Vous êtes sur la page 1sur 5

Las escuelas como caminos hacia la paz

La Educacin para la Paz y los Derechos Humanos se convierte en el mejor aliado de la sociedad para la construccin de una ciudadana responsable, principalmente sus espacios de gestacin son la escuela y el hogar, en donde se deben fomentar la evolucin del pensamiento social y de beneficio colectivo. Apostarle a la paz, a la convivencia pacfica, a la tolerancia y a la aceptacin del otro como vlido interlocutor, hace parte tambin de las polticas que desarrolla el Ministerio de Educacin Nacional a travs de sus programas de Formacin para la Paz y la Convivencia. La escuela era un aparato ideolgico del estado, hoy la escuela supera lentamente esa formar de ideologizacin, en la que solo era un centro para inculcar ideas, religiones, y conceptos polticos. La escuela debe ser un concepto y un espacio de libertad, de pluralismo y de tolerancia un espacio generador de ciudadanos en pro humano. La Educacin para la Paz en la escuela, tiene como tarea educar desde una visin integradora y transformadora de la realidad. Es necesario apostar por una educacin activa y participativa as potenciar un pensamiento dinmico, crtico y generador de nuevas ideas. Se considera una especie de prctica pedaggica preventiva contra los conflictos, medio esencial para construir una cultura de la tolerancia y de la paz, de respeto a los derechos humanos y de construccin de prcticas democrticas por la ciudadana que refleje las demandas ms sentidas de cada sociedad. La educacin para la Paz es un proceso formativo, que se fundamenta en los derechos humanos y la perspectiva de la solucin pacfica de los conflictos sobre la base de la regulacin tica, es educacin en valores, tributa a la formacin de una persona que en el plano personal y social devele crticamente la compleja y conflictiva realidad para situarse ante ella y actuar en consecuencia con una Cultura de Paz que asegure una convivencia ciudadana y pacfica en los distintos contextos de actuacin. Las escuelas en sus formas de educacin deben tener como objeto, la educacin para el control o dominio de los conflictos, es decir, el aprendizaje de la gestin del conflicto por medios que no sean la agresividad o la violencia. Se propone recurrir a la historia, a la bsqueda del dilogo, a la educacin ciudadana, al conocimiento y comprensin de otras realidades.

Por qu la educacin tiene un papel protagonista en Colombia en trminos de paz?


Educar para vivir en paz con los dems implica Educar para el conflicto, hecho inevitable, para el cual hay que tratar de buscar una regulacin positiva, en todo lo posible por medios no violentos. En las escuelas de Colombia la convivencia juega un papel importante ya que forma a los estudiantes implantando el respeto de normas que regulan las relaciones interpersonales, tanto jurdicas como consensuadas, el papel regulador de los valores morales de la conducta y las relaciones interpersonales, y cumplir obligaciones y deberes en los distintos contextos de actuacin. El mtodo de pedagoga dialogante que en los ltimos aos se implementa en la educacin Colombiana , ha dado resultados , con estudiantes ms enfocados al desarrollo que al aprendizaje sistemtico, con esto , se crean ciudadanos con ms conciencia social, capaces de analizar y resolver problemas en un contexto real y no solo educativo. Los estudiantes en las escuelas colombianas estn viviendo actualmente una Accin Educativa, que se relaciona con los Saberes. Esos tres Saberes son: Saber: Es la parte cognitiva, encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formacin. Saber Hacer: Es la parte de la aplicacin, encargada de la prctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (Saber). Saber Ser: Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formacin. Estos saberes son solo uno de los pocos avances en la educacin escolar que se han visto reflejados en los ltimos aos. Es preciso destacar el papel central que tiene la escuela colombiana en la formacin de sujetos de paz desde la perspectiva de los derechos humanos, que tramiten los

conflictos de manera pacfica, reconozcan la diversidad social y cultural, y participen en las transformaciones de las desigualdades y las injusticias sociales; y en el fortalecimiento de una cultura a favor de la paz y de los Derechos Humanos. La construccin de una cultura de paz en Colombia implica el fortalecimiento de capacidades Ciudadanas que trascienden la solucin del conflicto para una paz duradera y real. Estn ocurriendo cambios profundos, que son cambios culturales, es decir que estn cambiando las prcticas y las comprensiones y por tanto las relaciones, tal es el caso de empoderamiento de comunidades que unidas luchan por sus derechos. Estos cambios nos develan y deslegitiman todas las expresiones de violencias, evidencian nuevas subjetividades y relaciones con todas las formas de vida. En este sentido la cultura es un escenario de transformacin de s misma, para dar cauce a nuevos acuerdos, por lo que es necesario que la escuela se constituya en un escenario de construccin de cultura de paz. Desde esta perspectiva la escuela adquiere un papel preponderante, dada su capacidad para generar procesos de reflexin accin y transformacin. El trabajo en la escuela ha permitido crear en los nios y nias una cultura del perdn y del dilogo. Basndose en los supuestos de que los lazos de amistad que se hacen evitarn que en un futuro haya enfrentamientos armados, lo que se construye en la escuela tiene un impacto directo en mbitos ms abarcantes, como la familia y la comunidad, la escuela se convirti en un semillero de reconciliacin y un espacio de encuentro y desarrollo comunitario.

Por qu resulta necesario enfocar a las escuelas colombianas hacia la paz?


Fundamentalmente, se considera que todos los esfuerzos que se hagan en formacin deben tener como objetivo que los ciudadanos realicen acciones colectivas para generar una cultura de paz y eso se logra discutiendo y reflexionando de forma tica y poltica.

El reclutamiento y la utilizacin de nios, nias adolescentes y jvenes es una problemtica latente en el marco del conflicto armado colombiano. La extrema pobreza, la exclusin socio-racial son problemas graves que la sociedad colombiana enfrenta en la actualidad. Muchos se han visto seriamente afectados por las secuelas que esto produce, como la muerte o desaparicin forzada de sus familiares, el desplazamiento, las mutilaciones por las minas antipersona, la violencia sexual, entre otros problemas. Muchas de las personas que se sumergen en el conflicto, atrados por falsas promesas por parte de entidades o grupos inescrupulosos e ilegales, no conocen realmente la cara oculta de estos y no han tenido la suficiente orientacin sobre el tema para actuar eficazmente en una situacin de vulnerabilidad. Y uno de los mayores obstculos frente a esta problemtica es el desconocimiento por parte de la sociedad, muchos colegios aun no tienen programas educativos en materia de derechos. Por ello, resulta necesario implementar un programa de educacin en las escuelas, que capacite a los jvenes y nios, y a sus maestros, dando como objetivos promover la paz a travs de la educacin, ensear los conceptos bsicos sobre derechos humanos y constitucionales, y resolucin de conflictos, para que stos los utilicen como herramientas de paz a nivel familiar y escolar. De una u otra forma las escuelas deben ampliar su visin de educacin, enfocndose en una educacin para la paz, algo que nos ayude y no se quede tan solo en un plano escolar si no en todos los aspectos para vivir sana y pacficamente. Tambin Difundir los derechos humanos internacionales y normas nacionales, entregando gratuitamente la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la Convencin Internacional sobre los Derechos de los Nios y la Constitucin de Colombia. Sera un mtodo para que todos conozcan sus derechos y deberes como colombianos, ya que resulta ms fcil educar a un joven a ser un buen ciudadano, que sea tolerante, y respete a los dems, que tratar de reformar a un delincuente el cual ya no recibe ningn tipo de orientacin en la sociedad.

Abrir espacios en donde las generaciones de nios y jvenes puedan encontrar caminos alternos a la guerra y la violencia. Ya que en nuestro pas, se encuentran expuestos. Para concluir La institucin es un sitio que la comunidad respeta y al cual agradece por ser el espacio en donde las nuevas generaciones crecen y amplan sus opciones de vida. Los maestros y el centro educativo en s abren nuevas posibilidades a los miembros ms jvenes de la comunidad y, de esta forma, brinda esperanzas de cambio al ncleo social, en una labor que es valorada por todos. Las escuelas se convierten en el epicentro donde los seres humanos aprenden a vivir en convivencia, a interactuar con otros y a no promover conflictos sin anteponer el dialogo. La educacin es la salida a muchos de los problemas sociales, las escuelas juegan el papel fundamental para construir un pas justo, donde todos tengamos posibilidades para superarnos y no caer en medio de la violencia, por eso el gobierno colombiano debe destinar mayor parte de los recursos a promover una educacin completa y no a una guerra interminable, para que en conjunto con los hogares, formen ciudadanos integrales, con alto valor humano en pro de una sana convivencia. Con una nueva educacin centralizada en mejorar la calidad humana y no solo la intelectual, podemos estar seguros de que si bien con esto no acabaremos el conflicto presente en Colombia , puesto que esta guerra viene del pasado, si podremos aspirar a que nuestros jvenes , los de hoy que construyen un maana no aportaran a la violencia , como jvenes queremos un pas mejor, y sabemos que si Colombia deja de lado cualquier conflicto , tendremos ms oportunidades de vivir en paz y ser felices, tal vez hoy parezca una utopa difcil de alcanzar , pero lo que cuenta es la voluntad , de quienes deben ensearnos a ser buenas personas y de nosotros , la voluntad que tengamos para aprender no solo frmulas de matemticas , ni conceptos sobre clulas , sino a ser verdaderamente humanos , hechos para vivir en sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi