Vous êtes sur la page 1sur 3

[TA]; 10a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro VIII, Mayo de 2012, Tomo 2; Pg. 2078 PENSIN ALIMENTICIA.

HIPTESIS EN QUE EL DEUDOR TIENE LEGITIMACIN PARA SOLICITAR SU REDUCCIN.

Cuando el deudor se coloca voluntariamente en una nueva situacin de hecho, que afecte su haber patrimonial, como por ejemplo, la adquisicin de un crdito hipotecario, o la compra de un vehculo en parcialidades, etctera, carece de legitimacin para argumentar esa nueva circunstancia, como condicin necesaria para la reduccin de la pensin alimenticia previamente fijada. Caso distinto sucede cuando el deudor, por circunstancias ajenas a su voluntad, se ve afectado o disminuido en su capacidad econmica, como sera el caso, del nacimiento de un nuevo hijo, la prdida del empleo o el acaecimiento de una enfermedad grave o cualquier otro que imposibilite realizar trabajo alguno; pues el nuevo estatus econmico inferior no fue provocado por el obligado y, por ende, s est legitimado para acudir a la autoridad judicial competente para que se le realice un nuevo anlisis de su situacin; considerar lo contrario, dejara a la voluntad del deudor alimentario disminuir la pensinalimenticia correspondiente en la medida en que contraiga a voluntad nuevas obligaciones pecuniarias.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGESIMO PRIMER CIRCUITO [TA]; 10a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro II, Noviembre de 2011, Tomo 1; Pg. 629 INCIDENTE DE REDUCCIN O CANCELACIN DE PENSIN ALIMENTICIA. CARGAS PROCESALES DE LAS PARTES.

Los artculos 281 y 282 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establecen las reglas para la distribucin de las cargas probatorias en los juicios del orden civil. As, todo el que afirma est obligado a probar, de forma tal que cada una de las partes deba probar los hechos constitutivos de sus pretensiones, salvo que stas se basen en hechos de carcter negativo. Regla que no resulta aplicable: a) cuando la negativa expresa envuelva la afirmacin de un hecho; b) cuando se desconozca la presuncin legal que tenga en su favor el colitigante; c) cuando se desconozca la capacidad; o, d) cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la accin. Entonces, si la accin intentada en la incidencia

natural se hizo consistir en la reduccin o cancelacin de la pensin alimenticia, para cuya procedencia el segundo de los elementos de la accin, de acuerdo a lo establecido en el artculo 94 de la codificacin en comento, lo constituye el que hubieran cambiado las circunstancias que dieron origen a la pensin alimenticia; en un primer momento corresponde al deudor alimentista acreditar las circunstancias con base en las cuales sustenta la negativa del derecho de su contraparte, por ser sta la afirmacin de que su acreedora tiene, en su caso, bienes, profesin, comercio o trabajo para su subsistencia. En un segundo momento, es decir, una vez acreditado lo anterior, corresponder a la acreedora alimentista la carga de la prueba de acreditar que las circunstancias referidas por el deudor para la cancelacin o disminucin de la pensin son insuficientes para la procedencia del mismo, pero se reitera, esto ser s y slo s el deudor alimentista demuestra las circunstancias en las que basa su peticin, pues sera absurdo obligar a su contraparte a demostrar la insuficiencia de las circunstancias aducidas por el actor para la cancelacin o disminucin de la pensin, ya que al otorgar validez al simple dicho de este ltimo se correra el riesgo de dejar en estado de indefensin a la acreedora alimentista quien tendra que demostrar la insuficiencia de hechos que pudieran resultar falsos.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO

[J]; 9a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXX, Noviembre de 2009; Pg. 64 ALIMENTOS PROVISIONALES. EL INCIDENTE DE REDUCCIN DE PENSIN ALIMENTICIA NO ES UN MEDIO ORDINARIO DE DEFENSA QUE DEBA INTERPONERSE CONTRA LA RESOLUCIN QUE LA DECRETA PREVIAMENTE AL JUICIO DE AMPARO.

Acorde con la fraccin XIII del artculo 73 de la Ley de Amparo, el juicio de garantas es improcedente contra las resoluciones judiciales cuando la ley conceda algn recurso o medio de defensa dentro del procedimiento por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas, y el quejoso no lo haya hecho valer oportunamente. Ello hace del amparo el ulterior medio de defensa para la proteccin de los derechos fundamentales ante los actos de autoridad que se consideren inconstitucionales. As, para efectos del juicio de amparo un medio ordinario de defensa es todo aquel instrumento establecido dentro del procedimiento, es decir, en la ley que rija al acto reclamado, que tenga por objeto

modificarlo, revocarlo o nulificarlo. De manera que si existiera otro medio de defensa consignado en una ley diferente a la que rija al acto reclamado, no se entender como un recurso o medio que deba agotarse antes de acudir al juicio de garantas. En ese sentido y tomando en cuenta que el incidente de reduccin de pensin alimenticia slo tiene por objeto disminuir el monto que debe pagarse por ese concepto, pues a travs de l no puede anularse o revocarse la resolucin que la decret provisionalmente, resulta inconcuso que el incidente referido no es un medio ordinario de defensa que deba interponerse en su contra previamente al juicio de amparo, en atencin al principio de definitividad a que se refiere la aludida fraccin XIII, a menos que la legislacin aplicable de la entidad federativa de que se trate prevea algn recurso o medio de defensa especfico en contra de dicha resolucin.

PRIMERA SALA

INCIDENTE DE REDUCCIN O CANCELACIN DE PENSIN ALIMENTICIA. REGLAS PARA SU PROCEDENCIA CUANDO SE ALEGA CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS.

De conformidad con el artculo 320 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, la obligacin de dar alimentos se suspender o cesar, entre otros, cuando el acreedor alimentista deje de necesitarlos. Entonces, uno de los elementos de la accin ejercida, lo constituye el que el pago de los alimentos no sea necesario para el acreedor alimentista, por cualquier circunstancia. En ese orden, cuando el actor funde su accin en la afirmacin consistente en que la demandada ya no necesita los alimentos que le eran proporcionados por contar con un trabajo, para su procedencia, ste debe acreditar en el juicio no slo que efectivamente la demandada presta sus servicios laborales a alguna empresa o particular, sino tambin que por virtud de ste recibe una remuneracin econmica superior o de la misma cuanta a la pensin otorgada (para su cancelacin) o en su caso, inferior (para su reduccin); adems que dicho trabajo no slo es espordico, sino de carcter permanente que le permita cubrir sus gastos diarios y no slo los eventuales. Mxime cuando la demandada manifiesta su negativa lisa y llana a los hechos narrados por el quejoso.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO

Vous aimerez peut-être aussi