Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL

UNIDAD ACADMICA SAN JULIN


Tecnicatura Universitaria en Minas Tecnicatura Universitaria en Energa

Fundamentos Geolgicos de la Ingeniera

Dra. Blanca Pereyra Ginestar

Meteorizacin

Meteorizacin fsica Gelifraccin Termoclastia Haloclastia Actividad biolgica Meteorizacin qumica Oxidacin Hidrlisis Carbonatacin

Meteorizacin fsica

La Gelifraccin es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presin sobre las paredes internas que acaba, tras la repeticin, por fragmentarlas. Este tipo de meteorizacin es importante en climas hmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 C/-0 C), como los montaosos.

Meteorizacin fsica

La termoclastia da origen a una forma tpica de meteorizacin mecnica en rocas granticas que se denomina exfoliacin en bolas, en ingls onion weathering (meteorizacin en capas de cebolla) debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno.

Meteorizacin fsica
Haloclastia:

es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifraccin) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin.

Meteorizacin fsica por gelifraccin en Cordillera Principal

Fragmentacin, meteorizacin por gelifracin

Gravas sedimentarias en ambiente fluvial rido Precordillera Argentina

Valle de la Luna, Valle Frtil

Meteorizacin qumica

Oxidacin: Al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico. Disolucin: Es Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado krstico. Carbonatacin: Se produce al combinar el dixido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.

Meteorizacin qumica
Hidratacin: Por

la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado (yeso). Este proceso es fcil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reaccin exotrmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). Hidrlisis: Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln). La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo.

Meteorizacin qumica
Oxidacin

Meteorizacin qumica

Oxidacin

Granulometra de sedimentos y rocas

Rocas clsticas Textura


Conglomerados & brechas

Arenas

Pelitas (arcilla y limo)

Transporte

Diagrama de Hjulstrm-Sundborg

Seleccin
de las rocas sedimentarias

Deflacin

Deflacin
La

capacidad de transporte del viento, dependiente de la velocidad de la corriente de aire, hace que este agente acte sobre la superficie terrestre arrancando partculas y transportndolas de un lado a otro. El viento retira del terreno solo las partculas ms ligeras, ya que no puede arrastrar partculas muy pesadas. Este arrastre selectivo de partculas ligeras, originado por el viento, que deja las ms pesadas en el suelo se llama deflacin. El resultado de esta accin del viento son los denominados campos empedrados, extensas regiones con cantos ms o menos grandes, que se quedan aislados en el suelo porque la corriente de aire ha retirado la arena y los clastos ms pequeos.

Vous aimerez peut-être aussi