Vous êtes sur la page 1sur 33

La Paz

Nuestra Seora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital segn la Constitucin Poltica del Estado es Sucre. Los lmites de la La Paz son: al norte con el Departamento de Pando; al sur con Oruro; al este con 1 el Departamento del Beni y Cochabamba y al oeste con las Repblicas de Per y Chile. El censo de 2001 report una poblacin de 1 552 156 habitantes en toda el rea metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto. La poblacin estimada del ao 2010 del rea metropolitana es de 2 030 422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1 184 942 habitantes, lo que la constituye en la segunda rea metropolitana ms extensa de Bolivia. El centro de la ciudad est aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el segundo ncleo urbano ms grande y poblado de Bolivia despus de Santa Cruz de la Sierra.

Toponimia
El nombre de la ciudad fue designado por los conquistadores espaoles, llamando Nuestra Seora de La Paz, constituyndose la tercera ciudad despus de Sucre (1538) y Potos(1545). Su nombre conmemora la restauracin de la paz despus de la guerra civil que sigui a la insurreccin de Gonzalo Pizarro contra Blasco Nez Vela, primer virrey del Per.

Historia
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitn Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entrePotos y Cuzco. Tres das despus fue trasladada ms al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (enaymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenan, y por el otro, al oro que el ro arrastraba de las laderas altas.
2

Palacio Legislativo de Bolivia


La Paz controlado por Espaa con un agarre firme y el rey espaol tuvo la ltima palabra en todos los asuntos polticos. En 1781, para un total de seis meses, tras el liderazgo de Tupac Katari, destruyeron iglesias y propiedades del gobierno. Treinta aos despus los indios establecido un asedio de dos meses en La Paz. A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mrtires locales,la lucha por la independencia de la dominacin

espaola trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. la ciudad se levant en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Espaol e instaur el primer gobierno libre de Hispanoamrica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. Fue ese dia el 16 de julio 1809 que Pedro Domingo Murillo dijo la famosa frase de que la revolucin boliviana fue encender una lmpara que nadie sera capaz de apagarla. Esto marc el inicio formal de la Liberacin de Amrica del Sur de Espaa. Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Espaoles, esa noche, pero su nombre sera recordado eternamente en el nombre de la plaza, y l ser recordado como la voz de la revolucin en toda Amrica del Sur. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potos, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno deAntonio Jos de Sucre.
3

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumi la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtindose as en sede poltica de facto en la administracin nacional. La contienda enfrent a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. Esta situacin qued establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general Jos Manuel Pando asumi la presidencia de la Repblica a raz del triunfo de la Revolucin Federal.

Geografa
La ciudad de La Paz est asentada a las riberas del ro Choqueyapu, que la cruza de norte a sur, y de pequeos ros que nacen en las laderas altas y depositan sus aguas a lo largo del trayecto de este ro que desemboca hacia el norte Boliviano. En la Cordillera Real (al este de la ciudad) se encuentra el Illimani (6465 msnm), cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundacin.

La Paz se sita en el centro de la ciudad, est rodeada por barrios que fueron construidos en las laderas perifricas dndole a la ciudad un aspecto de embudo. La mayora de estos barrios fueron creados por la emigracin interna que hubo a finales de los aos 60 y principios de los 70 (ltimos aos de la dictadura boliviana). Esta hizo que mucha gente del campo emigrara a la cuidad buscando un mejor porvenir y as se fueron asentando en los alrededores de la cuidad de La Paz y crendose los barrios perifricos. Hoy da, muchos de ellos, estn dentro del programa "Barrios de Verdad" que lleva a cabo el gobierno municipal para mejorar las condiciones fsicas y mejorar as la calidad de vida de sus habitantes. Se puede decir que La Paz es una ciudad multicultural donde conviven tanto aimaras, quechuas y mestizos,como personas procedentes de otras partes del mundo.

Clima

Nieve sobre un taxi en La Paz.


Vase tambin: El Alto#Clima. El clima de la ciudad es de montaa con condiciones extremas durante todo el ao. El promedio anual es de 14 C. La Paz tiene una precipitacin promedio de 512 mm, siendo enero el mes ms lluvioso del ao. Las lluvias se concentran de manera estacional desde diciembre hasta abril. En promedio el mes ms clido es noviembre mientras que el mes ms fro es julio. La primavera en la ciudad es agradable, con algunas lluvias. La temporada de primavera en La Paz va del 21 de septiembre al 21 de diciembre con una mxima promedio de 22 C (72 F) y una baja promedio de 8 C (47,7 F). En verano el clima es agradable y lluvioso mientras que el clima de otoo es un poco fro y seco.

[ocultar] Mes Temperatura diaria mxima (C) Temperatura diaria promedio (C) Temperatura diaria mnima (C) Das de lluvias ( 1 mm)

Parmetros climticos promedio de La Paz Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
21 21 21 21 20 20 20 21 21 22 23 21 21

16

16

15

15

13

13

13

14

14

15

16

15

14.6

10

10

7.7

25

Fuente: Bolivia Weather 4

Por ltimo el invierno es seco y fro, que se lo considera como la estacin seca.

Descripcin de la ciudad
El Palacio Legislativo de Bolivia, en la Plaza Murillo. El centro de La Paz est conformado por tres puntos principales que forman un tringulo en el cual se desarrolla gran parte de la vida econmica y social de la ciudad. Estos puntos son: La Plaza Murillo, que es lugar del

emplazamiento de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia. El atrio de la baslica menor de San Francisco,

es considerado uno de los principales lugares de encuentro social de la ciudad, pues junto con la Plaza de los Hroes

(con la que colinda) es el rea de expresin social ms importante, donde habitualmente se renen miembros y afiliados de instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB). La plaza Lucio Prez Velasco, casi colindante con la Plaza de los Hroes, comnmente llamada "La

Prez", es un punto que articula el trfico vehicular de gran parte de la ciudad, adems de ser un puente entre las diferentes zonas con las que se comunica mediante sendas avenidas.

La pasarela de La Prez; se construy una pasarela para unir estas dos zonas, conocidas antigamente como la ciudad Espaola y la ciudad de los indgenas.

El edificio del Banco Central de Bolivia.


El centro tambin se caracteriza por seguir el tradicional diseo en "damero" usado por los espaoles para las ciudades en la colonia. Alrededor de esta plaza se encuentran algunos de los edificios ms antiguos de la ciudad y los museos ms importantes, y adems otros lugares histricos. La expansin continu de forma desordenada debido a topografa irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseo original, y cre el aspecto caracterstico actual de la ciudad, pero dificult la creacin de avenidas rectas y calles continuas ms comunes en otras ciudades suramericanas. La Avenida 16 de Julio El Prado con numerosos jardines bien conservados, atraviesa el actual centro y es el punto neurlgico de comunicaciones, de entretenimiento, comercial y financiero de La Paz, estando reodado de mltiplos edificios de oficinas y otros usos.

Vista nocturna de La Paz.


Las calles del centro estn generalmente abarrotadas de autos, y muchas aceras del centro no dan cabida al gran nmero de personas que las utilizan, ocasionando frecuentemente un caos de trfico vehicular y humano. Proveniente desde el sur, un largo can de mediana profundidad atraviesa parte de la ciudad y forma un espectacular paisaje. Este can (ahora convertido en parque) alberga a uno de los lugares ms atractivos de la ciudad: el Parque Laikakota (ahora llamado Parque Urbano Central), que es un cerro que surge desde el can y de cuya cima se puede observar gran parte de la ciudad.

La Paz, vista desde el Parque Urbano Central


En este se han hecho variadas obras de remodelacin junto con la construccin de un paseo mirador elevado, que recorre la mayor parte

del parque y ofrece una vista hacia toda la ciudad (ver panormica de ms arriba). La ciudad cuenta, como muchas ciudades de Amrica Latina, con una plaza de armas, que se denomin "Pedro Domingo Murillo", renombrada en el siglo XX en honor al principal prcer de la Revolucin del 16 de julio de 1809 por la independencia del pas. Esta plaza y sus alrededores son un importante lugar turstico y el principal centro de encuentro de la gente. Cuenta asimismo, con diferentes templos coloniales, entre ellos la Iglesia y Convento de San Francisco(construida entre los siglos XVI y XVIII) el cual es el ejemplo arquitectnico ms representativo del estilo denominado "Barroco Mestizo" enBolivia. Al oeste y al norte se encuentran las zonas con menos ingresos que se levantan junto a los cerros ms elevados, que forman el lmite, entre el municipio de La Paz y el municipio de El Alto. Al sur, separados por caones profundos, se asientan los barrios residenciales de la ciudad. Debido al alto costo del suelo en muchos lugares de La Paz, varios edificios de departamentos fueron construidos para atender la demanda de vivienda.

Arquitectura Colonial
La ciudad de La Paz tiene un volumen constante disminucin de los edificios coloniales, sobre todo en torno a las inmediaciones de la Plaza Murillo. Debido a la falta de fondos y la imposibilidad de los propietarios a pagar por restauraciones de edificios coloniales, muchos han sido derribados o se encuentran en un estado ruinoso. Como los edificios histricos son ms caros de mantener, los dueos de la tierra resulta una carga menor para la construccin de edificios ms modernos en lugar de mantener los antiguos. Aunque ha habido un nmero creciente de proyectos y proposiciones para restaurar algunos de los edificios coloniales de la ciudad, el futuro de estos edificios histricos sigue siendo incierto.

Principales barrios y zonas


La ciudad con el nevado Illimani al fondo. Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde

se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aqu donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aqu su sede. Existen tambin varios edificios de departamentos, adems de restaurantes y discotecas. Muchos hechos arquitectnicos importantes se encuentran aqu, como "El Alameda" (uno de los ms altos de la ciudad), el edificio de "Correos de Bolivia" o Palacio de telecomunicaciones, y uno de los hitos de la ciudad, el Monoblock de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrs) por ser protagonista de muchos hechos de las historia actual. Zona San Jorge. Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales

ms antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansin y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su caracterstica residencial. En Sopocachi se encuentra la Plaza Avaroa, en honor al hroe nacional Eduardo Avaroa que muri en defensa del litoral Boliviano. San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los ms antiguos de la ciudad. Est construido en la

orilla derecha del ro Choqueyapu (la que describe el nombre aimara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitacin (o crcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero tambin alberga a numerosos comercios, negocios y pequeas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparacin de automviles. San Pedro cobija tambin al Mercado Rodrguez, uno de los ms importantes y antiguos de la ciudad. Miraflores: el barrio de Miraflores est separado del centro de la ciudad por un largo can (ahora

llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Amricas, el puente libertad (puentes trillizos)y dos avenidas. De carcter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreacin. The city in winter, with Illimani in the background. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 46.000 personas) que es la sede del selecionado Boliviano. Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La ms

significativa es la Cervecera Boliviana Nacional. Aqu est adems la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto. Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.750 msnm) y por eso su clima es

menos fro. En esta zona se encuentran la mayora de los barrios residenciales de La Paz; como Obrajes, Calacoto, Achumani, San Miguel, Los Pinos, Irpavi, entre otros.

Av. Ballivian en el barrio de Calacoto en la Zona Sur de La Paz, Bolivia (2008) Se ha beneficiado de un crecimiento econmico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad. La mayora de las escuelas privadas se concentran en esta zona. En el barrio de Irpavi se encuentra el Megacenter, el mayor centro comercial de Bolivia y el cine con ms salas de Sudamrica (18 salas, normales y 3D, adems de 4 salas VIP).

Toma aerea de los Puentes Trillizos de La Paz Los Puentes Trillizos conformados por tres puentes (Unin o Choqueyapu, Kantutani y Orkojahuira ), unen las zonas de la ciudad de La Paz.

Turismo
La Paz es un importante centro cultural de Bolivia. La ciudad es sede de varias catedrales que pertenecen a la poca colonial, como la Templo y convento de San Francisco y la Catedral Metropolitana, este ltimo ubicado en la Plaza Murillo, que es tambin el hogar del poder poltico y administrativo del pas. Cientos de diferentes museos se pueden encontrar por toda la ciudad, los ms notables son los de la calle Jan, que ha sido preservado el diseo de las calles desde los das de Colonia y es el hogar de 10 museos diferentes y de toda la cultura pacea. El Palacio de Gobierno (Bolivia) se encuentra en la Plaza Murillo o la Plaza de las Armas de la ciudad y se conoce como "Palacio Quemado". El palacio ha sido restaurado muchas veces desde entonces, pero el nombre se ha mantenido intacto. Es una de las infraestructuras ms visitadas de toda la ciudad de La Paz.

Lugares de inters y de entretenimiento pblico

Vista parcial de la Plaza Murillo

Va balcn y vista del centro de la ciudad.

El Illimani, la mayor cumbre de la Cordillera Real.

Valle de la Luna (Bolivia) .

En la ciudad

Casco Viejo de la Ciudad Plaza Murillo Palacio de Gobierno (Bolivia) El Paseo del Prado (El Prado) Templo y convento de San Francisco Catedral Metropolitana Parque Urbano Central (que tiene los parques Roosevelt y Laikakota, variedad de canchas polifuncionales, un

museo interactivo, un campo ferial entre otros atractivos)

Mercado de las Brujas Teatro Municipal de La Paz Teatro al Aire Libre Iglesia Santo Domingo La Calle Jan (alberga 10 Museos, casas Coloniales, Bares y Restaurantes) Parque Metropolitano Laikacota Zoolgico de Mallasa "Vesty Pakos Chuquiago Marka" Valle de la Luna Valle de las nimas Mirador Jach'a Kollo Estadio Hernando Siles (el ms grande de Bolivia) Laguna Cota Cota Caon de Palca Megacenter (centro comercial y de cines ms grande de Bolivia) Edificio Multicine Zona Sur Los Puentes Trillizos La Muela del Diablo Jardn Japones

En los alrededores de la ciudad de La Paz



Cerro Illimani (la mayor cumbre de la Cordillera Real) Montaa Huayna Potos Chacaltaya (pista de nieve ms alta del mundo)

Lago Titicaca Copacabana (Bolivia) (pueblo a orillas del lago Titicaca) Parque Nacional Madidi Sorata Coroico (pueblo de Los Yungas, regin con clima clido y hmedo y mucha vegetacin) Tiwanaku (ruinas de la cultura Tiwanacota) Montaa Condori Palca (pueblo en las faldas del nevado Illimani) Parque Nacional Cotapata Caminos Precolombinos: Takesi, el Choro, Yunga Cruz y el Camino del Oro Termas de Urmiri Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Piln Lajas El Valle de Zongo

Museos y Centros Culturales


Los museos, galeras de arte y centros culturales de La Paz son muchas veces financiados por el Estado o por entidades privadas. Los ms notables son los museos de la calle Jan, que ha preservado el diseo de las calles desde los das de Colonia y es el hogar de 10 museos diferentes.

Museo Casa de Pedro Domingo Murillo: Mrtir de la revolucin de independencia de 1809, se ha conservado y ahora

es un museo. La casa presenta una coleccin de muebles, textiles y arte de la poca colonial.

Museo Costumbrista Juan de Vargas: Muestra muecas de cermica llevaba costumbres tradicionales que muestran

cmo era la vida en el siglo XIX. Tambin se pueden ver fotos de la vieja ciudad de La Paz.

Museo del Litoral Boliviano: Exhibe los objetos de la guerra de 1879 en la que Bolivia perdi su costa martima.

Museo Nacional de Arqueologa: Exhibe una coleccin de artefactos de la cultura Tiwanakota.

Museo de Metales Preciosos Precolombinos o Museo del Oro: Exhibe obras pre-colombinas de oro, plata y cobre.

Museo Nacional de Historia Natural: Exposiciones en Bolivia paleontologa, geologa, zoologa y elementos

botnicos de inters.

Nez del Prado.

Museo Casa Mara Nez del Prado: Exhibe el quechua y el aymara en esculturas por la artista boliviana Marina

Museo Nacional de Arte: Ubicado en la Calle Comercio, en un antiguo palacio construido en 1775, est decorada con

obras de Melchor Prez de Holgun y Marina Nez del Prado, entre otros.


grupos tnicos.

Museo de Etnografa y Folclore: Situado en una casa construida en el siglo XVIII, muestra las costumbres y el arte de

Museo de Instrumentos Musicales: Exhibe una importante variedad de instrumentos nativos.

Museo Tambo Quirquincho: Ubicado en Calle Linares, el museo exhibe una importante variedad de charangos. Otros

instrumentos nativos se muestran tambin. Entre otros Museos se encuentran:

Museo de la Revolucin Nacional Museo Histrico Militar Museo de Arte Contemporneo Plaza Museo Nacional de Arqueologa Tiwanaku Museo Nacional de Arte Sacro de la Catedral Museo San Francisco Museo del Deporte Nacional Museo de Textiles Andinos Bolivianos Museo de la Coca Museo Kusllo

Bares, Cafs y Restaurantes


En la ciudad de La Paz existen diversos Bares, Cafs y Restaurantes, debido a la Gastronoma Y Cultura Pacea. Los mejores Bares, Cfes y Restaurantes se encuentran en el Casco Viejo de la Ciudad, en el Centro Urbano y en la Zona Sur de la Ciudad. Los Mejores Bares o los ms visitados son:

Thelonious Jazz Club Oliver's Travel Bar Pueblo Viejo Bar Shamrock Irish Pub Sol & Luna Bar Green Bar Swissfondue Traffic Highlanders Caf Bar Cascanuez Lunas Caf Paradero 44

La ciudad de La Paz tiene una amplia variedad de Cafs como:


Restaurantes:

Abbey Road Caffe Acqua Lounge And Terrace Alexander Coffee Arbica Caf Caf Banais Caf Ciudad Caf Contemporneo Cambrinus Antique Piano Bar Camelot Beirut Caf Berln Caf Blueberries Caf El Consulado Caf Fridolin Caf Havanna Caf Kuchen Stube La Comedie Caf La Obertura Caf Rock La Terraza Caf Le Bistrot Le Palais Rose Mongo's Rock Bottom Caf Pierrot Caf Profumo di Caff Soho Caf Vainilla Vizzio

Casa Nostra Ristorante Charlie Papa Chalet La Suisse Restaurant Da Gloria Trattoria El Arriero Steakhouse El Asador Steakhouse El Fogoncito Steakhouse Factory

Ken Chan Restaurant Le Fondue Restaurant Mi Per Mr. Pizza Pizzeria New Tokyo Restaurant Reineke Fuchs Restaurant Restaurante La Comedie Sucremanta Sushi City & Chocolate Caliente The Star of India Restaurant Vienna Restaurant

Transporte
Terminal de buses

Terminal de buses. La Terminal de Buses de La Paz, diseada por el ingeniero francs Gustave Eiffel y levantada por el constructor espaol Miguel Nogu, es la principal terminal terrestre de la ciudad. La ciudad est comunicada por carretera con la ciudad de Oruro por donde se accede a las ciudades de Sucre, Potos y el sur del pas. Hay una importante carretera nueva que comunica la va a Oruro con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Tambin hay acceso con caminos pavimentados hasta Copacabana y Tiwanaku al oeste, cerca del lago Titicaca, que contina hasta la ciudad de Cusco, pasando por la ciudad fronteriza de Desaguadero. Tambin existen carreteras hacia el norte para llegar a Los Yungas que atraviesan la Cordillera de Los Andes. La terminal de buses tiene salidas diarias a las principales ciudades del pas. Hay tambin salidas a otras ciudades de pases vecinos como Chile y Per. Para las salidas a ciudades menores y poblaciones dentro del departamento se utilizan estaciones informales localizadas en Villa Ftima (salidas a Los Yungas, Beni y Pando), Alto San Pedro (salidas a Apolo) y en las cercanas del Cementerio General (salidas a Copacabana y a otras ciudades cercanas al lago Titicaca, a Tiwanaku y al Desaguadero, desde donde se puede ingresar al Per). La Paz-Bus El actual alcalde de La Paz que gan las elecciones municipales del 4 de abril de 2010, Luis Revilla, propuso como sistema de transporte masivo, buses articulados hacia las diversas zonas de la ciudad. Denominado como el La PazBus, este tiene proyectado como objetivo reducir el trfico vehicular en la ciudad y poder llegar a los barrios ms

alejados. El ao 2011, el alcalde Revilla visit las ciudades de Medelln y Bogot, en Colombia, entre otras, donde se han aplicado estos sistemas de transporte masivo para luego poder implementarlos en la ciudad de La Paz.

Aeropuerto
Vista exterior del Aeropuerto Internacional El Alto El Aeropuerto Internacional El Alto con una altitud de 4061 msnm (13313 pies) en la cabacera de la pista 28, es uno de los aeropuertos comerciales de mayor elevacin en el planeta, por lo que el mismo es regularmente visitado por aeronaves en etapa de pruebas para su homologacin en operaciones de gran elevacin. Est ubicado en la ciudad de El Alto, sin embargo sirve uso mayormente a la ciudad de La Paz para vuelos domsticos, internacionales y transporte de carga.

Caractersticas del Aeropuerto Internacional El Alto Hasta el ao 1999 el aeropuerto tena como nombre oficial "Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)", aunque en la prctica nunca se utiliz de manera pblica este nombre. Salas de espera en el Aeropuerto Internacional El Alto. En el ao 1999, ante la presin de distintos sectores, mediante la Ley 1944 durante el gobierno de Hugo Banzer Surez el aeropuerto pas a denominarse oficialmente Aeropuerto Internacional El Alto; su nombre de facto hasta ese momento. El aeropuerto cuenta con dos pistas: una pista de concreto "10R/28L" y una pista paralela accesoria de emergencias de tierra "10L/28R". Est entre los aeropuertos de mayor elevacin sobre el nivel del mar en el mundo, ya que se encuentra a 4.061 msnm. Como referencia, el lago Titicaca est a 3.810 msnm y el centro de la ciudad de La Paz, a aproximadamente 3.600 msnm. La temperatura promedio en el aeropuerto es de 6 grados centgrados.

Comunicaciones
El servicio de correo postal es manejado por ECOBOL (Empresa de Correos de Bolivia) que tiene su sede en La Paz. Existen tambin otras compaas que ofrecen servicio de mensajera courier y transporte de logstica nacional e internacional. La empresa estatal de telecomunicaciones Entel tiene su sede en la ciudad. Ofrece servicios

de telefona, Internet, telefona celular, datos y voz. El sector de las empresas privadas se encuentra dividida en tres empresas de telecomunicaciones, ellas son: AXS Bolivia, Nuevatel PCS ms conocida como Viva y Millicom International Cellular ms conocida como Tigo. Las cuales brindan servicios de telefona mvil y servicios de Internet.

La cooperativa telefnica Cotel es la encargada de manejar gran parte de las comunicaciones telefnicas y ahora ofrece servicios de Internet y televisin por cable entre otros. Cdigo de rea : 2 Cdigo del pas: 591 Los principales peridicos de tirada diaria son: La Razn, El Diario, La Prensa, Jornada, El

Alteo, Cambio y Pgina Siete. Otros peridicos de importancia local son: Extra y Gente. Existen tambin varias otras publicaciones y revistas semanales de entretenimiento como: Talento, Lgico, Crucimana, entre otros. Existen 18 canales de televisin con oficinas en La Paz. El canal 7 (Bolivia TV) es propiedad del

Estado Boliviano. Los principales canales privados son: Unitel, ATB Red Nacional, Red Uno, Bolivisin y Red PAT. El canal 13 es manejado por la Universidad Mayor de San Andrs. Tres compaas locales ofrecen servicio de televisin por suscripcin: Cotel TV (la nica que provee servicios de TV por cable), la estatal Entel Bolivia, que ofrece TV satelital y Multivisin, que tiene transmisin de TV por microondas de alta frecuencia. Las principales radios de la ciudad de La Paz son: FM La Paz, Fides, Radio FmBolivia [4] , Erbol,

Red Patria Nueva, Cana Fm (Regida de Los Yungas), Chacaltaya, Radio Panamericana, Constelacion 100.1 y Stereo 97.

Educacin
Universidades y Centros de Educacin Superior e Institutos de aprendizaje
Existen varias universidades y centros de educacin superior distribuidas por la ciudad. Universidades y Centros de Educacin:

Alianza Francesa, La Paz Universidad Mayor de San Andrs (UMSA). (Pblica) Universidad Catlica Boliviana San Pablo UP Boliviana. Privada, su campus se encuentra establecido en las afueras de la ciudad. Escuela Militar de Ingeniera en Alto Irpavi. Universidad Privada del Valle con sede en La Paz. Universidad Central de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Universidad de Aquino Bolivia Universidad Adventista de Bolivia Universidad Nuestra Seora de La Paz Universidad Privada Franz Tamayo Universidad Loyola Universidad Privada San Francisco de Ass Universidad NUR Universidad La Salle Universidad Tecnolgica Boliviana Universidad Boliviana de Informtica Universidad Saint Paul Escuela Normal Superior Simn Bolvar Escuela Industrial Superior "Pedro Domingo Murillo" Universidad Real Universidad de Los Andes Alianza Francesa Centro Boliviano Americano (CBA) Instituto Goethe Sociedad Dante Alighieri

Instituciones de desarrollo
''Esta seccin necesita ser wikificada'' ONG de Cooperacin internacional en La Paz (Bolivia) Esta ONG ayuda a las familias y nios a conocer sus derechos. Encuentra soluciones a largo plazo para que la pobreza se vea disminuida.

Fundacin Visin Cultural ONG de Cultura en La Paz (Bolivia) Esta ONG se encarga del desarrollo cultural. Hace uso de las nuevas tecnologas. PAV asociacin proyecto para alcanzar la ventana ONG de Infancia y juventud en La Paz (Bolivia) Se centra en las poblaciones ms desfavorecidas. Ayuda a fomentar la igualdad de derechos. INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA INSEGURIDAD IILI ONG de Otros en La Paz (Bolivia) Esta organizacin se encarga de la investigacin de la inseguridad en la vida generada por el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. SOCIEDAD CATLICA SAN JOSE ONG de Educacin en La Paz (Bolivia) Se centra en la dedicacin a las familias y nios que viven en la pobreza ms extrema. ENDA BOLIVIA SEDE EL ALTO ONG de Infancia y juventud en La Paz (Bolivia) Realiza proyectos para la ayuda a poblaciones ms polmicas con jvenes con problemas de adiccin y comportamiento. ASOCIACION MISION KAIROS ONG de Infancia y juventud en La Paz (Bolivia) Asociacin con valores cristianos. Fundacin Palliri ONG de Cooperacion internacional en La Paz (Bolivia) Esta organizacin se encarga de la dedicacin a grupos que necesitan insercin social y rehabilitacin.

Cultura
Algunas ferias y eventos culturales se realizan anualmente. Gran parte de la vida cultural es organizada por la municipalidad local o por el gobierno central. En el parque Roosevelt se celebra la "Feria Dominical" para dar espacio a artistas y diferentes tipos de expositores que se renen y brindan espectculos de distintos tipos para desestresar el congestiando centro con un ambiente artsitico relajado y orientado a la familia.

La Feria de Alasitas.
Ekeko
La Paz es es una ciudad con muchos valores y tradiciones de los antepasados, por ejemplo la alasita que se realiza en cada ao del 24 de enero donde las personas compra cosas miniaturas. La Feria de la Alasita o Feria de las Alasitas (nombre que proviene de ala-si-ta comprame, en aimara) es un festival tradicional en la que la gente compra artesanas miniaturizadas para atraer a la buena suerte. Se realiza a partir del 24 de enero, en el campo ferial de La Paz y se prolonga por aproximadamente tres semanas. Adems todas las artesanas representan a las cosas que uno quiere tener en futuro como dinero, trabajo, buena suerte, salud, amor, estudios, etc.

Etimologa

Una de las tradiciones ms enraizadas dentro de la paceidad es la feria de la Alasita, trmino aymara que quiere decir "comprame". Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta, por que se realiza en advocacin de la Virgen de Nuestra Seora de La Paz, era anunciada con el toque de pinquillos(flautines de caa hueca), que los nios hacan sonar, das antes de esta feria.
[cita requerida]

En aquellos tiempos, los nios eran los que


[cita requerida]

ms esperaban su llegada, porque podan seguir comprando miniaturas a modo de juguetes, por entonces no haban distracciones como la televisin, juegos cibernticos, celulares y juguetes robotizados.

Celebracin en Bolivia
Esta tradicin se inici el ao 1781 cuando el gobernador de La Paz, Bolivia, Sebastin Segurola orden celebrar una fiesta anual en honor a la deidad pre-republicana denominada Equeco, en agradecimiento porque la ciudad se salv del cerco indgena de Tpac Katari.
1

Desde ese entonces se celebra todos los aos el 24 de enero en esta ciudad, se inicia exactamente al medio da y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas.
[cita requerida]

Su principal caracterstica es la venta


[cita requerida]

de miniaturas de toda clase de elementos del hogar como ser: Dinero, automviles, casas, etc. que los asistentes encomiendan al Equeco, para su conversin en realidad en el futuro.
[cita requerida]

Esta feria tiene rplicas en otras

ciudades de Bolivia en fechas diferentes, pero estas ferias son de menor magnitud, siendo la Feria pacea la ms conocida.

Otra de las caractersticas de la Feria es el Plato Paceo que consta de un Choclo, un pedazo de queso frito o natural, unas cuantas habas cocidas en su propia vaina y una papa cocida con cscara, este es un plato tradicional del departamento de La Paz.

Costumbres
Al medioda del 24 de enero, las personas que han adquirido las miniaturas, someten stas a un ritual que puede variar segn el celebrante, ste consiste bsicamente en una ch'alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol ovino, ptalos de flores,sahumerio y oraciones que mezclan tradiciones prehispnicas y catlicas. sta tradicin que se origin en la poca prehispnica, adquiri aceptacin y vigencia en la sociedad de la poca colonial y en la actualidad es un elemento cultural comn de la sociedad boliviana, y una de las fiestas tradicionales ms importantes de Bolivia.
2

Feria Internacional del Libro (FIL)


En La Paz se celebra anualmente, en el campo ferial de Bajo Segencoma, la Feria Internacional del Libro, donde participan exponentes de toda la regin y de otros pases.

En la gestin 2011 se realiz la 16 Feria Internacional del Libro se en el Crculo de Oficiales del Ejrcito (COE) ubicado en el bario de Calacoto de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a que se prev el inicio de obras para un nuevo campo ferial en Bajo Segencoma (lugar tradicional donde se realiza el evento). La 17 Feria Internacional del Libro, se realizara del 1 al 12 de agosto de 2012, en el Crculo de Oficiales del Ejrcito (COE), Barrio de Calacoto, Zona Sur de la ciudad de La Paz.

Festijazz
Anualmente msicos de distintas latitudes llegan a la ciudad de La Paz a compartir espacios de cultura en el Festival Internacional de Jazz (www.boliviafestijazz.com) que se realiza en la ciudad de La Paz. El ao 2010 se realiz la vigsima edicin de este importante evento. En el 2011 las actividades inician el 4 de septiembre con la actuacin de Parafonista y 50 aos de Bossa en la Feria Dominical de las Cultura de El Prado, aunque de manera oficial el evento inicia el 6 de agosto con un homenaje al medio centenario de Bossa Nova a cargo del brasileo Marcelo Pretto.

Deportes
El deporte ms popular de la ciudad, tambin como de todo el continente es sin duda el ftbol. Los equipos de la ciudad de La Paz son: El Club Bolvar. Fundado el 12 de abril de 1925 (87 aos), fue nombrado en honor del Libertador

Simn Bolvar. Su propio estadio es el "Estadio Libertador Simn Bolvar", se encuentra en la Zona de Tembladerani. El equipo ha ganado 17 Torneos de la Liga de Ftbol Profesional Boliviano (LPFB), desde 1977 y llego ser subcampen de la Copa Sudamericana 2004. Estadio Hernando Siles The Strongest. Fundado el 8 de abril de 1908 (104

aos). Su propio estadio es el Estadio Rafael Mendoza Castelln, se encuentra en el Barrio de Achumani. El equipo ha ganado 9 Torneos de la Liga de Ftbol Profesional Boliviano (LPFB), desde 1977.

La Paz Ftbol Club. Fundado el 30 de mayo de 1989 (23 aos). Desde el ao 2004 hasta la

actualidad, participa en la Liga de Ftbol Profesional Boliviano (LPFB), que va incrementando su hinchada cada vez ms. Llego a ser subcampen de la Liga de Ftbol Profesional Boliviano (LPFB), en el Torneo Clausura 2007 y en el Torneo Apertura 2008. Los clubes de la Federacin Boliviana de Ftbol con ms seguidores de Bolivia son el Club Bolvar y The Strongest , ambos antiguos rivales del clsico Paceo y Boliviano. El clsico Paceo es el partido con ms audiencia del pas, al ser el clsico ms importante y con ms rivalidad de Bolivia. El Club Bolvar, lidera el clsico Paceo con 79 victorias, The Strongest con 45 victorias y 62 empates.

El Club Bolvar realiza sus entrenamientos en su estadio el Estadio Libertador Simn Bolvar en la zona de Tembladerani; The Strongest lo hace en el Estadio Rafael Mendoza Castelln en la zona de Achumani y La Paz F. C. entrena en el complejo deportivo de Alto Irpavi. Cuando uno de estos equipos juega de local lo hace en el Estadio Hernando Siles, el ms importante del pas con una capacidad de 46 000 espectadores, el que se encuentra en la zona de Miraflores, situado a 3700 msnm; tambin juega en este estadio la seleccin de ftbol de Bolivia. Otra infraestructura deportiva es la Piscina Olmpica de Alto Obrajes, Fue construida para los Juegos Bolivarianos de 1977. En la Piscina Olmpica de Alto Obrajes se realizaron tambin los Juegos Suramericanos de 1978. Otros deportes como el tenis, la natacin, el atletismo, el golf y la equitacin, son muy practicados en la ciudad. Se celebran diferentes torneos internacionales cada ao.

Festividades
Santuario de Copacabana. 1 de enero: Santa Mara, Madre de la Iglesia. 24 de enero: Nuestra Seora de La Paz e

inicio de la Feria de la Alasitas. 2 de febrero: Virgen de Copacabana, Reina

coronada de Bolivia (Villa Copacabana). 19 de marzo: San Jos de Nazaret o San

Jos, da del Padre. 1 de mayo: San Jos Obrero (V. Nuevo Potos). 3 de mayo: Seor de la Santa Cruz (Calvario, Tacagua, Calacoto). 8 de mayo: Virgen de Lujn. 13 de mayo: Virgen de Ftima (Villa Ftima). 14 de mayo: San Isidro, labrador (San Isidro). 17 de mayo: Seor de la Sentencia (Villa Armona). Mayo: Jess, Seor del Gran Poder (movible, Gran Poder). 13 de junio: San Antonio de Padua (San Antonio). 24 de junio: San Juan Bautista (Valle Hermoso, San Juan). 29 de junio: San Pedro, Apstol (San Pedro). 16 de julio: Virgen del Carmen, patrona de Bolivia y de las Fuerzas Armadas de la Nacin,

Efemrides del departamento de La Paz. 25 de julio: Apstol Santiago (Munaypata, Pampahasi, Pasankeri, Perifrica, Alto Delicias). 3 de agosto: Virgen de la Merced (Alto Obrajes). 6 de agosto: Aniversario de la Independencia Nacional(1825) 15 de agosto: Virgen de Urqupia (Urkupia).

15 de agosto: Virgen de la Asuncin (Villa Victoria). 8 de septiembre: Virgen de las Nieves (V. Copacabana, M. Paredes, La Portada, Achachicala, Alto

Irpavi, Cotahuma, Las Nieves). 8 de septiembre: Virgen de los Remedios (Miraflores). 14 de septiembre: Seor de la Exaltacin (Obrajes, G. de Lima, Bajo Tejar, Vino Tinto, Ovejuyo). 24 de septiembre: Virgen de la Merced (Zona central, Cota Cota). 7 de octubre: Virgen del Rosario (El Rosario). Noviembre: Cristo Rey (Pura Pura). 4 de diciembre: Santa Brbara (Santa Brbara, Llojeta). 8 de diciembre: Virgen de la Concepcin (Kupini, Sopocachi, Achumani). 25 de diciembre: Natividad del Seor (Navidad).

Curiosidades
El Alto International Airport es el mayor aeropuerto internacional del mundo (13.325 pies sobre el nivel medio del mar). Los pasajeros pueden notar la disminucin de la presin cuando las puertas de la aeronave se abren. El agua hierve en La Paz a 88 C (190 F). La Paz tiene el ms alto certificado estadio olmpico. La FIFA emiti una norma que prohbe la organizacin de partidos oficiales en estadios con una altitud de ms de 2.500 metros porque los jugadores pueden tener un riesgo mayor para la salud debido a la presin de oxgeno disminuye, pero excluy a Hernando de La Paz Siles Estadio de que la regulacin despus de un intenso cabildeo por las autoridades bolivianas . La estacin central de autobuses de La Paz fue diseada por Alexandre Gustave Eiffel, quien tambin construy la Torre Eiffel.

El Alto

El Alto es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz, situada al oeste de Bolivia en la meseta altiplnica. Forma parte del rea metropolitana de La Paz, con la que forma la segunda aglomeracin urbana ms grande del pais despues de Santa Cruz de la Sierra. Se encuentra a una altitud de 4.070 msnm lo que la hace la segunda ciudad ms alta del mundo. Tiene una poblacin de 1.184.942 habitantes (2010). En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Area Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay 5600 pymes, fabricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, tambin es lugar de exportacin de los recursos minerales del pas y materia prima procesada, as como tambin es sede de la Universidad Pblica de El Alto. El Alto cuenta con una orquesta sinfnica adems

de museos y otras instituciones culturales menores. Esta misma actividad comercial es la que la llev a su desarrollo y xito poblacional. El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del pas, en especial recin llegados de las reas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad". La mayora de los inmigrantes que viven en esta ciudad provienen de los sectores rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potos. Debido a este factor migratorio, la ciudad de El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.

Historia
Fue originalmente un barrio satlite de la ciudad de La Paz, pero su poblacin creci considerablemente y obtuvo el rango de seccin de provincia, ahora denominado municipio, el 6 de marzo de 1985., y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986. El Alto fue protagonista de la masacre denominada como la Guerra del Gas en octubre de 2003 en la que hubo ms de 70 muertos a causa de la represin gubernamental en la presidencia de Gonzalo Snchez de Lozada que finalmente termin con su renuncia al cargo el 17 de octubre de ese ao. Los principales movimientos sociales de la ciudad son la FEJUVE (Federacin de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional). El grito de guerra que lo ha caracterizado durante las luchas sociales de los ltimos aos reza lo siguiente: "El Alto de pie nunca de rodillas".
2

Principales barrios
Las zonas ms importantes son: 16 de julio (zona comercial de El Alto) Ciudad Satlite (habitada originalmente por empleados pblicos), Villa Exaltacin, Villa Adela (habitada originalmente por empleados de las FF.AA.), 1ro de Mayo (habitada originalmente por trabajadores fabriles), Villa Alemania, Villa Dolores, El Kenko, Alto Lima, Senkata, Nuevos Horizontes, Mercedario, Kollpani, Villa Ingavi, German Bush, Ballivian y Ro Seco.

Economa
La poblacin en El Alto aprovecha y transforma los recursos locales. El Alto es una ciudad en crecimiento que se mueve al ritmo del mercado de alimentos, ropa confeccionada en pequeas unidades industriales, ropa usada, etc. De hecho, los mercados son una caracterstica imperante de El Alto, la feria 16 de julio que se realiza los jueves y domingos, en donde se vende desde un tornillo oxidado hasta un automvil ltimo modelo, incluso terrenos y casas, tambin mercados como La Ceja, muestran un panorama tpico comercial e industrial de la ciudad. Lamentablemente en la Ceja tambin se puede observar bares, lenocinios y percances como grandes embotellamientos de trfico, basura abandonada y mucha delincuencia. Ello resume los principales problemas con las que tiene que lidiar esta joven ciudad.

Medios de Comunicacin

Los principales medios de comunicacin de la ciudad de El Alto son:

Televisin
TV El Alto (Canal 24), Canal 57 CVC (Canal "Virgen de Copacabana")Canal 33 PTV(Paceisima de television)

Radios
Radio Integracin, Radio Majestad (El Alto), Radio Pachamama, Radio Fejuve. Las dems radios son de la ciudad de La Paz como Radio FIdes, Radio Panamericana, Grupo de Periodistas sin Fronteras y Radio Disney

Prensa
El Alteo

Agencia de Noticias
www.cepabol.org.bo

CLIMA
El Alto se ubica sobre los 4000 metros de altitud, es la parta ms alta del rea metropolitana de La Paz. Su clima es fro de alta montaa, y por lo tanto, es fro y seco, con un promedio anual de 7 C de temperatura y 3 600 mm de precipitacin. Las nevadas pueden ocurrir en cualquier poca del ao, aunque lo tpico es que ocurran entre julio y septiembre en horas de la madrugada y de la maana. Suelen ser dbiles y pocas veces la nieve cuaja. En promedio, se tienen 7 4 das con cada de nieve por ao. El 16 de enero de 2005 nev durante ms de dos horas siendo verano 5 en el hemisferio Sur.

El otoo es fro y muy lluvioso. El invierno es muy fro y algo seco con nevadas ocasionales. Las heladas son muy comunes en las madrugadas de invierno. La primavera es fra con lluvias y nevadas ocasionales. El verano es fro y lluvioso. El da 9 de noviembre de 2011, se registr la temperatura mxima absoluta de 22,3 C. El sol es muy abrasador, sobre todo de 11:00 a.m. a 15:00 p.m., y es de ah que proviene el dicho: "el sol en el altiplano no calienta, quema".
6

La poblacion
La poblacin en su mayora tiene carcter sincretico en lo religioso, por lo que se profesan y predican toda clase de religiones, desde los cultos catlicos hasta los ritos en honor a la Pachamama. La mayor fiesta cultural es la de la "16 de Julio" donde se renen msicos y bailarines experimentados, se beben grandes cantidades de bebidas alcoholicas, una de las fraternidades la Chacaltaya 91.7 tiene 1400 bailarines. La gente se prepara durante todo el ao para esta celebracin, en donde tambin se comercia con diferentes artculos artesanales referentes al festejo, se alquilan trajes de fiesta y disfraces con los que se baila el Tinku, la Morenada, las Tobas, entre otros. Tambin en esta ciudad se encuentra el Museo de Arte Antonio Paredes Candia y La Escuela Municipal de Artes, entidad establecida para el libre desenvolvimiento

de nios y jvenes en varias ramas culturales de las que destacan las reas de Danza Clsica, Danza Folklrica, Artes Plsticas, Artes Escnicas, Msica Clsica y Cinematografa. Adems esta es la casa del "BALLET FOLKLRICO INTEGRACIN", que se encuentra ubicado en el centro cultural 16 de julio de esta misma ciudad, cuyo director es Christian J. Torrez Ala Cabe destacar el valor social y educativo de la escuela de Artes, ya que alberga gran cantidad de jvenes que desean introducirse en alguna rama artstica. En vez de terminar en alguno de los miles de bares de la Ceja, estn dejando toda su energa en la prctiva artstica.

LUGARES TURSTICOS DE LA PAZ PLAZAS IGLESIAS

Plaza Murillo, es la plaza principal de la ciudad, aqu funcionan dos de los tres poderes del pas, el Palacio de Gobierno (poder Ejecutivo) y Palacio Legislativo (poder legislativo). Catedral Metropolitana, data del ao 1831, ao en que comenz la construccin, con estilo neoclsico, tiene un magnifico interior distribuido en 5 naves con capitas. Baslica de San Francisco, fue fundada en 1549 y reconstruida entre 1743 y 1753 tiene un magnifico interior con retablos y pulpito de pan de oro. Iglesia de Santo Domingo, es una construccin antigua que data de 1760, labrada en piedra cuyo estilo corresponde al Barroco - Mestizo. Iglesia de San Pedro, ubicada en la plaza San Pedro, fue construida por los indios en 1790. Iglesia La Merced, su construccin data del ao 1700, esta ubicada en la calle Colon y Comercio. Iglesia de San Calixto, ubicada en la calle Pichincha, fue fundada en 1882, su construccin es de estilo neogtico. Iglesia La Recoleta, concluida en 1894, esta ubicada en la calle Amrica. CALLES Y MERCADOS

Calle Sagarnaga, Preferida por los turistas por la venta de souvenir tpicos bolivianos, como artculos en general de lana de llama, alpaca y vicua que son especialmente cotizados. Hay una gran variedad de artculos de plata y estao, entre otros. Mercado De Las Brujas, Mercado tradicional donde se pueden observar las creencias y costumbres ancestrales del hombre andino, ubicado en la calle Sagarnaga Esq. Linares.

MUSEOS

Museo De La Calle Jaen. Ubicado entre las calles Jan y Sucre, formados por 4 diferentes museos, ademas la misma calle ofrece una vision de lo que fue la ciudad de La Paz de antao. - Museo Costumbrista, un lugar donde puede disfrutar de danzas, tambos y personajes, entre otros temas. - Museo Litoral, Cuatro ambientes en los que se exhiben fotografiasde los puertos del Pacifico, que fuera motivo para la guerra con Chile, donde Bolivia perdio su salida al mar el ao 1825. - Museo del Oro, lugar en el que se muestran manufacturas de orfebrera y cermica de la poca precolombina, as como diademas, pectorales, orejeras y adornos de mantas y vestidos, realizados del precioso metal. -Museo de la Casa de Murillo, dedicado al prcer paceo, de la Revolucion de 1809, que en 2 de sus salas muestra sus muebles y algunos artculos personales, en las otras salas se puede disfrutar de una exhibicin de cuadros de distintas pocas. Museo De Instrumentos Musicales, muestra de Instrumentos musicales nacionales e internacionales de distintas pocas, ubicado en la calle Linares esq. Sagarnaga. Museo Nacional El Arte, Cuenta con cuatro salas de exhibicin, en las cuales se exponen piezas de arte boliviano del siglo XX y XVI, iberoamericano, contemporaneo entre otros, ubicado en la calle comercio esq. calle Socabaya, Museo de Etnografa y Folklore, expone Cultura Chipaya (Oruro), tejidos, piezas de la cultura Uru y datos sobre Tarabuco y su danza el Pujllay, adems cuenta con una videoteca., esta ubicado en la calle Ingavi esq. Genaro Sanjinez, Museo Tambo Kirkincha, Tambo y residencia del cacique Quirquincha, cuenta con 12 salas de exposicin permanente y una temporal. Se exhibe colecciones de platera colonial y republicana, fotografas de antao de la ciudad, mscaras, pinturas y esculturas contemporneas de La Paz, adems fotografas de la chola pacea. Ubicado en la calle Evaristo Valle y Plaza Alonso de Mendoza. Museo De Arqueologa, Expone cermica, textiles, chullpas (momias) de la cultura tiwanaku y beniana, objetos incaicos, tiwanacotas, entre otros, esta ubicado en la calle Tiahuanacu. Casa De La Cultura, Ubicado en la Plaza de los cndores, Prez Velasco y Potos.

MIRADORES

Mirador de Laikacota, Ubicado en el parque Ral Salmn Av. del Ejrcito. Mirador de Killi killi, Av. las Banderas. Montculo, a una cuadra de la Av. Ecuador

CINES Cinemateca Boliviana, Calle Federico Suazo casi Esq.. Rosendo Gutirrez, Tel. 21174082444090 www.cinematecaboliviana.org Cine Municipal 6 de Agosto, Av. 6 de agosto #2284 Tel. 2442629 (proyeccin de cine europeo y latinoamericano) Cine Teatro Monje Campero, Av. 16 de julio n. 1495 (el Prado) Tel. 2323333 2329015 Cine 16 de Julio, Av. 16 de julio (el Prado) #1897 Tel. 2441099 Casa de la Cultura, Plaza de los Cndores, Prez Velasco y Potos. Teatro Municipal, Calle Genaro Sanjinez e Indaburo. FIESTAS DESTACADAS

Alasitas, Fiesta de la abundancia que se celebra el 24 de enero Carnaval, Fecha movible entre febrero y marzo Gran Poder, Fecha movible entre mayo y junio, en devocin al seor del Gran Poder con un gran despliegue de danzas folklricas. Solsticio de invierno y ao nuevo, Aymar 21 de junio. Ceremonia ancestral para recibir los primeros rayos del sol en el ao nuevo aymar, en la localidad de Tiahuancu. Entrada universitaria, demostracin folklrica de danzas nativas.

TURISMO EN LA PAZ COROICO

Distancia: 90 Kilmetros de La Paz Poblacin de origen aymara, con presencia de grupos afro bolivianos. La topografa de la regin es accidentada, pero de abundante flora y fauna natural. El potencial turstico que posee es enorme, especialmente por su atractiva biodiversidad, apreciado por turistas nacionales e extranjeros. Es interesante realizar la ascensin al Uchumachi. El paseo a Vagantes. Adems de visitar las pozas naturales y el camino precolombino de Chucura - Apacheta. La principal fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra el 20 de Octubre. LAJA

La topografa de la regin esta conformada por terrazas lacustres y colinas residuales, suelos elevados y homogneos, con afloramientos rocosos. Su clima es fro, con una temperatura mnima de - 3C., y una mxima de 22C. Existe artesana tpica, como la elaboracin de phullus, ponchos, aguayos, chalinas y mantas. La Paz, fue fundada en esta ciudad el 20 de octubre de 1548, actualmente es un atractivo turstico por la belleza de su iglesia construida en piedra, en el portal tiene hermosos pilares salomnicos con relieves de guilas y monos en su estilo barroco mestizo, en su interior existe un gran retablo y un frontal de plata pura de estilo neoclsico.

COPACABANA

Distancia: 155 Kilmetros de La Paz La pennsula de Copacabana se encuentra a una altitud de 3.800 metros sobre el nivel del mar. El clima es fro y con una temperatura que oscila entre los 9C., y los -10C. Es interesante visitar el Santuario de la Baslica de la virgen de Copacabana (1.588) monumento colonial de estilo renacentista barroco. Las Islas del Sol y de la Luna. Hoteles en Copacabana, La Paz Hotel Rosario del Lago ubicado a orillas del Lago Titicaca. Direccin: Avenida Costanera esq. Rigoberto Paredes Hotel Gloria Copacabana, vista panormica del lago desde sus habitaciones y restaurante. Direccin: Av. 16 de Julio - Copacabana, Bolivia Hotel La Cpula, Calle Michel Prez 1-3 Copacabana, Bolivia tel/fax: 00591-2-862-2029 Nacional long distance: 010-2-862-2029 - Local call: 862-2029 Reservaciones bolivia@hotelcupula.com - www.hotelcupula.com Hotel Las Olas, Calle Michel Prez (Final) 1-3 Copacabana, Bolivia tel/fax Internacional 00591 2862 2112, From a public phone 02862 2112 Local calls862 2112 Reservacionesinfo@hostallasolas.com www.hostallasolas.com EL LAGO TITIKAKA

A slo 65 km. de la ciudad de La Paz, se encuentra el bello y misterioso Lago Titikaka; este inmenso mar interior ubicado a 3.900 m/snm y con una extensin de ms de 8.300 km. Sus paisajes, su historia, sus sitios arqueolgicos, sus pobladores, se amalgaman para ofrecer una experiencia especial a los visitantes, plena de misticismo, plagada de enigmas.

TIWANACU

Distancia: 53 Kilmetros de La Paz Tiwanaku, antiguamente capital del vasto imperio Inca, est ubicado en el altiplano, con un clima fro, con una temperatura promedio anual de 8C., y una altitud de 3.830 metros sobre el nivel del mar. Tiwanaku, reconocida como la cuna de la civilizacin americana, donde se encuentran monumentos invalorables. Es interesante visitar la Puerta del Sol, la Puerta de la Luna, el Templete semi subterrneo de Kalasasaya, los Monolitos. Hoteles en Tiwanaku, La Paz Wiracocha Hostal Restaurante Confortable y amplio hostal familiar, su estilo rstico, armoniza con el vistoso entorno. A slo 2 cuadras de la Plaza Principal y a 200 mts. del Complejo Arqueolgico. ILLIMANI

El Illimani con sus 6.462 metros, es la montaa que adorna el horizonte de la ciudad de La Paz, y es la mayor altura de la Cordillera Real . El contraste entre la gran depresin en donde se ubica la ciudad de La Paz y el extenso y blanco Illimani es sorprendente, y resulta difcil de imaginar. Illimani voz de la lengua aymar que quiere decir "guila dorada" volcn extinguido, del tipo estrato volcn (segn su erupcin), siendo su ltima fecha de erupcin en el ao 1869. Es un enorme macizo de ms de 8 Km. de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6.000 msnm. El Illimani, cuya imagen es smbolo principal del escudo de La Paz, era conocido por los

lejanos aimaras con diversos nombres: unos lo llamaban Illemana, por donde nace el sol; otros lo denominaban Jilir - Mamani o el hijo mayor. A la cima de la izquierda la conocan como Khunu Urucuncu, oso de nieve; a la cima central, Chapa Punku o puerta de espuma, y a la de la derecha Khunu Chaubiri, mirador de nieve. Desde la ciudad se observa esta magnfica montaa con sus brillantes y perfilados picos asentados sobre una base cuadrangular de rocas, la que abarca muchas leguas o kilmetros de permetro, cubiertos eternamente de nieve, la que cambia de coloracin constantemente debido a las variaciones atmosfricas y al movimiento del sol en su trayectoria sideral, as como por la mayor o menor densidad de vapor de agua que sube desde el fondo de los ardientes valles yungueos. Esta increble montaa presenta dos rutas para su ascenso; considerada cada una como itinerarios, podemos describirlos de la siguiente manera: Itinerario 1: La Paz - Puente Roto Puente Roto - Campo Alto (Nido de Cndores) Nido - Cumbre - Base (Puente Roto) Este itinerario considera etapas para aclimatarse previamente. Itinerario 2: La Paz - Puente Roto Puente Roto - Porteo (Nido de Cndores) Puente Roto - Campo Alto (Nido de Cndores) Nido - Cumbre - Base (Puente Roto) Este itinerario a pesar de considerar la aclimatacin es ms exigente que el anterior Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Illimani" VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna se encuentra a unos 10 kilmetros del centro de La Paz, Bolivia. No es muy difcil llegar hasta all ya que est en la misma carretera que conduce al zoolgico. Es una seccin donde la erosin ha consumido la parte superior de una montaa. No siendo el suelo slido, arcilla en vez de roca, con el transcurso de los siglos los elementos han creado una obra de arte algo diferente. Es como un desierto de estalagmitas. Las montaas alrededor son de arcilla que contiene ciertos minerales, como consecuencias el color de las faldas es diferente, creando ilusiones pticas muy atractivas. En su mayora son de un color claro, algo as como beige o castao muy plido. Pero hay algunas que son casi rojas.

CHULUMANI

Chulumani tierra frtil donde se produce la famosa hoja de coca, se encuentra alrededor de 4 horas de viaje en bus, viaje es de aventura por el camino caracterstico que tiene, ya que en algunos sectores solo pueden pasar un solo vehculo. Se tiene paisajes bellsimos donde se puede apreciar cataratas, plantaciones de hoja de coca, precipicios que dan la impresin de estar entre las nubes. Es un hermoso pueblo donde se puede encontrar de todo, como una variedad de frutas, coca fresca, lugares de diversin y artesanas en madera.

CHACALTAYA

Pista de esqu Chacaltaya a 5.375 msnm. Era la estacin de esqu ms alta del mundo con 5.421 msnm. Era un gran destino turstico para los amantes del esqu. Esta ubicada a 30Km. de la ciudad que permite desde una altura elevada tener una vista tanto de la parte sur de la Cordillera Real, como de la Ciudad del Alto y del Altiplano.

MUELA DEL DIABLO

Se encuentra al sur de ciudad de La Paz y a una altura de 3.825 msnm, es un atractivo natural que muestra extraas formaciones geolgicas causadas por la erosin y la lluvia. La Muela del Diablo es un volcn apagado y, desde la lejana, da la apariencia de ser un molar agrietado por las caries. De cerca se asemeja a un dinosaurio petrificado; se puede observar la cabeza, el cuerpo con seis puntas en el lomo y la cola. La parte ms alta de la montaa es el centro, donde hay una planicie o un altar para los comunarios. En el mes de agosto se llevan a cabo ofrendas a los achachilas (dioses), a quienes se debe contentar para lograr buenas cosechas. El arribo a este lugar se debe realizar a pie, para lo cual se necesita un mnimo 3 horas. CAON DE PALCA

Situado a 30 kilmetros y al sudeste de la ciudad de La Paz, se encuentra un pintoresco pueblo llamado Palca. El can del mismo nombre posee una grandiosa vista del nevado Illimani. A cada paso se levantan formaciones ptreas que asemejan catedrales gticas y obeliscos labrados por el agua.

VALLE DE LAS NIMAS

A 25 kilmetros de la ciudad de La Paz se encuentra el Valle de las nimas que, por su paisaje rocoso, erosionado y agrupado en racimos o hileras, semeja a centenares de picos que se elevan a una gran altura. La vegetacin es escasa y destacan los pajonales con arbustos bajos que, en armona con formaciones rocosas, convierten a este valle en un sitio artstico. TAKESI

Es la ruta precolombina del aventurero y del que gusta de la caminata, el recorrido pasa por una gama de pisos ecolgicos en una verdadera obra de arte de la naturaleza. El sueo de la aventura comienza

Vous aimerez peut-être aussi