Vous êtes sur la page 1sur 7

EL UNIVERSO

El Universo o cosmos es todo lo que existe. Comprende cien mil millones de galaxias que rodean vacos, denominados vacos csmicos, tambin nebulosas y planetas. Originado hace 13 770 millones de aos en una gigantesca explosin, el Universo contina en expansin y su tamao es imposible de representar. Antiguamente se crea que la Va Lctea era todo el Universo, pero recin en el siglo XX se pudo percibir que el Universo se encontraba en una expansin constante.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955)


Albert Einstein logr cambiar la forma de entender el mundo, nos ense que el tiempo es relativo y la masa tambin, que ambos formaban un tejido cuyas fibras son deformadas por la presencia de materia, que la luz pesa y que en un gramo de materia est contenida una inmensa cantidad de energa. Einstein ayud a entender el origen de la gravedad y gracias a la Teora de la Relatividad se pudo proporcionar las bases para el estudio de la cosmologa y tambin permiti comprender las caractersticas esenciales del Universo.

ORIGEN DEL UNIVERSO


Hasta hoy es imposible saber cmo de la nada comenz a existir el Universo. Existen varias teoras acerca del origen del Universo pero la ms aceptada por la comunidad cientfica es la del Big Bang.

TEORA DE LA GRAN EXPLOSIN O BIG BANG


Friedmann, Lemaitre, Gamov La teora del Big Bang sostiene que de la nada apareci algo infinitamente pequeo, denso y caliente que estaba comprimido en un tamao menor al de un tomo. Cuando explot ocurri lo siguiente: 1er segundo.- El universo se expande 100 000 quintillones de veces, experimenta un enfriamiento gigantesco, separada la gravedad, aparece la fuerza electromagntica, la interaccin nuclear fuerte y la dbil. Adems nacen los protones y neutrones formados por tres quarks (partcula elemental liviana) cada uno. A los 5 segundos.- Los electrones y positrones (antipartculas) se aniquilan mutuamente, quedando un resto de electrones que formarn tomos. A los 3 minutos.- Se crean los ncleos del hidrgeno y helio. 380 000 aos.- Nacen los tomos. 500 millones de aos. 500 millones.- Las galaxias adquieren forma definida (islas) con millones de estrellas y masas de gas y polvo. Desaparecen elementos pesados como el carbono. 9000 millones.- Sistema Solar. Masa de gas y polvo dio origen al Sol, luego con lo restante se form un sistema planetario. 13700 millones.- El Universo sigue expandindose, las galaxias son separadas por la materia oscura que representa el 22% de la materia en el espacio.

TEORA DEL UNIVERSO OSCILANTE O CCLICO (1930)


Richard Tolman Segn Tolman nuestro Universo sera el ltimo de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El Universo en realidad no tuvo origen comn, sino que ha estado sufriendo una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas inicindose con el Big Bang y terminando con un Big Crunch.

TEORA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO O DE LA CREACIN CONTINUA (19481950)


H. Bondi, T. Gold y F. Hoyle Segn esta teora, el Universo es uniforme en todo el espacio y no vara en el tiempo. Aunque el Universo se expande, su densidad se mantiene constante ya que continuamente se crea nueva materia. A partir del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiacin de fondos de microondas y de las pruebas de qusares que contradicen la teora, fue que la mayora de cosmlogos no estuvieron de acuerdo con esta teora.

Hermann Bondi

Thomas Gold

Fred Hoyle

TEORA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO (1980)


Alan Guth Guth se bas en el trabajo de Stephen Hawking, que haba estudiado campos gravitatorios fuertes, como las proximidades del agujero negro o en los inicios del Universo. Esto muestra que toda la materia del Universo podra haber sido creada por fluctuaciones cunticas en un espacio bajo condiciones de este tipo. Guth utiliza la teora del campo unificado para mostrar que en las primeras etapas del Universo pudo haber transiciones de fase y que una regin del estado principal poda haberse hinchado para permitir que se formara una parte observable del Universo.

EL AO SAGAN
El escritor Carl Sagan dise un ao en el cual se pueda representar tanto el comienzo del Universo como la aparicin del hombre en la Tierra. El 1 de enero de ese ao a la 0 hora se producira el Big Bang. El Sistema Solar se creara el 24 de agosto. El Homo Sapiens aparecera a las 23:56 del 31 de Diciembre, la llegada de Coln, en el ltimo segundo de las 23:59 de ese mismo da. Para hacer una equivalencia aproximada un segundo en el ao Sagan equivale a 500 aos.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DEL UNIVERSO


El Universo est compuesto por un Universo Observable o Visible y un Universo No Visible. Segn la NASA el Universo Visible sera aproximadamente 5% del Universo, el Universo No Visible se subdivide en materia oscura que representa el 23% y energa oscura que sera el 72% restante. Existen pruebas de que la materia oscura (que no puede ser detectada por un telescopio) resulta evidente a travs de la atraccin gravitatoria que ejerce sobre otros cuerpos celestes.

UNIVERSO VISIBLE GALAXIAS


Las galaxias son sistemas espaciales extensos compuestos por polvo, gas e innumerables estrellas que orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atraccin gravitatoria de las dems estrellas. Nuestro Sistema Solar forma parte de la galaxia denominada Va Lctea en ella podemos encontrar nebulosas y cmulos estelares. Las galaxias se pueden clasificar mediante la secuencia de Hubble en:

Galaxias Espirales.- Consisten en un disco plano con un centro abultado y alrededores brazos
espirales. En el disco de la galaxia se encuentran las estrellas, planetas, polvo y todos los gases que giran alrededor del centro galctico de manera regular. Algunas galaxias espirales obtienen formas interesantes y reciben nombres descriptivos como galaxia sombrero. La galaxia sombrero o M104 contiene una masa de casi 800 billones de veces la de nuestro sol, se pudo observar esta galaxia gracias a tres grandes telescopios espaciales: el Observatorio Chandra que tom imgenes de los rayos x que emite la galaxia sombrero, el telescopio espacial Hubble que fotografi y captur la luz visible y el telescopio espacial Spitzer que captura la versin del espectro infrarrojo y examina la emisin de calor del Galaxia Sombrero.

Galaxias Elpticas.- Las galaxias elpticas por lo general pueden ser casi circulares pero tambin hay las
que se extienden a lo largo de un eje. En estas galaxias se encuentra en mayor proporcin las estrellas

viejas, sus estrellas orbitan en torno al centro de la galaxia, como las galaxias espirales, pero no de manera regular sino de forma aleatoria. Las galaxias ms grandes conocidas hasta ahora en el Universo son galaxias elpticas gigantes que pueden tener hasta 2 millones de aos luz de longitud pero tambin hay galaxias elpticas enanas como lo son las galaxias Sagitario y NGC 3226.

Galaxias Irregulares.- Las galaxias irregulares no tienen una forma particular y son de las galaxias ms
pequeas, tienen una gran cantidad de gas y polvo lo cual permite la formacin de nuevas estrellas. Algunas de estas galaxias son pequeas galaxias espirales o elpticas pero debido a la fuerza de gravedad de una galaxia mucho mayor fueron deformadas. Las galaxias irregulares pueden ser de 2 tipos: GALAXIAS IRREGULARES DE TIPO I (Irr I).- Generalmente son galaxias enanas que contienen gran cantidad de estrellas jvenes y materia interestelar. Se encuentran en estado evolutivo tardo, sin ncleo y con baja luminosidad. A este tipo de galaxias tambin se les dice Magallnicas ya que son semejantes a las Nubes de Magallanes. GALAXIAS IRREGULARES DE TIPO II (Irr II).- Son poco comunes y generalmente jvenes. Son aplanadas con zonas de absorcin distribuidas irregularmente, fueron producidas por una fusin de galaxias o por la deformacin sufrida debido a la fuerza gravitacional de otro planeta cercano.

Galaxias Lenticulares.- En la secuencia de Hubble se clasifica como SO, las galaxias lenticulares son
como un grupo de transicin entre las galaxias espirales y elpticas. En el centro hay un ncleo muy condensado con un disco alrededor, no tienen brazos espirales, ya que casi no forman estrellas nuevas.

CMULOS ESTELARES
Los cmulos estelares son agrupaciones de miles de estrellas que han nacido simultneamente de la misma nube molecular unidas por fuerzas gravitacionales. Los cmulos estelares se pueden clasificar en: CMULOS ABIERTOS.- Se forman a partir de nubes de gas y polvo de galaxias espirales, por lo general hay mayor cantidad de estrellas jvenes y no poseen forma definida. Adems los cmulos abiertos son mucho ms numerosos que los globulares ya que solo en nuestra galaxia se conocen unos 1000 mientras que solo hay 140 globulares. Los cmulos abiertos ms conocidos son las Plyades que son un conjunto de 400 estrellas que en el futuro se dispersarn por el Universo y las Hiadas. CMULOS GLOBULARES.- Se formaron cuando la gran nave de gas y polvo que form nuestro planeta estaba colapsando, la mayora de estos cmulos se encuentra en una mitad del cielo al centro de la galaxia. Presentan muchas estrellas rojas y carecen de materia interestelar. Los cmulos globulares contienen algunas de las estrellas ms viejas de nuestra galaxia con edades de 10 000 aos millones de aos, el doble de la edad del Sol. En el hemisferio austral encontramos cmulos como Omega Centauri que es una agrupacin de 10 millones de estrellas y 47 Tucanae mientras en el hemisferio boreal el ms destacable es M13.

ESTRELLAS
Recin a partir del siglo XIX los astrnomos empezaron a entender la verdadera naturaleza de las estrellas ya que antes haba sido un gran misterio. Las estrellas nacen en las nebulosas (gigantescas nubes de gases y polvo que flotan en el espacio). Su vida puede durar millones o miles de millones, las estrellas ms grandes son las que menos viven porque su combustin nuclear consume el hidrgeno a un ritmo muy acelerado. El Sol quema combustible a un ritmo ms suave y as puede vivir unos 10 000 millones de aos. El tamao de las estrellas nos indica la edad, las ms pequeas son las ms jvenes.

DIAGRAMA DE HERTZSPRUNG-RUSSELL.- Segn el diagrama se agrupan a las estrellas segn su


luminosidad visual, el tipo espectral (longitudes de onda de luz que emiten) y su temperatura. Tipo O, B y A: son de color blancoazulado, las del tipo O su temperatura vara de 40.000 a 29.000 C, las del tipo B de 29.000 a 9.700 C y las del tipo A de 9.700 a 7.200 C. Tipo F: son de color blanco y su temperatura vara de 7.200 a 5.800 C. Tipo G: son de color amarillo y su temperatura vara de 5.800 a 4.700 C. Tipo K: son de color anaranjado y su temperatura vara de 4.700 a 3.300 C. Tipo M: son de color rojo y su temperatura vara de 3.300 a 2.100 C.

EVOLUCIN ESTELAR.- La evolucin de una estrella depende de su masa. Las estrellas ms pequeas,
como el Sol, empezarn a quemar helio cuando se agote el hidrgeno. Luego sus capas externas se comenzarn a hinchar hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, terminan sus vidas en enanas blancas, hasta apagarse completamente y expulsar las capas sobrantes al exterior formando nebulosas planetarias. En la parte final de sus vidas el ncleo colapsa y las estrellas explotan, lo que queda de ellas es un remanente hiperdenso y las estrellas mucho ms grandes forman agujeros negros.

PLSARES
En 1967 Jocelyn Bell y Antony Hewish (Premio Nobel 1974) se descubri el primer plsar, una estrella de neutrones que emite ondas de radio. Los plsares giran aproximadamente 30 veces por segundo y tienen un campo magntico muy intenso. El plsar emite ondas de sus dos polos magnticos cuando rota. El plsar ms famoso de todos sera el que se encuentra en el centro de la Nebulosa del Cangrejo.

CUSARES
El cusar o qusar es una fuente de radiacin muy compacta y potente, muy similar en apariencia a una estrella, pero se cree que es el tipo de ncleo galctico activo ms luminoso. Los cusares debido a su gran desplazamiento al rojo nos indican que se encuentran a miles de millones aos luz de la Tierra pero lo ms impresionante es que la regin de un cusar no excede al de un ao luz y podra ser tan brillante como 1000 galaxias juntas.

AGUJEROS NEGROS
El pozo gravitatorio no tiene fin, atrapa materia y luz para siempre. El horizonte de sucesos marca el lmite de lo que es o no absorbido por este, el horizonte de sucesos es la superficie imaginaria que rodea al agujero. Algunos cientficos creen en la existencia de los llamados agujeros de gusano, tneles antigravitatorios por los cuales se podra viajar por el Universo. Aprovechando la curvatura del espacio se podra viajar de la Tierra a la Luna en cuestin de segundos.

UNIVERSO NO VISIBLE MATERIA OSCURA


La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ya que evidenci una masa no visible que influa en las velocidades de las galaxias en los cmulos. La materia oscura no emite o refleja suficiente radiacin electromagntica como para ser observada por lo que su existencia se infiere a partir de los efectos gravitatorios que causa en la materia visible.

- MATERIA OSCURA BARINICA - MATERIA OSCURA NO BARINICA MATERIA OSCURA CALIENTE.ultrarrelativistamente.

Son

partculas

no

barinicas

que

se

mueven

MATERIA OSCURA TEMPLADA.- Son partculas no barinicas que se mueven relativistamente. MATERIA OSCURA FRA.- Las partculas no barinicos que no se mueven relativistamente.

ENERGA OSCURA
La energa oscura se encuentra presente en todo el Universo y en mayor proporcin (72%) que vendra a ser casi tres cuartas partes de la masa-energa total del Universo, adems tiende a aumentar la aceleracin de la expansin de ste. La energa oscura se descubri por dos equipos de astrnomos buscando supernovas lejanas para determinar su distancia, ya que se quera confirmar que si el Universo estaba en expansin, debera ser frenado levemente por la materia que contiene. Pero el Universo no se estaba frenando sino al contrario se estaba acelerando entonces quiere decir que hay una fuerza que es contraria a la gravedad y es la energa oscura.

Vous aimerez peut-être aussi