Vous êtes sur la page 1sur 5

Autoevaluacin

Elige la opcin que corresponda. 1. En qu terrenos es conveniente cultivar las sandas? a) En los que se cultivaron hortalizas de hoja b) En los que se cultivaron berenjenas c) En los que se cultivaron hortalizas de bulbo, como ajos y cebollas 2. La sanda se cultiva en clima: a) Caluroso y seco b) Fro y hmedo c) Caluroso y hmedo 3. Cul es la mejor poca para sembrar sandas? a) En verano b) En cualquier poca c) En otoo 4. Algo muy necesario para el cultivo de la sanda es? a) Tierra arenosa b) Fertilizantes qumicos c) Agua abundante 5. Una seal de que la sanda est madura es: a) Presenta debajo una mancha o seal amarilla b) La cscara tiene un color verde parejo c) La pulpa es rojo brillante ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Respuestas a la autoevaluacin 1. c 2. a 3. b 4. c 5. a

243

Sesin 79. Meln


Propsito Describirn el proceso productivo de los melones y, en funcin de las condiciones de su comunidad, experimentarn su cultivo. Cmo cultivar melones El cultivo del meln es muy parecido al cultivo de la sanda, es decir no es difcil, pero s requiere algunos cuidados y mucha agua. Cuando la siembra se hace en parcelas amplias, bien atendidas y cuidadas suele producir de 12 a 18 toneladas de producto por ha. En Mxico se pueden sembrar las siguientes variedades de meln con las caractersticas que se mencionan a continuacin. Gusto 45 cuyo fruto mide 15 cm de largo y 13 cm de ancho, con peso promedio de un kg. Su pulpa o carne es gruesa y maciza, de color salmn. Su cscara es de color parecida al de la pulpa, con rugosidades. Tarda en madurar 92 das. Delicious 51, su fruto mide 15 cm de largo y 15 cm de ancho, con peso de 2 kg en promedio. Su pulpa o carne es dulce, medio gruesa y maciza, de color salmn. Su cscara es griscea con rayas verdes que se distribuyen en la misma en forma de meridianos. Tarda en madurar 92 das.

El meln.

Edisto cuyo fruto mide 15 cm de largo y 13 cm de ancho, con peso de 2 kg en promedio. Su pulpa o carne es gruesa y maciza, de color salmn oscuro. Su cscara es dura y parece de red. Tarda en madurar 95 das. Honey dew, su fruto mide 20 cm de largo y 17 de ancho, con peso de 3 kg en promedio. Su pulpa o carne es gruesa y jugosa, de color verde claro y gruesa, de sabor dulce. Su cscara es lisa y de color blanco cremoso. Tarda en madurar 110 das. Jumbo hales best, su fruto mide 17 cm de largo y 14 cm de ancho, con pesote 2 kg en promedio. Su pulpa o carne es gruesa y maciza, de color naranja salmn y sabor delicado. La cscara es dura y tiene muchos cuadritos de red. Tarda en madurar 88 das. 45 SJ, cuyo fruto mide 14 cm de largo y 13 de ancho, con peso de 1 kg en promedio. Su pulpa o carne es gruesa y maciza, de color salmn, de sabor dulce. La cscara es dura y parece una red. Tarda en madurar 95 das. Perlita su fruto mide 14 cm de largo y 13 de ancho, con peso de 1 kg en promedio. Su pulpa o carne es medio gruesa y maciza, de color naranja salmn, con muy buen sabor. La cscara es dura y parece una red. Tarda en madurar 90 das. Clima y suelo El meln requiere clima caluroso y seco porque la planta necesita mucho sol y calor para dar frutos carnosos y dulces. Se siembra en cualquier poca del ao, de preferencia en suelos arenosos porque el cultivo necesita tierra que se caliente pronto y por la que penetre bien el agua. En los suelos barrosos el agua no entra bien y se encharca, haciendo que los melones se pudran. Para tener buenas cosechas lo mejor es preparar las tierras, haciendo labores de barbecho a 30 cm de profundidad para permitir que las races del meln penetren bien y se destruyan las hierbas.

244

Despus, se debe pasar la rastra unas dos veces para desmenuzar bien los terrones y nivelar el terreno usando para ello una tabla pesada. Para que la tierra no se agote ni de frutos de menor calidad y tamao, se recomienda sembrar meln donde antes se cultiv alfalfa, frijol, haba o chcharo. Despus de sembrar meln, sembrar maz, jitomate o soya y, otra vez, meln. Fertilizacin Es conveniente resaltar que el meln igual que la sanda requiere tierra frtil para obtener una buena cosecha, por lo cual es conveniente enriquecer el suelo con abonos. Para preparar el terreno se debe poner el estircol durante el barbecho dos o tres meses antes de la siembra y en el momento de sta, poner abonos qumicos que devuelvan al suelo el nitrgeno y el fsforo que le quitan las plantas. Para proporcionar fsforo a la tierra, se pueden poner 300 kg de superfosfato de calcio por ha o la cantidad correspondiente de acuerdo a la proporcin mencionada. En el momento de la floracin es conveniente poner alrededor de cada planta una corcholata o una tapa de plstico de las usadas en una botella de 600 ml. Siembra La siembra de meln se hace directamente en el suelo en camas o camellones de 1.5 a 2 m de ancho. Si la tierra no est hmeda, se da un riego 5 das antes de la siembra, dejando un surco o canal de riego entre los camellones. La semilla de meln se siembra a 2 o 3 cm de profundidad depositando 3 o 4 semillas en cada hoyo, separados 30 cm y hacia las orillas de los camellones que se conocen como camas meloneras y sobre ellas se extienden las plantas cuando crecen. Cuidado del cultivo Cuando las plantas tengan de 2 a 4 hojas, habr que hacer un aclareo para que en cada hoyo slo quede la planta ms fuerte. Cuantas veces haga falta, hay que arrimar tierra a las plantas para que no se caigan y no queden al descubierto ni se desbaraten lo surcos de riego. Al hacer el aclareo, y cada vez que haga falta, quite las malas hierbas para evitar que stas roben alimento a las plantas en cultivo, usando para ello el azadn o arrnquelas con la mano. Cuando salgan los frutos conviene que se les voltee 2 o 3 veces para que la cscara salga pareja. Riego Para el cultivo de meln se recomienda hacerlo en terrenos de riego porque requiere de bastante agua. Es mejor que la cama melonera est siempre seca. El primer riego ser abundante y se deber realizar unos 5 das antes de la siembra. Hecha la siembra, se deja transcurrir un mes y se da otro riego. A los 20 das se da otro riego, y luego uno cada semana hasta que las plantas tengan 70 das de vida. En estos riegos, el agua no debe subir ms de 3 cm sobre el surco o canal de riego para que la cama no se moje y se corra el riesgo de que se pudran los melones. Para que el agua no se encharque, hay que remover la tierra y acomodar los melones sobre el camelln, que insistimos deber estar sin agua.

245

Poda Para obtener melones ms grandes, hay que hacer varias veces una labor que se llama poda, la cual no es otra cosa que cortes en la planta para que tenga guas y frutos ms fuertes. La primera poda se realiza cuando las plantas tienen cuatro hojas, cortando la gua encima de la segunda hoja. Unos das despus del corte, brotan dos ramas conocidas como de segunda generacin. Cuando estas ramas tengan cinco hojas, se hace la segunda poda cortando arriba de la tercera hoja. Unos das despus brotan las ramas conocidas como de tercera generacin que llevan las flores masculinas. A un lado de las anteriores se desarrollan las ramas llamadas de cuarta generacin que llevan las flores femeninas. Las flores femeninas de las ramas de cuarta generacin son las que producen los melones. Cuando los meloncitos estn del tamao de una nuez se hace la tercera poda, cortando las ramas o guas que no tienen fruto por encima de la quinta hoja. Para tener melones grandes, en cada gua o rama no debe haber ms de un fruto, razn por la que, cuando los melones tengan el tamao de una manzana grande, se deja el mejor de todos y los dems se arrancan. Es importante ir despuntando los nuevos brotes sin fruto por encima de la cuarta hoja. La poda o despunte se debe hacer al amanecer, usando un cuchillo desinfectado o hervido para evitar inocular enfermedades en la planta. Cosecha Aunque la cosecha del meln se hace en cualquier poca del ao, el fruto se vende mejor en primavera y verano. Si los melones se van a mandar a mercados lejanos, la cosecha del meln se realiza cuando la cscara es lisa y los frutos empiezan a decolorarse o despintarse. La cosecha debe realizarse a mano, en las primeras horas de la maana, presionando el pednculo para que se separe el fruto, La madurez del meln se conoce cuando el fruto alcance el tamao natural de su variedad o clase o cuando al moverlo un poco se desprenda de la gua. La colecta de los melones se hace en una bolsa o ayate y luego se pasan a costales para llevarlos al lugar de su empaque y venta. Empaque y conservacin del meln Los melones se empacan en huacales o cajas de madera colocando dos o tres filas con cuidado para que no se maltraten. Como los frutos son difciles de conservar, se debern come al poco tiempo de cortados, pudindose guardar unos das en lugares frescos y bien ventilados para que no se pudran. Para conseguir mejor precio de venta, se deben clasificar de la siguiente manera:

empaque normal. Caben 36 por caja y alcanzan un buen precio en el mercado.

pagados. s por caja y su precio es mucho menor. 246

Plagas El cultivo del meln, como sucede con muchos otros cultivos, se ve afectado por plagas y enfermedades, siendo las primeras una serie de insectos; mientras que las segundas son ocasionadas por hongos y bacterias microscpicas. Las principales plagas que afectan el cultivo del meln son prcticamente las mismas que atacan al cultivo de la sanda y, consecuentemente, se combaten con los mismos procedimientos por lo que a continuacin mencionamos lo dicho para la sanda. Otros tipos de gusanos son los llamados barrenadores del fruto de color verde, y cuando estn creciendo comen tambin de las hojas y tallos; cuando crecen dan lugar a unas mariposas de color blanquecino con bordes oscuros en las alas. Para combatir las plagas barrenadoras se debe aplicar Folidol 50 o paratin metlico 50 o Roxin 400 o Diazinn 25, a razn de 1 l por ha, mezclado con 400 l de agua. Los insectos chupadores son plagas que se alimentan de los jugos de las plantas, generalmente son animales muy pequeos provistos de un pico delgado por el que chupan la comida. Los agujeros que hacen estos insectos son tan pequeos que prcticamente no se ven, pero la planta empieza a secarse y le salen manchas cafs, rojas o amarillas. Una consecuencia negativa, adems de lo antes dicho, es que al picar las plantas los insectos contagian muchos microbios que producen diferentes enfermedades. De los insectos chupadores destacan los pulgones de los que hay dos tipos: el pulgn del meln y el pulgn verde, ambos son aplanados y el primero, el del meln que tambin ataca a la sanda es de color amarillento, mientras los verdes se caracterizan por ese color. Ambos se reproducen muy rpido y se pegan a las hojas con una miel que producen ellos mismos. Para difundirse cuentan con alas transparentes. Las hojas atacadas por los pulgones tienden a enroscarse y los insectos se localizan en el interior, con lo cual se protegen de la accin de los insecticidas. Los frutos de las plantas atacadas por los pulgones no se desarrollan bien y se ponen secos. Si detecta el ataque de los pulgones, arranque las hojas atacadas y qumelas. Para combatir a los pulgones, haga una mezcla de 8 l de agua, media barra de jabn de lavandera ms un poco de chile picado. Se rocan las hojas de las plantas, cuidando hacerlo por la parte atacada. Otros insectos chupadores son las moscas blancas que atacan a las plantas de las sandas por el reverso de las hojas y cuando hay muchas de ellas forman una pelusita blanca. Cuando la plaga es abundante, la planta entera se pone amarilla y se seca, porque estas moscas pueden sacar mucho jugo. Otros insectos chupadores son las araas rojas que son araas muy pequeas que casi no se ven; forman telaraas en el reverso de las hojas para protegerse. El ataque de estos insectos se caracteriza porque salen manchas rojas y amarillas, sobre todo en las hojas que estn cerca del suelo. La planta entera se debilita si el terreno de cultivo es pequeo, roci las plantas con caf bien cargado para acabar con la plaga. Si el terreno es grande, y las plagas de chupadores estn fuertes, se puede recurrir al uso de Folidol 50 o paratin metlico 50 o Malatin 1 000 E o Helothin o Tamarn, a razn de 1 l por ha. Enfermedades Se mencion con anterioridad que las enfermedades que afectan el cultivo del meln debido a la accin de bacterias y hongos que viven dentro de las plantas. El ataque de los hongos provoca enfermedades como las cenicillas en las hojas que se manifiestan en forma de pelitos muy finos que forman manchas amarillas en la parte superior de las hojas.

247

Vous aimerez peut-être aussi