Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

- Explique el concepto de planeacin educativa: Es un proceso el cual tiene como funcin de definir objetivos, metas de la educacin; qu hacer y con qu. A travs de la interaccin de diversas dimensiones para alcanzar el futuro deseable. 2.- Explique cules son las dimensiones de la planeacin y seale su importancia. Social: la escuela forma parte de una sociedad y lo que se plantee en la planeacin afecta a los grupos pertenecientes a la sociedad. Tcnica: puesto que los avances cientficos y tecnolgicos continuamente cambian la planeacin debe de adecuarse a dichos cambios. Poltica: atender los marcos formativos existentes. Cultural: debe atender las necesidades de acuerdo al contexto en donde se desarrolla la planeacin. Prospectiva: proponer acciones para llegar a alcanzar el futuro deseado. 3.- Mencione las fases de la planeacin: Diagnstico. Anlisis del problema. Diseo y evaluacin de las opciones. Implantacin y evaluacin.

4.- Explique por qu el diseo curricular se ubica en la planeacin educativa: Porque en la planeacin educativa es necesario plantear objetivos y metas que se quieren lograr y en el currculum adems de plantearlos se sistematizan. 5.- Analice las diferentes definiciones de currculo, seale sus semejanzas o diferencias y sintetice una definicin: El currculum es un plan que norma y conduce explcitamente un proceso concreto y determinante de enseanza-aprendizaje mediante acciones, el cual se desarrolla en una institucin educativa e intenta comunicar sus principios esenciales. Tiene dos funciones: Hacer explcitas las intenciones del sistema educativo y Servir como gua para orientar la prctica pedaggica. Pueden agruparse en torno a cuatro preguntas: Qu ensear?, Cundo ensear?, Cmo ensear?, Qu, cmo y cundo evaluar?. El currculo est compuesto por: Objetivos curriculares, Plan de estudios, Cartas descriptivas y Sistema de evaluacin. Semejanzas: Establecen objetivos y metas Diferencias: Plan, Intento de comunicar, construccin conceptual

Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Desarrollo curricular Maestra Docencia Superior 14 septiembre 2013.

6.- Explique el concepto de currculo. Un currculo es e3l establecimiento de fines y objetivos, as como la gestin de recursos, cuyo sustento es un anlisis del contexto en donde se desenvuelve el estudiante con el fin de proporcionar los conocimientos estructurados para su aplicacin dentro del mismo contexto para satisfacer las necesidades mismas que dieron origen al diseo del currculo. Exprese su opinin con respecto a : a) El currculo entendido como un proceso de cambio social Toda sociedad es cambiante por naturaleza requiere individuos dinmicos que desarrollen soluciones a las necesidades y problemticas de la misma, el currculo interpreta un papel cambiante para la evolucin y desarrollo de cada individuo de manera favorable. Las disciplinas y estructuras de aprendizaje deben ser adecuadas a dichos cambios, ensear y educar es el objetivo de cada currculo. b) El currculo como un reflejo de la realidad educativa Dentro de la cultura y el contexto social el currculo manifiesta las estrategias y los medios para solventar las necesidades dentro de la educacin en una realidad donde los factores sociales, econmicos, polticos afectan la calidad de enseanza, proponen una lnea de aprendizaje. c) El currculo como posibilidad de solucin de problemas sociales y educativos: El diagnstico de las necesidades que surgen dentro de la sociedad indica la ruta a seguir para el desarrollo de soluciones a travs del planteamiento de estructuras donde se planteen objetivos concretos, se asignen recurso, gestionen y diseen procedimientos para resolverlos. 7.- Explique el concepto de diseo curricular: El diseo curricular es el esqueleto, estructura en donde se construye, define, elaboran, organizan los objetivos, se disean los medios y procedimientos, se administran los recursos, as como evaluar la relacin de todos los anteriores con el objetivo de verificar si se han logrado los fines propuestos, por los cuales se realiz el diseo curricular. 8.- Describa las fases o etapas que puedan constituir un diseo curricular: Anlisis previo: se analiza las condiciones y necesidades del contexto social, poltico, econmico y educativo(saber si es factible y viable el surgimiento de una carrera dentro del este contexto) Diseo curricular: se especifica los fines , disean medios, asignan recursos para lograr dichos fines. Aplicacin curricular: se ponen en prctica los procedimientos originados en el diseo curricular. Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Desarrollo curricular Maestra Docencia Superior 14 septiembre 2013.

Evaluacin curricular. Evala si la relacin entre los elementos del proceso del diseo curricular ha sido satisfactoria, as como la eficacia y eficiencia de los mismos con el fin de realizar una retroalimentacin al currculo.

Lic. Sandra Herrera Gonzlez. Desarrollo curricular Maestra Docencia Superior 14 septiembre 2013.

Vous aimerez peut-être aussi