Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoevaluacin

Anota en el parntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. A qu altura es recomendable realizar la poda de hortalizas como el jitomate a) Por encima de la 4a o 5a hoja b) A 80 cm c) No se poda 2. En que hortalizas se realiza la poda a) Tomate rojo, pimiento, meln y sanda b) Pepino, juda y lechuga c) Hortalizas de hoja 3. Cual el momento de realizar el riego a las hortalizas a) Maana o tarde b) Al medio da c) Cuando la planta lo requiera 4. En qu momento se deben podar las cucurbitceas? a) Los primeros momentos b) En la floracin c) Al inicio de la cosecha del desarrollo 5. Por qu es aconsejable aporcar el jitomate y chile? a) Para evitar el ataque de bacterias b) Para ahorrar mano de obra c) Para no daar las plantas Respuestas a la autoevaluacin 1. a 2. a 3. a 4. a 5. a ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

173

Sesin 58. Malas hierbas


Propsito Identificarn los tipos de malas hierbas que afectan la produccin de hortalizas. 4.4. Plantas arvenses Una planta arvense, maleza, mala hierba, es una planta indeseable que crece junto con las plantas cultivadas, a las cuales le interfieren su desarrollo, al competir por agua, luz solar, nutrimentos y bixido de carbono; segregan sustancias alelopticas. Albergan plagas y patgenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea sta manual o mecanizada, provocando que disminuyan su rendimiento. Por ejemplo resultan malezas un diente de len en un cultivo de lechugas o jicamilla en espinaca. Clasificacin de las malezas Malezas de hoja ancha Malezas de hoja angosta o gramneas (pastos)

Por su control se dividen en

Anuales

Germinan en primavera y mueren en otoo Viven ms de un ao pero menos de dos Persisten por muchos aos y se reproducen por semillas Se reproducen por medio de sus propios rganos como rizomas o estolones

Bianuales Por su ciclo vegetativo se clasifican en: Perennes simples

perennes con reproduccin vegetativa

Diseminacin de malezas Hombre En la diseminacin de las malezas intervienen: Animales Agua Viento El ser humano es el principal diseminador de las malezas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Una gran cantidad de maleza en un principio le sirvi a ste como forraje para alimentacin del ganado.

174

El viento y el agua, son los segundos factores de importancia. Muchas semillas y frutos de varias especies de malezas, pueden diseminarse por el viento, ya que poseen estructuras especializadas para ello. Interaccin de la maleza con otras plagas. Las malezas sirven de hospedero alterno de enfermedades e insectos plaga para los cultivos agrcolas. Al controlar la maleza, se aconseja dejar una pequea rea sin controlar debido que tambin hospeda a insectos depredadores de los que son plaga, tiles para el control biolgico de estos insectos. Beneficios de las malezas
Interaccin maleza-cultivo.

a.

Reducen la erosin, mejoran la estructura y estimulan la actividad biolgica del suelo. Proveen de un microclima ms favorable a los cultivos.

b.

c. d.

Son utilizadas como abono verde, aportando nutrientes y materia orgnica. Proveen de biodiversidad, albergando fauna benfica (abejas, enemigos naturales de las plagas, etctera).

Las malezas como alimento Las malezas pueden tener diversos usos (alimenticio, medicinal u obtener tinturas naturales). En Mxico las malas hierbas juegan un papel importante en la alimentacin, en particular hojas y tallos tiernos de vegetales que son llamados quelites. Las formas de preparacin y consumo varan de un lugar a otro. Se han corroborado sus altos valores nutricionales en vitaminas y minerales, as como su alto contenido en fibra. Menciona qu usos tienen las malas hierbas en tu comunidad __________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Caminando por las orillas de las parcelas avcolas, caminos o baldos, encontramos malezas, cuyas hojas, frutos, races, tallos o flores, constituyen un excelente y sabroso alimento en forma de ensaladas, sopas, tartas, infusiones y dulces, entre otros variados usos para la alimentacin.

175

Autoevaluacin
Contesten las siguientes preguntas. 1. Qu es una maleza o planta indeseable? ________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2. Cmo se clasifican las malezas, para su control? _________________________________________ ____________________________________________________________________________________

3. Malezas que se reproducen por sus propios rganos: _______________________________________ ____________________________________________________________________________________

4. Qu usos se les da a las malezas en Mxico? ____________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 5. Qu ocasionan las malezas a los cultivos? _______________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Respuestas a la autoevaluacin 1. Planta que crece de forma predominante en cultivos agrcolas y que resulta indeseable para el hombre en un momento y lugar determinado. 2. Malezas de hoja ancha y de hoja angosta. 3. Malezas perennes con reproduccin vegetativa. 4. Alimenticio, medicinal u obtener tinturas naturales. 5. Su disminucin en rendimiento y calidad.

176

Sesin 59. Mtodos de control


Propsito Identificarn los tipos de control que pueden emplearse en las malas hierbas que afectan la produccin de hortalizas. Es de suma importancia mantener las hortalizas libres de malas hierbas, especialmente durante las tres o cuatro primeras semanas ya sea en semillero o campo definitivo. Los beneficios que trae el control de las malas hierbas son: 1. 2. 3. Ayuda a conservar la humedad del suelo al disminuir la competencia por el agua con el cultivo. Por otra parte permite disminuir los aportes de fertilizantes. Contribuye a disminuir el ataque de plagas y enfermedades de las cuales las malezas son hospederas.

Mtodos de control de malezas Control fsico. Consiste en el arranque manual o corte de las malezas con alguna herramienta. Este tipo de control es usado en reas pequeas, en cultivos intercalados o cuando existe disponibilidad de mano de obra. Las malezas se cortan antes que floreen, para evitar la produccin de semilla sexual o verdadera. El primer deshierbe se efecta una vez que las malezas ya nacieron en el cultivo. Normalmente se deshierba dos a tres veces en cualquier tipo de hortaliza. Control qumico. Se usa a falta de mano de obra en el momento oportuno o cuando la superficie sembrada es muy grande. En este tipo de control se emplean productos qumicos llamados herbicidas. Control cultural. Es cualquier prctica que aumente la capacidad de los cultivos para competir con las malezas. Este mtodo incluye las medidas siguientes: Se minimiza la introduccin, establecimiento de malezas en nuevas reas y evitamos la produccin de semillas en ya existentes. Prevencin Incluye el uso de semillas y trasplante libres de semilla u otros rganos de reproduccin de malezas, como esquejes o rizomas. Aumentar densidades en los cultivos reduciendo espacio entre surcos, y dentro de stos, o intercalando cultivos, reduce efectivamente los nichos disponibles para las malezas. En zonas ridas sta es una opcin limitada; debido que las altas poblaciones y sistema intensivo de cultivo requieren una adecuada humedad y fertilidad del suelo.

Multicultivos

177

Vous aimerez peut-être aussi