Vous êtes sur la page 1sur 3

INFORME DE LABORATORIO DE LODOS Y CEMENTOS PRACTICA No.

7: PRUEBA AZUL DE METILENO

DIANA CAMILA CERON GOMEZ (CDIGO 2092203) JUAN PABLO MURILLO JIMENEZ (CDIGO 2092324) DIANA MILENA ESPINOSA GELVEZ (CDIGO 2092219) HOWARK ENRIQUE LASTRE GUERRERO (CDIGO 2093624)

Ing. OSCAR LOPEZ DOCENTE GRUPO: H4 SUBGRUPO: 2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD FISICOQUIMICAS INGENIERIA DE PETROLEOS LODOS Y CEMENTOS BUCARAMANGA

TABLAS Y RESULTADOS En la practica de laboratorio se realizaron los objetivos de la gua propuestos y se obtuvieron los siguientes datos: Determinar la cantidad y capacidad de intercambio catinico de las arcillas dispersas en el lodo. Prueba MTB Objetivo 1 2 3 Procedimiento 1 barril equivalente de agua + 20 lpb de bentonita Ml-Export. Objetivo 1 + 15 lpb de bentonita nacional. 1bbl equivalente de agua adicionar 5 lpb de sal + 20 lpb de bentonita Ml-Export. RESULTADOS Prueba MTB Objetivo 1 2 3 MTB [lb/bbl] 6,25 11,25 10

ANLISIS DE RESULTADOS En el laboratorio se realizo la prueba de azul de metileno (MTB), con el fin de saber la cantidad de arcillas reactivas, como bentonita o solidos de perforacin, presentes en el lodo, para su control ya que la contaminacin por solidos afecta la perforacin; el valor que se obtiene de la prueba nos muestra la capacidad de intercambio catinico de los solidos que forman el fluido de perforacin, por lo tanto al aumentar el contenido de solidos y arcillas aumentara el MTB. OBJETIVO 1: En la muestra el valor del MTB, fue menor a las otras 2, esto ocurri ya que el contenido de bentonita en el lodo fue mucho menor. OBJETIVO 2: En este lodo el valor de la prueba MTB, fue mayor que la muestra uno y aunque la muestra tres tiene mayor cantidad de bentonita esta fue mesclada con agua salada, disminuyendo el intercambio catinico de las partculas (bentonita) y por lo tanto, el MTB es menor que la muestra dos.

Vous aimerez peut-être aussi