Vous êtes sur la page 1sur 4

Mini manual del BONSAI

La Poda
La poda es una labor muy importante en la mantencin de un bonsai y debemos hacerla basados en tcnicas bsicas de corte y por otro lado conociendo las reglas del estilo que queramos desarrollar. Algunas recomendaciones importantes para realizar una buena poda: La poca del ao en que se realizan dependen principalmente de la especie, pero por lo general para arboles de hoja persistente se hace a finales del invierno antes de que la primavera comience y en arboles de hoja caduca se puede realizar cuando el ejemplar haya quedado sin hojas en invierno dejando para fines de primavera la tarea de sacar brotes en lugares no deseados. Los arboles de hoja caduca resisten muy bien las podas, mucho ms que los de hoja perenne a los cuales nunca deberemos dejarlos con menos del 50% de su superficie foliar total. Antes de realizar cualquier poda debemos estudiar muy bien el estilo que queremos lograr. Podriamos decir que existen dos momentos importentes respecto a las podas, primero en el momento en que tenemos por primera vez el ejemplar, recin comprado en vivero o recolectado. En esta primera poda debemos quitar todos los brotes y ramas que definitivamente no van con ningn estilo y afean el ejemplar, por ejemplo debemos quitar todos los brotes que salgan en la axilas de las ramas, brotes de la base (si es que no se va a realizar un estilo de tronco doble donde podra ser til), quitar ramillas secas, hojas secas, hojas en mal estado o de fea apariencia, cortar ramas que se prolongan de sobre manera, etc. en fin todos esos pequeos detalles que afean y no dejan apreciar el estilo que podriamos encontrar.

La Fertilizacin La fertilizacin es una tarea que le proporcionar a los bonsai sus nutrientes necesarios para vivir, les darn vitalidad, crecimiento, verdor, mayor cantidad de flores y frutos firmes, resistencia a plagas y a condiciones adversas. Un bonsai tiene los mismos requerimientos nutricionales que un rbol corriente, estos elementos son nitrogeno (N), fosforo (P), potasio (K) y los llamados micro-elementos tales como boro, manganeso, fierro, etc. Hay varios tipos de abonos o fertilizantes que los podriamos dividir en orgnicos y qumicos, los orgnicos son los que obtenemos de compuestos naturales como guano de ave, ceniza de madera, harina de pescado y de hueso, etc. los qumicos son los que podemos comprar directamente en los supermercados o establecimientos de construccin y hogar. Los problemas de elegir que abono utiliz son: Debo regular la cantidad de cada elemento una falta o un exceso no es buena. Debo crear una frecuencia de abonado dependiendo de la poca del ao, en invierno no s debera abonar ya que los rboles estn en perodo de descanso, quizs solo se deberan abonar una vez al mes los ejemplares de origen trpical si estn en sustrato pobre, en primavera es la poca en que el abonado requiere de mayor atencin y debe ser hecho cada 14 o 15 das con todos los nutrientes necesarios, en verano es parecido a primavera con la salvedad de no abonar en los meses ms calurosos (en Chile enero y febrero) en esta poca el rbol transpira demasiado y necesita mucha agua, si abonamos la eficiencia de la absorcin de agua de las races se ve perjudicada, en otoo el abonado debe ser ms espaciado (2 veces al mes) y solo con elementos como potasio y principalmente fsforo. Un problema serio radica en que los abonos especiales para bonsai son lo mismo que algn abono que podriamos comprar en mayor cantidad y ms baratos, la diferencia redica en que estos tienen reguladas las dosis de cada elemento. Si usamos abonos orgnicos solo los especialistas como agronomos saben las cantidades y frecuencias a ocupar adems de atraer bichos y tener olor, algunos abonos qumicos que son de absorcin rpida puende causar daos por "sobredosis", entonces creo que la mejor solucin (opinin personal despus de probar muchas opciones) es usar un abono lquido (en el comercio hay varios para plantas de interior y exterior) y diluirlo hasta llegar a una dosis de entre 5 a 6 partes de nitrogeno, potasio y fosforo ms los microelementos, en algunos especfican las dosis normales y dosis para rboles con bajo requerimiento nutricional, debemos usar esta ltima con una frecuencia de 14 a 15 dias.

La primera imagen muestra un deficit de nitrogeno, este elemento es que proporciona el creciemiento del rbol, un exceso de nitrogeno produce una crecimiento exagerado y debilidad. La segunda imagen nos muestra un deficit de fsforo, este elemento nos proporciona prolferacin de flores y frutos, adems de crecimient lento de hojas y races.

La imagen superior nos muestra deficiencia de potasion que es la que nos da el verdor y le proporciona a rbol resistencia a plagas y enfermedades. La siguiente imagen es deficiencia de magnesio, se ve claramente colores amarillos entre las venas de la hoja, colores rojizos y debilitamiento.

La imagen superior es dificiencia de Hierro, muestra colores cloroticos en algunas hojas y en otras no. La siguiente es falta de maganeso se presenta un amarillenteo de las hojas rodeadas por circulos de otros colores.

El Transplante Un bonsai vive en una reducida cantidad de tierra o sustrato es por esto que este se va agotando y sus propiedades de retencin de agua, cantidad de nutrientes van disminuyendo, otra razn muy importante es que debido al crecimiento de las raices el espacio se agota y la tierra se satura de estas. Por eso un transplante con regularidad es necesario, la frecuencia varios de 1 a 7 aos dependiendo de la especie, edad, tipo de tierra, etc. La referecia de frecuencia se podra explicar como sigue: Un rbol de hoja caduca requiere mayor frecuencia de cambio. Un rbol de hoja perenne requiere menos frecuencia de transplante. Un rbol joven requiere mayor frecuencia de transplante. Un rbol viejo requiere menor frecuencia de transplante. Una frecuencia seguida es 1 cada un ao y debemos ir dismuyendo la frecuencia a medida que pasan los aos, la frecuecia es sumamente relativa y va depender del grado de crecimiento de las races, nos daremos cuenta cuando se necesita un recambio si las races se comienzan a enrrollar al interior o comienzan a salir por lo orificios de drenaje. La cantidad de sustrato o tierra a remover es unos dos tercios del cepelln compacto, tanto en sentido horizontal y vertical. La forma de proceder es la siguiente: Soltamos la tierra de los bordes para sacar el cepelln tomando firmemente desde el tronco al rbol. Despus de retirarlo removemos la tierra con alguna herramieta en forma de gancho son filo, de manera de ir peinando las raices desde arriba hacia abajo, aflojando la tierra. En este punto nos detendremos para explicar la poda de races, esto se realiza casi siempre que transplantamos, esta operacin "renueva la vida" del bonsai, esta poda consiste en cortar las raices ms gruesas ya que estas solo cumplen una funcin de anclaje, con estos cortes estimularemos el crecimiento de pelillos o raicillas que son los que aumentarn las capacidades de un bonsai de tomar agua y nutrientes. La cantidad de raices a cortar es de 1/3 del cepelln en conferas en forma de semi-circulo y 2/3 del cepelln en arboles de hoja perenne. Continuando con el transplante que debe realizarse preferentemente a fines de invierno cuando las yemasy brotes estn prximos a abrir, en otra poca se podr realizar sin hacer poda de races y cuidando las condiciones

ambientales (no mucho calor riesgo de deshidratacin, ni mucho fro), jams se deben lavar las races. Luego de retirada la tierra vieja se prepara la maceta y se pone una primera capa de material granular que sirva de drenaje, luego una capa de tierra que hallamos elegido se coloca el rbol y se ancla con alambre de cobre pasado a travs de los orificios de drenaje, se va colocando la tierra en capas de 2 a 3 cm. y se va compactanto una a la vez con palillo delgado sacando el aire atrapado. Despus se riega abundantemente y se deja a semi-sombra por 2 semanas.

El Riego El riego es una tarea perodica que no se puede dejar de hacer, el agua que entregamos con esta accin es el elemento que lleva los nutrientes de la tierra a las races. Lo ms complicado de esta tarea es sin duda la frecuencia con que lo hagamos, una falta de riego provocar un palidecimiento de las hojas y se pondrn cadas. Por otro lado un riego excesivo traer un posible pudricin o formacin de hongos no beneficiosos para el bonsai, es ms complicado salvar a una especie con procesos de pudricin que una que sufre por falta de agua. El riego se debe hacer con elementos de lluvia fina como regaderas de manera de no socavar la tierra o daas las hojas de nuestro bonsai. El agua apropiada es la de lluvia o de vertiente, pero ya que es difcil de obtener se pueden regar con agua potable de caera que colocaremos a decantar por 24 horas de manera que el cloro y otros elementos que contiene se vayan al fondo, debemos adems tapar este recipiente para evitar la proliferacin de hongos en el agua. A pesar de lo que podrimos pensar, regar no es tan fcil, no por el hecho de tener que dejar caer el agua en la maceta, la complicacin radica en las frecuencias de riego, y le tomar un tiempo a un novato aprender el tiempo y con cuanta agua hacerlo. Es mucho ms conveniente regar a internvalos ms amplios con bastante agua que muy seguido y con poca agua. Hay especies como las conferas que prefieren leves sequas y otras que no las soportan, con esto ltimo se infiere que el riego no es el mismo para cada especie, respecto a esto es recomendable crear en el lugar que hemos destinado para nuestros bonsai pequeos microclimas, una con semi-sombra, otro soleado, seco, hmedos, etc. he ir ubicando a las especies segn sus preferencias. Para bonsai plantados en macetas de cermica muy poco porosas que estn plantados en tierra corriente el riego no debe ser, en invierno, aproximadamente una o dos veces por semana dependiendo de las condiciones ambientales, tambin podemos colocar el bonsai bajo la lluvia siempre y cuando esta no sea muy fuerte, en verano debe hacerse un riego diario. Ddependiendo del tipo de tierra debemos considerar que en tierras granulares de 2 a 6 mm esta se seca muy rpido y deberiamos regar dos o ms veces al da. En macetas de greda (alfarera rstica) el riego debe ser en verano cada 1 o dos das dependiendo de las condiciones. Debemos considerar que el riego est influenciado por muchos factores, debido a esto es muy complicado decir cual es la frecuencia de riego adecuada, no existe una receta para esto, lo nico que podemos hacer es tomar en cuenta estos factores. Consideraciones: Temperatura ambiente Humendad ambiente Material de la maceta Tipo de Sustrato poca del ao

El Alambrado El alambrado es una tarea sencilla si se hace siguiendo algunas recomendaciones y trabajando de forma paciente y segura. Esta tarea nace de la necesidad de copiar las fuerzas de la naturaleza a las que estn sometidos los arboles tales como el viento, la lluvia, la nieve, tormentas,etc. Los arboles en la naturaleza nos dicen con su forma a que fuerzas han estado sometido y es fundamental imaginar las formas que le propinaron dichas fuerzas en cada una de las ramas y tronco del bonsai.

Lo ms delicado en el proceso de alambrado es que si no se hace con cuidado lo ms probable es que quebremos alguna rama o pasemos a llevar hojas, es comn causar heridas en el tronco al poner un alambre de dimetro inadecuado o al apretar demasiado. La mejor poca para alambrar es a mediados del otoo cuando la madera an est flexible y ya camino a lignificarse y endurecer, los riegos de alambrar fuera de poca son principalmente incrustacin del alambra en las ramas y troncos debido al crecimientos de estos. Para alambrar debemos tener ciertas consideraciones bsicas: Utilizar alambre de cobre, este es resistente a la oxidacin y si se le somete al fuego hasta que se ponga rojo y se deja enfriar lentamente se coloca muy blando y una vez que lo usamos se vuelve a endurecer debido al movimiento.El alambre no debe quedar ni suelto ni muy apretado, debe quedar ajustado sin estrangular.

Como vemos en la fotografa un correcto ajuste del alambre, debemos tambin observar que se estn enrrollando dos alambres sin nunca cruzarse, el primer alambre es grueso para la rama de mayor dimetro y de forma paralela a este, un alambre ms delgado para las ramas ms finas, como referencia general el alambre debe ser ms o menos 1/3 del grosor de la rama a alambrar.

Como observamos en la segunda fotografa el alambre siempre debe comenzar en una rama pasando por sobre esta, o sea, dar la vuelta al tronco para luego pasar inicialmente sobre la rama. El ngulo para girar es de 45, y a una distancia como se observa en la figura. Una de las formas de comenzar a alambrar es enterrar una punta en la tierra del bonsai y luego comenzar a enrrollar hacia arriba, o tambin comenzar en la punta de una rama, pasar por el tronco para terminar en otra rama (tcnica usada en la figura). Cuando veamos que la curvatura que le vamos a dar a la rama es demasiado pronunciada con el peligro que se quiebre debemos antes de alambrar colocar un "vendaje", se puede hacer envolviendo con cinta adhesiva. (es til la que se usa para aislacin elctrica que de material flexible, huincha aislante).

Vous aimerez peut-être aussi