Vous êtes sur la page 1sur 3

Resumen Que es el Ttanos?

El ttanos es una enfermedad aguda, transmisible, txico-infecciosa de distribucin mundial que ataca al hombre y a los animales. Con frecuencia es mortal, sobre todo en las edades extremas de la vida, siendo prevenible por la inmunizacin adecuada. Esta es caracterizada por la presencia de espasmos musculares intensos e intermitentes y rigidez generalizada, secundarios a la accin de una potente neurotoxina, conocida como tetanospasmina, elaborada por Clostridium tetani.

Clostridium Tetani
El Clostridium Tetani es un bacilo gram (+), anaerobio, mvil y formador de esporas, que de manera caracterstica se sitan en el extremo del microorganismo haciendo que este parezca paletas de tambor.

Patogenia
Ocurren tres perodos sucesivos, desde el contacto ntimo del hospedero con el bacilo hasta la accin ntima de la toxina.

1 perodo: ocurre la penetracin del Clostridium tetani en el organismo y la produccin de la toxina. do 2 perodo: corresponde a la diseminacin de la toxina, la cual se difunde por va nerviosa y humoral. er 3 perodo: corresponde a la fijacin de la toxina en el sistema nervioso central.

er

Manifestaciones Clnicas
Se distinguen cuatro perodos: perodo de incubacin, perodo de invasin, perodo de estado, perodo de convalecencia.

Periodo de Incubacin (5-15 dias) - Se considera perodo de incubacin al lapso transcurrido


entre la herida y la aparicin de los primeros signos clnicos: insomnio, trismo y raquialgia. Periodo de Invasin (24-48h) - Se caracteriza por raquialgia, insomnio, disfagia, rigidez de nuca y dificultad para la marcha, y en la herida, parestesias y a veces contracturas. Periodo de Estado - las contracturas musculares se generalizan, son descendentes y comprometen los msculos de la nuca, el tronco, los paravertebrales, los abdominales y los de los miembros. Periodo de Convalecencia - despus de pasado el perodo de estado el paciente suele entrar en esta fase que suele durar alrededor de 40 a 50 das. Suele presentar durante algunos das desorientacin, labilidad emocional, depresin psquica que desaparecen espontneamente. La curacin en la mayora de los casos es total y sin secuelas. Cuando el paciente evoluciona desfavorablemente presenta hipertermia preagnica y postmortem.

Diagnostico del Ttanos


El diagnstico de ttanos es clnico, basado en la anamnesis y la exploracin fsica. Algunos exmenes que se pueden realizar: Cultivo del sitio de la herida. Prueba de anticuerpos para el ttanos.

El Laboratorio suele ser normal, puede haber leucocitosis en sangre perifrica como consecuencia de la infeccin bacteriana de la herida o del estrs causado por el espasmo tetnico mantenido. LCR normal pero puede haber presin incrementada. Enzimas musculares pueden estar elevadas. La inmunizacin ausente o inadecuada suma un elemento importante para el diagnstico. La baja rentabilidad diagnstica de los hallazgos de laboratorio, de, de los cultivos y la falta de EMG en los servicios de urgencias, hace que el diagnstico de esta entidad sea eminentemente clnico.

Tratamiento
Tratamiento Etiolgico: Consiste en erradicar al Clostridium tetani de los tejidos afectos con tratamiento quirrgico y antibitico. La limpieza de la puerta de entrada ser precoz, desbridando y resecando ampliamente zonas necrosadas, esfcelos y cuerpos extraos; se recomienda la excresis de la herida, y en heridas contusas graves distales puede estar indicada la amputacin. El Clostridium tetani sigue siendo sensible a la Penicilina, que muchos consideran de eleccin a dosis de 200.000 U/Kg/da cada 4 horas va intravenosa durante 10 das. Se pueden utilizar otros antibiticos como Clindamicina, Eritromicina o Metronidazol en pacientes alrgicos a la Penicilina.

Tratamiento Fisiopatolgico: Se basa en la neutralizacin de la toxina circulante con inmunizacin activa y pasiva. Para la Activa se procede a la vacunacin con Anatoxina, y para la Pasiva se administra gamma globulina humana hiperinmune con actividad antitetnica. Aunque el paciente est vacunado es importante administrar la Anatoxina (efecto de recuerdo) ms inmunoglobulina. La dosis de Ig es de 80160 UI/Kg en 4 dosis IM en las races de los cuatro miembros. Existen preparados para usar por va IV e intratecal. De no disponerse de gamma globulina antitetnica humana, puede recurrirse a la antitoxina tetnica de caballo. Se aplicarn 100.000U diluidas en solucin de dextrosa 5% va IV lenta.

Tratamiento Sintomtico: Se recomienda reposar en cama en un ambiente no estimulante (luz tenue, sin ruidos y temperatura estable) Los espasmos musculares son dolorosos y pueden provocar laringoespasmo y contractura permanente de los msculos respiratorios; se tratan con agentes miorrelajantes. El ms utilizado es el Diazepam, en dosis que oscilan entre 100-300 mg/da, en goteo IV continuo. En los espasmos musculares intensos pueden asociarse Clorpromazina y Meperidina. En los casos ms graves, en los que la ventilacin est amenazada, se utilizan bloqueantes neuromusculares, como el Pancuronio, asociado a la ventilacin mecnica. Medidas complementarias: Hidratacin para combatir la prdida hdrica insensible, y las restantes que pueden ser elevadas. Atencin a las necesidades nutritivas incrementadas. Los espasmos continuos producen un 9 enorme gasto energtico, por lo que la dieta ser rica en caloras y lquidos. Fisioterapia para evitar las contracciones. Heparina para prevenir Tromboembolismo Pulmonar (TEP) Se deben vigilar las funciones intelectual, vesical y renal. Hay que evitar hemorragias digestivas y lceras de decbito.

Epidemiologia Agente Causal Clostridium Tetani Reservorio Suelo e intestino de animales y hombre Puerta de Salida Aparato digestivo Modo de Transmisin INDIRECTO Introduccin de esporas atraves de heridas en piel y mucosas 5. Puerta de Entrada Piel y mucosas 6. Husped Susceptible Hombre no inmunizado o inmunizado incorrectamente 1. 2. 3. 4.

Vous aimerez peut-être aussi