Vous êtes sur la page 1sur 4

Lgica 1 (2014-1)

Mtro. Cristian A. Gutirrez Grupo de Facebook: www.facebook.com/groups/421458981307158/ Tarea 2 Fecha de entrega: martes 20 de agosto. Nombre: Ortiz Morales Miguel ngel Grupo: 1122
INSTRUCCIONES: La tarea debe estar completamente resuelta, tiene que ser contestada a computadora, tiene que ser entregada el da que se indica arriba y tiene que estar engrapada. 1. Considera la siguiente afirmacin: La filosofa debe ensearse en bachillerato. Da un argumento a favor de esta afirmacin y uno en contra (se espera que sean buenos argumentos) los argumentos pueden ser del tipo que quieras, indica de qu tipo de argumento se trata (1 Punto por cada Argumento, en total 2 puntos) Argumento a favor: La filosofa en bachillerato transmite amplios conocimientos, al transmitir ms conocimientos se aprende ms, por lo tanto se debe ensear en bachillerato para adquirir mayor conocimiento. Tipo de argumento: Deductivo. Argumento en contra: Diez de mis compaeros no aprendieron nada en filosofa por que todos los maestros no saben clarificar la filosofa para bachillerato, as que no se debe dar filosofa en bachillerato. Tipo de argumento: Induccin enumerativa. 2. Lee cuidadosamente los siguientes prrafos. En cada uno de ellos se presenta un argumento. Contesta las preguntas que se hacen en cada caso ( punto por cada pregunta, en total 3 puntos) a) Todo aquello que es una manifestacin artstica de la creatividad se considera una expresin de la cultura (entendiendo por cultura al conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca y/o grupo social). Toda expresin de la cultura es parte fundamental de la cultura, por trivial o nimio que parezca. El rap (entendido como el estilo musical -que con un ritmo sincopadorecita versos de carcter provocador) es una manifestacin artstica de la creatividad. Dado lo anterior se puede concluir que el rap es una parte fundamental de la cultura. i. De qu tipo de argumento se trata? 1) Argumento por analoga. 2) Argumento inductivo enumerativo. 3) Argumento deductivo. 4) Argumento abductivo. ii. Cul es la conclusin de este argumento? 1) El rap es una manifestacin artstica de la creatividad. 2) Toda expresin de la cultura es parte fundamental de la cultura. 3) Toda manifestacin artstica de la creatividad es una expresin de la cultura. 4) El rap es una parte fundamental de la cultura. b) Hay posiciones relativistas que defienden que no hay proposiciones verdaderas, pero estas posiciones relativistas estn equivocadas. Pues, si la proposicin No hay proposiciones verdaderas es verdadera, entonces no hay proposiciones verdaderas. Pero si no hay proposiciones verdaderas, entonces la proposicin No hay proposiciones verdaderas es falsa. As tenemos que, si la proposicin No hay proposiciones verdaderas es verdadera, entonces la proposicin No hay proposiciones verdaderas es falsa, lo que es una contradiccin. Y por ello, las posiciones relativistas que defienden que no hay proposiciones verdaderas estn equivocadas.

iii. De qu tipo de argumento se trata? 1) Argumento por analoga. 2) Argumento inductivo enumerativo. 3) Argumento deductivo. 4) Argumento abductivo. iv. Cul es la conclusin de este argumento? 1) Hay posiciones relativistas que defienden que no hay proposiciones verdaderas. 2) Las posiciones relativistas que defienden que no hay proposiciones verdaderas estn equivocadas. 3) La proposicin No hay proposiciones verdaderas es verdadera. 4) La proposicin No hay proposiciones verdaderas es falsa. c) Todas las inferencias inductivas se basa en que atribuyo regularidades al mundo, es decir, creo que el futuro ser parecido al pasado. Pero la nica defensa que tengo para esta ltima creencia es un argumento inductivo. En otras palabras, mi nica defensa para aceptar los argumentos inductivos depende de uno de ellos, est defensa es circular. Pero si creo que las defensas circulares son malas, como de hecho lo hago, entonces debo rechazar los argumentos inductivos. Por esto, debo rechazar los argumentos inductivos. v. De qu tipo de argumento se trata? 1) Argumento por analoga. 2) Argumento inductivo enumerativo. 3) Argumento deductivo. 4) Argumento abductivo. vi. Cul es la conclusin de este argumento? 1) Las inferencias inductivas se basa en que atribuyo regularidades al mundo. 2) Debo rechazar los argumentos inductivos. 3) Mi defensa de los argumentos inductivos es circular. 4) Mi defensa de los argumentos inductivos depende de un argumento inductivo. 3. Contesta las siguientes preguntas ( Punto cada una, para un total de 5 puntos): I. Qu tipo de argumento es el siguiente? Javier encontr su auto rayado. l infiere que lo ray su hermano, puesto que ayer por la tarde el auto no tena ningn golpe o rayn. Por la noche le presto el auto a su hermano para ir a una fiesta, de la cual regreso en la madrugada en completo estado de ebriedad. a) Argumento por analoga. b) Argumento inductivo enumerativo. c) Argumento deductivo. d) Argumento abductivo. II. Qu tipo de argumento es el siguiente? Conozco a cerca de 200 filsofos y todos ellos tienen alguna enfermedad mental. De esto puedo concluir que todos o la mayora de los filsofos tienen alguna enfermedad mental. a) Argumento por analoga. b) Argumento inductivo enumerativo. c) Argumento deductivo. d) Argumento abductivo.

III. Qu tipo de argumento es el siguiente? (Suponiendo que la teora de Hume es cierta) En la mente slo hay dos tipos de estados mentales, a saber, impresiones e ideas. Tomando esto en cuenta tengo que concluir que las emociones deben ser o impresiones o ideas, pues son estados mentales. a) Argumento por analoga. b) Argumento inductivo enumerativo. c) Argumento deductivo. d) Argumento abductivo. IV. Qu tipo de argumento es el siguiente? Defender a estados intolerantes con base nicamente en nuestra aceptacin del multiculturalismo, es un error. Es cmo el padre que deja hacer a sus hijos todo lo que quieren aunque sea meter la mano en el enchufe de la corriente elctrica. No podemos aceptar cualquier tipo de gobierno, como no podemos dejar que un nio pequeo haga cosas que ponen en riesgo su vida. a) Argumento por analoga. b) Argumento inductivo enumerativo. c) Argumento deductivo. d) Argumento abductivo. V. Qu tipo de argumento es el siguiente? Como la ciencia se apoya en la teora de la probabilidad y la probabilidad tiene su sustento en la matemtica, entonces parece plausible sostener que sin matemticas no habra ciencia. a) Argumento por analoga. b) Argumento inductivo. c) Argumento deductivo. d) Argumento abductivo.

VI.

Cul de las siguientes oraciones es falsa? a) Un argumento puede ser inductivo. b) Un argumento puede ser verdadero. c) Un argumento puede ser invlido. d) Un argumento puede tener premisas falsas.

VII.

Si un argumento deductivo tiene premisas falsas y conclusin verdadera que puedo decir de l? a) Es un argumento vlido. b) Es un argumento invlido. c) Es un argumento que puede ser tanto vlido como invlido. d) Es un argumento verdadero. a) Cuando tiene premisas verdaderas y conclusin verdadera. b) Cuando tiene premisas verdaderas y conclusin falsa. c) Cuando tiene premisas falsas y conclusin verdadera. d) Cuando tiene premisas falsas y conclusin falsa.

VIII. En qu caso puedo garantizar que un argumento es invlido?

IX. Todos los catlicos creen en la divinidad de Jess. Algunos mexicanos creen en la divinidad de Jess. Por lo tanto, algunos mexicanos son catlicos. Considerando este argumento invlido con premisas verdaderas y conclusin verdadera en este mundo, describe una situacin que muestre su invalidez.

4. Bonus para oos ( punto para la tarea): Del siguiente conjunto de premisas: Cualquiera que salga
con Martha ser odiado por todos. Carlos sale con Luca y con Martha. Todo aquel que sale con Luca

es afortunado.Qu se sigue? a) Carlos no es odiado por Martha ni por Luca, pues salen con l. b) Luca y Martha salen juntas. c) Carlos se odia a s mismo aunque es afortunado. d) Alguien odia a Carlos y a Luca. 5. Ejercicio para medio punto extra: Presentar un argumento filosfico inductivo, indicar de dnde fue extrado, indicar de manera clara cules son las premisas y cul es la conclusin. ( punto para el examen 1)

Vous aimerez peut-être aussi