Vous êtes sur la page 1sur 4

Tipos de presin

Presin significa oprimir, ajustar, acercar algo contra el cuerpo. Se puede decir entonces que es la fuerza que es ejercida sobre algo. La presin equivale a la divisin de la fuerza normal que es ejercida sobre un cuerpo o superficie sobre el valor de la superficie del cuerpo. Existen distintos tipos de presin, algunos de ellos son: Presin atmosfrica: esta es la fuerza que el aire ejerce sobre la atmsfera, en cualquiera de sus puntos. Esta fuerza no slo existe en el planeta Tierra, sino que en otros planetas y satlites tambin se presenta. El valor promedio de dicha presin terrestre es de 1013.15 Hectopascales o milibares sobre el nivel del mar y se mide con un instrumento denominado barmetro.

Lo que ocurre con la presin atmosfrica es que cuando el aire est a baja temperatura, desciende aumentando as la presin. En estos casos se da un estado de estabilidad conocido como anticicln trmico. En caso de que el aire se encuentre a altas temperaturas sube, bajando la presin. Esto causa inestabilidad, que provoca ciclones o borrascas trmicas. Presin manomtrica: esta presin es la que ejerce un medio distinto al de la presin atmosfrica. Representa la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica. La presin manomtrica slo se aplica cuando la presin es superior a la atmosfrica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presin negativa. La presin manomtrica se mide con un manmetro.

Presin absoluta: esta equivale a la sumatoria de la presin manomtrica y la atmosfrica. La presin absoluta es, por lo tanto superior a la atmosfrica, en caso de que sea menor, se habla de depresin. sta se mide en relacin al vaco total o al 0 absoluto. Presin relativa: esta se mide en relacin a la presin atmosfrica, su valor cero corresponde al valor de la presin absoluta. Esta mide entonces la diferencia existente entre la presin absoluta y la atmosfrica en un determinado lugar.

PRESIN DE OPERACIN (Po)

Es identificada como la presin de trabajo y es la presin manomtrica a lacual estar sometido un equipo en condiciones de operacin normal Qu es? La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

Con que propiedad se relaciona?


La regla de fases establece que la presin del vapor de un lquido puro es funcin nica de la temperatura de saturacin. Vemos pues que la presin de vapor en la mayora de los casos se puede expresar como Pvp = f (t) La cual podra estar relacionada con cualquier otra propiedad intensiva de un lquido saturado ( o vapor), pero es mucho mejor relacionarla directamente con la temperatura de saturacin.

Cmo se relaciona?
La presin de vapor de un liquido se relaciona con la temperatura por medio de la ecuacin de Claussius Clapeyron, sin embargo existen muchas ecuaciones que estudian esta propiedad de los fluidos, pero de todas maneras estas ecuaciones pueden referirse a la ecuacin de Clapeyron: Ln P2/P1 = (H/R) vaporizacin (1/T1-1/T2) Esta ecuacin mediante pasos matemticos, puede convertirse en: Ln Pvp = A+B/T Presin de saturacin A una determinada presin, la temperatura a la que una sustancia pura cambia de fase se llama temperatura de saturacin. Del mismo modo a una temperatura determinada, la presin a la que una sustancia pura cambia de fase se le llama presin de saturacin. Presin de vacio Al vaco lo podemos definir como la ausencia total de materia en un determinado sistema o lugar. El vaco absoluto no puede alcanzarse por ningn medio ya que al ir eliminando la materia contenida en un sistema, la presin que lo rodea (debida a la atmsfera), "aplastara" el sistema, impidiendo alcanzar un vaco absoluto. Es por esto que decimos que un sistema est al vaco en realidad nos referimos a un sistema

(generalmente un gas) donde hay poca materia contenida, dicho de otra forma, su densidad de partculas es muy baja. Esto se da de manera natural en el espacio exterior (donde las partculas estn a una gran distancia unas de otras) y de manera artificial a travs de medios mecnicos como son las bombas de vaco. Calor especfico y latente CALOR ESPECFICO

El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula)

El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas forma:

se define en la

CALOR LATENTE

El calor de cambio de estado es la energa requerida por una sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin). Al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa.

Los cambios de estado se caracterizan por lo siguiente: -No cambian la naturaleza de la sustancia. -Se producen a temperatura constante para cada presin. -La sustancia absorbe o cede calor. El calor invertido en el proceso para la unidad de masa recibe el nombre de calor latente de cambio de estado. -El valor de la temperatura a la que se producen y el valor del calor latente correspondiente son caractersticos de cada cambio de estado y de la naturaleza de la sustancia.

La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen.

Por otro lado, tambin existe la densidad relativa o gravedad especfica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; est definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4C. Se calcula con la siguiente frmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcular una densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa slo se utiliza cuando se pide expresamente. La frmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante sta debe ser homognea. Pues en sustancias heterogneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio.
Conductividad trmica La conductividad trmica es la capacidad de los materiales para dejar pasar el calor. En otras palabras, la conductividad trmica es la capacidad de los elementos de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otros elementos cercanos. Cuando se calienta la materia vara el comportamiento de su estado molecular, incrementndose su movimiento. Es decir, las molculas salen de su estado deinercia o reposo y adquieren un movimiento cintico provocado por el aumento de temperatura. La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad.

Vous aimerez peut-être aussi