Vous êtes sur la page 1sur 5

CAPTULO II ACTOS INICIALES DE LA INVESTIGACIN El Fiscal puede tomar conocimiento de la noticia criminal (notitia criminis), por intermedio del

agraviado, de un tercero, o de oficio. Una vez tomado conocimiento, debe iniciar los actos de investigacin a fin de determinar si la noticia del delito resulta fundada o infundada. Es a partir del momento, en que el Fiscal toma conocimiento de un hecho denunciado como delictuoso, que empiezan a correr los trminos dentro de los cuales el representante del Ministerio Pblico debe de llegar a una decisin. Aqu estamos ante la llamada sospecha inicial simple, es decir un apoyo, justificado por hechos concretos y fundados en la experiencia criminalstica, de que existe un hecho perseguible o que tendra relevancia penal. La forma ms comn de iniciar una investigacin de oficio se da cuando la polica a tomado conocimiento de la comisin de un presunto delito (prevencin policial) y realiza las diligencias inmediatas y luego da cuenta al Fiscal de su intervencin y cuando el Ministerio Pblico toma conocimiento directo de un supuesto hecho delictivo.

Formas de iniciar la investigacin.- Teniendo en cuenta el artculo 329 las formas de iniciar son las siguientes:

1. El Fiscal inicia los actos de investigacin cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisin de un hecho que reviste los caracteres de delito. Promueve la investigacin de oficio o a peticin de los denunciantes. 2. La inicia de oficio cuando llega a su conocimiento la comisin de un delito de persecucin pblica.
1

Diligencias Preliminares.- Teniendo en cuenta el artculo 330 de tenemos las siguientes diligencias: 1. El Fiscal puede, bajo su direccin, requerir la intervencin de la Polica o realizar por s mismo diligencias preliminares de investigacin para determinar si debe formalizar la Investigacin Preparatoria. 2. Las Diligencias Preliminares tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad , as como asegurar los elementos materiales de su comisin, individualizar a las personas involucradas en su comisin, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los lmites de la Ley, asegurarlas debidamente. 3. El Fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio pblico de la accin penal, podr constituirse inmediatamente en el lugar de los hechos con el personal y medios especializados necesarios y efectuar un examen con la finalidad de establecer la realidad de los hechos y, en su caso, impedir que el delito produzca consecuencia ulteriores y que se altere la escena del delito. Actuacin Policial.- La Polica como institucin del Estado, adems de velar por el orden interno y
dems funciones que le confiere la Constitucin en su Art. 166, tambin tiene por finalidad investigar bajo la direccin del Ministerio Pblico los hechos denunciados como presuntos delitos. Ello conlleva que tan pronto tenga conocimiento de un hecho calificado como delito, intervenga en salvaguarda de los derechos de las personas y en salvaguarda de los medios de prueba que se generen como producto de delito. En ese sentido, la Polica ante una situacin de actuacin directa y urgente no necesita de la presencia del Fiscal, pus sta actuando de acuerdo a sus atribuciones (casos de flagrancia o cuasi flagrancia). Pero luego de realizada la intervencin, se encuentra en la obligacin de dar cuenta de forma inmediata al Ministerio Pblico, elevando para tal caso un informe razonado (Art. 322 del NCPP), conteniendo la motivacin de su intervencin y la relacin de las diligencias realizadas, luego de dicho informe, en el que no podr calificar el delito (como ocurra cuando elaboraba el atestado policial), podr continuar
2

Imgenes tomadas del Flojograma elaborado por Fanny Uchuya Donayre [Secretara Tcnica del Equipo Tcnico Institucional de Implementacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal. 2 Sinnimos de delictuoso: criminal - delictivo - delincuente

con la investigacin, segn las pautas establecidas por el Fiscal y de acuerdo a las atribuciones recogidas en el Art. 68 del NCPP. Siguiendo el articulo 331 de nuestra nuevo cdigo la actuacin son las siguientes:

1. Tan pronto la Polica tenga noticia de la comisin de un delito, lo pondr en conocimiento del Ministerio Pblico por la va ms rpida y tambin por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho y dems elementos inicialmente recogidos, as como la actividad cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de toda la documentacin que pudiera existir. 2. Aun despus de comunicada la noticia del delito, la Polica continuar las investigaciones que haya iniciado y despus de la intervencin del Fiscal practicar las dems investigaciones que les sean delegadas con arreglo al artculo 68. 3. Las citaciones que en el curso de las investigaciones realice la polica a las personas pueden efectuarse hasta por tres veces.

Informe policial: segn el articulo 332 1. La polica en todos los casos en que intervenga elevar al fiscal un informe policial. 2. El informe policial contendr los antecedentes que motivaron su intervencin, la relacin de las diligencias efectuadas y el anlisis de los hechos investigados, abstenindose de calificarlos jurdicamente y de imputar responsabilidades. 3. El informe policial adjuntar las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas, las recomendaciones sobre actos de investigacin y todo aquello que considere indispensable para el esclarecimiento de la imputacin, as como la comprobacin del domicilio y los datos personales de los imputados." Coordinacin lnterinstitucional de la Polica Nacional con el Ministerio Pblico.- El articulo 333 describe: Sin perjuicio de la organizacin policial establecida por la Ley y de lo dispuesto en el artculo 69, la Polica Nacional instituir un rgano especializado encargado de coordinar las funciones de investigacin de dicha institucin con el Ministerio Pblico, de establecer los mecanismos de comunicacin con los rganos de gobierno del Ministerio Pblico y con las Fiscalas, de centralizar la informacin sobre la criminalidad violenta y organizada, de aportar su experiencia

en la elaboracin de los programas y acciones para la adecuada persecucin del delito, y de desarrollar programas de proteccin y seguridad. TTULO III LA INVESTIGACIN PREPARATORIA Calificacin
El Fiscal, realizadas o no las diligencias preliminares, calificar la denuncia y determinar si es conveniente iniciar la investigacin preparatoria o no. En caso de que arribe a la conclusin de que no procede formalizar y continuar con la investigacin preparatoria, por las causales expuestas en el inciso primero del Art. 334 del NCPP, ordenar el archivo de la denuncia. En estos casos la decisin del Fiscal adquiere la calidad de consentida si es que no es recurrida ante el superior, dentro del plazo establecido por ley (05 das inc. 5 del Art. 334).

La calificacin de la denuncia es sumamente importante, no slo porque mediante ella se puede evitar dar inicio a todo un proceso de investigacin, para aquellos supuestos en los que la veracidad de la denuncia puede ser desvirtuada fcilmente, sino que adems, la facultad del Fiscal de archivar los actuados slo se puede dar hasta antes de la formalizacin de la investigacin preparatoria.

1. Si el fiscal al calificar la denuncia o despus de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente o se presentan causas de extincin previstas en la ley, declarar que no procede formalizar y continuar con la investigacin preparatoria, as como ordenar el archivo de lo actuado. Esta disposicin se notifica al denunciante, al agraviado y al denunciado. 2. El plazo de las diligencias preliminares, conforme al artculo 3, es de sesenta das, salvo que se produzca la detencin de una persona. No obstante ello, el fiscal podr fijar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin. Quien se considere afectado por una excesiva duracin de las diligencias preliminares, solicitar al fiscal le d trmino y dicte la disposicin que corresponda. Si el fiscal no acepta la solicitud del afectado o fija un plazo irrazonable, este ltimo podr acudir al juez de la investigacin preparatoria en el plazo de cinco das instando su pronunciamiento. El juez resolver previa audiencia, con la participacin del fiscal y del solicitante. 3. En caso de que el hecho fuese delictuoso y la accin penal no hubiere prescrito, pero faltare la identificacin del autor o partcipe, ordenar la intervencin de la polica para tal fin. 4. Cuando aparezca que el denunciante ha omitido una condicin de procedibilidad que de l depende, dispondr la reserva provisional de la investigacin, notificando al denunciante.

5. El denunciante o el agraviado que no estuviese conforme con la disposicin de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigacin, requerir al fiscal, en el plazo de cinco das, eleve las actuaciones al fiscal superior. 6. El fiscal superior se pronunciar dentro del quinto da. Podr ordenar se formalice la investigacin, se archiven las actuaciones o se proceda segn corresponda. "

Prohibicin de nueva denuncia.- segn el articulo 335 la prohibicin se da: 1. La Disposicin de archivo prevista en el primer y ltimo numeral del artculo anterior, impide que otro Fiscal pueda promover u ordenar que el inferior jerrquico promueva una Investigacin Preparatoria por los mismos hechos. 2. Se excepta esta regla, si se aportan nuevos elementos de conviccin, en cuyo caso deber reexaminar los actuados el Fiscal que previno. En el supuesto que se demuestre que la denuncia anterior no fue debidamente investigada, el Fiscal Superior que previno designar a otro Fiscal Provincial.

Vous aimerez peut-être aussi