Vous êtes sur la page 1sur 24

1.

Testamento de Carlos II designando heredero al duque de Anjou Y, reconociendo, conforme diversas consultas de Ministros de Estado, y Justicia, que la razn, en que se funda la renuncia de las Seoras Doa Anna y Doa Maria Theresa, Reynas de Francia, mi tia y hermana, la subcesion de estos Reynos, fu evitar el perjuycio de unirse la Corona de Francia, y, reconociendo que, viniendo cesar este motivo fundamental, subsiste el derecho de subcesion en el pariente mas inmediato, conforme las leyes de estos Reynos, y que oy se verifica este casso en el hijo segundo del Delphin de Francia, por tanto, areglandome dichas leyes, declaro ser mi subcesor (en caso que Dios me lleve sin dejar hijos) al Duque de Anjou, hijo segundo del Delphin y como tal le llamo la subcesion de todos mis Reynos y Dominios, sin excepcion de ninguna parte de ellos () Y, en el caso de faltar yo sin subcesion, ha de subceder el dicho Duque de Anjou en todos mis Reynos y Senorios, assi los pertenecientes a la Corona de Castilla, como la de Aragon y Navarra y todos los que tengo dentro y fuera de Espaa.
2. Artculo X del Tratado de Utrecht. Julio 1713.

El Rey Catlico, por si y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran
Bretaa la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepcin ni impedimento alguno. Y Su Majestad Britnica. a instancia del Rey Catlico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se de entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicacin de Espaa a Ceuta, o ser infestadas las costas espaolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad. libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa. ha de entenderse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves, que slo vienen a comerciar. Promete tambin Su Majestad la Reina de Gran Bretaa que a los habitantes de la dicha Ciudad de Gibraltar se les conceder el uso libre de la Religin Catlica Romana. Si en algn tiempo a la Corona de la Gran Bretaa le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dar a la Corona de Espaa la primera accin antes que a otros para redimirla. 3.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Considerando haber perdido los reinos de Aragn y Valencia y todos sus habitantes por la rebelin que cometieron, faltando enteramente as al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legtimo Rey y Seor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les haban concedido, s por mi

como por los seores reyes mis predecesores, en esta monarqua se aade ahora la del derecho de conquista () y considerando tambin que uno de los principales tributos de la soberana es la imposicin y derogacin de las leyes () He juzgado por conveniente, s por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernndose igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente () todos los referidos fueros y privilegios, prcticas y costumbres hasta aqu observadas en los referidos reinos de Aragn y Valencia, siendo mi voluntad que stos se reduzcan a las leyes de Castilla () Felipe V. Palacio del Buen Retiro, a 29 de junio de 1707.

4. EXPULSIN DE LOS JESUITAS. 1767 Habindome conformado con el parecer de los de mi Consejo Real en el Extraordinario que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de 29 de enero prximo, y de lo que sobre ella me han expuesto personas del ms elevado carcter; estimulado de gravsimas causas, relativas a la obligacin en que me hallo constituido de mantener en subordinacin, tranquilidad y justicia mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi Real nimo; usando de la suprema autoridad econmica que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la proteccin de mis vasallos y respeto de mi Corona: he venido en mandar que se extraen de todos mis dominios de Espaa e Indias, Islas Filipinas y dems adyacentes, a los Religiosos de la Compaa, as Sacerdotes, como Coadjutores o Legos que hayan hecho la primera profesin, y a los Novicios que quisieran seguirles; y que se ocupen todas las Temporalidades de la Compaa en mis Dominios; y para su ejecucin uniforme en todos ellos, os doy plena y privativa autoridad; y para que formis las instrucciones y rdenes necesarias, segn lo tenis entendido y estimaris para el ms efectivo, pronto y tranquilo cumplimiento. Y quiero que no slo las Justicias y Tribunales Superiores de esos Reinos ejecuten puntualmente vuestros mandatos, sino que los mismos se entiendan con los que dirigiereis a los Virreyes, Presidentes, Audiencias, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes Mayores y otras cualesquiera Justicias de aquellos Reinos y Provincias; y que en virtud de sus requerimientos cualesquiera tropa, milicia o paisanaje den el auxilio necesario sin retardo ni tergiversacin alguna, so pena de caer el que fuere omiso en mi Real indignacin; y en cargo a los Padres Provinciales, Propsitos, Rectores y dems Superiores de la "Compaa de Jess" se conformen de su parte a lo que se les prevenga, puntualmente, y se les tratar en la ejecucin con la mayor decencia, atencin, humanidad y asistencia de modo que en todo se proceda a mis soberanas intenciones. Tendris lo entendido para su exacto cumplimento, como lo fo de vuestro celo, actividad y amor a mi Real servicio, y daris para ello las rdenes e instrucciones necesarias, acompaando ejemplares de este mi Real Decreto, a los cuales estando firma de vos, se les dar la misma fe y crdito que al original. Rubricado por la Real Mano. En el Pardo a veintisiete de Febrero de 1767.

5. Pragmtica Sancin de Carlos III


Cultivar la tierra dista mucho todava de la perfeccin a que puede ser tan fcilmente conducida. Qu nacin hay que, para afrenta de su sabidura y opulencia, y en medio de lo que han adelantado las artes de lujo y placer, no presente muchos testimonios del atraso de una profesin tan esencial y necesaria? Qu nacin hay que no tenga mucho que mejorar en los instrumentos, mucho que adelantar en los mtodos, mucho que corregir en las labores y operaciones rsticas de su cultivo? En una palabra, qu nacin hay que en la primera de las artes no sea la ms atrasada de todas? () () Basta Seor, basta ya de luz y convencimiento para que vuestra alteza no declare la entera disolucin de esta hermandad tan prepotente, la abolicin de sus exorbitantes privilegios, la derogacin de sus injustas ordenanzas y la supresin de sus juzgados opresivos. Desaparezca para siempre de la vista de nuestros labradores este concejo de seores y monjes convertidos en pastores y granjeros y abrigados a la sombra de un magistrado pblico () y restityanse de una vez su subsistencia al ganado estante, su libertad al cultivo, sus derechos a la propiedad, y sus fueros a la razn y a la justicia. Informe sobre la Ley Agraria. Gaspar Melchor de Jovellanos. 1784.

6. Informe de Floridablanca sobre la necesidad de establecer una cordn sanitario (1791)

El incendio de Francia va creciendo, y puede propagarse como la peste, hallando dispuesta la materia en los pueblos de la frontera. El Obispo de Urgel me escribe con temores grandes de los muchos franceses que reintroducen por aquella parte sembrando mximas de libertad que agradan a todos los hombres. De Bilbao y parte de Navarra tengo iguales noticias. La necesidad de formar un cordn contra esta peste estrecha ms y ms cada da, y es preciso arrimar puntos de la Raya todas las tropas disponibles. Sino hubiese bastante infantera se podr hacer pasar la Caballera y Dragones; y en caso de necesidad se deber echar mano de los Granaderos y Cazadores de Milicias.

7.

Real Orden de 15 de julio de 1792

Con motivo de haber dado noticia a la va reservada de Hacienda los Administradores de las Aduanas de Sevilla, Cdiz y Agreda de haber llegado a ellas varias remesas de libros franceses, preguntando lo que deberan ejecutar () he resuelto que se observen las anteriores rdenes ():

1.

Que todas las brochuras o papeles impresos o manuscritos que traten de las revoluciones y nueva Constitucin de Francia desde su principio hasta ahora, luego que lleguen a las Aduanas, se remitan por los Administradores de ellas directamente al Ministerio de Estado ().

2.

Que todos los libros en lengua francesa, que lleguen a las aduanas de las fronteras y puertos con destino a Madrid, se remitan () al Gobernador del Consejo, para que hacindolos reconocer, se de el pase a los que fueren corrientes, deteniendo los sediciosos, y que traten de las revoluciones de Francia.

8. Medidas contra la revolucin francesa. 1792. Su Majestad Catlica y la Repblica Francesa, animados igualmente del deseo de que cesen las calamidades de la guerra que nos divide, convencidos ntimamente de que existen entre las dos naciones intereses respectivos que piden se restablezcan la amistad y buena inteligencia; y queriendo por medio de una paz slida y durable se renueve la buena armona que tanto tiempo ha sido basa de la correspondencia de ambos pases, han encargado esta importante negociacin, saber: I. Habr paz, amistad y buena inteligencia entre el rey de Espaa y la repblica francesa. IV . La repblica francesa restituye al rey de Espaa todas las conquistas que ha hecho en sus estados durante la guerra actual. Las plazas y pases conquistados se evacuarn por las tropas francesas en los quince das siguientes al cambio de las ratificaciones establecidas. x. Se restituirn respectivamente los individuos de las dos naciones los efectos, rentas y bienes de cualquier gnero que se hayan detenido, tomando confiscado causa de la guerra que ha existido entre Su Majestad Catlica y la repblica francesa, y se administrar tambin pronta justicia por lo que mira todos los crditos particulares que dicho individuos puedan tener en los estados de las dos potencias contratantes del presente tratado. 9. Tratado de Basilea. 22 de julio de 1795. S. M. Catlica el rey de Espaa y el Directorio ejecutivo de la Repblica francesa, animados del deseo de estrechar los lazos de la amistad y buena inteligencia que restableci felizmente el

tratado de paz concluido en Basilea en 22 de Julio de 1795 han resuelto hacer un tratado de alianza ofensiva y defensiva. I. Habr perpetuamente una alianza ofensiva y defensiva entre S. M. Catlica y el rey de Espaa y la Repblica francesa. II. Las dos potencias contratantes se garantirn mutuamente sin reserva ni excepcin alguna, y en la forma ms autntica y absoluta, todos los estados, territorios, islas y plazas que poseen y poseern respectivamente; y si una de las dos se viese en lo sucesivo amenazada atacada bajo cualquier pretexto que sea, la otra promete, se empea y obliga auxiliarla con sus buenos oficios, y socorrerla luego que sea requerida, segn se estipular en los artculos siguientes. Hecho en San Ildefonso 18 de Agosto de 1796.(L. S.) EL PRNCIPE DE LA PAZ.(L. S) PRIGNON

10. Tratado de San Ildefonso. 1796. Habiendo mostrado Villeneuve el deseo de salir, nos opusimos todos los espaoles. La discusin fue muy viva y acalorada, y Alcal Galiano cruz con el almirante Magon palabras bastante duras, que ocasionarn un lance de honor si antes no les ponemos en paz. Mucho disgust a Villeneuve nuestra oposicin, y tambin en el calor de la discusin dijo frases descompuestas, a que contest Gravina del modo ms enrgico... Es curioso el empeo de esos seores de hacerse a la mar en busca de un enemigo poderoso, cuando en el combate de Finisterre nos abandonaron, quitndonos la ocasin de vencer si nos auxiliaran a tiempo. Adems hay otras razones, que yo expuse en el consejo, y son que la estacin avanza; que la posicin ms ventajosa para nosotros es permanecer en la baha, obligndoles a un bloqueo que no podrn resistir, mayormente si bloquean tambin a Toln y a Cartagena. Es preciso que confesemos con dolor la superioridad de la marina inglesa, por la perfeccin del armamento, por la excelente dotacin de sus buques y, sobre todo, por la unidad con que operan sus escuadras. Nosotros, con gente en gran parte menos diestra, con armamento imperfecto y mandados por un jefe que descontenta a todos, podramos, sin embargo, hacer la guerra a la defensiva dentro de la baha. Pero ser preciso obedecer, conforme a la ciega sumisin de la Corte de Madrid, y poner barcos y marinos a merced de los planes de Bonaparte, que no nos ha dado en cambio de esta esclavitud un jefe digno de tantos sacrificios. Saldremos, si se empea Villeneuve; pero si los resultados son desastrosos, quedar consignada para descargo nuestro la oposicin que hemos hecho al insensato proyecto del jefe de la escuadra combinada. Villeneuve se ha entregado a la desesperacin; su amo le ha dicho cosas muy duras, y la noticia de que va a ser relevado le induce a cometer las mayores locuras, esperando reconquistar en un da su prdida reputacin por la victoria o por la muerte. Benito Prez Galds. Episodios Nacionales. Trafalgar. 1872.

11. TRATADO DE FONTAINEBLEAU (1807)

Art. 1 La provincia de Entre Duero y Mio con la ciudad de Oporto se dar en toda propiedad y soberana a S.M. el rey de Etruria con el ttulo de Rey de la Lusitania Septentrional. Art. 2 La provincia de Alentejo y el reino de los Algarbes, se darn en toda propiedad y soberana al Prncipe de la Paz, para que las disfrute con el ttulo de Prncipe de los Algarbes. [...] Art. 11 S.M. el Emperador de los franceses sale garante a S.M. el rey de Espaa de la posesin de sus estados del continente de Europa situados a medioda de los Pirineos. Convencin secreta anexa Art. I. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinte y cinco mil hombres de infantera, y de tres mil hombres de caballera entrar en Espaa y marchar en derechura a Lisboa: se reunir a este cuerpo otro de ocho mil hombres de infantera y de tres mil de caballera de tropas espaolas con treinta piezas de artillera. Art. II. Al mismo tiempo una divisin de tropas espaolas de diez mil hombres tomar posesin de la provincia de Entre Mio y Duero y de la ciudad de aporto; y otra divisin de seis mil hombres, compuesta igualmente de tropas espaolas tomar posesin de la provincia de Alentejo y del reino de los Algarbes. Art. III. Las tropas francesas sern alimentadas y mantenidas por la Espaa, y sus sueldos pagados por la Francia durante todo el tiempo de su trnsito por Espaa. [...] Art. VI. Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirn en Bayona, a ms tardar el 20 de noviembre prximo [...]. Este nuevo cuerpo no entrar sin embargo en Espaa, hasta que las dos Altas Potencias contratantes se hayan puesto de acuerdo a este efecto.

Hecho en Fontainebleau, a 27 de octubre de 1807.

12.

El Motn de Aranjuez

Los hechos se iniciaron la noche del 17 al 18 de marzo. "Hacia la una de la maana se dispar una pistola dentro del palacio. Al salir el prncipe de Asturias (es decir, el futuro Fernando VII) con una luz de su habitacin, y acompaado de algunos guardias, dijo: Traicin, traicin!. Los paisanos y la tropa, que se encontraban en la parte de afuera, al or un tiro acudieron deprisa, rodearon el palacio y doblaron las guardias de sus puertas. Entonces se inicia la bsqueda de Godoy, que parece que ha desaparecido, hasta que el 19 por la maana lo encuentran en una buhardilla envuelto en una alfombra. Escarnecido y magullado, con la frente ensangrentada, fue conducido a la presencia de Fernando. Aquella rara escena (nos cuenta el mismo Godoy) comenz con un silencio indefinible, suspendido, atendiendo y alargando el cuello los que llenaban,

apelotonados, la escalera y las entradas. Despus lo rompi el prncipe y me dijo: - Yo te perdono la vida. Yo le respond: - Vuestra alteza ya es rey? - Todava no- me respondi- pero lo ser muy pronto. Ciertamente, aquella misma tarde Carlos IV abdicaba en su hijo. La noticia produjo revuelo en Madrid y desemboc en un motn como no se haba visto en aos. El deseado Fernando VII entr en la capital el 24 de marzo, para empezar su reinado, en una situacin muy confusa. J. Fontana La crisis del Antiguo Rgimen

13. ABDICACION DE CARLOS IV. EL MOTIN DE ARANJUEZ.

(...) Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por ms tiempo el gran peso del gobierno de mis Reinos (...) he determinado, despus de la ms seria deliberacin, abdicar mi corona en mi heredero y muy caro hijo prncipe de Asturias.. MARZO DE 1808

14.

La destitucin de Godoy en 1808

Bando: Por Real Orden comunicada en la tarde de este da por el Excelentsimo Seor Marqus Caballero al Ilustrsimo Seor Gobernador Interino del Consejo se participa a ste, que el Rey nuestro Seor se ha servido autorizar al Prncipe de Asturias nuestro Seor, para que forme y sustancie conforme a derecho, causa a don Manuel Godoy, ya preso. Y el Consejo, enterado de ello en la posada de S.I., ha acordado se anuncie al Pblico esta orden de S.M. con otra, en que manifiesta que los bienes y efectos existentes en las casas que habit en esta Corte dicho don Manuel Godoy pertenecen a S.M.; para que confiado en su justicia y la del Consejo este pueblo se tranquilice, como lo espera de su lealtad; y que todos se retiren a sus casas inmediatamente...

Madrid, 19 de marzo de 1808.

15. Carta de Carlos IV a Napolen en relacin con los sucesos de Aranjuez

Seor, mi hermano: V.M. sabr sin duda con pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas, y no ver con indiferencia a un rey que, forzado a renunciar a la corona, acude a ponerse en los brazos de un gran monarca, aliado suyo, subordinndose totalmente a la disposicin del nico que puede darle su felicidad, la de toda su familia y la de sus fieles vasallos. Yo no he renunciado a favor de mi hijo sino por la fuerza de las circunstancias, cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacan conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte, pues sta ltima seguido despus de la de la reina. Yo fui forzado a renunciar; pero asegurado ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del gran hombre que siempre ha mostrado ser amigo mo, yo he tomado la resolucin de conformarme con todo lo que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte, la de la Reina y la del Prncipe de la Paz. Dirijo a V.M.I. una protesta contra los sucesos de Aranjuez y contra mi abdicacin. Me entrego y enteramente confo en el corazn y amistad de V.M. con lo cual ruego a Dios que os conserve en su santa y digna guardia.

De V.M.I. su rey afecto hermano y amigo. Carlos.

16. BANDO

ALCALDES DE MSTOLES

Es notorio que los franceses apostados en las cercanas de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este Pueblo capital y las tropas espaolas; de manera que en Madrid est corriendo a esta hora mucha sangre; como Espaoles es necesario que muramos el Rey y por la Patria, armndonos contra unos prfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, despus de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y dems pueblos y alentndonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Espaoles lo son. dios guarde a usted muchos aos. Mstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho. Andrs Torrejn; Simn Hernndez 2 de mayo 1808

17. La proclama de Murat ante el levantamiento del 2 de mayo


Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos; bien s que los espaoles, que merecen el nombre de tales, han lamentado tamaos desrdenes, y estoy muy distante de confundir con ellos a unos miserables que slo respiran robos y delitos. Pero la sangre francesa vertida clama venganza. Por tanto, mando lo siguiente: [...] Art. 2. Sern arcabuceados todos cuantos durante la rebelin han sido presos con armas. Art. 3-. La junta de gobierno va a mandar desarmar a los vecinos de Madrid. Todos los moradores de la corte que anden con armas o las conserven en sus casas sin licencia especial, sern arcabuceados. Art. 4-. Todo corrillo que pase de ocho personas, se reputar reunin de sediciosos y se disparar a fusilazos. Art. 5-. Toda villa o aldea donde sea asesinado un francs, ser incendiada. Art. 7-. Los autores de libelos impresos o manuscritos, que provoquen a la sedicin... sern pasados por las armas.

Dado en nuestro cuartel general de Madrid a 2 de Mayo de 1808. Firmado, Joaqun Murat.

18. Las Abdicaciones de Bayona

De Fernando VII a Carlos, en Bayona.

Mi venerado padre y seor: Para dar a V.M. una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisin () renuncio a mi corona a favor de vuestra majestad, deseando que vuestra Majestad pueda disfrutarla durante muchos aos ().

De Carlos a Napolen, en Bayona.

Su Majestad el rey Carlos que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos ha resuelto ceder como cede por el presente todos sus derechos al trono de Espaa y de las Indias a Su Majestad al emperador Napolen como el nico que, en el estado en el que han llegado las cosas, puede establecer el orden; entendindose que dicha cesin solo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes: 1 La integridad del reino ser mantenida () 2 La religin catlica, apostlica y romana ser la nica de Espaa ().

19. Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla (3 de agosto de 1808)


La defensa de la Patria y del Rey, la de las Leyes, la de la Religin, la de los derechos todos del hombre, atropellados y violados de una manera que no tiene exemplo por el Emperador de los Franceses Napolen I, y por sus tropas en Espaa, forz a la Nacin toda a tomar las armas, y a elegirse una forma de gobierno; y en la angustia y estrechez en que la pusieron los Franceses, como por una inspiracin del Cielo, que casi puede reputarse por milagro, todas o casi todas las provincias crearon Juntas Supremas, se entregaron a ellas, y pusieron en sus manos los derechos y la suerte ltima de Espaa. Los efectos hasta ahora han correspondido felizmente a los designios que se tuvieron en su creacin. Las Provincias se han armado; algunas han formado exrcitos numerosos..., todas o casi todas han peleado y pelean contra los Franceses y por su Rey y Sr. Fernando VII, con un valor y una constancia, de los quales ni Grecia, ni Roma, ni ninguna otra Nacin del mundo ha tenido idea.

20.

PROCLAMA JUNTA CENTRAL

ESPAOLES: La Junta Suprema Gubernativa, depositaria interina de la autoridad suprema, ha dedicado los primeros momentos que han seguido a su formacin a las medidas urgentes que su instituto y las circunstancias le prescriban. Pero desde el instantes de su instalacin crey que una de sus primeras obligaciones era la de dirigirse a vosotros...El opresor de Europa vio ya llegado el momento de arrojarse sobre una presa que tanto tiempo codiciaba, y de aadir el florn ms brillante y rico a su ensangrentada corona...Las provincias de Espaa, indignadas, con un movimiento sbito y solemne se alzaron contra los agresores y juraron perecer primero que someterse a tan ignominiosa tirana. Proclama de la Junta Central. Aranjuez. 26-X-1808

21.

ESTATUTO DE BAYONA (1808)

En el nombre de Dios todopoderoso: Don Jos Napolen, por la gracia de Dios, Rey de las Espaas y de las Indias; [] Hemos decretado y decretamos la presente constitucin para que se guarde como ley fundamental de nuestros estados, y como base del pacto que une a nuestros pueblos con nos, y a nos con nuestros pueblos. Art. 19. La religin catlica, apostlica y romana, en Espaa y en todas las posesiones espaolas, ser la religin del Rey y de la nacin: y no se permitir ninguna otra. Art. 29. La corona de las Espaas y de las Indias ser hereditaria en nuestra descendencia directa, natural y legtima, de varn en varn, por orden de primogenitura, y con exclusin perpetua de las hembras. Art. 39. Toca al Senado velar sobre la conservacin de la libertad individual y de la libertad de la imprenta, luego que esta ltima se establezca por ley, [...] Art. 133. El tormento queda abolido: todo rigor o apremio que se emplee en el acto de la prisin o en la detencin y ejecucin y no est expresamente autorizado por la ley, es un delito.

22.

MEMORIAS DEL GUERRILLERO ESPOZ Y MINA

No apareciendo en Navarra un hombre que perteneciendo a las clases de ttulos, de mayorazgos o de riqueza, tuviese alguna nombranda y prestigio para levantar de reunin.... formronse algunos grupos pequeos de patriotas para causar todo el mal posible a los franceses...

Y que ms poda pedirse en aquellos primeros tiempos a unos hombres que la mayor parte no concamos ms manejos que el de la laya, el azadn y la podadera, ni ms negocio que el de recoger el producto que nuestras pequeas posesiones nos rendan.... porque en toda accin y principalmente siendo de sorpresa, segn mi tctica, conviene para vencer, y vencer ponto con poca prdida, gastar poca municin: el golpe primero que aurda y la bayoneta enseguida. Mis voluntarios perdido el contacto, pudieron sustraerse de caer en manos de los franceses conservndose en parajes de difcil acceso y experimentando grandes privaciones. Espoz y Mina. Memorias (1810)

23.

POSTURA DE LA IGLESIA ANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

" - Dime, hijo, qu eres t? - Soy espaol, por la gracia de Dios. -Cuantas obligaciones tiene un espaol? -Tres; ser cristiano y defender la patria y el rey. -Quin es el enemigo de nuestra felicidad? El emperador de los franceses. Quin es ese hombre? -Un malvado, un ambicioso, principio de todo los males, fin de todos los bienes y compuesto y depsito de todos los vicios. -Qu son los franceses? -Antiguos cristianos y herejes modernos -Es pecado asesinar a un francs? - No, padre, se hace una obra meritoria, librando a la patria de estos violentos opresores. Catecismo espaol. 1808

24.

STIRAS SOBRE JOS I.

Trelo, Marica, a Napolen trelo y le pagaremos la contribucin. Ya viene por la ronda Jos I, con un ojo postizo y el otro huero. Ya se fue por las ventas el rey Pepino, con un par de botellas para el camino. Pepe Botella baja al despacho. No puedo ahora, que estoy borracho. (Citado en Fernando Daz-Plaja)

25.

LOS AFRANCESADOS

Yo estaba convencido de que si el pueblo pudiera permanecer tranquilo bajo la forma de gobierno a que estaba acostumbrado mientras el pas se librara de una dinasta de la que no era posible esperar ninguna mejora, la humillacin poltica de recibir un nuevo rey de manos de Napolen quedara ampliamente compensada con los futuros beneficios de esta medida. En efecto, en pocos aos la nueva familia real se identificara con el pas. Muchos de los espaoles ms ilustres y honestos se haban puesto del lado de Jos I. Se haba preparado el marco de una Constitucin que, a pesar de la forma arbitraria con que haba sido impuesta, contena la declaracin explicita del derecho de la nacin a ser gobernada con su propio consentimiento y no por la voluntad absoluta del rey. La Inquisicin... iba a ser abolida inmediatamente y lo mismo suceda con las rdenes religiosas. Jos Mara White.

26.

Los principios que inspiran la Constitucin de 1812

Para darle toda la claridad y exactitud que requiere la ley fundamental de un Estado, ha dividido esta Comisin la Constitucin en cuatro partes, que comprenden: Primera. Lo que corresponde a la nacin como soberana e independiente, bajo cuyo principio se reserva la autoridad legislativa. Segunda. Lo que pertenece al Rey como participante de la misma autoridad y depositario de la potestad ejecutiva en toda su extensin. Tercera. La autoridad judicial delegada a los jueces y tribunales. Y cuarta. El establecimiento, uso y conservacin de la fuerza armada y el orden econmico y administrativo de las rentas y de las provincias. Esta sencilla clasificacin est sealada por la naturaleza misma de la sociedad, que es imposible desconocer, aunque sea en los gobiernos ms despticos, porque al cabo los hombres se han de dirigir por reglas fijas y sabidas de todos, y su formacin ha de ser un acto diferente de la ejecucin de lo que ellas disponen [...] La experiencia de todos los siglos ha demostrado hasta la evidencia que no puede haber libertad ni seguridad, y por lo mismo justicia ni prosperidad, en un Estado en donde el ejercicio de toda la autoridad est reunido en una sola mano. Su separacin es indispensable...

AGUSTN DE ARGELLES: Discurso preliminar al presentar la Comisin de


Constitucin el Proyecto de sta (24 diciembre 1811)

27.

CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1812

Art. 1. La Nacin espaola es la reunin de todos los espaoles de ambos hemisferios. Art. 2. La Nacin espaola es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Art. 3. La soberana reside esencialmente en la Nacin, y por lo mismo pertenece a sta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Art. 4. La Nacin est obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los dems derechos legtimos de todos los individuos que la componen.[ ... ] Art. 12. La religin de la Nacin espaola es y ser perpetuamente la Catlica, Apostlica, romana, nica verdadera. La Nacin la protege por leyes sabas y justas y prohbe el ejercicio de cualquiera otra. Art. 14. El Gobierno de la Nacin espaola es una Monarqua moderada hereditaria. Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.[ ... ] Art. 27. Las Cortes son la reunin de todos los diputados que representan la Nacin, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dir.[ ... ] Art. 168. La persona del Rey es sagrada e inviolable y no est sujeta a responsabilidad. Art. 172. Las restricciones a la autoridad del Rey son las siguientes: Primera. No puede el Rey impedir bajo ningn pretexto la celebracin de las Cortes en las pocas y casos sealados por la Constitucin, ni suspenderlas, ni disolverlas. Segunda. No puede el Rey ausentarse del Reino sin consentimiento de las Cortes. Quinta. No puede el Rey hacer alianza ofensiva, ni tratado especial de comercio con ninguna potencia extranjera, sin el consentimiento de las Cortes. Octava. No puede el Rey imponer por s, directa ni indirectamente, contribuciones. Undcima. No puede el Rey privar a ningn individuo de su libertad ni imponerte por s pena alguna [ ... ]

28.

Decreto de abolicin de los seoros.

Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstculos que hayan podido oponerse al buen rgimen, aumento de poblacin y prosperidad de la Monarqua espaola, decretan:
Desde ahora quedan incorporados a la Nacin todos los seoros jurisdiccionales de cualquiera clase y condicin que sean.

Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallaje, y las prestaciones as reales como personales, que deban su origen a ttulo jurisdiccional, a excepcin de las que procedan de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad.
Quedan abolidos los privilegios llamados exclusivos, privativos y prohibitivos que tengan el mismo origen de seoro, como son los de caza, pesca, hornos, molinos, aprovechamientos de aguas, montes y dems; quedando al libre uso de los pueblos, con arreglo al derecho comn, y a las reglas municipales establecidas en cada pueblo. Constitucin de 1812

29.

La importancia de la Constitucin de 1812

Dejando, pues, de lado la Constitucin de Bayona, nuestra primera Constitucin, redactada en Cdiz de 1810 a 1812, representa el hito fundamental que inicia la dialctica constitucional que llega hasta el presente. Su significado, situndonos en el contexto de la poca, aparece como un avance progresista fundamental para la modernizacin de la vida poltica espaola () supuso el motivo fundamental del nacimiento del liberalismo espaol y, en algunos casos, europeo. Su influencia, como es sabido, se extendera por toda Europa y Amrica Latina, desde el mismo momento de emancipacin de las colonias espaolas. Por supuesto, en ella es posible encontrar todava claras reminiscencias del Antiguo Rgimen, pero al mismo tiempo da acogida tambin a conceptos e instituciones revolucionarias para su poca. Lo cual se explica a causa de que intervinieran en su redaccin tanto elementos progresistas o liberales como reaccionarios o ultramontanos.

De Esteban, J.: Las constituciones de Espaa, Madrid, Taurus, 1990

30.

EL TRATADO DE VALENAY (1814)

Art. 3. S. M. el Emperador de los franceses, rey de Italia, reconoce a D. Fernando y sus sucesores, segn el orden de sucesin establecido por las leyes fundamentales de Espaa, como rey de Espaa y de las Indias. Art. 4. S. M. el Emperador y rey reconoce la integridad del territorio de Espaa, tal cual exista antes de la guerra actual. Art. 5. Las provincias y plazas actualmente ocupadas por las tropas francesas sern entregadas en el estado en que se encuentran a los gobernadores y a las tropas espaolas que sean enviadas por el rey.

[...]

31.

MANIFIESTO DE LOS PERSAS. 1814.

"Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco das en anarqua despus del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser ms fieles a su sucesor. Para serlo Espaa a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis aos de su cautividad... La nobleza siempre aspira a distinciones; el pueblo siempre intenta igualdades; ste vive receloso de que aqulla llegue a dominar; y la nobleza teme que aqul no la iguale; si, pues, la discordia consume los gobiernos, el que se funda en tan desunidos principios, siempre ha de estar amenazado su fin... La monarqua absoluta es una obra de la razn y de la inteligencia; est subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisin voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes... Ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los sbditos todo lo que mira el inters comn. Pngase al lado de esta definicin la antigua constitucin espaola y medtese la injusticia que se le hace. Es arriesgado que todo dependa de uno solo, y es ms infelicidad por razn opuesta, que todo dependa de muchos... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso manifiesto con que se estime siempre sin valor esa Constitucin de Cdiz y por no aprobada por V.M.

Madrid, 12 de abril de 1814."

32.

DECRETO DE VALENCIA 1814

[ ... ] declaro que mi real nimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitucin ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, y de las ordinarias actualmente abiertas, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberana, establecidos por la constitucin y las leyes en que de largo tiempo la nacin ha vivido, sino el declarar aquella constitucin y tales decretos nulos y de ningn valor y efecto, ahora si en tiempo alguno como si no hubiesen pasado jams tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo, y sin obligacin en mis pueblos y sbditos, de cualquiera clase y condicin, a cumplirlos ni guardarlos. Y corno el que quisiere sostenerlos, y contradijese esta mi real declaracin, tomada con dicho acuerdo y voluntad atentara contra las prerrogativas de mi soberana y la felicidad de la nacin, y causara turbacin y desasosiego en mis reinos, declaro reo de lesa Majestad a quien osare o intentara, y que como a tal se le imponga la pena de la vida, ora lo ejecute de hecho, ora por escrito o de palabra, moviendo o incitando, o de cualquier modo exhortado y persuadiendo a que se guarden y observen dicha constitucin y decretos [ ... ] hasta que odas las. Cortes que llamar, se asiente el orden estable de esta parte del gobierno del reino. Y desde el da en que este mi decreto se publique y fuere comunicado al presidente que a la sazn lo sea de las Cortes que actualmente se hallan abiertas. Cesarn stas en sus sesiones [ ... ] y a cualquiera que trate de impedir la ejecucin de esta parte de mi real decreto, de cualquier modo que lo haga, igualmente le declaro reo de lesa Majestad, y que a como tal se le imponga la pena de vida [ ... ]

Dado en Valencia a 4 de Mayo de 1814. Yo el Rey.

33.

Proclama coronel Riego. Enero 1820.

Espaa est viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nacin. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitucin, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnacin de toda Nacin moderna. La Constitucin espaola, justa y liberal, ha sido elaborada en Cdiz, entre sangre y sufrimiento. Mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que Espaa se salve, que el Rey jure y respete esa Constitucin de 1812,

afirmacin legtima y civil de los derechos y deberes de los espaoles, de todos los espaoles, desde el Rey al ltimo labrador ( ... ) S, s, soldados; la Constitucin. Viva la Constitucin!

34.

Proclama del Ejrcito de Cdiz en 1820

"El ejrcito nacional, al pronunciarse por la Constitucin de la Monarqua Espaola, promulgada en Cdiz por sus legtimos representantes no trata de ningn modo de atentar a los derechos del legtimo monarca que ella reconoce: mas convencido de que todas las operaciones de su Gobierno, por una fatalidad tan funesta como incomprensible, slo han contribuido a hacer desgraciada a una Nacin, que hizo tantos sacrificios para sancionarla, cree que slo este pronunciamiento puede salvarla, tanto a ella como a su Prncipe, del estado de nulidad en que se encuentra. No trata el ejrcito de atentar a las propiedades ni a las personas; ni tampoco de hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religin de nuestros padres nos autorizan; no es un espritu de sedicin; no son los movimientos de una efervescencia efmera los resortes que le animan; el ms puro patriotismo, los deseos ms ardientes por la felicidad de su pas, le han dictado el juramento ms solemne de derramar hasta la ltima gota de sangre por verlos satisfechos. El resto de la milicia espaola, que no ha perdonado sacrificio alguno para la salvacin, el honor y la gloria de la patria; la Nacin entera que ha dado al universo tan brillantes pruebas de herosmo, no podr menos que aplaudir los sentimientos y resolucin tan firmes de sus individuos. Esta idea tan satisfactoria ser el premio de sus trabajos; y su ejemplo ser seguido de cuantos abriguen un corazn elevado y generoso. "Pueblo espaol, en tu mano est el seguirle: en tu mano est el volver a tus pasadas glorias, o hundirte para siempre en un abismo de ignominia. La alternativa no es dudosa; y la Europa entera, cuya atencin ocupas tanto, no perder las esperanzas que tiene concebidas en la nacin que hace seis aos la sac de su letargo, y decidi entonces sus destinos. De orden y por ausencia del General en Jefe en el cuartel general". - El Jefe del Estado Mayor, Felipe de Arco Agero. Abril 1820.

35.

MANIFIESTO REGIO DE FERNANDO VII

Mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazn las variaciones de nuestro rgimen fundamental que parecan ms adaptables al carcter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarqua espaola, as como ms anlogas a la organizacin de los pueblos ilustrados, me habis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitucin, que entre el estruendo de las manos hostiles, fue promulgada en Cdiz el ao 1812 (). He jurado esta Constitucin por la cual suspirabais y ser siempre su ms firme apoyo (). Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional.

10 de marzo de 1820

36.

TRATADO SECRETO DE VERONA

Art. 1. Las Altas Partes Contratantes, plenamente convencidas de que el sistema de gobierno representativo es tan incompatible con el principio monrquico, como la mxima de la Soberana del Pueblo es opuesta al principio de derecho divino, se obligan del modo ms solemne a emplear todos sus medios, y unir todos sus esfuerzos para destruir el sistema del gobierno representativo de cualquier Estado de Europa donde exista, y para evitar que se introduzcan en los Estados donde no se conoce.

Art. 4. Como la situacin actual de Espaa y Portugal rene por desgracia todas las circunstancias a que hace referencia este tratado, las Altas Partes Contratantes, confiando a Francia el cargo de destruirlas, le aseguran auxiliarle del modo que menos puede comprometerles con sus pueblos, y con el pueblo francs, por medio de un subsidio de 20 millones de francos anuales cada uno, desde el da de la ratificacin de este tratado, y por todo el tiempo de la guerra.

Extracto del tratado firmado por Austria, Francia, Prusia y Rusia el 22 de noviembre de 1822, que dio pie a la intervencin en Espaa de los Cien Mil Hijos de San Luis, con 60000 franceses y ms de 35000 realistas espaoles, al mando de Louis Antoine de Borbn, duque de Angulema, en abril de 1823, para restablecer a Fernando VV como rey absoluto.

37.

Decreto de abolicin de la legislacin del Trienio Liberal

Fernando VII el 1 de octubre en el Puerto de Santa Mara.

Bien pblicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que precedieron, acompaaron y siguieron al establecimiento de la democrtica Constitucin de Cdiz en el mes de marzo de 1820: la ms criminal situacin, la ms vergonzosa cobarda, el desacato ms horrendo a mi Real Persona, y la violencia ms inevitable, fueron los elementos empleados para variar esencialmente el gobierno paternal de mis reinos en un cdigo democrtico, origen fecundo de desastres y de desgracias. Mis vasallos acostumbrados a vivir bajo leyes sabias, moderadas y adaptadas a sus usos y costumbres, y que por tantos siglos haban hecho felices a sus antepasados, dieron bien pronto pruebas pblicas y universales del desprecio, desafecto y desaprobacin del nuevo rgimen constitucional. Todas las clases del Estado se resistieron a la par de unas instituciones, que prevean y sealaban su miseria y desventura. [ ... ] La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio y el de toda mi familia, la msera situacin de mis vasallos fieles y leales agentes espaoles, por todas partes determinaron poner fin a un estado de cosas que era el escndalo universal, que caminaba a trastornar todos los tronos y todas las instituciones antiguas, cambindolas en la irreligin y en la inmoralidad. [ ... ] he venido a decretar lo siguiente: 1 Son nulos y de ningn valor los actos del llamado gobierno constitucional (de cualquier clase y condicin que sean) que ha dominado a mis pueblos desde el da 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1 de octubre de 1823 [ ... ]

2 Apruebo todo cuanto se ha decretado y ordenado por la junta provisional de gobierno, y por la regencia del reino creadas, aqullas en Oyarzun el da 9 de abril, y sta en Madrid el 26 de mayo del presente ao

Puerto de Santa Mara, 19 de octubre de 1823.

38.

Las promesas de Fernando VII

Decidido, pues, a hacer cesar los desastres de la guerra, he resuelto salir de aqu el da de maana, pero antes de verificarlo, quiero publicar los sentimientos de mi corazn:

1-. Declaro de mi libre y espontnea voluntad, y prometo bajo la fe y seguridad de mi Real palabra, que si la necesidad exigiere la alteracin de las actuales instituciones polticas de la Monarqua, adoptar un Gobierno que haga la felicidad completa de la Nacin, afianzando la seguridad personal, la propiedad y la libertad civil de los Espaoles.

2-. De la misma manera prometo libre y espontneamente un olvido general, completo y absoluto de todo lo pasado, sin excepcin alguna...

4-. Tambin prometo y aseguro que todos los Generales, Jefes, Oficiales... del ejrcito y armada que hasta ahora se han mantenido en el actual sistema de Gobierno, conservarn sus grados, empleos, sueldos y honores.

Cdiz, 30 de septiembre de 1823. Fernando.

39.

Declaracin de independencia de Venezuela

En el nombre de Dios todopoderoso. Nosotros, los representantes de las provincias unidas de Caracas, Cuman, Margarita, Barcelona, Mrida y Trujillo, que forman la Confederacin americana de Venezuela en el continente meridional, y considerando la plena y absoluta posesin de nuestros derechos, que recobramos justo y legtimamente desde el 19 de abril de 1 810 en consecuencia de la jornada de Bayona, y la ocupacin del trono espaol por la conquista y sucesin de otra nueva dinasta constituida sin nuestro consentimiento: queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza por ms de tres siglos, y nos ha restituido el orden poltico de los acontecimientos humanos, patentizar al Universo las razones, que han emanado de estos acontecimientos, y autorizar el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberana".

40.

PRAGMTICA SANCIN. DEROGACIN DE LA LEY SLICA

Que en las Cortes que se celebraron en 1789 se trat a propuesta del rey mi augusto Padre de la necesidad y conveniencia de hacer observar el mtodo regular establecido por las leyes del reino, y por la costumbre inmemorial de suceder en la corona de Espaa con preferencia de mayor a menor y de varn a hembra Las turbaciones que agitaron Europa en aquellos aos, y las que experiment despus la Pennsula , no permitieron la ejecucin de estos designios, que requeran das ms serenos. Y habindose restablecido felizmente la paz y el buen orden de que tanto necesitaban mis amados pueblos; he venido en mandar que con presencia de la peticin original, de lo resuello por el Rey mi muy querido Padre, se publique inmediatamente la Ley y Pragmtica en la forma pedida y otorgada: " el seoro del regno heredasen siempre aquellos, que viniesen por lia derecha, et por ende establecieron que si fijo varn hi non hobiese, la fija mayor heredase el regno, et aun mandaron que si el fijo mayor moriese antes que heredase, si dejase fijo o fija que hobiese de su mujer legtima, que aquel o aquella lo hobiese, et non otro ninguno; pero si todos estos fallescesen, debe heredar el regno el mas propinco pariente que hi hobiere, seyendo home para ello, et non habiendo fecho cosa por que lo debiese perder Dada en Palacio a 29 de marzo de 1830. YO EL REY.

41.

Fernando VII anula la derogacin de la Pragmtica Sancin. Gaceta de Madrid, 1 de enero de 1833.

Sorprendido m real nimo, en los momentos de agona, a que me condujo la grave enfermedad, de que me ha salvado prodigiosamente la divina misericordia, firm un decreto derogando la pragmtica sancin de 29 de marzo

de 1830, decretada por mi augusto padre a peticin de las cortes de 1789, para restablecer la sucesin regular en la corona de Espaa. [...] Hombres desleales o ilusos cercaron mi lecho, y abusando de mi amor y del de mi muy cara Esposa a los espaoles, aumentaron su afliccin y la amargura de mi estado, asegurando que el reino entero estaba contra la observancia de la pragmtica, y ponderando los torrentes de sangre y la desolacin universal que habra de producir si no quedaba derogada.

[...] Declaro solemnemente de plena voluntad y propio movimiento, que el decreto firmado en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de M por sorpresa: que fue un efecto de los falsos terrores con que sobrecogieron mi nimo; y que es nulo y de ningn valor siendo opuesto a las leyes fundamentales de la Monarqua, y a las obligaciones que, como rey y como Padre, debo a m augusta descendencia.

En mi Palacio de Madrid, a 31 das de diciembre de 1832.

42.

La Proclama de Torrijos (1830)

SOLDADOS! Nuestra obediencia al Gobierno Interino de la Nacin, nuestro respeto a las leyes, nuestro amor a la libertad, y nuestro patriotismo debe manifestarse haciendo desaparecer a cuantos se opongan a la regeneracin poltica de nuestra patria. Las leyes del reino dan derecho a todo Espaol para levantarse contra el despotismo, y la conducta del rey y de su gobierno justifica sobradamente este paso. Pblico es el estado de degradacin y de ignominia en que el nombre espaol ha cado en todas partes, pblica la perfidia y desmoralizacin del Gobierno de Madrid, y todos lloramos an las desgracias y persecuciones que han causado tantas vctimas. La medida del sufrimiento lleg a su colmo; la Nacin reclama nuestra ayuda, nosotros somos sus esperanzas, y slo nuestro valor podr sacarla de la opresin en que gime. La empresa es digna de vosotros, y la victoria pronta y segura, si tenis nimo, si confiis en vuestros jefes y guardis sumisos las leyes de la disciplina. En casi todas las provincias resuenan ya los nombres de PATRIA y LIBERTAD. 1830.

43.

Los primeros movimientos carlistas: els agraviats de Catalua.

Desde el pasado mes de marzo, Catalua est entregada a perturbaciones que, habiendo comenzado parciales y aisladas, han tomado ms tarde cierto aumento y se desarrollan de manera tan amenazadora que hay que temer que muy pronto cubran la provincia entera. Al comienzo los gritos de los rebeldes eran `Viva Carlos quinto, viva la Inquisicin, muerte a los negros', fuera los franceses'. Al pasar del sur al norte la sedicin los ha cambiado y ahora son: `Viva el rey absoluto, viva la Inquisicin, fuera la polica y los sectarios'. Tomaban antes el nombre de `carlistas'; actualmente se laman `realistas agraviados'. El triunfo de la religin, el restablecimiento de la inquisicin y la muerte de los negros: he aqu lo que es comn a los facciosos del sur y del norte, a los de ayer y a los de hoy.

Informe del embajador francs en Espaa (agosto 1827) 'Los negros son los liberales, en contraposicin a los blancos o absolutistas.

Vous aimerez peut-être aussi