Vous êtes sur la page 1sur 84

CENTRALES ELCTRICAS TEMA 6 :CENTRALES HIDROELCTRICAS VIII CICLO Preparado por: Ing.

David Checa Cervantes

2013

Objetivo de la leccin
Identificar las partes principales de una central

hidroelctrica y su funcin. Describir el proceso de generacin hidroelctrica. Definir y clasificar las turbinas hidrulicas. Calcular la velocidad en las turbinas.

5.1. Partes de una Central Elctrica


Las componentes se dividen en dos grupos: A. Las centrales hidroelctricas estn compuestas por todo tipo de obras, equipamientos, etc., que tienen como funcin almacenar y encaminar el agua para lograr una accin mecnica. Este grupo suele denominarse Presa Embalse y engloba los siguientes elementos: embalse; presa y aliviaderos; tomas y depsito de carga; canales, tneles y galeras; tuberas forzadas y chimeneas de equilibrio.

B. El segundo grupo est compuesto por los edificios, equipos, sistemas, etc., cuya misin es la obtencin de energa elctrica luego de las necesarias transformaciones de la energa. Este conjunto constituye la Central y abarca: turbinas hidrulicas; alternadores; transformadores; sistemas elctricos de media, alta y muy alta tensin; sistema elctrico de baja tensin; sistema elctrico de baja tensin; sistema elctrico de corriente continua; medios auxiliares y cuadros de control.

PRESAS
Qu es una presa? Se denomina Presa, Represa o Dique a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaa o desfiladero, sobre un ro o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial con diferentes finalidades: para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado; para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego; para proteger una zona de sus efectos dainos; o para la produccin de energa elctrica. Las presas tienen un doble propsito: 1. La creacin de un salto. Cuanto mayor sea la altura de ste, superiores sern las potencias logradas en la central nutrida por dicho salto. 2. La construccin de un depsito con el fin de almacenar y controlar el empleo del agua.

Tipos de presas
Las presas de hormign son las ms comunes y segn su diseo hay 4 tipos diferentes: Presas de Gravedad, Presas de Contrafuertes Presas de Arco-Bveda y Presas de Tierrra o Escollera.

a. Presas de gravedad
Son aquellas en que su propio peso, resiste el empuje del agua, este despus es transmitido al suelo, razn por la cual debe ser estable y capaz de resistir el peso de la presa y del embalse. Son las de mayor durabilidad y no requieren mucho mantenimiento. La estructura de este tipo de presa es similar a un tringulo issceles, pues la base es ancha y segn asciende se va haciendo ms fina. Esta forma se debe a que la presin del fondo es mucho mayor que la presin de la superficie, lo que quiere decir que el muro soporta mas fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

b. Presas contrafuerte o de gravedad aligerada


Estas presas presentan una similitud con las de gravedad, pero la zona de seccin es menor y a intervalos regulares. El dique est formado por una pantalla de hormign apoyada en un nmero discreto de secciones que transforman los esfuerzos de flexin de la citada pantalla. Las presas de contrafuertes se denominan tambin presas aligeradas debido a que logran una economa de materiales.

c. Presas de arco o de bveda


Son aquellas en que la forma es la que resiste el empuje del agua, ya que la presin es transferida de forma concentrada a los apoyos laterales o estribos, los cuales se apoyan en roca muy dura y resistente. Este tipo de presa son las ms innovadoras con respecto al diseo, adems de que para su construccin se utiliza hormign. En el caso de que la presa tenga alguna curvatura en su plano vertical y horizontal, es llamada tambin de bveda. La manera de conseguir la complejidad de sus formas, es utilizando el hormign para su construccin y por medio de la utilizacin de sistemas de construccin inusuales.

CURVATURA SIMPLE

DOBLE CURVATURA

c. Presas de tierra o escollera


Este tipo de presas se utilizan cuando las alturas a conseguir son pequeas y suelen impermeabilizarse con una pantalla interior de arcilla. La pantalla se sostiene por medio de las piedras de la escollera,

d. AZUD
Azud es toda obra que se construye transversalmente en el cauce del ro con el objeto de sobreelevar el nivel de las aguas para permitir su entrada (derivacin) a una obra de conduccin. Se puede considerar hasta 15 m.

Presa es un cierre de gran altura (comparado con el Azud) que se efecta en un ro con el objeto de almacenar el agua en el vaso que se forma detrs de la obra e ir usando luego de la misma en forma gradual (de acuerdo a las necesidades)

Esquema general de un aprovechamiento

Diferencias: Azud Presa de Embalse


AZUD . Tamao moderado . No regula caudales . No genera energa . Se ubica en terrenos llanos . Deriva solamente . Se funda segn acarreo . Las crecidas pasan sobre la obra . Hay infiltraciones PRESA DE EMBALSE . Gran tamao . Regula caudales . Genera energa . Ubicada en la montaa . Almacena . Se funda en roca (impermeabilizacin) . Las crecidas evacuadas por el aliviadero . No hay infiltraciones

EMBALSE
Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa. Se suele colocar en un lugar adecuado geolgica y topogrficamente. Se puede emplear para generar electricidad, abastecer de agua las poblaciones, regado, etc

ALIVIADEROS
Son los cauces de salida a nivel de la cota de coronacin para permitir el desage antes de que el agua llegue al nivel mximo del cuerpo de la presa y pueda rebasarlo provocando as un desborde. Los aliviaderos estn provistos de compuertas que se pueden mantener cerradas en caso de que no haya peligro de desborde. Cota de coronacin: altura hasta los aliviaderos, es decir, altura mxima que puede llegar a tener el agua del embalse si los aliviaderos estn abiertos. Cota mxima: altura del cuerpo de la presa, donde puede llegar el nivel del agua si los aliviaderos estn cerrados (si no hay riesgo de desborde ).

TOMAS DE AGUA
Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el lquido para llevarlo hasta las mquinas por medios de canales o tuberas. Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberas, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas adems de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metlicas que impiden que elementos extraos como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los labes y producir desperfectos.

CANAL DE DERIVACIN
Se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivacin hasta las turbinas de la central. Cuando el salto es superior a unos 15 m conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberas forzadas y, para ello, debe preverse una cmara de presin donde termina el canal y comienza la tubera. Tambin se puede evitar el canal y aplicar directamente las tuberas forzadas a las tomas de agua de las presas.

TUBERA DE PRESIN
Tienen por objeto conducir el agua desde la cmara de presin a las turbinas cuando, por causa de la altura del salto, se precisa tal disposicin para transformar la energa potencial de posicin que tiene el agua en la cmara de presin, en energa potencial presin, que tiene junto a la turbina y al final de la conduccin forzada.

Chimenea de equilibrio
Las chimeneas de equilibrio son tuberas verticales de gran dimetro que se comunican con la tubera de suministro de agua a las turbinas de una central hidroelctrica con el objeto de amortiguar las variaciones de presin en los conductos. Cuando la vlvula previa a las turbinas se cierra, se produce un aumento de presin enla tubera que se propaga aguas arriba. Este fenmeno se conoce con el nombre de golpe de ariete.

Golpe de Ariete
Si no se controla el golpe de ariete, el sistema puede sufrir daos serios. Por este motivo el aumento de presin es controlado mediante la chimenea de equilibrio. Cuando se produce este aumento de presin, parte del flujo se conduce por el camino ms fcil que tiene, la chimenea de equilibrio. De este modo se evita que todo el aumento de la presin se produzca en una tubera cerrada, lo cual podra romper dicha tubera. Las tuberas de equilibrio se instalan solo en las centrales hidroelctricas ya que es el nico tipo de central donde se puede dar este fenmeno denominado golpe de ariete.

CASA DE MQUINAS
Es la construccin en donde se ubican las mquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulacin y comando.

TRANSFORMADOR Y PLAYA DE MANIOBRAS


Al lado de cada generador, en el exterior, un

transformador eleva, en una o dos etapas, la tensin generada hasta que corresponda a la tensin de transporte. En la playa estn instalados los interruptores e instrumentos de medicin.

Canal de restitucin
Devuelve las aguas al ro y suele tener elementos disipadores de energa para evitar retrasos debidos a la formacin de remolinos.

Explique el funcionamiento de una central hidroelctrica usando el siguiente diagrama

5.2. TURBINAS
Una turbina hidrulica es una turbomquina motora

hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica.

Clasificacin de Acuerdo al Diseo del Rodete


Kaplan

Pelton Francis

Clasificacin de Acuerdo al Cambio de Presin en el Rodete


Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de

trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.


Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido

de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Grado de Reaccin
El grado de reaccin mide la relacin entre la altura de

presin y la altura total. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior.

Turbina de Accin
Aprovechan la velocidad del flujo de agua.

El fluido de trabajo no sufre un cambio de presin

importante. Son de admisin parcial. El rodete no est inundado. Se encuentra a la presin atmosfrica. No tiene tubo de aspiracin.

Partes de una Turbina de Accin


Tubera forzada Distribuidor Rodete

Turbina de Reaccin
Aprovechan adems la prdida depresin que se

produce en su interior. Fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante. Son de admisin total. La presin a la entrada del rodete es superior a la atmosfrica. El rodete est inundado. La salida de la tubera se encuentra en el nivel de aguas abajo.

Partes de una Turbina de Reaccin


Tubera forzada

Distribuidor
R odete Tubo de aspiracin

Mantenimiento Mecnico. Prof. Ing. Luis Surez

Turbinas Pelton
Es uno de los tipos ms eficientes.

Es de flujo trasversal, admisin parcial y de accin.


Consiste en una rueda dotada de cucharas en su periferia

que convierten la energa de un chorro de agua que incide sobre ellas. Estn diseadas para explotar grandes saltos (100 a 2000m) de bajo caudal.

Las centrales cuentan con una larga tubera

llamada galera de presin. Al final de la cual se tiene una o varias vlvulas de aguja (inyectores) con forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo. Para que el dimetro del rodete no sea muy pequeo se recurre a varias toberas (1 a 6), y si fuera preciso se aumenta tambin el numero de ruedas (1 a 3).

Mantenimiento Mecnico. Prof. Ing. Luis Surez

Partes de una Turbinas Pelton


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Codo de entrada Inyector Tobera Vlvula de aguja Servomotor Regulador Mando del deflector Deflector Chorro Rodete labes o cucharas. Freno de la turbina Blindaje Destructor de energa

Funcionamiento de una Turbina Pelton


La tobera lanza el chorro contra las cucharas. El doble de la distancia entre el eje de la rueda y

el centro del chorro se denomina dimetro Pelton. En la abertura de las boquillas existen dos formas distintas de desviadores de chorro:
El que se introduce en el chorro y lo corta.
El que lo empuja porque abarca solo una parte del chorro.

Tiene un excelente rendimiento debido a la posibilidad de

hacer mnima la prdida por velocidad residual y por friccin del agua sobre las cucharas.

Mantenimiento de una Turbina Pelton


Desde el punto de vista mecnico ofrecen, en

general mayor seguridad en su funcionamiento. Despus de un corto perodo se presenta un desgaste en la aguja, en la boca de la tobera, en los ngulos diedros de las palas y en el deflector, debido a la accin abrasiva de la arena.

Turbinas Francis
Turbina a reaccin y de flujo mixto.

Algunas son capaces de variar el ngulo de sus labes.


Estn diseadas para trabajar con saltos de agua y

caudales medios. Operan desde 60m a 600m. Su alta eficiencia, ha hecho que sea la ms ampliamente usada, principalmente para la produccin de energa.

Partes de una Turbina Francis


1.
2.

3.

Caja espiral Predistribuidor Distribuidor: El distribuidor Fink. Consta de dos bielas movidas por servomotor de aceite que hacen girar el anillo donde pivota un extremo de las pequeas bielas, las cuales a su vez hacen girar a los labes que pivotan en torno a un eje fijo. Sustituye al inyector de las turbinas Pelton.

Rodete 5. Tubo de aspiracin: Recuperar la energa cintica que tiene el agua a la salida del rodete. Exige que la seccin del tubo crezca en la direccin del flujo. Recuperar energa geodsica que tiene el agua a la salida del rodete. 6. Codo de entrada en el tubo de aspiracin.
4.

Funcionamiento de una Turbina Francis


El agua llega radialmente sobre el rodete y al

atravesarlo se desva en un ngulo recto para descargarse en sentido paralelo al eje de rotacin. La transformacin de energa cintica no es completa porque la velocidad de entrada del agua en el rodete es menor que la que correspondera al salto existente. Pueden posicionarse horizontal o verticalmente.

Aplicaciones de una Turbina Francis


Son muy costosas de disear, fabricar e instalar,

pero pueden funcionar durante dcadas. Pueden usarse para el bombeo y almacenamiento hidroelctrico. Se fabrican microturbinas baratas para la produccin individual de energa para saltos mnimos de 3 metros.

Mantenimiento de una Turbina Francis


Este tipo de turbinas es el que est ms sujeto a

los efectos perjudiciales que produce la arena. Las revisiones peridicas necesarias dependen de la altura del salto y de las cualidades del agua.

La revisin se extender a los siguientes puntos:


Juego existente entre el rodete y el distribuidor.

Estado de los laberintos circulares, de los labes

mviles, del codo de aspiracin y de la envolvente . Estado de los anillos de proteccin del distribuidor y de la superficie de los labes distribuidores.

Cuando trabajan con saltos elevados, pueden

vibrar anormalmente en ciertas condiciones de carga que seremedian en las formas siguientes: Comprobar si la rueda est bien centrada en el distribuidor Comprobar el acoplamiento del generador. Comprobar la eficacia del dispositivo de entrada de aire en el tubo de aspiracin. Verificar el juego del soporte. Comprobacin de la dilatacin longitudinal del eje.

Turbina Kaplan
Son turbinas de reaccin y de admisin axial Usadas para pequeas alturas (2 a 80m). Sus rodetes son de pocos labes relativamente

estrechos, muy parecidos a las hlices de los buques. Pueden ser de dos o cuatro palas para los saltos reducidos. Pueden disponerse de forma vertical, horizontal u oblicua.

Mantenimiento Mecnico. Prof. Ing. Luis Surez

Clasificacin de Turbinas Kaplan


Los labes del rodete son regulables, mientras que los de

los distribuidores pueden ser fijos o regulables. Si ambos son regulables, es una turbina Kaplan verdadera; si solo son regulables los del rodete, es una turbina Semi-Kaplan.

Partes de una Turbina Kaplan


Compuerta de admisin de la turbina

D istribuidor Fink
Rodete Tubo de aspiracin

Funcionamiento de una Turbina Kaplan


Las palas son impulsadas por agua a alta presin

liberada por una compuerta. Para regular la entrada, se emplea un distribuidor Fink. Los labes del rodete giran sincrnicamente alrededor de su eje. Funcionan como si un solo rodete desempeara el papel de infinito nmero de rodetes.

Mecanismo de Orientacin de los labes

Mantenimiento de una Turbina Kaplan


Es necesario comprobar peridicamente la estanqueidad

del ncleo de las palas motoras, que tiene la doble misin de impedir la salida hacia fuera del aceite y de evitar que el agua penetre en el ncleo. Las turbinas que slo puedan regularse por medio de los labes mviles y que experimenten fuertes y duraderas variaciones de carga, exigen que se revise ms a menudo la rueda motriz.

Turbina de Hlice
Iguales a las turbinas Kaplan, no varan el ngulo

de sus palas. Son turbinas de reaccin y flujo axial. Los labes del rodete como los del distribuidor son fijos, por lo que solo se utilizan cuando el caudal y el salto son prcticamente constantes.

Cavitacin
Se produce en las turbina de reaccin. Consiste en la

vaporizacin localizada del agua, en las zonas de mayor depresin de la cara posterior de los labes, dependiendo de la temperatura, presin atmosfrica y de la depresin en el tubo de aspiracin.

La cavitacin o aspiraciones en vaco es un efecto

hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del liquido de tal forma que cambia inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno.

5.3. VELOCIDAD DE TURBINAS HIDRAULICAS


Las turbinas hidrulicas trabajan a velocidades

relativamente bajas, que oscilan entre 75 y 600 r.p.m. Las velocidades menores corresponden a las turbinas PELTON y las ms elevadas a las turbinas KAPLAN. Como la mayora de las turbinas se construyen para accionar directamente generadores elctricos, su velocidad debe ser la velocidad del alternador que como sabemos vale
n= 60 f / p f= frecuencia en periodos por seg. p: nmero de pares de polos

Ejercicio 1
a) Que velocidad desarrollara un generador accionado

por turbina hidraulica si tiene12 pares de polos y trabaja en 50 Hz.


b) Un generador accionado por una turbina hidrulica

trabaja con una velocidad de300 r.p.m. y frecuencia de 50 ciclos/seg calcular el n de pares de polos de la misma?

Respuesta Ejercicio 1
a) n= 60f/p = 60 x 50/12 = 250 r.p.m. b) n=60 f/p n=300 r.p.m; f=50 ciclos/seg; p=? P= 60 f/n= 60 x 50/300= 10 pares de polos Por tanto n de polos = 20

Velocidad Especifica
Se denomina velocidad especifica de una turbina

hidrulica a la velocidad a la cual trabajara una turbina exactamente homloga, es decir de la misma forma constructiva pero mas reducida, desarrollando una potencia de 1 C.V. bajo un salto de 1 m. Esta relacin se expresa en la frmula: ns = n (p) / h.(h)
n= veloc. de turbina (r.p.m) p = potencia de turbina (CV) h= altura del salto (m)

Ejercicio 2
Una turbina de 1.500 CV, para un salto de 80 m y a 750

r.p.m. tendr una velocidad especfica de:

Respuesta Ejercicio 2
ns = 750 (1500) / 80.(80) = 121 r.p.m. La velocidad especfica es un ndice para determinar en cada caso, cual es el tipo de turbina mas adecuado.

Eleccin de turbina
Segn la altura del salto, la potencia a desarrollar y la velocidad de la turbina, obtendremos una velocidad especfica determinada y el tipo de turbina mas adecuado. Segn este criterio existe una tabla en las maquinas donde el tipo de turbina ms adecuado es funcin de la velocidad especfica

Eleccin de turbina
Ne entre 0 y 25, ruedas Pelton con un solo inyector

Ne entre 25 y 50, ruedas Pelton con varios inyectores


Ne entre 50 y 100, turbinas Francis lentas con un rodete Ne entre 100 y 250, turbinas Francis normales con un

rodente Ne entre 250 y 500, turbinas Francis rpidas con varios rodetes Ne entre 500 y 1000, turbinas Hlice o Kaplan

Ejercicio 3
Supongamos un salto de agua de 150 m con caudal de 50 m/seg, con generador (o generadores) elctricos de 10 pares de polos, es decir, de 300 r.p.m. La turbina (o turbinas) ir directamente acoplada al generador y por lo tanto, su velocidad ser tambin de 300 r.p.m. Verifica que que tipo de turbina se debe elegir si se dispone de a) 1 grupo turbina-generador. b) 2 grupos turbina-generador. c) 3 grupos turbina-generador. d) 4 grupos turbina-generador.

Respuesta Ejercicio 3
a) Para 1 grupo turbina-generador

Respuesta Ejercicio 3

Vous aimerez peut-être aussi