Vous êtes sur la page 1sur 7

PROBABILIDAD APORTE TRABAJO COLABORATIVO

Presentado Por:

FRANCENE ORTEGA ROSERO CC. 36287595 Grupo: 100402_83

Presentado a: ADRIANA MORALES ROBAYO Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADCEAD PITALITO

INTRODUCCIN

La probabilidad como herramienta fundamental para la ejecucin de tareas estadsticas se erige como conocimiento de especial cuidado en el ejercicio profesional, ya que no solo brinda acertadas lecturas de diversos datos estadsticos si no que genera en el estudiante y futuro profesional las competencias necesarias para que de manera estratgica plantee el manejo de instituciones de cualquier tipo, cabe aclarar que no solo es complementaria a otros cursos, si no que gesta habilidades exigidas en un mundo globalizado y gobernado por los diversos mercados. La actividad de reconocimiento nos permite darnos a conocer e identificar a nuestros compaeros de grupo tutor y director, haciendo uso de las herramientas como el internet que nos permite comunicarnos con las personas de diferentes partes del pas con el fin de compartir ideas y conocimientos que nos permitan seguir avanzando en el curso y en las diferentes metas trazadas para nuestra vida. Tambin nos permiti conocer terminologa que ser usada en este curso complementado y ampliando su descripcin con el fin de tenerlas bien claras para alcanzar los objetivos propuestos en el curso.

CAPITULO UNO: EXPERIMENTO ALEATORIO, ESPACIO MUESTRAL Y EVENTOS. Este captulo consta de cinco lecciones: 1.1.- Definicin de experimento aleatorio 1.2.- Definicin de espacio muestral 1.3.- Sucesos o eventos. 1.4.- Operaciones con eventos 1.5.- Diagramas de Venn y diagramas de rbol Definicin de Experimento Aleatorio En la teora de probabilidades se habla a menudo de experimentos aleatorios y de fenmenos aleatorios. La palabra aleatorio proviene del vocablo latino alea, el cual significa suerte o azar. Un fenmeno aleatorio, es por tanto, aqul cuyo resultado est fuera de control y que depende del azar. Experimentos o fenmenos aleatorios son los que pueden dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cul de stos va a ser observado en la realizacin del experimento. Si dejamos caer una piedra o la lanzamos, y conocemos las condiciones inciales de altura, velocidad, etc., sabremos con seguridad dnde caer, cunto tiempo tardar, etc. Es una experiencia determinista. Si echamos un dado sobre una mesa, ignoramos qu cara quedar arriba. El resultado depende del azar. Es una experiencia aleatoria. Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrir o no, dependiendo del azar. Definicin de Espacio Muestral Espacio muestral es el conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En adelante lo designaremos por S. A la coleccin de resultados que se obtiene en los experimentos aleatorios se le llama espacio muestral.

Un experimento aleatorio cumple con las siguientes caractersticas:


El experimento puede realizarse bajo idnticas condiciones cuantas veces sea necesario. Los posibles resultados son todos conocidos. El resultado del experimento es incierto, depende del azar. Se observa cierto patrn de regularidad a medida que aumentan las repeticiones. Sucesos o Eventos Suceso o Evento de un fenmeno o experimento aleatorio es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral S. Los elementos de S se llaman sucesos individuales o sucesos elementales. Tambin son sucesos el suceso vaco o suceso imposible, , y el propio S, suceso seguro. Operaciones con eventos Ya que los eventos o sucesos son subconjuntos, entonces es posible usar las operaciones bsicas de conjuntos, tales como uniones, intersecciones y complementos, para formar otros eventos de inters, denominados eventos o sucesos compuestos.

Diagramas de Venn y Diagramas de rbol Para describir las relaciones entre eventos se usan con frecuencia los diagramas. Estos bien pueden ser los denominados diagramas de Venn o los diagramas de rbol. Los diagramas de Venn suelen emplearse para representar un espacio muestral y sus eventos.

EJERCICIO 6 DE CAPITULO 1 Una mujer es portadora de hemofilia clsica. Esto significa que, aunque la mujer no tenga hemofilia, puede transmitir la enfermedad a sus hijos. Ella tiene tres hijos. Describa el espacio muestral de este experimento. Solucin: Sea portadora= P Sean no portadores N S= {PPP, PPN, PNP, NPP, PNN, NPN, NNP, NNN} El espacio muestral de este experimento est conformado por ocho elementos as: S= {PPP, PPN, PNP, NPP, PNN, NPN, NNP, NNN} Permutaciones y variaciones EJERCICIO 2 CAPITULO 2 En un restaurante en el centro de la ciudad ofrecen almuerzos ejecutivos con las siguientes opciones: tres tipos diferentes de sopa, cuatro tipos de carne con la bandeja, cuatro bebidas a escoger y dos tipos de postre. De cuntas maneras puede un comensal elegir su men que consista de una sopa, una carne para su bandeja, una bebida y un postre? 3 tipos de sopa 4 tipos de carne 4 tipos de bebida 2 tipos de postre 3 * 4 * 4 * 2 = 96 Hay 96 manera diferentes para elegir el men. EJERCICIO 16 CAPITULO 2

En un estudio que realizaron en California, se concluyo que al seguir 7 reglas sencillas de salud la vida de un hombre puede alargarse, en promedio 11 aos. Las 7 reglas son no fumar, hacer ejercicio regularmente, tomar alcohol solo en forma moderada, dormir 7 horas, conservar un peso apropiado, desayunar y no comer entre alimentos.

En cuantas formas puede una persona adoptar 5 de estas reglas, si actualmente las viola todas. Combinaciones de 7 elementos y tomamos de 5 en 5 C= 7!/5! = 42/2 = 21 b) De cuantas formas si nunca toma bebidas alcohlicas y siempre desayuna. Si ya cumple con 2 de las reglas entonces nos quedan 3 para tomar la 5 de diferente forma. Combinaciones de 5 elementos y tomamos de 3 en 3 C= 5!/3! = 20/2 =10 Maneras diferentes

Vous aimerez peut-être aussi