Vous êtes sur la page 1sur 5

Plagas y enfermedades Las labores de cultivo de las calabazas implican que se deban observar una serie de cuidados para

prevenir el ataque de plagas y enfermedades, iniciando con una buena preparacin del terreno, abonando convenientemente y escogiendo variedades resistentes. Las semillas a sembrar deben estar tratadas y certificadas o bien desinfectadas si son obtenidas de manera personal de frutos escogidos para su aplicacin como pie de cra. El estircol fresco no debe dejarse cerca de la plantacin ni de los almacenes de los frutos, recomendndose asolearlo convenientemente para eliminar las semillas de maleza y las larvas de insectos. Se recomienda dar una rotacin de cultivos de la siguiente manera: si siembra calabaza, cultive despus tomate, luego chcharo, en seguida sanda, y nuevamente calabaza. La principal plaga de las calabazas son los gusanos barrenadores verdes que miden casi 2 cm de largo y se meten sobre todo en los tallos y en los frutos. Con su accin, los tallos se secan y los frutos se pudren, con lo que se pierde parte de la cosecha. Para combatir esta plaga se usa Sevin 80% pH, poniendo 50 g en 10 l de agua para rociar 250 m2 de cultivo. Una opcin es la aplicacin de PHC cndor y PHC Beauveria a razn de 700 g a un kg por ha, espolvoreando 1 o 2 veces por semana en la base de la planta para eliminar las larvas jvenes, antes de que se introduzcan en la planta. La plaga que ataca el cultivo de las calabazas son las chinches apestosas que chupan las hojas con lo que baja mucho la cosecha. Esta plaga se reconoce por el olor desagradable de los insectos. Para
combatir esta plaga se usa tambin Sevin 80% pH poniendo 50 g en 10 l de agua para rociar 250 m2 de

cultivo. Adems, las plantas daadas se deben cortar y quemar. Los mayates rayados son una plaga que muerden las races, tallos y frutos de la calabaza, destruyndolos en poco tiempo. Se combaten de la misma manera que los barrenadores y las chinches. Los pulgones, piojos o piojillos, son insectos que miden unos dos milmetros de largo, de color verde o naranja que atacan las hojas y frutos. Para combatirlos se disuelve 1 l de diazn 25 E en 100 l de agua para rociar una ha. Otra opcin para combatir los pulgones consiste en preparar un t con una taza de tabaco en polvo hervida en 4 l de agua. Se deja enfriar la mezcla, y se cuela para despus rociar las plantas cultivadas. Las catarinas son un aliado que se deben cuidar porque ellas se comen a los pulgones. Una enfermedad que suele atacar el cultivo de las calabazas es la llamada cenicilla que deja unas capas, como de pelusa o polvo, sobre las hojas enfermas, mismas que se marchitan y los frutos no maduran. La pelusa de la cenicilla es de color verde claro al principio y, luego, se pone caf claro para finalmente quedar negra. Para combatir esa enfermedad, se usa zineb o maneb, revolviendo dos cucharadas de polvo por cada litro de agua. Siempre que use insecticidas o plaguicidas lea con cuidado las instrucciones de los envases o paquetes de los productos mencionados; mismos que se deben conservar en lugares secos y ventilados, fuera del alcance de los nios o animales y donde no haya forrajes ni otros alimentos. Para asegurar el combate de las plagas y de las enfermedades aplique cada semana los productos mencionados, suspendiendo la aplicacin 16 o 20 das antes de la cosecha.

233

Autoevaluacin
Elige la opcin que corresponda. 1. Qu sucede si no se realiza la poda en esta hortaliza? a) Los tallos secundarios se atrofian b) Hay crecimiento vegetativo c) Se desarrolla mucho forraje 2. Cul es el tamao y peso promedio de los frutos? a) Tamao de 10 cm y peso de 50 g b) Tamao de 15 a 18 cm y peso de 200 a 250 g c) Tamao de 30 cm y peso de 100 g 3. Cul es la mejor poca para sembrar? a) Invierno b) Finales de primavera c) Verano 4. Cundo se justifica el deshojado en esta hortaliza? a) Cuando las hojas de la parte baja dificulten la luminosidad y aeracin b) Cuando haya excesivo follaje c) Cuando la planta alcance 1 m de longitud 5. Cmo se realiza el corte de los frutos? a) Dejando de 1 a 2 cm de pednculo b) Con ayuda de tijeras de podar c) De forma manual y con tijeras ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Respuestas a la autoevaluacin 1. a 2. b 3. c 4. a 5. a

234

Sesin 77. Chayote


Propsito Describirn el proceso productivo de los chayotes y, en funcin de las condiciones de su comunidad, experimentarn su cultivo. Cmo cultivar chayotes En Mxico existen tres variedades de chayotes: el comn, el erizo y el blanco. El chayote comn, conocido simplemente como chayote, es un fruto periforme de color verde, con la piel delgada y comestible, de pulpa verde blanquecina, de sabor delicado y suave. Que se puede encontrar prcticamente durante el ao. El chayote erizo o chayote espino se caracteriza por ser un fruto verde oscuro con la piel gruesa cubierta en toda su extensin de espinas, de forma globosa, de tamao mayor al anterior, que generalmente rebasa los 500 g; su pulpa es de color verde oscuro, ligeramente ms clara que la piel, con sabor delicado, pero un poco ms intenso que el del chayote comn. El chayote blanco o amarillo es un fruto ms pequeo que el chayote comn que no alcanza una longitud mayor a los 12 cm, es un producto que se localiza bsicamente en los mercados del centro del pas y no es muy popular.
Cultivo de chayote

Generalidades para el chayote. Es una hortaliza perenne de la familia de las cucurbitceas, posee hojas cubiertas de vello que desarrolla las flores femeninas y masculinas en la misma planta, se caracteriza por ser trepadora, sensible al fro. Se debe cultivar en suelos fertilizados, bien regados y drenados con alto contenido de materia orgnica y en climas de templados a clidos (rango de temperaturas de 20 a 30 C), y no soporta las heladas. Se recomienda sembrarlo en los primeros das de la primavera, cuando ya no hay peligro de heladas tardas. El cultivo se desarrolla mejor en terrenos situados en alturas que vayan de 1 000 a 1 200 m sobre el nivel del mar, aunque en casos como los del Valle de Mxico, situado a 2 235 m sobre el nivel del mar, el chayote erizo se reproduce con buenos resultados. Es un cultivo que no se ve afectado seriamente por enfermedades y en caso de ataque de pulgones, stos se pueden eliminar manualmente o rociar las hojas con insecticidas naturales como uno preparado a base de una infusin de tabaco, ajo, cebolla y jabn de pasta (no detergente). El tiempo transcurrido entre la plantacin y la cosecha va de los cuatro a los cinco meses, debiendo recogerse el fruto cuando est tierno, sin esperar a que se endurezca. Para disponer de semillas se pueden apartar frutos escogidos de buen tamao y sin lesiones aparentes. La semilla se localiza en el centro del fruto y no se puede separar del resto del mismo, hasta que el sistema radical est bien desarrollado ya que presenta el fenmeno de la viviparidad (la semilla germina y crece abastecindose de su propia energa, mientras an se encuentra adherida a su madre para luego desarrollarse autnomamente). El chayote presenta races fibrosas y algunas de ellas se tuberizan en los extremos, siendo reconocidas como chayotextle o chinchayoye o chayotectli, siendo muy apreciadas como alimento.
Semilla del chayote.

El fruto es la parte comestible, aunque los tallos y las races son comestibles tambin. Las races se pueden aprovechar para su consumo, despus de dos aos de haberse sembrado. 235

Para realizar la siembra, el fruto se planta entero en el suelo, con la parte plana levantada y hasta la mitad para que la zona donde nacer el tallo se localice al ras del suelo. Cuando se presentan las primeras heladas, el follaje de la chayotera se seca, pero las races quedan en estado latente para reverdecer en los primeros das de temperaturas clidas. Se puede cultivar en parcelas, apoyando las plantas con espalderas o soportes que les permitan crecer en espacios separados del suelo y facilitar su cosecha. Para su cultivo en la parcela escolar o domstica se recomienda preparar un soporte en forma de enrejado alto y extendido formado por un marco rgido y alambres tensados entre las partes rgidas para conformar una red que permita que al desarrollarse la planta se forme una enramada que, adems de facilitar la cosecha, provee de un rea sombreada. En plantaciones de tipo extensivo, como las hechas con fines comerciales, suele presentarse el problema del ataque de los topos a las races, lo que provoca prdidas sensibles a la hora de la cosecha.

Tutoreo del chayote.

Ante este problema, el profesor Erasmo Guerrero Mrquez, propietario de la empresa Chayotex de Zacatln, Puebla, dise y construy una serie de cajones en forma de macetas, con contorno de concreto y perforaciones en la base. En 2007, a partir de un prstamo del Programa Capital Semilla, Erasmo Guerrero construy con gran xito los contenedores para colocar las plantas de chayote.

236

Autoevaluacin
Elige la opcin que corresponda. 1. Cuntas variedades de chayotes hay en Mxico? a) Cuatro b) Tres c) Dos 2. El chayote se cultiva en climas a) Fros b) Hmedos c) Templados a clidos 3. Cul es la mejor poca para sembrar chayotes? a) Invierno b) Primavera c) Verano 4. Qu tiempo hay que esperar para consumir las races? a) un ao b) dos aos c) tres aos 5. Cmo se siembra el chayote? a) Enterrando totalmente el fruto b) Enterrando la mitad del fruto con la parte plana hacia abajo c) Enterrando la mitad del fruto con la parte plana hacia arriba ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Respuestas a la autoevaluacin 1. b 2. c 3. b 4. b 5. c

237

Vous aimerez peut-être aussi