroamrica y El Caribe mltiple

Suramrica: costas, sierras, selvas, pampas


Colombia: costa, zona

cafetera, Antioquia, los Andes, la selva, los llanos. Ecuador y Per: costa, sierra y selva. Bolivia: del altiplano a Santa Cruz. Argentina: de Buenos Aires a las pampas y a la Patagonia.

Colombia
La costa. Los llanos. Antioquia. Cundinamarca. La selva. Zonas cafeteras. Zona andina.

El paisaje de la

violencia frente al paisaje urbano.

Ecuador: costa y sierra... y selva

Per: costa, sierra y selva

Brasil: expansin continental

Argentina: de Buenos Aires, las pampas hasta la Patagonia

Condicionantes geohistricos del desarrollo


Geografa histrica y poblamiento.

Impacto de la topografa en el proceso de poblamiento y en la evolucin de los paisajes. Impacto histrico de la geografa extrema: los desiertos, los llanos y las pampas, las selvas. Concentracin de paisajes metropolitanos: urbanizacin de Amrica Latina. Decadencia de los centros histricos. Expansin del hbitat subintegrado: de las favelas a los barrios. Megalpolis en gestacin y nuevas capitalidades.

El espacio urbano: el devenir de las ciudades.

La decadencia de los espacios rurales. La costa y los puertos: la conexin global. Los paisajes de frontera.

La vecindad de EEUU como condicionante


El impacto del diferencial

de desarrollo. Patio trasero?: expansin y economa. El impacto cultural: Americanismo y antiamericanismo. El flujo de capitales. El flujo de inmigrantes. Dormir junto a un elefante.

Vous aimerez peut-être aussi