Vous êtes sur la page 1sur 25

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Propuesta pedaggica

aos

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

ndice

1. Finalidad y capacidades de la Educacin Infantil en primer ciclo 2. Objetivos generales 2.1. Objetivos de 0 aos. 3. Contenidos. 4. Enseanzas transversales. 5. Evaluacin 5.1. Criterios de calificacin. 5.2. Procedimientos e instrumentos de evaluacin. 6. Metodologa 6.1. Principios metodolgicos. 6.2. Organizacin de espacios y tiempo. 7. Atencin a la diversidad. 8. Relacin familia-escuela. 9. Valoracin del ajuste entre la Programacin y los resultados.

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

1. Finalidad y capacidades de EI en primer ciclo


La finalidad de la Educacin Infantil es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios y las nias, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar. En la Educacin Infantil se atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hbitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relacin social, as como al descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio en el que viven las nias y los nios. El primer ciclo de Educacin Infantil contribuir a desarrollar en las nias y los nios las capacidades que les permitan: a) Construir su propia identidad e ir formndose una imagen positiva y ajustada de s mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a travs del conocimiento y valoracin de las caractersticas propias, sus posibilidades y lmites. b) Adquirir autonoma en la realizacin de sus actividades habituales y en la prctica de hbitos bsicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en mbitos cada vez ms amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los dems, as como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolucin pacfica de conflictos. d) Observar y explorar su entorno fsico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crtica. e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lgicas y matemticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercndose a estrategias de resolucin de problemas. f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez ms personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez ms adecuada a las diferentes situaciones de comunicacin para comprender y ser comprendido por los otros. h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a travs de textos relacionados con la vida cotidiana. i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de inters, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

2. Objetivos generales
Conocimiento de s mismo y autonoma personal ........................................................... 1. Formarse una imagen positiva y ajustada de s mismo, a travs de la interaccin con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus caractersticas personales, posibilidades y limitaciones. 2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los mltiples recursos de expresin, saber comunicarlos a los dems, reconociendo y respetando los de los otros. 3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de accin y de expresin de su cuerpo, coordinando y ajustndolo cada vez con mayor precisin al contexto. Participar en la satisfaccin de sus necesidades bsicas, de manera cada vez ms autnoma. Avanzar en la adquisicin de hbitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
4.

5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificacin y reflexin, para contribuir a dotar de intencionalidad su accin, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza. 6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hbitos (de ayuda, atencin, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social ms amplio. Conocimiento del entorno .................................................................................................. 1. Interesarse por el medio fsico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se deriva. 2. Desarrollar habilidades matemticas y generar conocimientos derivados de la coordinacin de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilizacin de cdigos matemticos, convencionales o no convencionales, as como ir comprendiendo los usos numricos sociales. 3. Conocer los componentes bsicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservacin y mejora. 4. Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien comn, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, as como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
grupo edeb 4

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

5. Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de inters, valoracin y aprecio hacia ellas. 6. Relacionarse con los dems de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos. Lenguajes: comunicacin y representacin ..................................................................... 1. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a travs de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intencin y situacin. 2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, valorndolo como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. 3. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros nios y nias y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 4. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorndolos como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. 5. Acercarse a las distintas artes a travs de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas. 6. Desarrollar su sensibilidad artstica y capacidad creativa, acercndose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plstico y recrendolos como cdigos de expresin personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc. 7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos. 2.1. Objetivos 0 aos Conocimiento de s mismo y autonoma personal ........................................................... Identificar su propio nombre. Desarrollar la formacin del esquema corporal. Iniciarse en la observacin de la propia imagen en el espejo. Identificar partes del propio cuerpo. Empezar a tomar conciencia del concepto de permanencia asociado a su propia imagen.

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Estimular la capacidad de seguir un objeto en movimiento con la mirada. Desarrollar la coordinacin culo-manual. Progresar en el desarrollo de las habilidades motoras y de la coordinacin. Favorecer la exploracin de objetos cotidianos. Desarrollar la prensin de objetos con las dos manos. Desarrollar la capacidad de reaccin ante estmulos tctiles. Desarrollar el grado de prensin y el tono muscular de las manos. Desarrollar la agudeza visual y auditiva. Desarrollar y estimular los sentidos: tacto, vista, odo, gusto y olfato. Estimular el desarrollo del sentido del equilibrio. Favorecer el desarrollo de la actividad motriz espontnea. Estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina. Experimentar nuevas sensaciones motrices. Estimular la adquisicin de hbitos de higiene personal, de responsabilidad y de autonoma personal. Reconocer y familiarizarse con el educador. Empezar a discriminar a los miembros de la propia familia. Reconocer a sus compaeros y compaeras de clase. Reconocer algunos juguetes y objetos habituales del aula. Experimentar las diferentes posibilidades de accin con los juguetes del aula. Familiarizarse con objetos cotidianos. Estimular la exploracin visual y motriz del entorno inmediato. Iniciarse en la clasificacin de objetos. Desarrollar la capacidad de explorar y comparar las cualidades de los objetos. Estimular la exploracin de nuevos espacios de la escuela. Favorecer la exploracin de algunos elementos del entorno natural. Empezar a desarrollar hbitos de cuidado hacia los elementos del entorno natural. Interpretar canciones de juego y expresin corporal. Estimular la adquisicin de vocabulario. Estimular el desarrollo del lenguaje mediante juegos de expresin oral. Desarrollar el inters hacia los cuentos y pequeos relatos. Iniciarse en el manejo de tcnicas de expresin plstica.
6

Conocimiento del entorno ..................................................................................................

Lenguajes: comunicacin y representacin

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Desarrollar el gusto por las audiciones de msica clsica y por la expresin corporal. Iniciarse en la diferenciacin de instrumentos musicales.

3. Contenidos 0 aos
Conocimiento de s mismo y autonoma personal ........................................................... Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los dems El esquema corporal, la cara, los brazos, los pies, los dedos, las manos, los pies y sus dedos. C Expresiones faciales C La propia imagen ante el espejo. C El propio nombre. C Estimulacin motriz y auditiva. P Coordinacin culo-motriz. P Coordinacin ojo-pie. P El equilibrio. P El sentido de la vista: estimulacin visual, percepcin de colores, exploracin de objetos cotidianos, observacin de un objeto en movimiento. P El sentido del tacto en los dedos de los pies, prensin y manipulacin de objetos, reaccin ante estmulos tctiles, masajes corporales, el reflejo de prensin, percepcin de texturas distintas, las cosquillas, percepcin de diferentes durezas, fro / calor. P El sentido del odo: percepcin de sonidos, instrumentos musicales. P El sentido del gusto: zumos de fruta, sabores distintos. P El sentido del olfato: olor agradable / desagradable, contraste de olores, diferenciacin de olores,olores de la escuela. P Prensin, manipulacin, lanzamiento y rodamiento de objetos. P Juego de permanencia: aparecer y desaparecer. P Actividades motrices: El volteo, el balanaceo,el galope, movimientos bsicos con los brazos, las manos, dedos y piernas, movimientos libres a partir de la msica, desplazamiento por arrastre, la sedestacin, el pregateo, el gateo, la deambulacin, la bipedestacin. P Juegos manipulativos: encajar piezas, apilar piezas. P Rasgado de papel con las manos. P Hbitos de higiene personal. V Hbitos en el vestido: colaboracin en el vestirse. V
7

Bloque 2. Vida cotidiana, autonoma y juego

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Conocimiento del entorno .................................................................................................. Bloque I. Medio fsico: elementos, relaciones y medidas El educador/a. C El educador: expresiones faciales. C Objetos cotidianos: bibern, chupete C El aula: objetos, juguetes y mobiliario. C Espacios de la escuela: El patio C Objetos del aula: clasificacin. P Cualidades de los objetos: textura, color, forma P Elementos del entorno natural: arena, plantas C Elementos del entorno natural: animales, hojas secas, el agua, el viento. C Cuidado de animales y plantas. V El educador/a. C El aula. C La familia. C

Bloque II. Acercamiento a la naturaleza

Bloque III. Cultura y vida en sociedad

Lenguajes: comunicacin y representacin ..................................................................... Bloque I. Lenguaje corporal Gusto por la expresin corporal. V Juegos populares. P Juegos de expresin oral P Inters por la expresin oral. V Poesa. P Gusto por la poesa. V Cuentos de imgenes. P Canciones populares. P Msica clsica. P Gusto por la Msica clsica. V Instrumentos musicales: pandereta y tambor. C Tcnicas plstica: arrugado de papel. P

Bloque II. Lenguaje verbal

Bloque III. Lenguaje artstico: Musical y plstico

Bloque IV. Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin


grupo edeb 8

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Cuentos de imgenes. P

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

4. Enseanzas transversales
Las enseanzas transversales estn contempladas a lo largo de todas las reas curriculares e incluyen valores democrticos, cvicos y ticos importantes para el desarrollo del nio/a en nuestra sociedad. Educacin moral La educacin moral no debe entenderse como transmisin de valores absolutos a los nios, sino como un trabajo activo, reflexivo y creativo sobre los temas morales que pueden afectar a los alumnos de Educacin Infantil. As pues la educacin moral puede ser un mbito de reflexin que ayude a: Conocer y aceptar las normas de convivencia en el entorno ms prximo. Adquirir hbitos de conducta personales coherentes con los principios y normas establecidos. Asumir las normas sociales orientadas a facilitar la convivencia.

El concepto de s mismo El desarrollo emocional empieza en el primer segundo de vida y avanza hacia la autoestima y la identidad personal. No podemos olvidar la importancia de adquirir este desarrollo ajustado a las posibilidades y limitaciones propias de cada estado evolutivo. El nio/a debe tener un juicio autovalorativo positivo y superar frecuentemente la inseguridad que le producen algunas frustraciones. La familia y los educadores son los principales responsables de ayudarle en esta tarea. Educacin para la paz La paz se entiende como anttesis de violencia, referida tanto a la agresin fsica como a la injusticia social (violencia estructural). Los mbitos en los cuales se desarrolla esta enseanza transversal son: La convivencia: comenzar a respetar a los dems, compartir juguetes u otros objetos, participar en juegos colectivos. Respeto a la diversidad: percibir que cada individuo es diferente. Resolucin pacfica de conflictos: utilizar el dilogo en la resolucin de conflictos.

La convivencia La aceptacin y respeto del otro, el compartir juguetes y objetos, los juegos colectivos son las normas que se encuentra el nio/a dentro del grupo en el que experimenta sus primeras vivencias reales de participacin. Aunque mayoritariamente realizan el conocido juego paralelo, sus iniciativas de juego compartido crecen de forma progresiva. Respeto por la diversidad Los nios y nias perciben visualmente en sus primeros aos de escolarizacin que cada individuo es un ser nico y diferenciado por sus caractersticas psicolgicas, biolgicas, fsicas, sociales, culturales, econmicas, pero no lo comprenden. Debemos plantear pequeas actividades en las que se eviten las discriminaciones por
grupo edeb 10

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

diferencias de sexo, de religin o cultura,o de tipo fsico. El maestro/a tendr presente que ningn nio/a quede apartado del grupo en la clase, en el patio El respeto es un hbito que, como todos los dems, se aprende a partir de la repeticin de actos y la insistencia en comportamientos dirigidos. Lo ms importante es evitar (en los momentos de juego y en los de trabajo) las discriminaciones de cualquier tipo. Los conflictos Los conflictos aparecen cuando surge el deseo de apropiacin de un objeto. La reaccin siguiente puede ser la de llorar, pegar o morder. Es en estos casos cuando se pretende conseguir, a travs del lenguaje y la comunicacin, no slo que el nio/a comprenda que debe compartir, sino canalizar la agresividad. Debido a su etapa evolutiva totalmente egocntrica, ste es un objetivo difcil de conseguir, pero se acercar a l si el adulto le hace sentir querido y seguro. Para evitar los conflictos, vale la pena desarrollar pequeos hbitos cooperativos, como recoger y ordenar los materiales e instrumentos despus de una actividad colectiva. Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos La formacin de la identidad sexual es un proceso complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y biolgicos. El objetivo y el contenido de trabajo se basar en desarrollar el respeto ntegro de cada uno de los dos sexos sin establecer ningn tipo de diferenciacin ni discriminacin entre ellos. La educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos en el aula de Primer Ciclo de Educacin Infantil se puede llevar a cabo a travs de las siguientes propuestas: Promover las relaciones entre nios y nias. Crear espacios para favorecer la vivencia a travs de la simbolizacin de ambos roles. Percibir como algo natural que ambos sexos pueden representar cualquiera de las actividades de la vida diaria, evitando roles y estereotipos de sexo. Educacin para la salud La educacin para la salud atiende los siguientes mbitos: Alimentacin y nutricin: fomentar el consumo de una dieta equilibrada. Actividad fsica: conocer el propio cuerpo, desarrollar progresivamente la coordinacin y el control global y segmentario. Prevencin de accidentes: ser progresivamente consciente de algunos de los peligros en la actividad cotidiana. Cuidado personal: desarrollar los hbitos de higiene personal y salud. Equilibrio psquico y emocional: establecer relaciones afectivas, mostrar intereses y motivaciones... Alimentacin y nutricin El beb debe consumir una dieta totalmente equilibrada: variada en alimentos y distribuida proporcionalmente a lo largo del da.
grupo edeb 11

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Con ello, el nio/a se acostumbrar a comer de todo y potenciar y desarrollar la adquisicin de diferentes hbitos relacionados con la alimentacin. Actividad fsica A esta edad, el pequeo/a puede empezar a desarrollar el control de los movimientos precisos adecuados para las diferentes actividades ldicas. Se plantearn actividades que desarrollen la precisin, el control y el afianzamiento de movimientos y que, al mismo tiempo, propicien la participacin grupal. No debemos olvidar los espacios de descanso, ya que stos son tan importantes como los de actividad fsica. Hay que respetar el ritmo y la necesidad de sueo individual para evitar la fatiga. Por esta razn, es positivo dedicar un tiempo de relajacin al finalizar las sesiones de juego, preparar al nio para recuperar el estado tnico ideal y reemprender las actividades dentro del aula. Cuidados personales: higiene y salud El objetivo de adquirir hbitos de higiene respecto al cuerpo y al entorno es de vital importancia durante toda la etapa de Educacin Infantil. Se trabajan, se desarrollan y se aplican a lo largo de las diferentes secuencias cotidianas. Equilibrio psquico El equilibrio psicolgico en el nio/a est influenciado, entre otros factores, por el ambiente escolar. Por ello, es necesario crear un ambiente clido y seguro. Son muchos los factores que estn en interrelacin constante y muchas las variables (internas y externas) que se ponen en juego durante el acto educativo. La coherencia del maestro/a en el establecimiento de normas y tambin entre todo el personal del centro, las relaciones afectivas, la propia personalidad, los intereses y motivaciones son factores que contribuyen al equilibrio psquico de los pequeos. A lo largo del Primer Ciclo de Educacin Infantil son tres los objetivos que favorecern el equilibrio psquico: Desarrollar la capacidad de comunicacin con los dems tendiendo a la solidaridad y cooperacin. Desarrollar la capacidad de expresin y canalizacin del mundo afectivo, as como establecer vnculos en su medio habitual. Desarrollar la capacidad de tomar decisiones. Educacin vial Pretende desarrollar actitudes de conciencia ciudadana e implica conocer las normas elementales para moverse en el espacio pblico, como por ejemplo: Por dnde atravesar la calle. Situar la propia vivienda y la calle donde est situada. Interpretar los colores del semforo. Identificar la polica local.

Educacin ambiental Su objetivo es poner al nio en relacin con el medio en el que debe desenvolverse y establecer una relacin positiva de valoracin y respeto hacia todo lo que le rodea. Implica formar personas crticas con su entorno, solidarias con los problemas sociales y
grupo edeb 12

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

conscientes de su papel como miembros de la sociedad: Observar, explorar el entorno inmediato. Descubrir caractersticas y propiedades de los objetos, a travs de la experimentacin. Desarrollar una conciencia ambiental. Sensibilizarse por las cuestiones ambientales. Adquirir diversidad de experiencias en relacin con el medio ambiente. Educacin del consumidor La educacin del consumidor implica iniciarse en el descubrimiento de las necesidades reales personales y aprender a prescindir de las superfluas, como por ejemplo: Valorar el cuidado de los juguetes y otros materiales. Evitar abusos en la comida y no ser selectivo. Debido a la dificultad que presenta este tema para el nio/a pequeo, nos basaremos, nicamente, en el valor de cuidar los juguetes y el material escolar. Combinndolo con esta idea principal, el maestro/a puede fabricar algn objeto con material de desecho que nos pueda servir posteriormente para jugar en la clase. Cultura andaluza Los contenidos propios de la Comunidad Autnoma de Andaluca estarn integrados en las reas del currculo de forma transversal (artculo 2.2 Orden de 5 de agosto de 2008). As, se trata de poner al nio y nia en relacin con el patrimonio natural y cultural de su localidad y de su comunidad autnoma.

grupo edeb

13

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

5. Evaluacin
La evaluacin debe ser entendida como una actividad valorativa e investigadora inserta en el desarrollo de la la accin educativa, que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a la prctica docente. La evaluacin en educacin infantil se define como global, continua y formativa y tendr como referentes los objetivos establecidos para la etapa. En este sentido, el carcter de la evaluacin ser procesual y continua, lo que implica su vinculacin al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades. Asimismo, la evaluacin en educacin infantil, tendr como principal objetivo ofrecer informacin de cmo se est desarrollando el proceso educativo para una intervencin ms adecuada hacia la mejora.

5.1. Criterios de calificacin


Conocimiento de s mismo y autonoma personal ...........................................................
Conocer progresivamente las principales partes del cuerpo. Desarrollar el equilibrio. Desarrollar la progresiva coordinacin motriz y el tono muscular. Iniciarse en el desarrollo de la psicomotricidad fina. Explorar las posibilidades motrices y expresivas del propio cuerpo. Desarrollar las posibilidades sensitivas del propio cuerpo. Iniciarse en la colaboracin en actividades relacionadas con hbitos de higiene y autonoma personal y de responsabilidad.

Conocimiento del entorno .................................................................................................


Identificar, conocer y relacionarse adecuadamente con personas de su entorno prximo: escuela y familia. Reconocer y experimentar con objetos y elementos del entorno prximo. Explorar motriz y visualmente su entorno prximo. Iniciarse en la clasificacin y comparacin de objetos. Iniciarse en el conocimiento y el respeto del medio natural.

Lenguajes: comunicacin y representacin .....................................................................


Disfrutar y participar activamente en juegos musicales. Estimular y desarrollar el gusto por los textos orales. Iniciarse en el disfrute de actividades musicales. Iniciarse en las actividades plsticas.

5.2. Procedimientos e instrumentos de evaluacin


En Educacin Infantil la evaluacin forma parte del proceso educativo, siendo una prctica habitual y permanente que permite obtener datos relevantes para la toma de decisiones en la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje, tanto individuales
grupo edeb 14

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

como colectivos. Tiene como finalidad identificar los aprendizajes adquiridos, as como determinar el grado de consecucin de los objetivos previstos y el ritmo y las caractersticas de la evolucin de cada nio o nia, tomando como referencia los criterios de evaluacin de cada una de las reas. La evaluacin ser global, continua y formativa. El carcter global de la evaluacin permite conocer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad y valorar el conjunto de capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa y en cada una de las reas. Es continua, al considerarse un elemento inseparable del proceso educativo. Y formativa, reguladora y orientadora del proceso educativo, al proporcionar una informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa. La evaluacin en la Educacin Infantil ha de vincularse al desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje. En esta etapa, ha de servir para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumno, as como sus aprendizajes, siempre en funcin de las caractersticas individuales de cada uno. La evaluacin nos permite ajustar la prctica educativa a las necesidades de cada uno de los alumnos/as. Se propone realizar la evaluacin en tres momentos diferentes: Evaluacin inicial: a travs de la observacin y de una entrevista con la familia se obtiene una anamnesis que proporciona informacin para planificar la intervencin educativa. Evaluacin continua: permite recoger todos los avances y progresos de los diferentes mbitos de experiencia. Evaluacin final: nos informa de los progresos alcanzadas por el nio/a.

Los instrumentos para la observacin y la evaluacin que se ofrecen desde el proyecto son: Evaluacin inicial: Cuestionario para la observacin de actitudes, autonoma personal y habilidades. Evaluacin continua: Pauta de valoracin del proceso de adaptacin. Pauta de observacin de hbitos. Pauta de valoracin de contenidos curriculares. Evaluacin final: Pauta de observacin de hbitos. Pauta de valoracin de contenidos curriculares.

6. Metodologa
grupo edeb 15

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

La metodologa refleja el conjunto de decisiones que informan y definen la prctica educativa. La elaboracin de las propuestas pedaggicas de esta etapa atender la diversidad de los nios y nias, se tendrn en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, se atender al desarrollo de la autonoma de los nios y nias y se fomentar el trabajo en equipo. 6.1. Principios metodolgicos La prctica educativa en Educacin Infantil permite diferentes enfoques metodolgicos, sin embargo es conveniente considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la accin didctica. Estos principios se ofrecen como referentes para orientar la prctica docente en la Educacin Infantil: 1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. El enfoque globalizador permite que los nios y nias aborden las experiencias de aprendizaje de forma global, poniendo en juego de forma interrelacionada mecanismos afectivo, intelectuales y expresivos. El enfoque globalizador guarda estrecha relacin con la significatividad en lo concerniente al proceso de aprendizaje. El aprendizaje significativo, es decir, aprender de forma significativa y con sentido requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integracin de los conocimientos, lo que permitir aplicar lo aprendido en una situacin a otras situaciones y contextos. Adems, se buscar, como otro requisito imprescindible en el aprendizaje significativo, la motivacin de los nios y nias a travs de aprendizajes que conecten con sus intereses y necesidades. 2. Atencin a la diversidad. Atender a la diversidad supone reconocer que cada nio o nia es una persona nica e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, etc. Por lo que la prctica educativa habr de ser abierta, diversa y flexible para poder adaptarse a los nios y nias respetando las diferencias personales. 3. El juego. El juego es uno de los principales recursos metodolgicos de esta etapa y un elemento privilegiado de intervencin educativa. A travs de los juegos (motores, de imitacin, de representacin, expresivos, simblicos) nias y nios se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los dems. El juego simblico tendr especial importancia en este ciclo. 4. El papel activo del alumnado. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los nios y nias de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observacin, manipulacin, experimentacin y reflexin. 5. La configuracin del ambiente: Marco del trabajo educativo. A la hora de planificar las prcticas educativas hay que tener en cuenta que no todos los contextos presentan las mismas caractersticas y potencialidad educativa. Los elementos fsicos (materiales, espacio, tiempo), culturales (hbitos, normas, valores) y afectivo-sociales (relaciones entre nios, familias, otros adultos) pueden permitir o inhibir el desarrollo de las capacidades de los nios y nias. El ambiente de la escuela ha de configurarse de modo que todos sus integrantes sientan que estn en un ligar que les pertenece. 6. Los espacios y los materiales. Todos los espacios de la escuela deben considerarse potencialmente educativos en tanto que son escenarios de accin grupo edeb 16

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

interaccin-comunicacin. Su organizacin debe orientarse hacia la satisfaccin de las necesidades y atender los intereses de las personas que en l conviven: de movimiento, afecto, juego, exploracin, comunicacin, relacin, descanso, de relacin, aprendizaje compartido, comunicacin, etc. La seleccin de materiales diversos ha de favorecer el descubrimiento, permitir la observacin, la simbolizacin y la representacin. Pueden considerarse materiales educativos aquellos elementos y objetos de cualquier orden con los cuales los nios y las nias interactan y generan aprendizajes. 7. El tiempo. El tiempo ha de ser entendido, en esta etapa, como instrumento o herramienta til para la organizacin de la vida escolar pero tambin como elemento que contribuye al proceso de construccin personal de los nios y de las nias. Ha de organizarse de manera flexible y natural para que sea posible no slo la actividad sino tambin el contacto personal, la participacin, la reflexin y el debate. 8. La educacin infantil una tarea compartida. La escuela infantil ha de contribuir a que las familias encuentren en ella un marco educativo y relacional ms amplio que el propio circulo familiar. Para ellos es necesario promover la participacin y la relacin activa entre la familia y la escuela, previendo tiempos en los que compartir dudas, intereses, opiniones y preocupaciones con otras familias y profesionales de la educacin y ayudar a las familias a conocer los procesos de crecimiento y aprendizaje de sus hijos e hijas.

6.2. Organizacin de espacios y tiempo El espacio Tal y como se ha descrito anteriormente, todos los espacios han de considerarse potencialmente educativos; su organizacin debe orientarse hacia la satisfaccin de las necesidades y a atender los intereses de las personas que conviven en l (alumnos, familias, profesionales). Organizacin del aula La organizacin del aula debe seguir un criterio flexible para poder acomodar el espacio a las diferentes actividades diarias y tener la posibilidad de modificarla a lo largo del perodo escolar segn las necesidades. A la hora de organizar el espacio del aula se deben tener en cuenta una serie de consideraciones: El alumno/a ha de poder desplazarse con facilidad y tener a su alcance todos los materiales. Los espacios comunes deben facilitar la relacin social y la conciencia de grupo. La distribucin debe ser funcional a la vez que esttica. La disposicin debe facilitar la observacin directa de los nios y nias para que el maestro/a pueda valorar sus actitudes, el modo en que se cumplen las normas... La distribucin de los espacios debe permitir el trabajo en grupo, en pequeo grupo e individual con zonas para la realizacin de actividades adecuadas a cada grupo de edad. Conviene dejar un espacio vaco para que los alumnos jueguen y para actividades que impliquen movimiento.
grupo edeb 17

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

La disposicin de las mesas debe poder variarse segn las actividades y han de estar adecuadas a la edad de los nios y nias. Debe procurarse que entre la mayor cantidad de luz posible. Es conveniente habilitar un espacio para las actividades orales (como los cuentos y las conversaciones) y otro para el juego o el descanso. Los rincones Los rincones representan un espacio delimitado, estructurado e intencional; favorecen el desarrollo y la autonoma personal; desarrollan el gusto por aprender; proporcionan la posibilidad de experimentacin y facilitan la adecuacin alritmo personal de trabajo. A la hora de organizar los rincones, se ha de tener en cuenta el espacio del que se dispone y el nmero de alumnos que puede acceder. El maestro/a debe explicar el tipo de actividades que se van a realizar en cada rincn. Los rincones de juego deben estar bien diferenciados. Segn la participacin, los rincones pueden ser: individuales, donde los nios y nias intervienen sin ayuda del maestro/a y donde cada uno tendr unos materiales que ha de organizar y planificar (libros, juegos); y colectivos, que potencian la socializacin por medio del juego y la convivencia con los compaeros (construcciones, msica, disfraces). Los rincones que el proyecto TICTAC propone son: Rincn de construcciones: Con piezas de madera, de plstico y de gomaespuma de diferentes formas y colores; cajas y tubos de cartn, tarros de yogur, puzles Rincn de la msica: Con instrumentos sencillos (pandereta, cascabeles, caja china), tteres para representar canciones y audiciones Rincn de la cocinita: Con cacerolas de plstico, cubiertos, platos, vasos, frutas y otros alimentos Rincn de los muecos: Con muecos y muecas diferentes, ropita, complementos Rincn de los disfraces: Con un espejo, telas, ropa, mscaras Rincn de experimentacin: Con diferentes materiales naturales (pias, frutas secas), objetos que produzcan sonidos (palos de agua), etc. Rincn de los cuentos: Con libros y cuentos de cartn adecuados para la edad, con sillas o cojines para sentarse en el suelo El comedor Para este espacio es importante que se cumplan las siguientes condiciones: El mobiliario debe ser de dimensiones pequeas, al alcance de los nios y nias. Respecto al nmero de alumnos por mesa, debe haber el espacio suficiente entre alumnos para que puedan comer cmodamente y que permita al educador/a ayudar a cada uno. Mantener fuera del alcance de los nios todos los utensilios cortantes, de modo que nicamente tengan una cuchara y un tenedor (si se considera necesario). La zona de recreo Los alumnos necesitan un espacio al aire libre. En este espacio estarn en contacto con la naturaleza y realizarn actividades motrices, juegos
grupo edeb 18

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

Una organizacin orientativa sera la siguiente: Arenal: En este espacio los nios y nias podrn jugar con la tierra y algunos utensilios como cubos, palas En este espacio el nio/a realiza juegos de prensin fina. Caseta o armario: En ella se guardarn los utensilios de juego para esta zona (cubos, palas, triciclos). Zona pavimentada: Este espacio es el adecuado para realizar actividades motrices. Debe tenerse en cuenta que en alguno de estos espacios al aire libre debe haber algn toldo, sombrilla con el fin de que los alumnos puedan protegerse del sol en los das soleados y calurosos. La sala de psicomotricidad Se pueden adaptar diferentes espacios en una sala de uso polivalente, tales como: Espacio para las construcciones: Elementos de gomaespuma geomtricos, de diferentes tamaos y colores, cojines, tubos y colchonetas. Espacio para el juego: Ropa diversa (prendas, retales), mantas, cajas de cartn, espejo grande, maquillaje Espacio sensomotor: En l puede haber espalderas, barras en la pared, estructuras para el equilibrio, pelotas Espacio para el movimiento: Pelotas, cuerdas, crculos, bloques de plstico, bastones, reproductor de CD Espacio para los rituales de entrada y salida.

El tiempo El nio/a pasa mucho tiempo en la escuela. Esto hace que durante el da se lleven a cabo muchas actividades, y cada una de ellas tiene su importancia para la adaptacin y el crecimiento del alumno/a. La entrada y la salida son momentos importantes en los que el nio/a necesita sentirse querido y bien recibido. Los hbitos y rutinas como ponerse el babi, el recreo, la hora de la comida y el descanso son actividades que favorecen la autonoma, la maduracin y la formacin psicolgica del pequeo. Las actividades de aprendizaje como las fichas, actividades de psicomotricidad, msica, plstica y los juegos son tareas que desarrollan las capacidades del alumno/a y le permiten crecer. Es aconsejable tener un horario para tomar conciencia de la regularidad de las actividades. La planificacin del tiempo tambin debe ser flexible para poder adaptarse a cualquier situacin imprevista o al ritmo de trabajo individual de cada nio/a. En el proyecto TICTAC proponemos la siguiente organizacin del tiempo: La entrada La separacin del adulto (padres, abuelos, canguro) puede provocar angustia en el nio/a. En el momento de la entrada, el alumno/a debe sentir que se le quiere y se le da cario. Es recomendable que se le reciba de forma individualizada; el maestro/a debe demostrarle que se alegra de verle todos los das. Por lo que se refiere al acompaante del nio/a, ste deber despedirse de forma tranquilizadora y afectiva, sin alargarse.
grupo edeb 19

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

En este momento puede haber un breve dilogo entre el maestro/a y los padres o tutor. Es importante porque stos deben sentirse seguros y tranquilos dejando al pequeo bajo la responsabilidad de la escuela. Las actividades de aprendizaje en el aula En el aula y a lo largo de la semana se realizan diversas actividades como son la explicacin de un cuento, actividades en rincones, plstica, psicomotricidad El recreo El nio/a establece un contacto con la naturaleza y con los compaeros de forma espontnea, al mismo tiempo que da rienda suelta a su imaginacin. En este tiempo es importante permitir que los nios realicen actividades y juegos de forma libre. El adulto intervendr siempre que lo considere necesario. Adems, puede observar con qu frecuencia cada nio/a alterna los diferentes espacios para evitar el estancamiento en alguno de ellos y potenciar la ideal combinacin entre dinmica, reposo y simbolizacin. La comida El comedor escolar debe mantenerse en buenas condiciones higinicas. En el momento de acudir al comedor es importante llevar a cabo algunos hbitos de higiene personal como lavarse las manos. En la clase de 0 a 1 aos la mayora de los nios y nias dependen del adulto a la hora de comer (especialmente los ms pequeos de la clase); debemos ayudarles a ser cada vez ms autnomos, respetando el momento evolutivo en el que se encuentran. Poco a poco el nio quiere saber qu est comiendo (sopa, carne, pescado), pero al mismo tiempo puede que no le guste probar cosas nuevas. Es importante motivarlo para que pruebe nuevos alimentos, siempre de manera agradable y progresiva. Sera conveniente registrar diariamente qu come el nio/a y en qu cantidad. Es decir, anotar el men del da y sealar si se lo ha comido todo, bastante, muy poco o ha repetido de algn plato. El registro diario ser una informacin para facilitar a las familias con el fin de que que ellos tambin puedan realizar un seguimiento de la alimentacin de su hijo. El descanso En cuanto al descanso, la Escuela Infantil ha de adaptar sus horarios y actividades a las necesidades de reposo y descanso de los nios y nias. La actividad y el descanso son fundamentales para una sana evolucin del nio. La cantidad de tiempo dedicada al descanso sirve para reponer la energa consumida durante el tiempo dedicado a la actividad. El establecimiento de unos ritmos diarios de actividad y descanso, en los que queden atendidas todas y cada una de las necesidades bsicas, es la base para conseguir un clima de seguridad, confianza y estabilidad para los ms pequeos. Cul es el papel del educador en relacin con el hbito del sueo? El educador debe saber interpretar los signos de sueo y cansancio de cada nio/a. Tambin debe conocer los horarios que tiene el nio en casa y la forma en que a cada nio se le pone a dormir. Hay nios que tienen ciertas costumbres a la hora de ir a dormir, y si bien es recomendable mantenerlas al inicio, poco a poco irn aprendiendo a dormir solos. Tiene que tener en cuenta que algunos nios utilizan para dormir objetos familiares y con un valor afectivo (un chupete, un trapito, un mueco) de los que se irn
grupo edeb 20

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

desprendiendo poco a poco. Evidentemente, en la escuela es imposible que el educador duerma en los brazos a cada nio. Esto no quiere decir que ocasionalmente, cuando un nio lo necesita, por estar excesivamente intranquilo, no haya que cogerlo en brazos y tratar de calmarlo. Cmo debe plantearse el momento de dormir? Tanto en la escuela como en la casa se debe tener un horario controlado y estable, que se adaptar a las necesidades del nio. Se debe crear un ambiente tranquilo y acogedor. Es importante que la habitacin o el lugar destinado al descanso est ordenada y no tenga ningn adorno u objeto que pueda alterar o inquietar al nio. No es conveniente que los nios realicen actividades que sean estimulantes momentos antes de ponerles a dormir. S pueden realizar alguna actividad tranquila que contribuya a relajarlos. Es recomendable poner al nio a dormir la siesta justo despus de comer, ya que en ese momento est ms relajado por el efecto de la ingestin de la comida. No debemos olvidar que el momento de dormir es tambin un momento de comunicacin especial con cada nio. A todos les gusta que les dediquen unas palabras afectuosas, unas caricias, una cancin La salida La salida de la Escuela Infantil, al igual que la entrada por la maana, es un momento importante del da. De ello depende que llegue a casa contento y con ganas de volver al colegio al da siguiente. Permite un encuentro entre el maestro y el adulto que viene a recoger al nio (que puede ser diferente al que lo dej) y un nuevo intercambio de informacin entre la escuela y la familia. Es conveniente ofrecer a la familia toda aquella informacin que pueda ser relevante sobre lo acontecido durante el da en la escuela. Adems, se puede completar dicha informacin con un informe diario que incluya observaciones sobre cmo el nio ha pasado el da (cunto ha comido, si lo ha hecho, durante cunto tiempo, si se ha realizado alguna actividad especial, etc.). En el apartado de evaluacin de esta gua se ofrece un modelo de cmo puede ser este informe diario.

grupo edeb

21

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

7. Atencin a la diversidad
Toda intervencin educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los nios y nias, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduracin. Con el objetivo de responder a consecucin, por parte de todos ningn caso, una discriminacin los centros educativos adopten encuentran las siguientes. las necesidades educativas de cada nio y nia y a la ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en que les impida alcanzar dichas metas, es necesario que medidas de atencin a la diversidad, entre las que se

Actividades de refuerzo y profundizacin Dentro del proyecto TICTAC como medida para atender a la diversidad, se han diseado y planificado actividades de refuerzo y de profundizacin. Las actividades de refuerzo van dirigidas a todos los alumnos que presentan dificultades con la adquisicin de los contenidos mnimos. Las actividades de profundizacin tienen un mayor nivel de complejidad y van destinadas a aquellos alumnos que resuelven de manera satisfactoria los contenidos bsicos. Las actividades multinivel El diseo de actividades multinivel constituye otra forma de atender la diversidad en el aula porque posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular. En este tipo de actividades todos los alumnos contribuyen, pero se acomodan las diferentes habilidades de los alumnos a la actividad. Los planes individuales Los planes individuales van dirigidos a aquellos alumnos que requieren ajustes o modificaciones, que no pueden ser compartidos por el resto de sus compaeros, en diferentes elementos de la propuesta educativa con el fin de responder a sus necesidades educativas. Estos ajustes o modificaciones pueden estar referidos tanto a los tiempos, las actividades, la metodologa, las tcnicas e instrumentos de evaluacin como a los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. Los planes individuales se concretan en el Documento Individual de Adaptacin Curricular. El DIAC incluye: Datos de identificacin del alumno. Datos de identificacin del documento: fecha de elaboracin duracin, personas
22

grupo edeb

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

implicadas y funcin que desempean Informacin sobre la historia personal y educativa del alumno. Nivel de competencia curricular. Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender. Contexto escolar y socio-familiar. Propuesta curricular adaptada. Seguimiento y evaluacin. Modificaciones sobre las decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboracin con la familia, posibles decisiones sobre su promocin

grupo edeb

23

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

8. Relacin familia-escuela
Es muy importante que la colaboracin entre la escuela y la familia se mantenga a lo largo de todo el curso de tal forma que ambas compartan informacin y contribuyan al desarrollo del nio/a de forma coherente. Para mantener esta colaboracin, proponemos las siguientes actuaciones entre la escuela y la familia: Entrevista inicial. Se realiza antes del inicio del curso escolar. Permite, por un lado, un intercambio de informacin entre la escuela y la familia, y por el otro, establecer las bases para una colaboracin que ser necesaria a lo largo del curso escolar. Reunin de padres. Se lleva a cabo una vez iniciado el curso escolar. Ofrecen informacin a la familia sobre la organizacin y el funcionamiento del centro. Tambin ofrece un espacio para que los padres realicen las preguntas y los comentarios que crean oportunos. Entrevistas puntuales. Siempre que se considere necesario, el maestro/a informar de los avances y las dificultades de cada nio/a a partir de la evaluacin continua que realiza peridicamente. Las entrevistas son un punto de encuentro en el que intercambiar informacin sobre el nio/a para poder valorar las posibles diferencias entre el mbito familiar y el escolar. Notas puntuales. Para informar de cuestiones pedaggicas, didcticas, administrativas o ldicas que los padres deban conocer. Escuela de padres. Son un punto de reunin entre las familias del centro escolar y los profesionales del mundo de la educacin (maestros, psiclogos, pedagogos, psicopedagos). Se suelen organizar sesiones semanales de una o dos horas de duracin. En ellas, los padres comparten entre ellos sus dudas e inquietudes en referencia a la crianza y educacin de sus hijos, y reciben apoyo y asesoramiento por parte de los diferentes profesionales. Informe para las familias. Al finalizar el trimestre escolar, el maestro har entrega a las familias de un pequeo informe en el que se recogen y evalan los contenidos aprendidos a lo largo del trimestre.

grupo edeb

24

EDUCACIN INFANTIL 0 AOS

9. Valoracin del ajuste entre la programacin y los resultados


Adecuacin programacin Coherencia programacin/clase Preparacin Distribucin temporal clase adecuada Adecuacin desarrollo clasegrupo Centros de inters Metodologa adecuada Tratamiento globalizado Motivacin Validez instrumentos Evaluacin Informacin Evaluacin continua Informacin Medidas de atencin a la diversidad Resultados Propuesta de mejora

grupo edeb

25

Vous aimerez peut-être aussi