Vous êtes sur la page 1sur 60

OCAA

NORTE DE SANTANDER

Corporacin Nueva Sociedad de la Regin Nororiental de Colombia

CONSORNOC

Entidades Socias Arquidicesis de Nueva Pamplona. Dicesis de Ccuta. Dicesis de Ocaa. Dicesis de Tib. Cmara de Comercio de Pamplona. Cmara de Comercio de Ocaa. Cmara de Comercio de Ccuta. Universidad de Pamplona. Universidad Francisco de Paula Santander. Fundador Monseor Gustavo Martnez Fras Q.E.P.D. Presidente Dr. Hctor Miguel Parra Lpez Rector Universidad Francisco de Paula Santander Direccin Ejecutiva Pbro. Juan Carlos Rodrguez Rozo Coordinacin General Hermana Elsa Salazar Snchez Comit de Redaccin Daniel Caas Camargo Martha Miranda Miranda Nancy Torres Rico Sistematizacin Leandro Enrique Ramos Solano Liliana Esperanza Prieto Villamizar Alix Teresa Moreno Quintero

Fotografas Archivo Consornoc con apoyo de Entidades Ejecutoras y Organizaciones de Base Impresin maldonadogrfico CONSORNOC Sede principal Pamplona Carrera 5 N 5 88 Centro Pamplona, Norte de Santander, Colombia Telfonos: (7) 5682949 Fax (7) 5682552 www.consornoc.org.co E-mail: cconsornoc@hotmail.com Sede Ccuta E-mail: consornoc.cucuta@gmail.com Sede Ocaa E-mail: consornoc.ocana@gmail.com

Se termin de imprimir en abril de 2010

Esta publicacin se elabora en el Marco del II Laboratorio de Paz y cuenta con la ayuda financiera de la Unin Europea. Su contenido es responsabilidad de la Corporacin Nueva Sociedad de la Regin Nororiental de Colombia- Consornoc y en ningn momento refleja el punto de vista o la opinin de la Unin Europea o Accin Social.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

CONTENIDO

Presentacin Emblemas del Municipio Mapa de Ocaa Contexto Municipal Corporacin CONSORNOC
Programa Segundo Laboratorio de Paz Comit Directivo del Segundo Laboratorio de Paz Programa Paz y Desarrollo Comit Ad-Hoc para el Direccionamiento del Programa Paz y Desarrollo Complementariedad Logros a Nivel Regional II Laboratorio de Paz Logros Programa Paz y Desarrollo Aprendizajes Bibliografa Anexos

5 8 10 11 12
14 15 20 21 27 28 35 38 41 42

OCAA

En memoria del gran Impulsor, Fundador y Pastor, Excelentsimo Monseor Gustavo Martnez Fras. Q.E.P.D.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

PRESENTACIN
Por medio de la presente cartilla, la Corporacin Nueva Sociedad de la Regin Nororiental de Colombia, Consornoc, en sus 10 aos contribuyendo al Desarrollo Regional y como Entidad Coordinadora de los programas Segundo Laboratorio de Paz y Paz y Desarrollo quiere presentar a las Instituciones pblicas y privadas, autoridades locales, departamentales, a las organizaciones y comunidad en general un ejercicio de Sistematizacin que relaciona los logros y aprendizajes de las diferentes tipologas de proyectos que se derivaron de estos programas en los quince municipios priorizados en el departamento Norte de Santander, as como el trabajo, esfuerzo y apoyo de aquellos que creen y le apuestan al Desarrollo y la Paz. En el ao 2003, se empez a hablar en el pas del Programa II Laboratorio de Paz, estrategia tcnico financiera de la Unin Europea, para aquellos pases que viven internamente una agudizacin del conflicto y as poder contribuir a la construccin de manera colectiva de las condiciones para una paz duradera y convivencia pacfica, basada en una vida digna y con oportunidades para los habitantes. El programa se implement en tres zonas del pas: Oriente Antioqueo, Macizo Colombiano y para Norte de Santander en 15 municipios: Ocaa, brego, La Playa, Sardinata, Ccuta: Corregimiento Agua Clara y Comunas 6,7 y 8 de Atalaya, Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo, Pamplona, Mutiscua, Silos, Ccota y Chitag. Su intervencin se realiz en tres ejes temticos: Eje 1 Paz, Derechos Humanos y Vida Digna: Enfatiz las actividades tendientes a establecer dinmicas sociales e institucionales que permitieron abordar y encontrar soluciones mediante la concertacin, a la difcil situacin humanitaria que ha generado una degradacin general de las condiciones de vida.
OCAA 5

Eje 2 Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad Democrtica y Participacin Ciudadana: Se enfatiz en el posicionamiento de los proyectos como polticas pblicas que se expresen en los niveles local y regional. Eje 3 Desarrollo Socio-Econmico Sostenible: Profundiz en la dimensin ambiental en los procesos productivos, mediante el uso adecuado del suelo, la planificacin de la finca campesina y la apropiacin de prcticas tecnolgicas de bajo impacto ambiental; el seguimiento y monitoreo a los Planes de Manejo Ambiental presentados en los proyectos con alto riesgo ambiental, o proyectos productivos que propicien la produccin limpia y el desarrollo de produccin agropecuaria acorde con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales; el fortalecimiento de las organizaciones sociales de los productores. El programa comenz sus acciones en el departamento con la ejecucin de 2 proyectos inciales y realiz 2 convocatorias, la primera en el 2005 donde se contrataron 8 proyectos y la segunda en el 2006 con 8 proyectos ejecutados por organizaciones de base y 9 proyectos de desarrollo regional. As mismo se implementaron tres componentes estratgicos en la regin: Observatorio Regional, FONFIP Derechos Humanos y FONFIP Cultura. Como complemento al Segundo Laboratorio de Paz, se implement el Programa Paz y Desarrollo, financiado por el Gobierno Nacional a travs de un emprstito otorgado por el Banco Mundial, con el propsito de articular la poltica de atencin y prevencin del desplazamiento forzado, que tiene como objetivo apoyar a la poblacin vulnerable, pobre y desplazada en comunidades urbanas y rurales de las regiones afectadas por la violencia, reduciendo su riesgo de exposicin al conflicto y mitigando el impacto negativo de posibles efectos derivados. Inicia su ejecucin
6
CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA CONSORNOC

en el 2004 bajo las siguientes premisas o hiptesis que orientan su estrategia: La construccin de activos sociales, econmicos y ambientales, contribuye a reducir el riesgo de desplazamiento o a mitigar sus efectos. La recuperacin de una red de proteccin social bsica y de generacin de ingresos para las familias desplazadas en proceso de retorno y reubicacin, es un paso vital hacia su estabilizacin socioeconmica. El incremento de la gobernabilidad democrtica, centrada en la democracia participativa, previene la violencia y reduce la vulnerabilidad de la poblacin y las instituciones frente al mismo. Con el Programa Paz y Desarrollo se apoyaron 234 Proyectos en los 15 municipios priorizados en el departamento, ejecutados por 156 Organizaciones de base. El programa Segundo Laboratorio de Paz cofinanciado por la Unin Europea y el programa Paz y Desarrollo se articulan geogrficos, temticos e institucionalmente, aspectos que permiten afirmar que se ha reforzado el tejido social en los 15 municipios, permitindonos avanzar hacia procesos estratgicos regionales en Derechos Humanos, Gobernabilidad y Procesos Productivos.

Pbro. Juan Carlos Rodrguez Rozo


Director Ejecutivo Consornoc

OCAA

EMBLEMAS DEL MUNICIPIO

Bandera
Ideada y popularizada por Juan Manuel Duque Carvajalino: Largo dos veces lo ancho, dividido en cuatro rectngulos iguales con los colores blanco y verde contrapuestos. El primero superior verde, el segundo superior blanco, el primero inferior blanco y el segundo inferior verde1.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Escudo
El escudo de Ocaa est compuesto por una Torre y la Corona Ducal sobre un fondo azul intenso. El castillo de color rojo (ocre) y la corona ducal adornada con piedras de color verde y rojo. El escudo con estos dos motivos (la Torre y la Corona), en forma de blasn fue tallado en piedra y trado a Ocaa por el artista Alfonso Carrascal Claro el 2 del de 1978. Este escudo fue finalmente incrustado a la entrada de la alcalda2.

1. Pgina Oficial de Ocaa. Smbolos de Ocaa, en: www. ocana-nortedesantander.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1-&m=f#simbolos 2. dem.

OCAA

MAPA DE OCAA

3. Fuente: gobernacin Norte de Santander, Secretaria de Planeacin y de desarrollo Territorial

10

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Localizacin

El Municipio de Ocaa fundado el 14 de diciembre de 1570, se encuentra ubicado en la Subregin occidental del departamento, a 203 Kilmetros de la ciudad de Ccuta, y a 299 Kilmetros de la ciudad de Bucaramanga Santander y cuenta con 90.517 habitantes4, el 51% mujeres y el 49% hombres, ubicados el 13% en el sector rural y el 87% en el rea urbana. La superficie de Ocaa es de 672.27 Km2, el municipio esta baada por los Ros Algodonal y El Tejo. El rio Tejo nace en el cerro de Simitarigua, recoge las aguas del Rio Chiquito y todos los afluentes de la depresin ocaera. Presenta una temperatura promedio de 22 grados.

CONTEXTO MUNICIPAL
Situacin econmica
El Municipio de Ocaa ejerce gran influencia en regiones, no solo del Norte de Santander, si no de los municipios circundantes (Santander, Cesar, Sur de Bolvar) y el pas vecino Venezuela, principal polo en productos agrcolas, el progreso de Ocaa hacia un futuro se enfoca a una ciudad lder en el fomento del sector Agroindustrial. Ocaa tiene como actividades econmicas fundamentales de la agricultura, la ganadera, el comercio, la pequea industria, el turismo y la minera con explotacin de plata, cobre, hierro. Otro tipo de utilizacin lo constituyen pequeas reas de cultivos permanentes de caf, frutales y pastos, y semipermanentes de caa, pia, pltano y yuca. La explotacin ganadera en el municipio de Ocaa es de tipo extensivo no tecnificada, tambin existe actividad de avicultura, Piscicultura. En la actualidad se est implementando el cultivo de las especies de mojarra roja, cachama, carpa y bocachico en forma intensiva.

Divisin Poltica

Las divisin Geopoltica del municipio de Ocaa esta divido, el casco urbano en 6 comunas, 18 corregimientos y ms de 90 veredas.

Situacin Social

En 2005 en el 26.00% de la poblacin se encontraba en condiciones de pobreza, situndose la poblacin con mayores carencias en el rea rural (57.54%). Debido a factores de orden pblico, entre 1999 y 2007 abandonaron el municipio 2.528 personas, en total correspondientes a 632 hogares. En el mismo periodo el municipio recibi 5752 personas en total, correspondientes a 1.197 hogares. En los ltimos tiempos y debido a las alteraciones de orden pblico desde hace aproximadamente 15 aos Ocaa viene presentando desplazamiento forzado no solamente de la provincia si no tambin desde los departamentos del sur del Cesar y Bolvar.

Situacin Poltica

El porcentaje de votantes fue del 56.69% del potencial electoral de 64.724 posibles electores. El Alcalde del Municipio es Yebrail Andrs Haddad Linero. La organizacin comunitaria y gremial en el Municipio de Ocaa cuenta en el sector urbano con 87 Juntas de Accin Comunal definidas para los diferentes barrios, de las cuales el 78,4% estn activas y el 6,9% inactivas.
4. Censo de 2005

OCAA

11

Corporacin Nueva Sociedad de la Regin Nororiental de Colombia

CONSORNOC

MISIN
Somos una Organizacin de la sociedad civil, sin nimo de lucro, que promueve el Desarrollo Humano Integral Solidario Sostenible y contribuye en la construccin de una visin compartida de regin, mediante la ejecucin de programas y proyectos que generen sinergias interinstitucionales, para propiciar condiciones de vida digna a la poblacin vulnerada y vulnerable de la Regin Nororiental de Colombia

Consornoc en el 2015 ha fortalecido la cultura del desarrollo Humano Integral y sostenible en la regin nororiental de Colombia.

VISIN

SOCIOS
Arquidiocesis de Nueva Pamplona Cmara de Comercio de Pamplona Universidad Francisco de Paula Santander Dicesis de Ccuta Cmara de Comercio de Ocaa

Dicesis de Tib Cmara de Comercio de Ccuta

Universidad de Pamplona

Dicesis de Ocaa

12

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Modelo de interaccin del Desarrollo Humano Integral Solidario y Sostenible

Hoy Consornoc, se reconoce como un actor social con espritu y esencia transformadora que promueve y contagia en las comunidades e instituciones el sentido de pertenencia por este territorio. Desde el ao 2004 Consornoc asume el reto de ser la Entidad Coordinadora Regional, ECR de los programas II Laboratorio de Paz y Paz y Desarrollo, teniendo la responsabilidad de la ejecucin operativa de los mismos, estimulando las alianzas entre organizaciones de base y los sectores pblicos y privados para la ejecucin de las acciones previstas

OCAA

13

PROGRAMA SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ


Es un esfuerzo promovido por la Unin Europea que busca establecer una convivencia ciudadana a travs de la defensa de los derechos humanos bsicos de todos los habitantes de Colombia y el impulso del desarrollo humano sostenible, fortaleciendo el dilogo de paz y mostrando caminos eficaces y viables en la superacin del conflicto. Objetivo General Construir de manera colectiva las condiciones para una paz duradera y convivencia pacfica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes5. Objetivo Especfico Establecer y consolidar espacios y procesos territoriales, institucionales, sociales, econmicos y culturales, priorizados y sostenibles, resultando en un menor nivel de conflicto y violencia, as como de vulnerabilidad de la poblacin6. El programa se implementa en 15 municipios del Departamento7: Provincia de Ocaa: Ocaa, Abrego, La Playa. Provincia de Municipios Rivereos del ro Zulia: Sardinata. Ccuta: Corregimiento Agua Clara y Comunas 6,7 y 8 de Atalaya. Provincia de Ricaurte: Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo. Provincia de Pamplona: Pamplona, Mutiscua, Silos, Ccota, Chitag. Para los proyectos presentados en las diferentes convocatorias se establecieron unos criterios indispensables: Proyectos subregionales, mnimo tres municipios priorizados. Proyectos ejecutados en alianzas conformadas mnimo por tres instituciones entre entidades pblicas, privadas y comunidad. Proyectos que contribuyeran al logro de los objetivos y resultados del programa en los ejes estratgicos.
5. Programa Laboratorio de Paz ALA/2003/005-757. Plan Operativo Global (POG), Pg. 34. 6. dem 7. dem, Pg. 21. CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA CONSORNOC

14

COMIT DIRECTIVO DEL SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ


El Comit Directivo del Segundo Laboratorio de Paz de Norte de Santander es el rgano de direccin poltica del Laboratorio; est integrado en forma democrtica por representantes de las fuerzas vivas del Departamento de Norte de Santander y en tal sentido busca a travs de decisiones, garantizar que los programas y proyectos que se ejecuten durante la vigencia del convenio, consulten en todos los casos el bien comn y se constituyan en elementos que apuntan a un verdadero desarrollo econmico, respeto a los Derechos Humanos y un desarrollo social equitativo para nuestra poblacin8. Composicin El Comit Directivo cuenta con representatividad de los sectores sociales, pblicos, privados y comunitarios, que integran el Departamento Norte de Santander9: El Seor Gobernador o su Delegado. Un representante de la Universidad de Pamplona. Un representante de la Universidad Francisco de Paula Santander. Un representante de las Cmaras de Comercio existentes en el Departamento. Un representante de las Dicesis. Presidente o Director de la Entidad Coordinadora regional (CONSORNOC) o su Delegado. Alcaldas: un representante de los Alcaldes por cada Zona: Ocaa, Pamplona y Ccuta. Un representante de las ONGs. Una representante de los Grupos o Asociaciones de Mujeres. Un representante de los Grupos o Asociaciones de Campesinos. Un representante de los Grupos o Asociaciones de Jvenes. Un representante de las Comunidades Indgenas. Un representante del Gremio Sindical del Departamento. Secretaria Tcnica a cargo de la ECR.
8. Reglamento Interno Comit Directivo, Segundo Laboratorio de Paz en Colombia, Articulo 1, Pg. 1 9. dem, Articulo 2, Pg. 1

OCAA

15

Comit Directivo del Norte de Santander entre 2008 y 2009


ENTIDAD REPRESENTANTE
Monseor Gustavo Martnez Fras CONSORNOC Pbro. Jess Samuel Jaimes Pbro. Juan Carlos Rodrguez Dr. Juan Alcides Santaella Gutirrez Marta Garay de Uribe Gobernacin del Departamento Dr. Luis Miguel Morelli Navia Dr. William Villamizar Laguado Dr. Jos Luis Flrez Representante de los Alcaldes Alcaldes Zona Ccuta Alcaldes Zona Ocaa Alcaldes Zona Pamplona Leonel Valero Reinel Ovidio Garca Meja Jos Luis Duran Yamile Rangel Caldern Hugo Armando Arvalo O. Carlos Armando Bastos Nstor Yesid lvarez Monseor Camilo Fernando Castrelln P. Pbro. William Alirio Carrillo Durn Pbro. Rafael Humberto Crdenas Pedro Len Pearanda Jess Mara Duran Pbro. Luis Ernesto Mendoza

CARGO
Presidente Vicario de Pastoral Arquidicesis de Nueva Pamplona Director Ejecutivo Gobernador Asesora de la Gobernacin Gobernador Gobernador Secretario de Asuntos Fronterizos Alcalde de Salazar de las Palmas Alcalde Bochalema Alcalde de Sardinata Alcaldesa Sardinata Alcalde de la Playa Alcalde Pamplona Alcalde de Mutiscua Obispo de Tib

AO
2003 a 2008 2008 2009 2003 2004 a 2007 2004 a 2005 2008 2008 y 2009 2003 a 2004 2005 2006 2008 y 2009 2005 a 2006 2005 2007 2003 a 2004

Dicesis

Universidad de Pamplona

Delegado 2004 a 2006 Arquidicesis de Nueva Pamplona Vicario de Pastoral Dicesis de Ccuta 2008 y 2009 Rector 2003 Delegado 2004 Delegado 2004 a 2009

16

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

ENTIDAD
Universidad Francisco de Paula Santander Mujeres

REPRESENTANTE
Sergio Ivn Quintero Ayala Hctor Parra Gloria Nury Chacn Elia Marina Pabn Marta Durn Yolanda San Juan Arvalo Jairo Eduardo Oviedo

CARGO
Delegado Rector Delegado Delegado Delegado Delegado Director PARCOMUN Delegado de PARCOMUN Directora PADES Delegado Representante legal ASPAGRO Representante legal ASPAGRO Delegado Comunidad U`wa Delegado Comunidad U`wa Delegado Delegado Delegado Centrales Obreras

AO
2003 2004 2004 a 2009 2003 a 2005 2005 2006 a 2009 2003 y 2004 2004 y 2005 2006 a 2008 2003 a 2005 2006 a 2008 2008 y 2009 2003 y 2004 2005 2004 y 2005 2006 a 2009 2004

ONGs

Nstor Martnez Adriana Bustamante Ral Velsquez

Campesinos

Pedro Pablo Ocampo Nelly Vera Vera

Indgenas Jvenes

Yimy Snchez Aguablanca Ashacayra Arabadora Acrora Jhon Eddison Ortega Oscar Bermdez Vlez Parmenio Mendoza

Sindicatos

Enrique Contreras

Delegado Asociacin Sindical 2005 y 2006 de Institutores de Norte de Santander (ASINORT) Delegado Confederacin General del trabajo - CGT Delegado Cmara de Comercio de Ccuta 2007 a 2009

Cesar Augusto Ruiz Palacios Cmaras de Comercio Gabriel Silva Ibarra

2003 a 2009

OCAA

17

PROYECTOS EJECUTADOS EN EL MUNICIPIO


1. Proyectos Iniciales
Fortalecimiento del subsector hortofrutcola del Norte de Santander con enfoque de cadena productiva. Fase - I ejecutado por la corporacin Nueva sociedad regin nororiental de Colombia- Consornoc.

2. Proyectos Convocatorias I y II
Eje 1
Paz, Derechos Humanos y Vida Digna Red de Comunidades de Aprendizaje ejecutado por la Fundacin Races Mgicas. Ctedra Ocaa, ctedra Abrego, ctedra La Playa de Beln con nfasis en implementacin de la materia de derechos humanos en las instituciones educativas de los tres municipios ejecutado por la fundacin para el desarrollo de la educacin regional FUNEDUCAR. Fortalecimiento y Creacin de Escuelas de Formacin Deportiva en Municipios Focalizados del II Laboratorio de Paz, Departamento de Norte de Santander, Colombia
18

ejecutado por el Instituto de deportes de Norte de Santander, INDENORTE.

Eje 2

Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad Democrtica y Participacin Ciudadana Formacin Ciudadana en Transparencia de la Gestin Pblica y Control Social en los Quince Municipios Priorizados por el Segundo Laboratorio de Paz en Norte de Santander ejecutado por profesionales Asociados para el desarrollo Social, PADES.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Eje 3

Desarrollo Socio-Econmico Sostenible Consolidacin del Encadenamiento Productivo Hortofrutcola en la Regin Norte de Santander ejecutado por la Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS. Alternativas de Desarrollo Socio ambiental para la Recuperacin de reas Productoras de Agua en la Cuenca Alta del Rio Catatumbo Municipios de Ocaa, brego y la Playa de Beln ejecutado por la Asociacin promotora Medioambiental, ASPROMA. Mejorando el Nivel y Calidad de Vida de 1190 Familias Productoras de Caf en el Departamento del Norte de Santander- Federacin nacional de Colombia, Comit departamental de Cafeteros del Norte de Santander. Implementacin de Procesos Agroindustriales para Generar Valor Agregado en la Produccin Hortofrutcola en los Municipios de Ocaa, Abrego y la Playa ejecutado por la Asociacin de Municipios de la Provincia de Ocaa, sur del Cesar y del Bolvar- Centro de Gestin y agroempresarial de la provincia de Ocaa, ASOMUNICIPIOS. Crear Condiciones Favorables para la Vida Digna de 70 Familias Vecinas a la Quebrada el Tejar del Municipio de Ocaa ejecutado por la Junta de Accin Comunal del Barrio Quebrada el Tejar.

A.

Componentes Estratgicos Subregionales Fortalecimiento de la institucionalidad pblica de Norte de Santander a nivel local y regional en prevencin, atencin y garanta de soluciones especficas en el marco de una poltica pblica descentralizada en materia de los DD.HH ejecutado por la Gobernacin, Secretara del Interior. Observatorio Regional de Desarrollo y Convivencia Pacfica (ORDICOP). Universidad Francisco de Paula Santander.

OCAA

19

PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO


El documento CONPES 3278 del 15 de marzo del 200410 aprob el programa Paz y Desarrollo con el propsito de articular la poltica de atencin y prevencin del desplazamiento forzado con la estrategia de apoyo a los programas regionales de desarrollo y paz.

C
Fortalecimiento institucional y de la gobernabilidad local. Busca fortalecer la capacidad de liderazgo regional de las UT de Accin Social, las OS, Gobiernos Locales y Comits Territoriales del SNAIPD para ejecutar el Proyecto y promover procesos de planificacin y toma de decisiones altamente participativas, transparentes y corresponsables. Gerencia del Programa, monitoreo y evaluacin12 Accin Social, como ejecutor nacional del proyecto y responsable ante el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, cuenta con una Unidad Coordinadora del Proyecto UCP-, la cual propende por la debida coordinacin, seguimiento tcnico, administrativo y financiero a la ejecucin del Proyecto en las cinco regiones.

Objetivo
Apoyar la poblacin vulnerable, pobre y desplazada en comunidades urbanas y rurales de regiones afectadas por la violencia, reduciendo su riesgo de exposicin del conflicto y mitigando el impacto negativo de posibles efectos derivados11. Componentes del Programa Construccin de activos sociales, econmicos y ambientales. Apoyar a los pobladores pobres y vulnerables en comunidades urbanas y rurales, con medios para mitigar el impacto de posibles exposiciones al conflicto

Tipologas del Proyecto


Seguridad alimentaria: Produccin de alimentos para el autoconsumo. Generacin de ingresos y empleo: Generacin de oportunidades de empleo a travs de actividades y servicios productivos agrcolas y no-agrcolas y de pequeos negocios.
CONSORNOC

B
Apoyo a familias desplazadas en procesos de retorno o reubicacin. Busca promover una red bsica de proteccin social y de generacin de ingresos a familias desplazadas
20

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

Gestin social y cultural: Fortalecimiento de redes sociales que: (I) faciliten el acceso de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos a servicios bsicos sociales; (II) promuevan oportunidades de trabajo para jvenes; (III) mejoren las condiciones habitacionales y sanitarias de familias de bajos ingresos; (IV) promuevan una cultura de coexistencia pacfica entre las poblaciones en el contexto del desarrollo regional y sentido de pertenencia. Mejoramiento de condiciones habitacionales: contribuyen al cubrimiento de las necesidades habitacionales bsicas inmediatas, a travs de acciones de impacto rpido dirigidas a los hogares desplazados en proceso de retorno o reubicacin, o a hogares pobres y vulnerables Ambientales: Desarrollo de actividades sociales y econmicas para proteger el medio ambiente13.

COMIT AD-HOC PARA EL DIRECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO


El comit Ad-hoc es la instancia responsable de la priorizacin y seleccin de subproyectos a ser cofinanciados por el proyecto en cada una de las cinco regiones a partir de los criterios de calificacin que se establezcan para tal fin15. Composicin: Representante legal de la Organizacin Socia Consornoc. El Coordinador de la Unidad Territorial de la Accin Social en el departamento. Un representante de la Gobernacin, conocedor del tema, como representante del Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada SNAIPD en su departamento. Un poblador, representante de la sociedad civil en cada regin. (Su participacin ser reglamentada por el Consejo Directivo de cada Organizacin Socia PDP)16

Municipios Focalizados
Ocaa, Abrego, La Playa, Sardinata, Ccuta: Corregimiento Agua Clara y Comunas 6, 7 y 8 de Atalaya, Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo, Pamplona, Mutiscua, Silos, Ccota, Chitag14.

10. Banco Mundial, Red de solidaridad Social, Departamento Nacional de Planeacin. Proyecto Paz y Desarrollo, Manual Operativo. Noviembre 16 de 2004, Pg. 70. 11. dem, Pg. 10. 12. dem, Pg. 11. 13. dem, Pg. 37. 14.dem, Pg. 13. 15. Banco Mundial, Red de solidaridad Social, Departamento Nacional de Planeacin. Proyecto Paz y Desarrollo, Manual Operativo. Noviembre 16 de 2004, Pg. 23. 16. dem.

OCAA

21

COMIT AD - HOC, PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO


ENTIDAD REPRESENTANTE
Monseor Gustavo Martnez Fras CONSORNOC Vctor Alfonso Bautista Olarte Pbro. Juan Carlos Rodrguez Ana M. Torcoroma Gutirrez Carlos E. Rodrguez GOBERNACIN DEL DEPARTAMENTO Manuel Alberto Luna Octavio Martnez Acua Dr. William Villamizar Laguado Dra. Margarita Silva de Uribe UT ACCIN SOCIAL ORGANIZACIN USUARIA Carlos Eduardo Coronel

CARGO
Presidente Coordinador Tcnico II Laboratorio de Paz y Paz y Desarrollo 2005-2007 Director Ejecutivo Secretara de Planeacin Departamental Secretario de Planeacin Secretario del Interior Secretario del Interior Gobernador Secretaria del Interior Coordinador UT Accin Social Norte de Santander Representante

AO
2005-2008

2005-2007 2008-2009

2005 2005 2005-2007 2008 2008 y 2009 2009

2005-2009

Martha Pedraza

2006-2009

22

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

PROYECTOS EJECUTADOS EN EL MUNICIPIO


Gestin Social y Cultural Generacin de Ingresos
Creacin de un centro taller ldico y artesanal ejecutado por la Asociacin de Viejos Chveres ASOVICHE.

Seguridad Alimentaria
Auto sostenimiento, una oportunidad para la seguridad alimentaria de la familia campesina de Norte de Santander ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA LTDA. La Finca Campesina, Una opcin Empresarial ejecutado por la Junta de Accin Comunal de la Vereda El Rodeo. Auto sostenimiento, una oportunidad para la seguridad alimentaria de la familia campesina de Norte de Santander ejecutado por Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO Auto sostenimiento, una oportunidad para la seguridad alimentaria de la familia campesina de Norte de Santander ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA LTDA. Auto sostenimiento una oportunidad para el mejoramiento nutricional de la familia ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA LTDA.
OCAA 23

Fortalecimiento de la microempresa confecciones NAFA a travs de la industrializacin de la produccin en serie ejecutado por la Asociacin de Mujeres Cabeza De Familia CONFECCIONES NAFA.

Generacin de Ingresos y Empleo


Fortalecimiento del sector avcola en el Municipio de Ocaa ejecutado por la Asociacin Sueos y Metas de Corregimiento de Aguas Claras de la Ciudad de Ocaa. Produccin, transformacin de frutas y hortalizas en Otar y el Rodeo ejecutado por la Asociacin de Jvenes Productores y Comercializadores de Frutas en Ocaa. Produccin de Alfandoques ejecutado por Caa Dulce de Ocaa. Fortalecimiento de la empresa de productos convite ejecutado por la Asociacin Mixta de Alimentos Convite (ASEMIXALCO). Microempresa de Lcteos ejecutado por la Asociacin Divina Esperanza. Rescatando Nuestra Identidad Regional ejecutado por la Asociacin Juvenil BETLEHEM. Sistema agroforestal cacao ejecutado por la Asociacin de Productores de Cacao del Municipio de Ocaa ASOCACAO. Fortalecimiento de la tienda comunitaria de la vereda Salobritos ejecutado por la Junta de Accin Comunal de la Vereda Salobritos.

24

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Fortalecimiento de la cadena Hortofrutcola del Municipio de Ocaa ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA LTDA. Microempresa de repostera La Favorita ejecutado por la Asociacin de Trabajo: Productos Sanos la Favorita. Comercializacin de viveras, frutas y verduras por parte de la poblacin desplazada ubicada en el Municipio de Ocaa ejecutado por la Asociacin de Desplazados Unidos por el Progreso ASDUP. Industria panificadora La Espiga de oro ejecutado por la Asociacin de la Poblacin Desplazada y Vulnerable de la Provincia de Ocaa - ASVIDA. Microempresa de lcteos ejecutado por la Asociacin de desplazados Unidos por el progreso ASDUP. Produccin y comercializacin de Maracuy en la vereda Llano Verde, Corregimiento Quebrada de la Esperanza, del Municipio de Ocaa ejecutado por la Asociacin Campesina Agroecolgica San Cayetano (ASOCASAC). Unidad comercial de paz (Tiendas) ejecutado por la Asociacin Divina Esperanza. Arte y muequera ejecutado por la Asociacin de Desplazados Unidos Por El Progreso ASDUP.

Generacin de Ingresos- Seguridad Alimentaria


Finca Campesina y solares productivos Poblacin B FASE 2 ejecutado por la Asociacin Campesina Agroecolgica San Cayetano (ASOCASAC).
OCAA

25

Mejoramiento de Condiciones Habitacionales


Mejoramiento Habitacional barrio el Dorado ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento Habitacional Ocaa 1 ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento Habitacional Ocaa 2 ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento Habitacional Ocaa 3 ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento habitacional para 33 familias del municipio de Ocaa ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento Habitacional para 85 familias del Municipio de Ocaa- ejecutado por la Asociacin de Desplazados de la Provincia de Ocaa- ASODEPO. Mejoramiento Habitacional para la poblacin vulnerable del municipio de Ocaa ejecutado por la Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA LTDA.

Ambiental
Biodigestor Vereda El Rodeo ejecutado por la Junta de Accin Comunal de la Vereda el Rodeo.

26

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

COMPLEMENTARIEDAD
Consornoc facilita la implementacin de un modelo de Desarrollo Humano, Integral, Solidario y Sostenible, donde las personas y las comunidades desarrollan la capacidad de resolver los conflictos de manera pacfica y creativa mediante un estilo y enfoque metodolgico participativo, promocional, grupal, integrador y procesal, en donde las personas y comunidades se empoderen de su futuro, de su territorio y de sus posibilidades de desarrollo en armona con la Naturaleza Consornoc como Programa de Desarrollo y Paz vio positivas las propuestas de los programas Segundo Laboratorio de Paz y Paz y Desarrollo, en razn a la gran articulacin que ofrecan stos, con el modelo de interaccin comunitaria de Consornoc en el territorio.

OCAA

27

LOGROS A NIVEL REGIONAL II LABORATORIO DE PAZ


EJE 1 Derechos humanos y vida digna
En el marco del Eje 1 de Derechos Humanos y Vida Digna del Segundo Laboratorio de Paz en Norte de Santander se ejecutaron 11 proyectos con la participacin de 14.909 jvenes y nios en los 15 municipios priorizados. Conformados tres (3) grupos de danzas en las veredas el Apial de Ocaa, esperancita en la Playa de Beln y Villa del Rosario en el municipio de Abrego, con los cuales se foment el baile tradicional de la machetilla.

Educacin
60 Proyectos Educativos Institucionales PEI que incluyeron temticas relacionadas con Derechos Humanos, Convivencia y transformacin de conflictos, Ctedra de Ocaa, La Playa y brego, Currculo Juegos de Paz y adems temas relacionados con el caf en los municipios productores del mismo. 69.874 herramientas pedaggicas diseadas e implementadas para la promocin de la lectura, la identidad y la defensa de derechos de nios y nias. Se promovi el buen uso del tiempo libre en nios y jvenes de los municipios priorizados por el Programa, mediante la prctica de deporte implementando tcnicas bsicas en cada una de las disciplinas deportivas.
CONSORNOC

Cultura
Creados 4 grupos musicales a nivel veredal en Ocaa, quienes dan a conocer la importancia del manejo agroecolgico y orgnico de las fincas. Promovidos espacios para la participacin de jvenes y nios en la defensa de derechos, la socializacin de habilidades artsticas y la promocin de la lectura. Empoderadas seis agrupaciones musicales campesinas de la provincia de Ocaa (fundacin Crediservir), que promueven la msica tradicional, participan en eventos culturales regionales y locales y generan material musical de audio.
28

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

Promocin de Derechos Humanos


12 organizaciones participando en Instancias que contribuyen a la resolucin de conflictos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como son la Mesa Regional por el Derecho a la Educacin, la Mesa humanitaria del Norte de Santander, Comit departamental y comits municipales de derechos Humanos. 997 lderes participando en espacios construidos para el manejo de resolucin de conflictos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Se cuenta con metodologas validadas en temas de derechos humanos, convivencia, organizacin juvenil y medios alternativos de solucin de conflictos. Reconocimiento de los ciudadanos al Estado como responsable de prestar, prevenir y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. Polticas Pblicas de Derechos Humanos formuladas con base en las necesidades expuestas por los ciudadanos en mesas de trabajo promovidas en el marco del programa.

Redes
Conformada una alianza interinstitucional que impulsa el proceso estratgico territorial (PET) en Educacin y Cultura para la paz y la convivencia con nias, nios, adolescentes y jvenes ARMANDO EL NORTE, fortaleciendo los logros obtenidos de la primera inversin de la primera fase del Laboratorio y otros proyectos presentes en el departamento. El departamento cuenta con una base social de nios, nias y jvenes que poseen elementos para promover en sus municipios, costumbres, tradiciones, sentido de pertenencia a una regin, reconocer la diferencia y la diversidad, ser agentes constructores de paz y posibilitar la transformacin de conflictos en los entornos en los que se desenvuelven.

Incidencia
Planes de desarrollo municipal y departamental promoviendo la participacin de nios, nios, adolescentes y jvenes, la proteccin de sus derechos, mediante el ejercicio participativo de insercin de las propuestas de este grupo poblacional. El fortalecimiento de la Mesa Regional Departamental por el Derecho a la Educacin articulando
OCAA 29

esfuerzos entre Instituciones, Organizaciones Sociales, Agencias de Cooperacin Internacional, Sistema de Naciones Unidas y Comunidades Educativas, para dar proteccin y garantizar el derecho a la educacin. Fue creado y fortalecido el Observatorio Regional de Paz ORDICOP, instancia que levant diagnsticos municipales, elabor un sistema de informacin comunitaria y realiz medicin de indicadores relacionados con los tres ejes del programa Segundo laboratorio de Paz.

EJE 2

Fortalecimiento institucional, gobernabilidad democrtica y participacin ciudadana


En este eje se desarrollaron 3 proyectos por parte del II Laboratorio de Paz en Norte de Santander, los cuales estuvieron orientados al fortalecimiento de la participacin ciudadana y del ciudadano, la firma de pactos municipales de transparencia y la formacin en cultura poltica a lderes de 60 organizaciones comunitarias, as como el acompaamiento a comits Territoriales de Planeacin. Se desarrollaron acciones asociadas al fomento de mejores condiciones de gobernabilidad en el mbito regional, buscando el fortalecimiento de las instituciones pblicas locales y regionales y la vinculacin de otros procesos territoriales, especialmente en relacin con las organizaciones sociales y comunitarias, con el objetivo de profundizar en los espacios de participacin e incidencia en las polticas pblicas en los niveles local y regional. La Institucionalidad Pblica cuenta con 130 funcionarios capacitados en procesos de gobernabilidad democrtica, veeduras ciudadanas y sistemas de gestin de la calidad.

Herramientas e Instrumentos
Se entregaron 32.103 ejemplares de 16 herramientas pedaggicas con sus correspondientes guas curriculares de la Ctedra Ocaa, La Playa y brego en torno al fortalecimiento de valores y promocin de la identidad regional a las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.

30

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Fue mejorada la articulacin y coordinacin entre las instituciones, sobre la base de una agenda programtica, gracias a los foros realizados con el fin de comprometer a los candidatos en procesos transparentes y participativos. Se apoyaron 280 organizaciones de base durante la ejecucin del II Laboratorio de Paz, para su fortalecimiento organizacional y tcnico. Lderes con una etapa inicial de formacin en las temticas de veeduras ciudadanas, DDHH, DIH, Formulacin de Proyectos, Control Social, Cultura Poltica, Negociacin y Conciliacin, Cultura de paz y Accin poltica no violenta, Planeacin y desarrollo, seguimiento al pacto de transparencia. Fortalecimiento de la participacin comunitaria en el marco de los procesos electorales permitiendo que algunos lderes capacitados se postulan a cargos de eleccin popular.

EJE 3

Desarrollo Socioeconmico Sostenible


En este eje se ejecutaron 16 proyectos productivos agrcolas y/o pecuarios en el marco del II Laboratorio de Paz en Norte de Santander con una inversin total de $ 10.746.123.581.

Comercializacin
Se comercializaron 474.223 Kilos de productos agrcolas como papaya, aj jalapeo, arveja, banano, ctricos, curuba, durazno, granadilla, lulo, hortalizas, maracuy, mora, pia golden y perolera, pltano dominico, tomate de rbol, vivero limn criollo y caf certificado. La mora fue el producto ms comercializado con 116.366 Kilogramos y la arveja menos comercializada con 68 kilogramos. En la parte pecuaria se comercializaron 61.128 Kilogramos de carne en pie. En el total de los proyectos correspondientes a este eje en el Departamento se registraron ventas promedio por un valor de $ 854687.943 en productos Agrcolas siendo el de mayor rendimiento el caf Certificado con ventas de $ 416000.000 y el de menor rendimiento la Arveja con $ 140.312. En ventas de productos pecuarios en carne de pie de cra fue de $ 364.000.500.
OCAA 31

200 familias con certificacin entre Rainforest y UTZ Certified, lo que permite un sobreprecio en la venta del caf, derivando en mayores ingresos que inciden en un mejor nivel de vida del caficultor.

tcnica y la comercializacin de sus productos. Las seis asociaciones ubicadas en: La Playa: Asociacin de Productores Agropecuarios de Aspasica ASOPACA, Asociacin de Productores Agropecuarios de Curasica, Sucre y Alto del Buey AGROCUSUAL. Ocaa: Asociacin de Productores Agropecuarios de Aguas Claras. ASOPROAGRA, Asociacin de Usuarios del Mini distrito de Riego de El Puente ASUMDIPU. brego Asociacin de productores orgnicos de la vereda San Javier Orgnicos San Javier Vereda San Javier Asociacin de Productores del Campanario, Oroque y El Chorro de brego ASOCAMPORCHOAB, beneficiarias del proyecto ejecutado por la Asociacin de Municipios de la Provincia de Ocaa, Sur del Cesar y del Bolvar Centro de Gestin Agroempresarial de la Provincia de Ocaa Asomunicipios, promueven proceso de gestin comunitaria en cada uno de sus municipios.

Empleos
307 Empleos calificados generados, entre cargos administrativos y tcnicos en los proyectos ejecutados en el marco del Segundo Laboratorio de Paz. 1418 empleos no calificados en el sector agropecuario que corresponden a jornales para la implementacin de las actividades agropecuarias.

Fortalecimiento Organizacional
280 Organizaciones de base fortalecidas con apoyo tcnico y/o financiero en el Marco del Segundo Laboratorio de Paz. Conformadas tres Asociaciones Agropecuarias (Asociacin Regional de Apicultores de la Provincia de Ocaa y Sur del CesarASOCOLMENAS, la Asociacin de Productores agropecuarios Orgnicos de la Vereda el Rosario Municipio de bregoASIPROVILLAS y la Asociacin de Productores de Pollos de la vereda El Salado ASPOLLOS) en la Provincia de Ocaa que facilitan la asesora
32

Hectreas sembradas
518.2 Hectreas sembradas con los siguientes productos: limn criollo, abonos verdes, aj jalapeo, arveja, banano, banco de protena, caf certificado, cilantro, ctricos, curuba, durazno, frijol, granadilla, hortalizas, huertas caseras, lulo, maz, maracuy, mora, papaya, pia golden y perolera, pltano dominico, tomate rbol y yuca.
CONSORNOC

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

Produccin Pecuaria
Aumentada la diversidad agroecolgica en las fincas y enriquecidas las fuentes de protena para la alimentacin de la familia a travs de la adquisicin de 23.571 animales entre los que se encuentran pollos de engorde, alevinos, colmenas, gallinas, cerdos de cra, novillos, novillas, cabras y reproductores caprinos.

Ambiental
Implementadas 503 hectreas con enfoque agroecolgico en donde se aplicaron tcnicas agrcolas que protegen el medio ambiente beneficiando a 3662 familias. Implementados modelos de fincas integrales a travs del proyecto ejecutado por la fundacin CREDISERVIR que se convierten en experiencias para mostrar. Formulados proyectos por parte de La Alianza Ambiental del Alto Catatumbo para la proteccin del medio ambiente en la regin con nfasis en el recurso hdrico y su conservacin como estrategia indispensable para el lineamiento de actividades encaminadas a la incidencia en el consejo de cuenca de ro Algodonal. Implementacin de programas de recuperacin ambiental en brego con las escuelas del Centro Educativo Rural la Mara (Integrado por las Escuelas la Mara Parte Baja y Parte Alta). Reforestacin de 45 hectreas en Ocaa, brego y La Playa con las siguientes especies Cedro rojo (Cedrela sp), Barbatusco (Erithrina poeppigiana), guadua (Guadua angustifolia kunt), pomarroso (Eugenia jambos), Igua amarilla, Acacia japonesa (Acacia mellanoxilum), sauce llorn (Sauce babylonica) para un
OCAA 33

Infraestructuras Productivas y Sociales


Implementadas 1.996 unidades de infraestructuras productivas entre las que se encuentran 2 Piscinas para Cachama, 1 Planta de seleccin post cosecha para hortalizas, 2 Plantas de transformacin de hortalizas, 236 Sistemas de riego, 430 Cocheras, 109 establos, 71 estructuras entre estanques y reservorios, 70 biodigestores, 269 lombrizarios, 100 Fosas de compost, 200 Huertas caseras, 11 descontaminadores de agua, 3 viveros transitorios, 300 corrales, 1 vivero para la produccin de ctricos, 1 invernadero, 27 apriscos, 61 bancos de protenas, 1 centro de acopio en proceso de adecuacin y 1 cuarto de refrigeracin.

total de 24.000 rboles plantados para la recuperacin de reas prioritarias para la conservacin de los recursos naturales en la Cuenca Alta del Ro Catatumbo y producidas 12.205 plntulas en el municipio de Abrego Aisladas 192 hectreas de reas prioritarias y estratgicas para el mantenimiento de los caudales de los principales afluentes de la cuenca Alta del ro Catatumbo en lo correspondiente a los tres municipios (cuenca alta del ro algodonal en el municipio de brego, cuenca alta del ro tejo en el municipio de Ocaa, y microcuenca de la quebrada La Tenera en el municipio de La Playa de Beln). Protegidos 10 nacimientos y mrgenes de quebradas de los municipios de Ocaa y brego a travs de la siembra de arbustos nativos y rboles maderables aportados por la Unidad Tcnica Ambiental del Municipio de Ocaa. Disminuido en un 75% el uso de lea y gas propano gracias a la implementacin de biodigestores en la provincia de Ocaa con el proyecto Comunidades Rurales Gestoras De Una Vida Digna Y Desarrollo Sostenible ejecutado por la fundacin CREDISERVIR, que es utilizado como combustible en la preparacin de alimentos reduciendo en un 40% los gastos
34

que se destinan para la compra de gas convencional. Reducido en un 80% el uso de lea a travs de la implementacin de 15 biodigestores prefabricados y 9 biodigestores de cpula fija del proyecto (ASPROMA) 120 familias de la provincia de Ocaa diversifican cultivos para autoconsumo mediante la siembra de productos como acelga, alverja, ajo, pimentn, soya, lechuga, zanahoria, remolacha, papa y repollo y Elaboran biopreparados. 120 familias de la provincia de Ocaa implementan huertas con plantas medicinales.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

LOGROS PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO


Generacin de Ingresos
Establecidas 10 Hectreas de cacao, 8 Hectreas de pltano y cedro en 21 parcelas beneficiando a 37 familias del municipio de Ocaa. Creada la microempresa de arte y muequera para mejorar los ingresos de cada uno de los 24 Asociados vulnerables y desplazados logrando unas Utilidades a trmino del proyecto de $198.100. Fortalecida la microempresa Caa Dulce de Ocaa con la adquisicin de maquinaria que genera ingresos por $1.220.000 para 17 personas del Barrio la Floresta. Creada la red de unidades comerciales de paz generando ganancias del 30% por ventas sobre el inventario inicial con una utilidad del 20% en 10 meses y 40% del inventario vendido en la proveedura con una utilidad del 20% en 10 meses. Fortalecida una tienda con utilidad mensual de $382.297 en la Vereda Salobritos beneficiando a 21 familias de vulnerables. 4 Organizaciones conformadas por 123 familias vulnerables y en condicin de desplazamiento aplican la Agricultura Orgnica en las veredas Otar, el Rodeo y Llano grande, 13 barrios perifricos y casco urbano en la instalacin de cultivos para la produccin de frutas y verduras. Implementadas por la Asociacin de Jvenes Productores y comercializadores de Frutas de Ocaa 8 hectreas de lulo. Una organizacin con capacidades tcnicas (Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA) para realizar rplicas orientadas a la implementacin de nuevas granjas integrales en el municipio de Ocaa. La Cooperativa Multiactiva Agroecolgica AGROVIDA logr incrementar parcelas demostrativas de hortalizas bajo el sistema de polisombra para brindarles mejores condiciones a los cultivos e implementar actividades para el cuidado del medio ambiente mediante la construccin de lombrizarios con desechos orgnicos
OCAA 35

sacando productos sanos y limpios los cuales han generado ingresos a 53 familias Campesinas. Dos microempresas (CONVITE y la microempresa lctea de la Asociacin de desplazados unidos por el progreso - ASDUP) con capacidades tcnicas para mejorar la estrategia de comercializacin. 36 Galpones implementados y certificados por el ICA que generan ingresos por $ 852.000 a 58 familias de los Corregimientos de Aguas Claras, Quebrada La Esperanza y Buena Vista. 80.000 kilogramos de residuos slidos reciclados y comercializados con ingresos de $ 515.600 para 12 socios de ASVIDA ubicados en el corregimiento Las Mercedes Un centro de confecciones establecido que produce y comercializa 100 prendas generando ingresos por $ 500.000 a 13 mujeres cabeza de hogar del Barrio Altos del Norte.

del municipio de Ocaa para mejorar la dieta alimentaria y la generacin de ingresos. Producidos y comercializados 900 kg. de carne de cerdo, 4.000 huevos, 500 litros de leche de cabra, 1320 kilogramos de carne de pollo generando ingresos aproximados de $ 3.555.714 a 229 familias del municipio de Ocaa.

Ambiental
Construidos 30 Biodigestores en la vereda El rodeo del Corregimiento de Buena Vista, 65 beneficiarios, disminuyendo considerablemente la tala de rboles para la consecucin de lea lo que mejora en gran manera la calidad de vida de las seoras pues las emanaciones de humo de las cocinas es mnima en comparacin con las cocinas de lea tradicionales, contribuyendo grandemente con esto al cuidado del medioambiente.

Generacin de Ingresos - Seguridad Alimentaria


Iniciado un proceso de implementacin del modelo de finca campesina en las parcelas de 229 familias en situacin de desplazamiento del Casco urbano
36

Mejoramiento Habitacional
Realizados 287 mejoramientos habitacionales para igual nmero de familias desplazadas de Ocaa.

Sostenibilidad
8 fondos solidarios constituidos por las organizaciones Sueos y Metas, Asociacin de Jvenes
CONSORNOC

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

Productores y Comercializadores de Frutas de Ocaa, ASEMIXALCO, ASOCACAO, Junta de Accin comunal de la Vereda el Rodeo, ASOCASAC, ASDUP y AGROVIDA LTDA.

Generacin de Empleo para Fortalecimiento


49 empleos generados con la Ejecucin de los proyectos de Paz y Desarrollo para profesionales en las reas tcnica, administrativa y contable que apoyaron el fortalecimiento de organizaciones de base beneficiarias del programa.

Fortalecimiento Personera de Ocaa


Fortalecida la personera de Ocaa a travs de la adquisicin de equipos de oficina para mejorar la atencin a la poblacin desplazada.

OCAA

37

APRENDIZAJES
La formulacin participativa de los proyectos, planes estratgicos, planes de accin, reglamentos y estatutos han desencadenado el empoderamiento de los asociados para el trabajo articulado y el fortalecimiento de sus organizaciones. El Trabajo en Red con organizaciones productivas permiti a los usuarios de las organizaciones participantes; un entendimiento sobre el control y optimizacin de los recursos, el sostenimiento de la calidad y precio en las ofertas, la importancia del intercambio de saberes y la bsqueda de la sostenibilidad de una manera articulada. La estrategia de ejecucin de proyectos por las organizaciones de base les ha permitido ganar experiencia administrativa y financiera, fortalecer la autogestin, generar habilidades para la rendicin de cuentas, incrementar confianza en el mbito comunitario y local. La estrategia de implementacin de fondos solidarios en las Organizaciones de Base ha permitido que se creen lazos de solidaridad, se construya una cultura del ahorro, se fortalezca la visin de desarrollo y se genere sostenibilidad de los procesos.
38

La concertacin y aprobacin de toda la normatividad interna de las organizaciones y los procedimientos descritos de una manera sencilla permiten su aplicabilidad en forma gil y acertada. Las organizaciones que han incursionado con productos orgnicos obtienen mayores mrgenes de utilidad y los comercializan ms fcilmente. El seguimiento peridico de los planes de manejo ambiental por parte de los ejecutores es primordial para asegurar su cumplimiento e inculcar una cultura sostenible de cuidado al medio ambiente. El diseo de metodologas sencillas y apropiadas a los beneficiarios de proyectos, que en muchas ocasiones son de baja escolaridad, permite que el aprendizaje sea ptimo en todos los aspectos y se de en un clima de confianza con mayor participacin e intercambio de los asistentes. Limitar la participacin en los proyectos solo a poblacin desplazada en zonas donde existen los dos tipos de poblacin ocasiona desintegracin social y mayor rechazo y sealamiento
CONSORNOC

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

por parte de las personas que no tienen la condicin de desplazamiento. El hecho de que las Organizaciones realicen articulacin con las administraciones locales y departamentales permite el desarrollo de habilidades de gestin y que sus propuestas sean coherentes con los planes de desarrollo como un mecanismo para buscar la sostenibilidad de los impactos. La aplicacin de la herramienta ICO ndice de Capacidad Organizacional y la elaboracin de los planes de fortalecimiento en las Organizaciones de Base ha permitido que exista mayor empoderamiento por parte de las juntas directivas y los asociados. La asistencia tcnica y el acompaamiento ofrecido a las organizaciones de base son fundamentales para optimizar sus procesos y lneas estratgicas. Para lograr un mayor impacto y sostenibilidad en los proyectos de generacin de ingresos es necesario hacer estudios de mercado para orientar la produccin y la comercializacin. Cuando las inversiones en procesos productivos contemplan una lnea de educacin y cultura se propician espacios para que los nios, adolescentes y jvenes descubran

su vocacin productiva a la vez que fortalecen su interaccin con el entorno. Fortalecer el liderazgo de los jvenes en cultura y educacin para la paz permite un mayor compromiso con sus comunidades para la cohesin social y su inclusin en procesos de paz. La incorporacin sistemtica de los temas de DDHH y de gobernabilidad en los procesos productivos dan un enfoque integral que permite a la poblacin fortalecer sus capacidades y habilidades sociales y productivas. Si no se cuenta con un compromiso formal a travs de un contrato firmado con disponibilidad presupuestal y no solo de cartas de intencin por parte de los gobernantes y representantes legales es difcil garantizar la inversin econmica de las entidades pblicas y actores instituciones. Los proyectos ejecutados por entidades pblicas requieren de una estrategia de agilizacin de trmites u optimacin de procesos que permitan la correcta operacin tcnica y administrativa, o de otra manera es imposible la ejecucin dentro de los trminos y objetivos. El fortalecimiento de la institucionalidad pblica debe ir inicialmente encaminado hacia la comprensin de un manejo descentralizado de los recursos de cooperacin para agilizar los procedimientos.
OCAA 39

Todos los proyectos requieren contar con una planeacin estratgica de riesgos (procesos electorales, el clima, los tiempos, los procedimientos de los cofinanciadores) en cada una de las etapas de ejecucin para no incurrir en aumento de costos e incumplimiento de resultados. Para lograr la formulacin de un proyecto participativamente es necesario tener claro tanto la capacidad de la organizacin y/o entidad para la preparacin y presentacin de propuestas con la metodologa exigida y los tiempos pertinentes para construirla. En el proceso de convocatoria, los equipos contratados para las asistencias tcnicas locales en formulacin de proyectos y/o evaluacin de los mismos deben ser entidades regionales o nacionales muy contextualizadas, capacitadas, con experiencia en estos temas y que generen capacidades. Los procedimientos de cooperacin deben contribuir a la agilizacin de las acciones en lo tcnico, favoreciendo los resultados de los proyectos. La intervencin del programa y de la Cooperacin Internacional en general debe ser pensando en Norte de Santander en su todo como una regin de potencialidades, de dificultades,
40

de perspectivas a solucionar sin segmentarlo para contribuir a la construccin de regin. En la ejecucin de un subproyecto que tenga el componente de fortalecimiento organizacional es fundamental dejar clara la definicin de los alcances para tener como resultado el manejo actualizado de la contabilidad de la organizacin y no solo del proyecto. El trabajo con Juntas Directivas debe enfocarse en la cualificacin de sus miembros y en la creacin mecanismos que les permitan exigir resultados al personal contratado y vigilar el cumplimiento de sus actividades, delimitando responsabilidades de la Junta directiva en la administracin de los recursos.

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

BIBLIOGRAFA

Pgina Oficial de Ocaa. Smbolos de Ocaa, en: www.ocananortedesantander.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1-&m=f#simbolos Observatorio Regional para el Desarrollo y la Convivencia Pacifica en Norte de Santander, ORDICOP. Ficha Ciudadana de Ocaa en: http://www.ordicop.org/ordicop/sistemas/ centrodocumental/basesdedatos/municipio/pdfs/Ocana/ Fichamunicipal.pdf Registradura Nacional del Estado Civil. Boletn Informativo Escrutinio Alcaldes y Concejales, elecciones octubre 28 de 2007, en: http://www.registraduria.gov.co/reselec2007_ esc/1028/x.html Observatorio Regional para el Desarrollo y la Convivencia Pacifica en Norte de Santander, ORDICOP. Lnea Base, en: http://www.ordicop.org/ordicop/sistemas/acerca/LINEA_ BASE_ORDICOP.pdf http://www.ciudadocana.com/secciones.php?seccion=ocafoto Banco Mundial, Red de solidaridad Social, Departamento Nacional de Planeacin. Proyecto Paz y Desarrollo, Manual Operativo. Noviembre 16 de 2004 Programa Laboratorio de Paz ALA/2003/005-757. Plan Operativo Global (POG) La opinin. Libro con la descripcin sobre los Municipios de Norte de Santander.

OCAA

41

ANEXOS

42

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

INFORMACIN DE LOS PROYECTOS SEGUNDO LABORATORIO DE PAZ


1

PROYECTOS INICIALES
CORPORACIN NUEVA SOCIEDAD REGIN NORORIENTAL DE COLOMBIA- CONSORNOC. Poblacin beneficiaria 1.020 Familias

FORTALECIMIENTO DEL SUBSECTOR HORTOFRUTICOLA DEL NORTE DE SANTANDER CON ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo Inicial

Desarrollo de estrategias de educacin y capacitacin comunitaria en DDHH y DIH manejo de conflictos. Dar asesora y apoyar la formacin y dotacin de organizaciones y redes sociales y el encuentro para el fortalecimiento de las mismas. Formacin para fomentar los procesos solidarios a partir de lo econmico. Disear e implementar estrategias de competitividad de la produccin (local y regional) orientadas a la comercializacin. Pamplonita, Silos, Mutiscua, Chincota, Herrn, Toledo, Labateca, Bochalema, Durania, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Salazar, Arboledas, Tib, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Villacaro, Sardinata, El Tarra, San Calixto, Teorama, Convencin, El Carmen, Ocaa, brego, La Playa, Tchira y La Esperanza. 34 30-May-2005 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 260.326.000 Otros Aportes 18 meses 30-Nov-2006 $ 928.658.323

Localizacin

No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 1.188.984.323

PROYECTOS CONVOCATORIAS I Y II
RED DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EJECUTOR FUNDACIN RAICES MGICAS Poblacin beneficiaria 100 nios, 100 nias, 200 familias.

Eje 1: Paz, Derechos Humanos Y Vida Digna

POA/ Convocatoria Objetivo

I Convocatoria

Conformada una red con los nios, jvenes, familias y profesores que han desarrollado aprendizajes y acciones concretas en ciudadana, historia, educacin comunicacin y cultura en 9 comunidades urbanas y rurales de los municipios de Ocaa, brego y La Playa.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

Ocaa, brego y La Playa de Beln 184 09-Feb-2006 $328.842.219 Duracin fecha de finalizacin Aporte UE 28 meses 10-Feb-2008 $ 328.842.219

OCAA

43

CTEDRA OCAA, CTEDRA BREGO, CTEDRA LA PLAYA DE BELN CON NFASIS EN IMPLEMENTACIN DE LA MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS TRES MUNICIPIOS EJECUTOR POA/ Convocatoria II Convocatoria Desarrollo Regional Poblacin beneficiaria FUNDACIN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIN REGIONAL FUNEDUCAR Beneficiarios directos: 588 docentes. Beneficiarios finales: 32.103 escolares matriculados en las 275 sedes educativas de Ocaa, brego y La Playa de Beln, de preescolar a grado once.

Objetivo

Desarrollar una estrategia de educacin ciudadana y capacitacin en DDHH en las 275 sedes educativas rurales y urbanas de Ocaa, brego y La Playa. Incorporando a la educacin formal las ctedras Ocaa, brego y La Playa y capacitando 588 docentes de dichas instituciones para que accedan a sus 32.103 estudiantes matriculados. Ocaa, brego y La Playa de Beln 216 24-Nov-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 440.442.720 Otros Aportes 21 Meses 24-Ago-2008 $ 122.359.700

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 562.802.420

FORTALECIMIENTO Y CREACIN DE ESCUELAS DE FORMACIN DEPORTIVA EN MUNICIPIOS FOCALIZADOS DEL II LABORATORIO DE PAZ, DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo I Convocatoria INSTITUTO DE DEPORTES DE NORTE DE SANTANDER INDENORTE 4.775 nios y Jvenes de los Poblacin beneficiaria 15 municipios priorizados

Los deportistas entre edades de 6 a 18 aos en los municipios focalizados, han fortalecido su desarrollo integral apropiando cultura de convivencia ciudadana y estilos de vida saludable, a partir del trabajo en red de las instituciones involucradas con el sector recreacin y deportes. brego, Bochalema, Ccota, Ccuta, Chincota, Chitag, Herrn, La Playa de Beln, Mutscua, Ocaa, Pamplona, Ragonvalia, Sardinata, Silos y Toledo. 188 07-Feb-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 766.838.714,80 Otros Aportes 40 Meses 07-Jun-2009 $ 679.084.192

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 1.445.922.907

44

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Eje 2: Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad Democrtica y Participacin Ciudadana


FORMACIN CIUDADANA EN TRANSPARENCIA DE LA GESTIN PBLICA Y CONTROL SOCIAL EN LOS 15 MUNICIPIOS PRIORIZADOS EJECUTOR POA/ Convocatoria II Convocatoria Desarrollo Regional Poblacin beneficiaria FUNDACIN PROFESIONALES ASOCIADOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL PADES 525 personas (35 personas por municipio, 10 miembros del gobierno local de carrera, y 25 multiplicadores de base).

Objetivo

Desarrollar en Norte de Santander una estrategia educativa de formacin ciudadana en transparencia de la gestin pblica y control social enmarcada en la ley 850 de 2003, implementndola con lderes y liderezas funcionarios y funcionarias comprometidos con la construccin de una nueva cultura de participacin democrtica, tendiente a mejorar la calidad de vida y disminucin del conflicto social. Pas: Colombia, Regin: Norte de Santander, Municipios: Ocaa, brego, La Playa, Sardinata, Ccuta, (Agua Clara, y comunas 6,7 y 8), Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo, Pamplona, Mutiscua, Silos, Ccota y Chitag. 213 24-Nov-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 626.400.000 Otros Aportes 24 meses 24-Nov-2009 $ 99.603.400

Localizacin

No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 726.003.400

Eje 3: Desarrollo Socio-Econmico Sostenible


ALTERNATIVAS DE DESARROLLO SOCIOAMBIENTAL PARA LA RECUPERACIN DE REAS PRODUCTORAS DE AGUA EN LA CUENCA ALTA DEL RIO CATATUMBO MUNICIPIOS DE OCAA, BREGO Y LA PLAYA DE BELN EJECUTOR POA/ Convocatoria I Convocatoria Poblacin beneficiaria ASOCIACIN PROMOTORA MEDIAMBIENTAL ASPROMA 300 familias campesinas de los municipios de Ocaa, brego y La Playa de Beln.

Objetivo

En el 2007 implementadas alternativas de desarrollo socio ambiental para la recuperacin y conservacin de reas productoras de agua en la cuenca alta del ro Catatumbo, municipios de Ocaa, brego y playa de Beln. Ocaa, brego y La Playa de Beln 181 07-Feb-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 663.410.227 Otros Aportes 24 Meses 07-Feb-2008 $ 99.135.080,56

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 762.545.308

OCAA

45

COMUNIDADES RURALES GESTORAS DE UNA VIDA DIGNA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EJECUTOR FUNDACIN CREDISERVIR 186 Familias campesinas de los Municipios: Ocaa, La Playa y brego Para un total de 471 hombres y 426 mujeres.

POA/ Convocatoria

I Convocatoria

Poblacin beneficiaria

Objetivo Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

En el segundo semestre del 2008 las familias seleccionadas de 12 centros veredales han fortalecido procesos de cambio hacia la produccin agroecolgica y a la convivencia pacfica y construccin de regin. Ocaa, brego y La Playa de Beln Duracin 07-Feb-2006 Aporte UE fecha de finalizacin $ 534.567.469 Otros Aportes 30-Abr-2009 $ 194.793.300

$ 729.360.769

IMPLEMENTACIN DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES PARA GENERAR VALOR AGREGADO EN LA PRODUCCION HORTIFRUTICOLA EN LOS MUNICIPIOS DE OCAA, BREGO Y LA PLAYA ASOCIACIN DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE OCAA, SUR DEL CESAR Y DEL BOLVAR CENTRO DE GESTIN AGROEMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE OCAA ASOMUNICIPIOS Seis (6) asociaciones: ASOFRUTAS y ASOEC en Ocaa, ASOPACA y Mini distrito de Riego Maciegas en La Playa y ASUDRA y ASOLABRANZA en brego.

EJECUTOR

POA/ Convocatoria

II Convocatoria Desarrollo Regional

Poblacin beneficiaria

Objetivo

Mejorada la competitividad y productividad de 6 asociaciones de productores de frutas y hortalizas con la generacin de valor agregado a travs de la implementacin de procesos agroindustriales Ocaa, brego y la Playa Duracin 24-Nov-2006 Aporte UE fecha de finalizacin $ 752.305.704 Otros Aportes 32 Meses 17-Nov-2009 $ 185.510.535

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 937.816.239

CONSOLIDACIN DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO HORTOFRUTCOLA EN LA REGIN DE NORTE DE SANTANDER EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo II Convocatoria Desarrollo Regional Poblacin beneficiaria UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER 312 productores hortofrutcolas pertenecientes a 28 organizaciones municipales.

Fortalecido el encadenamiento productivo con sello social y posicionamiento de una marca nica regional en los 15 municipios priorizados. Ocaa, brego, La Playa, Sardinata, Corregimiento Agua Clara, Ccuta Comuna Atalaya (Comunas 6, 7 y 8), Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Hernn, Toledo, Pamplona, Mutiscua, Silos, Ccota, Chitag. 214 01-Dic-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 987.620.810 Otros Aportes
CONSORNOC

Localizacin

No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 1.427.271.315

24 meses 15-Nov- 2009 $ 439.650.505

46

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CREAR CONDICIONES FAVORABLES PARA LA VIDA DIGNA DE 70 FAMILIAS VECINAS A LA QUEBRADA EL TEJAR DEL MUNICIPIO DE OCAA. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 187.757.542 JUNTA DE ACCIN COMUNAL DEL BARRIO QUEBRADA EL TEJAR

II Convocatoria 70 Familias vecinas a la Quebrada Poblacin Organizaciones de Base el Tejar del Municipio de Ocaa. beneficiaria Mejorar las condiciones para la vida digna de 70 familias vecinas a la microcuenca quebrada El Tejar del municipio de Ocaa, a partir del mejoramiento de las condiciones ambientales y a travs del desarrollo social y cultural de dicha comunidad. Municipio de Ocaa. 206 27-Nov-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 167.124.042 Otros Aportes 29 Meses 28-May-2009 $ 20.633.500

COMPONENTES ESTRATGICOS SUBREGIONALES


FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PBLICA DE NORTE DE SANTANDER A NIVEL LOCAL Y REGIONAL EN PREVENCIN, ATENCIN Y GARANTA DE SOLUCIONES ESPECIFICAS EN EL MARCO DE UNA POLTICA PBLICA DESCENTRALIZADA EN MATERIA DE LOS DD.HH. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo FONFIP GOBERNACIN NORTE DE SANTANDER Poblacin beneficiaria 850 Beneficiarios

Fortalecida la Institucionalidad pblica de Norte de Santander a nivel local, regional en tres niveles: prevencin, atencin y garanta de soluciones especificas en el marco de una poltica pblica descentralizada en materia de los DDHH. Ocaa, brego, La Playa, Sardinata, Ccuta, (Agua Clara, y comunas 6,7 y 8), Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo, Pamplona Mutscua, Silos, Ccota y Chitag. 265 30-Nov-2006 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 856.002.944* Otros Aportes 35 Meses 31- Oct-2009 $ 975.999.744*

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 1.832.002.688*

OBSERVATORIO REGIONAL DE PAZ EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo Estrategia de comunicaciones UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Poblacin beneficiaria Comunidad en general

Contribuir al establecimiento y consolidacin de redes sociales generadoras de procesos polticos, econmicos y sociales que conduzcan a la construccin de la convivencia pacfica, la gobernabilidad democrtica y el desarrollo socioeconmico sostenible. Ocaa, brego, La Playa, Sardinata, Bochalema, Chincota, Ragonvalia, Herrn, Toledo, Pamplona, Mutscua, Silos, Ccota, Chitag y Ccuta. 263 31-Ene-2007 Aporte UE Duracin fecha de finalizacin $ 869.835.280* Otros Aportes 32 Meses 30-Sept-2009 $ 1.087.294.100*

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$1.957.129.380*

* Estos valores de los FONFIP y el Observatorio Regional de Paz son tomados de los programados, los dems valores son los Desembolsados tanto por la UE como por las entidades.

OCAA

47

INFORMACIN DE LOS PROYECTOS PROGRAMA PAZ Y DESARROLLO POA 2004


FORTALECIMIENTO PERSONERA DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2004 PERSONERA DE OCAA Poblacin beneficiaria 40 Mujeres

Compra de equipos de cmputo para mejorar la capacidad de recepcin de declaraciones de la condicin de desplazamiento forzado. Casco Urbano. 4 3-Oct-2005 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin 1 Mes 28-Oct-2005 $ 7.724.800

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 7.724.800

POA 2005
FORTALECIMIENTO DE LA MICROEMPRESA CONFECCIONES NAFA A TRAVS DE LA INDUSTRIALIZACIN DE LA PRODUCCIN EN SERIE. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE MUJERES CABEZA DE FAMILIA CONFECCIONES NAFA Poblacin beneficiaria 13 Familias

Fabricacin y comercializacin de diferentes tipos de confecciones (ropa deportiva, infantil, uniformes etc.) que permitan generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de 14 familias. Veredas Otar y Pueblo Nuevo. 7 05-Dic-2005 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 26.700.000 Otros Aportes 14 Meses 05-feb-2007 $ 13.300.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 40.000.000

48

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AVCOLA EN EL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 SUEOS Y METAS DEL CORREGIMIENTO DEL AGUAS CLARAS DE LA CIUDAD DEL OCAA Poblacin beneficiaria 58 Beneficiarios

Implementar explotaciones avcolas en tres corregimientos del municipio de Ocaa, para la generacin de empleo e ingresos . Corregimientos de Aguas Claras, Quebrada La Esperanza y Buena Vista. 10 24-Ene-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 43.187200 Otros Aportes 13 Meses 20-Feb-2007 $ 9.699.500

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 52.886.700

PRODUCCIN, TRANSFORMACIN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN OTAR Y EL RODEO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE JVENES PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE FRUTAS EN OCAA Poblacin beneficiaria 34 Jovenes

Generacin de empleo y mejoramiento de ingresos para la poblacin rural de los corregimientos de Otar y Buenavista, a travs del establecimiento tcnico de lulo, hortalizas y la transformacin de las mismas. Veredas Otar y El Rodeo. 13 06-Dic-2005 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 55.200.620 Otros Aportes 14 Meses 02-Feb-2007 $ 36.080.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 91.280.620

MICROEMPRESA DE REPOSTERA LA FAVORITA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE TRABAJO: PRODUCTOS SANOS LA FAVORITA Poblacin beneficiaria 12 Familias

Implementacin de una microempresa de repostera que genere ingresos para mejorar las condiciones de vida de algunas familias desplazadas. Barrio Circunvalar. 27 05-Dic-2005 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 14.403.450 Otros Aportes 11 Meses 30-Nov-2006 $ 2.000.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 16.403.450

OCAA

49

COMERCIALIZACIN DE VIVERAS, FRUTAS Y VERDURAS POR PARTE DE LA POBLACIN DESPLAZADA UBICADA EN EL MUNICIPIO DE OCAA. EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS UNIDOS POR EL PROGRESO ASDUP Poblacin beneficiaria 29 Familias

El mejoramiento de las condiciones de vida de las 30 familias integrantes de la propuesta. 13 barrios perifricos del municipio de Ocaa. 28 20-dic-2005 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 32.773.340 Otros Aportes 11 Meses 30-Nov-2006 $ 4.815.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 37.588.340

MEJORAMIENTO HABITACIONAL PARA 85 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 86 Familias

Mejorar las viviendas de 85 familias desplazadas de los barrios brisas del polaco y el dorado parte baja, a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Brisas del polaco y el Dorado parte baja. 34-002 14-Sept-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 196.350.000 Otros Aportes 27-Jul-2007 $ 31.300.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 227.650.000

AUTO SOSTENIMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA FAMILIA CAMPESINA DE NORTE DE SANTANDER EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 114 Familias

Mejorar la dieta alimentaria de 2020 familias de quince municipios de Norte de Santander mediante la motivacin, asesora y apoyo a la produccin y transformacin agropecuaria para el autoconsumo. Veredas. 64-009 08-Ago-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 14.645.022 Otros Aportes 10 Meses 10-Jun-2007 $ 17.645.022

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 32.290.044

50

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

AUTO SOSTENIMIENTO, UNA OPORTUNIDAD PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA FAMILIA CAMPESINA DE NORTE DE SANTANDER EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2005 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 100 Familias

Mejorar la dieta alimentaria de 2020 familias de quince municipios de Norte de Santander mediante la motivacin, asesora y apoyo a la produccin y transformacin agropecuaria para el autoconsumo. Veredas. 64-015 08-Ago-2006 Aporte PYD Duracin Fecha de finalizacin $ 14.645.021 Otros Aportes 14 Meses 4-Oct-2007 $ 14.645.021

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 29.290.042

POA 2006
PRODUCCIN DE ALFANDOQUES (CAA DULCE) EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2006 CAA DULCE DE OCAA Poblacin beneficiaria 17 Personas

Creacin de una unidad de transformacin de la caa panelera.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 39.930.000

Barrio la Floresta. 32 24-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 21.678.000 Otros Aportes 14 Meses 14-Sept-2007 $ 18.252.000

FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA DE PRODUCTOS CONVITE EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN MIXTA DE ALIMENTOS CONVITE (ASEMIXALCO) 2006 Poblacin beneficiaria 14 Familias

Procesamiento y comercializacin de productos lacteos y encurtidos en diferentes presentaciones. Barrio Santa Clara. 51 19-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 21.903.710 Otros Aportes 14 Meses 12-sept-2007 $ 10.195.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 32.098.710

OCAA

51

RESCATANDO NUESTRA IDENTIDAD ARTESANAL EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2006 ASOCIACIN JUVENIL BET - LEHEM Poblacin beneficiaria 15 Jovenes

Producir y comercializar artesanas que fortalezca la identidad cultural de Ocaa.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

Ciudadela Norte. 53 24-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 45.759.000 Otros Aportes 15 Meses 13-Sept-2007 $ 14.510.000

$ 60.269.000

SISTEMA AGROFORESTAL CACAO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE CACAO DEL MUNICIPIO DE OCAA ASOCACAO 2006 Poblacin beneficiaria 37 Familias

Establecimiento del sistema agroforestal cacao, pltano y cedro. Vereda Nuevo. 54 19-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 25.000.000 Otros Aportes 14 Meses 12-sep-2007 $ 24.476.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 49.476.000

CREACIN DE UN CENTRO TALLER LDICO Y ARTESANAL EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2006 ASOCIACIN DE VIEJOS CHEVERES ASOVICHE Poblacin beneficiaria 79 Personas

Fomentar el desarrollo social y cultural del grupo ASOVICHE.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

Ciudadela Norte. 56 23-Ago-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 9.953.000 Otros Aportes 13 Meses 12- Sept-2007 $ 4.320.000

$ 14.273.000

52

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

INDUSTRIA PANIFICADORA LA ESPIGA DE ORO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 28.760.000 2006 ASOCIACIN DE LA POBLACIN DESPLAZADA Y VULNERABLE DE LA PROVINCIA DE OCAA-ASVIDA Poblacin beneficiaria 16 familias

Produccin y comercializacin de pan, para mejorar los ingresos de 12 familias desplazadas.

Barrio Santa Clara. 57 11-Ago-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 21.640.000 Otros Aportes 16 Meses 20-Dic-2007 $ 7.120.000

RECICLEMOS PARA UNA ASVIDA Y AMBIENTE SANO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2006 ASOCIACIN DE LA POBLACIN DESPLAZADA Y VULNERABLE DE LA PROVINCIA DE OCAA-ASVIDA Poblacin beneficiaria 12 Familias

Reciclaje de residuos slidos en el Municipio de Ocaa.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

Corregimiento Las Mercedes. 65 11-Ago-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 19.252.500 Otros Aportes 20 Meses 09-Abr-2008 $ 4.075.000

$ 23.327.500

BIODIGESTOR VEREDA EL RODEO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo JUNTA DE ACCIN COMUNAL DE LA VEREDA EL RODEO 2006 Poblacin beneficiaria 65 familias

Construccin de 30 biodigestores en la vereda El rodeo, corregimiento de Buena Vista. Vereda El Rodeo. 70 19-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 45.000.000 Otros Aportes 14- Sept-2007 $ 16.700.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 61.700.000

OCAA

53

ARTE Y MUEQUERA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN DE DESPLAZADOS UNIDOS POR EL PROGRESO ASDUP 2006 Poblacin beneficiaria 24 beneficiarios

Crear la microempresa de arte y muequera para mejorar los ingresos de cada uno de los asociados Barrio Promesa de Dios 85 04-Sept-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 25.450.000 Otros Aportes 13 Meses 22-Oct-2007 $ 2.400.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 27.850.000

MICROEMPRESA DE LCTEOS EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN DE DESPLAZADOS UNIDOS POR EL PROGRESO ASDUP 2006 Poblacin beneficiaria 25 Personas

Puesta en marcha de la microempresa de lcteos de la poblacin desplazada del municipio de Ocaa. Barrio Llanadas. 86 04-Nov-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 24.570.000 Otros Aportes 10 Meses 18-Sept-2007 $ 2.700.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 27.270.000

FORTALECIMIENTO DE LA TIENDA COMUNITARIA DE LA VEREDA SALOBRITOS EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo JUNTA DE ACCIN COMUNAL DE LA VEREDA SALOBRITOS 2006 Poblacin beneficiaria 21 personas

Establecimiento de una tienda comunitaria. Vereda Salobritos . 94 04-Sept-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 16.659.500 Otros Aportes 12 Meses 14- Sept-2007 $ 11.840.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 28.499.500

54

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE MARACUY EN LA VEREDA LLANO VERDE, CORREGIMIENTO QUEBRADA DE LA ESPERANZA, DEL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN CAMPESINA AGROECOLOGICA SAN CAYETANO (ASOCASAC) 2006 Poblacin beneficiaria 7 Familias

La Produccin y Comercializacin del Maracuy, para mejorar las condiciones econmicas de diez (10) Familias desplazadas Ubicadas en la vereda Llano Verde. Vereda Llano Grande 101 20-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 20.000.000 Otros Aportes 17 Meses 20-Dic-2007 $ 15.008.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 35.008.000

MEJORAMIENTO HABITACIONAL PARA 33 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA - ASODEPO 2006 Poblacin beneficiaria 34 Familias

Mejorar las viviendas de familias desplazadas de los barrios brisas del polaco y el dorado parte baja, a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Veredas Brisas del polaco y el Dorado parte baja. 107 10-May-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin 15-May-2008 $ 66.245.757

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 66.245.757

POA 2007
MEJORAMIENTO HABITACIONAL BARRIO EL DORADO EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 58 Familias

Mejorar las viviendas de 71familias desplazadas del barrio el Dorado del Municipio de Ocaa. a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Casco Urbano 1 11-Nov-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 108.000.000 Otros Aportes 12 Meses 27-Nov-2008 $ 78.950.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total $ 186.950.000

OCAA

55

MEJORAMIENTO HABITACIONAL OCAA 1 EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO 2007 Poblacin beneficiaria 57 Familias

Mejorar las viviendas de 57 familias desplazadas del corregimiento la Ermita Grupo B1 del Municipio de Ocaa. a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Ocaa. 2 09-Nov-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 115.000.000 Otros Aportes 12 Meses 27-Nov-2008 $ 43.700.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 158.700.000

MEJORAMIENTO HABITACIONAL OCAA 2 EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 57 Familias

Mejorar las viviendas de 57 familias desplazadas del corregimiento la Ermita Grupo B2 del Municipio de Ocaa. a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Ocaa. 3 10-Nov-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 115.000.000 Otros Aportes 12 Meses 27-Nov-2008 $ 43.700.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 158.700.000

MEJORAMIENTO HABITACIONAL PARA LA POBLACIN VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROECOLGICA AGROVIDA LTDA Poblacin beneficiaria 16 Familias

Mejorar las viviendas de 10 familias Vulnerables del Municipio de Ocaa. a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Ocaa. 4 19-Jul-2006 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 10.520.937 Otros Aportes 14 Meses 14-Sept-2007 $ 19.759.091

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 28.480.028

56

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

MEJORAMIENTO HABITACIONAL OCAA 3 EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 ASOCIACIN DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAA- ASODEPO Poblacin beneficiaria 65 Familias

Mejorar las viviendas de 65 familias desplazadas del corregimiento la Ermita -2008 del Municipio de Ocaa. a travs de un proceso ce formacin integral y autoconstruccin, que fortalezca la organizacin a la que pertenecen y su integracin social. Ocaa. 5 03-Dic-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 130.000.000 Otros Aportes 11 Meses 27-Nov-2008 $ 49.200.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 179.200.000

FINCA CAMPESINA Y SOLARES PRODUCTIVOS POBLACIN B FASE 2 EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 ASOCIACIN CAMPESINA AGROECOLOGICA SAN CAYETANO (ASOCASAC) Poblacin beneficiaria 229 Familias

Implementar un modelo de finca campesina que permita el mejoramiento de la dieta alimentaria y la generacin de ingresos de 180 familias del municipio de Ocaa. Casco Urbano. 9 9-Nov-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 167.000.000 Otros Aportes 27-Nov-2008 $ 21.700.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 188.700.000

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA HORTOFRUTCOLA DEL MUNICIPIO DE OCAA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROECOLGICA AGROVIDA LTDA Poblacin beneficiaria 53 Familias

Produccin y comercializacin de productos hortifrutcolas.

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

Casco Urbano. 10 18-Sept-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 47.160.000 Otros Aportes 11 Meses 14-Ago-2008 $ 11.860.000

$ 59.020.000

OCAA

57

LA FINCA CAMPESINA UNA OPCIN EMPRESARIAL COMP. A EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LA VEREDA EL RODEO Poblacin beneficiaria 80 Familias

Implementar un modelo de finca campesina que permita el mejoramiento de la dieta alimentaria y la generacin de ingresos de 180 familias del municipio de Ocaa. Casco Urbano. 11 18-Sep-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 75.450.000 Otros Aportes 14 Meses 30-Nov-2008 $ 16.750.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 92.200.000

UNIDAD COMERCIAL DE PAZ (TIENDAS) EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 ASOCIACIN DIVINA ESPERANZA Poblacin beneficiaria 80 Personas

Mejorar la calidad de vida de 140 personas a travs de su vinculacin a la red de unidades comerciales de paz. Casco Urbano. 13 30-Ago-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 155.000.000 Otros Aportes 23-Mar-2009 $ 33.400.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 188.400.000

AUTOSOSTENIMIENTO UNA OPORTUNIDAD PARA EL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LA FAMILIA EJECUTOR POA/ Convocatoria Objetivo 2007 COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROECOLGICA AGROVIDA LTDA. Poblacin beneficiaria 267 Familias

Implementar un modelo de finca campesina que permita el mejoramiento de la dieta alimentaria y la generacin de ingresos de 180 familias del municipio de Ocaa. Casco Urbano. 57 15-Dic-2007 Aporte PYD Duracin fecha de finalizacin $ 33.000.000 Otros Aportes 12 Meses 16-Dic-2008 $ 33.449.000

Localizacin No. De Contrato Fecha de Iniciacin Valor Total

$ 66.449.000

58

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

ENTIDADES COLABORADORAS

PROGRAMA RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Parques Nacionales

Instituto Colombiano Agropecuario

Asociacin Hortofrutcola de Colombia ASOHOFRUCOL

Empresa Colombiana de Petrleo ECOPETROL

Pastorales Sociales de Dicesis de Ocaa, Dicesis de Ccuta y Arquidicesis de Pamplona OCAA 59

Defensora del Pueblo

Fundacin para la Participacin Comunitaria PARCOMN

Fundacin Progresar

DanSocial
Planeacin y Desarrollo Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural INCODER Departamento Administrativo de la Economa Solidaria DANSOCIAL

60

CORPORACION NUEVA SOCIEDAD DE LA REGION NORORIENTAL DE COLOMBIA

CONSORNOC

Vous aimerez peut-être aussi