Vous êtes sur la page 1sur 20

Ctedra de Semiopatologa Mdica

SemioMedica
Licenciatura en Kinesiologa & Fisiatra

Gua de Estudio
Consideraciones Generales
La materia aborda dos grandes captulos de las Ciencias Mdicas como son el estudio de la Semiologa y el estudio de las Patologas que afectan los diversos sistemas y aparatos del organismo (Aparato Locomotor, Aparato Respiratorio, Sistema Cardiovascular y Sistema Nervioso). El equipo docente de la ctedra Semiopatologa Mdica de la carrera de Lic. en Kinesiologa y Fisiatra ha desarrollado este material para los alumnos del curso pretendiendo aportar con ella solo una gua general resumida de los principales aspectos que deben conocer para poder aproximarse adecuadamente a los pacientes y estar en condiciones de obtener sus historias clnicas/Ficha Kinesica y de examinarlos en forma completa (valorar e interpretar los datos que aportan la inspeccin, palpacin, arcos de movimiento, pruebas especficas y exmenes complementarios). Por lo tanto, el contenido principal de estos Apuntes es ensear a examinar y a conocer las caractersticas de determinadas enfermedades y sndromes (interpretando la etiopatogenia, anatoma patolgica, fisiopatologa, cuadro clnico, evolucin y pronstico). El acento est puesto en la relacin con los pacientes y las tcnicas que se deben dominar para efectuar un examen completo desde el punto de vista kinsico, no solo desde un perspectiva biolgica sino tambin se intentar despertar inters en los aspectos psicolgicos, familiares, laborales y econmicos que produce el proceso salud enfermedad en los individuos y grupos comunitarios. En el primer cuatrimestre nos dedicaremos al estudio de la semiologa y en el segundo cuatrimestre al estudio de las patologas. Se ha tratadode ser realista en la cantidad de informacin que deben dominar en esta etapa. Ser necesario profundizar los temas con los libros que se hace
Guia de estudio 1

referencia a continuacin: -Goic, A.; Chamorro, G.; Reyes, H. Semiologa Mdica. Editorial Mediterrneo. -Farreras, Rozman. Medicina Interna Decimotercera Edicin. Harcourt-Brace.Madrid. Espaa. 1995 -Muniagurria, Alberto J, Libman, Julio. Semiologa Clnica. Tomo I y II. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina -Cossio, Fustinoni, Rospide. Medicina Interna. Sexta Edicin. CTM. Buenos Aires. Argentina. 1998 -Anderson. Tratado de Patologa. Inter-Mdica. Buenos Aires. Argentina -Robbins, Stanley L. Tratado de Patologa. Tercera Edicin. Interamericana. -Kottke, Federic J., Lehamann, Justus F.Krusen. Medicina Fsca y rehabilitacin. Cuarta Edicin.. Panamericana. Madrid. Espaa 1999. -Otros. que se especificaran en cada unidad.

UNIDAD 1
Semiologa Mdica Kinsica Concepto de Salud, Enfermedad y Sociedad Definicin de la OMS Concepto Epidemiolgico La teora de la Multicausalidad Concepto de Campo de Salud Determinantes del proceso salud enfermedad Su relacin con los sistemas asistenciales de Salud. Promocin de la salud y Prevencin. Semiologa: la semiologa como auxiliar de la Clnica Maniobras semiolgicas bsicas Anamnesis y Examen Fsico: Inspeccin, Palpacin, Percusin y Auscultacin Signos y Sntomas Sndromes y Enfermedades Diagnstico y Pronstico. Historia Clnica. Diagnstico Kinsico Diagnstico de la Incapacidad Ficha Kinsica. Exmenes complementarios: Laboratorio Radiologa Ecografas Electrocardiograma Resonancia Magntica Nuclear Tomografa Axial Computada. Objetivos Pedaggicos Conocer los determinantes que intervienen en el proceso de salud / enfermedad Desarrollar habilidades: Comunicacionales, aplicables en la realizacin de las entrevistas y anamnesis. Perceptivas, a travs de la inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin maniobras utilizadas para descubrir los signos. De razonamiento, interpretacin de los signos hallados. Destrezas manuales y tcnicas para explorar utilizando o no elementos instrumentales. Confeccionar con los datos obtenidos la Historia Clnica o Ficha Kinsica. Familiarizarse con nuevos trminos. Estrategias de enseanza Para alcanzar estos objetivos se proponen adems de las clases tericas y practicas (taller) practicas hospitalarias a partir del mes de Mayo.

LA SALUD
Concepto de Salud, Enfermedad y Sociedad Definicin de la OMS Concepto Epidemiolgico La teora de la Multicausalidad Concepto de Campo de Salud Determinantes del proceso salud enfermedad Su relacin con los sistemas asistenciales de Salud.Promocin de la salud y Prevencin.

La Salud y los Determinantes del Proceso de Salud Enfermedad. La definicin del concepto de Salud, que pareca tan clara hasta hace unos aos, se ha ido modificando y ampliando a medida que se conoce mejor el proceso por el cual un individuo y las poblaciones la pierden. Cuando queremos pensar mejor acerca de las definiciones de la salud, encontramos que el concepto ha sido (y es) entendido de diversas maneras. Segn diversos enfoques sobre el tema, ha habido una evolucin histrica en el pensamiento acerca de la salud y la enfermedad, as como acerca de los modos de conservarla o recuperarla. Mientras los griegos de la antigedad hicieron de la salud un culto, a partir del momento en que la ciencia helenstica se implanta en Europa el inters se vuelca hacia la enfermedad y lo normal pasa a ser la ausencia de sntomas patolgicos. En el transcurso del siglo XX pueden identificarse dos momentos importantes en las definiGuia de estudio

ciones sobre salud: a. Uno ocurre en la primera mitad, cuando la medicina se subordina a la biologa. b. El otro momento corresponde ya a la segunda mitad del siglo, cuando la salud comienza a conocerse como un proceso dinmico y variable de equilibrio entre el organismo humano y el ambiente total, hacindose resaltar entonces, la influencia de los factores histricos, polticos, econmicos y sociales. Se habla entonces del proceso salud-enfermedad. Histricamente, las explicaciones sobre causalidad en relacin con la salud y las enfermedades se han dirigido con mayor frecuencia a caracterizar la situacin de enfermedad, quizs porque las manifestaciones dolorosas y limitantes de la misma obligan a los hombres a buscar remedios para eliminarlas o mitigarlas. Son muchos los factores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos e incida, con mayor o menor peso, en determinados grupos poblacionales. Las circunstancias naturales y la propia dotacin biolgica personal adquieren sentido en relacin con el logro de un nivel o el desarrollo de una o ms enfermedades especficas, solo entendidas en ese contexto. Esta inseparable relacin entre la persona y su entorno constituy la base para una concepcin socioecolgica de la salud, que es a su vez esencial para el concepto de promocin de la salud. Bajo

esta perspectiva se subraya la importancia de la interaccin entre los individuos y su entorno, as como la necesidad de conseguir un cierto equilibrio dinmico entre ambas partes. En este contexto destaca asimismo el carcter subjetivo y la relatividad del concepto de salud, as como el hecho de que las experiencias personales sobre la enfermedad y la salud estn muy influenciadas por el contexto cultural en que tienen lugar. Pero al hablar de la interaccin del organismo con el ambiente, a qu nos referimos?; al intercambio con el ambiente natural o biolgico?, o tambin, y muy especialmente, con el entorno histrico- social?

pacin de lo epidemilogos. Es un modelo que explica especialmente lo que ocurre en las enfermedades infecciosas (los agentes son los grmenes).

UNICA CAUSA UNICO EFECTO


El supuesto Causa nica-Efecto nico no explica lo que verdaderamente ocurre en la mayora de las enfermedades, en que hoy se reconoce son producto de Multicausalidad y nunca de una sola causa. Los Factores Medio Ambiente y Husped solo ejercen en este modelo, influencia sobre la exposicin y susceptibilidad del individuo. Esta minimizacin no se compadece con la realidad de la mayora de las enfermedades no contagiosas que hoy se conocen. Carlos Anbal Rodrguez expresa: "La salud y la enfermedad son el resultado de una interaccin constante entre el organismo y el medio ambiente en que el hombre crece y se desarrolla. Sin embargo, esta concepcin aceptada casi generalizadamente encuentra el lmite en muchos de los que la sostienen, al concebir el medio ambiente slo en trminos ecologistas clsicos, es decir, sin tener en cuenta el medio ambiente social y el momento histrico en que la salud se analiza. Estas posiciones pueden llegar a avalar la tesis acerca de la historia "natural" de las enfermedades, cuando en realidad lo que existe es una historia social de las relaciones salud-enfermedad. Considerar la salud y la enfermedad como estticos a travs del tiempo constituye un grosero error. El bacilo de Koch, por ejemplo, conocido como productor de la tuberculosis, existe desde hace miles de aos. Sin embargo, hizo falta la concentracin de masas campesinas en las ciudades, el hacinamiento, la desnutricin, la carencia de medidas higinico- sanitarias, todos ellos factores hallables en la revolucin industrial, para que la tuberculosis se convierta en la gran depredadora".

Concepto de la Unicausalidad o Modelo Epidemiolgico


En el pasado, cuando las enfermedades infecciosas eran la causa ms importante de enfermedad y muerte, la salud se defina como la ausencia de enfermedad. El concepto de la Unicausalidad o Modelo Epidemiolgico tradicional, propuesto para entender el proceso Salud Enfermedad utiliza el concepto de que UNA CAUSA UNICA (un agente) PROVOCA UN EFECTO UNICO (una enfermedad). Este Modelo reconoce tres componentes:

HUESPED

AGENTE

MEDIO AMBIENTE

Se entiende por Agente a los organismos infecciosos, agentes qumicos, agentes fsicos, alergenos, etc; por Husped a los elementos intrnsecos del individuo que afectan la susceptibilidad del mismo al agente y por Medio Ambiente a elementos extrnsecos al individuo que afectan la exposicin del husped al agente. La interaccin de cada uno de estos factores produce la enfermedad. Una modificacin en cualquiera de los tres afectar el equilibrio existente, aumentando o disminuyendo la frecuencia de la enfermedad. Este Modelo Epidemiolgico, fue desarrollado en la poca en que las enfermedades infecciosas eran la causa principal -sino la nica- de preocu-

Guia de estudio 3

Frente a las enfermedades que provoca la miseria, frente a la angustia, a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios son unas pobres causas de enfermedades (Ramn Carrillo) Hace ya mas de 50 aos, el Dr. Ramn Carrillo, desconfiando de los epidemilogos defensores de la Teora de la Unicausalidad de las enfermedades dejo para la posteridad esta afirmacin con plena vigencia en nuestra poca. As dej establecido que los aspectos sociales y culturales, no son un costado menor de la produccin de las enfermedades. Cuando la Epidemiologa Clsica estudia los factores de riesgo, para luego disear campaas de prevencin e intentar cambiar conductas sociales, con frecuencia se dirige al fracaso, por olvidar precisamente que tales factores de riesgo, son en verdad estilos de vida construidos sobre el entramado social y cultural.

El Enfoque Multicausal o Concepto de Campo de la Salud - Marc Lalonde 1974


El enfoque reduccionista clsico de saludenfermedad, debe ser enriquecido con una perspectiva mas amplia del hombre y su entorno. Esta visin del proceso Salud- Enfermedad destac que la salud de las personas depende de muchos factores: la biologa humana, el estilo de vida, la organizacin de la atencin de la salud y los entornos fsicos y sociales que rodean al individuo. Esto tambin permiti la idea de desarrollar las polticas y prcticas de salud en un contexto mas amplio.

SALUD
BIOLOGIA ESTILOS DE VIDA

SISTEMA DE SALUD

MEDIO AMBIENTE

La concepcin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en la posguerra

Los cuatro factores se relacionan y modifican entre si y para lograr un buen estado de salud es necesario que estn en equilibrio. El concepto de Salud debe ubicarse en un marco general para poder analizar la relacin entre los factores de riesgo y los estados de salud y enfermedad. El concepto de Campo de la Salud es el encuadre terico que permite hacer un anlisis bio-psico-social del estado de salud /enfermedad. La amplitud de este enfoque exige no solo el examen del estilo de vida y de los elementos ambientales y biolgicos, sino tambin el de la Organizacin de los Servicios de Salud. Debe considerarse que una persona con su carga gentica, atraviesa una vida de complejas transacciones internas y externas, que aun hoy conocemos vagamente.

a) Estilos de Vida
Se trata de los Riesgos autogenerados. 1- Riesgo Inherente al Ocio:Algunos modos de autodestruccin aparecen como consecuencia del ocio. Por ejemplo, la falta de recreacin se asocia a hipertensin y enfermedades coronarias. La falta de ejercicio agrava las enfermedades coronarias y causa obesidad. 2- Riesgos inherentes al consumo: Consumo excesivo de alimentos, alcohol, colesterol, tabaco,

La Salud es un estado de completo bienestar Bio-Psico-Social, contena un aspecto favorable y otro desfavorable. El primero es que se reconoci que la salud es un proceso complejo en el que intervienen factores individuales, fsico, psquicos y sociales. El segundo, es que choc con el problema de que difcilmente alguna persona

Guia de estudio 4

drogas, sal, causando enfermedades cardacas, obesidad, hipertensin, cirrosis y cncer de pulmn. 3-Riesgos inherentes al Trabajo: Stress laboral, lcera e hipertensin, accidentes, promiscuidad sexual.

b) Medio Ambiente
Se trata de hechos externos al cuerpo sobre el individuo tiene poco o ningn control. 1- Dimensin Fsica: Contaminacin del aire y el agua. Contaminacin acstica. Radiaciones. Estos elementos estn implicados en la produccin de Hipoacusia, bronquitis, cncer de piel o aun mutaciones genticas.

Sistema de Salud, cuando la mayor mortalidad en verdad se produce por los Estilos de Vida de las personas. Tal modelo es adems, el indicado para elaborar las medidas de prevencin. Casi 20 aos atrs Dever, publico un trabajo que constituye un ejemplo clsico de la aplicacin del concepto del Campo de la Salud y sus cuatro componentes a la promocin de la salud en diferentes etapas de la vida. Dever seal muy claramente en 1980, que para eliminar las principales causas de muerte y lesiones en la sociedad hay que poner mayor nfasis en la prevencin. Segn Dever, parece que de acuerdo a las actitudes que la gente asume frente a la vida, ciertos hechos (muerte, lesin, enfermedad) solo le ocurren al otro en cualquier momento de la vida y por casualidad. La realidad es que la posibilidad de que estos hechos nos ocurran a todos y a cada uno son altas, y adems es posible predecir perfectamente en que poca de la vida pueden ocurrir. Un ejemplo claro son los ataques al corazn. Entre los 20 y 29 aos son la dcima enfermedad en frecuencia. En las dcadas siguientes pasa a primer plano. Entre los 30 y 44 son la primera causa de enfermedad de hombres. Entre 45 y 59 son la primera causa de enfermedad en hombre y mujeres La sociedad tiene la posibilidad de reducir e incluso erradicar las causas de lesin y muerte en cada etapa de la vida. En la actualidad se considera a la salud como parte de la vida diaria, una dimensin esencial de la calidad de nuestras vidas. En este contexto, la calidad de vida supone la oportunidad de elegir y de obtener satisfacciones por el hecho de vivir. La monocausalidad est siendo sustituida por la multicausalidad y multifactorialidad de las condiciones de la salud y sus variaciones, la idea de una capacidad biolgica idntica para todos los seres humanos, cambia por la de capacidad gentica potencial favorable o desfavorable para generar salud, capacidad que es activada o deprimida por los factores ecolgicos y sociales. La salud es pensada en todas las culturas como un bien cuya conservacin y recuperacin aparece como una de las mas importantes necesidades, tanto desde la perspectiva de los individuos como de la sociedad.

2- Dimensiones sociales: El hacinamiento, el aislamiento, los cambios acelerados pueden ser causas de homicidios y suicidios, stress, etc,

c) Biologa Humana
Se trata del cuerpo humano. Incluye la herencia gentica, el proceso de envejecimiento con todas sus consecuencias fsicas sobre el cuerpo humano.

d) Sistema de Salud
Se refiere a la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos destinados a la atencin mdica. Incluye los servicios hospitalarios de salud, ambulancias, medicamentos, odontologa, etc. Dever1 llam la atencin sobre la tendencia a concentrar los gastos nacionales de salud en el
1

Dever, Alan Epidemiologa y Administracin de los servicios de salud. OPS- OMS1991

Guia de estudio 5

SISTEMAS INTERNOS COMPLEJOS

MADURACION ENVEJECIMIENTO

BIOLOGIA HUMANA

HERENCIA GENETICA

SOCIAL

RESTAURADOR

MEDIO AMBIENTE PSICOLOGICO

Modelo epidemiolgico para el anlisis de una poltica de salud

SISTEMA DE ORGANIZACIN DE LA ATENCION DE SALUD

CURA

FISICO PREVENCION

OCUPACIONALES Y PARTICIPACIION LABORAL

ESTILO DE VIDA PATRONES DE CONSUMO

RIESGOS ACTIVIDADES RECREATIVAS

Sin embargo, no existe el mismo tipo de consenso a la hora de definir que se entiende por salud, dado que en ello intervienen conocimientos, creencias, normas, tradiciones y valores. De hecho, la salud no es un concepto univoco sino una construccin sociocultural relativa a cada momento histrico. Con independencia de la poca en se generaron, en la actualidad estas concepciones conviven contradictoriamente, orientando toda la gama de practicas sociales, sanitarias y de La salud se acepta como un recurso que proporciona a las personas la posibilidad de manejar e incluso modificar su entorno. los equipos de salud. Esta visin de la salud reconoce la libertad de eleccin y subraya el papel del individuo y la comunidad en la definicin de su propia salud. As, la salud deja de ser mensurable tan solo con los trminos estrictos de enfermedad y muerte y pasa a ser un estado que tanto individuos como comunidades intentan lograr, mantener o recuperar y no algo que sucede nicamente como consecuencia del tratamiento o de la curacin de las enfermedades y lesiones. La salud tanto en su concepcin individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biolgicos, ecolgicos, culturales y econmicos sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto est determinada por la estructura y dinmica de la sociedad, por el grado de desarroGuia de estudio

llo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo econmico, por la forma de organizacin del estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla como son el clima, la ubicacin, el suelo, las caractersticas geogrficas y los recursos naturales disponibles. El concepto de salud / enfermedad es construido socialmente, en forma colectiva, con una lgica compleja donde se articulan visiones sociales e individuales, determinadas en gran medida por las diferencias culturales. Por tanto es un concepto evolutivo, dinmico y no es el mismo para toda la humanidad. El nuevo enfoque cambia el producto final del modelo desde sin enfermedad al de bienestar humano, complejizando enormemente la definicin de responsabilidades, no solo dentro del sector salud sino para toda la sociedad. Se hace por lo tanto determinante un enfoque multidisciplinario e intersectorial (personas, familias, las comunidades, la clase poltica, el Estado, los servicios de salud, y todos los actores sociales etc.)

La Salud como Bienestar Humano

Aplicacin de las medidas de prevencin de las enfermedades


PREPATOGENESIS Promocin de la Salud Proteccin Especifica PREVENCION PRIMARIA PATOGENESIS Tratamientos Tempranos PREVENCION SECUNDARIA Tto. de la Discapacidad y Rehabilitacin PREVENCION TERCIARIA

NIVELES DE ATENCIN Prevencin Primaria o inhibicin del desarrollo de la enfermedad antes de que ocurra. Prevencin Secundaria o deteccin temprana y tratamiento. Prevencin Terciaria o rehabilitacin o recuperacin de la funcin perdida.

de enfermedades tales como la artritis u otras condiciones de morbilidad asociadas con la edad, la prevencin secundaria consiste primordialmente

Prevencin Primaria
En el perodo de prepatognesis, los objetivos de la prevencin son mejorar el nivel general de salud (Promocin de la Salud y procurar medidas de proteccin especficas.Por medida de proteccin se entiende tareas de inmunizacin, sanidad ambiental, y proteccin de accidentes y riesgos de trabajo, lo que implica prevencin en un sentido convencional. Tales medidas son probadamente efectivas en cuanto a mortalidad y morbilidad causada por enfermedades infecciosas. Las medidas que se refieren a la promocin de la salud incluyen factores biolgicos, ambientales y nivel de vida, rea esta que contribuye mayormente a reducir en forma enrgica la mortalidad y morbilidad.

Prevencin Secundaria
La prevencin secundaria consiste mayomente en el diagnstico temprano de las enfermedades mediante exmenes peridicos clnicos y de rayos. La deteccin temprana del cncer, hipertensin, enfermedades venreas, y otras e n f e rme d a d e s

en detener el avance de la discapacidad, las complicaciones que pueden provocar, o las secuelas que pueden dejar.

Prevencin Terciaria
Cuando la enfermedad se manifest con una consecuencia residual, la prevencin terciaria consiste en evitar la discapacidad total una vez que se hayan estabilizado las modificaciones anatmicas y fisiolgicas. El objetivo entonces es la rehabilitacin del individuo para que pueda vivir una vida satisfactoria y autosuficiente. La figura ilustra un "continuo de prevencin" para ciertas enfermedades. La zona sombreada representa la posibilidad de prevenir la enfermedad o condiciones que determinan la aparicin de tal enfermedad aplicando mtodos de intervencin conocidos. Las zonas ms oscuras, en el extremo izquierdo, indica aquellas condiciones posibles de

Guia de estudio 7

prevenir inequvocamente. En el centro se encuentran aquellas condiciones en las que slo se pueden tomar medidas drsticas en la reduccin del riesgo. El rea ms clara, a la derecha muestra aquellas condiciones en las que no es posible lograr mejoras o reducir ries-

Estrategias para la Prevencin


Totalmente Prevenible No se conoce prevencin

Viruela Sarampin Poliomielitis

Cncer de pulmn y otros del aparato respiratorio Caries dentales Cncer del cuello de tero

Anomalas congnitas. Mortalidad infantil. Enfermedades cardiovasculares Apoplejas

Suicidio Homicidio

Tumores cerebrales Artritis reumaticas

El cuadro siguiente muestra una posibilidad de integracin del concepto de campo de salud, y distintos niveles de prevencin planteados. El mismo se refiere a hipertensin o apopleja.
ES TILOS DE VIDA Reduccin del Stress. Dieta baja en sales, grasa y caloras. Ejercicio, no fumar. Vitaminas MEDIO AMBIENTE Control del Stress ocupacional y ambiental. Plomo BIOLOGIA Riesgo referido al Sexo, antecedentes familiares Nivel de lpidos. Aspirina SISTEMA DE PRESTACION Educacin del paciente: como medirse la Presin Arterial

Prevencin Primaria

Prevencin Secundaria

Manejo del Stress, Dieta baja en sales, grasas y caloras. Ejercicio, Prohibicin de fumar. Medicacin y consultas medicas como estilo de vida. Vitaminas Reduccin del Stress, dieta, ejercicios suaves. Prohibicin de fumar. Adaptacin del uso del andador ortopdico, etc. Disposicin Anmica. Vitaminas

Cambio de Trabajo si fuera indicado. Educacin Familiar

Medicacin: Efectos Colaterales

Educacin del paciente: tcnicas de relajacin. Evaluacin de causas secundarias

Prevencin Terciaria

Seguridad, Casas de planta baja. Espacio adecuado para sillas de ruedas, etc. Apoyo Familiar

Educacin respecto de las precauciones con la medicacin. Fisioterapia, Terapia del Lenguaje

Educacin del paciente respecto de las complicaciones; Infarto, ACV, Insuficiencia renal. Asistencia medica de emergencia. Unidades coronarias. Sistemas de prestaciones accesibles. Atencin paga. Estudio de otros miembros de la familia

Guia de estudio 8

Los factores de riesgo que se analizan son los causados por el estilo de vida, el medio ambiente y el sistema de prestacin de atencin de la salud, y los elementos biolgicos; y los niveles de prevencin son el primario, el secundario y el terciario. Este enfoque perfila estrategias para la prevencin/intervencin en cada nivel de prevencin y en cada una de las amplias categoras de factores de riesgo. Esta aplicacin responde a dos propsitos especficos: 1- Los profesionales encargados de la atencin de pacientes pueden determinar rpidamente dnde deben concentrarse sus recursos para prevenir potencialmente y desde luego, intervenir en el proceso de la enfermedad. 2- Los administradores de los servicios de salud deben ser capaces de comprender su vasto potencial para utilizarlo en el manejo de la institucin. PROMOCIN DE LA SALUD Se define como: el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y as poder mejorarla.

Pilares de la Promocin: participacin social y la intersectorialidad


La educacin para la salud, la comunicacin social y la participacin comunitaria son las principales herramientas en la implementacin de las estrategias de Promocin de la Salud. - La promocin de la salud afecta al poblacin en su conjunto con el contexto de su vida diaria y no se centra en las personas que corren el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. - Pretende influir en los determinantes o causas de la salud. - Combina mtodos o enfoques distintos pero complementarios - Se orienta a conseguir la participacin concreta y especfica de la poblacin - Los profesionales de la salud deben desempear un papel de gran importancia en la defensa y facilitacin de la promocin de la salud: Se sealan cinco reas temticas: -Acceso a la salud (reducir las desigualdades, equidad!!) Trascender la asistencia sanitaria -Desarrollo de un entorno facilitador de salud. Entornos sanos, creacin de las condiciones y entornos que favorecen la salud. -Refuerzo de las redes y apoyos sociales. Ayuda mutua o acciones que las personas realizan para ayudarse las unas a otras. -Promocin de los comportamientos positivos para la salud. Autocuidado decisiones y acciones que el individuo toma en beneficio de su propia salud. -Aumentos de los conocimientos y difusin de la informacin relacionada con la salud. Crear la abogaca de la salud. ATENCIN PRIMARIA DE LA SALUD

En la Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud, promovida por la OMS en 1986, se especifican las condiciones fundamentales y los recursos para la salud, que son: la paz, la vivienda, la educacin, la alimentacin, los ingresos econmicos, un ecosistema estable, recursos mantenidos, justicia social e igualdad. Se plantean acciones en cinco reas prioritarias Establecer una poltica pblica saludable. Crear entornos que apoyen la salud. Fortalecer la accin comunitaria para la salud. Desarrollar las habilidades personales. Reorientar los servicios sanitarios.

Salud Para Todos en el Ao 2000?


(APS) OMS Alma Ata (URSS) 1978. Se define como la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena partici-

Guia de estudio 9

pacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. La APS es el eslabn inicial de la cadena de atencin, donde se resuelven los problemas de menor dificultad tcnica- diagnstica y teraputica y se orientan los restantes a los niveles sucesivos de la cadena.

Esto debe adecuarse a cada una de las realidades sanitarias nacionales, provinciales y locales. APS son acciones especficas sobre los factores de riesgos destinados a la poblacin en general pero especialmente a los grupos vulnerables. Requiere tambin la participacin comunitaria.
Bibliografa Maglio, F. tica y Gerencia de Salud : -Universidad Favaloro- 1998 Dever, A. Predictable Mortality through the Life Stages: 1980 Mercer, R.Epidemiologa y Gestin de Salud: Universidad Favaloro- 1997 Cecil- Beeson Text book of Medicine 2004 OMS- Cuadernos de epidemiologa- 1990 Maglio Francisco. Sociedad, Medicina y Poder- 1998 Han sido transcriptas reflexiones del Dr. Francisco Maglio que por lo valiosas, son estrictamente textuales, tomadas de grabaciones de conferencias y de Sociedad, Medicina y Poder: Un triangulo inquietante, un trabajo del citado autor.

APS
La APS debe incluir: -La educacin de la comunidad sobre los principales problemas de salud predominantes y sobre los mtodos de prevencin y lucha correspondiente. -La promocin de suministros de alimentos y nutricin adecuada. -Abastecimiento de agua potable y saneamiento bsico. -Asistencia materno-infantil (incluyendo planificacin familiar). -Prevencin y lucha contra las enfermedades endmicas locales. -Inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas. -El tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.

Guia de estudio 10

Ctedra de Semiopatologa Mdica

SemioMedica
Licenciatura en Kinesiologa & Fisiatra

El Proceso Salud-Enfermedad
Alcances y limitaciones del modelo biolgico: propuestas superadoras. Circulacin y transferencia social de las funciones y su ejercicio 2
Nos permitimos, en este Capitulo, trazar un esquema descriptivo muy simplificado, hasta caricaturizado, para resaltar los aspectos nodales intervinientes en el proceso enunciatorio de la enfermedad y su proyeccin histrica, segn el modo en que lo fuimos exponiendo en el curso del presente trabajo. dra silueta propia y dara as cuenta de todos sus aspectos especficos y legitimadores de su estatuto nosogrfico. Adems, la exploracin y la reflexin que hemos llevado a cabo tuvo por objeto sin pretender haber agotado el tema- rastrear y presentar los aspectos nodales de una lnea de pensamiento que se propone fundamentar y dar coherencia a la interpretacin de la enfermedad como un hecho constituido socialmente. Creemos pertinente realizar las siguientes consideraciones: En la actualidad, en los centros urbanos desarrollados, alrededor del 75% de las muertes ocurren sin que la accin mdica pueda alcanzar la eficiencia que obtuvo en el terreno de las enfermedades infecciosas. En este 75% -que incluye las enfermedades del aparato circulatorio, el cncer y las muertes violentas (accidentes, homicidios y suicidios)el arsenal terico-prctico del biologismo no es suficiente para elaborar una respuesta contundente y probable que no lo sea en el futuro tampoco De manera que puede afirmarse que, si los patrones de consumo alimentarios de la actualidad fueran adecuados para este momento histrico, la expectativa de vida crecera como crecera tambin si se alcanzara una conducta vial tolerante y ordenada, en la cada vez ms compleja organizacin urbanstica. La consecuencia debera ser la disminucin considerable de la morbi-mortalidad y la discapacidad producida por los accidentes de trnsito. Lo mismo sucedera si se diera ms importancia a los fenmenos psquicos y al sufrimiento mental.

En virtud de los aspectos desarrollados en los Captulos precedentes, hemos querido mostrar la concepcin predominante de la enfermedad a partir del pensamiento post renacentista hasta la actualidad: la enfermedad considerada como la resultante de la colonizacin de un ser extrao en el cuerpo del individuo, con existencia real, con categora de "ser", externa al organismo, que podra relatar su propia historia natural. Es decir que, inscripta en un atlas mdico, ten
2

El Proceso Salud-Enfermedad. Mdulo 1 del Curso de postgrado Mdicos Comunitarios. Ministerios de Salud de la Nacin. 2005 Guia de estudio 11

Todo esto proveera al ser humano no slo de mayor expectativa de vida sino de mejor calidad de la misma.

traban insuficientes para responder a las nuevas preguntas que les estaba formulando el desarrollo social. Una cosa, una situacin, un acontecimiento pueden ser interpretados de manera diferente si son observados y abordados desde otros tantos ngulos tericos (la Luna, mirada desde la teora ptolomeica, era un planeta, sin embargo, para la teora copemicana es un satlite del planeta tierra.). Los hechos fsicos no dicen lo mismo a la luz de la mecnica de Newton que desde la relatividad einsteiniana o desde las teoras modernas de las partculas elementales. La biologa ve solo algunos aspectos de la salud y El problema social de la salud humana no puede reducirse con un anlisis simplista. de la enfermedad; el hombre tiene todas las posibilidades de darse los instrumentos para alcanzar un modo de vida saludable en bienestar. Para ello, y desde el lugar de la prctica cientfica, en el anlisis interpretativo deberan confluir todos los rdenes del saber: el biolgico, el psicolgico y el socio-cultural, para configurar un ngulo de observacin integral, total, complejo y dialctico. Es as que el campo complejo actual de los problemas de la salud humana, en el cual se multiplican las esferas conflictivas del quehacer del hombre, constituye un desafi para los profesionales e investigadores de la salud y para los cientistas sociales, llamados a innovar en los conceptos y formas de abordaje de la prctica en salud. A pesar de las series de xitos y soluciones obtenidas, los esfuerzos de las prcticas ante la enfermedad, no deberan centralizarse en las tareas reparadoras, restauradoras de la salud perdida. El esfuerzo social para alcanzar la salud no debe circunscribirse a la accin y vigilancia sistemticas (que consisten en prevenir o rechazar el agente agresor colonizador del cuerpo). Este conjunto de acciones individuales ha generado un campo de desigualdades sociales en las polticas pblicas. Una sociedad conflictuada, presa del autoritarismo, castigada por la inequidad en la cual se promocionan hbitos dainos como el tabaco o el alcohol, se acepta la discriminacin de cualquier tipo, que no atiende los patrones de consumo, que no planifica su recreacin, no comprende a sus ancianos o sus adolescentes... no puede tener

De ello se desprende la necesidad de ampliar el campo de las prcticas a otras esferas del conocimiento que puedan aportar al tema de la salud y el bienestar humano, a fines de intentar romper el cepo que constituye el reduccionismo causa-efecto, en el cual a toda accin le corresponde una reaccin-respuesta. El campo de lo social y lo psicolgico pueden, a la luz de los avances biolgicos, aportar a una comprensin ms clara y completa de la problemtica salud-enfermedad proveyendo soluciones ms eficaces y menos onerosas. Cabe recordar que en cada etapa del desarrollo, el conocimiento humano hizo sus aportes y su construccin social de los problemas que le aquejaban, elaborando el conjunto de premisas gnoseolgicas que subyacen -enunciadas o no- a cada discurso, tenga ste carcter individual o colectivo, sea cientfico o de otra especie. Todas las sociedades en todos los tiempos participaron de un molde y de un modelo que les sirvieron de base cognitiva desde donde fueron elaboradas sus creencias. Tambin a todas las sociedades les result una ardua tarea desprenderse de estas bases de pensamiento, que si bien haban adquirido el estado de dogma, a su vez se mosGuia de estudio

12

individuos saludables. Pero mucho menos aun la medicina reparadora tendr posibilidades de subsanarlo. Es el modo de vida el determinante del bienestar El reto consiste en conocer y actuar sobre las variables bio-psicosocioculturales capaces de acompaar un estilo de vida saludable para el humano. Sealamos una consecuencia importante de la concepcin biologista: la delimitacin de dos instancias, el hombre y el medio externo al hombre, como polos enfrentados entre los que se producira el fenmeno. En dicho medio externo acechara la enfermedad esperando el momento oportuno para el ataque "El semblante que es la enfermedad, constituira... la mscara con la que sera identificado el enfermo". Descrita y entendida de este modo la enfermedad, resulta entonces, que la tarea de la medicina como arte mdico consiste en detectar, a travs de indicadores precisos consignados en un atlas normativo, el momento que esta agresin se produce para combatirla o dotar al cuerpo de defensas suficientes y capaces de repeler la accin incursionista de la enfermedad. Estos indicadores de la enfermedad en el organismo denominados signos y sntomas han de estar minuciosamente descritos en el plano terico, de manera tal, que sean el soporte de la identificacin del morbo; es as que el diagnstico deviene uno de los principales objetivos de la clnica. El otro soporte es el tratamiento, por el cual se ponen en marcha los mecanismos teraputicos que combatan a la enfermedad, alejndola del cuerpo agredido. Hacia finales del siglo XIX, en una suerte de sntesis histrica, el problema apareca como resuelto, pues se haban consolidado los criterios que requeran una nica causa como factor suficiente para provocar la enfermedad en el mundo de lo viviente. "El microorganismo deba hallarse siempre en el animal enfermo y no en los sanos" deca el primer postulado de Koch y lo encontramos elocuentemente expresado en la siguiente cita:

"Toda enfermedad infecciosa resulta del proceso conflictivo entre el organismo agresor y el husped agredido". "La edad de oro de la infectologa" se articulaba en virtud de dos vertientes que se potenciaban: por un lado los criterios mecnico-cartesianos de la causaliRobert Koch dad en los cuales la biologa encontraba su espacio de desarrollo. Y, por otro lado, la secuencia de los xitos, pues sucesivamente se haban identificado los agentes causales microbianos responsables del "efecto-enfermedad" en el hombre de la tuberculosis, el clera, el ntrax, la difteria, la gangrena gaseosa, el ttano, la fiebre tifoidea, la gonorrea, la disentera, la sfilis entre otras. La conjuncin del agente causal -microbiano o Este pensamiento mecnico, lineal y demasiado simple, a poco de andar se mostr marcadamente insuficiente para comprender y explicar la complejidad del problema. fsico- no era suficiente para producir la patologa. Otro u otros factores deban confluir para que el proceso de enfermedad cristalizara en el cuerpo vivo. Es as que, aplacada la euforia triunfalista de finales del siglo XIX y principios del XX, se empez a tratar de completar el pensamiento biolgico incorporando otro elemento que, sumado al agente y al husped, explicara por qu la convivencia de estos dos factores algunas veces produca la enfermedad y otras no. Este esquema conceptual de la enfermedad es lo que haba definido el papel del mdico: ste se encontraba cercado entre dos soportes cognitivos, que deba cultivar, a saber: la hermenutica y la semiologa. Por la primera deba adquirir los conocimientos y tcnicas capaces de interpretar los signos que son indicadores de la enfermedad; por la segunda la tarea consista en incorporar la sabidura y la techn* adecuadas para detectar -en el individuo transformado en paciente- los signos

* La techn aparece, como un tipo de conocimiento humano, es decir, racional y por lo tanto ligado especifica
mente a su capacidad racional.

Guia de estudio 13

identificatorios de lo patolgico. Pero el saber mdico incrustado en el saber biolgico, debi incorporar otros factores a su grilla analtica, tratando de tener una comprensin ms cabal del hombre y sus ocurrencias. Para ello debi trasladar sus incumbencias a campos distantes: ya la fsica y la biologa no eran suficientes para dar explicacin a todo ese acontecer humano; el individuo entendido nicamente como ser biolgico no daba satisfacciones a las nuevas preguntas que se originaban en el crisol de respuestas insuficientes. Otras dolencias haban desembarcado en las arenas de la vida del hombre y se haca necesaria otra medicina: la que recibi el nombre de medicina social.

Es por ello que trataremos de describir algunos de los elementos que empezaron a cobrar peso en el discurso de la enfermedad. El Medio Ambiente: Un Nuevo Factor Explicativo Tratando de integrar una explicacin ms general y ms satisfactoria, el discurso mdico incorpor otro factor a los existentes: el medio ambiente, elemento que intervendra en la posibilidad de enfermar o no. De manera que ahora se trataba de una triada el agente agresor, el husped colonizado y el medio ambiente que contendra a ambos- que, mientras mantuviera sus tres componentes en estado de equilibrio garantizara el estado natural de salud. En tanto que un desbalance dara origen a la enfermedad. En el ao 1953, Gurney Clark consign los tres factores en cuestin en equilibrio eclgico, definiendo la ecologa como "la relacin mutual entre organismos vivos y el ambiente". Para ello se vali del siguiente esquema: una balanza en donde el medio ambiente sirve de centro de sostn de un brazo horizontal cuyos extremos, el husped y el agente casual, se hallan equidistantes.

Aparicin de la Medicina Social


(En otras ocasiones esta denominacin a tenido carcter peyorativo). Lo cierto es que las cosas demandaban un cambio, se haca imprescindible la incorporacin de las ciencias sociales al campo explicativo y discursivo de la interpretacin de los morbos humanos. Esta descripcin que a primera vista parece una apretada y simplificada sntesis del obrar de la medicina, en una segunda instancia suena denostadora y hasta falaz o ingenua. No creemos que sea necesario ninguno de estos dos calificativos. Dos razones nos encaminan a ello: la primera es que se ha intentado definir -con el objeto de realzar las limitaciones- una ciencia del hombre que va de la mano de un esquema reduccionista y mecnico del cual la medicina no pocas veces hace ostentacin; la segunda es que queda patentizado como en una caricatura que el problema de la enfermedad es un problema social inscrito en lo biolgico. Sera incorrecto pretender comprimir los haceres de la medicina al esquema reparador (aun cuando en innumerables ocasiones se interpreta a la medicina acurrucada dentro de estos estrechos moldes).

HUESPED MEDIO AMBIENTE

AGENTE

Diagnstico preciso y tratamiento eficaz no pueden ser los objetos nicos de una ciencia que quiere atender al hombre en su integridad.
Guia de estudio

Cualquier circunstancia disruptora de dicho equilibrio entre otras -mayor virulencia del agente, disminucin de las defensas del husped o un medio ambiente inadecuado- produciran la enfermedad. Este autor se apoya en tres premisas biolgicas que sostienen que: 1) el desequilibrio entre el agente casual y el husped humano produce la enfermedad 2) la naturaleza y extensin del desequilibrio. 3) las caractersticas del agente agresor y el husped interactuantes dependen de la naturaleza del ambiente fsico, social, econmico y biolgico". 4) La incorporacin de la "causal mltiple de todos los fenmenos biolgicos" constituye una visin ms holstica de la enfermedad que supera al modelo mono causal. Segn esta visin, el agente con "su presencia no provoca obligada-

14

mente la enfermedad si no concurren ciertas influencias sociales que facilitan el proceso"

Insuficiencia Del Modelo. Criticas


La crtica a este modelo se funda precisamente en que ste considera el factor social como un mero elemento ms, al que se le asigna igual importancia que al biolgico para provocar la enfermedad. De manera que se traslada, mecnicamente, el determinismo monocausal a una indefinida serie de factores que se mutualizan y diluyen, con lo cual lo social pierde importancia por no conferrsele especificidad.

La Multicausalidad. Concepcin Sumatoria e Insuficiente. Exclusin De Factores


Analizando estas disquisiciones puede advertirse la insuficiencia de las concepciones multicausales para explicar el por qu de la enfermedad en los seres vivos. Una de las razones de la crtica a esta concepcin reside en el hecho de que se consideran los factores actuantes en igualdad de derecho. De manera tal que, dada la modificacin de cualquiera de ellos, se desencadenara la enfermedad.

Hemos mostrado a todo lo largo de este trabajo la importancia de la organizacin social del hombre en donde se perfilan los caracteres sociales, econmicos, ecolgicos, culturales, polticos, psquicos -entre otros- que confieren identidad a la produccin social de situaciones de salud o enfermedad. Porque si bien la enfermedad, como la entiende el corpus epistmico biolgico (biologista) actual, puede ser el resultado de un desequilibrio del organismo -o ms an, de un rgano- que puede resultar del desencuentro de los factores que conforman la trada eco lgica o epidemiolgica, la salud est lejos de ubicarse como su antinomia. Es por eso que resulta inaceptable reducir esta cuestin a los lmites del fenmeno biolgico referido exclusivamente al individuo. Y entonces nos encontramos frente al siguiente dilema de opciones: "la salud protegida por el modo de vida o la salud restaurada mediante el tratamiento de la enfermedad". La estructura social, la situacin de una organizacin que puede satisfacer las necesidades bsicas y las otras, las mltiples y variadas modalidades de relaciones de vida de los hombres entre s, los aspectos culturales, las expectativas individuales, son algunos de los factores bsicos que intervienen -y condicionan- el bienestar del hombre.

La concepcin Reparatoria
Huelga decir que la concepcin reparatoria de la enfermedad con su apndice, la prevencin, no cuentan con las herramientas idneas y pertinentes para abordar estas consideraciones. Por el contrario, se halla cautiva de ellas al pertenecer al cuerpo social que la sustenta: "la medicina, en consecuencia, tiene una historia paralela a la cultura en general, con sus etapas, progresos y retrocesos". Cabe sealar que con esta posicin no ponemos en duda que los avances de la biologa sean vlidos y tiles; pero s creemos que son doblemente insuficientes para interpretar las necesidades de salud del hombre actual: por un lado el paradigma cientfico de medicina dominante resulta incompetente como "modelo explicativo de la salud-enfermedad colectiva" y por otro hay que subrayar "la incapacidad de la prctica mdica de transformar las condiciones de salud de la poblacin". Si bien es cierto que hay una expectativa social de tener la posibilidad de recuperar salud perdida y aumentar los aos de vida, tambin es cierto

Resulta notorio que tanto lo social como lo psquico se hallan replegados en s mismos, a la manera de un apndice que estuviera "de prestado" dentro del factor medio ambiente. Es precisamente all donde se encuentran las restricciones del modelo biolgico. Es que cuando incorpora el concepto de medio ambiente, lo hace con muchas limitaciones, en forma de aadidlo, lo cual obstaculiza la posibilidad de desarrollo de una concepcin de enfermedad dotada de un carcter holstico. Lo social y lo psquico, al quedar excluidos del plano analtico de estas teoras, no pueden jerarquizarse como factores subyacentes determinantes de los procesos de saludenfermedad.
Guia de estudio

15

que cada vez hay mayor conciencia de que estos aos deben estar dotados de una mejor calidad. Es por eso que creemos necesario generar otro espacio que trascienda al del orden mdico, para interpretar, desde una teora social, los complejos procesos sociales de la salud colectiva. Esto no quiere decir de ninguna manera que haya que sustituir el orden mdico: el campo mdico tiene su teora y su prctica; y cuanto mayor eficiencia logre para desarrollarla, mayor ser su posibilidad de certificar y legitimar las conquistas adquiridas con esfuerzo. En esa eficiencia debera cooperar una apertura hacia otros saberes, del acervo social, en muchos casos ignorados por el orden mdico y que corren paralelos a su saber. Asimismo, creemos que el legtima una crtica tica al orden mdico y su ejercicio de la autoridad intervencionista, pues ignora por lo general los derechos individuales de cada hombre sobre su persona: "la medicina se impone al individuo, enfermo o no, como acto de autoridad".

necesidad de "construir un nuevo objeto cientfico... porque la medicina define el problema de salud en trminos de la enfermedad biolgica del individuo, lo que conlleva a dos tipos de limitaciones respecto al proceso de generacin de conocimientos sobre salud-enfermedad colectiva: l. por una parte, le da una especificidad que en el terreno metodolgico corresponde las ciencias naturales obstaculizando la comprensin de la salud como un proceso integral de mltiples determinaciones (donde lo biolgico es un componente ms de dicho proceso), y, 2. por otra parte, lo desarticula de la totalidad social" conservando sus caracteres en la relacin causal con la enfermedad.

Propuesta De Un Nuevo Espacio para Responder a las Demandas de la Sociedad Contempornea


Sostenemos que el nuevo espacio que proponemos puede generarse o -acaso est ya en vas de generarse- y debe ocuparse de los grandes problemas sociales que estn demandando urgente solucin en nuestra sociedad contempornea. Por ejemplo: los problemas especficos de los grupos etarios (niez, adolescencia, gnero, ancianidad); los problemas de comportamiento social auto excluyente como la abulia, la apata, los sentimientos de no pertenencia; los problemas de la violencia social y la autoviolencia como los homicidios, los suicidios y los accidentes; la expansin de las enfermedades degenerativas, las enfermedades laborales y la exacerbacin de las desigualdades sociales, de los choques culturales, de las diferencias tnicas. Todos ellos se constituyen en factores que forman parte e intervienen en la cuestin de la salud colectiva. El bienestar de las comunidades y de los individuos insertos en ellas depende de la capacidad de resolver estas alternativas que tienden a magnificarse a medida que se las ignora. Es por ello que suscribimos el planteo de la
Guia de estudio

La distribucin en comportamientos estancos de los saberes encerrados en sus disciplinas asegura una distribucin y un ejercicio del poder de ellas sobre sectores del campo social, aun cuando aparezcan como solo afectando al campo biolgico. Segn sostiene Foucault, el orden mdico es portador de un discurso que le confiere autoridad y capacidad represiva -como sucede en la terapia vigilante que concluye con el encierro del alienado, e inclusive se registra su poder en la obligatoriedad de una vacunacin o el certificado mdico que habilita o invalida. Pero ste no dimana del derecho jurdico, del aparato jurdico, de la soberana constituida con derecho poltico instaurado por la burguesa en el poder. Ms bien, es el derecho resultante del ejercicio de las disciplinas. Las disciplinas como la medicina llevan como discurso prevalente el de la regla, el de la norma, que no es precisamente el de la norma jurdica. Definen un cdigo que no sea el de la ley sino el de la normalizacin. Es que tienen como punto de partida la misma gnesis del discurso desde el momento que considera al individuo que sufre una enfermedad como una dualidad: el hombre por un lado, y la enfermedad que lo habita por otro, que es a su vez ajena a la persona. De esta manera se plantea una lucha que es liderada por el mdico y en la que participa el enfermo en contra de la enfermedad. Ya hemos visto que la enfermedad es una resultante normativa. Consecuentemente la batalla el

16

mdico y del enfermo se desarrolla contra el desvo y a favor del retorno a la normalidad. Pero siempre a partir del discurso del mdico sobre la enfermedad. As, la medicina tiene como objeto la enfermedad. En otras palabras, si al producirse una transferencia de los problemas que se hallan prisioneros en el campo de las ciencias biolgicas al territorio de lo social, por ser ste ms abarcativo y tener mayor capacidad de respuestas, se produce tambin un traslado de prcticas, de ejercicio de funciones desde la medicina a los organismos sociales encargados del estudio y la instrumentacin de dichas tareas, lo que se produce entonces es un traspaso de poder. De manera que, segn puede observarse, muchas "patologas" van dejando de serlo a medida que van siendo comprendidas como resultante social. Por ejemplo, la enfermedad en sentido lombrosiano, o la enfermedad mental segn los criterios manicomiales. Del mismo modo, haciendo fluir el pensamiento en este sentido, podramos adquirir otra comprensin con respecto al alcoholismo, a la adiccin a las drogas, a la violencia colectiva, a la delincuencia infantil, a la xenofobia, a las crueldades raciales, al incremento de las desigualdades socioeconmicas, a la indiferencia frente al sufrimiento humano, entre otras muchas realidades acuciantes de la sociedad.

las causas y los factores bsicos de la morbilidad y mortalidad y como resultado del anlisis de modo en que cada elemento afecta el grado de salud en el pas. Le presentamos las definiciones sobre el campo de la salud y sus componentes en un breve trabajo producido por el entonces Ministro de Salud de Canad Marc Lalonde, veinte aos despus de la publicacin del celebre informe que lleva su nombre: Informe Lalonde: una nueva perspectiva para la salud los canadienses

El Concepto De Campo de la Salud La Perspectiva Canadiense de Marc Lalonde


El anlisis del campo de la salud ha presentado un problema fundamental que consiste en la carencia de un marco conceptual comn que permita separar sus componentes principales. Sin ese marco ha sido difcil comunicarse adecuadamente o desmenuzar el campo de la salud en segmentos flexibles que se presten al anlisis y la evaluacin. Se percibi que exista una necesidad aguda de organizar los miles de fragmentos en una estructura ordenada, que fuera a la vez intelectualmente aceptable y suficientemente sencilla, de modo que permitiera ubicar rpidamente casi todas las ideas, problemas o actividades relacionadas con la salud: se necesitaba un especie de mapa del territorio de la salud. Este concepto contempla la descomposicin del campo de la salud en cuatro amplios componentes:biologa humana, medio ambiente, estilos de vida y organizacin de la atencin de la salud. Estos componentes se identificaron mediante el examen de las causas y los factores bsicos de la morbilidad y la mortalidad en Canad, y como resultado del anlisis del modo en que cada elemento afecta el grado de salud en el pas.

Hacia una reconceptualizacin de la Salud?


Ell Informe Lalonde, producido en Canad en 1974, constituy un punto de inflexin y una herramienta de cambio para el trabajo en salud pblica, ampliando la comprensin de la salud.

Biologa Humana

El Campo de la Salud
El informe contribuy desde entonces al pensamiento sanitarista conceptualizando el "campo de la salud" en cuatro amplios componentes: biologa humana, medio ambiente, estilo de vida y organizacin de la atencin. Estos componentes se identificaron mediante el examen de
Guia de estudio

El componente de biologa humana incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto fsica como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biologa fundamental del ser humano y de la constitucin orgnica del individuo; Incluye la herencia gentica de la persona, los procesos de maduracin y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, como el esqueltico, el nervioso, el muscular, el cardiovascular, el endocrino y el digestivo, por ejemplo. Dada la complejidad del cuerpo humano, su biologa

17

puede repercutir sobre la salud de maneras mltiples, variadas y graves, adems de que puede fallar de mil modos. Este elemento contribuye a la mortalidad y a toda una gama de problemas de salud, entre otros, muchas de las enfermedades crnicas (diabetes, artritis, arterioesclerosis cncer y otras), los trastornos genticos, las malformaciones congnitas y el retraso mental. Los problemas de salud cuyas causas radican en la biologa humana producen indecibles desdichas y el costo de su tratamiento es de miles de millones de dlares.

Estilos De Vida
En cuanto al concepto de campo de la salud, el componente estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control. Desde el punto de vista de la salud, las malas decisiones y los hbitos personales perjudiciales conllevan riesgos que se originan en el propio individuo. Cuando esos riesgos tienen como consecuencia la enfermedad o la muerte, se puede afirmar que el estilo de vida de la vctima contribuy a ellas.

Medio Ambiente
El medio ambiente incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningn control. Los individuos, por s solos, no pueden garantizar la inocuidad ni la pureza de los alimentos, cosmticos, dispositivos o abastecimiento de agua, por ejemplo. Tampoco est en sus manos el control de los peligros para la salud que representan la contaminacin del aire y del agua, ni los ruidos ambientales, ni la prevencin de la diseminacin de enfermedades transmisibles. Adems, individualmente, no se puede garantizar la eliminacin adecuada de los desechos yaguas servidas, ni que el medio social y sus rpidos cambios no produzcan efectos nocivos sobre la salud.

Organizacin De La Atencin De Salud


La cuarta categora del concepto, la organizacin de la atencin de salud, consiste en la can-

Guia de estudio 18

tidad, calidad, orden, ndole y relaciones entre las personas y los recursos en la prestacin de la atencin de salud. Incluye la prctica de la medicina y la enfermera, los hospitales, los hogares de ancianos, los medicamentos, los servicios pblicos comunitarios de atencin de la salud, las ambulancias, el tratamiento dental y otros servicios sanitarios como, por ejemplo, la optometra, la quiroprctica y la pediatra. Este cuarto componente del campo de la salud se define generalmente como sistema de atencin de salud.

Hasta ahora, casi todos los esfuerzos de la sociedad encaminados a mejorar la salud, y la mayor parte de los gastos directos en materia de salud, se han concentrado en la organizacin de la atencin sanitaria. Sin embargo, cuando se identifican las causas principales de enfermedad y muerte actuales en el Canad, se llega a la conclusin de que su origen est en los otros tres componentes del concepto, es decir, la biologa humana, el medio ambiente y el estilo de vida. Por consiguiente, es evidente que se estn gastando grandes sumas de dinero en tratar enfermedades que, desde un principio, podran haberse prevenido. Con el fin de seguir reduciendo la discapacidad y las defunciones prematuras debe dedicarse mayor atencin a los primeros tres elementos del concepto de campo de la salud.

del campo de la salud a la organizacin de la atencin de la salud. b) Otro rasgo del concepto es su amplitud, su capacidad de abarcar el todo. Cualquier problema de salud puede ser causado por uno de sus componentes o por una combinacin de los cuatro. En consecuencia, esta caracterstica del concepto es importante porque garantiza que se considerarn debidamente todos los aspectos de la salud. Asimismo, exige que todos los que contribuyen a la salud, ya sea individual o colectivamente -pacientes, mdicos, cientficos y gobierno- tengan conciencia de sus funciones y de su influencia en el nivel de salud. c) Una tercera caracterstica del concepto es que permite instaurar un sistema de anlisis con el cual es posible examinar cualquier problema con respecto a los cuatro componentes, a fin de evaluar su importancia relativa y su interaccin. Por ejemplo, puede determinarse que las causas bsicas de las defunciones por accidentes de trnsito se deben, principalmente, a los riesgos a que se exponen los individuos, con lo cual se asigna menor importancia al diseo de los automviles y de las carreteras y a la disponibilidad de servicios de urgencia. En este caso, la biologa humana tiene muy poca o ninguna importancia. El estilo de vida, el medio ambiente y la organizacin de la atencin de salud contribuyen a la mortalidad por accidentes de trnsito en 75%, 20% y 5%, respectivamente. Este anlisis permite a los planificadores de programas concentrar su atencin en los factores contribuyentes de ms peso. En forma similar se puede establecer la importancia relativa de los factores contribuyentes de muchos problemas de salud. d) La cuarta caracterstica del concepto consiste en la posibilidad de desmenuzar, a su vez, los mismos componentes. Si se retorna el ejemplo de las defunciones por accidentes de trnsito, bajo la categora de estilo de vida, los riesgos a que se exponen los individuos pueden clasificarse como poca habilidad para conducir, descuido, rechazo del uso del cinturn de seguridad y exceso de velocidad. Se podra decir entonces que, en gran medida, el concepto permite elaborar un mapa que seala las relaciones ms directas entre los problemas de salud y sus causas bsicas, as como la importancia relativa de los diversos factores que contribuyen a ellas. e) Por ltimo, el concepto de campo de la salud ofrece una nueva visin de la salud, visin que

Caractersticas del concepto de Campo de la Salud


Este concepto tiene muchas caractersticas que lo constituyen en un potente instrumento para el anlisis de los problemas de salud, la determinacin de las necesidades de salud de los canadienses y la seleccin de los medios para satisfacer esas necesidades. a) Una de las consecuencias obvias del concepto fue que se diera a los componentes de biologa humana, medio ambiente y estilo de vida un grado de importancia comparable al de la organizacin de la atencin de la salud. Ese hecho es, de por s, un cambio drstico, dada la prioridad absoluta otorgada en los conceptos antiguos
Guia de estudio

19

libera la creatividad para reconocer y explorar aspectos que hasta ahora se han ignorado. Como ejemplo, un resultado que se podra obtener al utilizar el concepto como instrumento analtico es la importancia que los canadienses, individualmente, atribuyan a sus comportamientos y hbitos en relacin con su propia salud. Uno de los principales obstculos que se presentan para mejorar la salud de los canadienses es que el poder para lograrlo se halla ampliamente disperso entre los individuos, los gobiernos, los profesionales y las instituciones de salud.

Esa fragmentacin de la responsabilidad, a veces ha llevado a utilizar enfoques desequilibrados, en los cuales cada participante en el campo de la salud ha procurado soluciones limitadas a su propia esfera de inters. El concepto de campo de la salud unifica todos los fragmentos y permite a los individuos descubrir la importancia de todos los componentes, inclusive aquellos bajo la responsabilidad de otros. Probablemente, una de las contribuciones principales del concepto al mejoramiento del nivel de salud sea esa visin unificada de campo de la salud.

Guia de estudio 20

Vous aimerez peut-être aussi