Vous êtes sur la page 1sur 2

IMITEMOS EL SONIDO DEL AGUA Resumen: Esta actividad es para construir manualmente con residuos (material de desecho) un instrumento

que imita el sonido que hace el agua de una quebrada o riachuelo. Debiera realizarse a continuacin de la actividad sobre Sonidos del bosque y del mar. Objetivos de Educacin Ambiental: Desarrollar inters y sentimientos de responsabilidad por los problemas ambientales relacionados con los residuos. Objetivos especficos: Incentivar a los nios y nias a encontrar alternativas de uso a los elementos que habitualmente se botan a la basura. Apreciar la importancia del uso racional y del buen aprovechamiento de los materiales. Objetivos Decreto 40: Manipular materiales y usar herramientas en la construccin de objetos y estructuras simples. Nivel: NB1 Sector de aprendizaje: Educacin tecnolgica Materiales: 1 tubo de papel absorbente o 3 de papel higinico Alfileres Pegamento y tijeras Revistas viejas Scotch Arroz o lentejas 1 palo de agua natural Duracin: 1 clase Procedimiento: Esta actividad debera ser continuacin de la anterior de educacin artstica, el profesor deber comenzar la clase retomando el tema de los sonidos naturales vinculndolo a la importancia del aprovechamiento de los distintos materiales que muchas veces botamos al basurero (extraer informacin de la pgina de contenidos). Para imitar el sonido del agua que cae libremente por una quebrada se puede hacer un instrumento, el cual imita uno natural llamado palo de agua (se les muestra uno a los alumnos y alumnas).

Se les pide a los nios y nias que hagan un palo de agua usando tubos de papel absorbente y/o papel higinico, alfileres, revistas viejas para cubrir, pegamento, tijeras y arroz. Para el caso de usar tubos de papel higinico, se deben pegar tres de stos previamente. Se traspasan alfileres por todo el tubo, en distintas partes de ste. Se procede a tapar uno de los orificios del tubo con papel de las revistas viejas y se adhiere con scotch, luego, se le incorpora un puado de arroz o lentejas y se tapa el otro orificio de la misma manera. Se hacen tiras de papel con las revistas viejas y se pegan con cola fra sobre el tubo hasta que quede totalmente cubierto. Si se desea dar mayor durabilidad al instrumento, se puede hacer la terminacin con scotch por todo alrededor o pintarlo entero con cola fra. Se debe dejar secar unos minutos. Sacarle el sonido del agua cayendo. Reflexiones: Motivar a los nios y nias a procurar dar otro uso a los residuos que habitualmente se botan a la basura. Confeccionar un listado de ejemplos (frascos de mermelada como especieros o lapiceros; vasitos de yogurth como maceteros; botellas de jugo rellenas con piedras o concitas como un decorativo sujeta-papeles; etc.). Escoger algunas ideas y confeccionarlas. Evaluacin: Fabricacin del instrumento Extensin: Confeccionar instrumentos musicales a partir de desechos, algunos ejemplos simples de hacer son: tambor, trutruca y maracas, entre otros. Un dilema ambiental respecto de la contaminacin acstica En un edificio de departamentos vive Catalina, una nia de 7 aos. Al lado vive su amigo Camilo de la misma edad, quien tiene un hermano de 14 aos que casi todos los das escucha msica cuando llega del colegio. El problema es que pone al mximo de volumen el equipo de msica, con lo cual interrumpe a Catalina cuando est haciendo las tareas. Ella le coment a su amigo lo que ocurra pero la situacin cambi slo momentneamente, al da siguiente volvi a pasar lo mismo y Camilo le dijo a Catalina que su hermano era muy malhumorado y no se atreva a decirle nuevamente que bajara la msica. Qu alternativas tiene Catalina para cambiar la situacin que le molesta? Se da espacio para que los nios y nias ordenadamente den su opinin sobre qu debera hacer Catalina. Puede tambin inventarse una situacin similar respecto a otro tema y proceder de la misma manera.

Vous aimerez peut-être aussi