Vous êtes sur la page 1sur 3

Ensayo

Organismos Nacionales De Los Derechos Humanos.

I.

INTRODUCCION

No es posible respetar, promover o defender a los derechos humanos sin primero entender lo que estos significa. Lamentablemente, las instituciones educativas de la mayor parte de los pases no proveen el nivel de instruccin necesario en este tema tan importante. En unas palabras podemos decir que de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, la frase anterior da una buena definicin de derechos humanos. Para saber bien de que estamos hablando debemos saber bien todos sus aspectos y perspectivas y as poder llegar a una buena reflexin es por eso que buscando otra perspectiva la definicin de derechos humanos estara en aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico. . Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurdico que, adems de no apreciar dicha implicacin, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histrica, con clara raigambre en el mundo clsico; para otros son fruto del cristianismo y de la defensa que ste hace de la persona y su dignidad. Para los ms, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histrico esto es incontestable.

II.

DESARROLLO

La organizacin de competencia a nivel nacional, que se encarga de la defensa de estos derechos, es la defensora del pueblo. En general, la Defensora del Pueblo tiene a su cargo la promocin, defensa y vigilancia de los derechos humanos, tal como lo seala la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 280. Alrededor de ese ncleo de funciones se ha estructurado la organizacin de la Defensora del Pueblo. No slo es la fuente de denuncias de violaciones de derechos humanos y mal funcionamiento de servicios pblicos, sino el espacio de interaccin con

otras instituciones del Poder Pblico a las que Defensora emite solicitudes y recomendaciones. Ms an, el funcionamiento del Poder Ciudadano exige la articulacin cercana con el Ministerio Pblico y la Contralora General de la Repblica. En Ecuador la Defensora del Pueblo (DPE) es la INDH. Creada en 1996, tiene como principales funciones promover y proteger los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el pas; de ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior; y los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir.

Cmo lo hace? Atiende peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneracin de los derechos humanos; emite medidas de cumplimiento obligatorio encaminadas a proteger el ejercicio pleno de estos derechos; emite pronunciamientos pblicos cuando existe vulneracin de los derechos mencionados.

III.

CONCLUSION

Para llegar a una buena reflexin del tema se ha de tener en cuenta que no nos hallamos ante una cuestin de facciones polticas enfrentadas. Los derechos humanos no son un asunto de colores ni partidos: deben trascender todo esto con el fin de poder ser aplicados a todos los habitantes del mundo, sin distincin de razas, idiomas, culturas, estamentos sociales. Un humanismo, bien entendido y definido, es lo que se pretende fomentar y reivindicar sobre la base de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Su estudio y proyeccin nos concierne a todos, por cuanto el propsito de esta declaracin es defender la dignidad, la libertad, la justicia y la paz de cada uno de los miembros de la familia humana.

IV.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos69/derechos-humanos-distintassociedades/derechos-humanos-distintas-sociedades2.shtml

http://www.oacdhecuador.ec/index.php/ecuador-y-los-derechoshumanos/sistemanacionaldeproteccion

Vous aimerez peut-être aussi