Vous êtes sur la page 1sur 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO Sistema

de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA)

Variables a Considerar para elaborar un plan nutricional

Estudiante: Liliana Timaure C.I. No.: 14.590.342 Materia: Educacin, Salud Fsica y Deportes Profesora: Prof. Samir de Jess Matute

Octubre 2013

VARIABLES A CONSIDERAR PARA ELABORAR UN PLAN NUTRICIONAL

En vista que las personas presentan distintos tipos de condiciones fsicas, requieren aportes nutricionales adecuados segn su condicin, por esto es necesario realizar un plan de nutricional completo y personalizado considerando las variables de cada uno y que se adapte a las necesidades nutricionales requeridas. Para elaborarlo es necesario realizar una revisin detallada de todas las condiciones particulares, antecedentes y requerimientos de la persona a evaluar, es por ello que se deben cumplir con los siguientes pasos: 1. Evaluacin Clnica En esta valoracin se realiza una serie de estudios de laboratorios para determinar los valores en sangre del paciente y son usados para determinar el estado fisiolgico y bioqumico (enfermedades, contenido mineral, funcin de los rganos, valores en exceso o deficiencia).La dieta que se le sugiere a cada persona debe estar basada en los resultados de todos estos estudios, ya que muchas veces los pacientes tienen enfermedades (Diabetes, elevacin del colesterol, hipertensin, etc.), que deben ser tomados en cuenta para realizar un adecuado plan nutricional segn su condicin. Tambin, se debe realizar una serie de preguntas para llenar la historia clnica del paciente para determinar cules son sus antecedentes personales como: antecedentes familiares y personales, cirugas, enfermedades, dieta habitual, actividad fsica, alergias o intolerancias a algunos alimentos, preferencias alimentarias. As mismo, se realiza una evaluacin antropomtrica de la persona para determinar los valores referidos a peso, la masa corporal, la composicin corporal y lasreservas de tejido adiposo y muscular, estimadas por los principales tejidosblandos superficiales (la masa grasa y la masa magra), estatura, circunferencias, pliegues, etc. 2. Determinacin del Requerimiento calrico al da de la persona Una vez realizada la evaluacin clnica el nutrilogo toma algunos valores indicados en ella como sexo,estatura, edad, peso y actividad fsica, adems de verificar el peso que debera pesar la persona de acuerdo a su estatura y complexin, y con todos estos datos procede a realizar el clculo del requerimiento calrico al da de la persona

Una vez aplicadas las formulas respectivas se puede determinar si el consumo de caloras de una persona es adecuado (mantiene el peso), excesivo o gasta menos caloras de las que se consume (aumenta de peso) o si son muyreducido en caloras(puede tener variados efectos nocivos en la salud) 3. Distribucin de las Caloras Una vez calculado el requerimiento, se deben distribuir las caloras de forma balanceada, es decir colocando a la dieta una cantidad de protenas, grasas e hidratos de carbono, segn la necesidad de la persona. En caso de restriccin calrica, esta debe implementarse gradualmente. Una reduccin repentina de caloras no permite que el metabolismo se adapte a menor consumo y puede daar la salud. 4. Complemento con de Vitaminas y Minerales (Micronutrimientos) Cada persona requiere una dosis diaria de cada vitamina y mineral para mantener su cuerpo en optima condicional nutricional, esta dosis debe ser adecuada para evitar las deficiencias o los excesos en los mismos. Es importante sealar que cada vez que hay un cambio en el peso o en el porcentaje de grasa de una persona, debe haber un ajuste de caloras, de lo contario llega un punto en el que deja de funcionar un plan de alimentacin Una vez que se llega al peso ideal, Se hace un plan de alimentacin de mantenimiento, para evitar cambios en el mismo. 5. Aprender a Realizar una nutricin adecuada Para finalizar el nutrilogo explicara cmo se encuentran clasificados los alimentos y como deben ser combinados y la proporcin de ellos que debemos consumir segn el requerimiento de nuestro plan nutricional.

CUADRO COPARATIVO DE ALIMENTACION GIMNASTA HALTEROFILIA (PESAS) PERSONA SEDENTARIA

La distribucion nutricional debe estar cerca del 60 al 65% de la dieta, debe ser carbohidratos; entre el 12 y el 15% en proteina y alrededor del 25% de ingesta calorica y/o grasas. Alimentacin basada mayormente en alimentos hidrocarbonados como la pasta y arroz integrales y frutas; estos combinados con el consumo moderado de protenas (carnes, huevos y pescado). Se debe mantener un correcto nivel de hidratacin.

Su distribucin Nutricional se encuentra entre La distribucin calrica de macronutrientes un 15 y 20% de protenas, un 50% de hidratos es de 50% de hidratos de carbono, 15% de de carbono y entre un 30% de alimentos protenas y 35% de grasas grasos. Alimentacin basado en una dieta rica en protena (carnes, pescados, huevos, leche y derivados) combinados con alimento Hidrocarbonados (pan, pasta, arroz, legumbres, frutas y verduras) sin olvidar una excelente hidratacin) Alimentacin basada en abundantes pescados blancos y azules, pollo, verduras. Legumbres moderadas al igual que pasta y arroz. Escasos aceites, jamn, carnes rojas y frutos secos. Muy ocasional grasas, embutidos, bebidas alcohlicas Los Desayunos por lo general sern con Cereales, leches descremadas y/o con jugos de frutas, complementos del desayuno (pan, mermeladas, mantequilla y miel)

Los desayunos y almuerzos suelen estar Desayunos: 60 gramos de pan con 15 gramos compuestos por frutas, vegetales y productos de mantequilla y 25 gramos de mermelada; lcteos. 200 ml de jugo de naranja y/o cereales con 200 ml de leche semidescremada.

GIMNASTA HALTEROFILIA (PESAS) Para la cena, es comn permitirse una porcin Para la cena se recomienda unos 150 grs de chica de carne acompaada por ensalada. pescado blanco con guisantes, se recomienda igual frutas en almbar y pan en pequeas cantidades. Meriendas, incluyen yogures bajos en grasa, Meriendas con frutos secos, arroz y leche frutas frescas y deshidratadas, barritas de semidescremada. cereal, cereales tipo granola, sndwiches fros de carne magra o de queso magro y vegetales preparados con panes bajos en grasas. consumen una menor cantidad de energa de Consumen una gran cantidad de energa que lo que deberan para su edad y nivel de va acorde del entrenamiento actividad fsica la limitacin de ciertos alimentos Limitacin moderada de ciertos alimentos

PERSONA SEDENTARIA La cena para el sedentario debe ser ligera tratando de centrarse en consumo de frutas y/o ensaladas de vegetales. Meriendas que incluyen frutas en almbar, consumos de carbohidratos en sndwiches y/o yogures o quesos.

Consumen una menor cantidad de energa debido al sedentarismo de la persona Por lo general no existe limitacin alimenticia mas all de los que se dn por razones de salud.

Vous aimerez peut-être aussi