Vous êtes sur la page 1sur 3

Alimentos que nos roban nutrientes

Ya hemos mencionado en varias ocasiones como la combinacin de determinados alimentos hace que nuestro cuerpo no pueda aprovechar al mximo los nutrientes que tienen para aportarnos. Hoy queremos hablar sobre este tema, te contamos sobre dos potentes ladrones de nutrientes que combinados con otros componentes pueden limitarnos la disponibilidad de minerales importantes para el organismo. Estamos hablando sobre los filatos y los oxalatos.

Comenzamos hablando sobre el cido ftico, esta es la parte no digerible de muchos hidratos, por lo que posee los beneficios de la fibra, pero al mismo tiempo, forma sales insolubles con minerales como el calcio. Es por esta razn que limita la absorcin de este mineral, adems de quitar otros como el magnesio, fsforo, hierro. El mismo se encuentra ampliamente en salvado de trigo, cereales no procesados y legumbres.

Por otro lado, tenemos el cido oxlico, en este caso el mismo se liga a minerales, a partir de esto forma sales que no se absorben en el organismo humano, por ello, nos reducen la disponibilidad de minerales como el calcio, hierro y en menor medida, magnesio. Te contamos que este cido se encuentra en vegetales de hojas verdes.

Los antinutrientes afectan al organismo al impedir el correcto aprovechamiento de nutrientes especficos, dependiendo ello de cada uno de las sustancias con efecto antinutritivo. Por ejemplo:

Saponinas: contenidas en las legumbres puede dificultar la absorcin del hierro as como de algunas vitaminas, reduciendo su disponibilidad para ser usado en el organismo.

Taninos: las infusiones como el t o caf suelen tener esta sustancia que consumida simultneamente o hasta dos horas despus de haber ingerido alimentos ricos en hierro, disminuyen la absorcin de este mineral tan importante para la correcta oxigenacin de la sangre.

Avidina: esta protena que posee la clara de huevo impide la absorcin de la vitamina B8 al competir en este proceso y limitar el aprovechamiento de este micronutriente que interviene en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Oxalatos: tambin llamados cido oxlico, estas sustancias impiden la absorcin del hierro y calcio, por lo tanto, una dieta vegetariana, sin lcteos fuentes de calcio ni carnes fuente de hierro pero con abundantes productos de origen vegetal que contengan oxalatos pueden dar origen a una anemia as como a osteoporosis por ausencia de calcio.

Fitatos: al igual que los oxalatos, los fitatos reducen la absorcin en el intestino del hierro y el calcio al arrastrar a ellos y no permitir su asimilacin. Tambin una dieta estrictamente vegetariana con mucha fibra y fitatos, puede dar origen a carencias nutricionales, anemias nutricionales e insuficiente calcio con las consecuencias que todo ello conlleva.

el pescado mejor a la plancha. Contiene tiaminasa, un antinutriente que impide la absorcin de la vitamina B1. El dficit de esta vitamina puede provocar debilidad muscular, taquicardias y palpitaciones. El calor nos beneficia al destruir la tiaminasa, pero no lo hace los aderezos o marinados, por ello es ms nutritivo el pescado a la plancha.

Aunque se crea lo contrario, lo mejor es el huevo bien hecho o duro. Y es que la clara del huevo contiene antitrispsinas, que dificultan la asimilacin de las protenas del huevo. Por otro lado, el caf entre horas dificulta la absorcin de algunos minerales esenciales como el hierro, el calcio, el fsforo o el magnesio. Por ello es mejor tomarlo entre hora y no tras finalizar la comida, y sobre todo, evitar tomarlo en exceso, no ms de tres tazas al da.

La naranja es rica en vitamina C, pero tambin contiene un antinutriente, la ascorbasa, que comienza a destruir esta vitamina en cuanto se somete la naranja a una accin mecnica. Por ello es importante beber el zumo o comer la naranja en el momento.

Pero si bien no siempre podemos reducir el efecto de los antinutrientes en la cocina, en algunos casos podemos actuar para aprovechar mejor los nutrientes del plato, por ejemplo:

Cocinar siempre la clara de huevo, pues la coccin inactiva a la avidina, sustancia con efecto de antinutriente.

No beber t o caf hasta pasadas las dos horas de haber ingerido alimentos ricos en hierro como pueden ser las lentejas, garbanzos, carnes, pescados u otros.

Remojar y cocinar bien las legumbres que debilitan las saponinas que poseen y reducen el efecto antinutriente que las mismas contienen.

Intentar no mezclar oxalatos con alimentos ricos en calcio, por ejemplo: evitar la combinacin de sardina rica en calcio con remolacha que tiene el antinutriente, o evitar consumir espinacas con salsa a base de leche, porque el calcio de esta ltima puede limitarse a causa de los oxalatos del vegetal.

No abusar de los alimentos ricos en fitatos u otros antinutrientes si no ingerimos suficientes cantidades de los nutrientes que pueden resultar afectados. Por ejemplo, si no consumimos lcteos en absoluto no abusemos del salvado de trigo que incluso reducir la absorcin del poco calcio que consumimos con otros alimentos.

Fuente :Alimentos que nos roban nutrientes

http://buenasalud.net/2013/04/24/alimentos-que-nos-roban-nutrientes.html#

Vous aimerez peut-être aussi