Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA EN TELECOMUNICACIONES Y REDES

MTODOS NUMRICOS
TRAZADORES O SPLINES CUBICOS

Fecha de entrega: 27-06-2012


INTEGRANTES:
Alex Aguirre (335) Daniel Arcos (327) Valeria Coronel (312) Vanessa Morocho (298) Jonathan Quinapanta (275)

Cuarto Semestre A

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

INTRODUCCION
El mtodo de interpolacin es un mtodo cientfico lgico que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuar en el futuro, convirtindose en las reglas que utilizamos para llegar a una nueva conclusin. Es decir, sabemos a ciencia cierta que existen unos axiomas y stos son extrapolables a la nueva situacin. Toma como base la induccin y la analoga. Es utilizado para buscar la solucin a un problema (lgica) o de ensear la misma (pedagoga), lo que lo convierte en una herramienta muy utilizada en el marco profesional y de enseanza. La interpolacin polinomial es la base de muchos tipos de integracin numrica y tiene otras aplicaciones tericas. En los problemas de interpolacin, se utiliza a menudo la interpolacin mediante splines porque da lugar a resultados similares requiriendo solamente el uso de polinomios de bajo grado, evitando as las oscilaciones, indeseables en la mayora de las aplicaciones, encontradas al interpolar mediante polinomios de grado elevado. Para el ajuste de curvas, los splines se utilizan para aproximar formas complicadas. La simplicidad de la representacin y la facilidad de cmputo de los splines los hacen populares para la representacin de curvas en informtica, particularmente en el terreno de los grficos por ordenador. El trmino "spline" hace referencia a una amplia clase de funciones que son utilizadas en aplicaciones que requieren la interpolacin de datos, o un suavizado de curvas. Los splines son utilizados para trabajar tanto en una como en varias dimensiones. Las funciones para la interpolacin por splines normalmente se determinan como minimizadores de la aspereza sometidas a una serie de restricciones.

I. DATOS INFORMATIVOS

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

INTEGRANTES:

Alex Aguirre Daniel Arcos Valeria Coronel Vanessa Morocho Jonathan Quinapanta

(335) (327) (312) (298) (275)

SEMESTRE: Cuarto PARALELO: A FECHA: Mircoles 16 de Mayo del 2012

II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Comprender y analizar los contenidos que se refieren a la interpolacin segmentaria cubica, de manera que podamos aplicarlo cuando sea necesario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Establecer ventajas y desventajas de la interpolacin mediante splines cbicos. 2. Identificar los diferentes tipos de trazadores cbicos. 3. Establecer diferencias y semejanzas entre las clases de trazadores cbicos.

III. MARCO TERICO

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

INTERPOLACIN
El objetivo principal de la interpolacin es poder estimar valores funcionales a partir de cierto nmero de datos iniciales. Este objetivo es fundamental ya que de l se deducen los mtodos de derivacin e integracin numrica. Para un conjunto numeroso de puntos no es muy til calcular el polinomio interpolante que pasa por estos puntos, pues ste tiende a tener grandes oscilaciones. Ms aconsejable es hacer una interpolacin secuencial de grado bajo sobre subconjuntos ms pequeos del total de puntos, definiendo as una funcin a trozos. La interpolacin fragmentaria ms til y de uso generalizado en diversos campos tales como el diseo, los grficos por computadora, la economa, etc., es la que se realiza mediante polinomios de grado tres llamados trazadores o splines. Una de las interpolaciones fragmentarias ms utilizada es la del trazador cbico, tambin denominada c-spline. En ella lo que hacemos es interpolar en cada u8no de los intervalos [xi;xi+1] mediante un polinomio de grado tres de modo que la funcin global tenga derivada segunda continua. En realidad, para esto no existe un mtodo nico ya que dados n + 1 puntos x0; x1; : : : ; xn el conjunto de cbicas que podemos definir sobre ellos, Es un espacio vectorial de dimensin 4n y ahora el nmero de condiciones que representa que sea de clase 2 y que pase por los datos es igual a 4n-2 ya que: que pase por los datos representa 2n condiciones, dos por fragmento; que adems sea de clase 1 y 2 representa 2*(n-1) condiciones adicionales, tantas como puntos interiores donde exigir que las derivadas primera y segunda coincidan.

TRAZADOR CBICO
El ajuste de una curva polinomial a trozos a un conjunto de puntos dados tiene aplicaciones en los campos del diseo asistido por computador, de la fabricacin asistida por computador y de los sistemas de generacin de grficas por computador. Lo que generalmente se desea es dibujar una curva que pase por una serie de puntos, cuyas coordenadas se conocen con precisin, y que sea suave. Tradicionalmente esto se haca usando una cercha, una regla flexible o un conjunto de plantillas rgidas, con las que se poda dibujar a mano alzada una curva que parece suave a la mirada.

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

Un polinomio cbico general contiene cuatro constantes; as pues, el procedimiento del trazador cbico ofrece suficiente flexibilidad para garantizar que el interpolante no slo sea continuamente diferenciable en el intervalo, sino que adems tenga una segunda derivada continua en el intervalo. Sin embargo, en la construccin del trazador cbico no se supone que las derivadas del interpolante concuerdan con las de la funcin, ni siquiera en los nodos.

Definicin.
Dada una funcin f definida en [a,b] y un conjunto de nodos a=x0<xl<...<xn=bun trazador cbico ( o spline cbico) S para f es una funcin que cumple con las siguientes condiciones:

I) S(xj)=f(xj)=yj para j=0,1,2,...,n ( indica que el trazador se ajusta a cada uno de los puntos) II) Sj(xj+1)= Sj+1(xj+1) para j=0,1,2,...,n-2 (indica que el trazador es continuo) III) S(xj+1) = Sj+1(xj+1) para j=0,1,2,...,n-2 (indica que la pendiente es continua) IV) Sj(xj+1) = Sj+1(xj+1) para j=0,1,2,...,n-2 (indica que la curvatura es continua) V) Se satisface uno de los siguientes conjuntos de condiciones de frontera a) S'(x0)=S(xn)=0 ( el trazador se llama libre o natural ) b) S'(x0)=f(x0) y S(xn)=f(xn) ( el trazador se llama sujeto) La interpolacin a trozos ms til y de uso generalizado en diversos campos tales como el diseo, los grficos por computadora, la economa, etc., es la que se realiza mediante polinomios de grado tres llamados trazadores o splines cbicos que se definen en cada uno de los subintervalos [XK, XK+1] definidos por las abscisas de los puntos (Xi , Yi) de los puntos a interpolar. La idea es construir estos polinomios cbicos de tal forma que cualesquiera dos de ellos definidos en intervalos contiguos [XK , XK+1] y [XK , XK+1] , ambos coincidan en XK no solo como funcin sino tambin en su primera y segunda derivada, con el fin de que haya suavidad en los puntos (XK , YK) de coincidencia de ambas grficas.

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

Tipos de splines cbicos.


Para obtener el trazador cbico de unos datos tenemos 2 grados de libertad que podemos fijar de las siguientes formas, obteniendo en cada caso un tipo distinto de trazador

1. COMPLETO:
En este tipo exigimos que la derivada primera en el primer nodo y el ltimo sean iguales a cero.

2. NATURAL:
La derivada segunda en el primer y ltimo nodos son iguales a cero. Eso significa terminar la grfica de la funcin con curvatura cero.

3. EXTRAPOLADO:
En este tipo jamos la derivada primera en el primer nodo como la obtenida al extrapolarla con la derivada de los dos siguientes nodos y la derivada primera en el ltimo nodo como la obtenida al extrapolarla con sus dos anteriores nodos.

4. CCLICO:
Se exige que el valor de la funcin y de sus derivadas en su ltimo nodo coincida con las del primer nodo.

5. SUJETOS:
En este caso se fijan los valores de la derivada en el nodo inicial y en el final.

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

Ejemplo: Hallar el trazador natural para los puntos (2,5), (4,6), (5,9), (8,5), (10,4)

ESPOCH

FACULTAD DE INORMTICA ELECTRONICA

IV.

CONCLUSIONES

1. En un grupo muy grande de puntos no es muy factible calcular el polinomio que pasa por estos puntos, ya que puede tener grandes oscilaciones. Lo aconsejable seria obtener un polinomio de grado bajo para cierto subintervalo. 2. Las pendientes en los extremos de intervalos consecutivos deben ser iguales. 3. La interpolacin con trazadores naturales, y la interpolacin con trazadores sujetos es la ms utilizada. 4. Si el trazador es natural, la pendiente en los extremos es cero; si es mediante trazadores sujetos la inclinacin en los extremos se da como datos adicionales.

V. RECOMENDACIONES
1. Debemos analizar bien el problema que tengamos en frente, de manera que podamos determinar si es factible la utilizacin de este mtodo para el caso en particular en el que nos encontremos. 2. Al momento de realizar los clculos de los coeficientes, tener mucho cuidado con los despejes.

VI.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Spline http://www.alumnos.inf.utfsm.cl/~vpena/ramos/ili286/splines.pdf http://www.ual.es/~andrei/Practicas/practicaAM3.html http://metodosnumericos.herobo.com/TEMA1.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Numericos-Trazados-Cubicos/79213.html http://www.buenastareas.com/materias/metodos-numericos-trazadores-cubicos/0 http://metodosnum.googlecode.com/svn-history/r215/trunk/tp4/informe/metnum-tp4informe.pdf 8. http://es.scribd.com/doc/93938843/26/Trazadores-Cubicos-Cubic-Splines 9. http://es.scribd.com/doc/93938843/32/Trazadores-cubicos 10. http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/Libros/WMora_MetodosNumericos/WMora_INTERPOLACI ON.pdf

Vous aimerez peut-être aussi