Vous êtes sur la page 1sur 3

HIPTESIS:Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema;

otros ms sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS:La importancia de la hiptesis se deriva del nexo entre teora y la realidad emprica entre el sistema formalizado y la investigacin. Son instrumentos de trabajo de la teora y de la investigacin en cuanto introducen coordinacin en el anlisis y orientan la eleccin de los datos. Ms que nada la hiptesis sirve para orientar y delimitar una investigacin, dndole una direccin definida a la bsqueda de la solucin de un problema. FORMULACION DE LA HIPOTESIS:La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al nopoder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis:Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) afirma: a. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. b. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin c. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. d. Son susceptibles de ser cuantificadas. Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis:La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: a. Un planteamiento poco claro del problema a investigar

b. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. c. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. d. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. TIPOS DE HIPOTESIS Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. Hiptesis de investigacin: estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrn ser observadas. Indican la presencia de algn fenmeno o acontecimiento. 2. Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificacin, esto afectar a otras variables correspondientes. En estas hiptesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relacin causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes. 3. De diferencias entre grupos: estas hiptesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qu se dan dichas diferencias. 4. Que establecen relaciones de causalidad: estas hiptesis afirman que existen relaciones entre las variables y adems, explican cmo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto. Hiptesis nulas: estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas: estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Se recurre a esta cuando la de investigacin ha sido rechazada y la nula no es aceptada.

Hiptesis estadsticas: estas hiptesis consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformadas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. De estimacin: estas suponen el valor de alguna caracterstica de la muestra que fue seleccionada y de la poblacin en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. 2. Estadsticas de correlacin: buscan establecer estadsticamente las relaciones existentes entre dos o ms variables.

Vous aimerez peut-être aussi