Vous êtes sur la page 1sur 30

TEMA 3.

LENGUAJE: FORMALES

LA COMUNICACIN HUMANA Y EL LENGUAJE NATURAL Y LENGUAJES

1. Comunicacin y comunicacin humana De las innumerables definiciones de comunicacin, la del American College Dictionary goza de bastante amplitud. Comunicar es "formular o intercambiar pensamientos, opiniones o informacin de palabra, por escrito o a travs de signos". Cualquiera que sea la definicin elegida precisar de observaciones clarificadoras que puntualicen: a. Que la comunicacin no es una faceta incidental de la vida, sino una funcin continua y esencial. b. Que, por tanto, no siempre es consciente, ni racional c. Que, biolgicamente hablando, el estudio del origen y evolucin de la comunicacin no se restringe a la capacidad de producir y entender palabras significativas. Hay comunicacin animal y comunicacin no verbal. Leibniz sostena que las mnadas que constituyen el universo no se comunican entre s. Estas sustancias simples actan sincronizadamente como relojes automticos que marcan siempre la misma hora. Basta postular que cada mnada es un microcosmos, es decir, contiene toda la informacin del universo y que, por una suerte de armona preestablecida, ejecuta su propia danza, impulsada por su dinamismo interno sin la menor referencia al entorno. De este modo, solucionaba Leibniz el problema cartesiano de la influencia recproca o interaccin entre alma y cuerpo, en cuyos trminos se entendi clsicamente el problema de la comunicacin de las sustancias. Newton, en cambio, elev el principio de accin y reaccin a la categora de axioma fundamental de la mecnica: "las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentidos contrarios". El esquema accin/reaccin, estmulo/respuesta, dominante durante dos siglos, redujo el problema de la comunicacin a su dimensin fsica y mecanicista ms elemental. Comunicacin vena a ser todo intercambio o interaccin entre dos cuerpos. Cuando los cuerpos son organismos vivos, el proceso de interaccin se hace ms complejo, pero obedece a la misma categora trascendental, como vio Kant, al subsumir el principio de accin y reaccin bajo la categora relacional de comunidad. Estas contribuciones clsicas ponen las bases del tratamiento de la comunicacin que actualmente llevan a cabo con gran precisin tcnica la teora de la informacin de Shannon y la Ciberntica de Norbert Wiener: Hemos decidido llamar a toda la materia referente al control y teora de la comunicacin, ya sea en la mquina o en el animal, con el nombre de Ciberntica... El nuevo estudio de los autmatas, ya sean mecnicos o de carne, es una rama de la ingeniera de la comunicacin y sus nociones cardinales son las de mensaje, cantidad de perturbacin o "ruido" -un trmino tomado del ingeniero de telfonos-, cantidad de informacin, tcnica de la codificacin y as otras ms. En tal teora tratamos de autmatas efectivamente acoplados al mundo externo, no meramente por su flujo de energa, su metabolismo, sino tambin por su flujo de impresiones, de mensajes que llegan y de las acciones de mensajes que salen (N. Wiener, Ciberntica, pp. 41, 83-84)

La perspectiva interdisciplinar de la Ciberntica trata de conciliar el dinamismo monadolgico de Leibniz con el mecanicismo interactivo de Newton mediante el uso de la mecnica estadstica de Gibbs. Gracias a esta sntesis se ha podido definir la comunicacin como un sistema en el que hallan implicados tanto el emisor como el receptor. Aunque frecuentemente el esquema clsico de la comunicacin de Shannon y Weaver suele referirse al importante campo de la comunicacin oral, sus resultados pueden aplicarse con igual rigor a la msica, la fotografa, al cine y a la televisin. El propio Weaver ensalza el valor general de la teora matemtica de la comunicacin en los siguientes trminos: Es una teora tan general que no se necesita fijar qu clase de smbolos se estn considerando -si se trata de letras escritas o palabras, notas musicales, palabras habladas, msica sinfnica, o cuadros. La teora es suficientemente profunda como para que las relaciones encontradas se apliquen indiscriminadamente a estas y otras formas de comunicacin. Esto significa, en efecto, que la teora est lo suficiente e imaginativamente motivada como para entrar en el mismo ncleo del problema de la comunicacin; y que las relaciones bsicas planteadas se mantienen, en general, con independencia de la forma especial de comunicacin de que se trate (Teora matemtica de la comunicacin, p. 40) Los elementos que conforman el sistema de comunicacin pueden representarse simblicamente de la siguiente manera:

En el caso paradigmtico de la comunicacin lingstica suele entenderse que el emisor acta como la fuente de informacin que selecciona el mensaje deseado entre una serie de posibles mensajes. Puesto que el emisor es un hablante, los mensajes se entendern en trminos de intenciones y conceptos y las seales como sonidos articulados, que se transmiten en forma de ondas acsticas a travs del canal que es el aire. La comunicacin no es nunca directa y, por tanto, el mensaje ha de ser cifrado y despus descifrado. El cifrado recibe el nombre de codificacin, porque el emisor debe elegir el cdigo ms adecuado para el mensaje que quiere transmitir, cdigo que no es arbitrario ni inventado sobre la marcha, sino que debe ser aceptado por los actores de la comunicacin. Los idiomas naturales son cdigos, pero existen otros muchos cdigos de comunicacin segn la forma (acstica, elctrica, ptica) que deban tomar las seales. En el curso de la comunicacin, el mensaje puede ir cambiando de forma, y tales cambios deben ser ejecutados por los distintos transmisores. En el lenguaje oral, se considera al cerebro (o a la mente) como la fuente de informacin emisora, el transmisor es el mecanismo de la voz que produce variaciones de presin sonora (seal) que se transmiten por el aire; pero si hablo por telfono se requiere un

nuevo transmisor que convierta la presin sonora de la voz en una corriente elctrica variable. El receptor puede considerarse como el mecanismo inverso del transmisor, pues transforma odecodifica la seal transmitida, convirtindola en un mensaje inteligible para el destinatario. Cuando la comunicacin se produce cara a cara interviene siempre un mecanismo de retroalimentacin o de feed-back: el emisor regula continuamente su mensaje segn las seales de comprensin que manifieste el destinatario. Este proceso de autorregulacin no siempre es directo e inmediato; en cualquier caso, controla tambin las interferencias posibles o ruidos que inciden sobre el canal y de otros factores que obstaculizan la comunicacin, como defectos en el aparato fonador (codificacin), deficiencias auditivas (decodificacin), cerebrales o desconocimiento del cdigo por parte del destinatario. El esquema de Shannon y Weaver goza de tal generalidad que puede aplicarse a cualquier tipo de comunicacin. Desde el punto de vista de la teora matemtica de la comunicacin slo interesan, sin embargo, tres niveles relevantes segn el tipo de problemas tcnicos que planteen. Warren Weaver los denomina respectivamente problema tcnico de precisin, problema semntico de significado, problema de influencia o de efectividad. Estos tres niveles pueden coordinarse fcilmente con las dimensiones del lenguaje distinguidas por Morris: sintaxis, semntica y pragmtica. Desde el punto de vista de la naturaleza de los sistemas de comunicacin existen, por lo menos, cuatro planos diferentes de anlisis, que han dado lugar a diferentes reas de investigacin: Plano intraorgnico: procesos que tienen lugar dentro de un organismo, como la recogida y elaboracin de informacin biolgica, psicolgica, etc. En este sentido se habla de cdigo gentico, ARN-mensajero, etc. El esquema de Shannon puede usarse en este contexto para construir la imagen mentalista y espiritualista asociada a los procesos de reflexin. Plano interorgnico: procesos lingsticos o psicolgicos entre diferentes organismos. En el proceso lingstico de comunicacin se origina una situacin concreta en la que intervienen un yo (emisor) y un t (destinatario) Plano organizacional: procesos de comunicacin institucionalizados, sistema de datos del mundo circundante de carcter ms o menos interpersonal, etc. Lvi-Strauss ofrece en suAntropologa estructural una clasificacin de tres tipos de intercambio o comunicacin que se mantienen en este plano: 1) la comunicacin de bienes materiales en y por el sistema econmico; 2) la comunicacin lingstica de mensajes en y por el sistema de la lengua; y 3) la comunicacin parental o intercambio de mujeres en y por el sistema de parentesco Plano tecnolgico: equipo, aparatos y programas establecidos para generar, almacenar, elaborar, transmitir, distribuir, etc., datos: la teora de la informacin de Shannon y Weaver se mueve preferentemente en este plano, que traspasa e interfiere con los otros tres planos.

1.1 Funciones bsicas de la comunicacin

Dejando aparte los planos intraorgnico y tecnolgico de la comunicacin, cuyo carcter lmite se pone de manifiesto porque, en el primero, emisor y destinatario se identifican sustancialmente y en el ltimo, porque el destinatario slo ocasionalmente puede convertirse en emisor (si est provisto de la tecnologa adecuada), distinguimos dos funciones en la comunicacin de todo organismo: a. Funcin adaptativa al medio circundante de objetos, y b. Funcin modificadora de la conducta de otros organismos. En el plano interorgnico o intercomunicacional cada una de estas funciones se desdobla en otras dos, a saber: I. II. Funcin informativa: los sistemas vivos slo tienen cierta viabilidad en sus entornos en la medida en que disponen de medios adecuados para adquirir y procesar informacin sobre s mismos y sobre aquellos (a). Funcin integrativa: acumulativa o autoorganizativa de los mensajes de los entornos. Se necesita para mantener el equilibrio y la estabilidad. Los mecanismos de feed-backjuegan aqu un papel bsico (a). Funciones de mando e instruccin: caractersticas de las relaciones jerrquicas entre superior-subordinado y ms patentes en las organizaciones formales (b). Funciones de influencia y persuasin: caractersticas de las relaciones interpersonales a cualquier nivel, pero tambin de la poltica, la publicidad o la oratoria (b).

III.

IV.

En todas estas funciones comunicativas predomina la dimensin pragmtica. Las seales utilizadas en la mayor parte de las situaciones de comunicacin animal cumplen con todo rigor estas funciones generales. Por ejemplo, cuando un individuo de una manada de gacelas percibe un peligro, huye, no sin antes emitir una seal que pone al resto de los animales sobreaviso y huyen en la misma direccin. Los aspectos pragmticos se ponen ms de manifiesto an cuando se reparan en las cualidades que la teora de la informacin exige a toda buena comunicacin: i. Efectividad: definida por el valor de los recursos que cada participante aporta al encuentro comunicativo y el compromiso relativo de uno respecto a la labor conjunta. Influye en la comunicacin la habilidad "del emisor para comunicar", pero tambin la receptividad del destinatario, las actitudes recprocas de ambos agentes, el inters conferido al mensaje, elnivel de conocimiento del emisor y su posicin en el nicho ecolgico o en el sistema sociocultural. Economa: exigida por nuestra limitada capacidad para almacenar y procesar datos. La inversin de tiempo y energa deben ser adecuados a los objetivos del acto comunicativo. Para calcular la rentabilidad de un sistema de comunicacin es preciso tomar en cuenta variables cuantitativas, tales como cantidad de informacin, velocidad de transmisin, etc. Eficacia: como determinante final de la viabilidad de sobrevivir del sistema de comunicacin. Desde el punto de vista de la eficacia slo interesa el resultado final, el xito. Por tanto, un sistema eficaz no es necesariamente econmico, ni efectivo o eficiente. Mientras la eficiencia combina eficacia con economa, la eficacia atiende casi exclusivamente al destinatario. En funcin del resultado deseado el emisor elige el cdigo y selecciona el mensaje, el

ii.

iii.

transmisor formatea el mensaje de la manera ms adecuada y se activan al mximo los mecanismos de retroalimentacin y control. Pero el xito en el intercambio de mensajes puede conllevar mucho esfuerzo, sobre todo, cuando la disonancia cognoscitiva es muy grande y la comunicacin pasa por la formacin de un cdigo comn. A modo de ejemplo, puede ensayarse el anlisis del proceso educativo en trminos de estas cualidades mnimas. La eficacia se consigue a base de muchas repeticiones, la rentabilidad es escasa y la efectividad debe correr la inmensa mayora de las veces a cuenta del profesor-emisor. La razn estriba en que el proceso de comunicacin educativo debe acometer la tarea supletoria de conformar un cdigo comn capaz de superar el particularismo asociado a los cdigos individuales o grupales. 1.2 Caractersticas especficas de la comunicacin humana. Idealmente, la comunicacin se perfecciona cuando se consigue una identidad de cdigo entre emisor y destinatario; pero tal identidad slo puede garantizarse plenamente cuando las seales que conforman el cdigo son inequvocas, es decir, se corresponden unvocamente con los elementos cognoscitivos codificables y, sobre todo, cuando el conjunto de seales es completo. Inequivocidad y completud son, sin embargo, condiciones difcilmente alcanzables por los lenguajes naturales, siempre redundantes, ambiguos y abiertos a expansiones significativas insospechadas. De ah que los cdigos ms perfectos desde este punto de vista sean los formalizados. Pero Gdel ha demostrado que ningn sistema formal lo suficientemente potente como para representar la aritmtica elemental es completo. Esta limitacin no pone veto a la racionalidad, pero s al viejo sueo de Leibniz, incorporado por la ciberntica, de construir a priori una characteristica universalis, una lingua franca o csmica, cuyo rigor y exactitud sean tan perfectos que reduzcan la comunicacin a una cuestin de clculo. Por esta va se llega en el lmite, como ya vio Leibniz, a la incomunicacin de las sustancias. Dos cuestiones conectadas afloran a propsito de la posibilidad de construir una lengua universal en relacin con la comunicacin efectiva: a. La necesidad de postular trascendentalmente una comunidad de comunicacin ideal siempre que se utilicen argumentos racionales, que, aunque slo sea hipottica y contrafcticamente, pretenden ser universales, en tanto no se realice de hecho la emancipacin de la humanidad de sus condiciones de servidumbre, tal como se seala en la pragmtica trascendental de Apel y Habermas. b. El carcter precario, e incluso contradictorio, que la realizacin efectiva de una lingua csmica conlleva, porque, como reflexiona el monje Adso a propsito del estrafalario Salvatore, tal lenguaje debera ser a la vez todos y ninguno: -Pemitencigite! Vide cuando draco venturus est a rodegarla el alma tuya! La mortz est super nos! Ruega que vinga lo papa santo a lierar nos a malo de tutte las peccata! Ah, ah, vos pladse ista nigrmancia ...! Et mesmo jois m'es dols y placer m'es dolors ...! Cave il diablo! Semper m'aguaita en algn canto para adentarme las tobillas ... ... El fragmento anterior, donde recojo (tal como las recuerdo) las primeras palabras que le o decir, dar, creo, una plida idea de su modo de hablar. Cuando ms tarde me enter de su azarosa vida y de los diferentes sitios en que haba vivido, sin echar races en ninguno, comprend que Salvatore hablaba todas las lenguas, y

ninguna. O sea, que se haba inventado una lengua propia utilizando jirones de las lenguas con las que haba estado en contacto ... Y en cierta ocasin pens que la suya no era la lengua admica que haba hablado la humanidad feliz, unida por una sola lengua, desde los orgenes del mundo hasta la Torre de Babel, ni tampoco la lengua bablica del primer da, cuando acababa de producirse la funesta divisin, sino precisamente la lengua de la confusin primitiva. Por lo dems, tampoco puedo decir que el habla de Salvatore fuese una lengua, porque toda lengua humana tiene reglas y cada trmino significa ad placitum una cosa, segn una ley que no vara, porque el hombre no puede llamar al perro una vez perro y otra gato, ni pronunciar sonidos a los que el acuerdo de las gentes no haya atribuido un sentido definido, como sucedera si alguien pronunciase la palabra "blitiri". Sin embargo, bien que mal, tanto yo como los otros comprendamos lo que Salvatore quera decir. Signo de que no hablaba una lengua sino todas, y ninguna correctamente, escogiendo las palabras unas veces aqu y otras all (Umberto Eco, El nombre de la Rosa, pp. 4647) Los rasgos atribuidos a la buena comunicacin colocan a los lenguajes naturales humanos en algn punto intermedio entre los lenguajes animales y los lenguajes de mquina. Las divisorias que flanquean esta doble oposicin (animal/humano, humano/mquina) han sido objeto, sin embargo, de mltiples controversias en los ltimos tiempos: Existen lenguajes animales propiamente dichos? Puede pensar una mquina? Sin entrar de momento en la difcil relacin entre pensamiento, lenguaje y realidad, vamos a plantear la cuestin en trminos de los cdigos utilizados para traducir aquello que se quiere comunicar. La lnea divisoria en la evolucin de la comunicacin se halla entre el hombre y los restantes diez millones de especies de organismos. Las diferentes especies animales utilizan complejos sistemas de seales que les sirven para comunicarse intraespecficamente. Etlogos y sociobilogos suelen clasificar estos cdigos segn la importancia relativa de los canales sensoriales (qumicos, visuales, acsticos, etc.) implicados en el proceso de comunicacin. Tomando como referencia nuestro sistema verbal, podemos definir los lmites de la comunicacin animal en trminos de las propiedades que raramente o nunca se presentan. As puede decirse que mientras los sistemas de comunicacin animal son innatos, el lenguaje humano es adquirido. Esta primera diferencia no excluye, sin embargo, ni la posibilidad de aprendizaje de nuevos cdigos ni la ampliacin de seales por parte de los mamferos superiores, con lo que la diferencia parece ms de grado que de especie. Adems, no puede olvidarse que los hombres estn dotados de competencias innatas. Una segunda diferencia, ligada con la anterior, reside en el hecho de que los lenguajes espontneamente utilizados por los animales suelen poseer carcter mmico, mientras el habla humana posee siempre carcter articulado. Las seales integrantes de cdigo mmico son ciertamente plurales, pero se reiteran de una manera fija y estereotipada por parte de todos los especmenes con posibilidades de pervivencia y perpetuacin. El lenguaje articulado, propiamente humano, no slo comporta numerosos fonemas debidos a las modificaciones de forma de las regiones faringobucales, sino la capacidad de combinar de forma innovadora esas capacidades innatas. Lo realmente nico del lenguaje humano (incluido el de los sordomundos) es el gran nmero de palabras significativas aprendidas en un contexto cultural y el potencial para crear otras nuevas que designen cualquier nmero de objetos adicionales y de relaciones novedosas. Una tercera diferencia hace alusin al carcter concreto y situacional de la comunicacin animal frente al potencial simblico y abstracto del lenguaje humano. Pavlov hablaba de segundo sistema de sealizacin para marcar esta diferencia; en

el reflejo condicionado el sonido de la campanasignifica para el perro la presencia inminente del alimento. La palabra, en cambio, es una seal de seales que sustituye a los objetos, es un estmulo especial integrado en una estructura social de comunicaciones que da lugar al pensamiento. Porque la palabra no es slo una seal compleja, sino un smbolo, que, como seala Cassirer, forma parte de una estructura sistemtica enormemente compleja, que abarca desde la capacidad representacional hasta la proyeccin hacia el futuro. Gran parte de la educacin humana se basa en condicionamientos donde las seales sustituyen a los objetos hasta alcanzar un nivel en el que van apareciendo palabras que no designan objetos concretos. El hombre aprende de este modo a pensar mediante la apropiacin progresiva de seales socialmente codificado en su cultura. Por ltimo, suele destacarse la recursividad heurstica asociada al lenguaje humano, frente a la mera recursividad mecnica que las conductas animales presentan. Como seala Chomsky, cualquier persona puede formar una frase que nadie haya empleado antes; ms an, tal creatividad aparece desde muy temprano como una caracterstica diferenciadora de los especmenes humanos. El hombre, a su vez, en las sociedades complejas actuales, ha incrementado su capacidad de comunicacin gracias a los portentosos avances tecnolgicos de la ingeniera electrnica. Eso ha posibilitado la construccin de sistemas de comunicacin autorregulados, que interactan y se comunican sin intervencin humana, salvo en las fases iniciales y terminales del proceso. An siendo productos tecnolgicos de la actividad humana, estos sofisticados sistemas de comunicacin maquinal han alcanzado as un determinado grado de autonoma, que los diferencia de la comunicacin especficamente humana. Suele decirse que son ms perfectos, porque son sistemas cerrados, cuya combinatoria excluye las ambigedades de la polisemia. Los signos que utilizan carecen de equivocidad y estn diseados artificialmente para cumplir cometidos especficos. De ah que los contenidos semnticos que incluyen, los objetos a los que se refieren, tienen que estar de algn modo dados de antemano. Frente a ello, el lenguaje humano no es perfecto, sino infecto. Los objetos del mundo se construyen a travs de la actividad prctica humana in fieri, siempre abierta, y nunca cancelada definitivamente. De ah su riqueza y su superioridad, que se manifiesta en el hecho de que hayan sido los hombres quienes han construido los lenguajes artificiales de las mquinas y no al revs. 1.3 Evolucin histrica del concepto de "comunicacin" El problema filosfico de la comunicacin salta, como tal, a la escena filosfica con la llegada del existencialismo y la filosofa dialgica, en virtud del enfrentamiento crtico de estos movimientos con la tesis moderna, tanto racionalista como empirista, del aislamiento o separacin, consustancial al hombre, respecto del ser (el problema del solipsismo), lo que vuelve problemtico todo contacto entre mi yo y el yo de los otros. Sren Kierkegaard pone el nfasis en la exclusividad personal, no hay una apuesta posible por una comunicacin eficiente. Kierkegaard parece que quiere un acceso directo a la divinidad. La grandeza humana (sobrehumana) no la encuentra en el estadio esttico, ni en el tico, sino en el religioso. La comunicacin con los otros, sus iguales, de la que no participa, le hubiera parecido un acto de claudicacin. A fuerza de enfatizar en la indeterminacin de la persona, de su irreductibilidad, en la equivalencia de la libertad y existencia persona, no se considera que nadie colabore con l en su propia construccin. Era una interioridad que quera ser

exageradamente divina y aun sin el atajo de la mstica, bloqueada en la soledad titnica, acompaada de temor, temblor, angustia y pecado. Para Gabriel Marcel, el mundo autntico de vida humana es la comunicacin, es la posibilidad suprema. Desde mi aqu y mi ahora, con sus determinaciones y sus relaciones que me dan mi "yo soy", el ncleo de referencia subjetiva de la existencia, se sigue avanzando en una escala de participacin hacia la comunicacin. Esta participacin comunitaria se realiza siempre con otros. Participar es sentir la comunidad, comunicarse es conocer, y ser es la comunin en este orden progresivo, abierto y autoalimentado. Sentir ya es recibir mensajes participativos de otros que se sienten desde su ser abierto. Sintiendo y reconociendo se puede ser mas, abrirse a la comunin por el amor y el misterio. Si el otro oye mis palabras, pero no me oye a m mismo, no hay comunicacin: yo soy un extrao. Si el otro lo siento presente, me renueva interiormente, es una presencia reveladora de ser, y el ser es creacin abierta, misteriosa. Hay que estar asentado en la esperanza y abierto al misterio. Una aureola de misterio custodia lo esencial. Entrar en l es la salvacin. La comunicacin se produce por una constante participacin en el sentido de "tomar parte" y "dar parte" de ser, siempre abierta, siempre posible, siempre sin completar, siempre sin saberse del todo, pues tiene como lmite la verdad innegable del misterio, en la que la persona se encuentra siempre empeada desde la inmediatez de la existencia. La comunicacin forma, con el "yo mismo" y mi "historia", uno de los tres componentes de la existencia. Si la existencia tiene una posibilidad emprica de ser (yo soy igual que cualquier hombre), y una posibilidad libre, autogestionada, de ser (yo soy persona), la comunicacin es tambin emprica y existencial. El Dasein, el existente, no supera en Heidegger su realidad egosta y cerrada, si bien es muy consciente de la presencia acompaante de los otros. La existencia autntica, solipsista y aniquiladora, no incluye la comunicacin, pero sirve para reflexionar y entender el ser en s mismo. Los "inautnticos", los impersonales, los del "se" (se sabe, se dice, se conoce), tal vez vivan en una incierta aparente comunicacin, pero no entienden del ser. No puede haber comunicacin en el lmite de la nada. El empeo que pone en la apertura a la muerte como posibilidad suprema en la autenticidad, hacen inviable o difcil que el "estar-con-los-otros" sea un modo de comunicacin con ellos, y no pasa de ser una preocupacin: ayudar, defender, alimentar... El hombre de existencia autntica es el hombre sin comunicacin con los otros hombres. En Sartre, el "ser-para-otro" o se apropia del otro (y lo convierte en "ser-para-s: sadismo), o se convierte a s mismo en "ser-para-s" para el otro (hacindose objeto de posesin para el masoquista: masoquismo). El sdico dice "te quiero objeto para m"; y el masoquista dice: "yo quiero ser objeto para ti, como t quieres". No hay comunicacin, si los dos a la vez no siguen siendo sujeto en el encuentro: la mirada cosifica al otro. En Sartre estaramos ante una comunicacin reduccionista, unilateral, igual que en Heidegger nos encontrbamos ante una comunicacin ensimismante y angustiosa. La indiferencia hacia el prjimo consiste en mirar la mirada ajena y construir mi subjetividad sobre el derrumbe de la ajena. La mirada inmoviliza al otro, que es el infierno. El otro en Sartre acrece mi solipsismo, y cuando se le desea al otro es para reducirlo a objeto personal o que l me anonade. El camino de ida y vuelta al pleno acceso del otro no es posible, la comunicacin no se cumple. La comunicacin entre personas en Max Scheler puede darse como comunidad psquica y vivencial en que se percibe al otro; o como relacin entre sujetos que se observan y razonan por analoga; y como vinculacin interpersonal a la que corresponde la comprensin mutua. Esta vinculacin interpersonal va desde la

fusin afectiva, corporal, al amor espiritual, pasando por el sentimiento comn, la simpata que compadece y la filantropa que ama. En Martn Buber lo ms destacado es la importancia suprema, constitutiva, que da al dilogo comunicativo entre interlocutores vueltos mutuamente el uno hacia el otro, expresndose sin reservas y libres de toda voluntad de aparentar o parecer. La palabra segregada por este encuentro del yo y el t es sustancial, nace de una hondura esencial y se abre a la presencia, al conocimiento y a Dios. Para Ferdinand Ebner y D. von Hilebrand la comunicacin es un salir de la soledad del yo hacia el t por el habla, por el mero contacto, que permite percibir existencia mutas; por la unin de quienes buscan una convivencia y un conocimiento reales; y por la unificacin propia del verdadero amor en que desaparece la resistencia mecnica del "yo-t" para entrar en el nosotros. La comunicacin slo es posible, segn Mounier, desde la presencia disponible del yo hacia el otro y con el otro. La comunicacin es la caridad ontolgica; don de s, es la experiencia fundamental de la persona, la cual no se anula, sino que se enriquece en ser, se crea en ella. Es el primer hecho personal y nica realidad autnticamente comunicable. En la comunicacin me realizo y me doy como persona, creo y me crean, crezco y rece la comunidad, pues la persona slo existe proyectada hacia otra y recibiendo la proyeccin de sta. La comunicacin permite la salida de uno mismo y la experiencia del otro como persona. El lmite creciente de la comunicacin es la comunin total de las personas realizadas en el amor: amo, luego el ser es, y la vida ma se extiende y crece y vale la pena de ser vivida. Es una explosin de s, para asumir al otro en su destino, y es comprender y ser comunitario. En Jaspers la comunicacin es limitada, imprevista, arriesgada, liberadora, posible. Se da slo desde la conciencia existencia, no meramente emprica. Es la gran posibilidad que pone al otro ah enfrente de m, como espejo, en una situacin lmite, de igual a igual conmigo. Jaspers entiende que ah se nos abre la puerta de la comunicacin como posibilidad. La comunicacin se realiza con el mundo material de la persona a la materia con fines de aprovechamiento o dominio; con las otras personas y con uno mismo; y la comunicacin tiene lugar tambin entre las personas y el absoluto divino. Ello exige la fe, la apertura al misterio. Esta comunicacin como posibilidad cierta, implica siempre en cada persona conocimiento, apertura y aceptacin radicales y una tarea creadora constante. Para que la comunicacin se realice debe salir de s la persona, debe hacerse disponible para el otro, sin dejar de ser persona, situarse en su punto de vista, comprenderlo; debe instaurar la gratuidad, la generosidad sin esperanza de reciprocidad. McLuhan analiz la comunicacin en funcin de los medios de comunicacin; para l lo fundamental en la comunicacin humana no es el significado ni la informacin mismo, sino el medio de comunicacin, o la estructura propia del medio, que impone las condiciones en que se lleva a cabo la informacin. l ha hecho clebre la frase the mdium is the message, que resume su tesis y que completa afirmando que the mdium is the masaje (masaje, "manipulacin", realizar con las manos). McLuhan distingue dos grandes pocas de la historia de la comunicacin: 1. La primera de ellas, la poca moderna, comienza con la imprenta, y da origen a lo que puede llamarse la galaxia Gutemberg, y dentro de ella, al hombre Gutemberg. Se trata del hombre tipogrfico, lgico, racional, disciplinado, vaco de expresiones imaginativas, productivo, eficaz y mecnico.

2. La segunda poca, la contempornea, corresponde a la aparicin de los nuevos mass-media, o medios de comunicacin de masas, que a su entender abarcan desde la electricidad hasta los nuevos medios electrnicos. Se trata del hombre de la aldea global, propio de esta poca, vuelve a un estadio de comunicacin anterior, visual y simultnea, al que impuso la mera lectura individualizada (de comunicacin abstracta de uno solo con lo ausente), y que se aproxima ms al del estadio prelgico del hombre, o al hombre tribal, cuando la comunicacin se llevaba a cabo con la palabra directa y simultnea de los interlocutores y sus gestos. Segn McLuhan, la cultura del libro impreso habra privado al hombre de la experiencia de la comunicacin comunitaria, hecha mediante todos los sentidos, que puede realizarse precisamente en la aldea global de las comunicaciones actuales. 2. El lenguaje El lenguaje tiene tres grandes funciones: expresin, cognicin y conacin. En la expresin lo fundamental es la traduccin de emociones y necesidades; en la cognicin, la aprehensin de la realidad; y en la conacin la accin sobre otro. Pero las tres estn muy relacionadas. Aparte de estas funciones principales el lenguaje tiene otras, consideradas como secundarias, como la ftica, la ldica (o potica) y la metalingstica. Piaget habla de un lenguaje egocntrico, frente a uno socializado. En el primero es poco importante el receptor, se realiza para uno mismo y priman las funciones expresiva y cognitiva sobre la comunicativa. En el socializado resulta fundamental la transmisin de la informacin, se adapta al contexto y al interlocutor. Las rdenes, ruegos, amenazas, preguntas y respuestas son ejemplos de lenguaje socializado. Piaget mantena que el lenguaje del nio es fundamentalmente egocntrico y que, poco a poco, se va abriendo a los dems. En su opinin, el lenguaje egocntrico ocupa al principio ms del setenta y cinco por ciento del total, a los tres aos se reduce al cincuenta y a los siete cae por debajo del veinticinco. Piaget interpretaba este hecho como un proceso de descentracin que va implicando cada vez ms reciprocidad en los intercambios. Para Vygotski el lenguaje surge como comunicacin con los dems y slo despus, cuando se ha dominado su control, puede servir para hablar con uno mismo. La oposicin entre los dos autores tiene que ver con su idea de la relacin entre lenguaje y pensamiento. Segn Piaget, el pensamiento es anterior al lenguaje, por lo que primero pensamos, hablamos con nosotros, y posteriormente lo hacemos con los dems. En opinin de Vygotski, el lenguaje se desarrolla con fines comunicativos antes que el aspecto intelectual. 2.1 La adquisicin del lenguaje 2.1.1 Conductismo e innatismo Skinner defiende que el lenguaje se adquiere mediante refuerzos y condicionamiento. No podemos olvidar que el nio aprende en un determinado ambiente: un nio no hablara y preguntara indefinidamente si no obtuviera respuestas o se le castigase. Los nios emiten una serie de sonidos que no producen reaccin por parte de quienes les rodean. En cambio, cuando dicen "pap" o "mam", pueden apreciar una respuesta muy gratificante, lo que hace que vuelvan a repetirlo, mientras van dejando de emitir aquellos sonidos que su familia no identifica como propios de su lengua. Esto es lo que hace que el nio termine empleando las palabras de un idioma y no de oro.

10

Para Chomsky, el lenguaje es innato, puesto que se despliega paulatianmente en el nio hasta que se fija. Chomsky considera que tenemos una estructura gramatical, de carcter mental, que condiciona el desarrollo del lenguaje. Es evidente que el equipamiento gentico de los seres humanos posibilita la adquisicin del lenguaje. Chomsky argumenta que el sistema de refuerzos no explica nuestra capacidad innovadora: somos capaces de construir frases que no hemos odo y de comprender algunas absolutamente extraas. Parece que son slo reaccionamos frente a estmulos fsicos concretos, como podran ser las palabras, sino que el aprendizaje abarca unas estructuras abstractas en las que nos desenvolvemos con soltura. En su opinin, la teora conductista no sirve para explicar esa capacidad de innovacin. En cambio, si consideramos que todos los seres humanos nacen con la capacidad de aprender una lengua y que da igual qu lenguaje sea (puesto que la realizacin concreta tiene lugar en funcin del lugar de nacimiento), llegaremos a la conclusin de que poseemos unas estructuras mentales capaces de realizar una gramtica generativa-transformacional. Estas estructuras no se encuentran en ningn animal, por lo que no son capaces de hablar, pero se encuentran en todos los hombres, lo que explica que encontremos lenguaje en todas las culturas. 3. Comunicacin y lenguaje 3.1 El uso del lenguaje en la comunicacin humana: las funciones del lenguaje Aunque es cierto que los animales transmiten seales informativas, stas se limitan a situaciones y condiciones especficas y son poco flexibles. Se trata de un sistema cerrado, a diferencia de la comunicacin humana, la cual trasciende el esquema estmulo-respuesta y es un sistema abierto, en el que se combinan libremente los smbolos. La comunicacin humana no tiene un carcter exclusivamente lingstico. Entre los sistemas de comunicacin no verbal destacan el lenguaje proxmico (relacin de espacio fsico y accin humana: proximidad corporal de interlocutores, cdigos tctiles, visuales u olfaltivos, tono de voz, etc.), el cinsico (uso y movimiento del cuerpo en la comunicacin), el gestual, el objetual y la presentacin personal del yo o mscara (vestido, peinado, adorno, etc.). Se ha estimado que en una conversacin entre dos interlocutores slo el 35% del mensaje se realiza en palabras, mientras que el 65% restante es comunicacin no verbal. Ahora bien, el modo de comunicacin ms completo de que el hombre dispone es el lenguaje articulado. La pragmtica parte del supuesto de que la comunicacin es la funcin primaria del lenguaje y, a partir de ah, intenta especificar las sub-funciones principales que sta cumple. En el interior de la filosofa clsica se distinguan tres funciones. La primera funcin es la representativa, que corresponde al aspecto lgico del lenguaje. Un segundo aspecto sera el afectivo o emocional, en el que el lenguaje es usado para expresar los afectos, pasiones y sentimientos. Finalmente, estara el aspecto activo o existencial del lenguaje, por el que se expresan las voliciones. Toms de Aquino destaca estas tres funciones del lenguaje y las pone en relacin con los tres modos gramaticales del verbo: al modo indicativo le corresponden la funcin enunciativa, al optativo (que corresponde habitualmente al subjuntivo castellano), la expresiva o afectiva y al imperativo, la voluntativa o afectiva. Bhler establece la existencia de tres funciones principales del lenguaje: la representativa, la directiva y la expresiva. Jakobson aadi la funcin fctica (comunicacin mediante frases hechas y frmulas ritualizadas), funcin potica

11

(uso del lenguaje desde el punto de vista del estilo, sonoridad, etc.) y la funcin metalingstica (uso del lenguaje para hablar del lenguaje). Las diversas funciones del lenguaje han sido usadas como criterio para clasificar los tipos de discurso: 1) discurso declarativo: es el constituido por las oraciones que, debido a lo que significan, pueden corresponder o no a lo que ocurre, a cmo son las cosas y pueden, en consecuencia, ser verdaderas o falsas; 2) discurso prescriptivo: esta formado por aquellas oraciones que por lo que significan pueden ser cumplidas o incumplidas, segn que se lleve o no a cabo lo que la oracin dice; 3) discurso expresivo: consiste en oraciones que expresan, a causa de su significado, el estado psicolgico del hablante o sus actitudes, y que por ello pueden ser sinceras o insinceras; 4) discurso realizativo: oraciones que, en virtud de lo que significan, enuncian el propio acto de habla que por medio de ellas se realiza. 3.2 Precondiciones de toda comunicacin interpersonal Los elementos que constituyen toda comunicacin entre dos o ms personas son: a. Una relacin estructurada por parmetros del tipo superior-subordinado, experto-novato, marido-mujer, etc. Esta relacin supone en cada uno de los comunicantes un modelo conceptual de su relacin con el otro, es decir, de la distancia estimada entre ellos. b. Algn propsito o intencin, al menos en uno de los comunicantes, en el sentido de que toda comunicacin siempre tiene lugar al servicio de alguna necesidad del sistema psicolgico. c. Un conjunto de normas, comnmente admitidas, psicolgicas (buena voluntad, aquiescencia, etc.), sociolgicas (roles sociales, recetas, guas, ...) y antropolgicas (culturales). d. Un lenguaje entendido como la mutua aceptacin de una moneda comunicativa o seal. Puede consistir en palabras, imgenes, sonidos musicales, gestos... en fin, algo que haya sido culturalmente uniformado o normalizado. 3.3 Tipos articulados de lenguaje humano Entre los distintos tipos de lenguaje humano, los lingistas privilegian la emisin vocal. Algunos estructuralistas justifican esta eleccin apelando a la idea platnica de articulacin, como caracterstica distintiva del lenguaje humano vocal primaria, secunda o derivadamente de la escritura alfabtica. Ahora bien, dejando aparte que se puedan demostrar procesos articulatorios en los llamados lenguajes animales, lo cierto es que tambin hallamos procesos crecientes de articulacin en otros tipos de lenguaje humano, desde la msica hasta los gestos. Un anlisis ms detallado de algunos tipos de lenguaje humano proporciona una comprensin mayor del lenguaje. a. En el plano gestual se pasa del primitivo lenguaje por gestos de la danza imitativa, ilustrada en primitivos por la etnologa, a una danza ms complicada, que llega a constituir un relato articulado en elementos significativos, legibles en la gesticulacin del danzarn (hind, camboyano o flamenco). Aqu comienzan a introducirse ya elementos no mimticos, de modo que los gestos del cuerpo y de las manos se estilizan en una significacin slo descifrable dentro de un contexto cultural limitado. Un lenguaje medio mimtico, medio convencional, lo utilizaban los indgenas de Amrica del Norte para comunicarse entre s, dada la multiplicidad y

12

diversidad de lenguas nativas en el territorio. Finalmente, la descomposicin en gestos que corresponden a elementos no significativos la encontramos en el lenguaje de los sordomudos, calco tardo del alfabeto escrito. b. En el plano grfico, la pintura rupestre es ya una imitacin globalmente significativa. Los pictogramas amerindios y los vitrales medievales presentan una mezcla de elementos expresivos y convencionales. Viene despus la descomposicin en unidades no significativas como los jeroglficos egipcios, que mediante un grafismo expresan el objeto designado mediante una palabra monosilbica. El paso siguiente es el establecimiento de una correspondencia entre grafismo y fonema. c. Para el plano vocal puede introducirse la distincin lingsticamente elaborada entre primera articulacin de monemas (simples o lexemas y complejos o morfemas) y la segunda articulacin defonemas, finitos en nmero y dependientes del clculo matemtico de combinaciones, as como de limitaciones biolgicas. En todo caso, cabe introducir el problema de la complejidad de este nivel hablado y de su dialctica con la escritura. 3.4 Teoras acerca de la naturaleza del lenguaje Como ha indicado Cassirer, los problemas y teoras acerca del origen del origen y naturaleza del lenguaje son tan antiguos como la historia de la filosofa. Una clasificacin de los mismos debe ser forzosamente mutiladora de la riqueza de razonamientos. Abbagnano propone una, en suDiccionario de filosofa, que parece poseer las alternativas histricas reales y permite encuadrar incluso las posiciones ms recientes de los lingistas. Las posiciones son: a. El lenguaje posee una naturaleza convencional. Defendida por Hermgenes el platnico, por Demcrito, los Sofistas, etc.; Aristteles introduce una modulacin moderada de la tesis, al introducir un tercer elemento, adems del lenguaje y la realidad, a saber, el concepto formal o lgico. En el siglo XX, como continuacin de la tradicin nominalista y empirista reaparece la tesis en el segundo Carnap y en el segundo Wittgenstein. Entre los lingistas estructuralistas, Martinet y Mounin subrayan la arbitrariedad claramente, y Sapir la introduce como rasgo de su definicin. b. El lenguaje tiene carcter natural. Tesis mantenida por Cratilo (Herclito), que ha tenido numerosos seguidores. Tiene en comn con la anterior la afirmacin del carcter necesario de la relacin entre el signo lingstico y su objeto, pero se diferencian en el establecimiento y posibilidades de cambio de la asignacin de nombres. Todos los naturalistas afirman que el lenguaje es apofntico, pero se diferencian entre s al determinar el tipo de objetos que primariamente revelaran: I. La emotividad (teora de la interjeccin de O. Jaspersen). II. Lo sensorialmente percibido (teora onomatopyica de Herder y mimtica de Cassirer). III. Los pensamientos e ideas abstractas a travs de metforas (Teora de Croce). IV. El lenguaje como imagen lgica del mundo o del ser (Estoicos, Fichte, primer Wittgenstein, Heidegger). c. El lenguaje como instrumento, o sea, como producto de elecciones repetidas y repetibles. Es la tesis de Platn frente a las dos anteriores. Fue reproducida por Leibniz y defendida claramente por Humboldt, a travs del cual la adoptar, en diversa medida, la lingstica contempornea heredera de Saussure. Es en la tesis chomskiana de la gramtica generativadonde esta tesis cobra su ms profunda dimensin, al subrayar el aspecto creador del lenguaje a nivel de la utilizacin corriente. El sujeto hablante inventa y reinventa la lengua, instalndose en el plano de una combinatoria ilimitada, que recibira de un cdigo gentico o gramtica generativa universal.

13

d. El lenguaje como producto del azar, que propugna un estudio estadstico del lenguaje. Halla sus bases iniciales en las teoras de Shannon y Weaver. 3.5 Definicin de lenguaje. Como ha subrayado Saussure, Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heterclito relacionado con dominios diferentes -el fsico, el fisiolgico, el psicolgico- pertenece tambin al dominio individual y al dominio social, no se deja clasificar en categora alguna de hechos humanos porque no se sabe cmo determinar su unidad. Una definicin completa del lenguaje debe tener en cuenta no slo sus aspectos gramaticales, sino tambin su dimensin fsica, biolgica, psicolgica y social: a. Componentes fsicos: el lenguaje como conjunto de seales acsticas o grficas (signos) se halla sometido a restricciones pticas, acsticas, mecnicas y termodinmicas. b. Componentes biolgicos: ciertas especializaciones de la anatoma y fisiologa perifricas explican algunos rasgos universales de los lenguajes naturales. Pero el hecho de que individuos con serias anomalas perifricas (ciegos, sordos, anartrticos) puedan adquirir el dominio del lenguaje, indica que en el estado actual el factor determinante de la conducta lingstica es la funcin cerebral. Por otro lado, las propiedades biolgicas de la forma humana de conocimiento establecen lmites estrictos al margen de la posibilidad de variacin de los lenguajes naturales, si bien, dentro de ciertos lmites, las posibilidades de variacin siguen siendo grandes. c. Componentes psicolgicos: el rasgo de creatividad o de la capacidad de producir mensajes nuevos y entenderlos (recursividad heurstica), aun cuando de ellos no haya existido experiencia previa, tanto a nivel sintctico (Chomsky), como semntico. La regularidad de la aparicin de los hitos del lenguaje y la semejanza de las estrategias de adquisicin del lenguaje remiten a procesos madurativos del sistema nervioso, pero sobre todo a postular, una competencia o capacidad innata en el individuo sano de la especie humana, ms que un proceso de aprendizaje causado por estmulos definidos. Esto explica la capacidad del nio de aprender cualquier tipo de lenguaje con la misma facilidad. d. Componentes sociales: a nivel de adquisicin de lenguaje, juegan el papel de mecanismos disparadores de la competencia lingstica. Su influencia no es causal, sino ambiental. Hay un fenmeno de resonancia. Ms tarde, la instruccin cultural tender a someter las potencialidades a una disciplina y a inculcar especializaciones secundarias. e. Componentes lingsticos: la investigacin reciente ha puesto de relieve la existencia de universales lingsticos a nivel fonolgico, morfosintcico y semntico, que postulan la existencia de una estructura profunda comn a todos los lenguajes, de las que las estructuras particulares o superficiales son realizaciones concretas. Un lenguaje, a este nivel, puede definirse como un sistema de signos, cuyos elementos constitutivos pueden combinarse de unas formas pero no de otras, cada elemento puede ser sustituido slo por ciertos otros, de modo que a partir de construcciones correctas pueden formarse otras por medio de determinadas transformaciones. 3.6 Anlisis de la conversacin

14

3.6.1 El principio de cooperacin Partiendo del hecho de que emisor y destinatario buscan facilitar el proceso de comunicacin, Grice ha propuesto una serie de principios no normativos que se supone que son aceptados de modo tcito por quienes participan en el acto de comunicacin. Existe un principio bsico, del que se derivan unas mximas. Ese principio es denominado por Grice "principio de cooperacin" y es formulado as: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin -tcita o explcitamente aceptada- del intercambio en el que se halla inmerso (Studies in the Way of Words, p. 26) Si alguien viola este principio entonces el destinatario debe sacar la conclusin de que bien el emisor no tiene intencin real de comunicarse o bien de que est violando aparentemente el principio con el fin de introducir nueva informacin. Este principio se desarrolla en las categoras de cantidad, cualidad, relacin y modalidad. Cada una de ellas, a su vez, se subdivide en mximas ms especficas. Se pueden resumir del siguiente modo: Mxima de cantidad (se relaciona con la cantidad de informacin que debe darse). Comprende: 1. haga que su contribucin a la conversacin sea todo lo informativa que requiera el propsito del dilogo; pero 2. haga que su contribucin no sea ms informativa de lo necesario. Mxima de cualidad: trate de que su contribucin a la conversacin sea verdadera: 1. no diga algo que crea falso; 2. no diga algo de lo que no tenga pruebas suficientes. Mxima de relacin: diga cosas relevantes, o ms explcitamente, haga que su contribucin a la conversacin sea relevante con respecto a la direccin del intercambio. Mxima de modo (se relaciona con el modo de decir las cosas ms que con el tipo de cosas que hay que decir): "Sea claro" 1. 2. 3. 4. evite expresarse de forma oscura; evite ser ambiguo; sea breve (o no sea innecesariamente prolijo); sea ordenado

En su crtica a Grice, Sperber y Wilson proponen reducir todas las mximas a un solo principio, que denominan "principio de relevancia". Estos autores parten de la idea de que cada individuo se encuentra situado en un "entorno cognitivo", el cual se compone de los hechos y suposiciones que son para l "manifiestos", es decir, aquellos que el individuo puede representar mentalmente. El entorno cognitivo de cada individuo es diferente (pues cada uno tiene diferente percepcin y capacidad de memoria, etc.) pero podemos estar seguros de que los participantes en una conversacin comparten sus entornos cognitivos: gracias a ello es posible la comunicacin. Pues bien, el individuo escoge algunos de los hechos y suposiciones que constituyen su entorno cognitivo para procesarlos como informacin. Cul es el criterio de eleccin? Sperber y Wilson dicen que lo que hace que una informacin sea digna de ser procesada es una sola propiedad, larelevancia (o pertinencia).

15

Esta propiedad, que admite gradacin, es puesta en relacin por los autores con dos elementos. Un supuesto es ms relevante, en primer lugar, cuanto ms amplios sean sus efectos respecto a los supuestos o informaciones que ya se poseen. La informacin es relevante cuando sirve para reforzar un supuesto previo o cuando debilita o entra en contradiccin con supuestos previos. Cuanta ms multiplicacin de estos efectos logre, ms relevante ser la informacin. Pero no basta con calcular el efecto; es necesario relacionarlo tambin con el esfuerzo que ha sido necesario para lograr dicho efecto. En la medida en que el esfuerzo requerido sea mayor, tambin mayor ser la relevancia. 3.6.2 Lo dicho y lo implicado: las inferencias pragmticas Grice advierte que el discurso abarca tanto lo dicho como lo no dicho o implcito. 3.6.2.1 Las implicaturas conversacionales Lo que comunicamos a los dems es, en parte, lo que decimos (el contenido proposicional de nuestras oraciones), pero tambin en gran parte lo que no decimos pero est implicado en lo que decimos. Para explicar este desnivel la pragmtica introduce el trmino "implicatura", con la que se designa el contenido implcito de lo que decimos. Las implicaturas dependen en gran manera del contexto y estn ligadas al principio de cooperacin, ya que para poder inferir lo implcito hay que suponer que el hablante se ajusta a tal principio. Grice distingue dos tipos de implicaturas, las convencionales y las conversacionales. Las implicaturas convencionales son aquellas que derivan directamente de los aspectos convencionales del significado de las palabras y no de factores contextuales. Las implicaturas no convencionales se caracterizan por una conexin ms estrecha con el contexto y el principio de cooperacin. Cuando la implicatura se rige por los principios que regulan la conversacin, se llama conversacional y, en caso contrario, no conversacional. Las implicaturas conversacionales, a su vez, se dividen en particulares y generalizadas. Mientras que las primeras dependen directamente del contexto de emisin, las segundas no.

Una implicatura conversacional es caracterizada por Grice en los siguientes trminos: se puede decir de una persona que diciendo (o haciendo intencin de

16

decir) p ha implicado conversacionalmente que q (es decir, q es una implicatura de p) en el caso de que 1. se tenga algn motivo para suponer que est observando las mximas conversacionales o al menos el principio de cooperacin; 2. se presuma que al decir p se da cuenta o piensa que p; 3. el hablante piensa que tanto l como el destinatario sabe que este ltimo puede figurarse que la suposicin (2) es necesaria. Grice precisa que la implicacin conversacional debe poder ser explicitada en forma de razonamiento, aunque en ocasiones sea intuitiva. Este razonamiento presupone los siguientes datos: 1) el significado convencional de las palabras usadas; 2) el principio de cooperacin y sus mximas; 3) el contexto de la oracin; 4) ciertas partes de la informacin de fondo; 5) el conocimiento o suposicin de que los elementos precedentes son conocidos tanto por hablante como por destinatario. Las implicaturas particularizadas se producen por el hecho de decir algo en un determinado contexto. Si la proferencia se hubiera realizado en otro contexto, no conllevara la implicacin conversatoria particular. Las implicaturas generalizadas tienen lugar independientemente de cul sea el contexto en que se emiten. Grice menciona cinco rasgos de las implicaturas conversacionales. El primero es que soncancelables generalmente aadiendo al enunciado en que aparecen una clusula que las invalide de forma explcita. La segunda propiedad de las implicaturas es que (a excepcin de las debidas a las mximas de modo) no son separables del contenido semntico de lo que se dice. Las implicaturas dependen de su contenido, no de su significado. Por esta razn permanecen cuando se sustituye algn trmino por un sinnimo. El tercer rasgo es que no son propiedades lgicamente deducibles o inferibles a partir de lo dicho; es decir, no dependen de lo que se dice, sino del hecho de decir lo que se dice. El cuarto rasgo distintivo de las implicaturas es que son no convencionales: no forman parte del significado convencional de las expresiones a las que se ligan. Finalmente, lo que se implica conversacionalmente tiene un cierto grado de indeterminacin, ya que las maneras de conseguir restaurar la vigencia del principio de cooperacin pueden ser varias y diversas. 4. La teora de la pertinencia de Sperber y Wilson El punto de partida de la teora de la pertinencia de Sperber y Wilson es su concepcin de la cognicin humana como tendente a la maximizacin de la pertinencia, esto es, a la seleccin y el procesamiento de aquellos estmulos que tienen un mayor impacto sobre el organismo con un esfuerzo de procesamiento mnimo, lo que denominan el Primer Principio de Pertinencia o Principio Cognitivo de Pertinencia. Este impacto se mide en trminos de efectos cognitivos que tiene una pieza de informacin nueva (un estmulo) sobre el conjunto de informacin que ya posea el individuo. Sperber y Wilson tipifican tres tipos de efecto cognitivo: a) implicaciones contextuales (supuestos que el individuo deriva al combinar la nueva pieza de informacin con otras que ya posea); b) reforzamientos o aumentos del grado de certeza que un individuo asigna a un supuesto; c) eliminaciones de supuestos que entran en contradiccin con la nueva informacin. Un estmulo es tanto ms pertinente cuantos ms efectos cognitivos tiene para el individuo y cuanto menor es el esfuerzo que tiene que invertir para obtener dichos efectos.

17

A diferencia de otros estmulos, los que proceden de una intencin comunicativa se distinguen por su carcter ostensivo, esto es, porque reclaman de forma abierta la atencin de la audiencia y la dirigen hacia las intenciones del emisor. Dicho comportamiento modifica el entorno cognitivo de la audiencia y hace mutuamente manifiesta una intencin doble por parte del emisor: la intencin de informar de algo (intencin informativa) y una intencin, de segundo orden, de informar a la audiencia de su intencin informativa (intencin comunicativa). Esta caracterizacin define la comunicacin humana en trminos de ostensin por parte del emisor -muestra de pruebas o evidencias- y reconocimiento inferencial de intenciones por parte del destinatario, y en realidad no precisa de la existencia de recurso convencional o de estmulo codificado alguno para tener xito. Para que dos organismos o, en general, dos dispositivos se comuniquen es imprescindible que posean un lenguaje en sentido cognitivo, es decir, un sistema interno de representacin que les permita procesar y almacenar informacin, no un lenguaje externo -pblico- como las lenguas naturales. En este sentido, la originalidad de nuestra especie, dicen los autores, no es poseer un lenguaje, rasgo que compartimos con los animales y ordenadores, sino haber adaptado y desarrollado lenguajes que pueden usarse en la comunicacin. Al poner de manifiesto su intencin comunicativa, el hablante comunica que hay un conjunto de supuestos {I} -su intencin informativa- que quiere transmitir, y que este conjunto de supuestos es pertinente para el oyente, esto es, tendr efectos cognitivos de, al menos, alguno de los tres tipos que veamos ms arriba. Cmo llega el oyente a la intencin informativa del hablante, a ese conjunto de supuestos {I}? Los recursos de la lengua le darn a lo sumo pistas para reconstruir dicha intencin, pero de ningn modo podr el oyente obtener el conjunto de supuestos que el hablante quera transmitir descodificndolos de la seal empleada (la locucin). Sperber y Wilson afirman que lo que el oyente hace de hecho es seleccionar la primera interpretacin que se le ocurre y combinarla con los supuestos que le son ms accesibles en ese momento para as derivar efectos contextuales. El conjunto de supuestos as obtenidos son atribuidos al hablante a menos que dicho conjunto no sea razonablemente atribuible al hablante . Cuando la interpretacin de una locucin tiene una gama adecuada de efectos derivados con el mnimo esfuerzo justificable, estamos ante una locucin ptimamente pertinente. Para Sperber y Wilson todo estmulo ostensivo comunica unapresuncin de pertinencia ptima, y es la bsqueda de una interpretacin que satisfaga dichas expectativas lo que caracteriza el proceso de interpretacin de la locucin. Es la idea clave en la teora y queda recogida en el Principio Comunicativo de Pertinencia (o Segundo Principio de Pertinencia): Principio Comunicativo de Pertinencia: todo acto de comunicacin ostensiva comunica la presuncin de su propia pertinencia ptima, donde "presuncin de pertinencia ptima" se define del siguiente modo: a. El conjunto de supuestos {I} que el emisor desea hacer manifiesto es suficientemente relevante como para que al destinatario le merezca la pena procesar el estmulo ostensivo. b. El estmulo ostensivo es el ms relevante que el emisor podra haber utilizado para transmitir {I}. Este nico principio gua al oyente en la reconstruccin de la intencin del hablante en todos aquellos aspectos en los que la gramtica -el cdigo- no facilita hiptesis

18

suficientemente especficas sobre las mismas. En el nivel explcito esto ocurre en la asignacin de referentes, la desambiguacin, la recuperacin de material elidido y la especificacin de trminos vagos. En el nivel implcito, la gramtica no proporciona hiptesis alguna, por lo que el principio de pertinencia se encarga de seleccionar/construir los supuestos que permiten derivar los efectos contextuales de la locucin. 4.1 El principio de la pertinencia y la interpretacin de las locuciones La informacin que codifica cualquier locucin es compatible con un conjunto infinito de posibles pensamientos o "mensajes" que, a su vez, pueden entrar en interaccin con un conjunto infinito de posibles supuestos, de los que el oyente podra derivar innumerables nuevos supuestos. Esto supone que adems de realizar una operacin automtica de descodificacin, el oyente tiene que llevar a cabo una serie de clculos y decisiones con la ayuda de su capacidad de razonamiento, informacin no-lingstica que recibe del entorno o que selecciona de la memoria, y un principio o principios que le guan en la construccin de hiptesis sobre las intenciones del hablantes. Estas decisiones, que son de diversos tipos, afectan a los dos niveles bsicos de la comunicacin intencional y abierta: el componente explcito y el componente implcito a. El componente explcito. Para comprender una locucin correctamente el oyente tendr que decidir qu entidades no-lingsticas se corresponden con las expresiones referenciales que aparecen en ella. Est, adems, la referencia temporal del verbo que tambin tendr que ser establecida para que podamos saber cul es el mensaje transmitido. Adems de referencialmente indeterminadas y lxica o sintcticamente ambiguas, las locuciones pueden ser incompletas y/ovagas semnticamente. b. El componente implcito. La tarea de la interpretacin del oyente no termina una vez ha obtenido una proposicin completa que puede atribuir al hablante. Toda nueva proposicin que se procesa ha de ser integrada con otros supuestos para que podamos hablar realmente de transmisin de informacin; al variar las circunstancias de la enunciacin varan tambin las implicaciones que se derivan de una misma proposicin. Comprender una locucin correctamente conlleva una toma de decisiones constantes, tanto a nivel explcito como implcito, y entraa un riesgo que suele hacerse patente slo cuando algo ha ido mal en el intercambio: el oyente ha desambiguado la oracin de un modo que no esperaba el hablante, ha asignado referentes personales, temporales o espaciales errneos, ha derivado implicaciones que el hablante no quiere que le atribuya o ha pensado que hablaba en serio cuando en realidad bromeaba. La informacin que el oyente deriva ni es parte del sistema lingstico ni se obtiene por un procedimiento de descodificacin. La eleccin del contexto adecuado es determinante para dar con la interpretacin correcta. El contexto se define en la teora de la pertinencia como "un subconjunto de los supuestos sobre el mundo con que cuenta un individuo", en particular "el conjunto de premisas que se utiliza para interpretar una locucin". El contexto abarca informacin obtenida del entorno fsico inmediato, de locuciones previas o de cualquier pieza de informacin que el individuo posea y que haga intervenir en el proceso. En cada momento, unos supuestos sern ms accesibles que otros. La propia locucin empleada determinar en parte la inmediatez de un supuesto. Y ello por la siguiente razn. Cada pieza lxica est asociada a una direccin conceptual o

19

punto de acceso a la informacin almacenada en la memoria para esa pieza. Esta informacin es de tres tipos: a) lgica, b) lxica y c) enciclopdica. Esta ltima est organizada en proposiciones y esquemas de supuestos que permiten el acceso a otras proposiciones, en un proceso de expansin que podra en principio ser ilimitado. 5. Pensamiento y lenguaje La relacin entre las palabras y las cosas, esto es, el problema de la referencia, remite de inmediato a la mediacin que suponen los procesos cognitivos del hombre, mediante los cuales organiza su experiencia sensorial. La teora de la abstraccin aristotlica juega aqu un papel fundamental y ha sido contrastada experimentalmente. La actividad de nombrar puede considerarse como la peculiaridad humana para hacer explcito un proceso que es bastante universal entre los animales superiores: la organizacin de los datos sensoriales. Esto supone una categorizacin de los estmulos o una etiquetacin de la realidad, a la que siguen procesos de transformacin y de diferenciacin. Ello parece dar prioridad al pensamiento sobre el lenguaje. Pero, por otro lado, como deca Rousseau, "hay que enunciar proposiciones para tener ideas generales", apreciacin aparentemente confirmada por el aprendizaje escolar. 5.1 Principales alternativas tericas a) El pensamiento depende del lenguaje. Tesis defendida por Humboldt, Sapir, el sociolingista Berstein. Subyace en las actividades de muchos analticos del lenguaje. La tesis no se enuncia tan taxativamente, sino en los trminos de una identidad entre pensamiento y lenguaje, segn la cual el lenguaje sera reflejo y determinante del pensamiento socialmente configurado. El relativismo lingstico de Worf es la expresin ms reciente de esta tesis. Segn l, la ausencia de isomorfismo entre los lenguajes amerindios y el ingls indicaba una diferencia bsica de pensamiento adquirido culturalmente por el individuo en el proceso de adquisicin del lenguaje. El lenguaje hopi, segn Worf, tiene una cantidad mucho mayor de verbos que de nombres, a diferencia de los lenguajes europeos, y esto se traduce por ejemplo en una diferente concepcin del tiempo y del movimiento: El hopi concibe el tiempo y el movimiento en el reino objetivo en un sentido puramente operacional -una cuestin de complejidad y magnitud de las operaciones que conectan hechos-, de forma que el elemento de tiempo no se separa del elemento de espacio que entra a formar parte de la operacin, cualquiera que sea aqul. Dos acontecimientos del pasado ocurrieron hace mucho "tiempo" (la lengua hopi no tiene ninguna palabra equivalente a nuestro "tiempo") cuando entre ellos han ocurrido muchos movimientos peridicos fsicos en forma tal que se haya recorrido mucha distancia, o que se haya acumulado una gran magnitud de manifestacin fsica en cualquier forma ... El hopi, con su preferencia por los verbos, en contraste con nuestra propia preferencia por los nombres, convierte perpetuamente nuestras proposiciones sobre las cosas, en proposiciones sobre los acontecimientos. Lo que ocurre en un pueblo distante si es actual (objetivo) y no es una conjetura (subjetivo) slo puede conocerse "aqu" ms tarde. Si no ocurre "en este lugar", no ocurre tampoco "en este tiempo"; ocurre en "aquel" lugar y en "aquel" tiempo. Tanto el acontecimiento de "aqu", como el de "all" se encuentran en el reino objetivo, que en general corresponde a nuestro pasado, pero el acontecimiento de "all" es el ms lejano de lo objetivo, queriendo significar esto, desde nuestro punto de vista, que est mucho ms lejos en el pasado, como tambin lo est en el espacio que el acontecimiento de "aqu" (Worf, B.L., Lenguaje, Pensamiento y Realidad, pp. 79-80)

20

Segn Cassirer entre pensamiento y lenguaje, entre los aspectos sensibles de las palabras y lo espiritual, propio del pensamiento, existe una inevitable reciprocidad en la que se determina y toma su propio sentido cada uno de estos dos rdenes. El mundo del pensamiento habra de quedar en la pura indeterminacin si no contase con una forma de expresin en la que cristalizar. A su vez, el signo lingstico nicamente puede llegar a ser tal en virtud de la penetracin intencional que el mundo conceptual realiza en l: El signo no es una mera envoltura eventual del pensamiento, sino su rgano esencial y necesario. No sirve slo para la comunicacin de un contenido de pensamiento conclusivamente dado, sino que es el instrumento en virtud del cual ese mismo contenido se constituye y define completamente (Cassirer, E., Filosofa de las formas simblicas, vol. I., FCE, Mxico, 1971, p. 27) En el mismo sentido, Merleau-Ponty afirma: No existe el pensamiento y el lenguaje por separado, sino que cada uno de los dos rdenes se desdobla en el examen y un ramal enva al otro. Existen las palabras sensatas que llamamos pensamiento y las palabras fallidas. Cuando no comprendemos es cuando decimos: esto no son ms que palabras, y, por el contrario, que nuestros propios discursos son para nosotros puro pensamiento. Los pensamientos que tapizan la palabra y hacen de ella un sistema comprensible, los campos o dimensiones de pensamiento que los grandes autores y nuestro propio trabajo han establecido en nosotros, son conjuntos abiertos de significados disponibles que nosotros no reactivamos, son surcos del pensar que no trazamos de nuevo, sino que nosotros continuamos (Signos, Barcelona, Seix Barral, 1973, pp. 2627) b) El lenguaje es idntico al pensamiento. Variante radical de (a), formulada por Max Mller desde supuestos metafsicos antievolucionistas y por Watson desde supuestos netamente contrarios. Para Mller esto prueba la carencia de pensamiento en los animales. Watson, consecuente con su negacin de las conciencias, slo puede admitir pensamiento explicitado en lenguaje. Segn M. Mller y Watson hay que identificar pensamiento y lenguaje, reduciendo el primero al segundo. El pensamiento es palabra, y la palabra el nico pensamiento, de tal manera que no puede suponerse gratuitamente la existencia independiente de un puro pensamiento. Hablar sobre un pensamiento no es ms que hablar, desde otro ngulo, de una cierta clase de compuestos verbales. B. L. Whorf enfatiz el papel constitutivo y configurador del pensamiento que ejerce el lenguaje. Whorf considera al lenguaje como una actividad reorganizadora y clasificante que, al operar sobre la experiencia sensible, conduce irrevocablemente a una determinada categorizacin y ordenacin del mundo: En realidad, el pensar es extremadamente misterioso, y la mayor luz que hemos podido arrojar sobre esta actividad procede del estudio del lenguaje. Este estudio muestra que las formas de los pensamientos de una persona son controladas por inexorables leyes de modelos, de las que ella es inconsciente. Estos modelos son las sistematizaciones, imperceptiblemente intrincadas, de su propio lenguaje, como queda suficientemente demostrado por una ingenua comparacin y contraste con otras lenguas, especialmente con aqullas que pertenecean a una familia lingstica diferente. Su pensamiento se lleva a cabo en una lengua, ya sea sta el ingls, snscrito o chino. Y cada lengua es un vasto sistema de modelos, unos diferentes de otros, en los que se hallan culturamente ordenadas las formas y categoras mediante las que no slo se comunica la personalidad sino tambin se analiza la naturaleza, se nota o se rechazan tipos de relacin y fenmenos, se canalizan los

21

razonamientos y se construye la casa de la conciencia (Whorf, B. L., Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona, Barral, 1971, p. 183) Es la estructura de un lenguaje la que determina la estructura de nuestra "realidad" y cada lengua analiza de una peculiar manera la realidad concreta a la que se enfrenta para ordenarla y encajarla segn su propia retcula. La manera de razonar de cada hablante depende de la lengua que se emplea en el razonamiento. La lengua no es slo un medio de expresin del pensamiento, sino el molde en el que se configura y concretiza dicho pensamiento. c) El lenguaje depende del pensamiento. Tesis defendida por Piaget, en su forma extrema. El lenguaje pasa por unas fases de maduracin, que son precedidas sistemticamente por niveles superiores de comprensin. Esto implica, en epistemologa gentica, que el lenguaje del nio es fundamentalmente expresin de sus estados interiores, etc. Piaget ilustra las diferencias de pensamiento y de lgica que preceden a los sucesivos desarrollos del lenguaje en el siguiente texto: Hay, pues, en el pensamiento egocntrico y en la inteligencia comunicada dos maneras diferentes de razonar, e incluso dos lgicas, sin que esto resulte paradjico. Hay que entender aqu por lgica el conjunto de los hbitos que adopta el espritu en la condicin general de las operaciones, en la conduccin de la partida de ajedrez, como dice Poincar, por oposicin a las reglas especiales que condicionan cada proposicin, lo que viene a ser cada "movimiento" en la partida de ajedrez. La lgica egocntrica y la lgica comunicable diferirn menos en las conclusiones que en su funcionamiento. He aqu esas diferencias: 1) La lgica egocntrica es ms intuitiva, ms "sincrtica" que deductiva, es decir, que sus razonamientos no estn explicitados. El juicio que va de un salto nico desde las premisas a las conclusiones, saltando etapas. 2) Insiste poco en la demostracin ... Sus visiones de conjunto se acompaan de un estado de creencia y de un sentimiento de seguridad mucho ms rpidos que si los anillos de la demostracin fuesen explcitos. 3) Usa esquemas personales de analoga, recuerdos del razonamiento anterior sin que esta influencia se explicite. 4) Los esquemas visuales desempean igualmente un gran papel, llegando hasta a ocupar el lugar de la demostracin y sirviendo de soporte a la deduccin. 5) Los juicios de valor personales, finalmente, influyen mucho ms en el pensamiento egocntrico que en el pensamiento comunicable. La inteligencia comunicada, en cambio es 1) mucho ms deductiva y trata de explicitar los lazos entre las proposiciones (pues, si ... entonces, etc.). 2) Insiste ms en la prueba, e incluso organiza toda la exposicin con vistas a ella ... 3) Tiende a eliminar los esquemas de analoga reemplazndolos por la deduccin propiamente dicha. 4) Elimina los esquemas visuales, porque son incomunicables y adems no demostrativos. 5) Elimina los juicios personales de valor para referirse a los juicios de valor colectivos, ms cercanos al sentido comn. Si tal es la diferencia que puede encontrarse entre el pensamiento comunicado y lo que en el pensamiento del adulto y el adolescente queda de pensamiento egocntrico, con cunta mayor razn no habr que insistir en el carcter egocntrico del pensamiento del nio? Si hemos insistido en distinguir este tipo de pensamiento, es sobre todo teniendo en cuenta al nio de 3 a 7 aos, y en grado menor al de 7 a 11. En el de 3 a 7, los 5 rasgos enunciados llegan incluso a articularse en una especie de lgica particular. En el de 7 a 11 ... se evidencia en la "inteligencia verbal" (Piaget, J., El lenguaje y el pensamiento en el nio, pp. 47-48) Entre los defensores de esta tesis se encuentra Aristteles, el cual establece la anterioridad del pensamiento, mientras que el lenguaje no es otra cosa que un signo convencional con el que nos referirmos a las cosas. Los conceptos se obtienen mediante abstraccin, pero las palabras no guardan ninguna relacin de semejanza

22

con los conceptos, por lo que no pueden ser considerados ni jugar ningn papel decisivo para desencadenar el proceso cognoscitivo: Las palabras habladas son smbolos o signos de las afecciones del alma; las palabras escritas son signos de las palabras habladas. Al igual que la escritura, tampoco el lenguaje es el mismo para todas las razas de los hombres. Pero las afecciones mentales en s mismas, de las que las palabras son primariamente signos, son las mismas para toda la humanidad, como lo son tambin los objetos, de los que esas afecciones son representaciones, semejanzas, imgenes o copias (Aristteles, De interpretatione, 16a) Locke supone que entre el mundo del pensamiento y el del lenguaje existe una profunda diferencia, ya que ste no es otra cosa que un puro signos de las concepciones internas y expresin de las ideas que se encuentran alojadas en la inmanencia de la mente humana. Dios, habindose propuesto que el hombre fuese una criatura social, le hizo no slo con una inclinacin y bajo la necesidad de tener buen trato con los de su propia especie, sino que lo provey del lenguaje para que ste fuera el gran instrumento y el vnculo comn de la sociedad. El hombre, por lo tanto, tiene sus rganos de tal modo dispuestos naturalmente que est equipado para poder formar sonidos articulados, que llamamos palabras. Pero no bast eso para producir el lenguaje, puesto que los loros y otros pjaros pueden ser enseados a formar con distincin suficiente sonidos articulados, los cuales no son de ninguna manera lenguaje (Ensayo sobre el entendimiento humano , III, 1, 1) Locke distingue entre dos aspectos de la racionalidad: el individual y el social. Por un lado, hallamos el campo racional estrictamente terico e individual por el que el hombre se constituye como conciencia subjetiva. Pero, por otra parte, parece que el autor sintiera la necesidad de reconocer un rgano plenamente diferenciado de la conciencia, que abriera al hombre hacia el mbito de la intersubjetividad. Por eso dir que adems de los sonidos articulados fue necesario an, por lo tanto, que el hombre pudiera ser capaz de usar esos sonidos como signos de concepciones internas, y de poderlos establecer como seales de las ideas alojadas en su mente, a fin de que pudieran ser conocidas por otros hombres (ibd., III, 1, 1). El lenguaje, como instrumento de la naturaleza social del hombre est instituido con el objeto de exteriorizar el mundo del pensamiento, el mundo subjetivo de las ideas de la mente. stas son lo primero, lo que ha de estar ya previamente dado, para que despus sea expresado a travs del lenguaje, en la palabra, que no es en esencia otra cosa que una seal sensible de la idea. Las expresiones lingsticas no son conceptos corporeizados, ideas sensibilizadas, sino, simplemente, seales que slo significan algo en cuanto que dependen de ideas. Resulta, pues, que el uso de las palabras consiste en que sean las seales sensibles de las ideas; y las ideas que se significan con las palabras son su propia e inmediata significacin (ibd., III, 2, 1) En el mismo sentido, Piaget admite una primaca de lo cognitivo frente a lo lingstico: el lenguaje es un captulo concreto dentro del conjunto de la actividad simblica y nunca un factor decisivo y nico para el desarrollo de las operaciones intelectuales; la funcin representativa es anterior al mismo lenguaje, aun cuando ste, una vez aparecido, pueda colaborar activamente en el cumplimiento y acabamiento de la funcin simblica del pensamiento: El lenguaje no basta para expresar el pensamiento, pues las estructuras que caracterizan a ste ltimo hunden sus races en la accin y en mecanismos

23

sensomotores ms profundos que el hecho lingstico. Pero es tambin evidente que cuanto ms refinadas son las estructuras del pensamiento, tanto ms necesario es el lenguaje para completar su elaboracin. El lenguaje es, pues, una condicin necesaria, pero no suficiente en la elaboracin del pensamiento (Piaget, J., Seis estudios de psicologa, Barcelona, Barral, 1975, pp. 123-124) Lo esencial de esta actitud est en considerar que el lenguaje slo constituye el lado externo y accidental del pensamiento: La relacin entre el pensamiento y su manifestacin externa es, en este aspecto, similar a la relacin existente entre el cuerpo humano y sus ropas. El cuerpo sigue siendo el mismo, con independencia del traje que lo recubra; un pensamiento sera tambin algo, con independencia de su ropaje verbal (ibdem). d) Vigotsky se opuso al carcter idealista de esta tesis, mostrando que el lenguaje infantil tiene una funcin serial (de acuerdo con los sociolingistas), reconociendo, no obstante, fases de maduracin interna de la comprensin anteriores al lenguaje. Es ciertos que los procesos de maduracin son fundamentales para el desarrollo de la capacidad lingstica, pero no lo es menos que lo que posibilita la adquisicin del lenguaje es el aprendizaje que el nio realiza en un determinado medio sociocultural, particularmente en el seno de la familia. El caso de los nios ferinos (como el salvaje de Aveyron, el nio del Libro de la selva, el nio gacela del Sahara, etc.) ilustra que el proceso de maduracin no origina espontneamente el lenguaje, sino que constituye una precondicin para su desarrollo social. 6. La idea del lenguaje a travs del estudio de sus funciones 6.1 La aproximacin lingstica de Jakobson Para Jakobson el lenguaje debe ser estudiado en la variacin de sus funciones, que l extrae del anlisis de los factores constitutivos del mismo, a saber, el mensaje, el remitente, el destinatario, el establecimiento de contactos entre ellos, el contexto del mensaje y el cdigo, que permite descifrarlo. De aqu surgen seis funciones: a. b. c. d. Funcin expresiva Funcin conativa (= apelativa) Funcin denotativa, cognitiva o referencial Funcin ftica o de contacto, que asegura en todo momento el buen funcionamiento del contacto emisor-receptor. Sirve para establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, para cerciorarse de que el canal de comunicacin funciona, para llamar la atencin del interlocutor o confirmar si su atencin se mantiene. Est vinculada al canal de comunicacin.

e. Funcin potica o literaria, mediante la cual el lenguaje alcanza dimensin esttica. Est orientada al mensaje por el mensaje. El hablante selecciona las palabras sobre la base de la equivalencia, la semejanza o la desemejanza, la sinonimia y la antonimia, y luego las combina para construir una secuencia, basada en la contigidad. La funcin potica, dice Jakobson, proyecta el principio de la equivalencia del eje de seleccin al eje de combinacin. f. Funcin metalingstica, mediante la cual se puede hablar del lenguaje mismo. Toma el lenguaje como objeto. Se utiliza cuando el hablante y el oyente quieren confirmar que estn utilizando el mismo cdigo, y entonces el discurso se centra en el cdigo. Segn Jakobson, todos los procesos de aprendizaje de una lengua, y especialmente el proceso de adquisicin de la

24

lengua materna por parte del nio, recurren a estas operaciones metalingsticas. 6.2 La semitica de Morris Concibe el lenguaje como conjunto de signos cuya consideracin global correspondera a la Semitica. Pero hay tres trminos en la relacin tridica de la semiosis: signo, designatum, intrprete. De esta relacin tridica pueden ser extradas para las siguientes relaciones didicas: a. La relacin semntica, segn la cual los signos aparecen vinculados a sus objetos (significados o referencias). Estas relaciones pueden llamarse, segn Morris, "dimensin semntica de la semiosis". Designar y denotar son conceptos que pertenecen a esta dimensin. La principal distincin, dentro de este plano, tiene lugar entre significados y denotados, que se corresponde con la distincin de Frege entre sentido (Sinn) y referencia (Bedeutung). b. La dimensin pragmtica, en la que los signos aparecen relacionados con los sujetos que los utilizan. Expresar es un concepto pragmtico. El contexto pragmtico es, hasta cierto punto, el ms fundamental, dados los supuestos biolgicos de la Semitica de Morris. Todo signo se considera como una entidad perteneciente a una conducta global de un organismo viviente que suele prefigurar un estmulo preparatorio del signo. c. El contexto sintctico, que aparece cuando los signos se relacionan con otros signos. La sintaxis es parte de la semitica que considera este contexto. Pero la conexin de signos con signos no siempre es sintctica. La distincin de Morris entre signos y smbolo tiene algo que ver con el concepto de sintaxis, en tanto que el smbolo se entiende como un signo que produce el intrprete y que acta como sustituto de otro signo del que es sinnimo. 6.3 La aproximacin de Karl Bhler En su Teora del lenguaje parte Bhler de la triple distincin psicolgica entre efecto, impulso yconocimiento para distinguir las siguientes funciones, que varan, en cada caso particular, en proporciones diversas. Bhler ofrece un anlisis de las funciones del lenguaje a travs de su famoso tringulo semntico, considerado como un diagrama u organon de las funciones de los signos (de las funciones semnticas).

25

El signo lingstico (por ejemplo, el signo acstico) podra considerarse encerrado en un tringulo invertido, cuyo lado izquierdo mirase al sujeto emisor, el lado derecho al sujeto receptor, y el lado central a los objetos o relaciones. El primer lado nos manifiesta el signo en su condicin de sntoma, es decir, nos pone en presencia de la funcin expresiva del lenguaje. El segundo lado del tringulo nos determina el signo como seal, es decir, nos manifiesta la funcin apelativa (Apel) del lenguaje; el concepto de dimensin perlocutiva de Austin se reduce a la funcin apelativa. El lado tercero nos conduce a la funcin representativa del lenguaje y en su contexto los signos sern ahora llamados smbolos. Las tres dimensiones del lenguaje, segn Bhler, son: 1. Dimensin expresiva o emotiva: toda expresin lingstica es sntoma de un estado subjetivo del emisor, del que habla consigo mismo, o del que habla con otros, transmitiendo algo. En efecto, toda elocucin expresa sentimientos o actitudes subjetivas del emisor o hablante. Esta dimensin da lugar a la "coloracin" emotiva del lenguaje, que no es accidental sino que siempre se encuentra presente en el lenguaje ordinario y cotidiano. Esa coloracin puede ser controlada deliberadamente, aumentada o suprimida por el hablante; dependiendo de ello, la comunicacin puede adquirir un tono neutral o fro, o tener matices de ardorosidad, neutralidad, etc. 2. Dimensin interpelativa, apelativa o dectica : toda expresin lingstica es una seal para el receptor y oyente, y demanda algo de l. A partir de aqu, los conductistas han afirmado que lo esencial del lenguaje no es transmitir ideas, sino obtener una respuesta en el oyente, entendiendo por "respuesta" una forma de accin. Esta invitacin a actuar no niega la dimensin representativa, sino que la presupone necesariamente, pues si al escuchar una oracin ("dame un vaso de agua") mi oyente realiza esa accin y no otra es porque ha captado su dimensin significativa, representativa; es decir, ha comprendido o entendido lo que le he dicho, como condicin previa para que pueda -o no- hacerlo. 3. Dimensin representativa, referencial o simblica : la expresin lingstica es smbolo que posee un contenido, el del pensamiento transmitido, pues el pensar es anterior al decir (o debera serlo...). Es la dimensin que ms ha sido atendida por los filsofos del lenguaje. 6.4 Los actos de habla La propuesta del segundo Wittgenstein de que el significado de una expresin se determina por el uso que los hablantes hacen de ella se convierte en el punto de partida del desarrollo de la concepcin del significado que se conoce como la teora de los actos de habla. La estrategia de Austin (su formulador) es considerar el lenguaje como un instrumento para hacer cosas. Lo que uno hace al proferir ciertas expresiones son actos de habla que pueden ser analizados en distintos actos. Para juzgar la conducta verbal debemos contar tanto con el significado de una expresin como con la fuerza ilocutiva que la proferencia posee. Distingue tres actos de habla: 1. Acto ilocucionario o locutivo: es el que se realiza por el hecho de decir algo. En efecto, en cualquier produccin lingstica Austin distingue tres actos: a) acto fontico, que consiste en la produccin de determinados sonidos; b) acto ftico, que consiste en la produccin de determinados vocablos con una determinada construccin gramatical y entonacin y c) acto rtico, que consiste en el uso de cierta construccin con un significado determinado,

26

constituido por el sentido y la referencia de los componentes de la construccin utilizada. 2. Acto ilocutivo o ilocucionario: es el que se realiza al decir algo, como ordenar, prometer, etc. De un enunciado ilocucionario no puede decirse que sea verdadero o falso, sino que se trata de un acto conseguido o fallido. Para que un acto ilocucionario no resulte fallido se requieren varias condiciones de cumplimiento: 1) condiciones preparatorias: la persona que ejecuta el acto debe tener derecho o autoridad para realizarlo; 2) condiciones de sinceridad: la persona que ejecuta el acto debe creer lo que dice, porque, de lo contrario, incurrir en la culpa que Austin llama abuso, aunque el acto no quedara anulado; 3)condiciones esenciales: la persona que ejecuta el acto se compromete aciertas creencias o intenciones. Este compromiso no supone que deba creer que la proposicin sea verdadera, sino que consiste en un comportamiento adecuado. Para Austin, por ejemplo, la violacin de la ley del tercero excluso en un argumento constituye una inobservancia del compromiso del mismo tipo que la inobservancia de una promesa. Los valores que puede tener un acto ilocucionario son, segn Austin, los siguientes: a) judicativos: clase de actos jurdicos que corresponde a verbos como condenar, decretar, evaluar, etc.; b) ejercitativos: consisten en el ejercicio de potestades, derechos o influencia y corresponden a verbos como ordenar, instar, aconsejar, prevenir; c) compromisivos: clase de actos que obligan al locutor a adoptar una determinada actitud o a efectuar una determinada accin. Comprenden verbos como prometer, apostar, jurar, etc.; d) comportativos: clase de actos que implican una reaccin frente a la situacin de los dems y corresponde a verbos como agradecer, pedir disculpas, felicitar, etc.; e) expositivos: se utilizan para poner de manifiesto el modo como nuestras expresiones encajan en un argumento o conversacin y corresponden a verbos como conocer, suponer o postular. 3. Acto perlocucionario o perlocutivo: es el que se realiza por el hecho de decir algo, como hacer que alguien crea que algo es de determinada manera, persuadir a alguien a hacer algo, influir sobre sus sentimientos. El efecto perlocucionario de un enunciado es su accin sobre las creencias, actitudes o conducta del destinatario. 7. Lenguaje natural y lenguaje artificial El uso cotidiano y comn del lenguaje posee unos significados y unas estructuras poco definidas en los que abundan las insuficiencias, las reducciones, las ambigedades y las segundas intenciones. Por eso, desde el punto de vista semntico son frecuentes los trminos equvocos y las polisemias, es decir, las palabras que sirven para designar objetos distintos, otros se refieren a cualidades imprecisas o espurias ("difcil", "ameno", "aceptable", ), los hay que designan objetos o realidades abstractos ("lujuria", "templanza", "justicia", ) o sentimientos y estados afectivos imposibles de precisar ("melancola", "ansiedad", ). Desde la perspectiva sintctica abundan las anfibologas, es decir, las oraciones con un doble significado ("el burro de Juan llev todo el peso"), metforas ("Carl Lewis es un gamo"), las suposiciones ("cuando el ro suena agua lleva") o las construcciones incorrectas o inexactas ("se venden camisas para seoras de seda"), etc. Debido a estas caractersticas, el lenguaje natural puede presentar numerosas dificultades cuando se trata de expresar contenidos rigurosos y precisos; por tanto, en algunas tareas resulta conveniente utilizar un lenguaje artificial o convencional,

27

en el que se fije de manera unvoca, esto es, sin ambigedades, el significado de los trminos y se indique exactamente el contenido de las proposiciones y lo expresado en ella. Pero, conviene dejar claro que, en sentido estricto, todos los lenguajes humanos son convencionales o artificiales, puesto que no existe ninguna razn natural para que las palabras designen los objetos que significan, por ejemplo, para que el trmino "piedra" signifique el objeto piedra, o la voz "melocotn" el objeto melocotn. Pero los lenguajes llamados naturales se han formado a un ritmo lento, evolucionando a lo largo de la Historia desde idiomas anteriores o primitivos a otros posteriores o derivados, perdiendo y adquiriendo determinados vocablos y ciertas estructuras, de acuerdo con avatares y circunstancias histricas; por ejemplo, del latn derivaron el espaol, el francs, ; el espaol, a su vez, puede evolucionar de distinta manera en Espaa, Mxico, Puerto Rico, Los lenguajes artificiales o convencionales propiamente dichos, por su parte, se elaboran intencionalmente con miras a determinados fines o en virtud de una necesidades expresivas muy precisas. Desde este punto de vista, los lenguajes artificiales slo resultan posibles gracias a la capacidad reflexiva de los lenguajes naturales, es decir, debido a la potencia que poseen los lenguajes naturales para examinar, analizar y precisar sus propios contenidos, estructuras y significados. En general, estos lenguajes se caracterizan por su rigor y exactitud y, en este sentido, constituyen medios o instrumentos elaborados por los cientficos, que permiten expresar de manera adecuada los objetos estudiados por sus ciencias. Con respecto al lenguaje natural, el lenguaje formal presenta las siguientes ventajas: 1. Es posible dar a lo smbolos lgicos un significado absolutamente preciso, cosa que no tienen generalmente los trminos del lenguaje ordinario. Los trminos del lenguaje normal tienen muy a menudo los "bordes gastados", es decir, los lmites de su connotacin y de su denotacin son muy imprecisos. Por ello, para el anlisis cientfico es a menudo ventajoso sustituirlos por smbolos especiales, perfectamente delimitados y precisos, tanto en su connotacin como en su denotacin. 2. El simbolismo especial permite separar y distinguir nociones diversas, que en el lenguaje normal estn representadas por una misma expresin. 3. El simbolismo lgico nos permite concentrarnos fcilmente en lo esencial de un contexto dado. Al sustituir, por ejemplo, en el interior de una proposicin los nombres por variables, se nos da a entender que lo esencial no est en el significado de esas palabras, sino en su funcin. 4. Precisamente por ello, los smbolos lgicos ponen de manifiesto claramente la forma lgica de las proposiciones. La simbolizacin lgica muestra rpidamente que proposiciones como "Scrates es mortal" y "Algunos hombres son mortales", aparentemente muy semejantes, son en realidad profundamente distintas desde el punto de vista de su estructura lgica. 5. Un simbolismo adecuado permite realizar una gran economa de tiempo y de trabajo. El simbolismo lgico tomar la forma de un clculo, es decir, un sistema de signos artificiales sometidos a unas reglas de formacin y transformacin, que nos permiten realizar operaciones de manera puramente mecnica, con gran ahorro de tiempo.

28

7.1 Las categoras de un lenguaje formal La diferencia fundamental entre un lenguaje natural y un lenguaje formal radica en su estructura. Un lenguaje formal (al que en lo sucesivo denominaremos clculo) es un sistema de smbolos definidos con precisin, ms unas reglas de formacin de expresiones mediante la combinacin de estos smbolos, y unas reglas de transformacin de esas expresiones en otras expresiones del clculo. Las expresiones bien formadas, esto es, las formadas de acuerdo con las reglas, se denominan frmulas del clculo. A un clculo le ataen nicamente consideraciones sintcticas del tipo "qu es un signo del clculo y qu no lo es", "qu smbolos son primitivos y cules derivados", etc. Los smbolos del clculo en rigor carecen de significado, esto es no se refieren a nada, por lo que un clculo en cuanto tal est semnticamente vaco. Por tanto, mientras el clculo sea un puro clculo, sus smbolos no son propiamente smbolos -pues no representan nada- sino meros grafismos. La construccin de clculos suele tener una finalidad determinada, que a menudo consiste en resolver problemas de alguna clase. En tal caso habremos de dar una interpretacin a esos grafismos, con lo que se convierten en verdaderos smbolos y el clculo en un lenguaje formalizado, al que desde entonces concernirn aspectos semnticos tanto como sintcticos. As, por ejemplo, en el clculo lgico de enunciados yo puedo utilizar marcas como , , , y definirlos segn una tabla de asignacin de valores. Pero en la medida en que pretenda que las tablas de asignacin de valores no sean arbitrarias, sino que la asignacin de valores de verdad coincida con el uso en espaol de determinadas conjunciones como "no", "y" o "si entonces", estoy interpretando tales grafas en trminos de palabras de una lengua, y con ello las he convertido en smbolos (en este caso, smbolos de smbolos) y al clculo en un lenguaje. 7.2 Metalenguaje del clculo Es necesario distinguir entre el lenguaje del clculo y el lenguaje en el que se habla del lenguaje del clculo. Esto nos retrotrae a la distincin entre lenguaje y metalenguaje. Lenguaje objeto es aquel en el que se habla del mundo, metalenguaje es el lenguaje en el que se habla del lenguaje objeto. Un clculo hasta que no se interpreta no es propiamente un lenguaje. Una vez interpretado s lo es: un lenguaje formal. Entonces las frmulas del clculo pertenecen al lenguaje del clculo, pero son metalingsticas con respecto a lo representado. A su vez, el propio clculo ha de construirse apelando al lenguaje natural. As, las reglas de formacin y transformacin no pertenecen al lenguaje del clculo -no son frmulas de ste- sino que son metalingsticas respecto del clculo (y metametalingsticas con respecto al lenguaje objeto). En la medida en que un clculo tenga al menos una interpretacin tendr alguna finalidad prctica. Pero en cuanto clculo, todo lenguaje formalizado habr de cumplir algunos requisitos metatericos. El primero y esencial es la consistencia: que no puedan demostrarse en el clculo una frmula y su negacin. El segundo es la completud: que todas las frmulas verdaderas construibles con los smbolos del clculo sean demostrables en dicho clculo. El tercero es la decidibilidad: que para cualquier expresin dada pueda decirse mediante un nmero finito de pasos si es o no una frmula del clculo. Mientras que el primer requisito es necesario, los otros dos son simplemente convenientes. 7.3 Usos de la formalizacin

29

Histricamente la simbolizacin ha sido muy posterior a la formalizacin, pues esta ltima se consigui en la lgica con Aristteles, mientras que la primera hubo de esperar a la mitad del siglo XIX con Boole. Formalizar es reemplazar en el discurso los trminos con significado categoremtico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) por variables carentes de tal significado (por ejemplo, reemplazar "Todos los hombres son mortales" por "Todos los X son Y"). Simbolizar es reemplazar los trminos del lenguaje natural que aun quedan tras la formalizacin (los denominados sincategoremticos, como determinadas preposiciones -las conectivas- y adjetivos -los cuantificadores-) por determinados signos. Evidentemente, con la sola formalizacin y simbolizacin de expresiones no tenemos an un lenguaje formal, es menester dotar a ese lenguaje de la estructura calculstica. La finalidad a la hora de construir un clculo es presentar los enunciados y argumentos del lenguaje natural de forma ms perspicaz, de modo que sea mucho ms fcil seguir los pasos de una argumentacin, y as detectar algn fallo en la deduccin o, por contra, comprobar adecuadamente su correccin final. Para este fin la formalizacin representa importantes ventajas, como eliminar los smbolos sinnimos y polismicos. Cada smbolo ha de tener un nico significado y tampoco puede haber dos smbolos que signifiquen lo mismo. Asimismo, el significado de los smbolos ha de ser insensible al contexto o, si se prefiere, en rigor, en un lenguaje formalizado siempre hay el mismo contexto. De aqu se sigue que los lenguajes formales son mucho ms simples y transparentes y, con ello, ms rigurosos y ms aptos para procedimientos de decisin; por contra, los lenguajes formales son mucho ms pobres, y en ellos no caben usos o juegos de lenguaje propios de los lenguajes naturales, como contar chistes o hacer poesa. 8. Bibliografa Beals, R. L. y Huijer, H., Introduccin a la antropologa, Madrid, Aguilar, 1973 Cassirer, E., Antropologa filosfica, Mxico, F.C.E., 1974 Chomsky, N., El lenguaje y el entendimiento humano, Barcelona, Seix Barral, 1980 Copi, I. M., Introduccin a la lgica, Madrid, Alianza, 1980 Corredor, Cristina, Filosofa del lenguaje. Una aproximacin a las teoras del significado del siglo XX, Madrid, Visor, 1999 Deao, A., Introduccin a la lgica formal, Madrid, Alianza, 1974 Gomila Benejam, A., "Evolucin y lenguaje" en Broncano, F.(ed.): La mente humana, Madrid, Trotta/CSIC, 1995, pp. 273-299 Luria, A., Lenguaje y pensamiento, Barcelona, Fontanella, 1980 McLuhan, M., La galaxia Gutemberg, Madrid, Aguilar, 1969 Piaget, J., El lenguaje y el pensamiento en el nio, Barcelona, Fontanella Pinker, S. El instinto del lenguaje, Madrid, Alianza, 1995 Richelle, M., La adquisicin del lenguaje, Barcelona, Herder, 51989 Saussure, F., Curso de lingstica general, Madrid, Alianza, 1987 Vigotsky, L., Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, La Plyade, 1973

30

Vous aimerez peut-être aussi