Vous êtes sur la page 1sur 26

INTRODUCCIN

La redaccin administrativa hoy en da es muy importante en la sociedad, ya que con esta nos desenvolveremos en el mbito laboral, ya sea en empresas privadas o pblicas. Es por ello, que en el presente trabajo, producto del esfuerzo realizado en conjunto, nos hemos centrado en los documentos ms usados, de los cuales desarrollaremos: su utilidad, en que situaciones se emplean, cules son sus partes, entre otras. Al terminar esta lectura, no solo sabr cmo redactar estos documentos administrativos, sino tambin sabr cuando emplearlos y qu se necesita para su entrega. En el siguiente trabajo abarcaremos toda acerca de la redaccin, empezando por su concepto, tipos y los documentos administrativos ms usados hoy en da, tales son: el oficio, la solicitud, el memorando, la carta, el informe, el informe tcnico, el contrato y el currculo vitae. Abarcaremos tambin los conceptos, partes, clases y reas de difusin de los documentos administrativos ya mencionados, para un mejor entendimiento del tema. La palabra redactar proviene del latn ¨redactum, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad. Por redaccin se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema Redactar es un proceso de composicin para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redaccin requiere, luego de seleccionar el tema, adecuacin, coherencia, cohesin, y correccin gramatical. Adecuacin: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasin y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redaccin variando la dialctica. Coherencia: se relaciona con la informacin relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada. Cohesin: es la conexin de las diferentes frases entre s, cuya funcin asegura la interpretacin de cada frase con relacin a las dems y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesin son: as pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc. Correccin gramatical: para desarrollar esta accin se hace uso de los conocimientos gramaticales de fontica y ortografa, morfosintaxis y lxico entre otras. La fontica tiene que ver con la pronunciacin, la ortografa con la escritura. La morfosintaxis con la combinacin adecuada de palabras y el lxico con el vocabulario.

NDICE
Introduccin.. 1

ndice. 2

Redaccin de documentos administrativos. 4

La solicitud: Teora 5 reas de difusin. 5 Partes 5 Clases... 6 Facultad para firmar las solicitudes.. 6 Modelo... 7

El oficio: Teora. 8 reas de difusin.. 8 Clases 8 Estructura.. 9 Facultad para firmar los oficios.. 10 Modelo... 11

Informe: Teora. 12 reas de difusin.. 12 Clases 12 Estructura.. 14 Modelo... 16

Acta Teora. 17 Clases 18 Estructura.. 18 Modelo... 19

Memorndum Teora.. 23 reas de difusin... 23 Partes.. 23 Clases. 24 Modelo 24

Conclusiones. 25

Bibliografa. 26

REDACCIN DE DOCUMENTOS
ADMINISTRATIVOS

LA SOLICITUD
Teora: Tambin llamada instancia, la solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo pblico o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamacin con la exposicin de los motivos en los que se basan. La solicitud se redacta en una hoja A4. A veces las solicitudes van acompaadas de requisitos que exigen las instituciones. Dichos requisitos pueden ser: certificados, constancias, recibos, declaracin jurada, fotografa, etc. Por ejemplo, cuando se solicita el certificado de estudio se adjunta el recibo de pagos. rea de difusin: La solicitud tambin se difunde tanto en la administracin pblica como en la privada. En ambos casos el que presenta la solicitud lo hace como persona natural con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podra desempear en una institucin o fuera de ella. Partes: 1. Sumilla: asunto. Es el resumen del pedido. Se escribe en la parte superior derecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud. 2. Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse despus de la sumilla y todo en mayscula. Nombre y Apellidos Cargo Lugar donde ejerce su cargo. 3. Presentacin: Datos o referencias personales, tales como a) Nombres y apellidos completos b) Ciudadana c) Edad d) DNI (documento nacional de identidad) e) domicilio. En esta parte termina con una expresin de cortesa 4. Texto: fundamentacin y pedido: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes: a) La parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a los dispositivos legales vigentes por los que se solicita.
5

b) La peticin correspondiente que se afianza con la inclusin de los documentos requeridos para tal efecto. 5. Despedida o conclusin: Llamado tambin pie. Consta de dos partes: a) Menciona lo expuesto en la solicitud. Ejemplos: Por lo expuesto: Por tanto: b) Son expresiones de agradecimiento por la atencin que se d al documento y se termina haciendo mencin a la justicia. Ejemplo: A usted suplico atender a mi solicitud por ser de justicia. 6. Lugar y fecha: Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha 7. Firma y posfirma: Y de los siguientes complementarios: Anexo. Con copia.

Clases: 1. Solicitud individual: Sirve para gestionar la atencin de un derecho en forma individual. Si una medida administrativa afecta a dos o ms personas por igual, estas deben presentar su solicitud por separado. 2. Solicitud colectiva: Se utiliza para pedir la atencin de un derecho que se considera de inters colectivo. Recibe el nombre de memorial. Facultad para firmar las solicitudes: Esta facultad la poseen todas las personas mayores de 18 aos y los representantes legales a nombre de sus representados. Aquellas personas que son menores de 18 aos ejercen su derecho de peticin por el intermedio de sus padres o apoderados. Modelo:

SOLICITA CONSTANCIA DE ESTUDIOS

SEOR DIRECTOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN XXIII DE CAJAMARCA

SD

Andrea Gmez Marn, alumna del primer grado, seccin, A turno maana, del plantel que usted dignamente dirige, con 19 aos de edad y domiciliada en el Jr.Bolvar N 240 Cajamarca, ante usted, con el debido respeto expongo lo siguiente:

Que es para m requisito indispensable para poder conseguir trabajo ( a medio tiempo) presentar una constancia de estudios del ao que estoy cursando y as poder ayudar a mis padres que se encuentran delicados de salud ,por lo que recurro a su despacho para que se me expida dicho documento.

POR TANTO:

Solicito a usted acceder a mi peticin por ser de justicia.

Cajamarca, 07 de mayo del 2012.

Andrea Gmez Marn

EL OFICIO
Teora: El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, rdenes, informes, o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitacin, de felicitacin, de colaboracin, d e agradecimiento, etctera. Estas redacciones s e utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras. reas de difusin. El oficio de define en dos niveles: Nivel Externo, es decir, fuera de una institucin; y Nivel Interno, dentro de ella. A nivel externo, establece comunicacin con personas ajenas a la entidad, especialmente con aquellos que ocupan cargaos directivos. A nivel interno, enlazan a los que desempea funciones de direccin dentro de una entidad o institucin. Clases: Oficio mltiple Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a ms de un destinatario, y por esta razn las instituciones o dependencias incluyen el nmero de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, adems, p a r a agilizar el proceso que dure la documentacin. El texto de este tipo de documento se basa en la emisin de rdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultneamente. El trato que se considera en el oficio mltiple es vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, o entre jefes d e instituciones del mismo nivel o jerarqua. La estructura del oficio mltiple, bsicamente , es igual que la del oficio simple, no obstante lo cual es importante recordar que: El nmero de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir; en el oficio mltiple, necesariamente, se escribe la palabra distribucin, que viene a ser la ltima parte de este tipo de oficio Oficio de transcripcin La palabra Transcripcin nos indica la finalidad de este tipo de redaccin: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, ntegramente y sin ninguna alteracin. Todo el fragmento o prrafo transcrito debe ir entrecomillas y fiel al original. Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio .El tipo de trato y/o relacin que se cumple por medio de este documento es el de autoridad a subordinados o entre autoridades del mismo nivel, dentro y fuera. Este documento servir para
8

transcribir informes relevantes e importantes. tambin nos indica la finalidad del partido. Oficio simple El oficio simple, conocido comnmente slo como oficio, se emplea para comunicar disposiciones, consultar, responder, remitir documentos u objetos, realizar gestiones, presentar personas, participar la realizacin de actividades, coordinar acciones, transcribir documentos y para proporcionar cualquier otra informacin a un solo destinatario. Estructura: 1. Membrete: Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio. 2. Nombre de Ao: Es la denominacin que se le da al ao actual. "Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa". 3. Lugar y fecha: Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se enva, el da, el mes y el ao en curso. 4. Numeracin: En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorndum; la palabra Oficio con maysculas, seguida del nmero de expedicin y separada por una lnea oblicua y, a continuacin, las siglas de la oficina de procedencia con letras maysculas, separada por una lnea oblicua y el ao en curso. 5. Destinatario: Es la parte que abarca cuatro lneas o ms, segn lo requerido. Aqu se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige. 6. Asunto: Es la cuarta parte y se escribe con maysculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicar en el cuerpo. 7. Referencia: Es la quinta parte que se usa, slo cuando es necesario mencionar la numeracin del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra tambin se escribe con mayscula y debajo del asunto. En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios. 8. Cuerpo o texto: Es la parte central del documento, donde se dar a conocer el mensaje de la comunicacin, en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como: "Tengo a bien comunicarle...""Me es muy grato comunicarle...""Tengo el honor de dirigirme..." 9. Despedida: En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesa. Existen, tambin, expresiones conocidas como: Hago propicia la
9

oportunidad para hacerle llegar mi consideracin y estima personal. Atentamente, 10. Firma y posfirma: Firma:- Se escribe la rbrica a mano. Posfirma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, ms el sello respectivo. 11. Iniciales: Al igual que en el memorndum, las iniciales del remitente se escriben con letras maysculas y, en minsculas, las de la persona que mecanografi el documento. 12. Anexo: Aqu se indica la documentacin que se adjunta al oficio, como catlogos, revistas, tarjetas, programas, etc. 13. Distribucin: Se usa, generalmente, en los oficios mltiples; aqu se menciona a las personas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio. Facultad para firmar los oficios. Los oficios de circulacin externa, son firmados solamente por la mxima autoridad de la institucin o por quien lo hace. Sin embargo en caso de existir la necesidad de enviar oficios fuera de la institucin, abandonando asuntos especficos del trabajo, pueden los que dirigen los rganos internos hacerlos redactar a nombre suyo y firmarlos, pero eso s, sin comprometer la responsabilidad de la referente autoridad. Los oficios de circulacin interna, confirmados por quien desempean cargos directivos en la institucin Modelo:

10

11

INFORME
Teora: Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que ste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, adems debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a travs del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. Debido a que todo informe hace alusin a un proyecto en particular y va dirigido a las ms diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos especficos. Sin embargo, en trminos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos bsicos compuestos por una pgina titular, un abstracto o resumen, un ndice o tabla de contenidos, la introduccin, la metodologa, los resultados, las conclusiones, la bibliografa y los anexos. Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redaccin, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografa toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algn experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella informacin a la que se le d la connotacin de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones. rea de difusin: El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institucin o empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel. Clases: Existen diferentes tipos de informes, entre ellos, los ordinarios, extraordinarios y tcnicos, teniendo en cuenta a las personas que los emplean, la rigidez que observan en su redaccin y la regularidad con la que se presentan. 1. Informe ordinario: El informe ordinario lo usan los que desempean cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas.
12

El informe sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona informacin sobre el porcentaje de avances en periodos determinados y sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones. Adems, el informe ordinario constituye un verdadero documento de trabajo, porque tambin sirve para formular proyectos, resmenes, cuadros estadsticos, comparaciones, etc. Por eso, toda informacin que suministre debe ser fra, objetiva e imparcial. Caractersticas: a. Es regular y rgido. Regular, porque se remite peridicamente, cada vez que transcurre el lapso fijado de antemano; y rgido, porque se estructura bajo determinados lineamientos dados tambin con anticipacin. b. El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral. c. Por lo general es numerado. d. La mayora lleva ttulo y es enviado con oficio o memorando de revisin. 2. Informe extraordinario: El informe extraordinario lo usan los que desempean cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo. - Caractersticas: a. Es irregular y flexible; es decir, no se fijan periodos estrictos para su remisin ni normas rgidas para su redaccin. b. Los informes extraordinarios se envan a pedido de la autoridad y/o cuando es necesario comunicar algn avance o culminacin de alguna tarea encomendada, haya o no peticin del superior. c. Pueden ser numerados o no. La numeracin de los informes extraordinarios es obligatoria solo si el remitente desempea cargo administrativo. d. Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de remisin. e. No llevan ttulo. 3. El informe tcnico: El informe tcnico es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misin encomendada y es usado por los especialistas. El informe tcnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos
13

de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente en el tratamiento, esclarecimiento o solucin de problemas o hechos delicados que requieren conocimientos especializados. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones. Es elaborado por uno o ms especialistas. Caractersticas: a. En el cdigo lleva "informe tcnico" como nombre del documento. b. Usa obligatoriamente "referencia". c. Es numerado. d. El que lo firma lo hace con su respectivo sello de colegiatura. Entre otros tenemos: 1. Informe cientfico: 2. Informe anual 3. Informe trabajo 4. Informe de investigacin 5. Informe de presupuesto 6. Informe poltico 7. Informe de inspeccin 8. Informe ambiental 9. Informe estadstico 10. Informe de policial 11. Informe estudiantil 12. Informe mdico 13. Informe acadmico 14. Informes analticos Estructura: 1. INFORME N 156 (institucin que la emite de ser posible) 2. Para: (A quien va dirigido el informe, que cargo ocupa y en que institucin) 3. De: (De quien procede el informe, que cargo ocupa y en que institucin) 4. Asunto del Informe: (Resume brevemente el motivo del informe) 5. Fecha: (Fecha de emisin) 6. Descripcin del problema: (Describe el problema que el trabajo realizado a querido solucionar o tratar)
14

7. Manera de trabajo: (Describe si es que se us alguna metodologa para trabajar, o explica el procedimiento que se planifico y tambin lo ocurrido realmente, para su realizacin) 8. Resultados: (Que resultado concreto, se alcanzaron segn lo planificado, y tambin describe los resultados no esperados que felizmente se dieron producto del proceso de trabajo) 9. Dificultades: (Describe los problemas suscitados, o inconvenientes que dificultaron la realizacin del trabajo) 10. Conclusin: (Mi visin general del trabajo realizado, resaltando algn aspecto positivo y/o negativo con el que debera ser recordado este trabajo) Siendo todo cuanto puedo informar, con mis consideraciones de aprecio personal a su persona, quedo de usted. 11. Atte: --------------------------------------- (Persona que emite el informe) Modelo:

15

Arequipa, 05 de diciembre del 2008 INFORME N079-09-UC Seor De Asunto : Ing. EDWIN BEINGOLEA CISMAYA. : EDGAR NAVARRO QUIROGA : Desperfectos en el equipo de radio.

Es grato dirigirme a Ud. para informarle lo siguiente: 1. el da de hoy, a las 8:00 horas, apenas presion la llave de control del equipo de radio de la oficina a mi cargo, me di con la sorpresa que emita sonidos extraos. Esta situacin me llev a revisarlo con detenimiento y a detectar las fallas que indico: a. obstruccin de la frecuencia 1560, que no permite escuchar las otras estaciones de red; b. audicin imperceptible en la frecuencia 2040, que imposibilita recepcionar con nitidez los mensajes que se envan; c. salida muy baja en la frecuencia 1890, acompaada de un ruido que distorsiona la voz; 2. El encargado de la portera, seor Juan Rosales Tello, abordado sobre el particular, manifiesta que durante su servicio no ha ingresado nadie a la oficina, afirmacin que me preocupa ya que el viernes ltimo el equipo funcionaba normalmente, como pueden atestiguar los que trabajan en la unidad de revisiones tcnicas, prxima a esta: 3. Este impase ha sido comunicado al tcnico de mantenimiento, quien ha ofrecido revisar el equipo en horas de la tarde de hoy; 4. Es necesario que Ud. Disponga las investigaciones del caso para que situaciones similares no se repitan. Es todo lo que informo para su conocimiento y dems fines.

Atentamente. _____________________________ EDGAR NAVARRO QUIROGA Jefe unidad de comunicaciones C.C.: Unidad de Mantenimiento Archivo. ENQ/kjy
16

ACTA DE SESIN.
Teora: Es un documento en el que consta el testimonio de los hechos ms importantes que han sucedido en la sesin de un rgano deliberante. Se denomina sesin a la reunin formal de un grupo de personas, que se convoca o cita, instala y funciona teniendo en cuenta determinadas leyes, estatutos o normas establecidas en cada entidad sea pblica o privada. Y se conoce como rgano deliberante a aquel grupo de personas que tiene la potestad legal de reunirse, deliberar y tomar acuerdos sobre asuntos relacionados con sus atribuciones o funciones. Los rganos deliberantes facultados por ley para celebrar sesiones son, en primer lugar, los rganos de gobierno de las instituciones como la asamblea universitaria, el consejo universitario y los consejos de facultad en las universidades; la junta general de accionistas y el directorio en las empresas de sociedad annima; la junta general de socios en las empresas de sociedad comercial o industrial de responsabilidad limitada; la asamblea general y el consejo directivo, en el caso de las asociaciones; el consejo municipal en las municipalidades distritales y provinciales; la asamblea general y la junta directiva en el caso de los sindicatos, etc. En segundo lugar, pueden reunirse en sesin los rganos consultivos y de apoyo u otros legalmente autorizados por las normas internas de las universidades y las comisiones de trabajo que se constituyen, con carcter permanente o eventual, para tratar asuntos de inters institucional. Las sesiones de los rganos de gobierno deben constar en libros de actas legalizadas conforme a ley. En las instituciones pblicas, sus libros de actas son legalizadas por el notario pblico o el juez, segn corresponda, las hojas de los libros de actas que se deterioran o malogran no se arrancan ni destruyen, solamente se anulan. Las actas de sesin de las comisiones de trabajo y de rganos efmeros se llevan en hojas de papel A4 o en formularios especiales. El libro de actas permanece en poder del secretario, bajo su entera responsabilidad, y las actas que se llevan en hojas sueltas o formularios se mantienen en poder del presidente de la comisin u rgano efmero respectivo hasta que sern incluidas en los informes que se remitirn a las instancias correspondientes. El acta debe redactarse directamente en el libro de actas, el qurum de las sesiones, se refiere al nmero necesario de miembros que debe estar presente para que se instale y funcione formalmente la sesin de un rgano deliberante, adopcin de acuerdo, voto dirimente esto se hace para hacer un desempat entre dos propuestas, etc.

17

Clases: 1. Acta de sesin ordinaria. Se conoce con el nombre de sesin ordinaria a aqulla que se realiza, en forma obligatoria, en cada fecha o periodo fijado en las normas internas de cada institucin, pudiendo ser cada semana, cada 15 das, cada mes, o cada 6 meces. La sesin ordinaria toma en cuenta todas las estaciones o momentos de la sesin que hemos estudiado. 2. Acta de sesin extra ordinaria. Se denomina sesin extraordinaria a aquella que se lleva a cabo en cualquier fecha del ao, a iniciativa del que dirige el rgano deliberante o a pedido escrito de un nmero determinado de sus miembros (lo que es fijado por las normas internas), cuando consideran que en necesario o urgente para la marcha normal o los intereses de la institucin o del rgano respectivo. Se convoca con la anticipacin que seala la norma y con la especificacin de la agenda a ser tratada. El desarrollo de la sesin extraordinaria toma en cuenta slo cuatro estaciones o momentos de la sesin que son: control de asistencia, lectura de la agenda, orden del da y aprobacin del acta. Estructura: 1. Ttulo: El ttulo de un acta de una sesin permite localizar con facilidad en el conjunto de las que se encuentran en el libro respectivo. Este ttulo se escribe as: ACTA DE SESIN DEL 10 DE MAYO DEL 2009, o tambin ACTA DE SESIN DEL 10-12-09 sin embargo, en los ltimos aos, muchas instituciones han optado por codificar sus actas como si fueran cualquier otro documento, en forma correlativa anual, con la indicacin de la fecha en la que se llevan a cabo. Por ejemplo: ACTA DE SESIN N001109-DALL DE FECHA 10-12-09 en todos los casos codificados. 2. Introduccin: La introduccin del acta es una frmula de apertura que comprende: lugar, fecha y hora en la que se lleva a cabo la sesin; los nombres y apellidos de los asistentes y los que actan de presidente y de secretario. Si los asistentes son muchos solo se hace una referencia. 3. Texto: Las actas tradicionales hacen un relato minucioso de todo lo que acontece en la sesin; contiene todas las intervenciones de los asistentes, sin establecer ninguna distincin entre ellas. Este tipo de actas resulta extenso y complicado, las nuevas disposiciones legales acerca de la redaccin se tratan los asuntos tratados en la sesin, la forma y el resultado.
18

4. cierre de acta: Es una formula hecha que se usa por costumbre e indica que la sesin ha terminado. Seala la hora en la cual concluye este acto. He aqu un ejemplo: no habiendo ms asuntos que tratar y siendo las 10:00p.m. Se dio por levantada la sesin. 5. firma de los que aprueban el acta: Segn lo determinen las normas de cada institucin, las actas una vez aprobadas deben ser firmadas por todos los asistentes, por slo el presidente y el secretario, o por una comisin elegida para tal fin. Modelo:

ACTA DE SESIN ORDINARIA DE CONSEJO N 25 Lunes 29 de Noviembre del 2008 1. En Pueblo Libre, reunidos en la Saln Independencia de la Municipalidad Distrital, sito en la Av. General Vivanco N 859, bajo la Presidencia del Alcalde Sr. RAFAEL SANTOS NORMAND y actuando como Secretaria General, la Abogada Blanca Esher Len-Velarde Mndez, siendo las dieciocho horas, se procedi a verificar el qurum reglamentario con la presencia de los siguientes Seores Regidores: Luis Rosell Carrillo, Ximena Cervantes Montoya, Adriana Anticona Flores, Manuel Novoa Gmez, Rafael Ramrez Arroyo, urea Lpez Reyes, Csar Garca Figueroa, Alejandro Salas Zegarra, Jos Arredondo Mendoza. Asiste el Gerente Municipal, Sr. Jean Lucien Amour Hernndez y el Director de Asesora Jurdica, Abogado Diethell Columbus Murata. 2. LECTURA Y APROBACIN DE ACTA: 3. Seor Alcalde.- Con el qurum reglamentario se inicia la sesin ordinaria del da de hoy, Seorita Secretaria General, srvase dar lectura al Acta. 4. Secretaria General.- Se somete a consideracin del pleno el acta de Sesin Ordinaria N 23 de fecha 12 de Noviembre de 2008, la misma que fue remitida a los Seores Regidores con anterioridad para su revisin. 5. Seor Alcalde.- Somete a votacin la dispensa de lectura del Acta. Aprobado por unanimidad. 6. Seor Alcalde.- Pregunta si hay alguna observacin adicional al Acta y somete a votacin su aprobacin. No hay observaciones. Aprobado por unanimidad. 7. DESPACHO:
19

8. Secretaria General.- Seor Alcalde se encuentran en el Despacho los siguientes documentos, los mismos que fueron remitidos a los seores regidores con anterioridad: 9. DICTAMEN N 015-2007-MPL/CPL-CPDHPV DE LA COMISIN PERMANENTE DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACIN VECINAL, EMITIENDO OPININ SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE APRUEBA BENEFICIOS PARA EXPEDIR CERTIFICADOS DE SALUD A ESCOLARES Y CARN DE SANIDAD EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. 10. Se dispone que el dictamen y antecedentes pasen a la ESTACIN ORDEN DEL DA. 11. DICTAMEN N 040-2007-MPL/CPL-CPAFP DE LA COMISIN PERMANENTE DE ADMINISTRACIN, FINANZAS Y PRESUPUESTO, EMITIENDO OPININ SOBRE LA DONACIN REALIZADA POR HIPERMERCADOS METRO S.A. 12. Se dispone que el dictamen y antecedentes pasen a la ESTACIN ORDEN DEL DA. 13. EVALUACIN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL POI (I SEMESTRE 2008). 14. en relacin a este punto de agenda es de carcter informativo no corresponde su pase a estacin de orden del da. 15. SECCIN INFORMES Y PEDIDOS: 16. INFORMES: No se realizaron informes. 17. PEDIDOS: 18. Regidora Lpez.- Seor Alcalde con relacin a la Ordenanza N 259 del 17 de julio del 2007 que sustituye a la Ordenanza N 155 regularizndola de acuerdo a los dispositivos vigentes respecto al procedimiento administrativo sancionador, llamado RAS anteriormente y CUIS manifiesto lo siguiente: en dicho documento no se contempla implcitamente la notificacin preventiva o previa de la sancin, que de la oportunidad al contribuyente de cumplir las normas legales vigentes en un plazo determinado antes de ser objeto de la sancin, esto en la prctica viene causando obvio malestar en los contribuyentes que han sido sancionados inmediatamente ante el hallazgo de alguna infraccin; en tal sentido solicito que en este aspecto de la Ordenanza N 259 sea revisado por la Comisin de Administracin, Finanzas y Presupuesto. 19. Seor Alcalde.- Se dar el trmite respectivo.

20

20. Regidor Salas.- Con fecha 04 de enero de 2008 se vence el plazo para adecuarnos a la Ley del Silencio Administrativo Positivo en ese sentido sera bueno saber qu acciones se estn iniciado para darle cumplimiento al mandato legal. 21. Seor Alcalde.- Por ser un trmite administrativo, se pasar el pedido para que en la prxima sesin nos proporcionen un informe los funcionarios respectivos. 22. SECCIN ORDEN DEL DA: 23. Secretaria General.- Pas a la Orden del da el Dictamen N 015-2007MPL/CPL- CPDHPV DE LA COMISIN PERMANENTE DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACIN VECINAL, EMITIENDO OPININ SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE APRUEBA BENEFICIOS PARA EXPEDIR CERTIFICADOS DE SALUD A ESCOLARES Y CARN DE SANIDAD EN EL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE. 24. Seor Alcalde.- En debate el tema. 25. Regidora Cervantes.- Este beneficio es para todos los escolares del distrito como vern en la ordenanza hay un descuento especial de quince soles a diez soles; de otro lado es deseo de la Alcalda y del Concejo Municipal preservar la salud pblica, es por eso que por el mes de diciembre estaremos haciendo un descuento especial a todos los trabajadores de mercados del distrito de Pueblo Libre para que puedan sacar su carn de salud con beneficio especial a veintids soles setenta la tarifa era de treinta y cinco soles, esto en de preservar la salud pblica del destrito y principalmente para que los administrados regularicen su situacin antes de ser sancionados y nosotros como consejo querremos dar este benfico. 26. Seor Alcalde.- Se somete a votacin el punto de agenda. Aprobado por unanimidad. 27. Secretaria General.- Pas a la Orden del Da Dictamen N 040-2007MPL/CPL- CPAFP DE LA COMISIN PERMANENTE DE ADMINISTRACIN, FINANZAS Y PRESUPUESTO, EMITIENDO OPININ SOBRE LA DONACIN REALIZADA POR HIPERMERCADOS METRO S.A. 28. Seor Alcalde.- En debate el tema. 29. Regidor Ramrez.- Seor Alcalde en este caso lo que se est sugiriendo es la aceptacin de una donacin que en efectivo ha realizado Hipermercados Metro S.A. que asciende a la suma de quince mil nuevos soles y obviamente el agradecimiento correspondiente; este monto como bien se puede apreciar en el expediente esta siendo
21

regularizada su transferencia a las partidas correspondientes de lo que es obras a travs de una Resolucin de Alcalda de un semforo que era sumamente necesario instalarlo, era de mucha urgencia e inters por parte de los vecinos razn por la cual los miembros de la Comisin entendemos que esto es en efecto de regularizar una accin que ya se Ha realizado y que era indispensable para poder poner orden en esa zona de la ciudad, por esto lo estamos proponiendo en ese sentido para aceptar y agradecer la donacin. 30. Seor Alcalde.- Cabe resaltar que los seores de Metro queran que primero este puesto el semforo por eso que recin han dado el donativo el cual agradecemos ya que necesitamos la colaboracin por medio de la responsabilidad social de las principales empresas de nuestro distrito. 31. Regidora Lpez.- Sobre el particular sugerira, ponindolo a consideracin de la administracin, la instalacin de un banner alusivo a la implementacin de ese semforo como una accin conjunta de la Municipalidad con la empresa privada. 32. Seor Alcalde.- Los banners existen seora Regidora, pero podra tomarse como una recomendacin de hacerlo ms grande y hacerle extensivo el agradecimiento a la empresa que esta colaborando con el distrito. Se somete a votacin el punto de agenda. Aprobado por unanimidad. 33. Seor Alcalde.- Siendo las dieciocho y treinta horas, el Alcalde declara concluida la presente sesin agradeciendo a todos los participantes ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22

EL MEMORNDUM
Teora: Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible, practico, breve y directo. Los documentos ms usados en la administracin pblica son el oficio y el memorndum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicacin externa y el memorando para la interna. Este ltimo por ser un documento de vasta utilizacin, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redaccin. rea de difusin. El memorando es un documento de carcter interno, porque solamente se difunde dentro de la institucin. Este memorando se usa al margen de nivel o jerarqua. Por ejemplo: entre la secretaria y el gerente, entre el director y un profesor de un colegio, etc. Partes: 1. Lugar y fecha. 2. Cdigo. 3. Destinatario. 4. Asunto. 5. Texto. 6. Antefirma. 7. Firma y posfirma. 8. con copia 9. Pie de pgina. Y los siguientes complementarios: Membrete. Nombre del ao. Destinator (persona que enva el documento). Referencia. Sello (obligatorio para los que lo tienen). Anexo.

23

Clases: 1. Memorando simple: Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer realizacin de actividades o ejecucin de tareas en general a un solo destinatario. 2. Memorando mltiple: Se usa para dar a conocer disposiciones o cualquier otra informacin en forma simultnea a varios destinatarios. Facultad para firmar el memorando: Esta facultad la poseen todos los servidores de una institucin sin discusin alguna. Modelo:

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Chosica, 02 de Julio de 2013 MEMORANDO N 117-97-DIR Seor : Prof. VICENTE VARGAS PALOMINO Subdirector Asunto : Remisin nmina alumnos matriculados. Agradecer a Ud. tenga a bien remitir inmediatamente a esta Direccin la nmina de alumnos matriculados al Plantel durante el presente ao escolar, para su envo urgente a la USE 10, bajo responsabilidad.

Atentamente. .. Prof. JUAN SOTO ESCOBAR

Director C.c: Archivo. JSE/rag.

24

CONCLUSIONES
La redaccin que se lleve a cabo por cualquier persona depender del lugar donde trabaje, el documento que utilice, el destinatario, entre otros factores. Existe una gran diferencia en la forma de redactar de un cientfico, literario, periodista, comerciante, un juez y una persona en particular. El memorndum se da de forma recproca ya que lo puede entregar la secretaria al gerente, como el gerente a la secretaria. El documento ms usado por la sociedad es la carta, ya que como vemos hoy en da es el ms sencillo de elaborar, incluso hay personas que ni siquiera lo redactan como es debido, sin fecha ni firma solo saludo y texto. Hay documentos que al momento de elaborarse no importan el cargo que se desempeen en ese momento, tal como: el memorndum, y otras que si como en el caso del oficio. El informe solo se puede dar de superiores del mismo nivel y de subordinado a superior ya que el subordinado le informa de obligaciones que le han sido encomendadas por su superior. A diferencia del informe, el informe tcnico solo se redacta cuando el superior lo solicita y en el documento se informa acciones ya realizadas. El currculo vitae bsico es una buena opcin para aquellos que nos iniciamos en el mundo laboral.

25

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos82/los-documentosadministrativos/los-documentos-administrativos2.shtml

http://es.scribd.com/doc/24750606/Oficio-Acta-y-Informe

http://lenguayliteraturaundecimogrado.blogspot.com/2012/01/tema-no13-redaccion-de-documentos.html

http://creacionliteraria.net/2012/05/la-solicitudconceptopartes-y-modelos/

26

Vous aimerez peut-être aussi