Vous êtes sur la page 1sur 7

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL SE EXPIDE LA LEY DE PRESTACIN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de Mxico.- Capital en Movimiento) MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO (Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- V LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA DECRETO POR EL SE EXPIDE LA LEY DE PRESTACIN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL. ARTCULO NICO.- Se expide la Ley de Prestacin de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, para quedar como sigue: LEY DE PRESTACIN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL TTULO PRIMERO CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de inters social y tienen por objeto regular la prestacin de servicios inmobiliarios en el Distrito Federal. Artculo 2.- Para los efectos de esta Ley, se entender por: I. Acreditacin: La autorizacin otorgada por la Secretara de Desarrollo Econmico a las personas fsicas, para realizar servicios inmobiliarios en el Distrito Federal. Consejo: El Consejo de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal. Corredor o Corredora Inmobiliario. Toda persona fsica que preste servicios inmobiliarios por cuenta de terceros mediante el pago de una remuneracin econmica y que cuente con acreditacin emitida por la Secretara; Programa: Programa de Capacitacin, Actualizacin y Profesionalizacin en materia de Servicios Inmobiliarios.

II. III.

IV.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

23 de Agosto de 2012

V. VI. VII. VIII.

Registro: El Registro de Corredores o Corredoras Inmobiliarios del Distrito Federal; Reglamento: El Reglamento de la Ley de Prestacin de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal; Secretara: Secretara de Desarrollo Econmico del Distrito Federal; Usuarios: Las personas que contratan a Corredores o Corredoras Inmobiliarios para realizar alguna de las actividades relativas a servicios inmobiliarios.

Artculo 3. Para efectos de la presente Ley, se consideran servicios inmobiliarios los siguientes: I. II. III. IV. Promocin: Los relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios; Comercializacin o Intermediacin: Los relacionados con la compra, venta o arrendamiento de un inmueble; Administracin: Los relacionados con la gerencia de un inmueble, en renta o en condominio; y Consultora: Las actividades especializadas que sirven de apoyo al resto de las actividades inmobiliarias.

TTULO SEGUNDO CAPTULO PRIMERO DE LAS ATRIBUCIONES Artculo 4.- Son atribuciones de la Secretara, en materia de servicios inmobiliarios, las siguientes: I. Recibir solicitudes y en su caso, autorizar y llevar a cabo la inscripcin al Registro y otorgar la Acreditacin respectiva; Revalidar, las inscripciones y Acreditaciones de los Profesionales Inmobiliarios; Celebrar convenios e instrumentos necesarios para la formulacin y ejecucin de los programas de capacitacin, actualizacin y profesionalizacin, en servicios inmobiliarios, con Instituciones Educativas de reconocido prestigio acadmico a nivel nacional, y en su caso, con Colegios y Asociaciones de Profesionales facultados para ello, debidamente acreditados en la materia ante la Secretara de Educacin Pblica; Proporcionar por s o a travs de terceros, capacitacin y actualizacin a los Profesionales Inmobiliarios inscritos en el Registro; Registrar a las Asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley; Aplicar las sanciones previstas en este ordenamiento; Actualizar permanentemente el Registro de Profesionales Inmobiliarios, incluidas las sanciones que en su caso se hayan impuesto conforme esta Ley; Aprobar el Cdigo de tica de los Servicios Profesionales Inmobiliarios en el Distrito Federal; Establecer y operar un sistema de quejas o denuncias para usuarios respecto de los Profesionales Inmobiliarios con Registro y Acreditacin; as como de personas que sin serlo se ostenten como tales

II. III.

IV.

V. VI. VII.

VIII. IX.

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

X. XI.

Asesorar a los usuarios afectados por los profesionales inmobiliarios en la defensa de sus derechos; y Las que se sealen la presente Ley y dems ordenamientos.

CAPTULO SEGUNDO SECCIN PRIMERA DEL REGISTRO DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS Artculo 5. Se crea el Registro de Profesionales Inmobiliarios con el objeto de generar y mantener la inscripcin y Acreditacin de los Profesionales Inmobiliarios en el Distrito Federal. Las personas morales que presten servicios Inmobiliarios en el Distrito Federal, debern obtener el Registro a que se refiere la presente Ley. Artculo 6. La Secretara publicar en su sitio de Internet el padrn de Profesionales Inmobiliarios con registro a fin de hacerlo disponible al pblico interesado. Artculo 7. Los Corredores o Corredoras Inmobiliarios podrn ser asistidos por auxiliares inmobiliarios, quienes tendrn la calidad de Corredores o Corredoras Inmobiliarios hasta que se inscriban en el Registro y obtengan la Acreditacin correspondiente. Ser responsable de los servicios Inmobiliarios que realice, el Corredor o Corredora Inmobiliario registrado para el que colaboren. Los Corredores o Corredoras Inmobiliarios debern acreditar estar certificados para el desempeo de sus funciones mediante constancia o certificacin emitida por alguna Institucin Educativa o Asociacin debidamente acreditada en la materia. Artculo 8.- En la prestacin de cualquier servicio Inmobiliario, ser requisito contar con Registro y Acreditacin como Corredor o Corredora Inmobiliario, expedido por la Secretara. Artculo 9. La vigencia del Registro y Acreditacin otorgados por la Secretara, ser de tres aos y debern ser revalidados por un periodo igual, previamente al cumplimiento de los requisitos sealados el presente ordenamiento. Artculo 10. Los Corredores o Corredoras Inmobiliarios debern conducirse con rectitud, tica, honestidad, eficiencia y transparencia en los servicios Inmobiliarios que realicen, evitando toda prctica que pudiera desacreditar la actividad. SECCIN SEGUNDA DE LA INSCRIPCION AL REGISTRO Y ACREDITACIN Artculo 11.- Para la inscripcin en el Registro, los Corredores o Corredoras Inmobiliarios debern presentar solicitud por escrito y anexar los requisitos siguientes: I. Tratndose de personas fsicas:

a) Copia de identificacin oficial vigente con fotografa; b) Acreditar su experiencia y conocimientos en servicios Inmobiliarios a travs de la certificacin emitida por la autoridad competente; c) Precisar y acreditar la ubicacin de su domicilio actualizado; d) Presentar escrito en el que seale Bajo Protesta, no contar con antecedentes penales con motivo de la comisin de delitos patrimoniales;

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

23 de Agosto de 2012

e) Aceptar expresamente cumplir con los programas de capacitacin y actualizacin a que se refiere la presente Ley; y f) Acreditar su Registro ante las autoridades fiscales correspondientes. II. Tratndose de personas morales:

a) Copia certificada del documento constitutivo o de creacin de la sociedad; b) Copia de identificacin oficial vigente con fotografa del representante legal; c) Copia certificada del poder notarial del representante legal; d) Precisar y acreditar la ubicacin de su domicilio y, en su caso, de las sucursales; e) Aceptar expresamente que los profesionales que la componen, socios o empleados, cumplirn con los programas de capacitacin y actualizacin que seala la Ley; y f) Acreditar su Registro ante las autoridades fiscales correspondientes. Artculo 12. El Reglamento establecer el trmite y procedimiento a seguir en el registro y acreditacin de los Corredores o Corredoras inmobiliarios. Artculo 13.- Slo las personas fsicas que cuenten con la Acreditacin emitida por la Secretara podrn ostentarse y anunciarse como Corredores o Corredoras Inmobiliarios Acreditados. Artculo 14.- Las personas morales debern contar con Corredores o Corredoras Inmobiliarios registrados y acreditados por la Secretara, como responsables de los negocios y operaciones en que intervenga. Artculo 15.- Son derechos de los Corredores o Corredoras Inmobiliarios los siguientes: I. II. III. IV. Recibir la justa compensacin por su trabajo y conocimientos sobre la materia; Recibir cursos de capacitacin y actualizacin en cualquiera de sus especialidades; Usar pblicamente la Acreditacin como Corredor o Corredora Inmobiliario expedida por la Secretara; y Aquellos que establezcan otras disposiciones.

Artculo 16.- Los Corredores o Corredoras Inmobiliarios tendrn las siguientes obligaciones: I. II. Tramitar ante la Secretara su inscripcin en el Registro; Revalidar su inscripcin en el Registro y Acreditacin, con la periodicidad que se prevenga, presentando para este efecto, manifestacin bajo protesta de decir verdad, que los datos corresponden a aqullos que dieron origen y en su caso, las modificaciones; Sujetarse a los programas permanentes de capacitacin y actualizacin en materia de servicios Inmobiliarios; Dar aviso por escrito a la Secretara, de cualquier cambio o modificacin que afecte los datos contenidos en la Acreditacin otorgada; Cumplir con el Cdigo de tica para la prestacin de servicios Inmobiliarios del Distrito Federal; Conducirse con honestidad y tica profesional, y proteger los intereses legales y financieros de sus clientes y de las personas con quien tengan trato de negocios, respecto de los servicios Inmobiliarios en que intervengan; Abstenerse de exponer a sus clientes en situaciones de inseguridad legal o financiera en los servicios Inmobiliarios en las que los apoyen;

III. IV.

V. VI.

VII.

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

VIII.

Extender en pagos anticipados o depsitos en dinero derivados de la prestacin de sus servicios o por trmites propios de los servicios inmobiliarios, factura, recibo fiscal u otro documento legal que ampare dichos pagos o depsitos; Informar a la autoridad competente sobre aquellas transacciones inmobiliarias en las que se tenga conocimiento o indicios de actividades que pudieran constituir un delito; En ningn caso, deber cobrar un sobreprecio, por ser considerada costumbre en detrimento de los intereses, en particular del cliente vendedor; Mantener actualizada su cartera de inmuebles; y Las dems que establezca esta Ley y sealen otros ordenamientos. TTULO TERCERO CAPTULO PRIMERO DEL CONSEJO DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DISTRITO FEDERAL

IX.

X.

XI. XII.

Artculo 17. El Consejo de Servicios Inmobiliarios estar integrado por: I. El titular de la Secretara de Desarrollo Econmico, quien lo presidir; II. El titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda; III. El titular de la Direccin del Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio; IV. Dos representantes de asociaciones, organizaciones o consejos dedicados al desarrollo inmobiliario; Los integrantes del Consejo podrn nombrar a un suplente. El Consejo se auxiliar de un Secretario Tcnico que ser designado por el titular de la Secretara. Los cargos sern honorarios y no generarn derecho a retribucin alguna. Artculo 18. El presidente del Consejo de Servicios Inmobiliarios podr invitar a las sesiones, con derecho a voz y segn los asuntos a tratar, a las siguientes personas: I. Servidores pblicos locales o federales; II. Un representante del Colegio de Notarios del Distrito Federal; III. Representantes de Asociaciones, organismos o consejos relacionados con la prestacin del servicio inmobiliario en cualquiera de sus modalidades; y IV. Un Representante de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal. La operacin y funcionamiento del Consejo se llevar a cabo en los trminos previstos en el Reglamento. Artculo 19. Son facultades del Consejo de Servicios Inmobiliarios: I. Proponer polticas, estrategias y acciones orientadas a la proteccin de los derechos de los Corredores o Corredoras Inmobiliarios y de los usuarios del servicio; Emitir los Programa de Capacitacin, Actualizacin y Profesionalizacin de los Corredores o Corredoras Inmobiliarios del Distrito Federal; Elaborar el Cdigo de tica de los Servicios Profesionales Inmobiliarios en el Distrito Federal;

II.

III.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

23 de Agosto de 2012

IV.

Conocer, y en su caso aprobar, las solicitudes de inscripcin y otorgamiento de acreditaciones de los Corredores o Corredoras Inmobiliarios; y Las que le atribuya esta Ley y dems ordenamientos.

V.

CAPTULO SEGUNDO SECCIN PRIMERA DE LOS PROGRAMAS Artculo 20.- Los Programas tendrn por objeto establecer una serie de actividades organizadas y sistemticas, con la finalidad de que los Corredores o Corredoras Inmobiliarios adquieran, desarrollen, completen, perfeccionen y actualicen, sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el eficaz desempeo de actividades en materia de servicios Inmobiliarios. Artculo 21.- El Programa Bsico contendr aspectos tcnicos que hagan posible la comprensin y aplicacin de la temtica siguiente: I. II. III. IV. V. Desarrollo Urbano; El rgimen jurdico de la propiedad en el Distrito Federal; El Registro Pblico de la Propiedad; Trmites administrativos; Obligaciones fiscales relacionadas con servicios inmobiliarios, transmisin de la propiedad y uso del inmueble; y Los necesarios para la debida prestacin del servicio en materia inmobiliaria.

VI.

Las especificaciones de los programas, periodicidad, convocatorias y dems caractersticas se establecern en el Reglamento. Artculo 22.- El Programa de especialidades versar sobre la actualizacin y capacitacin en las ramas que comprenden la prestacin de servicios inmobiliarios, sealadas en el artculo 3 de esta Ley. Las especificaciones de los programas, periodicidad, convocatorias y dems caractersticas se establecern en el Reglamento. SECCIN SEGUNDA DEL CDIGO DE TICA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Artculo 23. El Cdigo de tica de Servicios Inmobiliarios para el Distrito Federal, se integrar por un conjunto de principios y directrices encaminadas a orientar la prestacin de los servicios profesionales inmobiliarios en el Distrito Federal, a efecto de que, a travs de un comportamiento digno y eficiente, responda a la necesidad de proteccin de los usuarios de dichos servicios y a las reclamaciones que atenten contra el prestigio de los prestadores del servicio. Artculo 24. El Cdigo de tica de Servicios Inmobiliarios para el Distrito Federal, ser elaborado por el Consejo tomando en cuenta la opinin de especialistas en la materia, en la forma y trminos previstos en el Reglamento.

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

TRANSITORIOS

PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin.

SEGUNDO. El Reglamento de la presente Ley deber expedirse en un plazo de 90 das hbiles contados a partir de su publicacin.

TERCERO. El Registro y Acreditacin sern exigibles a partir de un ao de la entrada en vigor de la presente Ley. Durante este periodo, los Corredores o Corredoras Inmobiliarios que a la fecha realicen actividades inmobiliarias, debern iniciar los trmites y procedimientos necesarios para la obtencin de Registro y la Acreditacin requerida.

CUARTO. A partir de la entrada en vigor del presente ordenamiento, la Secretara de Desarrollo Econmico dar inicio a los trmites administrativos necesarios, para el cumplimiento de la Ley.

QUINTO. Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los doce das del mes de abril del ao dos mil doce.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JULIO CESAR MORENO RIVERA, PRESIDENTE.- DIP. JORGE PALACIOS ARROYO, SECRETARIO.- DIP. ERASTO ENSSTIGA SANTIAGO, SECRETARIO.- FIRMAS.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintids das del mes de agosto del ao dos mil doce.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HCTOR SERRANO CORTS.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, FELIPE LEAL FERNNDEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONMICO.- EN AU SEN CIA DEL SECRETA RI O DE D ESA RROLLO ECON MI CO, CON FUNDA MEN TO EN LOS A RT CU LOS 17 D E LA LEY O RGNI CA DE LA AD MINI STRA CIN P BLI CA DEL D ISTRITO FED E RAL Y 24, FRA CCIN I DEL R EG LA MENT O IN TERIO R D E LA AD MINI ST RA CIN P BLI CA D EL DIS T RITO FED E RAL F I R MA : EL SUBSECRETARIO DE FOMENTO DE EMPRESAS ECOLGICAS, ALFREDO MIGUEL MORAN MOGUEL.- FIRMA.

Vous aimerez peut-être aussi