Vous êtes sur la page 1sur 14

Soluciones para derrames de petrleo

Proporcionado por TryEngineering, www.tryengineering.org Enfoque de la leccin


La leccin se concentra en cmo los ingenieros usan diversas tcnicas para proporcionar rpidamente soluciones ante los derrames de petrleo u otras amenazas a los recursos hdricos naturales. En el transcurso de esta leccin, los estudiantes trabajan en equipos con el objeto de analizar un derrame de petrleo en la sala de clases para posteriormente disear, construir y probar un sistema que primero contenga y luego elimine el petrleo del agua. Los estudiantes seleccionan artculos cotidianos para construir sus sistemas de limpieza/contencin de petrleo, evalan la eficacia tanto de su solucin como la de los dems equipos y finalmente presentan sus hallazgos a la clase.

Sinopsis de la leccin

Esta leccin explora cmo los ingenieros medioambientales podran encontrar una solucin al problema de un derrame de petrleo. Los estudiantes trabajan en equipos de ingenieros para crear un sistema que permita contener y eliminar el petrleo generado por un derrame en la sala de clase. Los equipos deciden qu materiales usarn y cmo aislarn el petrleo del agua. Luego ejecutan su plan utilizando materiales cotidianos, evalan sus propios resultados, observan los de los dems equipos de ingeniera de estudiantes y presentan sus hallazgos a la clase.

Niveles de edad
8 a 18.

Objetivos
Aprender Aprender Aprender Aprender Aprender sobre sobre sobre sobre sobre la la el la el ingeniera medioambiental. qumica y la ingeniera qumica. diseo de ingeniera. planificacin y la construccin. trabajo en equipo y en grupo.

Resultados anticipados del aprendizaje


la ingeniera medioambiental la resolucin de problemas el trabajo en equipo

Como resultado de esta actividad, los estudiantes deben lograr la comprensin de:

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 1 de 14

Actividades de la leccin
Los estudiantes aprenden cmo los ingenieros medioambientales desarrollan equipamientos y procedimientos para contribuir a reducir el impacto ecolgico que causan los derrames de petrleo accidentales. Los estudiantes trabajan en equipos para disear y construir, usando artculos de uso comn, un sistema que permita eliminar el petrleo de una va navegable en la sala de clases. Prueban su sistema, evalan sus propios resultados y los de los dems estudiantes y presentan sus hallazgos a la clase.

Informacin/materiales
Documentos informativos para el maestro (adjuntos) Hojas de trabajo para el estudiante (adjuntas) Hojas de informacin para el estudiante (adjuntas)

Concordancia con los programas de estudio


Consulte la hoja adjunta sobre la concordancia con los programas de estudio.

Conexiones a Internet
TryEngineering (www.tryengineering.org) Instituto para la Recuperacin de Derrames de Petrleo (www.pws-osri.org) (sitio disponible slo en ingls) Oficina de Respuesta y Restauracin del Servicio Ocenico Nacional de NOAA (http://response.restoration.noaa.gov/) (sitio disponible slo en ingls) Normas de ITEA para la competencia tecnolgica: Contenidos para el estudio de la tecnologa (www.iteaconnect.org/TAA) (sitio disponible slo en ingls) Normas nacionales de educacin cientfica (www.nsta.org/standards) (sitio disponible slo en ingls)

Lecturas complementarias
The Oil Spill Recovery Institute: Past, Present, and Future Direction (Instituto de recuperacin de derrames de petrleo: Pasado, presente y futuro) (ISBN: 0309085144) The Basics of Oil Spill Cleanup (Fundamentos de limpieza en derrames de petrleo) (ISBN: 1566705371) Oil Spills (Our Environment Series) (Derrames de petrleo [serie Nuestro Medioambiente]) (ISBN: 0737726296)

Actividad opcional de redaccin


Escribe un ensayo o prrafo sobre cmo los sistemas desarrollados por los ingenieros antes de que ocurra un desastre natural (terremoto) o uno inducido por causas humanas (derrame de petrleo) pueden ayudar a agilizar la recuperacin del medioambiente y de la sociedad.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 2 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio
Nota: Todos los planes de las lecciones de esta serie cumplen con las Normas nacionales de educacin cientfica, formuladas por el Consejo Nacional de Investigacin (National Research Council) y avaladas por la Asociacin Nacional de Maestros de Ciencias (National Science Teachers Association) y, si corresponde, tambin con las Normas para la competencia tecnolgica de la Asociacin Internacional de Educacin Tecnolgica (International Technology Education Association) o los Principios y normas de las matemticas escolares del Consejo Nacional de Maestros de Matemticas (National Council of Teachers of Mathematics).

Normas nacionales de educacin cientfica, de K a 4 grado (de 4 a 9 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas NORMA C SOBRE CONTENIDOS: Biologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Los organismos y entornos NORMA DE CONTENIDO D: Ciencias de la tierra y el espacio Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Las propiedades de los materiales de la Tierra NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa NORMA DE CONTENIDO F: Ciencia en perspectivas personales y sociales Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Los cambios en los entornos La ciencia y la tecnologa en los desafos locales

Normas nacionales de educacin cientfica, de 5 a 8 grado (de 10 a 14 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Las capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas NORMA DE CONTENIDO B: Fsica Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Las propiedades y los cambios de las propiedades en la materia

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 3 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio (continuacin)
NORMA C SOBRE CONTENIDOS: Biologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La estructura y la funcin en los sistemas vivientes Poblaciones y ecosistemas NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades en 5 a 8 grado, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa NORMA DE CONTENIDO F: Ciencia en perspectivas personales y sociales Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: Poblaciones, recursos y medio ambientes Riesgos y beneficios La ciencia y la tecnologa en la sociedad

Normas nacionales de educacin cientfica, de 9 a 12 grado (de 14 a 18 aos de edad)


NORMA DE CONTENIDO A: La ciencia como indagacin Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades necesarias para realizar indagaciones cientficas La comprensin de la indagacin cientfica NORMA C SOBRE CONTENIDOS: Biologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La materia, la energa y la organizacin en los sistemas vivientes El comportamiento de los organismos NORMA DE CONTENIDO E: Ciencia y tecnologa Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben desarrollar: Capacidades de diseo tecnolgico La comprensin de la ciencia y la tecnologa NORMA DE CONTENIDO F: Ciencia en perspectivas personales y sociales Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La calidad medioambiental Los riesgos naturales e inducidos por el ser humano La ciencia y la tecnologa en los desafos locales, nacionales y mundiales NORMA DE CONTENIDO G: Historia y naturaleza de la ciencia Como resultado de las actividades, todos los estudiantes deben lograr la comprensin de: La ciencia como cometido humano
Soluciones para derrames de petrleo
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 4 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Concordancia con los programas de estudio (continuacin) Normas para la competencia tecnolgica, todas las edades
La naturaleza de la tecnologa Norma 1: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de las caractersticas y el alcance de la tecnologa. Tecnologa y sociedad Norma 5: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de los efectos de la tecnologa en el medio ambiente. Norma 6: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del rol de la sociedad en el desarrollo y uso de la tecnologa. Diseo Norma 9: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del diseo de ingeniera. Norma 10: Los estudiantes desarrollarn la comprensin del rol del diagnstico de fallas, la investigacin y el desarrollo, los inventos y las innovaciones y la experimentacin a la hora de solucionar problemas. Capacidades para un mundo tecnolgico Norma 11: Los estudiantes desarrollarn capacidades para aplicar el proceso de diseo. El mundo diseado Norma 15: Los estudiantes desarrollarn la comprensin de las biotecnologas agrcolas y otras afines y podrn seleccionarlas y usarlas.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 5 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Documento informativo para el maestro
Meta de la leccin La leccin se concentra en cmo los ingenieros usan diversas tcnicas para proporcionar rpidamente soluciones ante los derrames de petrleo u otras amenazas a los recursos hdricos naturales. En el transcurso de esta leccin, los estudiantes trabajan en equipos con el objeto de analizar un derrame de petrleo en la sala de clases para posteriormente disear, construir y probar un sistema que primero contenga y luego elimine el petrleo del agua. Los estudiantes seleccionan artculos cotidianos para construir sus sistemas de limpieza/contencin de petrleo, evalan la eficacia tanto de su solucin como la de los dems equipos y finalmente presentan sus hallazgos a la clase.

Objetivos de la leccin Aprender sobre la ingeniera medioambiental. Aprender sobre la qumica y la ingeniera qumica. Aprender sobre el diseo de ingeniera. Aprender sobre la planificacin y la construccin. Aprender sobre el trabajo en equipo y en grupo. Materiales Hoja de informacin para el estudiante Hojas de trabajo para el estudiante Materiales para la sala de clases o Recipiente con agua o fregadero para realizar pruebas y petrleo (use taza de aceite vegetal mezclado con cacao en polvo para darle una apariencia de petrleo real) Un juego de materiales para cada grupo de estudiantes: o Banditas elsticas, toallas de papel, cordel, mondadientes, bolitas de algodn, envoltura plstica, palitos de helado, cereal de trigo molido, globos, arroz cocido, musgo esfagnceo de jardn, pasto, corcho, tubo de succin/succionador de cocina, cuchara y otros materiales. Procedimientos 1. Muestre a los estudiantes las diversas hojas de referencia para el estudiante. Se pueden leer en clase, o bien, se pueden entregar como material de lectura de tarea para la noche anterior. 2. Divida a los estudiantes en grupos de 2 3 y entrguele un juego de materiales a cada equipo. 3. Explique a los estudiantes que deben trabajar en equipo para disear un sistema que permita limpiar el entorno tras un derrame de petrleo. El derrame controlado consistir en taza de aceite vegetal que se verter en un recipiente con agua, como por ejemplo una artesa, un cubo grande o un fregadero.
Soluciones para derrames de petrleo
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 6 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Documento informativo para el maestro (continuacin)
4. Los estudiantes se renen y formulan un plan de dos etapas para primero contener el petrleo y luego eliminarlo. Pueden elegir entre una amplia gama de artculos cotidianos para usar como herramientas. Los equipos estudiantiles debern describir su plan por escrito (incluyendo un dibujo) y luego presentarlo ante la clase. Los estudiantes podrn modificar sus planes tras recibir comentarios durante la etapa de presentacin. 5. Posteriormente los grupos de estudiantes ejecutan sus sistemas de limpieza paso a paso segn lo descrito en el plan. 6. Los sistemas de limpieza de los estudiantes se calificarn usando la escala que aparece a continuacin, la cual indica qu tan limpia queda el agua tras aplicar el procedimiento de depuracin:
El agua est completamente libre de cualquier signo de petrleo Cerca de un cuarto del petrleo permanece en el agua Cerca de la mitad del petrleo permanece en el agua Cerca de tres cuartos del petrleo permanece en el agua No hubo cambios. El agua contiene la misma cantidad de petrleo que al inicio del desafo

7. Posteriormente, los equipos completan una hoja de trabajo de evaluacin/reflexin y presentan sus hallazgos a la clase. Tiempo necesario De dos a tres sesiones de 45 minutos

Consejos Cercirese de enfatizar que el agua limpia que se utilizar, sin importar qu tan limpia luzca, no es potable. Puede que los equipos requieran materiales adicionales que le solicitarn al maestro. Tambin se les puede instar a que los intercambien con los dems grupos. Ideas para extensin Considere establecer un presupuesto para el proyecto, asignar un costo a cada material y solicitar a los equipos que compren materiales al maestro a fin de crear sus sistemas de filtracin. Considere cronometrar el desafo, valorando la velocidad de la limpieza como parte de la eficacia del diseo. Haga una demostracin del mismo derrame de petrleo agregando varias gotas de detergente al aceite. Pida a los estudiantes que observen lo que sucede y que escriban un ensayo describiendo por qu creen que se dispers el petrleo. Desafelos a que contemplen si agregar detergente es una solucin viable en un autntico derrame de petrleo. La razn por la que el detergente para loza
Soluciones para derrames de petrleo
Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org Pgina 7 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Para los maestros: Documento informativo para el maestro (continuacin)
es tan eficaz se debe a que este producto emulsiona y reacciona qumicamente con el aceite para hidrolizarlo. A este procedimiento se le denomina reaccin de saponificacin. El jabn o detergente reaccionar qumicamente con el aceite para hacerlo soluble en el agua y emulsificarlo, o bien, descomponerlo en gotas ms pequeas de manera que pueda limpiarse ms fcilmente.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 8 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de informacin para el estudiante: En qu consiste un derrame de petrleo?
Un derrame de petrleo es una emanacin accidental de hidrocarburo de petrleo lquido. Generalmente se usa este trmino para referirse a la emanacin de hidrocarburos en el agua, aunque obviamente un derrame de petrleo tambin puede producirse en tierra firme. Si bien los derrames ocurren rpidamente, como cuando se hunde un barco o se produce una fuga en un oleoducto, la etapa de limpieza suele ser un proyecto de largo plazo. Y mientras ms tiempo permanezca el petrleo en el agua, mayor ser el efecto ecolgico.

Impacto en el medio ambiente Las aves estn entre las criaturas afectadas por los derrames de petrleo. El petrleo puede penetrar en su plumaje y disminuir su funcionalidad. El plumaje sirve de aislante, por lo cual las aves empapadas con petrleo se vern expuestas a temperaturas a las cuales no estn acostumbradas. El petrleo tambin dificulta que las aves puedan mantenerse a flote o volar, lo que las hace ms vulnerables a animales de presa o les impide ir a buscar comida o agua. Cuando tratan de limpiarse, las aves suelen ingerir parte del petrleo, lo cual puede daar sus rganos internos. La mayora de las aves expuestas a derrames de petrleo mueren, a menos de que intervengan personas para ayudar a limpiarlas. Existen muchas organizaciones que trabajan para salvar a estos animales. Existe mayor informacin en Oiled Wildlife Care Network (Red de Cuidado a la Fauna Expuesta a Petrleo) en la Universidad de California, Davis (www.vetmed.ucdavis.edu/owcn) o en el Centro de Internacional de Investigaciones para el Rescate de Aves (www.ibrrc.org). Las aves no son las nicas criaturas afectadas por los derrames de petrleo. Los mamferos marinos, como las focas y las nutrias, tambin utilizan su piel como aislante. A medida que el petrleo penetra en su pelaje, se ven potencialmente expuestos a temperaturas que exceden el margen normal que suelen resistir. Es fundamental actuar rpidamente cuando se produce un derrame de petrleo, a fin de disminuir el efecto en el entorno natural. Generalmente se recurre a los ingenieros medioambientales para que proporcionen soluciones planificadas antes de que ocurra un derrame o para personalizar los sistemas segn un evento especfico. Equilibrios de ingeniera A fin de disminuir las posibilidades de un derrame de petrleo, los ingenieros han creado nuevos diseos de embarcaciones con cascos dobles e incluso triples. El petrleo se almacena en el casco ms interior, de manera que quede atrapado en el siguiente casco exterior si se produce una fuga. Desde luego, la construccin y operacin de estas embarcaciones de multicasco implica un mayor costo, por lo que las empresas deben sopesar las ventajas y desventajas de diversos diseos navales al concebir un plan que cumpla los requisitos de seguridad, pero que a la vez no aumente el costo de fletar la carga por sobre lo que pueda tolerar el mercado.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 9 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de informacin para el estudiante: En qu consiste un derrame de petrleo? (continuacin)

Mtodos de limpieza Existen muchos mtodos de limpieza que se utilizan en los derrames, incluyendo:

Biorremediacin: mediante microorganismos o agentes biolgicos para descomponer o eliminar


el petrleo Ello requiere que la limpieza se efecte debajo de la superficie del agua contaminada. Separacin: puede ser eficaz en zonas donde el agua sea quieta. Dispersin: ciertos materiales, como algunos detergentes, pueden descomponer el petrleo en aglomeraciones ms pequeas, que se pueden eliminar con mayor facilidad que las ms grandes. Sin embargo, los detergentes pueden penetrar mucho ms profundamente en el agua que el petrleo, por lo cual, si bien reducen el dao en la superficie, pueden perjudicar las profundidades. Combustin: la quema controlada suele eliminar una gran proporcin del petrleo en el agua, pero evidentemente requiere sumo cuidado para impedir la propagacin del fuego. Adems, este tipo de combustin puede provocar contaminacin atmosfrica.

Dragado: algunos tipos de petrleo son ms densos que el agua, por lo cual se hunden.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 10 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de trabajo para el estudiante: Disea tu propia solucin para derrames de petrleo
Formas parte de un equipo de ingenieros a quienes se les ha planteado el desafo de primero contener y luego limpiar un derrame de petrleo. Podrs acceder a muchos materiales, pero tendrs que idear una estrategia para eliminar la mayor cantidad de petrleo posible. Etapa de planificacin Renete como equipo y plantea el problema que necesitan resolver. Luego debes formular y acordar un plan para tu sistema de contencin. A continuacin debes idear un plan para eliminar el petrleo que haya podido contener tu sistema. Puede que tengas que contemplar etapas o pasos que podras adoptar y determinar el orden en que ejecutars los diferentes pasos. Contars con numerosos materiales que puedes usar para crear tu sistema. No es necesario que utilices todos los elementos y nicamente deberas usar los que crees que te servirn. Escribe una descripcin de tus sistemas de contencin y limpieza en los siguientes cuadros. Haz un bosquejo de lo que planeas hacer. Cercirate de indicar los materiales que prevs usar. Presenta tu diseo a la clase. Puede que te convenga revisar el plan de tu equipo tras recibir los comentarios y sugerencias de la clase.

Sistema de contencin

Sistema de limpieza

Materiales necesarios:

Materiales necesarios:

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 11 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de trabajo para el estudiante (continuacin):

Fase de preparacin

Rene todos los materiales que pienses usar y considera cmo los utilizars y qu pasos podras necesitar adoptar. Puede que te convenga solicitar materiales adicionales durante esta etapa a medida que consideres cunto petrleo tienes que limpiar.

Fase de prueba

Cada equipo tendr la posibilidad de probar sus sistemas de contencin y limpieza en un derrame de petrleo similar. Cercirate de observar todos los mtodos y los diferentes enfoques que hayan diseado tus compaeros de clase. Observa qu procedimientos funcionaron mejor; puede que ciertas partes de un procedimiento hayan funcionado mejor que otras. Cada sistema se calificar usando la escala que aparece a continuacin para determinar el nivel de logro.
El agua est completamente libre de cualquier signo de petrleo Cerca de un cuarto del petrleo permanece en el agua Cerca de la mitad del petrleo permanece en el agua Cerca de tres cuartos del petrleo permanece en el agua No hubo cambios. El agua contiene la misma cantidad de petrleo que al inicio del desafo

Fase de evaluacin Evala los resultados de tu equipo, completa la hoja de trabajo de evaluacin y presenta tus hallazgos a la clase.

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 12 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de evaluacin para el estudiante
1. Lograste eliminar todo el petrleo en el derrame? Qu calificacin obtuvo tu equipo?

2. Si tu sistema fall, qu crees que result mal?

3. Describe un sistema diseado por otro equipo que creas haya funcionado bien. Qu hizo diferente tu equipo?

4. Qu diferencias hubo entre tus decisiones de equilibrio de ingeniera con respecto a las del otro equipo? Qu metas o prioridades prevalecieron en tu sistema?

5. Decidiste modificar tu plan en pleno proceso de contencin o limpieza? Por qu? De qu manera?

6. Por qu un equipo de ingenieros medioambientales cambia su enfoque planificado en la limpieza de un derrame de petrleo una vez que acude al sitio de la catstrofe? Piensas que es comn que los profesionales cambien sus planes en el transcurso del trabajo?

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 13 de 14

Soluciones para derrames de petrleo


Hoja de evaluacin para el estudiante (continuacin):
7. Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo, qu mejoras habra incorporado tu equipo en el sistema de contencin? Por qu?

8. Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo, qu mejoras habra incorporado tu equipo en el sistema de limpieza? Por qu?

9. Crees que las experiencias previas con derrames de petrleo haran que un equipo de ingenieros pudiera enfrentar mejor un posterior derrame imprevisto?

10. Ahora que has aprendido el equilibrio que deben considerar los ingenieros en un producto o sistema, si tuvieras que disear un nuevo sistema de transporte petrolero, qu consideraciones tendras que sopesar en tu nuevo diseo? (Considera los costos, los aspectos medioambientales, la salud pblica, la velocidad del transporte).

11. Qu otros materiales crees que habran contribuido a agilizar tu sistema de contencin o limpieza?

Soluciones para derrames de petrleo


Desarrollado por IEEE como parte de TryEngineering www.tryengineering.org

Pgina 14 de 14

Vous aimerez peut-être aussi