Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

De acuerdo al caso expuesto, describan brevemente que haran ustedes o que les aconsejara a esta persona que hacer con el nio Alonso?

Un nio, llamado Alonso, se caracteriza por ser bastante tranquilo, tmido, pero por lo general avanza ms lento que los dems, le cuesta comprender lo que le leen, incluso instrucciones, y ms an lo que l lee. Lo particular es que Alonso algunas veces escribe invirtiendo las letras. Es la primera vez que se me presenta un caso como este y no s qu hacer. Algunas de mis colegas me dicen que puede que tenga problemas de aprendizaje, y debera hablar con los padres para que vaya a un especialista. Que me aconsejan ustedes que hacer?

En primer lugar, resalto la necesidad de contar con mas informacin sobre el caso, debido a que la ofrecida no es suficiente, es importante conocer por ejemplo: edad del menor, grado que cursa, tiempo en la institucin educativa etc.

Es importante llevar a cabo una entrevista con los padres de familia o cuidadores, con el objetivo de discutir sobre el comportamiento que el menor muestra en otros espacios diferentes a la escuela. Igualmente se hace necesario analizar el contexto del alumno y su historia familiar, debido a que pueden existir diferentes razones por las cuales el menor presenta esta dificultad. Es posible que se deba a: conflictos en el hogar (violencia intrafamiliar, divorcio de los padres, maltrato), a dificultades en el proceso de adaptacin, a problemticas emocionales, a problemas neurolgicos etc.

De acuerdo con las caractersticas mencionadas, recomendara realizar la remisin a un profesional que aplique pruebas neuropsicolgicas al menor, con el fin de descartar alguna dificultad, como dislexia.

Mientras tanto, la docente en el aula de clase puede implementa diferentes estrategias para mejorar el rendimiento acadmico del alumno, tales como:

Usar herramientas didcticas que faciliten el aprendizaje de la lectoescritura (sopa de letras, dictado, planas, rotulacin, trabajo con cuentos). Colocar al alumnos en la parte de adelante del saln, con el fin de tener la posibilidad de observarlo y tener un mayor acercamiento a l. Poner a otros compaeros a estudiar con l. Facilitar su proceso de socializacin, incentivando el juego con sus compaeros.

Vous aimerez peut-être aussi