Vous êtes sur la page 1sur 6

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSION

FASES DE ESTUDIO:

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO


Dra. Janett Mostacero Llerena

I. Pre-inversin

II. Inversin

III. Operacin

Estudios Idea Perfil Pre-Factibilidad Factibilidad

Implementacin Diseo Ejecucin

Funcionamiento

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

FASE DE PRE-INVERSIN
En esta fase se encuentra la formulacin y evaluacin de proyectos. No existen efectos importantes en la oferta y demanda agregada de bienes y servicios. Va a exigir un costo en recursos para la investigacin y tiempo.

I. Fase Pre-inversin (Formulacin y Evaluacin de Proyectos). Estudios II.Inversin (Administracin de proyecto) Implementacin. III.Operacin (Administracin de empresas). Ejecucin o funcionamiento

FASE DE PRE-INVERSION
ACTIVIDADES

ESTUDIOS DE PRE-INVERSIN
4 estudios que analizan las mismas variables pero con distinto grado de intensidad e informacin.

Formulacin y evaluacin del proyecto.

Idea (Iniciativa de Inversin) Estudio a Nivel de Perfil Estudios de Prefactibilidad Estudio de Factibilidad

FASE DE PRE-INVERSIN

IN C E R T ID U M B R E

IDEA

ID E A

P E R F IL

P R E -F A C T IB IL ID A D

F A C T IB I L ID A D

Primera etapa y ms importante, Determina la oportunidad de negocio a desarrollar. Identifica el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer. Plantear las metas a alcanzar. Identificar opciones bsicas de solucin. Plantear las mejores opciones a estudiar ms profundamente.

PERFIL

PERFIL
Cubre los aspectos crticos mas importantes del proyecto o negocio potencial , a quien atiendo (mi mercado objetivo), saber darle lo que quiere, como voy a producir, Calidad exigida por el mercado, diferenciacin, y margen del negocio. Cubre los 3 aspectos importantes en todo negocio: Mercado, know-How (Eficiencia Operativa y Soporte tecnolgico), y RentabilidadFinanciamiento.

Determinar la viabilidad tcnica, econmica y legal del proyecto. Las opciones son: profundizar, ejecutar, postergar o abandonar. Analizar el grado de viabilidad tcnica de las opciones planteadas. Se elabora con informacin existente del juicio comn u opinin de los expertos. Estimaciones muy globales.

PRE-FACTIBILIDAD

PRE-FACTIBILIDAD:

Examina con ms detalle las opciones viables desde el punto de vista tcnico, econmico y legal. Estudiar aspectos tales como mercado, localizacin, tamao y momento ptimo, institucional y otros expresamente sealados en la etapa anterior. Fuentes secundarias de informacin.

Se profundiza la investigacin, se busca las principales variables referidas al mercado y las alternativas tcnicas de produccin. Se estiman las inversiones probables, capacidad financiera, los costos y los ingresos. Se utilizan fuentes secundarias, estadsticas oficiales, se desarrolla la ingenieria basica del proyecto, con un grado aprox de 65%-70%
Analisis Integral: Mercado Know How del negocio Localizacin Capacidad de Planta Organizacin. Financiamiento.

FACTIBILIDAD

FACTIBILIDAD
Se elabora sobre la base de fuentes primarias. Se define la localizacin de la planta. El anlisis financiero se basa en el calculo de la inversin, los ingresos y los egresos, que sustente la estimacin de la rentabilidad del Proyecto. Se requiere de un mayor nivel de certeza de los costos de Inversin, alrededor de 85%-90%.

Es un anlisis ms profundo de la opcin viable determinada en la fase anterior. Se debe definir localizacin, tamao, tecnologa, calendario de ejecucin y fecha de puesta en servicio. Realizar anlisis de sensibilizacin.

FASE DE INVERSIN

FASE DE INVERSIN
Se podra definir a esta etapa como la implementacin del proyecto. Se presentan efectos en la demanda y erogaciones de dinero por concepto de implementacin del proyecto, as como tiempo. La persona encargada en esta fase ser el Administrador de proyectos.

ESTUDIO DE INVERSIN
Todas las acciones tendientes a desarrollar el diseo definitivo de ingeniera y arquitectura y ejecutar fsicamente el proyecto o programa, tal y como fue especificado en la pre-inversin. Dentro de las actividades que contempla la inversin, se encuentran: implementacin, adquisicin de activo fijo, montaje, capacitacin, organizacin.

FASES DEL ESTUDIO DE INVERSIN


Etapa de diseo Etapa de ejecucin

FASE DEL ESTUDIO DE INVERSIN


Diseo Se realizan los estudios de ingenieria definitivos (disposicin de plantas, planos de instalacin, etc) Ejecucin Es la fase de ejecucin, aqu se adquieren los activos fijos e intangibles, se contratan los servicios necesarios para que se inicie las operaciones.

ETAPA DE DISEO
Elaborar el diseo preliminar de ingeniera y arquitectura, ajustar detalles finales previos a la ejecucin, tales como disponibilidad y caractersticas del terreno o rea de influencia y las bases para la contratacin de las obras. Diseo y trmino de referencias para la ejecucin de programas.

ETAPA DE EJECUCIN
Organizacin para la construccin del bien capital definido en el estudio del proyecto

FASE DE OPERACIN

FASE DE OPERACIN FASE DE OPERACIN


Si el proyecto pas las etapas de formulacin, evaluacin e implementacin, se logr la transformacin de una idea de proyecto a una realidad. El campo de accin siguiente viene dado por la ejecucin del proyecto, el encargado de esta etapa es el administrador de empresas. Marcha blanca: Los responsables de la ejecucin y administracin trabajan juntos en detalles finales de operacin.

FASE DE OPERACIN
Se inicia las operaciones y se ingresa a competir en el mercado.

RESUMEN

FASES DE UN PROYECTO
1. FASE DE ESTUDIO (PARA UN PROYECTO GRANDE)
a) Idea.-Aspectos Conceptuales que definen el proyecto, es de potencial ilimitado, pueden lanzarse, para luego filtrarse, estos deben ser coherentes con el objetivo que percibe el promotor de ese proyecto potencial. Es la partida de nacimiento de un proyecto posible. b) Anteproyecto o Estudio Preliminar (Perfil).- Establece los alcances de la idea, cubre los aspectos crticos mas importantes del proyecto o negocio potencial , a quien atiendo (mi mercado objetivo), saber darle lo que quiere, como lo voy a producir, Calidad exigida por el mercado, diferenciacin, y margen del negocio. Cubre los 3 aspectos importantes en todo negocio: Mercado, Know-How (Eficiencia Operativa y Soporte Tecnolgico), y Rentabilidad-Financiamiento.

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSION


En esta etapa los promotores toman una decisin si continan invirtiendo con estudios mas detallados, o prefieren postergar temporalmente, o salir del posible negocio. c) Anteproyecto Estudio de Prefactibilidad.- Se analizan los aspectos de una manera integral, se evalan las diferentes alternativas de localizacin y ejecucin del proyecto, se utilizan fuentes secundarias, estudios ya elaborados (Tesis), estadsticas oficiales, se desarrolla la ingeniera Bsica del Proyecto, con un Grado de Exactitud en el Costo de 65-70%

Anlisis Integral

Mercado Know How del Negocio Localizacin Capacidad de Planta del Negocio Organizacin Financiamiento

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSION


En el Estudio de Prefactibilidad, se evalan corriendo diferentes posibilidades de llevar a cabo el proyecto, por ejemplo: diferentes posibilidades de ubicacin de la planta, diferente tamao de planta, diferente turnos de trabajo en planta, diferentes cantidades de venta, estrategia de precios, etc. En todos estos casos se realiza el Estudio Econmico Financiero, el cual cubre los aspectos de Presupuestos de Inversin (Detallado) Presupuesto de Operacin (Ingresos y Costos), Flujo de Caja que genera el Negocio y en base a este se evala los diferentes Esquemas Optimos de Financiamiento del Capital (Leasing vs. Prstamo Comercial, Plazos, Tasas, Garantas), Bonos, Acciones, Titulizacin de las CxC del Proyecto, etc.

FASES DE UN PROYECTO
Se evala el Proyecto empresarialmente (Privada): - Evaluacin Econmica del Negocio (Es atractivo, el rendimiento del Proyecto cubre el Costo de Oportunidad de los accionistas? (TIR >COK)) - Evaluacin Financiera del Negocio (Como se va a apalancar el negocio, y cual es el plus adicional que se obtiene, vale la pena asumir mas riesgo o no?) - Evaluacin desde el punto de vista propio de cada socio. - Finalmente se evala si el Proyecto o negocio es viable, y los socios toman una decisin. (algunos pueden retirarse, y otros entrar, todo en funcin a sus COK propios de cada uno)

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSION


d) Estudio de Factibilidad.- Es un estudio que esta orientado a a determinar cual de las alternativas de ejecucin del proyecto es la ms recomendable desde el punto de vista tcnico-econmico, optimizando la ejecucin de una de las alternativas del proyecto (tomado del Estudio de Pre-factibilidad). Las fuentes de informacin van a ser de primera mano, primarias, se sustenta cada una de las cifras solicitando cotizaciones especificas, (de maquinaria, tecnologa, etc). Se termina por definir la localizacin de planta, (Estructura de Costos, en Fijos y Variables) y el dimensionamiento del mismo. Se requiere de un mayor nivel de certeza de los Costos de Inversin (Ingeniera Bsica) los cuales deben llegar alrededor de: 85- 90%. Se debe llegar a un detalle fino de cada componente de planta, en trminos de ubicacin (Layout), funcionalidad, y la secuencia de produccin flowsheets del proceso.

FASES DE UN PROYECTO DE INVERSION


2.-FASE DE INGENIERIA (PARA UN PROYECTO GRANDE)

2a- Ingeniera Previa.- Comprende los estudios tcnicos de:


-Distribucin de edificios (Layouts) -Estudio del Impacto Ambiental -Estudio de topografa -Estudio de Suelos -Diagrama de Flujo de Procesos y Maquinarias -Distribucin de Planta y Auxiliares

2b.-Ingeniera Bsica
-Desarrollo del Lugar -Bases y Estructuras -Diseo Mecnico -Diseo Elctrico -Instrumentacin -Accesorios

ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE INVERSION 2c.- Ingeniera de Detalle


- Especificaciones Detalladas del Equipo (Informacin tcnica, instalacin, operatividad, manuales, planos) - Cotizaciones de Equipos y Materiales - Planos de Detalle de tubera (mecnica, elctrica, instrumentacin, qumica, etc.) - Inspeccin en el taller de Equipos de Construccin - Expedicin, despacho y transporte de equipo - Programacin de M.O, Montaje, Control de Avances y duraciones. - Programa de Actividades. (Microsoft Project) control y programacin de recursos y tiempo esperado de la inversin

ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE INVERSION 2d.- Ingeniera de Construccin.


- Control de Construccin, materiales, Mano de Obra,

Equipos de Construccin, Control con el MS-Project. - Pago de Cumplimiento rea por rea - Revisin de las Instalaciones mecnicas contra dibujo en planos y diagramas de flujo - Pruebas Hidrostticas y Neumticas - Chequeos operacionales y rotacionales - Chequeo en seco, calibracin de los equipos, instrumentos, afinamiento y puesta a punto.

ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE INVERSION 3.- FASE DE IMPLEMENTACION (EJECUCION)


Actividades Pre-Operativas - Permisos - Licencias Municipales - Autorizaciones del Ministerio - Gastos de Constitucin de la Empresa (Legal) - Franquicias (Ejm: marca internacional) - Patentes (permiso para producir) 3a.3b.3c.3d.3e.Construccin Montaje Puesta en Marcha Trabajos Complementarios Evaluacin Final PRODUCCION

Vous aimerez peut-être aussi