Vous êtes sur la page 1sur 18

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LDICAS

La elaboracin de este programa, destinado a los alumnos del tercer grado, con problemas de clculo tiene por finalidad estimular sus capacidades indispensables para desarrollar la capacidad de clculo. Entre las actividades desarrollaremos:

1. Tcnicas y ejercicios de memoria. 2. Estimulacin y mantenimiento de las capacidades cognitivas

importantes para el clculo:

MEMORIA A LARGO PLAZO. MEMORIA A CORTO PLAZO. MEMORIA VISUAL. ATENCIN MANTENIDA DEDUCCIN LGICA CLCULO

MENTAL. ORIENTACIN ESPACIAL. COMPRENSIN LECTORA. FLUIDEZ VERBAL. EJERCICIOS DE CREATIVIDAD.

ORGANIZACIN DE LAS SESIONES:

Las sesiones estarn organizadas de la siguiente manera:

ACTIVIDADES DE INICIO: Motivacin mediante dinmicas, cantos, juegos, cuentos, etc. de acuerdo a la actividad realizada. ACTIVIDADES DE PROCESO: Pre test. Explicacin y prctica de una tcnica de memoria, o de un ejercicio de estimulacin cognitiva. Post test. ACTIVIDADES DE SALIDA Conclusiones Aplicacin de lo aprendido con la resolucin de ejercicios de clculo. Aplicacin a otros ejercicios de la vida diaria.

ESQUEMAS DE LAS SESIONES DEL PROGRAMA. SESION N 1 y 2 Caras y nombres. Memorizar el nombre de sus compaeros De inicio Se presentan diciendo claramente su nombre. De proceso: Se dividen en grupos de 8 a 10 integrantes Memoria pre: Dibujan y escriben el nombre de sus compaeros. Dibujan un pequeo croquis de la sala en la que se encuentra, con las mesas y las sillas. Escriben el nombre y alguna clave de cada persona que le ayude a memorizar. ( Mara suena como sanda. Carlos, es igual al nombre de mi primo, etc.), en el lugar donde se encuentran sentadas. Vuelven a dibujar el croquis e intentan escribir los nombres, segn el lugar donde se encuentran sentados, intentando pensar en la clave que utiliz. De salida Vuelven a realizar la prctica memorizando todos los nombres del saln. Resuelven ejercicios de palabras incompletas 1. Papel, lmina con el croquis del aula. Memoria a corto plazo Orientacin espacial

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVIDAD

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 3 y 4 Memoricemos nmeros y nombres. Memorizan nmeros y conceptos De inicio: Realizan dinmica de: Un limn medio limn dos limones La dinmica consiste en decir nmeros en forma ascendente. El que dice un mltiplo de 7 pierde. De proceso: Leen un texto, tratando de memorizar la mayor cantidad de hechos y sucesos, as como cantidades y fechas. Memoria pre: Contestan a las preguntas de memoria: Nombres, colores, edad, fechas, nmeros como de telfono, etc. Aprenden tcnica para memorizar nmeros, tratando de asociar nmeros con acontecimientos importantes como por ej. 3 (la edad de mi hermanito), 7 (el da de mi cumpleaos), etc. Nuevamente vuelven a leer el texto tratando de memorizar la mayor parte de cantidades. Memoria post: responden las preguntas empleando la tcnica. De salida. Intentan recordar una informacin dada, aplicando una de las tcnicas enseadas. Hojas impresas Lmina Memoria a corto plazo Memoria visual.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVI-DADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESIN N 5 Tcnica de asociacin para la mejora de la memoria. Conceptos e imgenes. Memorizar palabras una con relacin a otra. De inicio: Realizan la siguiente dinmica: Se unen todos los nombres que empiecen con C, con E, M, etc. De proceso: Miran atentamente lista de palabras por espacio de dos minutos e intentan relacionar las palabras de una columna con otra, por algo que puedan tener en comn. Se les entrega una hoja impresa donde escribirn las palabras que recuerdan. Completando las parejas. (Memoria pre: se les coloca un punto por cada pareja de palabras) Enseanza de la tcnica de asociacin. Practican mediante otros ejemplos. Intentan de nuevo completar las parejas (Memoria post. Colocan un punto por cada acierto) De salida: Aplican la tcnica de asociacin en otros ejercicios similares. Hojas impresas Lmina Memoria a corto plazo Memoria visual.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVI-DADES

MATERIA-LES EFECTIVI DAD

SESIN N 6 Tcnica de la asociacin para la mejora de la memoria. Conceptos e imgenes. Mtodo de los lugares. Memorizar rdenes. De inicio: Realizan la dinmica del telfono malogrado. De proceso Se presenta una lista de Cosas que hacer, con un orden pre establecido. Intentan memorizarlo. Memoria pre: Escriben las actividades a realizar en orden correcto. (un punto por cada acierto). Explicacin del mtodo, ejemplos. Repasan varias veces su mapa mental relacionando con la lista de Cosas que hacer Memoria post: escriben en orden la lista de cosas que van hacer.(un punto por cada acierto) De salida: Observan dibujos y aplican una de las tcnicas para memorizarlos.. Hojas impresas Lmina Memoria a corto plazo. Orientacin espacial.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESIN N 7 Tcnica de la agrupacin, para la mejora de la memoria. Lista de categoras. Recordar el mayor nmero de palabras. De inicio: Cantan y bailan Cuando el cristiano baila. (Cancin donde los alumnos van moviendo partes de su cuerpo, agregando en cada repeticin una parte ms de su cuerpo. Tienen que recordar las partes de su cuerpo que van moviendo, y en orden) De proceso Miran atentamente una lista de palabras. Memoria pre: Escriben todas las palabras que recuerdan. Se les coloca un punto por acierto. Aprenden una tcnica til para memorizar una lista larga de palabras, agrupndolas de acuerdo a una caracterstica comn. Miran nuevamente cada grupo e intentar recordar toda la lista. Memoria post. Vuelven a escribir las palabras. Verificando su nueva puntuacin. De salida: Trabajan en hoja con dibujos para realizar diferentes agrupaciones con el fin de recordar todos los dibujos dados. Hojas impresas. Memoria a corto plazo Memoria visual.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESIN N 8 Tcnica de la agrupacin para la mejora de la memoria. Ejercicio lista de compra. Escribir la mayor parte de productos que van a comprar. De inicio: Dinmica Esta es la casa del ratn, cada vez se agregar una orden ms que tendrn que decir sin equivocarse. De proceso Observan una gran lista de compras, durante dos minutos. Memoria pre: Escriben los productos que recuerden (1 punto por cada producto). Mirando la lista, clasifican los productos. Memoria post: Escriben los productos que recuerdan (1 punto por cada producto). De salida: Trabajan en hoja con dibujos para realizar diferentes agrupaciones con el fin de recordar todos los dibujos dados. Hojas impresas Memoria a corto plazo.

NOMBRE: OBJETIVO

SESIN N 9 Refranes incompletos. Completar refranes demostrando creatividad. De inicio: Leen algunos refranes conocidos en carteles. De proceso: En grupos de tres tratan de completar un refrn con vocales, tratando de que rimen. De salida: Descubren el dato que falta para completar una operacin. Hojas impresas. Lminas. Memoria a largo plazo. Deduccin Lgica.

ACTIVIDADES

MATERIA- LES EFECTIVI DAD

NOMBRE: OBJETIV O:

SESIN N 10 Nmeros repetidos. Memoriza nmeros iguales. De inicio: Observan detenidamente una lmina con tres columnas de nmeros naturales. De proceso: Expresan los nmeros que se repiten en dos columnas, luego en las tres columnas. De salida: Expresa operaciones cuyos resultados son iguales (aplica la propiedad conmutativa). Lminas. Hojas impresas, tabla aritmtica. Memoria a largo plazo. Atencin mantenida

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

NOMBRE: OBJETIVO

ACTIVIDADES

SESIN N 11 Palabras encadenadas. Escribe palabras en singular y encadenadas por la ltima slaba que tenga 8 letras. De inicio: Observan un cuadro cuyas palabras tienen 8 letras. De proceso: En forma individual expresan una palabra guiada por la ltima slaba de la palabra anterior. De salida: Construyen individualmente cuadros con cuatro espacios y escriben nmeros guiados por las dos ltimas cifras. Leen cada una de sus respuestas con buena voz. Papel Lminas Fluidez verbal

MATERIALES EFECTIVI DAD

NOMBRE: OBJETIVO

SESIN N 12 Palabras que empiecen con la misma slaba. Escribe palabras con la misma slaba. De inicio: Expresan en forma oral e individualmente palabras que empiecen con la misma slaba. De proceso: En grupos de cinco, escriben palabras con slabas sugeridas por el profesor. En un momento indicado dejarn de escribir. Gana el que escribi ms palabras. De salida: Desarrolla operaciones de multiplicacin que tengan el mismo resultado. Lminas Hojas Fluidez verbal

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIAL EFECTIVI DAD

SESIN 13 Ordenando palabras Ordenar alfabticamente una lista de palabras. De inicio: cantan la cancin de las letras. De proceso: Recuerdan el abecedario. Se les entrega cartelitos con palabras. Las ordenan alfabticamente. Corrigen. Se refuerza el aprendizaje. De salida: Vuelven a ordenar otra lista de palabras. Hojas impresas. Fluidez verbal SESION N 14 Adivina: Qu animal ser? Completan palabras, escribiendo las letras que le faltan. De inicio: En parejas juegan al ahorcado. Juego que consiste en adivinar la palabra, diciendo letras, antes de que se ahorque. De proceso: Descubren palabras de animales, agregando las letras que le faltan. Pueden ayudarse con su diccionario. De salida: Aplican a otra lista de palabras. Hojas impresas, diccionario. Fluidez verbal. Deduccin lgica.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIAL EFECTIVI DAD

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIAL EFECTIVI DAD

SESION N 15 Pupiletras. Localizar palabras escondidas. De inicio: Juegan al tesoro escondido. Siguen indicaciones hasta encontrar el tesoro. De proceso Juegan pupiletras, para encontrar las palabras escondidas (ciudades, pases, nombres propios, etc.) De salida: En una sopa de letras, encuentran en el tiempo mnimo la cantidad de letras segn las rdenes dadas por el docente. Un objeto, carteles con mensajes, hojas impresas. La atencin

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIAL EFECTIVI DAD

SESION N 16 Laberinto Localiza figuras repetidas. De inicio: Reunidos en grupos se les coloca bloques lgicos, que sacarn de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. De proceso: Realizan ejercicios para estimular su atencin: En un dibujo cuentan las figuras repetidas. Cuentan cuantos tipos diferentes de flechas hay. De salida: En sopa de nmeros encuentran en el menor tiempo posible los nmeros que indican los carteles mostrados por el docente. Bloques lgicos, hojas impresas. Carteles con indicaciones La atencin

NOMBRE OBETIVO ACTIVIDADES

MATERIA L EFECTIVI DAD

SESION N 17 Sopa de letras Localizar letras De inicio: Dar un puado de fideos de letras y clasificarlas y contarlas. Dar un tiempo aproximado. De proceso: En un recuadro localizan las letras: Z, , M y T Realizan otros ejercicios parecidos. De salida: Realizan otros ejercicios de atencin, tachando en sopas de letras y nmeros de acuerdo a las indicaciones mostradas por el docente. Fideos de letras, hojas impresas, cartel con indicaciones. La atencin

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVIDAD

SESION N 18 Busca los sumandos Encontrar los sumandos de una suma dada. De inicio: Jugar a decir los sumando. Gana el grupo que dice ms rpido y el mayor nmero de sumandos a una suma dada. De proceso: Trabajan en grupos de dos: En una sopa de nmeros, formar grupo de dos nmeros consecutivos, que sumados den 8 5. Contar cuantos grupos de sumandos encontraron que den 8 5. De salida: Individualmente trabajan con otro ejercicio parecido. Hojas impresas. La atencin Clculo mental.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 19 Busca los sumando. Encontrar los sumandos de una suma dada. De inicio: Jugar a decir tres sumandos de una suma dada. Ej. El docente dir 16 y un integrante de cada grupo dir 3 + 10 + 3. De proceso: Trabajan en grupos de dos integrantes: En una sopa de nmeros, formar grupos de tres nmeros consecutivos que, sumados den como resultado 8 10. Marcan para cada caso con un color diferente. Cuentan cuantos grupos que suman 8 tienen y cuntos grupos que suman 10 tienen. De salida: Individualmente trabajan otro ejercicio parecido. Hojas impresas. La atencin Clculo mental.

NOMBRE OBETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 20 Operaciones con dados. Realizan operaciones para llegar al resultado propuesto De inicio: resuelven oralmente ejercicios de operaciones combinadas de adicin, sustraccin y multiplicacin. Ej. La profesora muestra un cartel que dice: Cunto es 3 +4 x 2? Gana un punto el grupo que conteste correctamente. Explicar el porqu de sus errores y de sus aciertos en cada ejercicio. De proceso En grupo: Con los nmeros dados, realizar operaciones (adicin, sustraccin y multiplicacin) para llegar lo ms cerca o si es posible al resultado propuesto. De salida: Individualmente trabajan con otro ejercicio parecido. Hoja impresa. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVAD

SESION N 21 Yo conozco mi barrio. Dibujar un mapa o croquis. De inicio: Realizan mentalmente un recorrido por la ciudad. Nos cuentan su recorrido. De proceso: En grupo: Dibujan a vista de pjaro su barrio. Escribiendo el nombre de los establecimientos ms importantes lo importante es la exactitud espacial no la calidad artstica ni tcnica) Individualmente, realizan un mapa parecido de su municipalidad. De salida: En un cuadro unen diversos objetos, cuidando de no cruzar las lneas en un mismo cuadrado. Hojas, lpiz, regla, colores. orientacion espacial

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 22 Soy un ingeniero. Dibujar plano de su casa. De inicio: Conversan sobre las partes de su casa y de su colegio. De proceso En grupo, dibujar a vista de pjaro su colegio, indicando sus habitaciones (aulas, patios, baos, direccin, sub direccin) De salida: Dibujar a vista de pjaro su casa, escribiendo el nombre de cada habitacin y su uso. Colores, regla, hojas. Orientacin espacial

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 23 Observo y dibujo. Dibujar sin mirar la figura dada. De inicio: Jugar con grficas: Los alumnos deben pasar el lpiz por toda la grfica sin levantar el lpiz ni pasar dos veces por el mismo lugar. De proceso: Observan un dibujo sencillo de figuras geomtricas. Se les indica que miren bien sus detalles. Sin mirar dibujan de memoria. De salida: Encuentran los detalles que le falta a una figura dada. Emplean caminos para unir dos objetos, sin cruzar la lnea en un mismo cuadro. Colores, regla, hojas impresas. Atencin. Memoria visual.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 24 Soy escritor: Mi cuento. Escribir un cuento con palabras dadas. De inicio: Narran un cuento donde participa objetos que hablan. Ej. Una taza y un plato. De proceso Se les muestra un grupo de palabras. Se les pide que cuenten un cuento o historia utilizando las palabras dadas. De salida: Leen los cuentos de sus compaeros. Hojas. Creatividad.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIA LES EFECTIVI DAD

SESION N 25 LOTERA DE SUMAS SUMAR RPIDAMENTE Y SIN EQUIVOCARSE. De inicio: Se preparan para jugar a la lotera. De proceso Se reparte a cada alumno un cartel conteniendo sumas. El docente tendr unas barajas con nmeros que al azar sacar y cantar. Ejemplo El profesor dice 9 y los alumnos tendrn que buscar en su cartel una suma que d como resultado el 9. Y debe cantarlo fuerte para que todos escuchen. Al alumno que contest el profesor le dar una ficha o maz para que lo coloque sobre su cartel. Gana el alumno que llene su cartn. De salida: Resuelven adiciones sin equivocarse. Carteles, fichas o maces. Clculo mental. Atencin. Memoria.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 26 Ludo matemtico. La bsqueda del tesoro Resolver operaciones de adicin y sustraccin mentalmente. De inicio: Escuchan la msica de las sumas y restas, luego la cantan realizando movimientos corporales. De proceso: Reunidos en grupos de 4 juegan el ludo matemtico: Los participantes tiran los dados por turno. Avanzan sus fichas de acuerdo a la cantidad indicada en los dados Realizar operaciones mentales de acuerdo al mandato de las fichas en un lapso aproximado de 30 segundos. Si su respuesta es errada retrocede 3 casilleros. Gana el alumno que llegue primero a la meta. De salida: Resuelven con rapidez y exactitud ejercicios de adicin y sustraccin en su cuaderno. Tableros, dados, fichas, carteles. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 27 Aritmtica con dados Operar para conseguir los nmeros propuestos De inicio: De proceso: Reunidos en grupos de dos o tres, juegan siguiendo las reglas. Lanzan dados y con las cantidades que salieron en los dados realizan operaciones de adicin, sustraccin y multiplicacin, intentando conseguir uno de los nmeros del tablero propuesto. De salida: Lanzando los dados, escriben operaciones combinadas y las resuelven. Dados, tablero, hoja impresa. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 28 Signos cambiados Encontrar los signos que le falta a las operaciones dadas. De inicio: De proceso: Mostrar un cartel de operaciones combinadas de adicin y sustraccin con signos que han sido cambiados por vistosos dibujos. Encuentran los signos correspondientes a cada operacin combinada. De salida: Resuelven operaciones combinadas. Cartel, hojas impresas. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 29 Serpientes de nmeros Encuentran serie numrica. De inicio: De proceso: Se le entrega a cada alumno unos cartelitos con nmeros y pedazos de lana. Se les muestra las indicaciones para que hallen la secuencia escondida en los cartelitos, colocndole la lana a manera de serpiente. De salida: Realizan ejercicios de series numricas. Cartelitos, lana. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 30 Brincos y nmeros Contar rpidamente de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro De inicio: Contar a los alumnos que hay unos animalitos muy raros que dan brincos de acuerdo a su nombre y que vamos a dibujar en el patio los nidos del bisaltarn, del trisaltarn, del tetrasaltarn y del pentasaltarn: De proceso: Forman grupos para realizar los saltos que hace cada animal Ej. El bisaltarn si empieza en el 3 tendr que saltar al 5, 7, 9 y as sucesivamente hasta llegar cerca de la meta.. De salida: Contar rpidamente y sin equivocarse de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, hacerlo oralmente. Tizas de colores para dibujar grficos en el suelo. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 31 Bingo matemtico Resolver operaciones mentalmente. De inicio: Se les motiva que van a jugar un bingo matemtico. De proceso: Se les reparte sus cartones de bingo y fichas o maces. Se les canta y muestra tarjetas con operaciones sencillas como 4 x 5, la mitad de 18, etc. Los nios y nias colocarn el maz en su tarjeta. El alumno que llene primero su tarjeta, ser el ganador. De salida: Cartones de bingo, maces, carteles. Clculo mental.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 32 Laberinto de nmeros. Llegar a la meta. De inicio: Se les indica que van a participar en un juego que requiere de mucha atencin. De proceso: Se les entrega un cartel con nmeros. El juego consiste en tratar de llegar a la meta, encontrando un camino desde la entrada hasta la salida. Solo pueden hacer movimientos hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo pero nunca diagonal. El camino puede ir marcndolo con fichas de la siguiente manera primero 1; despus 1, 2; despus 1, 2, 3; despus 1, 2, 3, 4; despus 1, 2, 3, 4, 5 y as hasta que se llegue a la salida. Este juego ejercita su atencin. De salida: Resuelven ejercicios matemticos. Cartel Atencin.

NOMBRE OBJETIVO

ACTIVIDADES

MATERIALES EFECTIVI DAD

SESION N 33 Detectives Solucionar enigmas matemticos De inicio: Se les motiva que para ingresar a una empresa que busca detectives se tiene que hallar la mayor parte de pistas posibles. De proceso: Se reparte una tabla de los nmeros del 1 al 50. El docente va leyendo las pistas para encontrar el nmero secreto. Los alumnos que encuentran la pista se acercarn al profesor para que les entregue una ficha. Los alumnos que tenga el mayor nmero de fichas en su tablero sern los que ingresen a trabajar de detective. De salida: Carteles, tablas. Clculo mental.

Vous aimerez peut-être aussi