Vous êtes sur la page 1sur 26

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

LUISA FERNANDA MARTNEZ IZQUIERDO NATALIA MARA SALGADO AVILEZ

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA DE INGENIERA DE ALIMENTOS BERASTEGUI 2013

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

LUISA FERNANDA MARTNEZ IZQUIERDO NATALIA MARA SALGADO AVILEZ

Ing. Fernando Mendoza

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA DE INGENIERA DE ALIMENTOS BERASTEGUI 2013

INTRODUCCIN La higiene y seguridad industrial es el conjunto de actividades que comprenden la identificacin, evaluacin, anlisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones especficas para su control, a travs de la elaboracin de panoramas de riesgo, visitas de inspeccin a las reas de trabajo, mediciones ambientales y asesora tcnica. As, para cada ambiente de trabajo existen una serie de normas que tienen como fin salvaguardar la vida y la preservacin de la salud y la integridad fsica de los trabajadores, manteniendo las mejores condiciones de higiene y lograr un ambiente de trabajo agradable y seguro.

OBJETIVOS Familiarizarnos con las normas y leyes de higiene y seguridad industrial que rigen en Colombia. Adaptarnos a las normas y a los cambios que se presenten. Familiarizarnos con conceptos claves que hacen referencia a la higiene y seguridad industrial en Colombia. Obtener conocimiento de cmo estn estipuladas las normas, que la conforman, que aplica, como funcionan, etc.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La higiene industrial es el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgos tanto cualitativos como cuantitativos, as como el estudio de la toxicologa industrial y la seguridad industrial es el conjunto de actividades dedicadas a la identificacin, evaluacin y control de factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes de trabajo. Esta rea es de mucha importante ya que ambas se encargan de identificar y analizar los riesgos en las reas de trabajo y dictar recomendaciones especificas para su control. A continuacin algunos conceptos claves de higiene y seguridad industrial. Accidente de trabajo o at: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo, y que produce en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte; as como aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, an fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son tcnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, cadas, resbalones, choques, etc. Ambiente: Es el lugar fsico y biolgico donde viven el hombre y los dems organismos. Ambiente de trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador. Control: Examina las actividades desarrolladas en un proceso de tiempo, con el objetivo de verificar si stas se cumplen de acuerdo con lo planeado. Demarcacin Y Sealizacin: La sealizacin se entiende como la herramienta de seguridad que permite, mediante una serie de estmulos, condicionar la actuacin del individuo que la recibe frente a unas

circunstancias que pretende resaltar, es decir, mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos. Para que la sealizacin sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevencin de accidentes, debe atraer la atencin de una forma clara y contener un buen mensaje para que pueda ponerse en prctica. La Demarcacin de las reas de trabajo, circulacin de materiales, conduccin de fluidos, almacenamiento y vas de evacuacin, debe hacerse de acuerdo con las normas contempladas en la legislacin vigente. Por ello, la demarcacin de reas de trabajo, de almacenamientos y de circulacin debe hacerse teniendo en cuenta los flujos de produccin y desplazamiento de materiales con lneas amarillas de 10 centmetros de ancho. Desastre: Es todo suceso inesperado que causa desgracias personales y/o daos materiales. Para prevenirlos, las empresas deben realizar actividades de prevencin, alerta, preparacin y mitigacin. Elementos de proteccin personal, cascos: Son protectores rgidos para la cabeza usados para evitar lesiones por impacto y peligros elctricos. Elementos de proteccin personal, proteccin auditiva: Se puede clasificar en elementos de uso intraauricular y extra auricular. Elementos de proteccin personal, proteccin respiratoria: Pueden ser para polvos, neblinas, humos, gases y vapores. Elementos de proteccin personal, proteccin visual y facial: Se usan para dar proteccin al trabajador contra cuerpos extraos en los ojos, quemaduras y lesiones de impacto. Deben tener caractersticas tales como: que sean livianos, no irritantes, fciles de lavar y desinfectar. Elementos de proteccin personal: Estos deben ser suministrados teniendo en cuenta los requerimientos especficos de los puestos de trabajo, homologacin segn las normas de control de calidad y el confort. Adems, es necesario capacitar en su manejo, cuidado y mantenimiento, as como realizar el seguimiento de su utilizacin. Estos elementos de proteccin deben ser escogidos de acuerdo con las referencias especficas y su calidad. No importa si es ms costoso uno que otro, lo importante es el nivel de prevencin al que llegue. Sin embargo, esta es la ltima alternativa de control. Principales EPP:

1. Proteccin para la cabeza, facial y visual. 2. Respiratoria, auditiva, en alturas, pies, manos y todo el cuerpo. Enfermedad comn: Segn el Artculo 12 del Decreto 1295 / 94, toda enfermedad o patologa, accidente o muerte, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen comn. Las enfermedades comunes deben estar incluidas en las campaas programadas dentro del Sub-programa de medicina preventiva. Enfermedad profesional - ep: Se considera Enfermedad Profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. (Art 11, capitulo II, decreto 1295, ley 100). Enfermedades psicosomticas: Son los trastornos del organismo causado por la interaccin de factores emocionales, sociales y fisiolgicos. Estrs: Son todos los estmulos que recibe el individuo del medio exterior (ambiente que lo rodea) y del medio interno (ideas, sentimientos propios), que lo perturban. Sus efectos se manifiestan a nivel fsico, emocional, comportamental y cognitivo. Evacuacin: Es el conjunto de procedimientos y acciones mediante las cuales se protege la vida e integridad de las personas en peligro al llevarlas a lugares de menor riesgo. Sus fases son: Deteccin, alarma y evacuacin. Las acciones prioritarias en una evacuacin son: retirar a las personas, orientarlas, auxiliarlas, evitar el pnico y vigilar las instalaciones. Factores de riesgo: Es la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin o control del elemento agresivo. Se clasifican en: Fsicos, qumicos, mecnicos, locativos, elctricos, ergonmicos, psicosociales y biolgicos. Su identificacin acertada y oportuna, contando con la experiencia del observador, son elementos que influyen sobre la calidad del panorama general de agentes de riesgo. Se deben identificar los factores

de riesgo, en los procesos productivos, en la revisin de los datos de accidentalidad y las normas y reglamentos establecidos. Grado de peligrosidad: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin y las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. Grado de riesgo: Es la relacin matemtica entre la concentracin, intensidad o el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un determinado factor de riesgo, con el tiempo de exposicin permitido para un nivel de concentracin o intensidad dados. Medicina del trabajo: Es el conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promocin de la calidad de vida de los trabajadores a travs del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud. Estudia la relacin Salud-Trabajo, iniciando con el examen de preempleo, pasando por los exmenes de control peridico, investigaciones de la interaccin salud con los ambientes de trabajo, materias primas, factores de riesgo psicosocial y en ocasiones actividades de medicina preventiva como control de Hipertensin, vacunacin contra el Ttano y prevencin cncer ginecolgico. Normas de seguridad: Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realizacin de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mnimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general. Estas deben promulgarse y difundirse desde el momento de la induccin o re induccin del trabajador al puesto de trabajo, con el fin de evitar daos que puedan derivarse como consecuencia de la ejecucin de un trabajo. Por lo tanto se deben hacer controles de ingeniera que sirven para redisear los procesos, la buena distribucin de los puestos de trabajo y procurar instalaciones adecuadas. Polticas: Para la fijacin de polticas y estilos de administracin, se debe tener en cuenta las funciones, responsabilidades, interrelaciones, rutina y participacin de los empleados.

Prevencin: Es el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que los riesgos a los que est expuesta la empresa den lugar a situaciones de emergencia. Riesgo: Es la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar alguna perturbacin en la salud o integridad fsica de la persona, como tambin en los materiales y equipos. Riesgos biolgicos: Se pueden encontrar en servicios higinico-sanitarios, instrumentos, desechos industriales y materias primas. Estos son: Animados, virus y riquetsias, bacterias, parsitos, hongos, animales, inanimados, agentes de origen animal y de origen vegetal. Riesgos elctricos: Se encuentran en redes, cajas de distribucin e interruptores elctricos, esttica, entre otros. Riesgos en las empresas: Segn el artculo 4 del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, la clasificacin de los riesgos se debe realizar tanto en las administrativas como operativas. Estos pueden ser fsicos, qumicos, ergonmicos, biolgicos, mecnicos, elctricos, incendio y otros. Al elaborar el documento, la empresa deber identificar los riesgos y clasificarlos como principales o especficos, segn corresponda. Riesgos ergonmicos: Son los factores de riesgo que involucran objetos, puestos de trabajo, mquinas y equipos. Estos son: Sobre esfuerzo fsico, manejo de cargas, posturas, entorno del trabajo, diseo de sillas, comandos, superficies y relaciones de trabajo. Riesgos fsicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos segn la intensidad, concentracin y exposicin. Estos son: Ruido, vibraciones, presiones anormales, iluminacin, humedad, temperaturas extremas (calor y fro), radiaciones ionizantes y no ionizantes. Riesgos locativos: Los encuentran en: pisos, techos, paredes y escaleras. Riesgos mecnicos: Se encuentran bsicamente en los puntos de operacin. Herramientas elctricas y operaciones con transmisin de fuerza.

Riesgos profesionales: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. Riesgos psicosociales (factores): Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfaccin en el trabajo y las condiciones de su organizacin, por una parte, y por la otra parte, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo, todo lo cual, a travs de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, rendimiento y la satisfaccin en el trabajo. (Informe del Comit Mixto OIT/OMS sobre Medicina del trabajo, Novena Reunin, Ginebra, 1984). Adems de lo anterior, inciden en las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. Estos riesgos generados en el trabajo tienen su manifestacin a travs de patologas orgnicas, sicosomticas y emocionales. Se pueden prevenir mediante medidas dirigidas hacia el personal, ambiente y forma de trabajo. Riesgos qumicos: Son los riesgos que abarcan todos aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier va de ingreso pueden provocar intoxicacin. Las sustancias de los factores de riesgo qumico se clasifican segn su estado fsico y los efectos que causen en el organismo. Estos son: Gases y Vapores, aerosoles, partculas slidas (polvos, humos, fibras), partculas lquidas (nieblas, rocos), lquidos y slidos. Salud: Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar fsico, mental y social de las personas. Trabajo: Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, que una persona natural ejecuta permanente y conscientemente para s o al servicio de otra.

NORMATIVIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

1. Resolucin 2400 de 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Lo cual hace referencia a las obligaciones de los trabajadores, la normatividad que deben cumplir los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo, como debe llevarse a cabo la implementacin y adecuado manejo de servicios de higiene aclarando las excepciones, normas generales sobre riesgos fsicos, qumicos y biolgicos en los establecimientos de trabajo. 2. Ley 9 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias. La cual implementa las adecuadas normas y acciones para la proteccin del medio ambiente para evitar en lo posible alteraciones ambientales causadas por los trabajos o industrias (control de residuos lquidos y slidos), controles sanitarios, control de emisiones atmosfricas; suministro, obtencin y manejo del agua. Usando as los implementos adecuados.

3. Resolucin 02413, Mayo 22 de 1979 Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construccin. Lo que se refiere a estudios tcnicos, capacitaciones, prevencin, seguridad, inspeccin, vigilancia que garanticen la estabilidad de toda obra en construccin, llevando a cabo el cumplimiento estricto de las instrucciones sobre manejo de herramientas, y otras medidas preventivas durante las obras. Abarcando aspectos mdicos y paramdicos, buena organizacin en cuanto a salud ocupacional y la obligacin de los trabajadores, oficio y/u ocupaciones que cumplan con normas de higiene y seguridad industrial. 4. Resolucin 8321, Agosto 4 de 1983 Por la cual se dictan normas sobre Proteccin y Conservacin de la Audicin de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la produccin y emisin de ruidos.

Lo que implica normas para prevenir y controlar los ruidos emanados que pueden afectar al trabajador durante su labor que atenten contra su salud. Para ellos, estn estipulados claramente los niveles sonoros mximos permitidos incluyendo las zonas receptoras, nivel de presin y la zona horaria. La proteccin y conservacin de la audicin, por la emisin de ruidos en los lugares de trabajos es parte fundamental tambin de esta norma. 5. Decreto 614 de 1984 Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de Salud Ocupacional en el pas. Hace referencia a los objetivos de la salud ocupacional, Dnde?, Cundo?, Cmo?, Por qu? aplicarlas en los lugares de trabajo y en qu momento. Teniendo su debida direccin, coordinacin, delegacin, informacin, organizacin, asesoras por parte de las entidades encargadas. 6. Resolucin 2013, Junio 6 de 1986 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Es obligatorio que toda empresa o entidad que cuente con ms de 10 empleados conformen y cuenten con Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industria, para la promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Aclarando sus funciones, organizacin y funcionamiento en los casos en los que deban actuar. 7. Resolucin 1016, Marzo 31 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. Lo que implica organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional para ser desarrollados en todos los sitios de trabajo y por cada uno de los trabajadores, llevando a cabo una serie de normatividad aplicados en la resolucin para as preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones.

8. Resolucin 13824, Octubre de 1989 Por la cual se dicta una medida para la proteccin de la salud. Lo que hace referencia a la suspensin de la prueba Abreugrafa como examen de rutina para ingreso de personal en establecimientos, entidades o instituciones tanto pblicas como privadas, solo ser llevado a cabo cuando el medico lo crea conveniente. De igual forma se suspende el examen peridico de vigilancia epidemiolgica en estudiantes y trabajadores en general. Quienes mantendrn la vigilancia sern los servicios seccionales de salud para las medidas de proteccin en salud. 9. Resolucin 001792, Mayo 3 de 1990 Por la cual se adoptan valores lmites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido. Con el objetivo de garantizar una verdadera proteccin a la salud de los trabajadores, esta norma hace referencia a establecer los lmites permisibles requeridos en los lugares de trabajo teniendo en cuenta el tiempo de exposicin con sus respectivos dBA. 10. Resolucin 09031, Julio 12 de 1990 Por la cual se dictan y se establecen procedimientos relacionados con el funcionamiento y operacin de equipos de Rayos X y otros emisores de Radiaciones Ionizantes y se dictan otras disposiciones. Se refiere a normas y procedimientos se relacionen con el funcionamiento y operacin de equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes. Teniendo requisitos para controlar, prevenir, evaluar y estudiar los lugares de trabajo que posean estos factores y las personas. 11. Resolucin 006398, Diciembre 20 de 1991 Por la cual se establece procedimientos en materia de salud ocupacional. Para determinar el carcter profesional de enfermedades o invalidez de los trabajadores, aptitud fsica y mental para el oficio por el cual se va a desempear, los empleadores debern ordenar a todos sus trabajadores la prctica de exmenes mdicos para observar en qu estado se encuentra y si es apto para llevar acabo la(s) ocupacin(es). 12. Resolucin 1075, Marzo 24 de 1992 Por la cual se reglamentan actividades en materia de Salud Ocupacional.

Norma que implica eliminar o controlar agentes nocivos para la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo, agentes como drogas, alcohol, tabaco, etc. Lo que se le impone a los empleadores incluir programas para la prevencin y control de drogadiccin, alcoholismo y tabaquismo de sus trabajadores. 13. Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Hace referencia al cambio y restauracin de la prestacin de los servicios de salud del pas e abarca la salud pblica, el sistema de seguridad social y la provisin de servicios privados. El sistema de Seguridad Social en Colombia en el pas est reglamentado por esta ley en el pas, lo cual impone normas para llevar a cabo el sistema general de pensiones, sistema general de seguridad social en salud, sistema general de riesgos laborales y servicios sociales complementarios para garantizar una mejor calidad de vida a los trabajadores, afiliados y beneficiarios. 14. Ley 55 Julio 2 de 1993 En la ley se aprueba el "Convenio No. 170 y la Recomendacin nmero 177 sobre la Seguridad en la Utilizacin de los Productos Qumicos en el trabajo", adoptados por la 77a. Reunin de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra, 1990. Esta consiste en que los empleadores se aseguren de que sus trabajadores no se hallen expuestos a productos qumicos por encima de los lmites de exposicin, adems vigilar que todos los productos qumicos lleven una marca que permita su identificacin y proporcionar vigilancia mdica a sus empleados. 15. Decreto 1281 de 1994 Por el cual se reglamentan las Actividades de Alto Riesgo. En las que se consideran ciertas actividades de alto riesgo para la salud del trabajador. Este decreto impone los requisitos que debe cumplir cada trabajador para tener derecho a su pensin de vejez (monto, tiempo de cotizacin, etc.). Y pensiones especiales para casos especiales dependiendo la actividad o labor realizada.

16. Decreto Ley 1295 de 1994 Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Lo que se refiere al papel que debe jugar el sistema general de riesgos profesionales para la prevencin y atencin de enfermedades y/o accidentes derivados del oficio del trabajador. Este sistema est regulado por un nmero de entidades en la cual todo trabajador por obligacin debe afiliarse o todo empleador debe afiliarlos al que le parezca (prestaciones de salud y prestaciones econmicas).Lo que establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad aseguradora en riesgos profesionales (A.R.P) 17. decreto 1771 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. Reglamentando los reembolsos por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. 18. Decreto 1772 de 1994 Por el cual se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al sistema general de riesgos profesionales. La cual hace referencia a como podrn las empresas, empleadores y/o trabajadores cotizar y afiliarse a este sistema dependiendo si procede de sector pblico o privado y dependiendo del nivel riesgo del que corresponde. 19. Decreto 1832 de 1994 Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. 42 enfermedades conforman este decreto y por cuales oficios son causados lo que siempre sern reconocidas como enfermedades profesionales. De igual forma el decreto indica que fuera de estas son consideradas enfermedades comunes. 20. Decreto 1834 de 1994 Por el cual se reglamenta la integracin y funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales. Para conformas el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, las entidades administradoras en esta rea deben tener: representantes de las entidades administradoras de riesgos profesionales, representante de los empleadores y trabajadores, de las asociaciones cientficas de salud ocupacional, entre otros aspectos.

21. Decreto 2644 de 1994 Por el cual se expide la Tabla nica para las indemnizaciones por prdida de la capacidad laboral entre el 5% y el 49.99% y la prestacin econmica correspondiente. Se adopta una nica tabla de equivalencias para las indemnizaciones por prdida de la capacidad laboral de un trabajador lo que de eso depender de la indemnizacin en meses ingreso base de liquidacin. 22. Resolucin 3716, Noviembre de 1994 Por la cual se establece un procedimiento en materia de Salud Ocupacional. Lo cual promuevan la igualdad de oportunidades y de trato, en cuanto a empleo y ocupacin para hombres y mujeres, con el objetivo de eliminar cualquier discriminacin hacia la mujer. Tambin se logra imponer normas cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo y este en una ocupacin de alto riesgo. 23. Resolucin 3941, Noviembre 24 de 1994 Por la cual se complementa la Resolucin nmero 003716 del 3 de Noviembre de 1994. Para evitar que la trabajadora se exponga a factores que puedan causarle dao a ella o al feto se le har la prueba de embarazo en el caso de que el empleo sea de alto riesgo. De lo contrario, para otros empleos distinto a estos no se le har la prueba como pre-requisito para que una mujer pueda acceder a dicho empleo, ya sea en el sector pblico o privado. 24. Resolucin 1602, Mayo 18 de 1995 Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan los Modelos de Reclamacin Uniforme para el reconocimiento y pago de la indemnizaciones a personas naturales vctimas de Eventos Catastrficos. Es caso tal ocurra un caso catastrfico o accidente de transito el fondo de Riesgos Catastrficos y Accidentes de Trnsito reconocer a las personas naturales vctimas de estos eventos indemnizaciones por: Gastos mdicos, quirrgicos, farmacuticos y hospitalarios, Incapacidad permanente, Muerte de la vctima, Gastos funerarios. Pero deben cumplir con uno requisitos implementadas en esta resolucin para poder reclamar la(s) indemnizacin(es) ya sea por incapacidad permanente, muerte entre otros.

25. Decreto 2100 de 1995 En el decreto se adopta la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales. 26. Decreto 692, Abril 26 de 1995 En el decreto se adopta el Manual nico para la Calificacin de la Invalidez y se dictan instrucciones generales para el uso de dicho manual. 27. Resolucin 1602, Mayo 18 de 1995 En la resolucin se fijan normas y procedimientos y se adoptan los Modelos de Reclamacin Uniforme para el reconocimiento y pago de las indemnizaciones a personas naturales vctimas de Eventos Catastrficos. 28. Decreto 1436, Agosto 25 de 1995 Por el cual se expide la tabla de valores combinados del Manual nico para la Calificacin de la Invalidez, y se aclaran y modifican unos artculos del Decreto 692 de 1995. En el decreto se expide la tabla de valores combinados del Manual nico para la Calificacin de la Invalidez, y se aclaran y modifican unos artculos del Decreto 692 de 1995. Adems se modifica la frmula correspondiente al procedimiento de suma combinada, establecida en el artculo 4o. del Decreto 692 de 1995. 29. Resolucin 4059, Diciembre 22 de 1995 Por la cual se adoptan el Formato nico de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato nico de Reporte de Enfermedad Profesional. La resolucin decreta la adopcin del Formato nico de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato nico de Reporte de Enfermedad Profesional. 30. Circular 002 de 1996 Planes de trabajo anual y financiacin de los programas de promocin y prevencin que deben adelantar los empleadores, las administradoras de riesgos profesionales y la ARP del seguro social. La circular establece la conformacin de la estructura y cobertura del programa de salud ocupacional de las empresas y la creacin de su plan de trabajo anual, con la participacin de las administradoras de riesgos

profesionales y de la ARP del seguro social, en el diseo, organizacin y desarrollo de dicho plan. 31. Resolucin 741 de 1997 Por la cual se imparten instrucciones sobre seguridad personal de usuarios para Instituciones y dems Prestadores de Servicios de Salud. La resolucin aplica a todas las Instituciones de Salud y dems prestadores de servicios sean estos, pblicas, privadas o mixtas. En dicha resolucin se especifican instrucciones sobre seguridad personal de usuarios para Instituciones y dems Prestadores de Servicios de Salud, adems se establecen medidas de seguridad y proteccin en la infraestructura de la institucin de salud. 32. Resolucin 1830, Junio 26 de 1999 Por la cual se adopta para Colombia las CODIFICACIONES UNICAS DE ESPECIALIDADES EN SALUD, OCUPACIONES, ACTIVIDADES ECONOMICAS Y MEDICAMENTOS ESENCIALES para el Sistema Integral de Informacin del SGSSS -SIIS. Instituye la adopcin de las codificaciones de uso comn de especialidades en salud, ocupaciones, actividades econmicas y medicamentos esenciales, que harn parte del Sistema Integral de Informacin SIIS, dichas codificaciones sern revisados y ajustados anualmente por el Ministerio de Salud. 33. Resolucin 1995, Julio 8 de 1999 Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clnica. En la resolucin se fijan las disposiciones generales y caractersticas de la historia clnica; a su vez el manejo y custodia de esta. 34. Resolucin 412 del 2000 Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica. En la resolucin se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones encaminadas a informar y educar a la poblacin afiliada y se adoptan las normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de las

acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica. 35. Resolucin 1078, Mayo 2 del 2000 Por la cual se modifica la Resolucin 412 del 25 de febrero de 2000. Se dispone que se modifiquen y actualicen los contenidos de las normas tcnicas y guas de atencin. Adems se modifica el pargrafo del artculo 11 y artculo 13 de la Resolucin 412 de 2000. 36. Resolucin 1745, Junio 30 del 2000 Por la cual se modifica la fecha de entrada en vigencia de la Resolucin 412 de 2000 que establece las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y adopta las Normas Tcnicas y Guas de Atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica. En la resolucin se modifica la aplicacin de la Resolucin No. 412 de febrero de 2000 respecto a las actividades del rgimen contributivo y del rgimen subsidiado hasta enero 1 de 2001 Abril 1 de 2001 respectivamente. 37. Resolucin 2333, Septiembre 11 del 2000 Por la cual se adopta la Primera Actualizacin de la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud. La resolucin dispone adoptar la Primera Actualizacin de la Clasificacin nica de Procedimientos en Salud y su manual de uso. 38. Resolucin 3384, Diciembre 29 del 2000 Por la cual se Modifican Parcialmente las Resoluciones 412 y 1745 de 2000 y se Deroga la Resolucin 1078 de 2000. En el pargrafo del Artculo 11 de la resolucin 412 de 2000 se modifica estableciendo que las administradoras de los regmenes contributivo y subsidiado deben disear estrategias de prestacin de servicios a la poblacin afiliada. Por ende en el artculo 16 de la Resolucin 412 de 2000, se remplazan los anexos 3 y 4 de la resolucin 412 de 2000 y adptense el Anexo No. 1 "Programacin" y el Anexo No. 2 "Indicadores de gestin", los cuales forman parte integrante de la presente resolucin.

39. Resolucin 166, Febrero 1 de 2001 Por el cual se establece el "Da de la Salud en el Mundo del Trabajo. La resolucin establece el 28 de julio de cada ao DIA DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO" como estrategia para informar y divulgar los programas de promocin de la salud de los trabajadores y la prevencin de los riesgos del trabajo. 40. Resolucin 983, Junio 4 de 2001 Por la cual se conforma la Comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Elctrico. La resolucin decreta la conformacin de la Comisin Nacional de Salud Ocupacional del Sector Elctrico. Anotando los integrantes, funciones y deberes de esta. 41. Decreto 2463, Noviembre 20 de 2001 Por el cual se reglamenta la integracin, financiacin y funcionamiento de las juntas de calificacin de invalidez. El decreto instituye Organizacin y funcionamiento de las juntas de calificacin de invalidez. Adems proporciona los mtodos de calificacin del grado de prdida de la capacidad laboral y el grado de severidad de la limitacin. 42. Resolucin 1303, Mayo 11 de 2005 Por la cual se adopta el contenido del formulario nico o Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes. En la resolucin se instaura el acogimiento del Formulario Integrado Electrnico para todo el Sistema de Seguridad Social y parafiscales. 43. Resolucin 156, Enero 27 de 2005 Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones. La resolucin implanta la utilizacin de los formatos de informes de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional. 44. Resolucin 1570, Mayo 26 de 2005 Por la cual se establecen las variables y mecanismos para recoleccin de informacin del Subsistema de Informacin en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones.

La resolucin establece en forma unificada los datos, mecanismos de recoleccin y envo de la informacin, relacionada con la atencin, rehabilitacin, costos de los eventos profesionales, procesos de determinacin del origen y calificacin de la prdida de capacidad laboral para formar parte del Subsistema de Informacin en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. 45. Resolucin 2310, Julio 22 de 2005 Por la cual se modifica la Resolucin 1303 de 2005. En la resolucin se modifica el artculo 1 de la Resolucin 1303 de 2005, otorgando operacin plena del mecanismo denominado Sistema Integrado de Pago de Aportes a la Proteccin Social, por lo cual se adopto el formulario nico o integrado para la autoliquidacin y pago de aportes al Sistema de la Proteccin Social. 46. Resolucin 4448, Diciembre 2 de 2005 Por la cual se desarrolla la facultad contenida en el numeral 23 del artculo 245 del Decreto 2737 de 1989 o Cdigo del Menor. En la resolucin se instituye que ningn nio, nia o adolescente menor de 18 aos de edad, podr trabajar en las actividades que puedan afectar su vida, desarrollo y salud fsica y mental. 47. Resolucin 4949, Diciembre 26 de 2005 Por medio de la cual se integran la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez, algunas juntas regionales de calificacin de invalidez y se adopta la lista de elegibles. En la resolucin se conforma la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez y las juntas regionales de calificacin de invalidez, para el perodo 2005 2008, a su vez lista de elegibles para integrar las juntas de calificacin de invalidez. 48. NTC 1461 Consiste en establecer y estandarizar los colores y seales de seguridad utilizados para la prevencin de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia. 49. Resolucin 1401, Mayo 14 de 2007 Por la cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo.

En la resolucin se establecen obligaciones y requisitos mnimos para realizar la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia. Adems se proporciona lo que debe llevar el informe de investigacin. 50. Resolucin 2346, Julio 11 de 2007 Por la cual se regula la prctica de evaluaciones mdicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales. En la resolucin se establece que es obligacin de los empleadores organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional, se tal manera que se realicen evaluaciones medicas a los trabajadores regularmente, cuyo costo estn a cargo del empleador. Adems se dicta el manejo y contenido de las historias clnicas ocupacionales. 51. Resolucin 2646, Julio 17 de 2008 Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional. En la resolucin se otorgan responsabilidades para la Identificacin y evaluacin de los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional. Adems indica que se debe realizar un anlisis epidemiolgico que permita determinar los perfiles de riesgo-proteccin por rea de la empresa. 52. Resolucin 1918 de 2009 Por la cual se modifican los artculos 11 y 17 de la Resolucin 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones. En la resolucin en el artculo 11 se indica que la Contratacin y costo de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias estn a cargo del empleador y en artculo 17 dice que la custodia y entrega de las evaluaciones mdicas ocupacionales y de las

historias clnicas ocupacionales estar a cargo el prestador de servicio de salud.

53. Decreto 2566, Julio 7de 2009 Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. En el decreto se citan las enfermedades profesionales y se indica que en el caso en que una enfermedad no figure en la tabla, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, ser reconocida como enfermedad profesional.

CONCLUSIONES En los lugares de trabajos, empresas, trabajadores y otros factores que influyen la higiene y seguridad industrial, es pertinente que se lleve a cabo el adecuado cumplimiento de las normas estipuladas y emanadas para llevar desempear lo mejor posible un cargo o actividad(es) que se realicen en un puesto de trabajo o empresa. Como futuros trabajadores, es trascendental tener conocimiento de las normas y leyes regidas que implican la higiene y seguridad industrial para as llevar a cabo actividades de forma eficaz y eficiente, y saber que debe inculcarle un empleador a sus empleados cuando van a hacer un oficio y que nos garantiza el estado o entidades, empresa o empleador al cumplir con las normas adecuadamente.

BIBLIOGRAFA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCION 2400 DE 1979. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.24001979.pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCION 2010. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Resolucion%201016%20de %2089.%20Progrmas%20de%20Salud%20Ocupacional.pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCION 1075 DE 1992. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.10751992.pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCION 1346 DE 1994. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.usbmed.edu.co/copaso/resoluciones%5Cdec13461994.pd f MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. DECRETO 1834 DE 1994. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.usbmed.edu.co/copaso/resoluciones%5Cdec1834031994. pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. DECRETO 692 DE 1995. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.usbmed.edu.co/copaso/resoluciones%5Cdec6921995.pdf MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCION 1602 DE 1995. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/RESOLUCI%C3%93N%20 1602%20DE%201995.pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCIN 4059 DE 1995. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.corponor.gov.co/NORMATIVIDAD/RESOLUCION/Resolu cion%204059%20de%201995.pdf

MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCION 1830 DE 1999. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.orasconhu.org/sites/default/files/Resolucion1830de1999.p df MINISTERIO DE SALUD. RESOLUCION 2010 DE 2000. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/RESOLUCI%C3%93N%20 1078%20DE%202000.pdf MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. RESOLUCIN 1303 DE 2005. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/RESOLUCI ONES/RESOLUCION_1303_2005.pdf MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. RESOLUCIN 4949 DE 2005. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://www.fasecolda.com/fasecolda/BancoMedios/Documentos%20 PDF/resolucion%204949%20de%202005[1].pdf.pdf MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. RESOLUCIN 1401 DE 2007. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/RESOLUCI ONES/RESOLUCION_1401_2007.pdf MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. RESOLUCION 2346 DE 2007. [En lnea] [Consultado: 25 de Agosto de 2013] Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/RESOLUCION_2346_DE_2 007.pdf

Vous aimerez peut-être aussi